sábado, 31 de julio de 2010

LA MÚSICA DEL SÁBADO: LAS CASAS DE CARTÓN

Ahora que nos dedicamos a "veranear" no está mal recordar que hay otras realidades. Y todavía será mejor que pensemos en hacer algo para solucionarlo. La crisis no es igual para todos.

viernes, 30 de julio de 2010

TEATRO EN EL CARMELO


Santa Teresita del Niño Jesús, escribía pequeñas pbras para representarlas los días de fiesta. Una de ellas se titula "El triunfo de la humildad". En ella Lucifer se dirige a San Miguel Arcángel es estos términos:

- Me da mucha risa tu ejército de vírgenes...(se refiere a las monjas)¿No sabes que yo también tengo derechos sobre él? Soy el príncipe del orgullo; ahora bien, si las vírgenes son castas y pobres, ¿qué tienen más que yo? También yo soy virgen y, prodigando riquezas a los hombres, las desprecio para mí como si fueran humo...Me vas a contestar: ¿y tú practicas la obediencia?...Ay, Miguel, soy tan astuto como tú...No, yo no obedezco de buen grado, pero me someto a las órdenes de Dios contra mi voluntad; las vírgenes también pueden obedecer guardando en el fondo del corazón su propia voluntad, pueden obedecer y desear mandar: ¿qué hacen entonces más que yo?

Teresita, a pesar de su juventud y sus pocos años en la vida religiosa, captó algo central del Evangelio: que la "perfección" no siempre es lo más perfecto. Entendió por qué Jesús prefería las prostitutas, los publicanos, los pecadores...a los levitas y fariseos. Detrás de la perfección se oculta muchas veces un orgullo tremendo. De las monjas jansenistas (jansenismo que desgraciadamente todavía padecemos solapadamente) de Port Royal, decían que "eran puras com ángeles y orgullosas como demonios".

Quien quiere ser perfecto nunca debe olvidar que la mayor tentación a la que está expuesto no es el fallar en su "perfección", sino el orgullo de creerse perfecto.

Lucifer, al preguntar, ¿qué hacen más que yo? tenía razón. Aquellas monjas y los que siguen de verdad a Jesús no hacen más, le dejan hacer a Él. Reposan en las manos de Dios.

jueves, 29 de julio de 2010

LAS DIFICULTADES DEL JOVEN SEGUIDOR...


El joven seguidor estaba inmerso en un mar de dudas. Cuanto más intentaba rezar, más le costaba. Cuanto más buscaba comprender, más se sumergía en las tinieblas de la noche.

El Anacoreta esperó encontrarlo en un lugar tranquilo y le dijo:

- No te extrañes de lo que te ocurre. Cada vez que intentas orar en la soledad de tu habitación o en la penumbra de una iglesia, eres incapaz de concentrarte, de guardar silencio en tu mente. Te recorren hormigas por el cuerpo y la respiración, que querrías dominar y sentir, casi te ahoga y se hace opresiva...

Lo miró con simpatía y prosiguió:

- En ese caso, olvídate de métodos y reglas. Quédate simplemente ahí, delante de Él. Cuéntale lo que te ocurre. Deja pasar el tiempo...

Guardó un rato de silencio y dijo:

- No te fíes de aquél que te dice que nunca ha dudado. Que su Fe es una roca. Que sus meditaciones son extraordinarias... Posiblemente lo que es inmenso es su orgullo. Una Fe que nos lleva a estar muy seguros de nosotros mismos, una Fe sin noche, suele ser una Fe hecha a nuestra medida y conveniencia. Teresa de Calcuta escribía: " Mi alma no es más que un trozo de hielo". Su Fe no era esa Fe del orgulloso que se cree poseedor de la verdad. Como ella entendió esto, también escribió: "Si un día llego a ser santa, seré sin duda una santa de las tinieblas. Me ausentaré del Cielo para siempre, para encender la lámpara de los que en la tierra están en las tinieblas."

Volvió a mirarlo con ternura y concluyó:

- Ella está con su pequeña luz junto a ti....

miércoles, 28 de julio de 2010

MOTIVOS DE ESPERANZA


El post de ayer podía llevarnos al pesimismo. Pero junto a esos "efectos colaterales" malignos, encontramos "beneficios colaterales" que deberían ser los únicos.

Leía en en la prensa (eso sí, en un rinconcito casi invisible), que el Ejército Español había firmado un convenio con el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona para operar a niños de las zonas conflictivas en que se encuentra nuestro ejército. Los médicos militares se comprometían a detectar y enviar esos niños a Barcelona para ser operados. También indicaba los miles de enfermos civiles que habían asistido esos médicos.

Montse Saltim en su blog, (www.lasaltinbanquineta.blogspot.com/), ella que está muy comprometida con el pueblo palestino, señalaba que gracias a italianos y españoles, se había podido abrir nuevamente en Belén la asistencia a las personas de la Tercera Edad. Sabemos nosotros los problemas que tienen algunos de nuestros ancianos aquí. Pues ya podéis pensar lo que debe de ser en un país en guerra, sin pensiones, sin seguridad social.

"Las actividades de la Custodia de la Tierra Santa y la ayuda ofrecida por ATS Pro Terra Sancta a los ancianos de Belén, continúan gracias a la generosa contribución de donantes privados e institucionales italianos y españoles. El proyecto, que ha vuelto a empezar el 15 de julio y que está dedicado a la Casa para ancianos dirigida por la Sociedad Antoniana de Belén, será relanzado gracias a la misión de expertos italianos que llegarán a Belén esta semana. Dos representantes del Centro Civitas Vitae de Padua, una de las estructuras socio sanitarias de servicios integrados más importantes de Europa, visitarán la estructura palestina para verificar sus potencialidades y márgenes de mejorías a nivel de gestión y acogida. El doctor Fabio Toso, responsable de recursos humanos y co-director del Centro Civitas Vitae, y la doctora Chiara Cavazzini, responsable de formación, pondrán a disposición del personal de la estructura de Belén su propia experiencia para desarrollar junto a ellos nuevas hipótesis de gestión administrativa y de operatividad social."

Es un párrafo de la página web "Los ancianos de Belén"

Contra "daños coletarales"..."beneficios colaterales".

martes, 27 de julio de 2010

DAÑOS COLATERALES



Alguien, con buena o mala voluntad, vaya usted a saber, ha destapado los secretos de la guerra de Afganistan...y con ellos los de cualquier guerra. Los errores que han pagado los civiles. Eso que se ha bautizado con el eufemismo de "efectos colaterales". Aquello que se debería llamar asesinato impune. La verdad es que en una guerra, con errores o sin, siempre son los civiles los que pagan, siempre son los seres humanos los que salen perdiendo.


Ante esos secretos desvelados del Pentágono, los primeros en estar en el punto de mira son los militares. Ciertamente son los que ejecutan materialmente los desastres. Un sacerdote castrense se quejaba amargamente, cuando los hechos del muro de Melilla (y nos quejábamos del de berlín, y nos quejamos del de Israel o del de USA con Méjico), que se quería convertir al ejército en una ONG. Cuando le contesté que ¡Ojalá! su mirada fue de juicio sumarísimo. Cuando veo a los soldados actuando en una catástrofe, es cuando les veo un sentido. Pero, claro, eso es transformarlos en bomberos o miembros de Protección Civil o de la Cruz Roja.


Sin embargo, siempre olvidamos que los militares son "unos mandaos". Por intereses petroleros los embarcaron en la guerra de Irak. Por vengarse tras el 11S y buscar a Bid Laden, están en Afganistan. Tras una guerra, cualquier guerra, siempre está la falta de diálogo, la incapacidad de afrontar las verdaderas soluciones y los intereses económicos de unos pocos.
Pero en el asunto de los errores ahora desvelados hay algo mucho más maligno. Los mismos talibanes, ayudados por los paquistaníes, engañaban los objetivos, para salvarse ellos y para, al morir inocentes, lanzar al pueblo afgano y a la opinión internacional contra los soldados de la OTAN. Eso es la más perversa manipulación de las personas. La deshumanización de sus propios hermanos. Eso es tratar la desgracia del otro de "efecto colateral". Pues bien, Cristo fue un "efecto colateral": "Es necesario que un hombre muera por el bien de todos..."dijo Caifás al Sanadrín. Hoy en día sigue habiendo muchos Cristos en nuestro mundo, y los seguirá habiendo, aunque no sepamos verlos...

lunes, 26 de julio de 2010

DEUS ABSCONDITUS...


He leído esta historia interesante. Es la historia de un nieto y su abuelo. El abuelo es el rabino Baruj y el nieto es Yehiel.

"Yehiel el nieto de rabí Baruj, jugaba un día al escondite con otro niño. Encontró un escondrijo estupendo, se metió y esperó a que su compañero viniera a descubrirlo. Pero, después de haber esperado mucho tiempo, acabó por salir y no vio en ninguna parte a su amigo. Se dio cuenta entonces de que el otro niño no lo había buscado en absoluto y rompió a llorar y llorar. Fue corriendo, y todavía sollozando, a buscar a su abuelo para quejarse a gritos de la maldad de su compañero, de aquel malvado niño que no había querido buscarlo, ¡y eso que él estaba tan bien escondido! Sólo con gran trabajo consiguió aguantarse las lágrimas Baruj:

- Es exactamente lo que dice Dios: "Me he esondido y nadie quiere buscarme"

En el libro donde he leído esta historia se dice que a Dios le gusta jugar. Por eso nos dijo que "el que no recibe el Reino de Dios como niño, no entrará en él."(Mc 10,15)

Ciertamente Dios no es evidente. Y lo más cómodo para nosotros es hacer como el compañero, no buscarlo. Sin embargo, quien sabe mirar a su alrededor con ojos contemplativos, lo ve en muchos escondites. Y si se para unos instantes...lo ve en sí mismo.

(El libro es "La fe de los demonios (o el ateismo superado) de Fabrice Hadjadj Ed. Nuevo Inicio, Granada, 2010)

domingo, 25 de julio de 2010

EL CAMINO ES DAR LA VIDA...


"En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó:
- ¿Qué deseas?
Ella contestó:
- "Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu Reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.
Pero Jesús replicó:
- No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?
Contestaron:
- Lo somos.
Él les dijo:
- Mi cáliz lo beberéis, pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos àra quienes lo tiene reservado mi Padre.
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo:
- Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del Hombre no ha venido para que le sirvan, sino para dar su vida en rescate por muchos."

Nadie había entendido nada. Y lo que es peor, seguimos sin entender demasiado... Santiago y Juan empezaron por utilizar influencias. Sabían del afecto de Jesús por las mujeres y no hacen su petición directamente, sino através de su madre. Jesús que los ve venir, se dirige a ellos, no a la madre. Nosotros seguimos utilizando influencias en todos los terrenos. Eso no es, sino una señal de cobardía.
Los apóstoles, todos, porque los otros también se indignaron, seguían creyendo en que Jesús venía a restaurar un Reino de poder, un reino como cualquier otro de este mundo. Era cuestión de posicionarse, como los políticos ante las elecciones, en un buen lugar en la lista. Nosotros seguimos creyendo que la Iglesia ha de tener poder en este mundo y seguimos buscando puestos de categoría que nos hagan lucir el ego...
Jesús vuelve a repetir lo de siempre. Ser cristiano es ser un servidor. Ser cristiano es colocarse el último. Ser cristiano es DAR LA VIDA por los otros...
Los apóstoles siguieron sin entenderlo. Judas lo traicionó, los demás salieron corriendo del Huerto de Getsemaní y Pedro lo negó tres veces.
Las mujeres lo entendieron mejor. Ellas estaban al pie de la Cruz...Y ellas fueron las primeras en comprender la Resurrección y recibieron el encargo de anunciarla a los discípulos.
Hoy seguimos sin entender nada, porque dejamos a las mujeres en las iglesias como mujeres de limpieza o catequistas obligadas a repetir lo que se les dice. Y les negamos el derecho a anunciar, a ser apóstoles. Sin embargo Jesús permaneció nueve meses en el vientre de una mujer, se dejo regañar por ella, se dejó tocar y lavar los pies por una pecadora...y les dió el mandato de "Id y decid a mis discípulos..." Pero de este tema, hablaremos otro día.

sábado, 24 de julio de 2010

LA MÚSICA DEL SÁBADO: POLVO EN EL VIENTO

La canción tiene sus años...Quizá sea lo que se observa en un hospital, sobre todo en oncología, pero me ha venido a la memoria. Y no con un cariz pesimista. Precisamente porque somos polvo en el viento, somos sus hijos preferidos...


viernes, 23 de julio de 2010

EL ANACORETA Y LAS PATATAS...


Paseaban por el campo el Anacoreta y su joven seguidor. A su lado se extendía un gran patatal verde y en flor. Tras contemplarlo unos instantes, el anciano dijo:

- ¿Ves ese campo de patatas? Me hace pensar en la Iglesia.

El joven no dijo nada y miró maliciosamente a su maestro, intrigado por ver por dónde saldría con eso de las patatas y la Iglesia.

- Mira. ¡Qué plantas más verdes y hermosas! ¡Todo él está en flor! Sin embargo si viniese una vendabal o una manada de elefantes que lo destrozaran todo, el mal sería nulo. Los tubérculos quedarían intactos bajo tierra.

Miró ensimismado el patatal y prosiguió:

- En la Iglesia estamos demasiado preocupados porque nos destruyan las plantas, marchiten las flores o las aves se lleven los frutos...Gracias a Dios lo que verdaderamente tiene valor está oculto. Olvidamos dónde está la verdadera Iglesia. Oculta, humilde, sin ruídos...ora y trabaja cada día ajena a los ataques que puedan venir de fuera.

Luego se puso a reir y concluyó:

- ¡Ah! y las plantas y frutos de las patateras son venenosos...

jueves, 22 de julio de 2010

LOS CHINOS TAMBIÉN LLORAN


Mis amigos han constatado que estos días hago mis entradas en horas no habituales. Y saben que esto me sucede cuando estoy liado en largas horas de hospitales. Estos días, tras unas cuantas horas en urgencias, me toca ahora pasarme otras tantas a la cabecera de un enfermo en la planta de oncología.
Esta tarde en el pasillo, una pareja de chinos lloraban desconsoladamente. Un niño que pasaba de manos de su madre ha exclamado: "Mira mamá, los chinos también lloran".
Esta frase que ha hecho que los presentes nos miráramos sonriendo, ha seguido dando vueltas por mi mente, hasta el punto que me lleva a escribir este post.
El niño, en su inocencia ha puesto de manifiesto algo claro, pero que no siempre aceptamos: que el otro tiene los mismos sentimientos que nosotros. Que el diferente, es menos diferente de lo que creemos. Y eso, en lo bueno y en lo malo. El 8 de agosto de 1945, los Aliados, en el tribunal militar de Nüremberg creado para juzgar a los dirigentes nazis, codificaba jurídicamente la noción de crímenes contra la Humanidad. Justamente dos días después de que ellos, los Aliados, hubiesen lanzado la bomba atómica sobre Hiroshima y la víspera de hacerlo sobre Nagasaki. Ellos, naturalmente, no se consideraron nunca criminales contra la humanidad. Stalin, también juez contra los nazis, empezaría después sus purgas, tan terribles como el holocausto.
Pues sí. Los chinos también lloran y todos somos culpables de maldades sin nombre. Y todos tenemos el mérito de actos heroicos. Pero todos andamos emperrados en encontrar diferencias, culpas y maldades en los otros. Sin embargo, el otro no es ni más ni menos, que un hombre como nosotros. Dios que se nos acerca y nos tiende la mano...

miércoles, 21 de julio de 2010

EL ANACORETA Y LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD


El Anacoreta se quedó un buen rato mirando aquel cartel publicitario: "Pague una y llévese dos". Luego, volviéndose a su joven seguidor dijo:
- ¿Sabes que por cada virtud hay dos vicios?
La cara de su seguidor era un poema. Así que el anciano siguió diciendo:
- Mira ser valiente, no es lo mismo que ser cobarde, pero tampoco es ser temerario. Ser generoso no es ser avaro, pero tampoco es ser manirroto, ser pacífico no es ser violento, pero tampoco un apocado...y así ocurre con todas las virtudes. Me temo que el demonio usa la estrategia de pague una y llévese dos. Pagamos una virtud, pero son los dos vicios los que nos llevamos.
La verdad es que el joven seguidor se quedó pensando sin entender demasiado...

martes, 20 de julio de 2010

EL ANACORETA Y EL BILLETE FALSO


Andaba el joven seguidor del Anacoreta algo preocupado.
- ¿Como distinguir el trigo de la cizaña? Ante tantos ejemplos de espiritualidad, ¿cómo poder saber discernir entre lo verdadero y lo falso?
Rió el anciano y sacó de su bolsillo un billete de cincuenta euros. El joven lo miró extrañado, porque eso era todo un capital para el Anacoreta.
- ¿Ves este billete? Es falso.
Lo tomó en sus manos el joven y comprobó efectivamente que la cifra 50, que al mover el billete debía cambiar de color, no lo hizo.
El Anacoreta se explicó:
- Desde que empezaron a falsificar la moneda, se ingenieron los banqueros para dejar señales difíciles de reproducir, para que sirvieran de distinción entre la moneda verdadera y la falsa. Cada vez signos más sofisticados.
Sonrió guardando el billete falso y concluyó:
- En la espiritualidad hay una señal inequívoca de que es verdadera. Cuando contiene la imagen del Amor crucificado. Toda esperitualidad que es Amor de entrega total, gratuidad, donación...es verdadera. Si no, por mucha pureza, perfección, éxtasis, que lleve, sin ese Amor verdadero, no lo dudes, es moneda falsa...
Y hablando casi para sí mismo, añadió:
- Por eso no son todos los que parecen y son muchos que no lo parecen...

lunes, 19 de julio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: EN UN LUGAR DE ÁFRICA


Ya la había visto. Bueno, me di cuenta a los cinco minutos. Es que soy muy malo para recordar los títulos...Pero no me arrepiento de haberla visionado otra vez. Fue Oscar a la mejor película extrangera el año 2002. La directora y guionista, Caroline Link no pasó a recoger la estatuilla. Se acababa de producir la invasión de Irak y la película es precisamente un alegato contra la guerra y la intolerancia.

Walter Redlich es desposeído de su título y su derecho a ejercer de abogado por ser judío. Por eso emigra a Kenia a hacerse cargo de una mísera granja. Viendo el curso de los acontecimientos que se producen en Alemania, llama a su mujer Jettel y su hija, de seis años, Regina. Es ahí donde comienza la película, narrada por la inocencia de la niña.

Jettel, la madre, acostumbrada a la alta sociedad trata de convencerse de que la situación será breve. Regina es la única que verdaderamente se adapta a aquella vida, comprende y acepta las costumbres locales, guiada por Owuor el cocinero. Ella que era una niña tímida en Alemania, se sentirá feliz en aquel ambiente Africano.

Con la guerra de fondo, la película nos mostrará diferentes formas de intolerancia. Jettet, a la que Walter deberá señalarle que trata a los negros como ella no quería que la trataran los nazis. Los ingleses, que los recluyen en un campo de concentración, porque aunque sean judíos son alemanes, es decir enemigos. El profesor del internado de Nairobi al que va Regina, que no entiende por qué esa niña estudia tanto. Cree que lo hace para destacar sobre los ingleses. Ella le dirá que estudia tanto porque es pobre. El colegio cuesta seis libras y su padre gana siete...

Los problemas de incomprensión en el matrimonio...ante una hija que sufre viendo las discusiones de sus padres.

Al acabar la guerra, le ofrecen a Walter un puesto de juez en Alemania. Algo ha cambiado en Jettel que ahora ya no desea regresar. Ha logrado entender a los africanos y se siente aceptada por ellos. En cambio le da miedo Alemania. ¿Crees que los nazis han desaparecido? Volverán". Pero es lógico que Walter desee desempeñar su verdadera vocación. No lo es tanto, que tome decisiones al margen de su mujer...

Al inicio de la película, el padre de Walter le dice a Jettel: "Siempre hay uno que ama más. Ese es el más vulnerable"

A lo largo de la película vamos viendo diferentes vulnerabilidades. Pero al final los más vulnerables resultarán ser Regina y Owuor, que son los que han amado más.

La película dura 2h. 20m. pero no se hace larga. Incluso da la sensación de que se ha quedado a medio camino y no ha profundizado en todos los temas que se presentan; pero es un film honesto y que hace pensar.

El hombre no acepta la diferencia o le cuesta mucho hacerlo. Los judíos actuales se comportan con los palestinos como los nazis hicieron con ellos. Y en cualquier lugar del mundo difícilmente se acepta la identidad del otro, enarbolando enseñas religiosas o de falsa unidad. En el film, la inocencia de Owuor y Regina rompen todas las distancias y las diferencias...
Si además os ocurre, que un día dejásteis olvidado vuestro corazón en África, al final de la película os sentireis como ellos...

domingo, 18 de julio de 2010

LLENARSE DE JESÚS


"Entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Ésta tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Y Marta se multiplicaba para dar abasto con el servicio; hasta que se paró y dijo:
- Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola con el servicio? Dile que me eche una mano.
Pero el Señor le contestó:
- Marta, Marta: andas inquieta y nerviosa con tantas cosas. Sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor, y no se la quitarán."

Este evangelio no va dirigido a los religiosos. No quiere decirnos que los cartujos han elegido mejor que las monjitas del hospital. Ni siquiere nos dice que la vida religiosa es más meritoria, que la de los seglares...Este evangelio, como todo evangelio por supuesto, va dirigido a todos. Y lo que nos quiere decir es que TODOS debemos llenarnos de Jesús. Toda nuestra vida ha de estar impregnada de Dios. TODO debe hablarnos de Él. Que hemos de distinguir entre lo más importante y lo accesorio.
Ese dualismo acción - contemplación, vida activa - vida contemplativa, nos ha llevado demasiadas veces a caer en dos errores: el activismo y el quietismo. Creernos que el simple hacer, bastaba. No caíamos en la cuenta que si damos constantemente, pero a la vez, no nos llenamos, un día nos encontraremos totalmente secos y vacíos.
O creernos que la contemplación, sin más, ya es lo máximo. Y cuando la contemplación nos encierra en nosotros mismos, no nos lleva al otro, es puro narcisismos y búsqueda de placeres y sensaciones espirituales.
Todos hemos de ser contemplativos. Nos hemos de llenar de la Palabra. Hemos de vivir en su Presencia. Todo lo que nos rodea nos ha de remitir a Él. Es entonces cuando toda nuestra vida se convierte en oración. Sin olvidar que necesitamos momentos de contemplación auténtica; momentos para alimentarnos.
Cada uno tiene su camino. Ni mejor ni peor. El suyo. Es en ese camino en el que debemos llevar a Jesús como compañero. Ser cristiano es llenarse de Jesús. Así seremos amor para todos los que nos rodean, estemos donde estemos.

sábado, 17 de julio de 2010

MÚSICA DEL SÁBADO: WIND OF CHANGE

No sé si hoy la cantarían con tanta esperanza...Pero lo cierto es que los vientos de campo soplan, aunque los poderes fácticos luchen por impedirlo y levanten muros por doquier...

viernes, 16 de julio de 2010

¿HASTA CUANDO?


Leo en el informativo de Internet FLAMA ( de la iglesia catalana), que el próximo domingo, 18 de julio, se cumplirán 5000 días de la resolución de las principales naciones, auspiciada por la ONU, de reducir el hambre en el mundo en un 50% antes del año 2015.

¿Hemos hecho algo? La realidad es que en este momento se ha pasado la barrera del millón de hambrientos y se calcula que mueren cada día 24000 personas por esta causa. De ellas el 75% son menores de edad.

En madrid, el domingo a las 11h de la mañana está convocada en la plaza del Museo Reina Sofía una "platada". En vez de con cacerolas se hará ruído con platos, para recordar esta injustícia.

Pero a mí cada vez me impresionan menos estos actos. Los que realmente pueden solucionar el problema, ni asistirán, ni les importa lo que allí ocurra. Están preocupados por "problemas más importantes". Claro que nosotros también podemos hacer algo. Y no me refiero a participar en una ONG, o practicar un verano solidario. Algo más sencillo: ante uns elecciones, leerse el programa de los partidos y no votarlos si no incluyen resoluciones en ese sentido. Y una vez votados: EXIGIRLES... Hemos matado la democracia. Votar cada cuatro años y luego desentenderse de todo y sólo cabrearse cuando hay algo que me afecta personalmente a mi, es una caricatura de democracia.

¿Es moralmente lícito que casi la mitad de la humanidad viva en condiciones indignas, en un mundo rebosante de riquezas y de recursos técnicos? Los organismos oficiales creados para ayudar a los países pobres, Fondo Monetario Internacional, Banca Mundial...actúan con criterios totalmente comerciales. Ayudan, pero ahogan a los países menos desarollados con sus intereses. Ya nadie pide que se condone la deuda a esos países. No se pide , porque se sabe que es tiempo perdido.

Y no se trata de discutir sobre ideologías. Todas ellas han fracasado. Se trata de embebernos de dos conceptos y ponerlos a la práctica: la solidaridad y la gratuidad.

Solidaridad real, no de palabra. Gratuidad que nos haga ver de una vez por todas, que hay que dar sin recibir nada a cambio, ni siquiera las gracias. Porque lo que les falta a los otros es siempre algo que nos sobra a nosotros...¿Cuántas personas deberán morir para que la sociedad reaccione?

jueves, 15 de julio de 2010

PROFUNDIDAD

(óleo de Adela Herraiz)


Llevo toda la mañana soportando el ruído de un martillo neumático, ensordeciendo bajo mi ventana. Empiezo a escribir el post del día y a las pocas palabras no puedo seguir.


Ahora pienso que es precisamente lo que nos sucede estos días a todos. Los "ruidos" no nos dejan pensar. Todo es ruído: bubuzelas, eslogans, discursos políticos....


Por eso os dejo este corto texto de Thomas Merton, de su libro "Los hombres no son islas":


"Nos calienta el fuego, no el humo.
Nos transporta por mar un barco,
no la estela que deja el barco.
Del mismo modo, lo que somos hay que buscarlo
en las profundidades invisibles de nuestro ser,
no en el reflejo exterior de nuestros actos."

miércoles, 14 de julio de 2010

AMOR Y SUFRIMIENTO...


Comentando el post de ayer, Saltim y Adrián señalaban que el amor también hace sufrir. Saltim añadía que cuanto más se ama más se sufre...Es cierto. Uno de los componentes del amor es la compasión. Que no se ha de entender como una sensiblería que nos hace llorar ante cualquier cosa, ni hemos de darle el sentido despectivo con el que se suele emplear este término. Su etimología es clara "padecer con". Es unirse al sufrimiento del otro.

Dado que el sufrimiento es algo personal e íntimo, la compasión es más un acompañamiento al otro en su sufrir...Difícilmente podremos sufrir lo mismo que él.

Pues bien, ya que el que ama es compasivo, es natural que el amor comporte sufrimiento. Pero ese sufrimiento compartido se hace más llevadero. No por aquello de que mal de muchos consuelo de tontos, sino porque nos sentimos acompañados, ayudados, confortados. No hay sufrimiento más terrible que el que hemos de sobrellevar en soledad, abandonados de todos. O ese sufrimiento del que creemos sólo será calmado con la venganza, viendo sufrir al otro.

El que ama sufre, pero este sufrimiento tiene un sentido y es enriquecedor. El que se siente amado en su sufrimiento, lo soporta mejor y se enciende en él una luz de esperanza. El amor del otro puede ayudarle a reconciliarse con quien le hace sufrir y consigo mismo.

Ciertamente el amor hace sufrir. Pero, qué distinto es el sufrimiento del que ama y del que se siente amado, de aquél que se siente solo o piensa únicamente en la venganza para calmar su sufrimiento...

martes, 13 de julio de 2010

DOLOR Y SUFRIMIENTO


He aquí dos conceptos que suelen confundirse casi siempre. Se nos dice con frecuencia, que la medicina nos ofrece medios suficientes para que el enfermo no sufra. Al decirnos esto se está pensando no en el sufrimiento, sino en el dolor. Acompaño últimamente cada lunes a un enfermo al oncólogo. La quimio y la radio sobre la lengua y ganglios del cuello, le produce dolorosos efectos secundarios. La pregunta de los médicos, excelentes por supuesto, es si con los analgésicos que tiene puede soportar el dolor. Con la respuesta afirmativa del enfermo se quedan tranquilos y pasan a otro tema. Nunca le han preguntado por el sufrimiento.

El dolor es una de las causas del sufrimiento, pero no es la única. El dolor es fisiológico. Es la señal de alerta de nuestro sistema nervioso, que nos está diciendo que algo no marcha bien. El sufrimiento engloba toda la persona: su cuerpo y su espíritu. Se sufre, además de por el dolor, a causa de falta de esperanza, del miedo a la muerte, de heridas no cerradas, problemas no rsueltos, falsas o verdaderas culpabilidades...Se sufre por motivos muy sutiles e íntimos, que difícilmente detectará el médico. A lo más le recetará ansiolíticos y antidepresivos, pero no irá a la raiz del problema.

El sufrimiento del enfermo causa un gran estrés en familiares y enfermeros, que somos lo más cercanos al paciente. La impotencia de no saber qué hacer para paliar ese sufrimiento llega a hecerse insoportable. Sabemos que el médico nos ha dejado pautados una dosis de refuerzo de morfina si le aumenta el dolor. El amor es el único verdadero medicamento que alivia el sufrimiento. Pero no sabemos cómo administrarlo...

Cuidar el entorno donde se encuentra, con flores, luz, que sin molestarle, den un tono de alegría a la habitación. Dejarle hablar, más que hablar nosotros. Buscarle asistencia religiosa y psicológica de calidad. No alguien que lo culpabilice, sino que lo llene de paz. Alguien que le ayude a reconciliarse consigo mismo y con los suyos...

Se trata de aplicar, aquí también, el mismo esfuerzo. El de hacer un mundo más humano. Que el humanismo y la espiritualidad no se queden atrás y pierdan la carrera con la tecnología y la ciencia. Somos hombres, no robots...La técnica nos ayuda...pero no vale de nada si nuestras vidas no tienen un sentido...Si no tenemos una esperanza...Si no nos sentimos amados...

lunes, 12 de julio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: HUELEPEGA


Película dura, muy dura. una coproducción entre Venezuela y España, rodada íntegramente en Venezuela.

Oliver huye de su casa, donde su padrastro alcohólico lo maltrata constantemente. Se encuentra inmerso así, en el mundo de los "chicos de la calle". Niños obligados a ser adultos antes de hora. Niños que son utilizados y manipulados a la vez por las bandas de narcotraficantes y los policías corruptos. Niños cuya vida pende de un hilo, vida sin valor alguno.

Armas, droga, sexo...Ellos se drogan oliendo la cola de contacto, "la pega", para olvidar su vida.

Oliver sigue recordando a su madre y cuando tiene un poco de dinero se lo envía. Como los demás chicos debe seguir la ley del más fuerte para hacerse respetar. Su amistad con El Chino, un deficiente mental le ayudará a sobrevivir...Pero, al final, como todos ellos sucumbirá y su cuerpo quedará tirado junto a una cloaca.

La película consiguió el premio Glober Rocha, más por su denuncia que por su calidad cinematográfica. Hablada con acento y vocabulario popular venezolano, se hace muy difícil seguir sus diálogos. El ritmo es también muy irregular y uno acaba con la sensación de que tan interesante historia se podría haber narrado mejor. Muy buena la interpretación de los chicos. Película para concienciarnos de un problema que, quizá es mayor en el tercer mundo, pero que se encuentra en los barrios bajos de todas las grandes capitales. Para padres y educadores.

domingo, 11 de julio de 2010

TODOS SAMARITANOS...


"En aquel tiempo, se presentó un letrado y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba:
- Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?
Él le dijo:
- ¿Qué está escrito en la Ley?, ¿qué lees en ella?
El letrado contestó:
- Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.
Él le dijo:
- Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.
Pero el letrado, queriendo aparecer como justo, preguntó a Jesús:
- ¿Y quién es mi prójimo?
Jesús dijo:
- Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dió un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándole aceite y vino y, montándolo en su propia cabalgadura lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo:
- Cuida de él y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta.
- ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de bandidos?
El letrado contestó:
- El que practicó la misericordia con él.
Díjole Jesús:
- Anda, haz tú lo mismo."

Esta parábola junto a la del Padre Bueno (El Hijo Pródigo) son posiblemente las dos más populares. Son también las más representadas por los artistas. Esta popularidad hace que pasemos con superficialidad por ellas y no saquemos todas las enseñanzas que de ellas se desprenden.

De entrada asociamos el Buen Samaritano a personajes como Teresa de Calcuta, el Dr. Schweitzer, Vicente Ferrer, el padre Patera...O a aquellos misioneros que trabajan en la selva o el desierto...o aquellos cristianos que dedican su vida a los drogadictos y marginados. Y así olvidamos que Jesús nos habla a nosotros, a todos.

Como el letrado, sabemos perfectamente lo que debemos hacer, pero lo preguntamos para disimular...

Sacerdote y Levita dan un rodeo. Ambos vienen del culto, bajan de Jerusalen. Quien se detiene es el Samaritano, el hereje, el que no acepta el culto de Jerusalén. Naturalmente ni todos los que siguen el culto, en la realidad, dan un rodeo, ni todos los herejes y ateos se paran a atender al herido...Pero queda claro que el culto, por sí solo, no nos acerca a Dios si no está fundamentado en el Amor.

Curas y frailes (sacerdote y levita) y teólogos (el letrado) mira que curioso, van despistados por la vida. Y el hereje, ateo, agnóstico etc. (samaritano) es el único que se acerca al medio muerto. (O semi vivo, como dice el texto en latín). Quizá porque no sabemos reconocer en el que está junto a nosotros, a un medio muerto. Alguien que está lleno de heridas, que ha sido golpeado por los bandidos de la vida. Se nos mueven las entrañas ante las catástrofes, las fotos de niños hambrientos, las víctimas de atentados...pero no sabemos reconocer el dolor de quién se sienta a nuestro lado en el autobús, del que se comunica con nosotros por internet, del que vive en nuestra escalera o del que vive en casa con nosotros.

Ser Buen Samaritano, es tener la heroicidad de llevar siempre una sonrisa en nuestros labios, saber escuchar al que nos cuenta sus problemas, tender la mano siempre a los que nos rodean...Porque al decir Jesús al letrado, que haga lo mismo, es a nosotros a quien nos lo dice. Todos hemos de ser samaritanos. Porque al final de los tiempos "seremos juzgados del amor"...

sábado, 10 de julio de 2010

MÚSICA DEL SÁBADO: TU ETS LA LLUM (TU ERES LA LUZ)



Hacía tiempo que me hablaban de Ti

pero mi cabeza estaba en otra parte.

Pensaba en Ti, pero no sabía amarte.

Poco a poco creí en Ti

Lo dejé todo por venir a verte

Ahora sé, que si deseo encontrate siempre

tendré que buscarte.

Si tu quisieras cruzaría el tiempo para estar contigo,

antes de hora y por siempre.

Tu eres la Luz

Tu eres el Camino

Tu eres el fin de mi destino

y cuando llegue a Ti ya no habrá regreso.

Siento el corazón, lo siento dentro

Siento a alguien que me llama en el interior,

dice que siga aunque me sienta débil

pasaré por mar, tierra y aire.

Lucharé siempre con el diablo.

haz que tenga fuerzas

y ni cien hombres podrán detenerme.

Si me dices que llame al fuego, me quemo

Si me dices que me tire al pozo, me ahogo

Si me dices corre, voy más deprisa

Si me dices calla, escucharé

Unicamente habla

Unicamente guíame

Unicamente llévame

unicamente dime cómo buscarte y cómo encontrarte

Si Tú quisieras

cruzaría por el tiempo para estar contigo

antes de hora y por siempre.

Tu eres la Luz........

No importa si de una piedrecita nos hacemos una montaña

No importa lo que tenga que aguantar por Ti

No importa que tenga que dejar la puerta abierta

si es lo que Tu quieres.

Tu eres la Luz.....

viernes, 9 de julio de 2010

DESLUMBRADO POR EL MUNDO (ENLLUERNAT PEL MÓN)


Otra vez tengo la osadía de ofreceros una traducción de un poema del físico David Jou. Os dejo también el original, porque sólo un poeta puede traducir a otro poeta y yo estoy muy lejos de serlo.

DESLUMBRADO POR EL MUNDO

Me gusta sentirme primitivo, sorprendido, sin palabras,
deslumbrado por el mundo,
invadido por un silencio como este, de mar en calma,
como si cada amanecer fuera un milagro
y no una ley natural
ni una rutina previsible.

Me gusta escuchar el mundo - ¿de dónde procede si no la física?-:
poder oír con más profundidad
una voz más amplia de las cosas,
no sólo encadenar fenómenos
ni someterlos a cálculos y conceptos
hasta evaporarles la gloria de existir,
sino verlos en la danza de un gran todo,
en una luz naciente como esta claridad de ahora.

Contemplar, en vez de perseguir,
preguntar, en vez de interrogar,
conversar, en vez de poseer,
celebrar un no se qué de concreto y de divino
que de pronto se manifiesta en triple plenitud:
la del sol que va subiendo, la de la fuerza que nos inunda,
la de esta callada y compartida soledad,
y Dios, como una llamada indómita y profunda.


ENLLUERNAT PEL MÓN

M'agrada sentir-me primitiu, sorprés, sense paraules,
enlluernat pel món,
envaït per un silenci com aquest, de mar en calma,
com si cada sortida de sol fos un miracle
i no pas una llei de la natura
ni una rutina previsible.

M'agrada escoltar el món -d'on ve, sinó, la física?-:
poder sentir amb més profunditat
una veu més àmplia de les coses,
no pas encadenar fenòmens
ni sotmetre'ls a càlculs i conceptes
fins a fer-ne evaporar la glòria d'existir,
sinó veure'ls en la llum de la dansa d'in gran tot,
en una llum naixent com aquesta claror d'ara.

Contemplar, en lloc de perseguir,´
preguntar, en lloc d'interrogar,
conversar, en lloc de posseir,
celebrar no sé pas què de concret i de diví
que de sobte es manifesta en una triple plenitud:
la del sol que va pujant, la de la força que ens inunda,
la d'aquesta compartida i callada solitud,
i Déu com una crida feréstega i profunda.

(David Jou)

jueves, 8 de julio de 2010

EXPULSIÓN DE UN MISIONERO DEL PERÚ


Aquí os dejo el comunicado que ha elaborado la Conferencia de religiosos del Perú, tras la expulsión del Hno. Paul McAuley, Hermano de la Salle


"LISTOS PARA CONTINUAR
‘Entre ustedes ya no hay judío ni griego; ya no hay esclavo ni libre; ya no hay varón ni mujer, pues todos son uno solo en Cristo Jesús (Gal 3,28)’
MISIONERAS Y MISIONEROS PERTENECIENTES A LA CONFERENCIA DE RELIGIOSOS DE PERÚ,
confer@speedy.com.pe 06/07/10
LIMA (PERÚ).

ECLESALIA, 08/07/10.- Del mismo modo que en la Iglesia Católica no hacemos diferencia entre ricos y pobres, doctores o analfabetos, ciudadanos de las grandes urbes de la costa e indígenas de la Amazonía, tampoco cuando nos comprometemos en beneficio de nuestro país distinguimos entre los nacidos en esta tierra de los venidos de otros países. En cuanto a la misión de la Iglesia no nos fijamos en el lugar del nacimiento sino en la generosidad e identificación con la cultura local. Por lo tanto la Vida Religiosa Peruana apostólica es una activa y eficiente presencia no sólo de religiosos y religiosas nacidos en el Perú, sino de un vasto número de religiosos y religiosas extranjeros que quieren al país tanto o más que los peruanos y que ofrecen un servicio invalorable en los campos de la educación, salud, organización social y evangelización.
Por estos motivos la Conferencia de Religiosos del Perú expresa su indignación ante la expulsión de nuestro país del religioso británico Paul Mcauley de la Congregación de Hermanos de La Salle. El hermano Paul ha prestado servicios invalorables en el campo de la educación en sectores de la sociedad donde el Estado está ausente. Nos parece doloroso que su compromiso con las minorías y con nuestra la Iglesia que promueve la protección de la creación, hayan sido consideradas pruebas suficientes de que su presencia en nuestra patria resulte incómoda y perturbadora para el gobierno.
El acto de expulsión, explicado por el Gobierno, estaría revestido de toda legalidad: un extranjero no puede comprometerse en situaciones que alteren la estabilidad del pueblo peruano. Con la misma lógica podríamos preguntarnos por la legalidad de muchas de las compañías mineras actuando en abierto y descarado perjuicio de nuestro territorio y la vida de sus habitantes. Por lo tanto nuestra indignación es doble ya que la medida de expulsión no corresponde a la autoridad moral que ha demostrado el Gobierno en el manejo del tema ambiental y la protección de los grupos aborígenes de nuestra patria, temas que el hermano Paul Mcauley ha cultivado con sabiduría, coraje y cariño durante la última década.
La expulsión del hermano Paul es sentida por los miles de religiosos peruanos como una seria afrenta a nuestra misión, cumplida en fidelidad a Cristo; también constituye un grave atentado contra la democracia en el país y contra el convenio que el Estado Peruano y la Santa Sede suscribieron hace años. Los religiosos y religiosas en el Perú somos un cuerpo único extendido en nuestro territorio (peruano), uno de cuyos miembros ya no puede estar con nosotros por decisión del Gobierno. Siguiendo la labor del hermano Paul estamos de pie muchos religiosos, peruanos y extranjeros, listos para continuar siendo una presencia incómoda mientras la codicia de los poderes económicos se cierna sobre los habitantes y el territorio de nuestra Amazonía. (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia)."

Este hermano, realizaba su apostolado entre los indígenas de la región de Iquitos, la amazonía peruana. Os dejo también unos enlaces para que conozcais su obra y su persona.




miércoles, 7 de julio de 2010

EL ANACORETA Y LAS POSESIONES DE LA IGLESIA


El joven seguidor comentó al Anacoreta:

- No entiendo por qué, si somos seguidores de un Jesús que no tenía dónde reclinar la cabeza, tenemos un estado Vaticano, grandes monasterios y conventos, iglesias y museos...

Pensó unos instantes el anciano y dijo:

- Te lo explicaré con un cuento indio: "Un asceta indio tras terminar su formación en las montañas con un maestro espiritual y aprender lo poco que realmente necesitaba para vivir, volvió al mundo. En el rincón donde dormía advirtió al poco tiempo que, durante la noche, los ratones le roían el taparrabos. Para poder conservar su taparrabos mendigó un gato que ahuyentara los ratones. Pero se percató de que el gato necesitaba leche; así que mendigó leche para dársela al gato que espantaba los ratones que le roían el taparrabos. Se dió cuenta de que mendigar leche cada día le quitaba mucho tiempo de sus oraciones, así que mendigó una vaca para tener la leche en casa cada día, para el gato que espantaba a los ratones que le roían el taparrabos. Pronto reparó que si la vaca no comía no daba leche. Así que mendigó un prado en el que pudiera pastar la vaca que le proporcionaba la leche para el gato que ahuyentaba los ratones que le roían el taparrabos. Después necesitó gente que cuidara el prado, y comida y alojamiento y dinero, para esas personas que cuidaban la pradera en donde pastaba la vaca que daba leche para el gato que ahuyentaba los ratones que le roían el taparrabos.

Cuando un día vino su maestro a visitarlo se quedó boquiabierto ante lo que vió.

- ¿Pero, qué has hecho con tu vida? - le preguntó

- Maestro - se explicó el discípulo - no te lo vas a creer: este es el único modo que había de conservar mi taparrabos..."

Rieron el Anacoreta y el joven por la historia. Ya, seriamente, el anciano concluyó:

- Ni el indio ni nosotros hemos comprendido que quizá no nos hace falta el taparrabos...

martes, 6 de julio de 2010

"COMO ATEO, CREO QUE ÁFRICA NECESITA A DIOS"


"Como ateo, creo que África necesita a Dios"

El periodista ateo y experto en África Matthew Parris (que escribe en The Times desde 1988, fue diputado británico de 1979 a 1986 y en 2005 ganó el Premio Orwell de Periodismo), publicó el 27 de diciembre de 2008 un artículo que llama la atención: Poco antes de Navidad regresé, tras 45 años de ausencia, al país que conocí de niño como Nyasaland. Hoy es Malaui. Viajé allí con una pequeña ONG británica conocida como Pump Aid, que ayuda a comunidades rurales a instalar pozos sencillos para proporcionar agua limpia, para ver su trabajo.Este viaje, además de renovar mi fe en las organizaciones de ayuda al desarrollo, me refrescó otra creencia que he intentado en vano desterrar de mi vida, que siembra la confusión en mi ideología, se niega testarudamente a encajar en mi visión del mundo y ha dejado en mal lugar mi idea de que Dios no existe.Aunque soy un ateo convencido, tengo que reconocer la enorme contribución que el cristianismo realiza en África: totalmente distinta del mundo de las ONGs seculares, los proyectos gubernamentales y los esfuerzos de ayuda internacional. Todos los anteriores, por sí mismos, no bastan. En África, el cristianismo cambia los corazones de la gente y trae una transformación espiritual, un nuevo nacimiento y un cambio que es real.Hace años intenté evitar confrontarme con esta verdad limitándome a aplaudir el trabajo práctico de las misiones en África. Solía razonar así: es una pena que la salvación sea parte de esta labor, porque los cristianos —blancos y negros— que trabajan en África curan a los enfermos, ayudan a la gente a leer y escribir, y únicamente los laicistas más radicales podrían ver un hospital o una escuela de una misión y decir que el mundo sería un lugar mejor sin estas instituciones.En aquella época yo concedía que si la fe motivaba a los misioneros, muy bien; pero lo que contaba era la ayuda, no la fe. Pero me he dado cuenta de que esto no corresponde a la realidad. Teníamos amigos misioneros, y cuando yo era niño a menudo nos quedábamos con ellos en la aldea africana. En la ciudad, teníamos empleados africanos que se habían convertido y que eran unos grandes creyentes.Los cristianos siempre eran diferentes. Su fe, lejos de haberlos alienado, parecía haberlos relajado y liberado. Eran personas que tenían una vivacidad, una curiosidad, un compromiso con el mundo y una manera directa de tratar a los demás que parecían estar ausentes en la vida tradicional africana.Cuando tenía 24 años, un viaje largo por el continente me reafirmó en esta impresión. De Argelia a Níger, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Congo, Ruanda, Tanzania y Kenia. Viajé por tierra en un Land Rover con otros cuatro amigos estudiantes. Cada vez que entrábamos en un territorio donde había misioneros teníamos que reconocer que algo cambiaba en las caras de la gente que encontrábamos y con los que hablábamos: algo presente en sus ojos, la forma de acercarse a ti directamente, sin bajar la cabeza ni tener la mirada perdida.Esta vez en Malaui ocurrió lo mismo. No encontré a ningún misionero. Nadie se los encuentra en los salones de los hoteles de lujo discutiendo documentos de desarrollo estratégico, como ocurre con las grandes ONGs. Sin embargo, me di cuenta de que un puñado de los miembros africanos más activos de Pump Aid confesaban, en privado, ser personas de firmes convicciones cristianas. Digo “en privado”, porque la ONG es totalmente aconfesional y nunca dicen nada sobre la religión durante su trabajo en las aldeas. Pero recogí algunas referencias sobre el cristianismo durante nuestra conversación. Uno de ellos leía un libro devocional durante el viaje en coche. Otro, los domingos iba a la iglesia para acudir a celebraciones litúrgicas que duraban dos horas.Encajaría mejor en mi mentalidad pensar que la honradez, diligencia y optimismo que derrochaban en su trabajo no tenía conexión con su fe personal. Pero, aunque su trabajo era secular, estaba influido por lo que eran, y su ser estaba influido por una concepción del lugar del ser humano en el universo que les han enseñado los cristianos.La ansiedad, el miedo a los malos espíritus… penetra profundamente toda la estructura del pensamiento africano tradicional, donde un enorme peso cae sobre el individuo, sofocando su curiosidad y haciendo que la gente no tome la iniciativa y no lleve las riendas de su vida…El cristianismo, el de después de la reforma y de después de Lutero, con su enseñanza de un vínculo personal y directo entre el individuo y Dios, sin pasar por ninguna otra autoridad humana, rompe este marco filosófico-espiritual, y ofrece una base sobre la que apoyarse a los que quieren liberarse de la mentalidad tribal. Por eso el cristianismo libera.Los que quieren que África camine con la cabeza alta en el siglo XXI deberían pensar que los medios materiales, y lo que llamamos el desarrollo, no efectuarán el cambio por sí mismos. Primero, hay que suplantar todo un sistema de creencias. Un África sin cristianismo dejará el continente a merced de la nefasta fusión entre Nike, el hechicero, el teléfono móvil y el machete“.

Puede leerse aquí el original en inglés: http://www.timesonline.co.uk/tol/comment/columnists/matthew_parris/article5400568.ece

lunes, 5 de julio de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: ERES MI HÉROE.


Película española de Antonio Cuadri. Interesante, sobre todo para los que fueron adolescentes en el principio de la Transición o los que éramos educadores en esos tiempos.

Ramón está pasando de la preadolescencia a la adolescencia. Momento de por sí problemático, que se ve todavía más acrecentado por tener que cambiar de ciudad de residencia cada dos por tres, debido al trabajo del padre. Le toca entrar en la adolescencia solo, ya que acaba de llegar a Sevilla y en la escuela no conoce a nadie. Esto, arropado por los cambios políticos que se producían en ese momento.

Me parece una película correcta. No cae en los tópicos. La escuela, no se acaba de aclarar si es pública o privada, es como la mayoría de las de aquel tiempo y el guionista no cae en críticas fáciles ni imágenes caricaturescas. Se me hace entrañable la figura del cura Manolo, el profe de religión, al que expulsan de la escuela por hacer política en clase. (Me he visto reflejado).

El descubrimiento de la sexualidad de Ramón, también se hace sin estridencias, pero mostrando claramente las dudas y el desconcierto del muchacho.

El personaje imaginario, el indio Nube de Agua, simboliza la inocencia de la infancia, que ya no le sirve para afrontar su futuro y ha de morir, para que Ramón siga creciendo. El cura Manolo, no guardándole rencor por su chivatazo, será otra de las personas que le ayudarán a ser más hombre.

No sé si los que no vivieron aquellos tiempos en su propia carne como adolescentes o educadores, valorarán de la misma forma la película; pero a mi me ha gustado.

domingo, 4 de julio de 2010

TODOS SOMOS MISIONEROS...


"En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos, y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía:
- La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os manda como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa decid primero: 'Paz a esta casa'. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan: porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: 'está cerca de vosotros el Reino de Dios'.
Volvieron los setenta y dos muy contentos y dijeron:
- Señor, en tu nombre hasta los demonios se nos sometían.
Les contestó:
- Estaba viendo a Satanás caer como un rayo del cielo. Mirad os he dado poder para pisotear serpientes y escorpiones y sobre toda la fuerza del enemigo, y nada os hará daño. Con todo, no os alegréis de que los espíritus se os sometan, sino de que vuestros nombres están registrados ne el cielo."


La primera lectura de hoy nos muestra en la voz de Isaías un Dios que ama a su pueblo como una Madre.

Pablo nos dice algo de plena actualidad: "Nada importa estar o no estar circuncidado; lo que importa es una nueva criatura". Hoy nos diría que no nos preocupemos por burkas, velos o crucifijos en lugares públicos, sino por ser "criaturas nuevas", ese Hombre Nuevo que vive el mensaje de Jesús.

En el Evangelio, Jesús manda a 72 discípulos a predicar por los pueblos. Siete y sus múltiplos significa la plenitus: todos. Y el dos significa comunicar la vida. Jesús nos manda a todos a comunicar la vida. Todos somos enviados, misioneros.
Se nos acusa a los cristianos de proselitismo. Nosotros respondemos que cumplimos el mandato del Señor. Y quizá sí, a veces, confundimos anuncio de la Buena Nueva con proselitismo. Jesús no nos manda de cualquier manera. Nos pide unas condiciones que no siempre seguimos. Primeramente hemos de empezar por la oración. Nuestra misión ha de ser fruto de la meditación.
Nos dice también que marchemos sin bolsa ni sandalias..."con la sola Palabra". Y nosotros hemos entrado en los pueblos como un elefante en una cacharrería. Si no, que se lo pregunten a los indígenas de América o de África, donde demasiadas veces la espada acompañaba a la Cruz...
Anunciar la Buena Nueva no significa emplear medios sofisticados, organizar grandes concentraciones, intentar imponernos a los demás. Hemos de anunciar con nuestra vida, con nuestros hechos, en la vida de cada día. Nos agarramos a burkas, circuncisiones, montajes...y olvidamos que hemos de ser Criaturas Nuevas, seguidores del mandato de Jesús: "Amaos los unos a los otros como Yo os he amado".
No debemos alegrarnos de nuestros éxitos, porque, sencillamente, no son nuestros. Hemos de alegrarnos de que Él nos ha elegido para ser sus obreros, para comunicar a todos que estamos Salvados.
Y eso debemos hacerlo todos los cristianos. Nadie tiene la exclusiva del anuncio de la Palabra. Jesús no manda sólo a los doce, nos manda a todos...

sábado, 3 de julio de 2010

LA MÚSICA DEL SÁBADO: A UN ANGEL LLAMADO MADRE TERESA

Otra vez he encontrado un vídeo interesante en el blog PAU A LA TERRA de Saltim Salto Quántico. Las imágenes son de Madre Teresa al igual que los textos que las acompañan. De fondo se escuchan tres canciones. Dos dedicadas a la madre y la tercera al Amigo. Madre Teresa fue verdaderamente MADRE y, amando y cuidando a los más desvalidos, les mostró el Amor de Madre de Dios para con nosotros. Sé que hay quien se escandaliza cuando algunos llamamos Madre o Padre-Madre a Dios. Su educación machista les hace pensar que esto es menospreciar a Dios. Todos sabemos que en realidad Él no es ni Padre, ni Madre, ni hombre, ni mujer. Todo lo que podemos decir de Él son metáforas, figuras aproximativas. Pero mañana, en la primera lectura de la misa, oirémos cómo Dios mismo, por la boca de Isaías se llama Madre a sí mismo:
"Como una madre consuela a su hijo, yo también os consolaré."


viernes, 2 de julio de 2010

EL ANACORETA Y EL BUSCADOR...


Aquel hombre era espiritual. Tenía una gran inquietud religiosa. Leía los mejores libros de espiritualidad. Asistía a cursillos y congresos de teología. Analizaba la Palabra de Dios con la ayuda de los mejores exégetas...Sin embargo le dijo al Anacoreta:

- No noto ningún progreso en mi vida. Cada día la siento más vacía. Como más cerca quiero estar de Dios, más lejos me parece estar de Él...

El anciano le puso una mano en el hombro y se lo llevó a un rincón solitario para hablarle. Entonces le dijo:

- Quizá buscas de masiado y lo que hay que hacer, es dejarse encontrar...Los conocimientos no sirven de nada si no nos transforman. Y en el caso de la religión, si no nos llevan al Otro.

Miró sonriendo al hombre y prosiguió:

- De nada nos sirve toda la exégesis crítica, todos los estudios literarios y teológicos, si no cambian nuestro corazón. Leí una vez un ejemplo muy interesante: Un hombre estaba rezando el rosario cuando llamaron a su puerta, enfadado despidió con cajas destempladas al visitante que venía a molestarle durante la oración. ¿Sabes qué misterio estaba meditando? La Visitación...

Hizo una pequeña pausa y dijo:

- Podemos leer los mejores libros de los místicos clásicos, pero si eso no nos lleva a enriquecer nuestra forma de orar, no sirve para nada. Podemos conocer profundamente las Escrituras, pero, si no cambian nuestra manera de vivir, la profundidad de nuestro ser, si este conocimiento no nos lleva a ver a Dios en el Otro, todo eso es inutil.

Lo miró con simpatía y concluyó:

- Lee y medita, pero aplícalo a tu vida. Y sobre todo, párate, y en vez de buscar tanto, detente en la soledad. Verás como Dios te encuentra a ti. Entonces se enriquecerá tu vida espiritual...

Y lo invitó a rezar Vísperas con él...