jueves, 30 de septiembre de 2010

SAN JERÓNIMO, HOY


Los santos no tienen mucho sentido si no nos sirven hoy de modelo para nuestra vida. Jerónimo nació el 347 en Estridón y murió en Belén el 419.
A pesar de la distancia, su vida sigue siendo un faro para nosotros. Joven, lo encontramos en Roma cursando gramática y retórica con gran provecho. Es allí donde se bautiza. El año 373 peregrina a Oriente y se retira al desierto de Calcis. Esos dos años de vida de anacoreta le marcarán profundamente. En Constantinopla conocerá a Gregorio Nacianceno.
Vuelto a Roma el papa Dámaso lo toma como su secretario. De él recibe el encargo de traducir la Biblia al latín (la que se conoce con el nombre de Vulgata). Vive en casa de las viudas Marcela y Paula. Y ahí encontramos uno de los hechos que hoy nos puede interesar. En una época en que las mujeres eran consideradas, a lo sumo, como responsables de la servidumbre de la casa, él reune a mujeres de Roma en casa de Paula para explicarles la Biblia y formarlas intelectualmente. El hecho es que se creó muchos enemigos entre el clero romano. A la muerte del papa Dámaso, su gran defensor, fue acusado de relaciones poco claras con Paula. Molestos ambos se fueron a Belén. Allí, con los bienes de la viuda fundaron un monasterio masculino, otro femenino del que se encargó Paula y una hospedería para recibir a peregrinos o personas que quisieran estudiar las Sagradas Escrituras. Ese amor a la Palabra es otra de los puntos que nos interesan hoy de él. Sus comentarios, como ya hicieron Gregorio Nacianceno y Orígenes utilizan muchas veces la exégesis alegórica. Curiosamente, movimientos integristas actuales defienden la interpretación literal como la única válida, aunque el Vaticano en sus documentos diga lo contrario.
Hoy siguen existiendo los Jerónimos y las Jerónimas. Monjes y monjas que se dedican al estudio de las Escrituras, la oración y a recibir en sus casas a quienes buscan silencio y recogimiento.
Ya os señalé una vez el Monestir de Sant Maties, que se encuentra en la falda del Tibidabo, de monjas Jerónimas. En su hospedería, el Casal Bellesguard, encontraréis 18 habitaciones individuales y 4 dobles. Sólo os exigirán silencio y no hacer ninguna actividad que sea incompatible con un criterio y ética cristianas.
Hoy es la festividad de San Jerónimo y he creído que su personalidad,  nos enseña a no discriminar y, sobre todo, a valorar la importancia de la Sagrada Escritura en nuestra vida espiritual.
El monasterio tiene la siguiente página web:

miércoles, 29 de septiembre de 2010

EL PAÍS DE LOS PITUFOS...


El País de los Pitufos andaba revuelto. Gobernaban los pitufos rojos en tiempos de crisis. Sus últimas leyes obligaban a apretarse el cinturón. Por eso los pitufos sindicalistas convocaron un día de huelga general. Lo curioso es que todos los pitufos se encontraron perplejos. Muchos de los pitufos sindicalistas eran pitufos rojos. Es más, varios de los ministros pitufos rojos procedían de los sindicatos. El partido rojo les decía que no había que hacer huelga y el sindicato, naturalmente, ya que la convocaba, que sí. Los pitufos azules gritaban contra la huelga, muchos de ellos eran los empresarios, pero en su interior estaban deseando que la huelga fuese un éxito para desprestigiar y quitar del gobierno a los pitufos rojos y colocarse ellos, claro. Los pitufos religiosos callaban por aquello de no mezclarse con los asuntos de este mundo, sobre todo si eso no molestaba su estatus, excepto los pitufos de pastoral obrera que habían publicado un comunicado a favor de la huelga. Los pitufos autónomos veían la huelga como un día más sin hacer caja y se preguntaban de qué color eran y quién los defendía. Y lo más dramático les sucedía a los pitufos parados. ¿Cómo harían huelga si no tenían trabajo? El pitufo gruñón estaba contra los rojos, los azules, los sindicatos, los parados, y colgó pancartas antisistema en un banco ocupado por pitufos okupas.
Mientras tanto las dos terceras partes restantes del planeta de los pitufos, se preguntaban, qué tenían que hacer ellos que ni cobraban, ni comían, ni tenían sanidad, ni escuelas dignas, ni vivienda...Al fin y a la postre los del país de los pitufos, renunciando a una serie de cosas supérfluas, que equivocadamente creían  indispensables, seguirían viviendo mucho mejor que ellos...

martes, 28 de septiembre de 2010

PEQUENA SEMILLA...


Ante la realidad que vivimos no es dificil que nos entre el desánimo. Una visión pesimista de nuestra sociedad nos parece simplemente realista. Querríamos que todo se arreglara en un instante. Y, claro, nos vemos impotentes. Sin embargo las cosas importantes, aunque parezca que se producen en un instante, son el fruto de muchos actos pequeñísimos. Para que brote una planta hace falta que la semilla quede enterrada mucho tiempo. El gran edificio ha necesitado años de construcción y el trabajo de centenares de personas.
Nuestro pequeño trabajo, aquello que nos parece insignificante, es esencial para cambiar el mundo. A lo largo del día podemos gacer miles de pequeños gestos, que, sin embargo, pueden ser muy importantes para otra persona.
Aquí os dejo esta preciosa oración de Michel Hubault.

¡Pequeña semilla de mostaza!

Pequeña semilla de sonrisa,
pequeña e insignificante semilla que se convierte en
rayo de sol para el anciano o el enfermo
abandonado.
Pequeña semilla del apretón de manos,
pequeña e insignificante semilla
que se convierte en salvavidas
para el solitario a punto de ahogarse.
Pequeña semilla del oído atento,
pequeña e insignificante semilla que se convierte en
escala de ternura para el adolescente
desamparado.
Pequeña semilla del gesto gratuito,
pequeña e insignificante semilla
que se convierte en palabra de vida
para el hombre saturado de discursos.
Pequeña semilla de la comunidad fraterna,
pequeña e insignificante semilla
que se convierte en cita de esperanza
para todos los pobres del barrio.
Pequeña semilla de la solidaridad,
pequeña e insignificante semilla
que se convierte en fuente de futuro
para todo un pueblo aplastado.
Pequeña semilla del misionero,
pequeña e insignificante semilla
que se convierte en Buena Nueva
para toda una cultura evangelizada.
Pequeña semilla de la oración,
pequeña e insignificante semilla
que se convierte en respiración
y acogida de una Presencia
para el hombre en busca de eternidad.
Pequeña semilla de los testigos,
pequeñas e insignificantes semillas
que se convierten en el árbol de la Iglesia universal,
al que todos los hombres, alegres como pájaros,
vendrán a anidar para cantar la gloria de Dios.
(Michel Hubaut)

lunes, 27 de septiembre de 2010

LUCHAR CONTRA EL MAL...


Frente al mal solemos tomar dos posiciones erróneas. Nos quedamos en la protesta y la indignación o permanecemos en la resignación que cree que el mal es inevitable y no nos queda más que aceptarlo.
Ambas posturas tienen su parte de razón, pero son incompletas. Hemos de indignarnos y rebelarnos, pero no podemos perder toda nuestra energía en el pataleo. Hay que actuar. Hemos de asumir, aceptar el mal, ciertamente, pero no se trata de teorizar sobre el mal, sino de combatirlo.
Tanto el protestón eterno, como el resignado perpetuo, no hacen nada para evitar el mal. Y el que no tengamos poder no es sino una excusa para seguir viviendo tranquilos en nuestra burbuja.
Ayer precisamente, la Hna. Lucía Caram, monja Dominica contemplativa, explicaba su experiencia en su blog. A su convento de Manresa empezó la gente a llamar pidiendo ayuda. Así nació un banco de alimentos. El lugar se quedó pequeño y ya han tenido que buscar un local más grande. De dos monjas y tres voluntarios han pasado a 84 voluntarios y a atender a 600 familias cada mes.  De ese trabajo anónimo y constante  nació una Plataforma Ciudadana de Solidaridad, que se ha constituído en la Fundación Rosa Oriol.
Aparte de organismos más o menos oficiales, civiles o de la Iglesia, estoy seguro que podrías añadir muchos ejemplos como éste, que vosotros conocéis...
Ese es el camino. ¿Protestar? Sí. ¿Resignarse y asumir? Sí. Pero esto no sirve de nada si no damos el tercer paso: LUCHAR.   

domingo, 26 de septiembre de 2010

NI VER, NI OIR, NI HABLAR...

" Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino finísimo, y celebraba cada día banquetes espléndidos.  Y cierto pobre, llamado Lázaro, estaba echado a su puerta, lleno de llagas,  y deseaba saciarse con las migajas que caían de la mesa del rico, pero no podía; y los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. Murió también el rico, y fue sepultado.

 Y estando en el Hades, sufriendo entre tormentos, alzó sus ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.  Entonces él, dando voces, dijo:
Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro, a fin de que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama
Pero Abraham dijo:
– Hijo, acuérdate que durante tu vida recibiste tus bienes; y de igual manera Lázaro, males. Pero ahora él es consolado aquí, y tú eres atormentado.  Además de todo esto, un gran abismo existe entre nosotros y vosotros, para que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, ni de allá puedan cruzar para acá.
Pero el hombre rico dijo:
– Entonces te ruego, padre, que le envíes a la casa de mi padre  (pues tengo cinco hermanos), de manera que les advierta a ellos, para que no vengan también a este lugar de tormentos.
Pero Abraham dijo:
– Tienen a Moisés y a los profetas. Que les escuchen a ellos.
Entonces él dijo:
– No, padre Abraham; pero si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.
Pero Abraham le dijo:
– Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos."

Tras la parábola del domingo pasado, dice el evangelio que los fariseos se burlaban de Jesús. Así que éste les regaló otra extraña parábola. Extraña proque nos presenta un escenario precristiano. Habla del seno de Abraham, de Moisés y los Profetas, y el Dios que nos presenta no es muy misericordioso que digamos...Hemos de volver a recordar que las parábolas llevan un mensaje global y no son ni una alegoría en los que cualquier detalle tiene un sentido, ni un tratado de teología. 
Jesús, a aquellos fariseos amantes del dinero, que se reían de su doctrina, les dice, y nos dice a nosotros, que no se trata de tener dinero o no tenerlo. En ningún momento dice que el rico sea malo y Lázaro sea bueno. Lo que Jesús critica es la ceguera, la sordera y la mudez del rico ante la pobreza del pobre. Por eso le dice que es inutil mandarle un resucitado: el dinero hace a ese hombre ciego y sordo ante la pobreza, y por lo tanto, mudo para poner solución.
Desgraciadamente nuestra sociedad se está volviendo ciega, sorda y muda ante la pobreza, ante la miseria, ante la desgracia ajena. Pasamos junto al pobre de la puerta de la iglesia, del pasillo del metro o de la calle, sin mirarlo. Nos decimos a nosotros mismos que forman parte de una mafia organizada y eso nos tranquiliza. Y nadie hace nada para destruir esas mafias y dignificar a aquel pobre cojo,  a aquella gitana rumana con su bebé drogado...Decimos que ya hay organismos de ayuda, sin ver que eso no soluciona el problema, que no dejan de ser perros que lamen las llagas de Lázaro, mientras no se cambien las estructuras que llevan a la pobreza. Porque en esta parábola la pobreza tiene un nombre: Lázaro. La riqueza es anónima, ese anonimato tras el que nos parapetamos para seguir viviendo tan tranquilos. Como los tres monos, preferimos no ver, no oir ni hablar...y seguir viviendo tan tranquilos...

sábado, 25 de septiembre de 2010

JUNTO A TI...


Junto a ti Señor...
Escojo la loca sabiduría
Escojo la pobreza que aligera el corazón de los deseos de poseer.
Escojo la misericordia que reponde con presteza  los gritos de la miseria.
Escojo la ternura que resiste, obstinada, al odio y calma la violencia.
Escojo la esperanza que canta como la aurora, ante las tumbas de la muerte.
Escojo la justícia que es golpeada al oponerse a los poderes que humillan a los hombres.
Escojo la paz que persigue a los verdugos y opresores para obligarles a reconocer la libertad total de todos los hijos de esta tierra.
Escojo la vida rota y entregada como el pan que alimenta a los hambrientos de todos los días.
(Autor anónimo)
Y como hoy es sábado os dejo este vídeo musical, dedicado a todos los jóvenes, para que escojan ser ellos mismos y no lo que el mundo quiere que sean...

viernes, 24 de septiembre de 2010

ROMPER LAS CADENAS


Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona y que aquí conocemos con el sobrenombre de Princesa de Barcelona.
El 10 de agosto de 1218 se consagró esta orden en el altar mayor de la catedral románica de Barcelona (anterior a la actual), fundada por San Pedro Nolasco y auspiciada por el rey Jaime I (que no era muy santo precisamente). Pedro Nolasco era un comerciante afincado en esta ciudad, que habiendo visto en sus viajes los sufrimientos de los esclavos, inspirado por María decidió fundar esta orden de la Merced, que en la Edad Media significaba Misericordia. Fue en principio una orden laica, clericalizada posteriormente. Recogían dinero para rescatar a los cautivos. Se quedaban en su lugar mientras se reunía el dinero e incluso pagaban con su vida si no podía conseguirse el rescate. Su escudo, la cruz de la catedral de Barcelona y las cuatro barras de la Corona de Aragón, eran un salvoconducto en tierras musulmanas.
La Virgen de la Merced nos sigue interpelando en nuestros días. Los hombres seguimos encadenados a mil esclavitudes y hemos de luchar para romper esas cadenas. Ella nos trajo al mundo al Gran Libertador. Nosotros hemos de seguir esa obra liberadora.
Esclavitudes de nuestra sociedad. Creemos ser libres y somos esclavos de la moda. Nos creemos autónomos y estamos encadenados a las ideologías y al pensamiento único. La mujer sigue siendo víctima de la violencia del hombre. El dinero es el gran amo del mundo; quien da el poder o lo quita; el que decide lo que vale o no. Incluso en nuestra Iglesia la mujer sigue estando bajo el hombre y hay quien considera a los laicos como "la tropa".
Hemos de luchar por la verdadera liberación. La del Evangelio. La libertad de los Puros de Corazón, del que sabe contemplarlo todo con amor y reparte misericordia a su alrededor. La Libertad de los Hijos de Dios que nos hace a todos iguales y hermanos.
La oración de la misa de hoy dice:
"Señor Dios nuestro, que en tu admirable providencia quisiste que la Madre de tu Hijo experimentara las angustias y sufrimientos humanos; por la intercesión de María, consuelo de los afligidos y libertadora de los cautivos, concede a los que viven bajo cualquier esclavitud la libertad de los Hijos de Dios.
Que así sea.

jueves, 23 de septiembre de 2010

CULTURA DE LA PAZ


Cada día los media nos golpean con noticias de violencia. Desde la ejercida en los domicilios contra la pareja o los hijos, la de la calle, atracos, asesinatos, terrorismo, hasta la de los países en guerra...Las encuestas nos dicen que una de las preocupaciones más importantes para los ciudadanos, es la falta se seguridad...De forma que  los gobiernos locales, nacionales e internacionales dedican esfuerzos más o menos exitosos a conseguir la seguridad.
Pero, ¿es lo mismo seguridad que paz? ¿Se consigue la paz con medidas preventivas, policiales, militares? ¿Es cierto el dicho romano de "si vis pacem para bellum" (Si quieres la paz, prepara la guerra)? La búsqueda de la seguridad no es por sí sola la consecución de la paz.  El que no exista terrorismo gracias a la vigilancia policial, no es paz, porque el terrorismo, el problema, sigue ahí, latente, presto a saltar al menor descuido.
Lo que necesitamos es una cultura de la paz. Y si nuestros niños pasan horas con videojuegos violentos, si en el campo de deportes ven a sus padres gritar e insultar como energúmenos al equipo contrario y al árbitro, si las películas para "distraerse" están llenas de sangre y violencia, si los países desarrollados siguen vendiendo armas a los menos desarrollados, si en paísos "cultos" se tienen armas en casa, si consideramos que para conservar la paz hemos de tener un ejército bien armado, si seguimos creyendo que hay guerras justas...si...seguimos tan tranquilos ante todos estos si condicionales...todo lo más que lograremos es intentar preservar la seguridad, pero no alcanzaremos la Paz.
Padres y educadores somos quienes, ya desde la infancia, hemos de educar a los niños en los valores de la paz: el diálogo, la comprensión, la fraternidad, la cooperación, el respeto...
Los políticos deben luchar por eliminar las diferencias entre los pueblos y entre los habitantes de cada pueblo. Esta es la principal fuente de violencia.
Ese es el camino que debemos emprender si deseamos que nuestro mundo no estalle en mil pedazos, víctima de la cultura de la violencia... 

miércoles, 22 de septiembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL DEL ALTZHEIMER

Ayer fue el día internacional del Altzheimer. Os dejos estos dos vídeos, dedicados a todos aquellos que pasan su vida derramando amor junto a uno de estos enfermos.


martes, 21 de septiembre de 2010

¿QUÉ ES EL HOMBRE?


Ayer una amiga me hacía esta pregunta. Cuando oigo esta cuestión, siempre me viene a la mente este fragmento del Salmo 8:

Cuando veo el cielo que tú mismo hiciste,

y la luna y las estrellas que pusiste en él,
pienso:
¿Qué es el hombre?
¿Qué es el ser humano?
¿Por qué le recuerdas y te preocupas por él?
Pues le hiciste casi como un dios,
le rodeaste de honor y dignidad,
le diste autoridad sobre tus obras,
le pusiste por encima de todo: 
sobre las ovejas y los bueyes, sobre los animales salvajes,
sobre las aves que vuelan por el cielo,
sobre los peces que viven en el mar,
¡sobre todo lo que hay en el mar!

Sin embargo ella no me hacía la pregunta movida por las constataciones de este salmo, sino por lo contrario. Por los desastres naturales y, sobre todo, por los desastres provocados por el hombre: guerras, hambre, injustícias...
Ciertamente el problema del mal es inexplicable y la maldad del hombre injustificable, sobre todo si hace en nombre de Dios o se confiesa uno miembro de una religión que lleva dos mil años predicando el amor...
Ella concluía diciéndome:
- Joan. No somos nada. ¿Qué hacemos aquí?
Y entonces dejo el salmo escrito a un lado y me viene a la mente ese salmo vivido, que son la multitud de personas anónimas que viven entregadas a los demás. Esas monjas que ni siquiera recuerdo su nombre y que dedican su vida a las mujeres prostituídas en manos de mafias y que acaban de fundar una comunidad en Ciudad Juarez. En las Hermanitas de Jesús repartidas por los barrios mas humildes viviendo y trabajando con la misma humildad. En tantos misioneros que dejan su vida en la selva, el desierto, las favelas...En tantas personas que pasan las horas junto al lecho de un enfermo en fase terminal o acompañando a uno afectado de Altzheimer...En los que desde la sombra luchan para que este mundo sea más justo...Para los que queman su vida día a día como la cera de una vela, dando su vida y rezando por los demás...
- Sí - me dijo ella - pero esos no tienen influencia. No lograrán nada.
Y ahí sí que no estoy conforme. Siempre recordaré aquellos niños de primaria de un colegio de Tarragona que, rascando con sus deditos durante el recreo, al cabo del tiempo derrumbaron una pared. Ya sé. Nos gustaría que apareciera Dios y en un santiamén lo arreglara todo. En el fondo no nos desprendemos de ese dios de nuestra infancia, mágico, esa imagen falsa de un dios tapa agujeros, fontanero, arréglalotodo.
La grandeza del hombre está en esa capacidad de amor, de entrega. La grandeza está en su humildad. Y ahí soy optimista. Es ese amor el que cambiará el mundo. Aunque como dice la canción de Labordeta, ni tú ni yo lleguemos a verlo...
¿Qué es el hombre? 
Nada. Una mota de polvo perdida en el universo.
¿Qué es el hombre?
Todo. Un ser insignificante, pero que es capaz de amar y de entregarse.

lunes, 20 de septiembre de 2010

BUSCADORES...

Andamos obsesionados buscando la verdad y olvidamos que la Verdad no es de este mundo. Olvidamos que es demasiado grande para que quepa en nuestras pobres mentes.
Buscar la verdad es lo importante. Saber que vamos obteniendo trozos de Verdad y que debemos seguir buscando.
Cada trozo de verdad ha de servirnos para seguir adelante en nuestra búsqueda. En cambio, usamos ese trozo de verdad como piedra, como arma arrojadiza contra los demás. No caemos en la cuenta de que  juntando los diferentes trozos de Verdad nos acercamos mucho más a ella.
Nunca debemos deternenos en esta búsqueda. Ya lo escribió Blas de Otero:


Desesperadamente busco y busco

un algo, qué sé yo qué, misterioso,
capaz de comprender esta agonía
que me hiela, no sé con qué, los ojos.


Desesperadamente, despertando
sombras que yacen, muertos que conozco,
simas de sueño, busco y busco un algo,
qué sé yo dónde, si supiese cómo.


A veces, me figuro que ya siento
qué sé yo qué, que lo alzo ya y lo toco,
que tiene corazón y que está vivo,
no sé en qué sangre o red, como un pez rojo.


Desesperadamente, le retengo,
cierro el puño, apretando el aire sólo...
Desesperadamente, sigo y sigo
buscando, sin saber por qué, en lo hondo.

He levantado piedras frías, faldas
tibias, rosas, azules, de otros tonos,
y allí no había más que sombra y miedo
no sé de qué, y un hueco silencioso.


Alcé la frente al cielo: lo miré
y me quedé, ¡por qué, oh Dios!, dudoso:
dudando entre quién sabe, si supiera
qué sé yo qué, de nada ya y de todo.


Desesperadamente, ésa es la cosa.
Cada vez más sin causa y más absorto
qué sé yo qué, sin qué, oh Dios, buscando
lo mismo, igual, oh hombres, que vosotros.


Blas de Otero, Ángel fieramente humano

domingo, 19 de septiembre de 2010

A ESPABILARSE TOCAN...


En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
- Un hombre rico tenía un administrador, y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes.
Entonces lo llamó y le dijo:
- ¿Qué es eso que me cuentan de ti? Entrégame el balance de tu gestión, porque quedas despedido.
El administrador se puso a echar sus cálculos: "¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza. Ya sé lo que voy a hacer para que, cuando me echen de la administración, encuentre quien me reciba en su casa."
Fue llamando uno a uno a los deudores de su amo y dijo al primero:
- ¿Cuánto debes a mí amo?
 Este respondió:
- Cien barriles de aceite.
Él le dijo:
- Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta.
Luego dijo a otro:
- Y tú, ¿cuánto debes?
Él contestó:
- Cien fanegas de trigo.
Le dijo:
- Aquí está tu recibo, escribe ochenta.
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido. Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Y yo os digo: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. El que es de fiar en lo menudo también en lo importante es de fiar; el que no es honrado en lo menudo tampoco en lo importante es honrado.
Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero, ¿quién os confiará lo que vale de veras? Si no fuisteis de fiar en lo ajeno, ¿lo vuestro, quién os lo dará?
Ningún siervo puede servir a dos amos, porque, o bien aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se dedicará al primero y no hará caso del segundo. No podéis servir a Dios y al dinero.

Este evangelio es bastante sorprendente. Puede parecernos que Jesús está alabando la astucia de nuestros políticos o empresarios corruptos. Pero las parábolas hemos de tomarlas en bloque, no buscar en ellas simbolismos en cada personaje o palabra, como si se tratara de una alegoría.  Jesús nos está diciendo que nos hemos de espabilar para conseguir el Reino, como otros se espabilan en este mundo, para no trabajar y vivir la mar de bien. Y por si no estaba claro, acaba dejando afirmando, que no se puede servir a Dios y al dinero.
Estamos demasiado acostumbrados a nadar y guardar la ropa. Encendemos una vela a Dios y otra al diablo. Y como me ocurre a mi, llevamos el rosario en el mismo bolsillo que la billetera; aunque en estos tiempos de crisis esté bastante vacía.
Jesús nos está pidiendo que empleemos todas nuestras fuerzas en seguirle; que dejemos de lado los grandes ídolos de nuestro tiempo: el dinero y el poder. Si los cristianos no sabemos utilizar el dinero solidariamente y si utilizamos el poder para encumbrarnos, en vez de para cambiar el mundo, no esperemos que podamos convencer a nadie para que busquen el Reino.
Si queremos ser verdaderos cristianos toda nuestra vida ha de estar encaminada a seguir a Jesús. Que no es otra cosa que arropar todas nuestras actividades con el Amor. Ese fue el mandamiento que nos dejó... Hoy nos dice que hemos de ser imaginativos, que  hemos de ser creativos, para llenar este mundo de Amor... Como otros lo son para hacer negocios y apoderarse de la tierra.
O sea que...a espabilarse tocan.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MÚSICA DEL SÁBADO: PRAYER OF THE CHILDREN

"Si no os hacéis como uno de estos pequeños no entraréis en el Reino de los Cielos."
"Hay del que escandalice a uno de estos pequeños..."

Can you hear the prayer of the children on bended knee, in the shadow of an unknown room?

empty eyes with no more tears to cry, turning heavenward toward the light.
crying, 'who will help me to see the morning light of one more day?
but if i should die before i wake, i pray my soul to take?'
can you feel the hearts of the children aching for home, for something of their very own?
reaching hands with nothing to hold on to, but hope for a better day.
crying, 'who will help me to feel the love again in my own land?
but if unknown roads lead away from home, give me loving arms, away from harm.'
can you hear the voice of the children softly pleading for silence in their shattered world?
angry guns preach a gospel full of hate, blood of the innocent on their hands.
crying, 'jesus, help me to feel the sun again upon my face.
for when darkness clears i know youand're near, bringing peace again.'
dali cuje te sve djecje molitve?
can you hear the prayer of the children?

(Los traductores automáticos dan traducciones sin sentido. Si alguien nos la puede traducir bien...)

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL ANACORETA Y LA LLUVIA...


El Anacoreta y su joven seguidor habían proyectado subir al monasterio de San Matías, en la montaña, y dedicar un buen rato a la oración. Pero amaneció lloviendo a raudales y no pudieron salir de casa. Cuando miraban por la ventana cómo la lluvia envolvía toda la ciudad, el Anacoreta preguntó:
- ¿Sabes otra causa de nuestras dificultades para orar?
Al ver las dudas del joven dijo:
- Nos empeñamos en rezar "a" Dios, cuando en realidad debemos orar "en" Dios.
Guardó un rato de silencio mientras las gotas de agua resbalaban por el cristal. Luego prosiguió:
- ¿Ves cómo la lluvia envuelve la ciudad? Mucho más íntimamente nos rodea y nos penetra Dios. Lo escribió el Apóstol:"En Él, nos movemos, habitamos, somos..." Si fuésemos conscientes de este estar "en" Dios, toda nuestra vida sería una oración. Cuando hacemos esa separación, aquí estoy yo rezando y allí está Él al que rezo, la oración se nos hace casi imposible. Si somos conscientes de su Presencia...entonces, podemos rezar sin cesar...

jueves, 16 de septiembre de 2010

EL AMOR (CRISTINA KAUFMANN)

Cristina Kaufmann fue aquella carmelita descalza que hizo rezar a todo españa en una entrevista en TVE. Murió el año 2006. Pocos meses antes pude escucharla en una reunión que tuvimos todos los Hermanos de Cataluña.
Quiero compartir con vosotros este vídeo en el que nos habla del amor.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

EL ANACORETA Y LA FE AUTÉNTICA


Aquel sacerdote se lamentaba ante el Anacoreta del poco conocimiento en temas religiosos que tiene la sociedad.
- La gente no tiene Fe sólida. Dicen ser cristianos, pero desconocen la doctrina cristiana. Yo les regalaría a todos el Denzinger.(1)
Sonrió el anciano, miró al sacerdote y le dijo:
- Creer no es creer.
El hombre de iglesia lo miró sorprendido:
- No entiendo...
Miró el Anacoreta hacia la lejanía y se explicó:
- Si quieres que alguien conozca una ciudad, no le regales el Listín de Teléfonos...haz que conozca a sus habitantes y que estos le enseñen la ciudad. Las listas de dogmas, obligaciones, mandatos..., creer en ellos...,eso no es creer.
Hizo una pausa y prosiguió:
- Creer no es conocer la doctrina, sino vivirla. Nos ayuda a creer  quien nos impacta de tal manera, que cambia nuestra vida. Creer para un cristiano es seguir a Jesucristo. Es hacer que este seguimiento cambie totalmente nuestra vida, nuestra ilusión, nuestra esperanza.
- Sí - replicó el sacerdote - pero la ortodoxia...
Sonrió tristemente el anciano a la vez que decía:
- A veces, tantas normas, mandamientos, anatemas, condenas...lo único que consiguen es alejarnos del Evangelio, de Jesús. Y que conste que no digo que la doctrina no tenga importancia...Pero lo que mueve a la gente son los ejemplos. Nos convence aquel que entrega su vida, que sabe amar...no aquel que tiene grandes conocimientos.
Suspiró y acabó diciendo:
- Deja el Denzinger para los estudiosos y convierte tu parroquia en un faro de amor, entrega y solidaridad. Después podrás explicar la doctrina...
(1) Denzinger: Texto que compendia todos los dogmas, declaracianos, normas emanadas de los Concilio, Sínodos y escritos pontificios desde los inicios de la Iglesia.

martes, 14 de septiembre de 2010

EL ANACORETA Y EL MIEDO


El joven que sigue al Anacoreta le preguntó:
- ¿Cuál es el mayor obstáculo para nuestro crecimiento espiritual?
El anciano respondió sin dudar:
- El miedo.
Reflexionó unos instantes y prosiguió:
- El miedo hace que quedemos atrapados en nuestras propias creencias. Nos hace inseguros e incluso violentos. Somos nosotros solos los que debemos crecer...y tenemos miedo a la soledad.
Se detuvo un momento mirando a la lejanía. Luego siguió explicándose:
- Como nos da miedo tomar decisiones solos, nos acogemos al grupo. No como ayuda para reflexionar mejor, sino todo lo contrario: para ahorrarnos tomar decisiones y hacer que los otros decidan por nosotros. El pensar como todos nos preserva del enemigo desconocido. Intentamos ser "normales" y no nos esforzamos en ser nosotros.
Miró con simpatía al joven y añadió:
- Y al grupo le ocurre lo mismo. No le interesa que la gente sea crítica. Tiene miedo a la diferencia, a la diversidad. Por eso se esfuerza en que todos seamos iguales.
Colocó una mano sobre el hombro del joven y concluyó:
- Para seguir tu camino espiritual has de ser valiente. No has de tener miedo a la soledad, porque sólo tú ha de recorrer ese camino. Has de ser crítico, contigo mismo y con las cosas...Has de seguir adelante sin vacilar...Confiando en Él...siempre en Él. 

lunes, 13 de septiembre de 2010

LA PELÍCULA DEL LUNES: JUNO


La adolescente Juno (Ellen Page), queda embarazada a los dieciséis años.En un principio decide abortar, pero al ver el Club de las Mujeres Libres que le ofrecen el aborto gratuíto, sale corriendo y decide tenerlo y darlo en adopción. En un diario de anuncios encuentra una pareja adinerada que le parece correcta, Mark y Vanessa. Acompañada de su padre arregla la adopción en casa de la pareja.
Con el tiempo Juno va estableciendo amistad con Mark, el futuro padre, con el que comparte el gusto por el rock y las películas gore. Este acaba tonteando con ella.
Poco antes del nacimiento del bebé, en una visita a Mark este le dice que va a separarse de su mujer. Vanessa llega a casa y Juno presencia la discusión entre ellos. Mark duda de la adopción. Juno, al ver el divorcio inevitable, sale de la casa y queda llorando junto a la carretera. Allí toma una decisión y vuelve dejando una nota a Vanessa.
Juno se vuelve hacia el verdadero padre, Bleeker, que siempre la ha querido. Tiene el bebé. Vanessa se lo queda y Juno y Bleeker siguen como novios, pero prefieren no conocer al niño. En la habitación del niño, Vanessa enmarca la nota que le mandó Juno: "Vanessa: si sigues adelante, yo también. Juno".
Creo que en ningún momento podemos olvidar que se trata de una comedia. No esperemos, pues, que los temas estén tratados con profundidad. Pero posiblemente eso es lo positivo de esta película: no cierra los temas y da pie a una reflexión posterior.
De entrada la atacaron feministas y provida por la forma como trata el aborto. Las provida, porque al inicio del film, todos los personajes, sin demasiada reflexión, dan por supuesto que el aborto es el camino correcto. Pero las feministas se enfadaron por la caricatura que hace del centro Mujeres Libres.
Es una película creada alrededor de un personaje: Juno. Lo que interesa es mostrarnos las inseguridades de una adolescente embarazada. Por eso los otros personajes quedan desdibujados. Bleeker, el verdadero padre, queda prácticamente al margen. Su padre y su madrastra reaccionan con excesiva tranquilidad. Supongo que en USA eso debe ser así, pero dudo esa reacción, de entrada, en nuestra casa. La pareja escogida, se la ve muerta desde el principio...Juno, con sus dudas de adolescente, se muestra, sin embargo, segura en desear unos buenos padres para su hijo. Como ve la fuerza y la determinación de Vanessa, por eso se lo da a pesar del divorcio.
No creo que la guionista (ganó el oscar), pretendiera hacer una película ni pro ni contra del aborto. Simplemente pretendió mostrarnos las peripecias de una adolescente embarazada. Tras ver la película, sin embargo, se puede abrir el debate, que, repito, precisamente, porque no es panfletaria, puede ser objetivo.
Pasaréis un rato entretenido, sin tener que calentarse demasiado la cabeza. 

domingo, 12 de septiembre de 2010

LOS PERDIDOS


En aquel tiempo, solían acercarse a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los escribas murmuraban entre ellos: "Ése acoge a los pecadores y come con ellos."
Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros, muy contento; y, al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: "¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido."
Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse.
Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado, hasta que la encuentra? Y, cuando la encuentra, reúne a las amigas y a las vecinas para decirles:
¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido."
Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta."
También les dijo: "Un hombre tenía dos hijos; el menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte que me toca de la fortuna."
El padre les repartió los bienes.
No muchos días después, el hijo menor, juntando todo lo suyo, emigró a un país lejano, y allí derrochó su fortuna viviendo perdidamente.
Cuando lo había gastado todo, vino por aquella tierra un hambre terrible, y empezó él a pasar necesidad.
Fue entonces y tanto le insistió a un habitante de aquel país que lo mandó a sus campos a guardar cerdos. Le entraban ganas de llenarse
el estómago de las algarrobas que comían los cerdos; y nadie le daba de comer.
Recapacitando entonces, se dijo: "Cuántos jornaleros de mi padre tienen abundancia de pan, mientras yo aquí me muero de hambre. Me pondré en camino adonde está mi padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo: trátame como a uno de tus jornaleros."
Se puso en camino adonde estaba su padre; cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y, echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo.
Su hijo le dijo:
"Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco llamarme hijo tuyo."
Pero el padre dijo a sus criados: "Sacad en seguida el mejor traje y vestidlo; ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo; celebremos un banquete, porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado."
Y empezaron el banquete.
Su hijo mayor estaba en el campo.
Cuando al volver se acercaba a la casa, oyó la música y el baile, y llamando a uno de los mozos, le preguntó qué pasaba.
Éste le contestó: "Ha vuelto tu hermano; y tu padre ha matado el ternero cebado, porque lo ha recobrado con salud."
Él se indignó y se negaba a entrar; pero su padre salió e intentaba persuadirlo.
Y él replicó a su padre: "Mira: en tantos años como te sirvo, sin desobedecer nunca una orden tuya, a mí nunca me has dado un cabrito para tener un banquete con mis amigos; y cuando ha venido ese hijo tuyo que se ha comido tus bienes con malas mujeres, le matas el ternero cebado."
El padre le dijo: "Hijo, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado.""
Los escribas y fariseos, los "buenos", criticaban a Jesús porque se reunía y comía con pecadores. Jesús les contesta con tres parábolas sobre los "perdidos": la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido...
Las tres van contra nuestra lógica, la lógica humana. Ningún pastor juicioso arriesgará el rebaño por una sóla oveja, que además no consta que sea precisamente especial, la más gorda, la mejor...Por una simple moneda de poco valor nadie armaría el revuelo que hizo aquella mujer...Y ningún padre valorará más al hijo calavera que al hijo obediente. Máxime cuando no es precisamente el arrepentimiento y el amor a su padre lo que le hace volver a casa, sino simplemente porque tiene hambre y allí, aunque sea haciendo de criado, comerá.
Tengo una amiga que siempre que hablamos de estos temas acaba tirándome de las orejas. Y es que todos, creyentes o no, de una tendencia u otra, nos colocamos inconscientemente en el campo de los "buenos". Desde la razón que creemos tener, no podemos entender que Dios esté abriendo los brazos y acogiendo al otro. "¡Nosotros que le seguimos como hay que seguirlo...!" Pero está claro que nuestros parámetros no son los de Dios. Y suerte tenemos de que así sea, porque mal que nos pese, nosotros formamos parte del grupo de los perdidos. El Dios en el que creemos o al que negamos es un dios que hemos fabricado desde nuestra lógica y nuestra justícia. No es Dios. Y como andamos perdidos adorando o rechazando a un dios inexistente, Él lo deja todo para buscarnos, remueve la casa de arriba a abajo para encontrarnos y sale cada mañana a otear el horizonte esperando nuestro regreso para montar la gran fiesta...
Sólo hay una condición. Y eso es lo que nos cuesta y consideramos incorrecto y borramos de nuestros libros de espiritualidad: nos hemos de considerar pecadores. Los publicanos y las prostitutas, los ciegos, cojos y leprosos, que se acercaban a Jesús eran conscientes de sus defectos. Por eso Él los aceptaba, los curaba y los perdonaba. Mientras nosotros sigamos considerándonos detentores de la verdad, paladines de la justícia y conocedores de la lógica perfecta, resultará que estamos muy lejos de Jesús, muy lejos del Padre...Porque Él ya dijo que había venido a buscar a los perdidos, a los enfermos no a los "sanos". Porque Él está en el monte buscándonos, barriendo las habitaciones y oteando horizontes...Y mientras no transformemos nuestras iglesias en montes de ovejas perdidas, habitaciones por barrer u horizontes para recibir al hermano, me parece que Dios no está en ellas...

sábado, 11 de septiembre de 2010

MÚSICA DEL SÁBADO: HIJO PRÓDIGO. AVALANCH


He visto un río muerto.

He visto un ave caer.
He visto un mar tan negro.
He visto a una madre llorar.
He visto a un niño perdido.
He visto a un padre odiar.
Hoy quiero volver.
Camino entre barro y estoy
cansado de no verte aquí
a mi lado...
Camino entre barro y me voy
el hijo pródigo vuelve a su hogar
junto a ti...
He visto a un pobre compartir.
He visto a un amigo huír.
Hoy he visto tu foto otra vez...
Hoy quiero volver.
El mundo es tan grande.
Y mi bolsa tan pesada está.
Tu voz mi consuelo
de que mis sueños quedaran atrás.

viernes, 10 de septiembre de 2010

DIOS NO AUYENTA A LOS INOPORTUNOS...


Nos solemos reír de la Fe inocente. Nosotros que hemos leído montones de libros sesudos de teología...Cuentan del rector de Santa Mónica, parroquia al final de la Rambla, cuando existía el edificio antiguo, antes de construir el museo. Pues cuentan que cada mañana, al abrir la puerta de la iglesia, encontraba que habían deslizado bajo la puerta un billete de cien pesetas. Quiso resolver el enigma y de madrugada se escondió tras la puerta. Al ver deslizarse el billete, abrió rápidamente y se encontró frente a frente a una prostituta. Ella le explicó que lo hacía cada día para tener buenos clientesy que hasta hora Dios no le había fallado. Cuando el párroco le quiso explicar que eso era un disparate, la mujer le respondió:
-¡Qué sabréis los curas de Dios!
Y es que Dios conoce los corazones de los "pequeños". Para Él no son inoportunos...Es lo que viene a decirnos el texto de Michel Hubant que os ofrezco a continuación:

DIOS NO AHUYENTA A LOS INOPORTUNOS

Puede que los que se las dan de listos
esbocen una maliciosa sonrisa
al ver cómo la viejecita del barrio,
o la prostituta de la esquina,
encienden una lamparilla en la iglesia
cada sábado por la tarde...


En cambio, tú, Señor, no te ríes de esas mil y una oraciones ingenuas o interesadas.
Tú sabes adivinar perfectamente,
a través del espesor carnal de nuestros clamores,
las limitaciones humanas de nuestros deseos.


Tú adivinas siempre nuestra ansia insaciable de felicidad, la loca esperanza que tú mismo has puesto ennuestro corazón.


Señor, dame de esa agua para que no tenga que vinir aquí a sacarla.
Soñamos, como la samaritana, con el agua milagrosa que nos libre de tener que acarrearla a diario.
Señor, danos siempre de ese pan.
Soñamos, como los galileos, con la abundancia de pan que nos libre del duro esfuerzo cotidiano.


Tú, Señor y pedagogo, no rechazas ninguna de las humildes súplicas, sino que nos haces pasar progresivamente, pacientemente, de nuestras peticiones imperfectas,
inmediatas y materiales,
al deseo del Agua viva y del Pan de vida.


Lenta, respetuosa y amorosamente,
tú ensanchas nuestros reducidos horizontes
para mostrarnos el verdadero objeto de
nuestra petición, a menudo oculto a nuestros
ojos.


Tú purificas, ahondas y transformas
tan humanas oraciones de súplica,
abriéndolas a nuestra verdadera hambre
y a nuestra verdadera sed: sed de Vida,
hambre de Pan y Amor para siempre.
Michel Hubaut

jueves, 9 de septiembre de 2010

MÍSTICA DE OJOS ABIERTOS


Así la denominó J.B.Metz. Así debería ser nuestra mística.
En este mundo postmoderno materialista, gobernado por el capitalismo neoliberal, las personas empiezan a mirar, para no quedarse en meros objetos, hacia la espiritualidad. Pero el descrédito de las religiones y la espiritualidad oriental mal entendida, nos llevan hacia una trampa. La de hacer una espiritualidad tan personal, tan centrada en nosotros mismos, que no sea sino un mirarse el ombligo. Se busca una paz, una serenidad, que corren el riesgo de ser unicamente mero egoísmo.
Olvidamos que el hombre es un animal social y ha de vivir sus asuntos fundamentales en comunidad. Una espiritualidad que, de acuerdo se vive como interiorización, no nos lleve a abrirnos al otro, es puro narcisismo.
"Yo tengo mi propia espiritualidad", se oye decir con frecuencia. Ciertamente encontramos a Dios en nuestro interior. Pero el Dios más seguro, la imagen con menos peligro de ser un montaje de nuestra mente, es el que nos mira desde el exterior. El Dios que nos mira desde los ojos amoratados de la mujer maltratada. El Dios que nos mira desde los ojos sin vida de las víctimas de la guerra. El Dios que nos mira desde los ojos tristes del niño hambriento. El Dios que nos mira desde los ojos sufrientes del enfermo. El Dios que nos mira desde los ojos huidizos del marginado. Un Dios que nos mira y que nos interpela.
Esa es la mística de ojos abiertos. Ese Dios que encontramos en nuestro interior en la meditación, será el verdadero Dios, si desde allí nos impele a verlo en los sufrientes, en los pequeñuelos que nos rodean...Y ese Dios hemos de compartirlo, porque esa será la única forma de cambiar el mundo.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

LUGARES INTERESANTES: SANTUARI DE FALGARS


Hoy hago mi entrada más tarde. He pasado el día en el Santuario de Falgars.
El 8 de septiembre, en Catalunya, se conoce como fiesta de "les Mares de Déu trobades" (las vírgenes encontradas). Hay multitud de ermitas eregidas en el lugar donde se encontró una estátua de María, y todas ellas celebran su fiesta patronal este día. Uno de mis ancianos es de la Pobla de Lillet, ayuntamiento al que pertenece esta ermita. A mi también me atan fuertes motivos familiares. Por ello hemos decidido los dos acercarnos hoy al santuario.
Falgars se encuentra sobre la sierra del mismo nombre, cerca de los bosques del Catllarás, uno de los pocos lugares fuera de los Alpes en los que se encuentra la Edelweis. Para llegar hay que tomar en Berga la carretera  que lleva al Tunel del Cadí, y al llegar a Guadiola de Bergadá, en vez de dirigirse a Gabá, hay que seguir hacia la Pobla de Lillet. Poco antes de entrar en el pueblo hay una pista estrecha que cruza el Llobregat y sube serpenteando entre bosques de pino rojo, por la ladera, unos 7 km. hasta llegar al santuario.
La primera referencia se tiene del año 1049. Por lo que se supone que la primera ermita fue románica. La actual iglesia empezó a construírse el 19 de Marzo de 1646. Y las pinturas del cambril son de 1824. La imagen actual es de principios del gótico, de alabastro y muestra a la Virgen dando el pecho al Niño Jesús. En el santuario hay hostal y restaurante.
La excursión puede completarse bajando a la Pobla de Lillet y dirigiéndose al Clot del Moro. En la antigua fábrica de cemento Asland hay un interesante museo del cemento. Siguiendo la carretera, tras pasar el Pas del Os llegamos a un desvío que nos lleva a las bellas y espectaculares fuentes del Llobregat. Luego, siguiendo la carretera llegaremos al pueblo de Castellar de'n Hug, de gran belleza, con sus casas de piedra en lo alto del monte. En sus prados adyacentes, en agosto, se celebra el concurso de "Gossos d'atura" (perros de pastor). Varios restaurantes, a muy buenos precios (poco más de 10 euros), os ayudarán a reponer fuerzas.