lunes, 31 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y EL OJO DE DIOS


El joven seguidor enseñó al Anacoreta la fotografía de la galaxia Helix, que por su aspecto y al encontrarse en el espacio, se la conoce con el nombre del Ojo de Dios.
El anciano la contempló durante un buen rato y luego dijo:
- Cuando era pequeño, nos representaban a Dios como un triángulo con un ojo dentro. Nos daba miedo. No era una imagen bella, y además, la acompañaban con la frase: "¡Cuidado! Dios lo ve todo, Dios te está mirando". Esa idea de Dios ha hecho mucho daño. De entrada nos introducía en la idea de un Dios presto a castigar nuestro más pequeño fallo. A medida que crecíamos, como veíamos que no ocurría nada, concluíamos que, o Dios no existía, o estaba allá en su cielo y nosotros le importábamos un bledo.
Volvió a mirar la imagen, luego, sonriendo, prosiguió.
- Hasta el día que en el Oficio encontré el salmo 79 y leí: "Haznos ver la luz de tu mirada (la claridad de tu rostro) y nos salvaremos."
Miró a los ojos del joven y concluyó:
- La mirada de Dios es salvadora. Los ojos de Dios son del color del amor, de la misericordia...Así miraba Jesús a las personas...Sí. Me gusta este ojo en el cosmos...


domingo, 30 de octubre de 2011

HERMANOS Y SERVIDORES


"En aquel tiempo, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:
- En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y los fariseos: haced y cumplid lo que os digan; pero no hagáis lo que ellos hacen, porque ellos no hacen lo que dicen. Ellos lían fardos pesados e insoportables y se los cargan a la gente en los hombros, pero ellos no están dispuestos a mover un dedo para empujar. Todo lo que hacen es para que los vea la gente: alargan las filacterias y ensanchan las franjas del manto; les gustan los primeros puestos en los banquetes y los asientos de honor en las sinagogas; que les hagan reverencias por la calle y que la gente los llame maestros.
Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre, el del cielo. No os dejéis llamar consejeros, porque uno solo es vuestro consejero, Cristo. El primero entre vosotros será vuestro servidor. El que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

El texto de Mateo es muy duro. El fragmento que nos ofrece la liturgia de hoy está recortado y es más suave. La comunidad de Mateo acababa de ser expulsada del judaísmo; posiblemente esa es la causa de que cargue más las tintas que el resto de evangelistas. La primera lectura de Malaquías está en la misma línea de dura crítica a los dirigentes de los judíos. Podemos caer en el error de transferir todo esto a los dirigentes de la Iglesia de hoy día. Sin embargo el Evangelio nos habla a "todos" nosotros hoy. Y el mensaje es claro para los que seguimos a Jesús: "Vosotros...todos sois hermanos". "El primero entre vosotros será vuestro servidor". Y Pablo a los Tesalonicenses, en la segunda lectura, les dice, que él trabajó como cualquiera para no serles gravoso. Vamos, que no buscó privilegios.
Este mensaje está dirigido a todos: jerarquía, sacerdotes, religiosos, laicos...Todos somos, debemos ser, hermanos y servidores. Cada uno ha de sacar sus consecuencias. A todos nos gusta más el éxito, el reconocimiento, que las críticas. Preferimos mandar a que nos manden. Nos gusta exhibir nuestros títulos y darnos importancia. Buscamos triunfar en la vida. Pero Jesús nos habla de fraternidad y de servicio. La imagen que nunca hemos de olvidar, es la de Jesús lavando los pies a sus apóstoles. Ese debe ser nuestro signo distintivo.
El valor de nuestras oraciones no está relacionado con la solemnidad de las liturgias, sino con la fraternidad, el amor que profesamos aquellos que nos reunimos en su nombre. Y hemos de tener claro, que la oración que no nos lleva al servicio, consciente o inconscientemente, es hipocresía, espectáculo, meras palabras...
Dios aprecia la sencillez, la humildad, no el boato. Está bien que nosotros deseemos hacer nuestras ceremonias lo mejor posible. Pero lo externo, lo accesorio, no debe hacernos olvidar lo fundamental: que los que estamos reunidos en la iglesia somos hermanos y que hemos de extender esta fraternidad a toda la humanidad. Que amamos a Dios si amamos a los hombres. Y que el amor que nos une se ha de traducir en servicio. Si no...no somos mejores que los fariseos del tiempo de Jesús. Hoy más que nunca, el mundo necesita un cristianismo fraterno y personas dedicadas al servicio, a la solidaridad, a extender la paz en nuestra sociedad. Porque nunca los hombres se habían sentido tan solos...

viernes, 28 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y LOS JUICIOS


Llovía y había refrescado. El Anacoreta y su joven seguidor entraron en un bar a tomar un café con leche caliente. Al cabo de un rato se dieron cuenta que las personas que estaban a su alrededor estaban hablando mal de otras personas, juzgándolas. Aquel esto, el otro aquello...nadie se salvaba. El anciano miró al joven y le dijo:
- Nos pasamos el día juzgando a los demás. En realidad sólo podríamos juzgar a los otros bajo dos condiciones.
Tomó un sorbo de café con leche y prosiguió:
- Deberíamos conocer totalmente el corazón del otro. ¿Cómo nos atrevemos a juzgar, si no sabemos lo que pasa en su interior, sus sentimientos, sus problemas?
Miró a su alrededor y dijo:
- La segunda condición es amarlo incondicionalmente. Si nuestro juicio no parte del amor, está impregnado de ideas preconcebidas, lo alimenta lo negativo que hay en nosotros, nuestro mal humor...
Acabó de tomar el café con leche, pagó y mientras se dirigía a la puerta concluyó:
- Por eso el único que puede juzgarnos es Dios. Sólo Él nos nos conoce de verdad y sólo Él nos ama incondicionalmente...
video

jueves, 27 de octubre de 2011

MENSAJES DEL AGUA

Este Scene Mob se ha realizado para conmemorar el 40 aniversario de ECOM. Su objetivo es promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad física, por eso hemos querido recrear escenarios de la vida real (una escuela, una pista deportiva, la terraza de un bar...) donde interactúan con normalidad personas con y sin discapacidad. ECOM es un movimiento asociativo, creado en 1971, que aglutina más de 175 asociaciones de personas con discapacidad física de todo el Estado español (145 de ellas de Cataluña). Nuestra razón de ser es favorecer el fortalecimiento del movimiento asociativo de la discapacidad física (ofreciendo información, asesoramiento, formación..., a las entidades federadas), así como representar y defender los intereses de las personas con discapacidad física y las entidades ante la Administración Pública y en los diferentes órganos de participación. Asimismo, actuamos en todos los ámbitos sociales (educación, transporte, sanidad, laboral, ocio, deporte...) para defender el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad física y favorecer su autonomía personal. Si queréis conocer más a fondo o colaborar con nosotros, visitadnos en: http://www.ecom.cat (Directores:Santi Hausmann y Daniel Feixas)


miércoles, 26 de octubre de 2011

TRANSMITIR EL FUEGO


En el mes de agosto dedicamos nuestra oración a pedir por las misiones. La Fe es esa pequeña llama que llevamos en lamparitas de barro. Esa pequeña llama, sin embargo, puede ser capaz de encender un gran fuego. Como mínimo, puede encender otro pequeño pabilo en otra lámpara de barro.
La idea misionera no es la del proselitismo. Las misiones no se miden por estadísticas de bautizos o confesiones...
Jesús ha transformado nuestra vida. Es Él quien nos ha encendido la llama. Es nuestra Fe, nuestro Amor de Dios el que transmitirá ese fuego a otros. Es nuestra vida diferente, la que hará que se encienda la llama en los demás.
Pero, además del testimonio, del modelo de una vida, también es necesaria la palabra. No un sermón, un tratado sobre la Fe. Una palabra sencilla en el momento adecuado. Cuando la llama se haya encendido, ya buscará "combustible" para mantenerse encendida...
La llama de la Fe no se impone, ni se protege a base de prohibiciones y condenas. Si colocas la llama dentro de un vaso para protegerla, se consumirá el oxígeno y se apagará. La llama de la Fe necesita la proximidad de otras llamas para revitalizarse y el aceite de la Palabra...

martes, 25 de octubre de 2011

LO ESCRIBIÓ ANTES DE 1968


"Me parece que el problema fundamental no es político, sino apolítico y humano. Una de las cosas más importantes que hemos de hacer es mantenernos deliberadamente saltando las líneas y barreras políticas, y subrayar el hecho de que éstas son en gran parte artificios y que hay otra dimensión, una realidad genuina, totalmente opuesta a las invenciones de la política: la dimensión humana que los políticos pretenden arrogarse por entero. Éste es el primer paso necesario en un largo camino hacia la quizá imposible tarea de purificar, humanizar y de alguna manera iluminar la política. ¿Es esto posible? Debemos al menos tratar de esperarlo; de otro modo, no hay nada que hacer. Pero la política tal como hoy se practica no tiene arreglo.
De ahí la conveniencia de un testimonio manifiestamente no político, no alineado, no etiquetado, que luche por la realidad del ser humano, y sus derechos y necesidades, en el mundo nuclear en el mundo nuclear en alguna medida contra todos los alineamientos."
(Thoma Merton,The Hidden Ground of Love) 

lunes, 24 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y LOS DEPORTISTAS DEL DOMINGO


El Anacoreta y su joven seguidor, tienen por costumbre ir a misa los domingos a un convento de monjas benedictinas que se encuentra en la parte alta de la ciudad, ya muy cerca de la montaña del Tibidabo. Aquel día, como todos, se cruzaron con muchas personas que hacía footing o que con sus bicicletas se dirigían a los caminos de la montaña. El anciano dijo:
- Mira. Son los deportistas del domingo. Han pasado la semana encerrados en un despacho o tras el mostrador de un comercio, y el domingo intentan hacer el ejercicio que no han podido hacer durante la semana. Es bueno para el cuerpo.
Luego mirando al joven añadió:
- ¿Por qué la gente no hace lo mismo con su espíritu? Han pasado la semana preocupados por su trabajo, sus negocios, por lo material...¿Por qué no dedican parte del domingo al espíritu? Ir a misa o hacer un rato de meditación. Dedicar un tiempo a leer un libro que alimente su vida interior.
Se detuvo para dejar pasar un grupo de ciclistas y luego prosiguió:
- Es importante cuidar el cuerpo, pero con frecuencia olvidamos que también somos espíritu y que éste ha de estar sano para que nuestro cuerpo lo esté también.
Y continuaron su camino en silencio...

domingo, 23 de octubre de 2011

DOS AMORES EN UN AMOR

"En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba:
- Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?
Él le dijo:
- Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser. Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los Profetas."




Vuelven a intentar tender una trampa a Jesús. Los maestros de la Ley señalaban 248 preceptos y 365 prohibiciones. Con la pregunta intentan demostrar que Jesús no conoce la ley. Como siempre, les sale el tiro por la culata.
Jesús cita dos textos distintos. El primero del Deuteronomio:"Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." El segundo del libro del Levítico: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
Jesús da una lección a los fariseos. No solamente señala cuál es el principal mandamiento, sino que al unirlo a otra cita y señalar que son semejantes, explicita como se concreta ese amor de a Dios. Nos dice claramente que esos dos amores no son sino uno solo. Que no podemos decir que amamos a Dios si no amamos al prójimo. Y que no podemos amar al prójimo sino lo vemos como  Dios. El amor a Dios y el amor al prójimo están indisolublemente unidos.
La primera lectura nos dice cómo concretar este amor de una forma actual. Ya estaba escrito en el libro del Éxodo:
"El Señor dice:
- No maltratas ni oprimas a los inmigrantes, porque también vosotros lo fuisteis en Egipto. No maltrates a las viudas y los huérfanos. Si los maltratas y alzan su clamor hacia mí, yo los escucharé, e indignado, os mataré con la espada. Vuestras mujeres quedarán viudas y vuestros hijos huérfanos.
Si prestas dinero a alguien de mi pueblo, a los pobres que viven contigo, no hagas como los usureros. No les exijas intereses. Si te quedas como prenda el manto de alguien, devuélveselo antes de que se ponga el sol. Es todo lo que tiene para abrigarse, el manto que lo envuelve. ¿Con qué dormiría? Si levanta su voz a mi, lo escucharé, porque soy compasivo"
Una de las formas de expresar el amor a Dios es la justicia social. El extranjero, el pobre, el enfermo...son el mismo Cristo que nos interpela. Nadie es perfecto. Difícilmente lograremos alcanzar una sociedad en que la justicia sea perfecta. Pero ese es el camino, el único camino que nos lleva al Reino: el Amor.
Hoy también se celebra el domingo del DOMUND, dedicado a las misiones. Los misioneros han entendido claramente que los dos amores se unen en uno solo y entregando su vida al necesitado, saben, que la entregan a Dios.

sábado, 22 de octubre de 2011

LA MÚSICA DEL SÁBADO: PAPELES MOJADOS



Miles de sombras cada noche trae la marea,
navegan cargaos de ilusiones que en la orilla se quedan.
Historias del día día, historias de buena gente.
Se juegan la vida cansaos, con hambre y un frío que pela.
Ahogan sus penas con una candela,ponte tu en su lugar,
el miedo que en sus ojos reflejan,la mar se echo a llorar.
Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño
Frágiles recuerdos a la deriva desgarran el alma,
cala to los huesos el agua los arrastra sin esperanza.
La impotencia en su garganta con sabor a sal,
una bocanada de aire le da otra oportunidad.
Tanta injusticia me desespera, ponte tu en su lugar,
el miedo que en sus ojos reflejan, la mar se echo a llorar.
Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño
Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño
Muchos no llegan, se hunden sus sueños papeles mojaos, papeles sin dueño

viernes, 21 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y LA SERPIENTE


Paseando por el bosque, el Anacoreta y su joven seguidor encontraron una piel de serpiente. El anciano dijo:
- El otro día leí que el místico Johannes Tauler había encontrado una preciosa imagen para explicar el crecimiento espiritual: la muda de piel de las serpientes.
Se detuvo unos instantes y prosiguió:
- Ya sabes que las serpientes crecen, pero su piel no lo hace. Por eso deben desprenderse de ella para que les salga una nueva. Cuando deben hacer este cambio, buscan dos piedras muy juntas o un paso muy estrechos. Rozando contra las dos piedras o las paredes del paso estrecho, es como logran desprenderse de la piel antigua.
Miró a los ojos del joven y concluyó:
- Los pasos difíciles de nuestra vida, las dificultades, son las que nos ayudan a desprendernos del hombre viejo, de nuestros defectos y crecer espiritualmente...
Y siguieron paseando por el bosque.
++++++++++
Hoy es dejo también este vídeo. La hermana Regina es la benedictina del Monasterio de Sant Benet que elabora la página web de su comunidad y el Power Point del evangelio del domingo, que os ofrezco cada semana.
La Hna. Regina, sin ni siquiera saber escribir a máquina, empezó poco a poco a introducirse en el mundo de la informática, siguiendo la intuición de que le serviría como herramienta apostólica. Ahí están los resultados.


jueves, 20 de octubre de 2011

ECONOMÍA Y ÉTICA


Anda la sociedad preocupada por encontrar una solución a la crisis. Políticos y especialistas nos lanzan cada día declaraciones, análisis, propuestas...Son propuestas económicas, técnicas...pero todos nos olvidamos de las soluciones éticas.
Las soluciones puramente económicas corren el riesgo de creer que se resuelve la crisis haciendo que unos pocos, es decir, los bancos, las sociedades anónimas, el mercado...salgan a flote, a costa del hundimiento de los otros. Estas soluciones pueden ser capaces de relanzar el Norte, dejando al Sur en una miseria cada vez más profunda.
Pero los ciudadanos de a pié, también debemos reflexionar sobre el componente ético, no sea que nuestras protestas, se centren en que no me toquen lo mío y el otro que se espabile. Nos guste o no, hemos de reconocer que debemos renunciar a algunas cosas por el bien de todos. La tan manida sociedad del bienestar, no puede ser la sociedad del mínimo esfuerzo, la de los derechos sin deberes...Unos buenos padres son capaces de renunciar a unas vacaciones por los estudios o por una enfermedad de su hijo. Esa es la verdadera responsabilidad. Quizá ha llegado el momento de las renuncias por el bien de todos.
Naturalmente son los que están más arriba los que deben comenzar por dar ejemplo...Y a parte de empezar ellos renunciando, en el momento de determinar recortes, de pedir esfuerzos a la ciudadanía, han de procurar que no solamente se traten de medidas económicas, sino a la vez éticas. Lo que se traduce en que se debe proteger a toda costa al más débil; si no...la medida es injusta. Y que entiendan esos señores de arriba, que si los de abajo, de los que dependen más de lo que creen, deciden cruzarse de brazos...acabaremos todos hundidos. Quizá será bueno que los políticos se lean "Rebelión en la granja".

miércoles, 19 de octubre de 2011

NO VALE TODO...


No vale todo, pero cuando se acercan las elecciones parece ser que sí. Me están empezando a llegar powers points en los que, para derrotar al otro, parece que cualquier cosa vale. Como más gorda sea la deformación de la realidad, mejor. Lo peor que esas cosas calan en la gente de la calle, que una afirmación más o menos falsa, a base de repetirla, acaba transformándose en una verdad absoluta.
He aquí unas cuantas muestras  del último que he recibido:
- Junto al honesto ciudadano viven unos inmigrantes en un piso de alquiler (pagado por el ayuntamiento, claro).
- Si pasamos por un campamento gitano, seguro que nos atracan.
- Se le acercan unos camellos a venderle droga y se pregunta: ¿de qué se quejan los autónomos si pueden hacer muchos negocios como estos?
- La hija de 16 años ya ha abortado 2 veces. Es por la ley de la Igualdad de la Mujer.
- Su niño dice que le han enseñado en la escuela veinte formas de masturbarse en la asignatura de Educación para la ciudadanía.
- Se encuentra a su mujer en la cama con un senegalés. Todo sea por la Integración.
- Dice que en las pateras llegan 25 inmigrantes y 200 kilos de hachis.
- Las bandas de albano-kosobares es una muestra de la Alianza de la Naciones...
Si ayer tenía ganas de vomitar, hoy ya lo he hecho directamente. Y lo que no aceptaré de ninguna manera, es que se utilice el racismo para la campaña política. Que se utilice a los adolescentes. Que se utilice al débil...
Todos sabemos, que tras unas elecciones, los políticos se olvidan de lo que han dicho; pero, desgraciadamente, lo dicho queda ahí y el racismo y la intolerancia aumentan. El día que estalle la violencia, los políticos, haciendo gala de una amnesia total, buscarán culpables... 

martes, 18 de octubre de 2011

SENSACIÓN DE VÓMITO


Os dejo este interesante artículo de Mari Paz López Santos, que puede servirnos para proseguir la reflexión del domingo.

ECLESALIA, 18/10/11.- A punto estaba de decir buenas noches a mi familia, cuando me quedé conscientemente atrapada en un reportaje de Documentos TV -“¿Planeta en venta?”- sobre la compra de tierras en Etiopía a cargo de un empresario hindú.
No es que me pillara de sorpresa y sé que no sólo es en África. Los países más empobrecidos están “en venta” desde hace mucho tiempo y a precio de saldo. Si no lo queremos saber es porque resulta difícil digerir que de sus recursos viene buena parte del denominado estado del bienestar de los países ricos.
Ahora se ha puedo de moda la adquisición de tierras en las zonas más pobres del planeta, como es el caso de Etiopía (comentaron que en ese país todo el mundo pasa hambre) con el fin de controlar en un futuro la producción de alimentos ante una posible crisis alimentaria. Es decir, tener la sartén por el mango para decir quien come y quien no come.
Dicen los medios de comunicación que países de economías emergentes y los habitualmente emergidos están adquiriendo masivamente tierras para explotarlas como producciones agrícolas industriales que desvían el producto a quien mejor pague. ¿Repercute esto en quienes viven o malviven en esas tierras y que además son la mano de obra?
Esa era la pregunta que se formuló en el documental de anoche y que a lo largo de la media hora que duró, me fue dejando una sensación de vómito que no consigo quitarme mientras escribo.
El resuelto empresario hindú había comprado un montón de hectáreas de tierra, se había anexionado un pequeño monte que tiene valor sagrado para los habitantes de la zona y había comenzado su negocio de cultivo de maíz. Salió, ufano, de un super-coche dando instrucciones por el móvil a algún político de la zona pues había que resolver un tema acuciante: los famélicos trabajadores no querían ponerse a trabajar. Su “capataz-mano-derecha” comentó que quería ir estableciendo un estilo de trabajo en donde incentivaría, a base de premios, a los que más recolectaran. Un sistema de trabajo que conocemos bien, vivimos en él: pagas en B, bonus, viajes, pisos, etc.
Mientras, los habitantes de la zona dijeron ante las cámaras, que dependían de la Ayuda Internacional para comer, que repartían raciones para dos o tres personas aunque la familia fuera de ocho o diez. Después de recoger las mazorcas de maíz e irlas metiendo en camiones, uno dijo que “preferiría que algunas se quedaran allí en vez de tener que depender de la Ayuda Internacional”. Por cierto, el maíz es fácil que vuelva al lugar de donde salió convertido en alimento solidario, ya que la Ayuda Internacional es cliente del emprendedor empresario. Confieso que la cabeza me da vueltas y persiste la sensación de vómito.
Pero, he aquí, que vienen a mi mareada cabeza, las palabras de Jesús en el evangelio Mateo 22,15-21: “Pagadle al César lo que es del César…”. Con el denario (la moneda) en la mano podemos decir, sin temor a equivocarnos, que hoy las cosas están llegando a un extremo en que todo se traduce en dinero.
El César es el Dinero y tiene muchas caras. Se ha mercantilizado incluso la Vida de las personas y el César reclama lo que entiende como suyo. Menos mal que Jesús siguió diciendo: “… y a Dios lo que es de Dios”.
Sabemos lo que Dios nos da: la Vida para que la vivamos y no dejemos que nos la secuestren; para que la compartamos y no nos la “despisten” por el camino convirtiéndola en amarillo metal; nos la da para luchar de forma comprometida y solidaria por los más débiles.
Se la devolveremos a través de la oración que nos mantenga en permanente conexión con Él para no desbarrar por el camino, de la acción contra la injusticia, del compromiso con los más débiles, de la generosidad en la acogida, del consuelo a los que más sufre, de la denuncia de los que despojan a otros de medios para vivir dignamente, del cuidado de la naturaleza que es fuente de vida, de la ayuda mutua y comunitaria para fortalecernos contra el permanente ataque del César.
A ver si la sensación de vómito va remitiendo con el antídoto del evangelio y la puesta en marcha por la Vida.
Mari Paz López Santos
 (Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

lunes, 17 de octubre de 2011

COMPARTIR...


Ayer leía una entrada muy triste en el blog de una buena amiga. Hoy, casualmente (¿existe la casualidad?) leía este texto de uno de mis autores espirituales preferido: Henri Nouwen. Se lo dedico a ella...
" Un amigo es más que un terapeuta o un confesor, aun cuando un amigo pueda a veces curarnos y ofrecernos el perdón de Dios.
Un amigo es esa otra persona con la cual podemos compartir nuestra soledad, nuestro silencio y nuestra oración. Un amigo es esa otra persona con quien podemos mirar un árbol y decir: Mira, ¡qué hermoso es!, o sentarnos en la playa y mirar cómo el sol va desapareciendo lentamente bajo el horizonte. Con un amigo no tenemos que decir ni hacer nada especial. Con un amigo podemos permanecer en silencio y saber que Dios está allí, con los dos."
(Henri Nouwen)

domingo, 16 de octubre de 2011

...Y DAD A DIOS LO QUE ES DE DIOS.


"En aquel tiempo, se retiraron los fariseos y llegaron a un acuerdo para comprometer a Jesús con una pregunta. Le enviaron unos discípulos, con unos partidarios de Herodes, y le dijeron:
- Maestro, sabemos que eres sincero y que enseñas el camino de Dios conforme a la verdad; sin que te importe nadie, porque no miras lo que la gente sea. Dinos, pues, qué opinas: ¿es lícito pagar impuesto al César o no?
Comprendiendo su mala voluntad, les dijo Jesús:
- Hipócritas, ¿por qué me tentáis? Enseñadme la moneda del impuesto.
Le presentaron un denario. Él les preguntó:
- ¿De quién son esta cara y esta inscripción?
Le respondieron:
- Del César.
Entonces les replicó:
- Pues pagadle al César lo que es del César y dad a Dios lo que es de Dios."

Fariseos y herodianos, se alían para tender una trampa a Jesús. Él les responde con una de las frases más mal citadas de la historia de la Iglesia. Aquí Jesús no se refiere a la separación de Iglesia y Estado. No se trata de separar poderes, porque cuando hablamos de Dios no hablamos de poder, sino de amor, de misericordia. Tampoco se trata de decir que la Iglesia no puede opinar sobre política, sobre las leyes...Porque la Iglesia está formada por hombres, no es una entelequia. Y esos hombres tenemos la obligación de dar al César lo que es del César, es decir, a participar en el mundo político.
Pero Jesús, lo que quiere señalar a aquellos fariseos y herodianos, y los que nos dice a nosotros hoy es, que lo importante es la segunda parte de la frase: hemos de dar a Dios lo que es de Dios.
Aquellos fariseos odiaban a los romanos y sin embargo llevaban sus monedas en los bolsillos. Jesús les invita a que se las devuelvan a su dueño, el César. Y que se dediquen a los que realmente a dar a Dios lo que es de Dios. Muchas veces lo hemos entendido como un reparto de poderes. El César representaría al poder político  y a Dios le correspondería el poder religioso. El sentido de las palabras de Jesús no es este. No se trata de hacer una Iglesia poderosa que domine la tierra. Se trata de hacer la Iglesia de Dios. En la moneda está grabada la imágen del César, por eso hay que dársela. En el hombre está impresa la imágen de Dios. Él es nuestro único Señor y por eso nos hemos de entregar a Él. Por eso hemos de eliminar de nuestra vida todos los ídolos. Pero eso no implica vivir al margen de lo social. Todo lo contrario. Hemos de luchar por un mundo mejor. Porque ese mundo que lleva impresa la imagen de Dios, se lo hemos de dar a Él. Hemos de luchar por un mundo más justo para entregarlo a Dios.
Dar a Dios lo que es de Dios, es hacer de todo el Universo una Eucaristía, el Único y Verdadero DON...Un Reino de Amor... 


viernes, 14 de octubre de 2011

CÓMO ACERCARNOS A LA PALABRA


La Palabra, los Evangelios, deben ser el alimento de nuestra vida espiritual. Pero puede ser que no sepamos cómo acercarnos a ella y perdemos así gran parte de su riqueza.
Dolores Aleixandre, profesora de Sagrada Escritura, tiene la facultad de hacernos conectar fácilmente con la Palabra de Dios. En uno de sus libros, "Un tesoro escondido", comenta quince de las más de cuarenta parábolas que hay en el evangelio. En el umbral de su libro nos da unos buenos consejos para acercarnos a las parábolas, pero sirven para toda la escritura:
- CONTACTAR nuestro corazón con el Maestro interior. Preguntarle ¿qué querías decir?
- DESCALZARSE. Hacer el esfuerzo  de despojarnos de todo ante el texto. Acudir a él con el corazón virgen. Dejar de banda lo que creíamos saber.
- ESCUCHAR. Leer como si fuera la primera vez. Contactar con tus reacciones. Atreverse a expresar nuestros desacuerdos y rebeldías ante lo que nos parece incongruente del texto. (Esto mi amiga lo sabe hacer muy bien)
- ACARICIAR EL TEXTO. Observar su contexto. Fijarte en los detalles. Leerlo y releerlo.
- CONTEMPLAR SUS PERSONAJES. Sin prejuicios. Observa quienes son, lo que hacen, lo que dicen sus sentimientos, sus relaciones, su conducta...
- SENTIRLA CON LOS CINCO SENTIDOS. Intentar meterse en la historia como un personaje más. Vivir lo que allí se vive.
- DEJARSE ARRASTRAR. Por la fuerza del texto. Deja que lo que te dice  te sorprenda, te desoriente, desmonte tus ideas, te haga entrar en crisis, te ponga frente a desenlaces sorprendentes y teniendo que dar respuesta a cuestiones que no imaginabas.
- DARSE TIEMPO. No juzgues enseguida. No saques conclusiones precipitadas. Deja que el texto trabaje en ti.
- ELIGE. Muchas veces el texto te pondrá ante dos lógicas: la razón, la estricta justicia, los principios inmutables o la humanidad frágil, la ternura, la generosidad. Debes elegir.
- HUMILDAD. Saber que no podemos captar totalmente el significado del texto. La vida nos irá aclarando las cosas y cada vez que leamos descubriremos rincones y riquezas que no supimos ver al principio.
- DESCUBRIR EL VALOR DE LO COTIDIANO. Lo que lees no es historia. Es vida actual. DEbes trasladarlo a tu cotidianidad. Ciertamente los escenarios han cambiado, los personajes no. Nosotros somos uno de sus seguidores y Jesús continúa hablándonos e intenta seducirnos con sus narraciones.
Si nos acercamos así a los Evangelios, no nos arrepentiremos...

jueves, 13 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y LA PLANTA DE PASSIFLORA


Estaban tomando el fresco en la terraza, en un atardecer extrañamente caluroso para ser del mes de octubre. El vecino había arrancado un rosal porque las rosas crecían del otro lado de la terraza y no en la suya. El Anacoreta dijo:
- Cuando era pequeño, en la casita de veraneo, nuestro vecino tenía una enredadera de Passiflora, ese fruto americano que también se conoce como Maracuyá. Las flores y los frutos salían de nuestro lado. Nunca se le ocurrió cortarla.
Hizo una pausa y sonriendo prosiguió:
- Estamos muy preocupados en establecer fronteras, límites. Luchamos para preservar lo nuestro, crear nuestro coto privado, por encerrarnos en nosotros mismos. Sin embargo hemos de tener la valentía de abrirnos. De salir hacia el otro, de compartir, de hacer caer fronteras.
Miró sonriendo al joven y concluyó:
-  El vecino no se ha dado cuenta que sus rosas, aunque salen de nuestro lado, también perfuman su terraza. Mi vecino de infancia sí lo entendió...
Y permanecieron un rato más en silencio...

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA


Ayer por la tarde fui al cine. La película era "El árbol de la vida". Dirigida por Terrence Malik e interpretada por Brad Pitt, Jessica Chastain y Hunter McCracker, un esplédido Jack niño.
Había oído y leído de esta película, los más grandes elogios y las críticas más feroces. Para aquellos que les gustan las historias clásicas con un comienzo,nudo y desenlace será mejor que no vayan a verla. Es una película que es pura poesía, llena de metáforas y simbolismos visuales, con una fotografía y una banda sonora esplendidas.
La cita escrita del libro de Job con la que empieza el film nos da la clave para entenderla: "¿Dónde estabas cuando puse los fundamentos a la tierra? ¡Explícamelo, tú que lo sabes todo! ¿Sabes quién tendía el cordel y fijaba los límites del mundo?¿Sabes dónde se asientan los pilares de la tierra? ¿Sabes quién puso su piedra angular mientras las estrellas de la mañana cantaban de entusiasmo ?"
La otra clave la da la primera frase que se escucha:"Las monjas nos explicaban en el colegio que la vida se puede vivir o siguiendo la naturaleza o siguiendo la divinidad".
Jack (Sean Penn de adulto), en un mundo tecnificado se siente infeliz y fuera de lugar. Recuerda su infancia. Acompañado por los consejos de bondad y amor de su madre, y por los de lucha, superación y búsqueda del triunfo al precio que sea. Y como fondo, la pregunta sobre Dios. Un Dios que se le irá alejando poco a poco, a medida que descubre el mal. Un Dios que asocia al padre y al que desea matar. No se da cuenta que Dios está mucho más cerca de la imagen de la madre. La muerte de su hermano es algo que marca a toda la familia. Será en el momento que padre e hijo reconozcan que los dos son iguales, que ninguno de los dos es mejor que el otro, cuando podrán aceptar la muerte prematura del hijo. Descubren que el hombre no es si no una mota de polvo en el universo y que todo lo que existe es don y gratuidad. Se darán cuenta de que la dicotomía, vida de la naturaleza - vida divina, no és sino la misma cosa. Que Dios les ha estado hablando continuamente a través de las cosas y de los hechos, pero ellos no han sabido escucharlo.
Es una película difícil de resumir. Posiblemente tenga varias lecturas. Sé de gente que se ha levantado sin verla acabar. A mí, las dos horas y media de duración me han pasado volando. Sé que a muchos les ha aburrido soberanamente. A otros las preguntas que se hace les importan un bledo. Al margen de que quizá le sobra más de un metro de película, a mí me parece una excelente reflexión y una gozada visual.   

martes, 11 de octubre de 2011

JUAN "EL BUENO"


Hoy celebramos la festividad del Beato Juan XXIII. Al terminar el Concilio, en su discurso de clausura, el papa Pablo VI dijo: "La religión de nuestro Concilio ha sido principalmente el amor." El obispo Alberto Iniesta se preguntaba: ¿No podría ser esta la mejor semblanza de su predecesor, nuestro beato, el papa Juan XXIII, Juan "el Bueno"?"
Lo escogieron papa pensando que sería de transición, Una buena persona que no cambiaría nada...Olvidaron que "Alguien" lo había escogido y convocó el Concilio. Cuentan que explica que una noche, al principio de su pontificado, en que no podía dormir preocupado por los graves problemas, se dijo a sí mismo: "Vamos a ver, Juan, ¿quién dirige la Iglesia, el Espíritu Santo, o tú? El Espíritu Santo, ¿no? Pues entonces ¡duerme, Juan!
Fue de transición, apenas duró cinco años, pero de transición hacia algo mejor. Dio un impulso a la Iglesia del que aún estamos viviendo, aunque algunos intenten volver atrás.
Su secretario Loris Capovilla cuanta que lo vio "muchas veces no ya sufrir, sino llorar. Pero esto no quitaba nada a su paz interior".
En su lecho de muerte le dijo a su secretario: "Pero hijo, ¿por qué lloras? ¿Cuántas veces hemos rezado juntos en el breviario aquello del salmo: ¡Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la la casa del Señor!" Y añadió: "Mira, hijo, hemos trabajado, hemos servido a la Iglesia. No nos hemos detenido a recoger las piedras que, de una y otra parte, nos lanzaban. Y no las hemos vuelto a lanzar a ninguno".
Desgraciadamente algunas de esas piedras siguen cayendo sobre la memoria del Concilio. Intentan releerlo a la baja. Quieren cerrar las puertas que Juan abrió de par en par. Sí...costará, habrá dificultades, pero no hemos de desesperar. Juan, desde el Cielo nos dice: "Es el Espíritu Santo quien dirige la Iglesia. No temáis..."

lunes, 10 de octubre de 2011

UNCE TU CARRO A UNA ESTRELLA


Ayer leí este texto de Anselm Grün, monje benedictino alemán. Es uno de los escritores espirituales más prolijo y más leído en la actualidad. Me ha gustado y quiero compartirlo con todos.
" Quien conduce un carro tiene que prestar mucha atención al camino, porque, de lo contrario, puede volcar. El carro va delante, y nosotros miramos hacia abajo para ver los obstáculos que hay en el suelo. Leonardo da Vinci nos da un consejo: ¡Unce tu carro a una estrella!. ¿Qué significa uncir la vida cotidiana, las cosas que hacemos, a una estrella? Este genial artista del Renacimiento está convencido de que debemos orientarnos por las estrellas, no por el suelo, pues de lo contrario, según él, quedaremos ciegos. El propio Leonardo unció su carro a una estrella, y ello le permitió ver por encima del horizonte de su tiempo.
Él fue no solo un pintor genial, sino que además realizó inventos magníficos, gracias a su facultad de ver la realidad de una manera diferente. La estrella a la que unció su "carro" le permitió ir mucho más allá de lo que se conocía y reconocía entonces, e hizo de él un precursor de la moderna investigación de la naturaleza. Si uncimos nuestro carro a una estrella, eludiremos el peligro de vivir únicamente en la trivialidad y la mediocridad de nuestra vida diaria.
Tenemos que vivir en el mundo con un corazón que apunte más allá de este mundo. Sólo así podremos aguantar en él. Y sólo entonces nuestro trabajo no nos causará frustración. Quien unce su carro a una estrella ve más allá de los obstáculos y no queda preso en ellos. Su destino está más allá de lo visible y lo trivial. Por eso puede seguir conduciendo su carro con sosiego y en libertad."  

domingo, 9 de octubre de 2011

UNA FIESTA, NO UN FUNERAL




"Jesús se puso a hablarles otra vez por medio de parábolas. Les dijo:
- El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete para la boda de su hijo. Envió a sus criados a llamar a los invitados, pero estos no quisieron acudir. Volvió a enviar más criados, encargándoles:
- Decid a los invitados que ya tengo preparado el banquete. He hecho matar mis novillos y reses cebadas, y todo está preparado: que vengan a la boda.
Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a sus tierras, otro a sus negocios y otros echaron mano a los criados del rey y los maltrataron hasta matarlos. Entonces el rey, lleno de ira, ordenó a sus soldados que mataran a aquellos asesinos y quemaran su pueblo. Luego dijo a sus criados:
- Todo está preparado para la boda, pero aquellos invitados no merecían venir. Id, pues, por las calles principales, e invitad a la boda a cuantos encontréis.
Los criados salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos,a y así la sala del banquete se llenó de convidados.
Cuando el rey entró a ver a los convidados, se fijó en uno que no iba vestido para la boda.  Le dijo:
- Amigo, ¿cómo has entrado aquí, si no vienes vestido para la boda?
Pero el otro se quedó callado. Entonces el rey dijo a los que atendían las mesas:
- Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes. Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos.”

La parábola de hoy Jesús la dirige, como la del domingo anterior, a los judíos, para decirles, que como ellos le rechazan, rechazan el Reino y Él lo abre a todos. Han matado a los profetas, se han negado a ir al banquete. La Alianza que estaba destinada al Pueblo de Dios se abre a todos los pueblos, a cualquiera que quiera aceptar la invitación. Hoy nos sigue diciendo lo mismo. El Reino está abierto a todos...
Permitidme que os haga leer la primera lectura de hoy, del profeta Isaías, porque aclara perfectamente esta parábola.

"En el monte Sión, el Señor todopoderoso

preparará para todas las naciones
un banquete con ricos manjares y vinos añejos,
con deliciosas comidas y los más puros vinos.
En este monte destruirá el Señor
el velo que cubría a todos los pueblos,
el manto que envolvía a todas las naciones.
El Señor destruirá la muerte para siempre,
secará las lágrimas de los ojos de todos
y hará desaparecer en toda la tierra
la deshonra de su pueblo.
El Señor lo ha dicho.
Aquel día se dirá:
- Este es nuestro Dios;
en él confiamos y él nos salvó.
Alegrémonos, gocémonos, él nos ha salvado."

El mensaje es claro. Dios nos llama a todos y nos llama a una fiesta, no a un funeral. El rechazado no es por su maldad, por ser pecador. Aquí no se trata de buenos o malos. Los primeros se excluyen ellos mismos. Tienen muchas ocupaciones que creen más importantes que la invitación del Padre. Quizá han de asistir a importantes reuniones, están ocupados determinando cuál es la doctrina ortodoxa, preparan grandes ceremonias...Otros están muy entretenidos en excluir de la comunidad y destruir a los que no piensan como ellos.
El último es rechazado porque confunde la fiesta con un funeral y no se ha vestido para la ocasión...
Tanto la parábola como el texto de Isaías nos lo dicen claramente: TODOS estamos invitados a la gran fiesta, al banquete de bodas. No hay sólo unos cuantos privilegiados. La invitación es gratuita, por pura benevolencia del Padre. Pero  sí hay una condición: ir vestidos de fiesta...No, no se trata de modas ni de alta costura. Se trata de que todos nosotros debemos ir revestidos de amor, alegría, unión, solidaridad. Esa es la conversión que se nos exige. El expulsado había ido al banquete vestido de luto. Encerrado en sí mismo, lleno de egoísmo. Por eso no se le admite.
Cada día se nos invita a la Mesa del Señor. ¿La consideramos una Fiesta?¿La hemos convertido en un velatorio? ¿Qué hacemos para que nuestra sociedad sea un banquete de bodas? Jesús nos llama a su fiesta. ¿Cuál es nuestra excusa para rechazarla? ¿Invitamos a los demás, nos colocamos en los cruces de  caminos o, además de no entrar nosotros, impedimos que entren los demás?


sábado, 8 de octubre de 2011

YOM KIPPUR


Desde el anochecer de ayer hasta la caída del sol de hoy, los judíos celebran la festividad del Yom Kippur, el día del perdón. Es un día de ayuno, de penitencia, de petición de perdón. El sonido del "shofar", el cuerno, señala el final del ayuno...
Para pedir perdón hemos de haber perdonado nosotros antes...Tiene mala prensa el perdón. Nos gusta la venganza y la disfrazamos de justicia. Los judíos fueron víctimas del holocausto y realizan un holocausto lento al pueblo Palestino. Quizá no han sabido perdonar, ni saben perdonarse. Porque nos ocurre a todos. Pedimos perdón, pero no sabemos perdonar. En el fondo no nos perdonamos a nosotros mismos.
Hoy, la música del sábado es esta canción con estas reflexiones sobre el perdón.


viernes, 7 de octubre de 2011

TÚ ME LEVANTAS


La buena amiga Esther, al escuchar la nueva música de fondo que he puesto en el blog, ha tenido la amabilidad de enviarme su letra.
Sé, que más de uno está pasando por malos momentos y está lleno de tristeza. Creo que este canto puede ayudarle a recobrar ánimo y subir más arriba...

Tú Me Levantas



Cuando estoy deprimido, y oh mi alma, tan cansada;
Cuando los problemas vienen y mi corazón está ardiendo;
Entonces, me quedo quieto y espero aquí en silencio,
Hasta que llegas y te sientas un rato conmigo.

Tú me levantas, para que pueda pararme sobre las montañas;
Tú me levantas, para caminar sobre los mares tormentosos;
Soy fuerte, cuando estoy sobre tus hombros;
Tú me levantas…A más de lo que yo puedo estar.

Tú me levantas, para que pueda pararme sobre las montañas;
Tú me levantas, para caminar sobre los mares tormentosos;
Soy fuerte, cuando estoy sobre tus hombros;
Tú me levantas…A más de lo que yo puedo estar.

No hay ninguna vida – no hay ninguna vida sin su hambre;
Cada inquieto corazón late tan imperfectamente;
Pero cuando llegas y me llenas de maravilla,
A veces, creo vislumbrar la eternidad.

Tú me levantas, para que pueda pararme sobre las montañas;
Tú me levantas, para caminar sobre los mares tormentosos;
Soy fuerte, cuando estoy sobre tus hombros;
Tú me levantas…A más de lo que yo puedo estar.

Tú me levantas, para que pueda pararme sobre las montañas;
Tú me levantas, para caminar sobre los mares tormentosos;
Soy fuerte, cuando estoy sobre tus hombros;
Tú me levantas…A más de lo que yo puedo estar.
Tú me levantas…A más de lo que yo puedo estar.














jueves, 6 de octubre de 2011

EL ANACORETA Y EL DISCO DURO


Mientras el Anacoreta leía, su joven seguidor trabajaba en el ordenador. Levantó su vista del libro sonriendo, extrañado por las exclamaciones que hacía el joven.
- ¿Qué te ocurre?
Preguntó el anciano. El joven respondió enfadado:
- Este ordenador va lentísimo. Tengo tantos archivos guardados en el disco duro, que se eterniza cada vez que intento buscar algo. Tengo que limpiarlo.
Rió a gusto el Anacoreta y dijo:
- ¿Sabes? A nosotros nos pasa lo mismo. Vamos guardando en nosotros problemas, penas, disgustos, sentimientos negativos...y eso nos hace la vida imposible. Nos frena y nos paraliza. Por eso es tan importante hacer aflorar nuestros sentimientos, desahogarnos, verbalizar nuestras penas. Es algo así como limpiar nuestro disco duro. Sólo así podemos "funcionar" en paz.
Y siguió leyendo el libro...

miércoles, 5 de octubre de 2011

CÁNTICO DE LAS CRIATURAS

Ayer fue la festividad de San Francisco de Asís. Aquí os dejo este precioso vídeo con su Cántico de las Criaturas.


martes, 4 de octubre de 2011

EL ANACORETA, LA TEORÍA Y LA VIDA


El Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Hablamos, defendemos con fuerza, discutimos con pasión...,pero por desgracia, demasiadas veces nos quedamos en ideas, en pura teoría. Defendemos que lo importante es amar, luchar por la justicia, vivir para los demás..., y se queda todo en palabras.
Miró al joven unos instantes y prosiguió:
- Lo que importa es lo que vivimos. ¿Nuestra conducta se corresponde con nuestras palabras? Hemos de reconocer, que, por mucho que creamos hacer, siempre hay una desproporción entre lo que decimos y lo que hacemos; entre lo que proclamamos y lo que vivimos. Por eso debemos tener la humildad de pedir cada noche, antes de dormir, fuerzas para poner en práctica lo que decimos y proclamamos...Solos no podemos nada, únicamente hablar... 
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
NOTA:Algunos me han comunicado que cuando intentan enviarme un comentario no pueden hacerlo. Os dejo mi Email para que me lo comuniquéis, para poder consultar con blogger para saber que ocurre y si queréis me mandáis el comentario e intentaré colgarlo yo.
koffi1948@hotmail.es
  

lunes, 3 de octubre de 2011

LUCES Y SOMBRAS DE LA UTOPÍA


Cuando se tiene claro, que en la utopía existe una distancia entre lo que es y lo que debería ser, resulta un acicate para mejorar, para luchar sin desfallecer y nos sirve de modelo para avanzar.
El problema comienza cuando la utopía se transforma en extremismo e intenta imponer su visión del mundo a todos los hombres. Ahí está la raíz del fundamentalismo, tanto de izquierdas como de derechas. Una utopía de izquierdas nos lleva a un totalitarismo socialista. Una utopía de derechas nos lleva a una dictadura fascista.
En el terreno religioso nos sucede lo mismo. La utopía religiosa puede llevarnos al fanatismo. Por un extremo podemos convertirnos en doctrinarios rígidos. Por el otro en laxistas que convierten la espiritualidad en aquello que gusta a todos y no exige a nadie.
No se trata de no ser utópicos, de no tender hacia un ideal que nos haga avanzar. Se trata de respetar las utopías de los otros y no convertir la nuestra en una imposición, sino en una propuesta.
La utopía debe hacernos avanzar, pero siendo conscientes que nada es perfecto en este mundo y que los ideales son inalcanzables. Nunca debemos perder de vista la realidad de la condición humana. Somos débiles e imperfectos...

domingo, 2 de octubre de 2011

¿AMOS O TRABAJADORES?



"- Escuchad otra parábola: El dueño de una finca plantó una viña, le puso una cerca, construyó un lagar y levantó una torre para vigilarla. Luego la arrendó a unos labradores y se fue de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, mandó unos criados a recibir de los labradores la parte de la cosecha que le correspondía. Pero los labradores echaron mano a los criados: golpearon a uno, mataron a otro y a otro lo apedrearon. El dueño envió otros criados, en mayor número que al principio; pero los labradores los trataron a todos del mismo modo. Por último mandó a su propio hijo, pensando: Sin duda, respetarán a mi hijo. Pero cuando vieron al hijo, los labradores se dijeron unos a otros: Este es el heredero; matémoslo y nos quedaremos con la viña. Así que le echaron mano, lo sacaron de la viña y lo mataron. Pues bien, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué creéis que hará con aquellos labradores?
Le contestaron:
– Matará sin compasión a esos malvados y dará la viña a otros labradores que le entreguen a su debido tiempo la parte de la cosecha que le corresponde.
Jesús les dijo:
– ¿Nunca habéis leído lo que dicen las Escrituras?: La piedra que despreciaron los constructores es ahora la piedra principal. Esto lo ha hecho el Señor y nosotros estamos maravillados. Por eso os digo que a vosotros se os quitará el reino, y se le dará a un pueblo que produzca los frutos debidos."


Jesús sigue hablando a los jefes de Israel, escribas, doctores de la Ley, sacerdotes y fariseos. El significado histórico es claro. La viña, como nos muestra la primera lectura de Isaías, es el Pueblo de Dios. El amo de la viña es Dios y los trabajadores son los sacerdotes y doctores de la Ley. Se niegan a dar el fruto al amo, se hacen dueños y señores de la viña. Matan a los enviados del amo (los profetas) y acaban matando al Hijo, para quedarse con la viña.
Pero el Evangelio nos habla también hoy. Y como aquellos sacerdotes, que entendieron que hablaba de ellos y buscaban cómo eliminarlo, hemos de entender que hoy nos habla a nosotros.
Nos encontramos en esa inmensa viña que es el mundo, a la que Dios nos ha enviado para que la transformemos en el Reino y de mucho fruto. Al igual que aquellos jefes del pueblo de Israel, nosotros queremos ser amos, no trabajadores. Transformamos el Reino en nuestra propiedad. Hacemos de la Iglesia de Jesús "nuestra" Iglesia, nuestro reducto de poder. Lo que debería ser un mundo fraterno, un lugar en que todo nos reflejara a Dios, lo que es un don de Dios, lo queremos transformar en una "posesión". Hacemos de la Iglesia nuestra "posesión". Una "posesión" de dogmas, verdades, poderes, edificios, dicasterios, cánones, documentos...En vez de luchar por convertirla en el Reino, rica de verdaderos frutos de justicia, libertad, amor, perdón, fraternidad...En vez de transformarla en el Reino, la convertimos en un reino en la tierra.
Nos guste o no, Jesús es la piedra angular de este mundo y sólo con Él podremos construirlo. Pero no pensemos , que porque somos practicantes, porque sabemos muchas doctrinas, porque somos "importantes" dentro de la Iglesia, estamos de su parte. Vigilemos, no sea que  nos quite el Reino y se lo de a aquellos que nosotros despreciamos, consideramos pecadores, indignos...
En la viña hacen falta trabajadores, no amos. Gente que sepa amar, luchar por la justicia, entregarse a sus hermanos. Gente, que a su vez, tengan una espiritualidad profunda y sustente su vida en Jesús, la piedra angular...Cristianos que sepan transparentar a Dios, el verdadero y único amo de la viña. Nosotros somos sólo trabajadores...