jueves, 31 de diciembre de 2009

REFLEXIONES AL ACABAR EL AÑO...


En ambientes frailunos corre el dicho: "El hombre propone, Dios dispone y el superior descompone..." En este caso quien lo ha descompuesto todo ha sido mi ordenador. Ayer, a media tarde, sin avisar se me desconfiguró el Explorer y no hay manera de que pueda conectarme a internet con mi ordenador. Como mis técnicos pertenecen a una universidad y están de vacaciones...heme aquí, pidiendo ordenadores prestados por horas. Esta reflexión pretendía hacerla después de medianoche. Cuando el convento está en total silencio y todos los frailicos duermen...No puede ser. He de devolver este ordenador antes de las ocho y, seguramente,no tendré otro a partir de esa hora. O sea que, aprovecho el momento de la siesta, cuando también reina la tranquilidad, para hacer mis reflexiones.

Había pensado hacer un poco de historia de todo lo acontecido para que se llegase a la situación en la que nos encontramos. Pero, ¿vale la pena?¿Se interpretará bien?¿Qué cambiará si digo que tras disculparme de una entrada no del todo justa, Jorge me escribió borrándome de su espacio y pidiéndome que no le comentara porque "le hacía perder la paz"? ¿Le importará saber a alguien que a partir de ese momento se me acusó precisamente de no comentar en el espacio de Jorge y aparecieron Betsi, Angustias, Francisco, Carlos, Hares, Fenix...a acusarme de que no entraba y de que mi blog era un cúmulo de indirectas contra Jorge? Eso no cambiará nada. Además he de respetar a los visitantes asíduos del Rincón, que son bastantes más que los que acabo de citar. No publico los comentarios anónimos, alguno sí, pero tampoco publico otros que me consultan a raiz de las entradas, sus problemas personales. Por eso, porque son personales. También creo que, los antes citados, deberían comentarme los problemas que tienen conmigo en privados. Ya sé que no les gustan los privados. Eso no les haría la publicidad que buscan...Una lástima. Se pierden un diálogo serio sobre cuestiones importantes.

Y como lo importante para este blog son los 16000 que lo han visitado desde finales de octubre y no los cinco que se creen el ombligo del mundo, centrémonos en el tema:

Se acaba un año y empieza otro. En realidad será simplemente un día más. La vida la vivimos día a día, no año a año; pero siempre es bueno recapitular.

Para mi ha sido un año de mudanza. Virtualmente de la Cueva al Rincón. Materialmente de Cambrils a Barcelona. Todo cambio es traumático. La Cueva, lugar de paz, empezaba a convertirse en lugar de reunión de alimañas. Son las dos caras del desierto: el silencio y la soledad donde se encuentra a Dios y también el lugar de la tentación y donde habitan los diablos. San Ignacio me habría tirado de las orejas. Su primera regla de discernimiento es que, en la guerra, nunca hay que tomar decisiones, porque siempre serán una huída. Sí. Posiblemente mi cambio al Rincón fue una huída.

El cambio material, de Cambrils a Barcelona, fue el juntarse el hambre con las ganas de comer. Una necesidad de descanso tras trece años trabajando las veinticuatro horas del día, y la oportunidad de comenzar poco a poco a crear otra enfermería, que es lo que hago ahora.

Pero todo cambio no es solamente traumático, nos hace crecer. Los que creen hacer daño atacando, criticando, malinterpretando lo que escribo, se equivocan. Me reafirma cada vez más en una serie de cosas:

1.- Que mal que les pese a algunos, amo a la Iglesia. Y la amo hasta tal punto, que no me importa publicar sus defectos, para que entre todos lamejoremos. Aquí se barajan dos concepciones de Iglesia diferentes. Y loslectores neutrales ya habrán visto sus diferencias.

2.- Que ser cristiano es seguir a Jesucristo, intentar vivir su vida y seguir sus palabras en el Evangelio. No reducirlo a dogmas y decretos. Porque através de Jesús es la única forma de encontrar a Dios. Algunos prefieren una gran estructura, una sociedad que se incline ante ellos, poder...Eso no tiene nada que ver con ese pobre galileo, crucificado...que vino a enseñarnos que Dios está en el Hombre, que Dios es Amor...no poder, ni dominio.

3.- Que Jesús no vino para recibir honores, para ser proclamado rey, sino para dejar a los 99 buenos, para seguir al perdido. Y los que nos llamamos sus seguidores hemos de luchar por los abandonados, despreciados, marginados de la sociedad. Y que a ellosno se llega con documentos, doctrinas, excomuniones, decretos...sino sabiendo escuchar, sabiendo amarlos de verdad.

4.- Hay muchas maneras de aproximarse a la Biblia. La más peligrosa es leyéndola literalmente. uno puede acercarse meditándola y escuchando lo que nos dice hoy, su simbolismo, su mensaje (es lo que hacían Jerónimo y los primeros Padres de la Iglesia) Así lo he hecho en el blog y así lo seguiré haciendo. A los amantes de los documentos les invito a leer el documento de la Pontificia Comisión Bíblica: "La interpretación de la Biblia en la Iglesia", Madrid, PPC, 2001. Allí aconseja el buscar el sentido espiritual "el sentido expresado por los textos bíblicos cuando se los lee bajo la influencia del Espíritu Santo en el contexto del misterio pascual de Cristo y de la vida nueva que proviene de Él."


No. Yo no soy modelo de esto. Simplemente busco, intento ser, como todos lo hacemos...Pero quiero que quede muy clara mi postura. Mañana será otro año. Mi mirada se volcará en los que buscan, los desorientados, los abandonados...para seguir mi camino con ellos. Lo que siempre pretendió ser este blog. Me temo pues, que dejaré de publicar comentarios de Hares, Betsi, Fenix...anónimos...De la misma manera que dejaré de visitarles a ellos en sus espacios. Simplemente no me interesan. Que sigan su camino. Yo seguiré el mío. Los que me quieren acompañar...ya saben cual és.

Sólo me queda pedir perdón a todos los que por mi causa se han visto acosados y sufren en sus espacios.

Cada cual tiene su camino. Yo deseo muchos éxitos a Jorge en su parroquia. También se los deseo a otro cura Jorge que no conocéis, en su trabajo con transeuntes y marginados. Todos son Iglesia. Unidad no significa uniformidad. Eso, todos lo aceptamos. Después nos cargamos al que no piena como nosotros.

Sí. Hares, Betsi etc.etc. Ya lo sé. Soy yo el que no acepto las diferencias. Que Dios os conserve la vista....

Estas son mis reflexiones de fin de año. Perdonadme si son un poco adustas...Prometo ser bueno a partir de mañana. Claro, que como me voy a comer a casa de mi hermana y estoy sin conexión de internet, no sé si entraré. Intentaré hacerlo.

Un abrazo. Hasta el año próximo...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

EL ANACORETA Y LA PREGUNTA...


Estaba el Anacoreta reunido con unos jóvenes y les preguntó:

- ¿Quién es Jesús?

Alzaron rápidamente las manos y empezaron a responder cortándose los unos a los otros: "El Hijo de Dios", "Nuestro Salvador", "La segunda persona de la Trinidad"...y muchas otras definiciones.

Sonrió el Anacoreta y dijo:

- No me he sabido explicar o no habéis entendido la pregunta. Quiero que me digáis quién es Jesus para vosotros. Qué representa en vuestra vida.

Nadie levantó la mano para responder.

- Entonces - añadió el Anacoreta - id a meditar y volved cuando tengáis la respuesta.

Y mirando al jóven que le seguía, afirmó:

- Cuando nos preocupamos más por la ortoxia que por la vivencia espiritual, Jesús acaba convirtiéndose en una idea dogmática y la religión en una ideología...

Y se fueron a rezar Sexta...

martes, 29 de diciembre de 2009

¿CONDENADOS AL PENSAMIENTO ÚNICO?


Este término se acuñó para denominar al pensamiento neoliberal. Pienso que es aplicable a todos los grupos que quieren ser dominantes, sean del color que sean.

Quien quiere dárselas de "progre" de ser avanzado, leerá lo que dicen que hay que leer, o lo que es peor, dirá que lo ha leído, vistirá de una manera determinada y comerá en lugares de moda (aunque pase hambre y le limpien los bolsillos) Y si se las da de intelectual tendrá claras dos premisas: Todos los males de esta tierra provienen de la Iglesia Católica y ciencia y religión son incompatibles. No comprobarán en la historia los desastres cometidos al margen de la Iglesia. No importa que San Alberto Magno fuera un gran químico, ni que la agricultura moderna fuese el fruto del trabajo de los benedictinos, ni que la cultura griega se salvó gracias a unos monjes que pasaban frío copiando sus libros en oscuros monasterios...Se saca la Inquisición y Galileo y basta. Se hacen películas como Ágora, llena de mentiras y medias verdades...y nos quedamos muy contentos pensando que hay que eliminar la religión.

Pero es que por el otro lado ocurre lo mismo. Si quieres ser religioso has de seguir unas directrices únicas. Si quieres ser teólogo, dedícate a comentar los escritos papales, no se te ocurra investigar. Si eres científico, primero escucha a la Iglesia y luego investiga. No se hace distinción entre magisterio ordinario y magisterio extraordinario. Todo es infalible y pobre de tí si piensas diferente....

¿Caricatura? Siempre lo es, cuando se resumen en unas líneas lo que necesitaría un largo estudio. Pero es triste vernos sumidos en una crisis de pensamiento. Cuando nuestra sociedad había lograda generalizar la enseñanza, resulta que damos más importancia a una novela, una película, que a la historia o la filosofía. Cuando el cristiano empieza a tener la formación suficiente para acceder a la teología, a la exégesis bíblica, se le invita a no pensar y a seguir directrices. Cuando nuestra sociedad, harta de sinsentido busca en el terreno de la espiritualidad, se le ofrecen decretos y documentos...Y nos quejamos de que se desvíen a sectas o a espiritualidades orientales...

Unos y otros se acusan de maldad y de ser la causa de todos los desastres...

No sé si me he sabido explicar. Pero uno empieza a cansarse de tanto, ¿pensamiento único? Si al menos fuese pensamiento...

lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS INOCENTES


En los textos de exégesis bíblica encontraréis que este pasaje de la matanza de los inocentes no es un hecho histórico, sino que tiene una intención catequética. Y la Iglesia ha comprendido bien este mensaje. El 25 celebrámos el nacimiento de Jesús, el 26 el primer martir Esteban y hoy, el 28, la muerte de los Inocentes.

Ese pequeño Niño que nace olvidado de todos, cambia la humanidad. Para seguirle, como Esteban, hay que dar la vida; porque su mensaje no es lo que quieren oír los poderosos. Precisamente lo que nos indica la muerte de los inocentes. El poder se crea sobre los cadáveres de los inocentes. El poderoso se nutre del inocente. El poderoso que pretende decidir quien ha de nacer y quien no...El poderoso, señor de la guerra, creador de huérfanos, de lisiados, de niños soldado, de violaciónes, de muerte...El poderoso, que en nombre del dinero hace trabajar a los niños, les niega su infancia, los explota...

Vosotros mismos podéis alargar la lista...

El poderoso será el que acabará con aquel Niño en la cruz. El poderoso es el que lo sigue crucificando cada día, manipulando su doctrina y eliminando a los que quieren vivirla...

domingo, 27 de diciembre de 2009

DEFENDER LA FAMILIA...


Hoy es el domingo de la Sagrada Familia. Se hacen manifestaciones, se escriben documentos para defender la familia cristiana. ¿Pero qué se entiende por familia cristiana?¿Es diferente de las otras familias? Si queremos saber qué se entiende por familia cristiana hemos de ir a los Evangelios. Siempre se ha tomado como modelo la Sagrada Familia. Sin embargo es una familia no corriente. José es sólo el padre adoptivo de Jesús. El único episodio fuera de la Natividad, es el del Niño Jesús al que han extraviado sus padres y la extraña respuesta que les da. A partir de ahí José desaparece. Suponemos que fue un modelo de familia, pero sin ningún relato que nos lo diga. San Pablo, en la epístola a los Colosenses presenta esa concepción de familia que casi ninguna pareja escoge hoy:"Mujeres, sed sumisas a vuestro marido. Maridos amad a sus mujeres. Hijos obedeced a vuestros padres". Parece así, que lo importante en la mujer es la sumisión y no el amor. Pablo, en realidad, está ciñéndose a la sociedad en que vivía, en la que los matrimonios eran concertados por la familia. La mujer se encontraba prometida desde niña. Se le pedía por elo sumisión...

¿Cuál es pues la familia cristiana? La que vive en ella los valores del cristianismo. Valores que si debe vivirlos todo cristiano en comunidad, con más razón en la familia. Y en esa misma epístola, un poco antes, los ha señalado Pablo:"Como elegidos de Dios, revestíos de compasión entrañable, amabilidad, humildad, modestia, paciencia, soportaos mutuamente; perdonaos..."La familia cristiana es aquella en la que sabe acoger, la llena de paz, la que vive el Amor... Lo importante no es la estructura de esa familia, sino cómo vive esa familia.



El modelo de padre trabajando y esposa cuidando de la casa no es necesariamente un modelo cristiano. Sí es un modelo "burgués". En la familia obrera y clase media baja, tradicionalmente siempre trabajaron los dos. ¿No eran familias cristianas? Si se vivía el amor, si eran familias abiertas a todos, posiblemente lo eran mucho más que otras que simplemente salvaban las apariencias...

Defender la familia hoy, no significa volver a estructuras anteriores. Significa luchar para que, en la sociedad de hoy, la familia pueda seguir viviendo unida, amándose y acogiendo...Significa buscar horarios flexibles que, sin detrimento del sueldo, permitan a los padres estar más horas con sus hijos, llevar una vida familiar digna. Significa recordar que los verdaderos responsables de los hijos son los padres y han de tener plena libertad para elegir el tipo de educación que quieren para ellos. Defender la familia no es defender una estructura, sino una forma de vivir que permita transmitir valores a los hijos.

Por eso no me gustan las manifestaciones en las que la familia se utiliza como arma política, en la que se defiende una sola estructura familiar.

sábado, 26 de diciembre de 2009

EL CANTO DE MI AMADO...




El canto de mi Amado junto al arroyo.


Las aves ponen el contrapunto sobre las galerías.


Sus cielos han santificado mis ojos, çsu bosque es más límpido que el palacio del Rey.


Pero el aire y yo nunca contaremos nuestro secreto.


Cristo ha santificado el desierto,


y el desierto brilla con Su promesa.


La tierra es primera en simplicidad y fuerza.


Nunca antes había hablado libremente


o con tanta intimidad con el bosque, las colinas,


los retoños, el agua y el cielo.


En este gran día, sin embargo ellos comprenden


su posición y permanecen mudos


en presencia del Amado.


Sólo Su luz era obvia y elocuente.


Mi hermano y mi hermana, la luz y el agua.


La cepa y la piedra. Las mesetas de rocas.


El desnudo azul del cielo.
(Thomas Merton, extracto de "Diálogos con el Silencio)

viernes, 25 de diciembre de 2009

NAVIDAD NOS EVANGELIZA...


1.- La entrada de Jesús en la historia de las luchas y aspiraciones humanas no es una simple visita. Las fiestas de Navidad no son unas entrañables fiestas de invierno, ni sirven para expresar hermosos sentimientos hacia los otros, ni para recibir regalos, ni para recrear las fiestas tradicionales. Navidad llega en busca del ser humano, para descubrirlo como imagen y semejanza del gran Amor.

2.- Jesús llega para cumplir su obra, la obra humana. Nosotros nos empeñamos en múltiples proyectos, abortados muchas veces por nuestra inconstancia, miopía, egísmo o soberbia. Jesús viene a completar la obra humana, rescatarla del mal y llenarla del Espíritu Liberador.

3.- Jesús llega para sacarnos de las sombras y mantenernos en vela para acceder a la luz del amor, de la esperanza, de la verdad, de la justicia, del perdón de la paz. Estos son los signos con los que llega el Señor.

4.- Jesús se nos revela como Salvador de la humanidad. Una salvación que nos es fundamental para vivir, para crecer, para hermanarnos, para rescatar a nuestros hermanos de la miseria, de la injustícia, del paro, de la violencia, de la marginación, de la ceguera del poder.

5.- Llega el Hijo del Hombre, es decir, el Hombre, el modelo de la nueva humanidad, la puerta de los nuevos tiempos de gracia, amor y fraternidad, la aurora de la gran esperanza, el pan, alimento de la mesa de todos los hermanos.

6.- También es el tiempo del Espíritu del Padre, del Espíritu Santo, el verdadero "precursor" de Jesús de Nazaret, anuciándonos y animándonos a abrir hoy nuestros corazones para dejarnos inundar por este "nuevo ser filial y fraterno" necesario para salvarnos.

jueves, 24 de diciembre de 2009

FELICES NAVIDADES A TODOS

1- En más crudo invierno,con el frío viento hecho gemido,

la tierra estaba dura como el hierro, el agua como una piedra;

había nevado, nieve sobre nieve, nieve sobre nieve,

en el más crudo invierno, hace mucho tiempo.

2- Nuestro Dios, el cielo no puede contenerlo,la tierra no lo puede sostener;

cielo y tierra desaparecerán cuando venga a reinar.

En el más crudo invierno, un establo le bastó

al Señor Todopoderoso, Jesucristo.

3- Ángeles y arcángeles pueden juntarse,

querubines y serafines lo han llenado por completo,

pero únicamente su madrem en su felicidad virginal,

ha adorado al amado con un beso.

4- ¿Qué puedo darle, pobre como soy?

Si fuera pastor le daría un cordero. Si fuera rey un regalo,

sin embargo, lo que yo puede hacer

es darle mi corazón.

UNA LUZ QUE VIENE DEL CIELO...


"En aquel tiempo,Zacarías, padre de Juan, lleno de Espíritu Santo profetizó diciendo: 'Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado a su pueblo, suscitándonos una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo, según lo había predicho desde antiguo por boca de sus santos profetas. Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos odian; realizando la misericordia que tuvo con nuestros padres, recordando su santa alianza y el jurmento que juró a nuestro Padre Abrahán. Para concedernos que, libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos en santidad y justicia, en su presencia todos nuestros días. Y a ti, niño, tellamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor, a preparar sus caminos, anunciando a su pueblo la salvación, el perdón de sus pecados. Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombra de muerte; para guiar nuestros pasos en el camino de la paz."


Con esta misa acaba el Tiempo de Adviento. Esta noche, con la Misa de Media Noche, empieza el Tiempo de Navidad.

Este texto, que rezamos cada mañana en Laudes, es el paso del Antiguo Testamento al Nuevo. Zacarías nos presenta, cómo ese "sol que nace de lo alto", esa luz que viene del cielo, Jesús...es el cumplimiento de todas las profesías.

Sol.Luz. No lo transformemos nosotros en oscuridad, en causa de discusión en motivo de lucha. La luz sirve para ver. Lo bueno para alabarlo y dar gracias. Lo malo, para corregirlo, para luchar por cambiarlo.

Y no lo olvidemos. Esta LUZ no viene haciendo ruído, rodeada de poder y fuerza. Esa LUZ aparece de una muchacha humilde que no tiene dónde parir... Y por mucho jaleo que hagamos esta noche...Cuando Él nació, sólo se oía el viento y el balido de alguna oveja despierta. Eso sí. A lo lejos ladraban los perros...

miércoles, 23 de diciembre de 2009

LA MANO DE DIOS...


"A Isabel se le cumplió el tiempo y dio a luz un hijo. Se enteraron sus vecinos y parientes de que el Señor le había hecho una gran misericordia y la felicitaban. A los ocho días fueron a circuncidar al niño, y lo llamaban Zacarías, como a su padre. La madre intervino diciendo: '¡No! Se va a llamar Juan'. Le replicaron: 'ninguno de tus parientes se llama así'. Entonces preguntaban por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: 'Juan es su nombre'. Todos se quedaron extrañados. Inmediatamente se le soltó la boca y la lengua y empezó a hablar bediciendo a Dios. Los vecinos quedaron sobrecogidos, y corrió la noticia por toda la montaña de Judea. Y todos los que lo oían reflexionaban diciendo. '¿Qué va a ser este niño?'. Porque la mano de Dios estaba con él."

Dice el texto que la mano de Dios estaba con Juan. Tenía que ser sacerdote, pero la mano de Dios lo llevó al desierto. Debía haberse llamado Zacarías como su padre o cualquier otro nombre de la familia, y lo llamaron Juan, que significa: "Dios es compasivo","Dios nos ayuda".


La mano de Dios, la misma que todos tenemos sobre nosotros para guiarnos en la vida, ayudarnos en la oscuridad, consolarnos en nuestras penas...Isabel y Zacarías eran conscientes de esa mano. Nosotros, la mayoría de las veces, no. Cierto que a veces reparamos en que nos sucede algo en la vida, que no tiene sentido sin esa mano. Lo corriente es que no pensemos en ella o que la convirtamos en una superstición. ¿Que son si no, todas esas cadenas que nos envían por internet prometiéndonos grandes bendiciones o grandes catástrofes si la rompemos?


La mano de Dios es suave, imperceptible...Sólo se ve con los ojos de la Fe. Sólo reparamos en ella en el silecio y la oración. No es una mano que golpea y castiga. Es una mano misericordiosa, tendida hacia nosotros para que nos agarremos a ella...




martes, 22 de diciembre de 2009


Visitor Map
Create your own visitor map!

MAGNIFICAT




"En aquel tiempo, María dijo: 'Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia - como lo había prometido a nuestros padres - en favor de Abraham y su descendencia para siempre'. María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a su casa."
María, en su cántico, nos muestra cómo es Dios y cuál ha de ser nuestra actitud ante Él.
Dios es miericordioso. No el Dios terrible que a veces nos presenta el Antiguo Testamento. Esta misericordia se muestra con su poder. No el poder del Dios de la guerra, sino el poder del que subvierte, del que cambia el orden injusto establecido. Eleva al pobre y hunde al rico.
Contemplando la historia y la actualidad, de entrada, este texto nos puede parecer una tomadura de pelo. Nos ocurre que seguimos creyendo en un Dios mágico. En el Dios "tapa agujeros" que nos lo arreglará todo. Olvidamos que Él actúa através nuestro. Que somos nosotros los que hemos de cumplir su voluntad, y, por lo tanto, a los que nos toca luchar por la justicia, acoger al pobre y ensalzar al sencillo...Vivir el Magníficat, hacer vida el Evangelio, es la forma de hacer presente el Reino.

lunes, 21 de diciembre de 2009

LEVÁNTATE, AMADA MÍA...

"¡Oid, que llega mi amado saltando sobre los montes, brincando por los collados! Es mi amado como un gamo, es mi amado un cervatillo. Mirad: se ha parado detrás de la tapia, atisba por las ventanas, mira por las celosías. Habla mi amado y me dice: '¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mi! Porque ha pasado el invierno, las lluvias han cesado y se han ido, brotan flores en la vega, llega el tiempo de la poda, el arrullo de la tórtola se deja oír en los campos; apuntan los frutos en la higuera, la viña en flot difunde perfume. ¡Levántate, amada mía, hermosa mía, ven a mí! Paloma mía que anidas en los huecos de la peña, en las grietas del barranco, déjame ver tu figura, déjame escuchar tu voz, porque es muy dulce tu voz y es hermosa tu figura'." (Cant 2, 8 - 14)
El Evangelio de hoy es el mismo que comentamos ayer. Por eso he preferido tomar la primera lectura. El Cantar de los Cantares es el libro más comentado por los autores místicos. Este canto de amor se interpreta como el amor entre Dios y los Hombres, entre Jesús y el Alma. El amado es Dio; la amada es el Hombre.
El fragmento de hoy es muy adecuado para este tiempo de Adviento. La Amada ve llegar al Amado. Se acerca sobre los montes, salvando las dificultades. No sólo llega, sino que llama a la Amada.
En este Adviento, quizá más que en otros...A este mundo que nos parece cada vez más gélido, inhumano y sin sentido...Él, saltando problemas y dificultades, nuestra poca disposición a recibirlo, se acerca a nosotros. Tenemos la sensación de que nos ha abandonado, pero Él está ahí, mirando tras la tapia, por las ventanas, através de las celosías...Y nos llama...Nosotros que nos creemos llenos de defectos, que todo nos parece vacío y necedad en nosotros. Él nos llena de piropos, sabe encontrar en nosotros aquello que todavía es bello. En pleno invierno nos habla de primavera, de flores, de perfume...
No, no es un cuadro idílico. Es un empujón para que luchemos por un mundo mejor. Él está con nosotros si seguimos caminando para cambiar las cosas...Él nos ama a todos. Razón para que nosotros amemos a todos. Él sabe encontrar en cada uno lo que hay de bello. Razón para que nosotros nos esforcemos en hacer lo mismo, en vez de criticar y condenar constantemente...
No nos escondamos en los huecos de las peñas de la vida...Volemos con Él.


domingo, 20 de diciembre de 2009

PORTADORES DE DIOS...


"En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entro en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó rl saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel de Espíritu Santo y dijo a voz en grito:"¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá'."


El relato de hoy nos invita a ser portadores de Dios. María acaba de dar su SÍ, Jesús ya está en su interior. El primer fruto es correr en auxilio de su prima, entrada en años y con una gestación avanzada. María no se queda encerrada en sí misma. El Señor que lleva no es para ella, sino para darlo a los demás. No repara en el riesgo que suponía para una muchacha un viaje tan largo. Quien lleva a Dios consigo no calcula, se deja llevar por el amor. Y se produce una resonancia en los que están junto a ellos. Como a Isabel, les salta de alegría el niño que llevan en su interior...

Todos debemos ser "teóforos", portadores de Dios en griego. Alimentarnos de una oración profunda, para luego compartir esa vivencia de Dios con los demás, hacer de este mundo un lugar de paz y alegría, ayudar a que todos recobremos nuestro niño interior...

sábado, 19 de diciembre de 2009

MÚSICA DEL SÁBADO: QUE TODOS CANTEN A LA VIDA


"En tiempo de Herodes, rey de Judea, había un sacerdote llamado Zacarías, del turno de Abías, casado con una descendiente de Aarón llamada Isabel. Los dos eran justos a los ojos de Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos eran de edad avanzada. Una vez que oficiaba delante de Dios con el grupo de su turno, según el ritual de los sacerdotes, le tocó a él entrar en el santuario del Señor a ofrecer el incienso; la muchedumbre del pueblo estaba fuera rezando durante al ofrenda del incienso. Y se le apareció el ángel del Señor, de pie a la derecha del altar del incienso. Al verlo, Zacarías se sobresaltó y quedó sobrecogido de temor. Pero el ángel le dijo: ' No temas Zacarías, porque tu ruego ha sido escuchado: tu mujer Isabel te dará un hijo y le pondrás por nombre Juan. Te llenarás de alegría y muchos se alegrarán de su nacimiento. Pues será grande a los ojos del Señor, no beberá vino ni licor, se llenará del Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes la sensatez de los justos, preparando para el Señor bien dispuesto'. Zacarías replicó al ángel: '¿Cómo estaré seguro de esto? Porque yo soy viejo y mi mujer es de edad avanzada'. El ángel le contestó: ' Yo soy Gabriel, que sirvo en presencia de Dios, he sido enviado a hablarte para darte esta buena noticia. Pero mira: guardarás silencio, sin poder hablar, hasta el día en que esto suceda, porque no has dado fe a mis palabras, que se cumplirán en su momento'. El pueblo estaba aguardado a Zacarías, sorprendido de que tardase tanto en el santuario. Al salir no podía hablarles, y ellos comprendieron que había tenido una visión en el santuario. Él les hablaba por señas, porque seguía mudo. Al cumplirse los días de su servicio en el templo volvió a casa. Días después concibió Isabel, su mujer, y estuvo sin salir cinco meses, diciendo: 'Así me ha tratado el Señor cuando se ha dignado quitar miu afrenta ante los hombres'."


Tenemos aquí un anuncio de un nacimiento. En la Biblia encontramos varios de ellos, como el de Sansón, con rasgos semejantes. Claro indicio de que lo que importa no es el "hecho histórico", sino el mensaje que nos quiere transmitir.

Como a María, es Gabriel el portador del anuncio. A Zacarías le dice que Dios ha escuchado sus súplicas. Y él, que había pedido encarecidamente un hijo, ahora que se lo concede, no lo cree, porque la razón le dice que es imposible. ¿Por qué lo pedía entonces? Los hombres somos muy poco razonables en lo que pedimos. Pero todavía lo somos menos ante la respuesta de Dios. Un Dios muchas veces desconcertante e imprevisible.

María cree y dice SÍ. Zacarías duda y queda mudo. Zacarías era sacerdote e Isabel de estirpe sacerdotal. El hijo, Juan, no será sacerdote a pesar de sus padres, será profeta. Muchos comentaristas ven aquí el paso de una religión eminentemente sacerdotal a una religión profética.

Lo cierto es que hemos de habituarnos a escuchar la Palabra de Dios que habla por boca de los humildes y sencillos. Lo cierto es que Dios responde a nuestras plegarias de forma inprevisible y cuando menos lo esperamos...

viernes, 18 de diciembre de 2009

DIOS CON NOSOTROS


"El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: María, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel que le dijo: 'José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque el salvará a su pueblo de los pecados'. Todo esto sucedió para que se cumpliese lo que había dicho el Señr por el Profeta: 'Mirad: la Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros'. Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor y se llevó a casa a su mujer."


Jesús marca un cambio total en nuestra idea de Dios. Ese Dios del Antiguo Testamento: poderoso, violento, justiciero, vengador...dios de la guerra. queda transformado por jesús en el DIOS- CON- NOSOTROS. Jesús viene a decirnos que no hemos de buscar a Dios en el Cielo...sino, aquí, entre, en nosotros. El Dios lejano se transforma en un Dios cercano, íntimo...Al inicio de los Hechos de los Apóstoles el ángel les dice: "Hombres de Galilea, ¿qué hacéis mirando al cielo?". Quizá demasiadas veces cometemos el error de mirar a lo alto y olvidamos que lo tenemos en nosotros mismos y que lo podemos ver en el prójimo.

Hoy es La Jornada Mundial de los Desplazados y Emigrantes. Estos días pienso en esa pareja jóven, ella embarazada, cruzando Israel por obra de un decreto romano. Esa pareja que nadie quiere en su casa...Y pienso en tantas personas que estos días se encuentran en la misma situación, lejos de su tierra. Un amigo peruano, gran enfermero, me contaba que llegó a Barcelona por Navidad. Sin papeles, sin trabajo, sin nada...Y cómo veía las luces, la música de la calle, la gente con paquetes...Nadie se dió cuenta de que en ese momento, él era Dios con nosotros.

Si fuésemos conscientes de esta Presencia...

jueves, 17 de diciembre de 2009

EL ÁRBOL GENEALÓGICO


"Genealogía de Jesús, hijo de David, hijo de Abrahám, Abrahám engendró a Isaac, Isaac a Jacob, Jacob a Judá, y a sus hermanos. Judá engendró de Tamara Farés y a Zara, Farés a Esron, Esrón a Aram, Aram a Aminadab, Aminadab a Nassón, Nassón a Salmón, Salmón engendró, de Rahhab, a Booz, Booz engendró, de Rut, a Obed; Obed a Jesé, Jesé engendró a David, el rey. David, de la mujer de Urías, engendró a Salomon, Salomón a Roboán, Roboán a Abías, Abías a Asaf, Asaf a Josafat, Josafat a Joram, Joram a Ozías, Ozías a Joatán, Joatán a Acaz, Acaz a Ezequías, Ezequías engendró a Manasés, Manasés a Amós, Amós a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos cuando el destierro de Babilonia. Después del destierro de Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel, Salatiel a Zorobabel, Zorobabel a Abiud, Abiud a Eliaquín, Eliaquín a Azor, Azor a Sadoc, Sadoc a Aquim, Aquim a Eliud, Eliud a Eleazar, Eleazar a Matán, Matán a Jacob; y Jacob engendró a José, el esposo de María, de loa cual nació Jesús, llamado Cristo. Así las generaciones desde Abrahám a David fueron en total catorce; desde David hasta la deportación de Babilonia, catorce; y desde la deportación a Babilonia hasta el Mesías, catorce."


Más de uno se preguntará qué importancia tiene esta geneología de Jesús, que hemos leído hoy. Máxime si tomamos la otra genealogía, la del evangelio de Lucas y reparamos, que excepto en los patriarcas, no hay ningún parecido. Ni siquiera coincide en el nombre del padre de José.

Para los judíos siempre fue muy importante conocer sus orígenes. Todos sabían a la tribu que pertenecían y sus antepasados. Pero ¿cuál es la finalidad de esta genealogía de Jesús? Aparte de entroncarlo con la familia de David, de la que debía provenir el Mesías, si la analizamos, encontramos , como en todo el evangelio, una finalidad teológica, catequística, más que una intención histórica.

Para empezar, inicia la genealogía en Abrahám, el padre de la Fe. Cristo, como culminación de esta genealogía, es la culminación de nuestra Fe, esa Fe inciada en Abrahám, el amigo de Dios.

Veamos después el simbolismo de los números. Tres grupos de catorce. El tres significa lo completo y definitivo. Y el catorce, múltiplo de siete, la totalidad. Nos reune en una genealogía lo completo y definitivo, la totalidad de la historia de la Salvación, de la que Jesús es el cúlmen.

Observando las personas que forman parte de esta genealogía, encontramos algo sorprendente. Aparecen mujeres en ella. Entre ellas, una prostituta, una extrangera y una adúltera y causa de asesinato...Mateo se podría haber ahorrado nombrarlas. ¿Por qué lo hace?

Mateo era judío. Escribió su evangelio para una comunidad judía, claramente separada ya, del judaísmo tradicional. Es el único evangelio en el que aparece el término Iglesia.

Mateo nos quiere mostrar un cristianismo universal, abierto a todos los hombres. Empieza con esta genealogía que incluye a judíos, extrangeros, mujeres, gente buena y otra poco recomendable. Todos forman parte de la historia de la salvación. Y acaba con el mandato de ir a predicar la Buena Nueva por todo el mundo. El Mensaje de Jesús está abierto a todos.

Como curiosidad, el texto más antiguo que se conoce del Evangelio de San Mateo, es el Papyrus Barcinonensis I (P 67), del siglo II propiedad de una fundación de Barcelona.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DICHOSO QUIEN NO SE ESCANDALIZA DE MI...


"En aquel tiempo, Juan envió a dos de sus discípulos a preguntar al Señor: '¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?'. Los hombres se presentaron a Jesús y le dijeron: 'Juan el Bautista nos ha mandado a preguntarte:'¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?'. y en aquella ocasión Jesús curó a muchos de enfermedades, achaques y malos espíritus, y a muchos ciegos les otorgó la vista. Después contestó a los enviados: 'Id a anunciar a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los inválidos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y a los pobres se les anuncia el Evangelio. Y dichoso el que no se escandalice de mi'."


Juan estaba en la cárcel. Como buen judío esperaba que el Mesías se presentaría con gran poder...Y los comentarios que le llegaban de Jesús no iban precisamente en ese sentido. De ahí su pregunta.

Jesús responde mostrando lo que hace: sanar, consolar, hacer ver, limpiar...y repitiendo lo que dice, la Buena Nueva: que Dios es Padre, que Dios es Amor y que todos están salvados. Y acaba con una frase un tanto enigmática: "Dichoso el que no se escandalice de mi"...Ciertamente escandalizó a fariseos y sacerdotes, porque para Él, el bienestar de las personas pasaba por delante de los preceptos religiosos. Era más importante curar, auxiliar, compartir, que observar el sábado.

Hoy a la vista de los cristianos podemos hacernos la misma pregunta que Juan. Y la respuesta son los misioneros anónimos, las obras de Cáritas, las ayudas que dan las parroquias, los sacerdotes, religiosos y laicos que no salen en la prensa, pero que entregan cada día su vida por los drogadictos, sidáticos, marginados...La Iglesia que hace opción por los pobres.

Y desgraciadamente seguimos escandalizándonos de Él y preferimos el orden, los ritos, los símbolos externos a la justicia, la salud y el bienestar de todos los hombres. Nos enfadamos porque quieren quitar las cruces de los lugares públicos y no sabemos ver a las personas que nos rodean, cargadas con la cruz del paro, de la enfermedad, de la miseria, de la marginación, del pecado...

martes, 15 de diciembre de 2009

¿ES POSIBLE?

Creía que ante el dolor de los otros todo el mundo respondía solidariamente. No digo empáticamente, que eso es mucho. Uno de mis queridos anónimos, con ánimo de que me cabree al máximo y como mínimo adquiera una úlcera de estómago, me ha enviado este artículo de Sanchez Dragó, publicado en El Mundo, como no, en el que habla de los tres cooperantes secuestrados por AlQaeda.
La úlcera no sé, pero el cabreo sí que lo ha conseguido. Y como comparto con vosotros mis meditaciones, hoy comparto mi cabreo. Leed y veréis. Y perdón si hoy no podéis dormir. ¿Es posible que ese señor cobre por escribir esto?
Gorrones sin fronteras
08.12.2009
PUENTE LARGO. Remoloneo en la cama. La tele dice que los misioneros sin crucifijo, pero con chalecos de coronel Tapioca, secuestrados en Mauritania siguen en paradero desconocido. Mi mujer, que es japonesa, exclama: ¡Menudo chollo! Los españoles pagáis al contado y, encima, convertís en héroes a esos pijos. Razón lleva. Pijos, caraduras, gilipollas y gorrones, añado. ¿Acció solidaria? No. Acción mamaria (de mamoneo). Lo de esa gubernamentalísima organización no gubernamental es como para clamar al cielo en el que sus frailes no creen. Pijos, porque basta verlos, saber quiénes son sus papis y pasar lista a los enchufes de los que viven. Caraduras, porque jeta de granito hay que tener para asegurar que es la misericordia -solidaridad, la llaman. Jerga progre- lo que los mueve. ¡Oh, cuánto sacrificio! ¡Qué entereza de ánimo la que los lleva a arrostrar las penalidades del turismo de aventura! Gilipollas, porque lo es en grado sumo todo el que piense que con unos cuantos camiones cargados de alubias, chocolatinas y preservativos va a sacar de apuros a millones de personas gobernadas por sinvergüenzas. Son éstos quienes se quedan con el cepillo. Y aunque así no fuese, ¿no sería más lógico cargar la ayuda en un mercante y entregarla en los puertos de destino a cualquier institución solvente (si existiera, lo que es dudoso) o depositarla en las huchas del Domund? Tres cuartas partes, como mínimo, del dinero recaudado por las oenegés laicas van a parar al pozo de los gastos de gestión y al sumidero de la corrupción. Añadan a eso los del viajecito de treinta y tantas personas -¡treinta y tantas!- enviadas desde Cataluña, a todo tren, a tan lejanos parajes y echen cuentas. ¿Es que no hay aquí pobres sin intermediarios a la vuelta de cualquier esquina? Y si el donante los prefiere de raza negra o circuncisos y con chilaba por mor del exotismo, no han de faltarle. En cuanto a lo de gorrones… Yo también me pongo a veces ridículos chalecos de coronel Tapioca, pero los pago de mi bolsillo. Si cruzo el Sáhara para revolcarme en las dunas y me descalabro o me voy al Índico a pescar atunes y doy en hueso, es sólo asunto mío o de los míos. ¡Ojalá los chupópteros sin fronteras regresen ilesos a sus camitas, pero confío en que lo sucedido sirva de escarmiento a esos tontainas y a quienes les consienten los caprichos! ¡Qué buenos son los politicastros mendicantes que nos llevan de excursión! Nunca viene mal una colleja propinada en el momento justo.

SÍ, PERO NO...


"En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: '¿Qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: Hijo, ve hoy a trabajar en la viña. Él le contestó: No quiero. Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: Voy, Señor. Pero no fue. ¿Quién de los dos hizo lo que quería el padre?'. Contestaron: 'El primero'. Jesús les dijo:' Os aseguro que los publicanos y las prostitutas os llevan delantera en el camino del Reino de Dios. Porque vino Juan a vosotros enseñándoos el camino de la justicia y no le creísteis; en cambio, los publicanos y prostitutas le creyeron. Y aun después de ver esto, vosotros no recapacitaistes ni le creísteis'."




No hace falta tener mucha imaginación para ver la cara que pusieron los sumos sacerdotes y los ancianos, cuando oyeron decir a Jesús que los publicanos y las prostitutas les aventajaban en el Reino de Dios. Y no es que las jerarquías, por el mero hecho de serlo estén lejos de Dios, y que los corruptos (eso eran los publicanos) y las prostitutas sean unas santas, así, de entrada.
Jesús nos indica algo más sutil: las jerarquías, los sacerdotes, los religiosos tenemos el peligro de no escuchar la voz de Dios. Creemos que porque un día pronunciamos un SÍ, ya somos perfectos. Y no sólo no escuchamos, sino que nos creemos nosotros la voz de Dios. El resultado es que ese SÍ queda en el olvido y acabamos muy lejos de donde el Padre nos había enviado. Nuestro SÍ resulta ser un NO.
El no creyente, los alejados, que Jesús simboliza con los dos estamentos considerados impuros por los judíos, los publicanos que cobraban los impuestos del invasor y las prostitutas, evidentemente han dicho NO a Dios. Pero como ellos no se creen voz de nadie, es muy posible que escuchen al Hombre y un día acaben descubriendo que precisamente ahí está la Voz de Dios...
Quien se cree perfecto difícilmente puede cambiar. El que se sabe lleno de defectos; el que se siente despreciado por los demás, puede despertarse un día con los ojos llenos de lágrimas y pedir perdón...y cambiar. Por eso nos avanzan en el Reino de Dios.


lunes, 14 de diciembre de 2009

SOBRE AUTORIDADES...


"En aquel tiempo, Jesús llegó al Templo y, mientras enseñaba, se le acercaron los sumos sacerdotes y los ancianos del pueblo para preguntarle: '¿Con qué autoridad haces esto?¿Quién te ha dado semejante autoridad?' Jesús les replicó: ' Os voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestáis, os diré yo también con qué autoridad hago esto. El bautismo de Juan ¿de dónde venía, del cielo o de los hombres?' Ellos se pusieron a deliberar: ' Si decimos del cielo, nos dirá: ¿por qué no le habéis creído? Si le decimos de los hombres, tememos a la gente; porque todos tienen a Juan por profeta'. Y le respondieron a Jesús: 'No sabemos'. Él, por su parte, les dijo: 'Pues tampoco yo os digo con qué autoridad hago esto'."


Jesús venía de expulsar a los mercaderes del Templo. De ahí que los Jefes Religiosos, la "autoridad", van a su encuentro para descalificarlo delante del pueblo. Jesús los esquiva con elegancia.

Pero queda la cuestión, ¿quién tiene autoridad?

A veces consideramos la autoridad "hereditaria". El que tiene autoridad confiere la autoridad a otros. Equiparamos autoridad a la posesión de títulos, poder, dinero...Es decir, a cosas totalmente externas a la persona.

La verdadera autoridad nace del interior de la persona. No de lo que tiene, de lo que ha adquirido o de lo que le han dado, sino de lo que ES. A Jesús la autoridad le venía de su vida, de su comportamiento, de sus hechos, de su mentalidad que acogía a todos, "buenos y malos". Esto era lo que captaba la gente sencilla en Él y por eso le seguían.

¿Escuchamos hoy a los que tienen la autoridad de su vida, o a los que tienen la autoridad del poder?

Precisamente hoy es San Juan de la Cruz. Lo persiguieron las autoridades, lo encarcelaron. Murió en Úbeda humillado por un superior orgulloso...nadie recuerda a aquél superior. Juan de la Cruz forma parte del patrimonio de la humanidad...

Porque al fin y a la postre...la verdadera autoridad es el Amor.

domingo, 13 de diciembre de 2009

ALEGRÍAS ARTIFICIALES...


"En aquel tiempo, la gente preguntaba a Juan: 'Entonces, ¿qué hacemos?' Él les contestó: 'El que tenga dos túnicas, que se las reparta con el que no tiene y el que tenga comida haga lo mismo'. Vinieron también unos publicanos y le preguntaron: 'Maestro, ¿qué hacemos nosotros?' Él les contestó: 'No exijáis más de lo establecido'. Unos militares le preguntaron: '¿Qué hacemos nosotros?' Él les contestó: 'No hagáis extorsión a nadie, ni os aprovechéis con denuncias, sino contentáos con la paga'. El pueblo estaba en expectación y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: 'Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego: tiene en la mano la horca para aventar su parva y reunir su trigo en el granero y quemar la paja en una hoguera que no se apaga'. ñadiendo otras muchas cosas, exhortaba al pueblo y le anunciaba la Buena Noticia."


Este domingo se le ha conocido tradicionalmente como "Gaudete" (alegraos). El Canto de Entrada, y las dos primeras lecturas rezuman alegría. Pablo nos invita a ello en la epístola:"Estad alegres, lo repito, estad alegres"(Fl 4,4).

¿Qué alegría?: la de saber que el Señor está cerca.

Nosotros buscamos nuestras alegrías artificiales. Nuestras ciudades ya están iluminadas. Todos piensan en los regalos:Santa Klaus, Papá Noel, Tió, Reyes...Los restaurantes elaboran menús especiales de Navidad y Año Nuevo... Y Juan Bautista, desde el desierto, nos indica cual es la verdadera alegría, dónde radica la felicidad, cómo hemos de esperar a Jesús: Compartiendo, siendo justos, contentándonos con lo que tenemos...

Si todo lo que montamos por Navidad tiene una justificación, son los niños. No se trata de amargarles las fiestas. Pero ¿y si las aprovechamos para enseñarles a ser solidarios?¿Por qué, sin necesidad de sermones, no les hacemos ver que hay muchísimos niños que esos días seguirán enfermos, descalzos, hambrientos...? ¿por qué estos días no les mostramos que si supiéramos compartir, si fuésemos justos, toda la humanidad sería más feliz?

sábado, 12 de diciembre de 2009

LA MÚSICA DEL SÁBADO: PREGHERÒ

Esta canción empezó a interpretarla Celentano en 1962. No la versión que cuelgo, en la que Adriano ya está canoso. la música es la misma de "Stand by me", pero la letra completamente distinta. Lo mismo ocurre con la versión que él mismo interpreta en español. Por eso os pongo la traducción de esta versión italiana. Espero sea lo más fiel posible. Mi italiano es muy pobre ( a pesar de mi apellido) y, además, la he sacado de oído.




REZARÉ

Rezaré por tí

que tienes la noche en el corazón

y si lo quieres, creerás.

Yo sé por qué no tienes fe.

Pero si quieres creerás

No debes odiar al sol

porque aunque no puedas verlo

ahora resplandece

sobre nosotros, sobre nosotros.

Desde el castillo del silencio

Él también te ve.

Y yo pienso que tu también

lo verás.

Quién sabe si lo verás sólo con mis ojos

y al mundo su luz volverá.

Yo te amo, te amo, te amo.

Esta es la primera señal

de tu fe en el Señor, en el Señor.

La fe es el más bello don

que el Señor te da

para verle a Él.

Enronces, tú verás, tú veras, tú verás...

CARROS DE FUEGO...


"En aquel tiempo, cuando bajaban de la montaña, los discípulos preguntaron a Jesús: ' ¿Por qué dicen los escribas que primero tiene que venir Elías?' . Él les contestó: 'Elías vendrá y lo renovará todo. Pero os digo que Elías ya ha venido, y no lo reconocieron, sino que lo trataron a su antojo. Así también el Hijo del Hombre va a padecer a manos de ellos'. Entonces entendieron los discípulos que se refería a Juan Bautista."


La célebre película, toma su nombre del relato de Isaías, que al final de sus tiempos es arrebatado al cielo por un carro de fuego...Los judíos esperaban que, precediendo al Mesías, Elías volvería montado en el carro de fuego. Esperaban grandes acontecimientos.

Pero Jesús les dice que Elías ya ha llegado y lo han rechazado...Juan Bautista fue decapitado por Herodes.

Adviento, es el tiempo litúrgico que dedicamos a meditar la llegada de Jesús. Llegada que se produce cada día. Y no va precedida de grandes personajes. Quien nos muestra a Jesús es un amigo, un libro, quizá una película...Sobre todo nuestros momentos de oración. Él no viene precedido por personajes en carros de fuego. El viene en el amor, la soidaridad, el ejemplo de los que nos rodean y en el silencio de nuestra meditación...

viernes, 11 de diciembre de 2009

ENTRAR EN EL JUEGO DE DIOS...


"En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: '¿A quién se parece esta generación? Se parece a los niños sentados en la plaza, que gritan a otros: 'Hemos tocado la flauta, y no habéis bailado; hemos cantado lamentaciones, y no habéis llorado'. Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: 'tiene un demonio'. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: 'Ahí tenéis a un comilón y un borracho, amigo de publicanos y pecadores'. Pero los hechos dan la razón a la sabiduría de Dios."


Los niños siempre han jugado a imitar a los mayores. En tiempo de Jesús jugaban a bodas y tocaban la flauta y bailaban o a entierros y cantaban lamentaciones y hacían como que lloraban. Y también, como hoy, existían esos niños que siempre se quedan a parte y no quieren entrar en los juegos de sus compañeros.

Jesús nos advierte para que no caigamos en ese grupo...El de los que no quieren "jugar".

Juan representa la religiosidad austera...No todos podemos ser cartujos, monjes, ermitaños...De acuerdo. Pero es que luego, cuando vemos a Jesús, al sacerdote o seglar rodeado de drogadictos, o quizá de prostitutas, decimos que eso no es serio. Que tanto amor, misericordia, perdón...no llevan a nada bueno. Que, qué es eso de que un arrepentimiento de última hora suponga el perdón...Que ya está bien de tener amigos que no son justos, que se dedican a la buena vida...

Y con nuestras críticas, lo que hacemos es no entrar en el "juego" de Dios...No se trata de tener bellas teorías sobre la espiritualidad...sino de obrar, de "jugar". Son los hechos, las obras, las que acreditan la auténtica sabiduría, la sabiduría de Dios.

Lo que nos está pidiendo Jesús, es que nos tomemos la Fe en serio. Que seamos personas verdaderamente espirituales. Luego, cada uno tiene su camino. A cada uno le da su vocación , la forma y el lugar donde ha de "jugar"

O, ¿preferimos ser ese niño rodeado de juguetes, pero absolutamente solo?

jueves, 10 de diciembre de 2009

VIOLENCIA CONTRA EL REINO...


"En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: 'Os aseguro que no ha nacido de mujer uno más grande que Juan el Bautista, aunque el más pequeño en el Reino de los Cielos es más grande que él. Desde los días de Juan, el Bautista, hasta ahora se hace violencia contra el Reino de Dios y gente violenta quiere arrebatárselo. Los profetas y la ley han profetizado hasta que vino Juan; él es Elías, el que tenía que venir, con tal que queráis admitirlo. El que tenga oídos que escuche'."


La violencia es la gran enemiga del Reino. Violencia externa e interna. Los poderes de nuestra sociedad no quieren que se establezca en este mundo el Reino, sino su reino: el dinero, el poder, el dominio...

Pero desde dentro también se hace violencia contra el Reino. Cuando estamos usando el Evangelio como un arma para amenazar, castigar, excluir, prohibir...hacemos violencia. Cuando utilizamos el Evangelio para conservar privilegios, para preservar una posición superior, un estatus determinado...también estamos haciendo violencia al Reino.

Y existe todavía una violencia más sutil. Nuestro egoismo, la pereza, la comodidad, que nos llevan a posponer el Reino para "el otro mundo" y seguimos con nuestro cristianismo comodón, de palabra, sin compromiso.

Porque no olvidemos, el Reino no son ni templos, ni ceremonias, ni documentos. El Reino no es el paraíso en otro mundo....El Reino es la presencia de Dios aquí y ahora. Y eso se consigue haciendo que el hombre cada día sea más Hombre...

miércoles, 9 de diciembre de 2009

COMPLICARNOS LA VIDA...


"En aquel tiempo, tomó Jesús la palabra y dijo: 'Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera'."


Sin embargo, parece que los hombres nos empeñamos en todo lo contrario. Moisés proclama los diez mandamientos y los judíos crearon más de seiscientos preceptos que había que cumplir. Jesús nos dice, que en amar a Dios sobre todas las cosas y a nuestro prójimo como a nosotros mismo, se resume toda la ley los profetas. Nosotros añadimos los mandamientos de la Iglesia y todo el Derecho Canónico...Jesús llama a su encuentro a los cansados, a los que no ven nada, a los que están agobiados por la vida y nosotros los excomulgamos.

Cuando la vida nos hace daño, no vemos nada, estamos hartos de todo, desorientados...Él está ahí para escucharnos, aceptarnos, consolarnos...

Jesús, desde su divinidad, es más humano que nosotros.

martes, 8 de diciembre de 2009

UNA PÁGINA EN BLANCO...


"El ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una viergen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María. El ángel, entrando en su presencia, dijo: 'Alégrate, llena de gracia, el Señor estaá contigo, bendita tú entre las mujeres'. Ella se turbó ante estas palabras y se preguntaba qué saludo era aquél. El ángel le dijo: 'No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin'. María dijo al ángel: '¿Cómo será eso, pues no conozco varón?' El ángel le contestó: 'El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios. Ahí tienes a tu pariente Isabel, que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible'. María contestó: 'Aquí está la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra'. Y la dejó el ángel."


Esta festividad la encontramos en medio del tiempo de Adviento. Coloca a María en su lugar: en la historia de la Salvación.

Más de uno se preguntará que, ante las miserias, injustícias, desastres que nos rodean, qué hago hablando de la Virgen.

María, lejos de esa figura almibarada en la que la hemos convertido, es el modelo del auténtico discípulo. Es la figura de ese héroe que no nos atrevemos a ser. María, con su SÍ, le entrega una hoja en blanco a Dios para que escriba en su vida lo que quiera. Y eso, precisamente, es lo que nosotros no queremos que ocurra. Queremos escribir nosotros...Es más, consideramos, que dejarnos en manos de la voluntad de Dios es esconder la cabeza bajo el ala.

Quizá no hemos entendido qué es aceptar la voluntad de Dios y lo confundimos con lo que no es: quedarnos indiferentes ante el dolor ajeno, rezar por los otros pero no mover un dedo por ellos. O creernos que nosotros solos lo podemos resolver todo...

Dejar que Dios escriba en nuestra página no es quedarse sentado, sino estar preguntándose siempre qué es lo que nos pide. Qué es lo que debemos hacer en cada momento... Y no escaquearnos mirando hacia otro lado cuando lo que hay escrito es demasiado exigente.

María acaba de dar el SÍ y marcha corriendo a las montañas a ayudar a Isabel. Y María pasará el calvario de ver a su hijo hacer y decir cosas incomprensibles. Ver como unos lo alaban y otros lo insultan. Verle ir directamente a una muerte ignominiosa sin poder hacer nada y...estar al pie de la cruz en la que muere su hijo.

El mundo es complejo y difícil. Nosotros no somos perfectos. Pero, a pesar de nuestros defectos, hay personas que, como María, dejan escribir a Dios en su página y dedican su vida a estar junto a drogadictos. Queman sus días en un país lejano junto a gentes olvidadas. Cuidan y aman a un hijo deficiente mental. Luchan por rehabilitar la gente de un suburbio...Con misa o sin misa.

Ciertamente al lado estamos los que sólo hablamos, con la Biblia o el Libro Rojo de Mao en la mano. Da lo mismo. Quizá un día miraremos nuestra página en blanco y nos decidiremos a vivir lo que Dios ha escrito en ella.

Que María nos ayude a hacerlo.

lunes, 7 de diciembre de 2009

CRISIS EXISTENCIAL ( A propósito de un comentario de Gloria)


Me has pillado con tu comentario, en una de esas tardes en las que estás sólo y tienes horas por delante para dedicarlas a pensar...

Siempre me ha hecho gracia esa expresión: crisis existencial. La suelen aplicar aquellas personas "que no piensan", a las que dedican su vida a buscar el por qué de las cosas. Realmente es muy fácil sumergirse en ese baile sin música del que hablas, en esa vorágine de palabras unas sobre otras...Pero, es difícil cargar con todas las miserias del mundo sobre nuestras espaldas y querer seguir solos y sobrevivir.

Mercé ha regresado de África. En su blog "Un pont de mar blava" empieza a contarnos sus vivencias. Ahora no tendrá más remedio que sumergirse en el baile sin música si no quiere enloquecer. Luego...mirará cómo puede adecuar su vida a lo vivido, cómo puede ayudar a que este miserable mundo sea un poco, sólo un poco, mejor.

Si somos capaces de vivir la "crisis existencial", hemos de salir de nuestro pozo, darnos cuenta de que no estamos solos y tener la humildad de reconocer , que no lo podemos todo. Y también aceptar , que algunos de los que están en el baile sin música, están de paso, para no enloquecer, para tomarse un respiro, porque aunque queramos, no somos héroes...

Yo no soy nadie para juzgar a nadie. Supongo que soy un experto en tomar la decisión equivocada en el momento equivocado...Por eso sigo en tierra de nadie, entre la crisis existencial y el baile sin música...Rezad por mi.

¿QUIEN ES ESTE?


"Sucedió que un día estaba Jesús enseñando y estaban sentados unos fariseos y maestros de la ley, venidos de todas las aldeas de Galilea, Hudea y Jerusalén. Y el poder del Señor lo impulsaba a curar. Llegaron unos hombres que traían en una camilla a un paralítico y trataban de introducirlo para colocarlo delante de él. No encontrando por dónde introducirlo, a causa del gentío, subieron a la azotea y, separando las losetas, lo descolgaron con la camilla hasta el centro, delante de Jesús. Él viendo la fe que tenían dijo: 'Hombre, tus pecados están perdonados'. Los letrados y los fariseos se pusieron a pensar: '¿Quién es éste que dice blasfemias? ¿Quién puede perdonar los pecados más que Dios?' Pero Jesús, leyendo sus pensamientos, les replicó. '¿Qué pensáis en vuestro interior?¿Qué es más fácil: decir, tus pecados quedan personados, o decir levántate y anda? Pues para que veáis que el Hijo del Hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados...- dijo al paralítico - a ti te lo digo, ponte en pie, toma tu camilla y vete a tu casa'. Él, levantándose al punto, a la vista de ellos, tomó la camilla donde estaba tendido y se marchó a su casa dando gloria a Dios. Todos quedaron asombrados, y daban gloria a Dios, diciendo llenos de temor: 'Hoy hemos visto cosas admirables'.


Han pasado veinte siglos y seguimos preguntándonos quién es Jesús. Aquellos hombres que llevaron al paralítico ante Jesús, no sé si lo tenían muy claro, pero creían en Él. Los escribas y fariseos eran doctos en religión, conocían los textos sobre el Mesías y, no sólo no creían en Él, sino que se escandalizaban de sus actos.

Jesús enseñaba, pero el texto nos dice que el Señor lo impulsaba a curar. La gran enseñanza la da con sus actos. En el Evangelio, el paralítico representa a aquel que no puede avanzar, no puede crecer, que está paralizado por lo material. Somos nosotros. Nuestros defectos, nuestras miserias nos tienen atados. Él nos dice: "Tus pecados están perdonados". Que es lo mismo que decirnos: "levántate y anda". Sólo Él, y nosotros caminando a su lado, podemos hacer desaparecer el mal de este mundo.

Los sabios siguen creyendo que todo lo que no está en sus libros es una blasfemia. El paralítico tomó su camilla y se fue...Ellos, siguen sentados...

domingo, 6 de diciembre de 2009

IR AL DESIERTO...


"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilatos gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe de Iturea y Traconítide, y Lisanio virrey de Abilene, bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías, en el desierto. Y recorrió toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo deconversión para el perdón de los pecados, como está escrito en el libro de los olráculos del Profeta Isaías: 'Una voz grita en el desierto: preparad el camino del Señor, allanad sus senderos; elévense los valles, desciendan los montes y colinas; que lo torcido se enderece, lo escabroso se iguale. Y todos verán la salvación de Dios'."


El desierto tiene tres significados en la Biblia: un lugar de encuentro con Dios, un lugar de penitencia y un lugar de prueba, donde habita Satanás.

Juan habita el primer desierto, por eso allí recibe la llamada del Señor. Y Juan será esa Voz que clama en el desierto de la que habló Isaías.

Todos debemos ir al desierto. No de arena, sino de silencio y soledad. Allí, al encontrarnos con lo más profundo de nosotros mismos, es donde encontraremos a Dios. Un Dios que nos invitará a salir de ese lugar para actuar. Para preparar los caminos de su llegada, que no es otra cosa que ayudar a los hombres a ver a Dios en todas las cosas.

Juan predica un bautismo de conversión "para el perdón de los pecados". La palabra griega que traducimos por perdón es "áphesis", que significa "dejar ir", "liberar". Juan predica la liberación del pecado. Y como él habla todavía con el lenguaje del Antiguo Testamento, para él, liberar del pecado es conseguir el bienestar, curar la enfermedad, alcanzar la paz..., ya que el mal físico y económico era consecuencia directa del pecado.

Preparar los caminos al Señor, elevar llanos y abajar montañas no es otra cosa que despojarnos de nuestros egoismos, de todo lo que divide, separa, destruye...para poder ver a Jesús en cada hombre...

Adviento es un buen momento para retirarnos al desierto y escuchar la voz de Dios.