sábado, 31 de marzo de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: POKITO A POKO



Andaba perdía de camino pa casa
cavilando en lo que soy y en lo que siento
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que's mejor caminá pa ir creciendo


volveré a encontrarme con vosotros
volveré a sonreir en la mañana
volveré a con lágrima en los ojo
mirra al cielo y dar las gracias


pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejo caminar pa ir creciendo
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejó caminar pa ir creciendo


mirarme dentro y comprender
que tus ojo son mis ojo
que tu piel es mi piel
en tu oído me alborozo
en tu sonrisa me baño
y soy parte de tu ser
que no vale la pena andar por andar
es mejó caminar pa ir creciendo.


 pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejo caminar pa ir creciendo
pokito a poko entendiendo
que no vale la pena andar por andar
que es mejó caminar pa ir creciendo


volveré a sentarme con los mío
volveré a compartir mi alegría
volveré pa contarte que he soñado
colores nuevos y días claros
volveré pa contarte que he soñao
colores nuevos y días claros

viernes, 30 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA CARA OCULTA DE LA LUNA


Sentados en la terraza, el Anacoreta y su joven seguidor, contemplaban la hermosa luna llena que lucía sobre la ciudad.
- ¿Cómo debe ser la cara oculta de la luna? - preguntó el joven.
El anciano, como tantas veces, dio una respuesta desconcertante.
- Todos tenemos una cara oculta.
El joven guardó silencio, atento a lo que el Anacoreta le quería decir. El anciano prosiguió:
- Pero no está oculta a los demás; lo está para nosotros. Los demás no nos ven como nos vemos nosotros. Esto nos lleva a creernos incomprendidos. Sin embargo, hemos de preguntarnos si eso que creemos incomprensión, es simplemente que ven nuestra cara oculta.
Hizo una pausa y concluyó:
- Los amigos pueden ayudarnos a ver esa parte de nosotros que nos es desconocida; pero también quien nos ataca. Siempre que nos sentimos atacados deberíamos preguntarnos qué parte de verdad hay en lo que nos dicen. Consultarlo con un amigo. Quizá lo que consideramos un ataque, no es sino la revelación de nuestra cara oculta...

jueves, 29 de marzo de 2012

VIVIR FIELMENTE EN UN MUNDO AMBIGUO


Los tiempos de crisis vienen acompañados de dudas, de ambigüedades. Debemos tomar decisiones y no sabemos cuáles . hay que avanzar, pero no sabemos hacia qué lugar...Henri Nouwen escribió:
"Nuestros corazones y mentes desean la claridad. Nos gusta tener una imagen clara de nuestra situación, una visión clara de nuestros problemas y de los problemas del mundo. Pero del mismo modo como en la naturaleza los colores y las formas se confunden sin que la distinción entre ellos sea clara, la vida humana no nos ofrece la claridad que estamos buscando. Los bordes entre el amor y el odio, entre lo malo y lo bueno, entre la belleza y la fealdad, entre el heroísmo y la cobardía, entre el cuidado y el abandono, entre al culpa y la conciencia limpia son por lo general vagos, ambiguos y difíciles de discernir. 
No es fácil vivir de manera fiel en un mundo lleno de ambigüedades. Debemos aprender a tomar las decisiones correctas sin necesitar llegar a la seguridad absoluta."
A veces tengo la impresión de que nadie sabe hacia dónde vamos, ni cual es la solución a nuestros problemas. Lo peor que nos puede ocurrir es nos saber a qué hemos de ser fieles. Considerarlo todo tan ambiguo y evanescente que la vida pierda todo sentido. El amor, la justicia, la solidaridad ...han de seguir siendo objeto de nuestra fidelidad. Y para las personas espirituales, el saber que más allá de lo tangible hay otra realidad, debe ser un motor para seguir avanzando.

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA SONRISA


Tras unos días de duda, el joven seguidor se atrevió a preguntar al Anacoreta:
- ¿Por qué sonríes siempre?
Esta vez no sonrió, sino que rió abiertamente.
- Alguien dijo: "la sonrisa es la distancia más corta entre dos personas". O algo parecido. Y realmente tenía razón , pero a medias. Hay sonrisas artificiales. La del vendedor que te quiere engañar. La del que se cree superior a ti. Hay sonrisas que humillan.
Miró al joven y concluyó:
- La verdadera sonrisa nace del corazón. Esa es la sonrisa que rompe barreras, que nos acerca los unos a los otros, que nos hace hermanos...Esa es la sonrisa que intento hacer; aunque no lo consiga siempre...

martes, 27 de marzo de 2012

EL ARTE DE ENVEJECER


Ayer escuché por la radio a un eminente cirujano estético decir, que él no envejecería nunca. Que esperaba vivir hasta los 120 años y no sentirse viejo. Decía que si se sigue con la misma actividad, vistiendo igual y cuidando el aspecto exterior, se alejaba la vejez.
Para empezar, creo que hay dos aspectos diferentes: la vejez física y la vejez mental. Uno puede tener el cuerpo hecho papilla y una mente lúcida y despierta. O tener un cuerpo estupendo, quizá tuneado, y no recordar lo que hicimos ayer.
Nos guste o no nos guste, todos envejecemos y en los nuestros genes está escrita nuestra fecha de caducidad. De lo que se trata es de saber envejecer, lo cual es un verdadero arte. El bailarín Fred Astaire dijo que " con la ancianidad sucede como con todo: Hay que empezar pronto para poder tener éxito". Justo lo contrario de lo que se suele decir por ahí: que hay que disimularla, ocultarla, huir de ella. Sin embargo no hay nadie tan ridículo como el anciano que quiere vivir como un joven, se viste como un joven y hace lo que un joven.
Aprender a envejecer, tampoco es encerrarse en casa, visitar al médico cada dos días y lamentarse continuamente de todo. 
Aprender a envejecer es saber aceptar nuestras limitaciones, pero también retardarlas lo más posible, aunque sin obsesionarnos. 
Aprender a envejecer es acostumbrarse a vivir la vida con otro ritmo, más pausado, más reflexivo.
Aprender a envejecer es mirar con gratitud lo que hemos vivido y con paz lo que nos queda por vivir. Dar gracias cada día por un nuevo amanecer y cada noche por poder descansar.
Aprender a envejecer es saber decir gracias a todo... 

lunes, 26 de marzo de 2012

SÍ A LA VIDA



Hoy, como el 25 coincidía con el 5º Domingo de cuaresma, celebramos litúrgicamente la Anunciación a María. El centro, lo fundamental que celebramos hoy, es el SÍ de María. Un sí que cambiaría su vida y la nuestra. Un sí a Dios que es un sí a la vida.
Vivir la vida como lo hizo María, es vivirla como un SÍ. Vivirla como una entrega. Necesitamos estar atentos a esas peticiones que nos da la vida. A lo largo del día nos encontraremos con diversas ocasiones en que nos encontraremos ante un dilema: mi ego o los otros. Encerrarme en mi caparazón o entregarme a los otros. Vivir para mí o para los demás.
Responder SÍ al Amor, a la entrega, es responder SÍ a la vida, porque sólo el Amor es creador...Porque, aunque no lo conozcamos, nos parezca ausente, esté en silencio...Dios es Amor.
Muchas veces pensamos, que la espiritualidad es algo misterioso, reservada a unos pocos seres privilegiados a los que les acontecen hechos extraordinarios. La espiritualidad es vivir la cotidianidad abiertos a la vida, abiertos a la entrega, abiertos al sí. Una flor, la sonrisa de alguien que cruzamos en la calle, el llanto de un niño...son llamadas de Dios que esperan nuestro SÍ. Una enfermedad nuestra o de un ser querido, los sin techo, las víctimas de la injusticia...son llamadas de Dios que esperan nuestro SÍ a la vida... 

domingo, 25 de marzo de 2012

SEGUIR A JESÚS




"En aquel tiempo, entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos; éstos, acercándose a Felipe, el de Betsaida de Galilea, le rogaban: 
- Señor, quisiéramos ver a Jesús. 
Felipe fue a decírselo a Andrés; y Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús. Jesús les contestó: 
- Ha llegado la hora de que sea glorificado el Hijo del hombre. Os aseguro que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto. El que se ama a sí mismo se pierde, y el que se aborrece a sí mismo en este mundo se guardará para la vida eterna. El que quiera servirme, que me siga, y donde esté yo, allí también estará mi servidor; a quien me sirva, el Padre lo premiará. Ahora mi alma está agitada, y ¿qué diré?: Padre, líbrame de esta hora. Pero si por esto he venido, para esta hora. Padre, glorifica tu nombre.
Entonces vino una voz del cielo: 
- Lo he glorificado y volveré a glorificarlo.
La gente que estaba allí y lo oyó decía que había sido un trueno; otros decían que le había hablado un ángel. Jesús tomó la palabra y dijo: 
- Esta voz no ha venido por mí, sino por vosotros. Ahora va a ser juzgado el mundo; ahora el Príncipe de este mundo va a ser echado fuera. Y cuando yo sea elevado sobre la tierra atraeré a todos hacia mí.
Esto lo decía dando a entender la muerte de que iba a morir."


Aquellos griegos querían "ver" a Jesús. Cuando Andrés y Felipe se lo comunican, éste responde hablándoles del "seguir". Somos muchos los que admiramos a Jesús, los que pedimos "verlo". Pero de lo que se trata, es de "seguirlo", y esto ya es otra cosa, porque eso es muy exigente. Seguirlo exige morir a nosotros mismos.
La espiritualidad de moda es individualista. Oímos decir muchas veces que la religión debe quedar relegada a lo personal, a lo íntimo. Y muchos nos dicen que no necesitan a ninguna estructura ni a nadie para encontrar a Dios. Nos encontramos frente a  una espiritualidad que se basa en el yo, que exalta el yo. Esa espiritualidad no nos lleva a Dios; nos deja mirándonos el ombligo.
Seguir a Jesús implica estar donde está Él. Hacer lo que Él hizo: morir como el grano de trigo, para ser luego una ufana espiga. Morir a nosotros mismos, es decir, dar nuestra vida, día a día, por los demás. Una Muerte que es Vida. Jean Vannier, fundador de "El Arca", comunidades que viven con deficientes profundos, escribía a propósito de este evangelio:
"La muerte al propio yo y la resurrección en el amor se producirán con toda naturalidad cuando toquemos y cuidemos cuerpos heridos y debilitados, cuando entablemos una relación personal e íntima con ellos, cuando dejemos que ellos, a su vez, toquen y transformen nuestros corazones."
Porque se trata de eso. De morir a nuestro yo y resucitar al amor.
"El que quiera servirme que me siga..." Servir a Jesús es lo mismo que seguirlo.  Cuando servimos al más débil, estamos siguiendo a Jesús.  

viernes, 23 de marzo de 2012

CHISPAZOS DE DIOS...


Jean Vannier escribió que una vez recibió la carta de una joven que tenía la sensación de no haber sido amada nunca:
"Cuando iba al colegio, todo el mundo, menos yo, tenía amigos. Y me daba la impresión de que ningún hombre podría amarme. Un día, cuando iba por el bosque, me senté junto a un árbol, y de repente me embargó la certeza de ser amada por Dios".
El director de la película "Cartas a Dios", explica que entró ateo en el desierto y salió creyendo en Dios. Una "noche de fuego" es como la califica. Como una iluminación tuvo la certeza de la existencia de Dios.
Paul Claudel, esperando a un amigo, para protegerse de la lluvia entró en una iglesia. Salió de ella creyendo en Dios.
Muchos conversos nos cuentan esos "chispazos de Dios". También hay muchos creyentes que nos dan testimonio de esos momentos. Exteriormente nada ha cambiado. Son ellos los que han cambiado. Narrarán su vida dividiéndola en un antes y un después. A partir de ese momento nos sentimos amados. Amados por Dios. Un Dios que nos ama tal cual somos; con nuestro carácter, quizá terrible, o quizá débil. Con nuestros defectos y nuestras virtudes. Con nuestras heridas y nuestras debilidades. Con todas nuestras infidelidades...
Pero andamos tan dispersos, tan ocupados...,que no sabemos ver esos chispazos de Dios... 

jueves, 22 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA LLUVÍA


Hacía meses que no llovía en la ciudad. Por fin amaneció nublado y al poco rato caía una lluvia fina, pero constante.
El Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Fíjate. Todo el mundo lleva paraguas, chubasqueros...Todos evitamos mojarnos.
- Claro - respondió el joven - es muy molesto andar por ahí con la ropa empapada.
Sonrió el anciano y comentó:
- Sí, pero en África, el día que caía la primera lluvia de la estación, los niños salían a la calle riendo y saltando a mojarse y a chapotear en los charcos.
Guardó unos instantes de silencio y luego concluyó:
- En la vida espiritual nos pasa algo semejante. Pasamos mucho tiempo secos, sin ganas de rezar, sin acordarnos de Dios...Y el día que se nos abren los ojos de la espiritualidad, intentamos por todos los medios protegernos. No nos gusta que nos empape. Sólo los que son como niños, se dejan empapar por ella, ríen, saltan, chapotean...Ya lo dijo Jesús: "Si no os hacéis como niños..."

miércoles, 21 de marzo de 2012

300.000


Gracias por vuestras visitas. El blog ha superado las 300.000 visitas. Sois vosotros los que hacéis posible que cada día tenga ánimos para hacer una entrada. 
Gracias a los más asiduos. No importa que no comentéis mucho. Yo tampoco soy un gran comentador en otros blogs. Pero si os pasáis por aquí y os sirve de algo ya me doy por bien pagado.
Gracias a todos.

ORACIÓN EN LA OSCURIDAD


La vida no es un camino de rosas. A veces, cuando menos lo pensamos, nos encontramos en la oscuridad más absoluta. No sabemos hacia donde ir, cuál es el camino a seguir. Machado escribió que se hace camino al andar...Tenía razón. ¿Pero adónde nos lleva ese camino?¿Andamos en el sentido correcto?Junto a la resolución de andar nos hace falta la confianza. Dejarnos llevar por Él, convencidos de que, aunque no lo veamos claro, desea únicamente nuestro bien.
Thomas Merton, en su libro Pensamientos en soledad, nos dejó esta oración:

"Señor y Dios mío, no tengo ni idea de adónde voy. No veo el camino ante mí. No puedo saber con certeza dónde terminará. Tampoco me conozco realmente a mí mismo, y el hecho de pensar que estoy cumpliendo tu voluntad no significa que la esté cumpliendo realmente. Pero creo que el deseo de agradarte, de hecho, te agrada. Y espero tener ese deseo en todo cuanto hago. Espero no hacer nunca nada que se aparte de ese deseo. Y sé que, si lo hago así, Tú me llevarás por el camino recto, aun cuando puede que yo no lo sepa. Por eso confiaré siempre en ti, aunque parezca estar perdido y en las sombras de la muerte. No he de temer, pues Tú estás siempre conmigo y jamás vas a dejarme solo frente al peligro."
(Thomas Merton)

martes, 20 de marzo de 2012

ACTITUD ANTE LA VIDA


No soplan buenos vientos. Crisis, atentados, pérdida de valores, injusticias...Podemos caer fácilmente en el desánimo. Es fácil que afrontemos la vida con pesimismo.  Cuando el desánimo nos ataca, es bueno recordar estas palabras de Teilhard de Chardin:

" No te preocupes por las dificultades de la vida, por sus altibajos, por sus decepciones, por su futuro más o menos incierto. Desea lo que Dios desea.
Ofrécele , entre las inquietudes y las dificultades, la ofrenda de tu ser sencillo que, a pesar de todo, acepta los designios de su providencia.
Poco importa que te consideres un fracasado, si Dios te considera plenamente realizado, como a Él le gusta.
Abandónate confiando ciegamente es este Dios que te ama para Él y que llegará a ti, aunque no lo veas. Piensa que estás en sus manos, agarrado con más fuerza como más abatido y triste te encuentres.
Vive feliz. Te lo pido. Vive en paz. Que nada te turbe. Que nada pueda quitarte la paz, ni la fatiga física, ni tus faltas morales.
Haz que brote, y conserva siempre en tu rostro, una dulce sonrisa, reflejo de la que el Señor te dirige constantemente.
Y, en el hondón de tu corazón, pon, antes que nada, como una fuente de energía y criterio de verdad, todo aquello que te llene de la paz de Dios.
Recuerda: todo lo que pueda deprimirte e inquietarte es falso. Te lo aseguro en nombre de las leyes de la vida y de las promesas de Dios.
Por eso, cuando te sientas abatido, triste, adora y confía."
(Teilhard de Chardin)  

lunes, 19 de marzo de 2012

¿QUÉ ES EL HOMBRE PARA QUE TE ACUERDES DE ÉL?


El salmo 8 es uno de mis preferidos. Me gusta rezarlo contemplando el cielo estrellado. En nuestra sociedad postmoderna, hemos pasado de considerar al hombre como centro de la creación, de creer que con la ciencia todo lo podíamos alcanzar,  a considerarnos un átomo perdido en la inmensidad del cosmos y a declarar que nuestra vida carece de sentido. El salmo 8, desde la humildad de reconocer nuestra indigencia, nos señala que, a pesar de su nadería, el hombre es objeto del amor de Dios.
Pascal nos dejó estas bellas palabras: " Todos los astros, el firmamento, las estrellas, la tierra y el universo, no valen lo que vale el más pequeño de los espíritus. El espíritu conoce todo esto y los astros no saben nada."
Ciertamente vivimos en un mundo que no se nos presenta agradable, precisamente. Quizá no sea peor que el de otros siglos, pero ahora estamos informados al instante de lo que ocurre en cualquier parte de la Tierra. Hace unos siglos, si dos tribus africanas se exterminaban entre ellas, nadie se enteraba en occidente. Hoy mueren diez personas en un atentado en Nairobi y los medios lo difunden a los pocos minutos. Sin embargo, nuestro entendimiento se cierra a todo lo que no es palpable, material, documento periodístico.
Hemos perdido esa otra mirada que nos hace ver más allá de las cosas físicas, la mirada del espíritu. William Blake que vivió en la última mitad del siglo XVIII y la primera del XIX escribió: "Si limpiáramos las puertas de la percepción, cualquier cosa nos parecería tal cual es, infinita. Pero el hombre se ha encerrado en sí mismo, hasta el punto que no sólo ve las cosas a través de las estrechas fisuras de su caverna." ¿Qué escribiría ahora? Confundimos la realidad con las sombras que se reflejan en la pared de la cueva y no sabemos salir al exterior y ver la realidad. La realidad es tan sólo lo que podemos tocar o lo que nos dice la televisión. No sabemos ver la grandeza que se encuentra tras cualquier ser, por ínfimo que sea.
El drama actual es que no sabemos ver el sentido de la vida. Sin la Encarnación la vida no tendría sentido. ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? 
El día en que Dios se hizo hombre, ese ser ínfimo que somos, se transformó en el camino hacia Dios para los demás...    

domingo, 18 de marzo de 2012

LA NOCHE O LA LUZ



"En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: 
- Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se vea que sus obras están hechas según Dios."


El Evangelio nos presenta hoy un fragmento de la conversación nocturna entre Jesús y Nicodemo. Sabemos que Juan es el más teológico y profundo de los cuatro evangelios y todos los detalles tienen su simbolismo. Nicodemo llega a Jesús de noche. Esa noche no es sólo horaria. Llega desde la oscuridad, desde la duda, desde el mal. Jesús empieza hablándole de una historia sucedida en el desierto durante el Éxodo. El pueblo ha empezado a murmurar. El Pueblo está en la noche. La serpiente de bronce elevada para que todos puedan verla  será la salvación. La compara entonces con su elevación en una cruz para indicarle dónde debe encontrar la luz. 
Dios, para salvar al hombre se hace hombre. La luz es saber ver a Dios en el Hombre. Dios muere en una cruz para salvarnos, pero esa cruz no está únicamente en el Gólgota. Dios muere en Auschwitz, en todo lugar donde el hombre es pisoteado, esclavizado, torturado, oprimido... Aquel preso del campo de concentración nazi, ante aquel niño ahorcado y la pregunta de su compañero:¿dónde está Dios ahora?, lo entendió perfectamente al responder: ¿No lo ves? Está ahí ahorcado.
Ver la luz es saber reconocer a Dios en el pobre, el humillado, el perseguido, el hambriento, el desnudo, el despreciado...Permanecer en las tinieblas es ignorarlo, o seguir viviendo como si nada. Y hemos de reconocer que andamos metidos en tinieblas. Seguimos en la noche como Nicodemo. Por eso Juan inicia su Evangelio diciendo que la Luz vino al mundo, pero las tinieblas no la recibieron.
Si queremos que la Luz reine en nuestro mundo, sólo hay un camino. Amar a todos los hombres, porque sólo así amamos verdaderamente a Dios.
No olvidemos que la historia que narra Jesús a Nicodemo es una historia de amor. Un Dios misericordioso que quiere salvar a TODOS los hombres. La palabra misericordia está algo devaluada, pero su significado etimológico es "amor para los pobres". En la Biblia encontramos muchas veces el calificativo de entrañable asociado a Dios. Un concepto que sólo las mujeres podéis entender. Entrañable, es el sentimiento que embarga a la madre cuando nota que su hijo se mueve en sus entrañas...¿Cómo podemos continuar mostrando un Dios severo, sanguinario? ¿Cómo podemos seguir presentando la Salvación como la historia de un Padre que necesita la sangre de su Hijo  para poder perdonarnos? ¿Cómo podemos ser capaces de condenar y matar en nombre de Dios?
Aceptar, recibir la luz, es ser misericordiosos y entrañables con todos los hombres: es AMAR.  

viernes, 16 de marzo de 2012

MEMORIAS DE ÁFRICA: LOS APRENDICES


Hace mucho tiempo que no escribo nada en esta sección de Memorias de África. Ayer, viendo la televisión, me vinieron estos recuerdos, que creo interesante compartir.
En los países de África subsahariana apenas existen escuelas de Formación Profesional, lo que antes llamábamos Artes y Oficios. Las pocas que hay las han creado misioneros. Allí, cuando un chico quiere aprender un oficio, se pone como aprendiz junto a un carpintero, sastre, taller de reparaciones...La familia paga una buena cantidad en dinero o en especies (arroz, telas, ñames...) para que lo admitan como aprendiz. Muchos pasarán mucho tiempo siendo los criadillos del patrón y no aprenderán nada. Poco a poco, los más espabilados (siempre son varios los aprendices), empezarán a hacer alguna cosa. Cuando han aprendido el oficio (si lo logran), no pueden sin más dejar al patrón y establecerse por su cuenta. El "sindicato" se les echaría encima. Para poder establecerse por su cuenta deben obtener lo que denominan la "liberación". Es el certificado que lo califica como mecánico, sastre, peluquera...Esa liberación supone una elevada cantidad de dinero que debe abonar al patrón y una fiesta que debe pagar a todo el taller. Como muchos no pueden pagar, han de quedarse siempre en el taller. El resultado es que en el taller el patrón nunca trabaja. Lo hacen esos aprendices ya formados que no pueden costearse su liberación a los que el patrón les pasa una pequeña cantidad. (Y que suelen hacer trabajos a escondidas del patrón y así cobrar la totalidad del trabajo).
Un caso dramático es el de las muchachas. Sobre todo las que quieren ser peluqueras. La liberación es tan cara, que muchas acaban prostituyéndose para poder pagar, o buscándose un amante importante. Un gran comerciante o un funcionario del gobierno, que les pague la liberación. Una liberación que las hará esclavas toda la vida, que les cambiará la vida para siempre.
Este es un modelo de esclavitud que no salen en la tele ni se escriben en los libros, pero que son reales...

jueves, 15 de marzo de 2012

TIEMPO DE DESAPRENDER

Hoy os dejo este interesante vídeo realizado por el equipo de Pastoral de los Maristas de Murcia.




Que lo disfrutéis.

miércoles, 14 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA ORACIÓN DE PETICIÓN


El Anacoreta y su joven seguidor habían asistido a una conferencia cuaresmal sobre la oración. El predicador insistió mucho en la poca importancia de la oración de petición, pues ya conocía Dios nuestras necesidades y señalaba que la verdadera oración era la de alabanza.
Cuando regresaban a casa, tras un largo silencio dijo:
- A veces para defender una idea atacamos las otras con demasiada ligereza. Este predicador, para enaltecer la oración de alabanza se ha cargado la oración de petición. El joven respondió:
- Sí, pero tiene razón en criticar una oración que convierte a Dios en una máquina expendedora: yo pido y el me da...
Sonrió el Anacoreta mientras decía:
- Ciertamente hay formas degradadas de la oración de petición. Esas oraciones que parecen más rituales de magia que otra cosa...Claro que Dios ya sabe nuestras necesidades, pero tampoco necesita para nada nuestras alabanzas...La importancia de la oración radica en nosotros, no en Dios. Somos nosotros la que la necesitamos.
Guardó unos momentos de silencio y luego prosiguió:
- Es el hombre el que necesita rezar, hablar con Dios. La plegaria expresa la indigencia humana y la apertura confiada al creador. En esos momentos brota espontáneamente la petición, la alabanza, el acción de gracias e incluso la imprecación. Dependerá de nuestra circunstancia personal en aquel momento.
Sin embargo el joven volvió a insistir:
- Sí, pero con la oración de petición parece que creamos que Dios puede intervenir a cada momento en contra de las leyes de la naturaleza.
Rió el Anacoreta antes de decir:
- Las leyes de la naturaleza son más indeterminadas de lo que creemos. Pero en la auténtica oración no se trata de que Dios haga o no haga, nos dé o no nos dé...sino en el ponernos en sus manos...lo que hace que asumamos y afrontemos con paz de espíritu las dificultades. Jesús, en el Huerto de los Olivos, pide al Padre que le libre de la Pasión, pero lo hace añadiendo, "pero hágase tu voluntad..." Esa es la verdadera oración de petición. Y el verdadero bien, ¡qué sabemos nosotros lo que nos conviene!, está en afrontar lo que venga con la fuerza para poner de nuestra parte lo máximo y siempre con una gran paz de espíritu, en las manos de Dios...
Y prosiguieron el resto del camino en silencio...

martes, 13 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA INTEMPORALIDAD


Llegó ante el Anacoreta quejándose de aquellos, que según decía él, intentaban cambiarle la religión. Sonrió el anciano y dijo:
- A veces caemos en el error de creer que la religión es intemporal, que no puede cambiar. Aunque parta de una "revelación divina", es una obra humana, condicionada por la historia, la cultura, el contexto social...
Tras una breve pausa prosiguió:
- Como toda obra humana, histórica, está sujeta al cambio. Debe irse adaptando al hombre contemporáneo, debe eliminar el barro que se le ha ido adhiriendo durante el camino y corregir el rumbo que puede haberse desviado. 
Miró a los ojos del hombre y concluyó:
- Lo que queda inmutable es Jesús, su Evangelio, su Buena Noticia, su Palabra...Y nosotros debemos esforzarnos para vivirla aquí y ahora. La religión no es intemporal, sino encarnada. La religión, si no es seguimiento de Jesús, si no es VIDA, se queda en mera ideología...

lunes, 12 de marzo de 2012

DECÁLOGO DE LA MADUREZ CRISTIANA



Os traduzco este decálogo que publicó Joan Bestard i Comas, ya hace unos años, en el Full dominical de l'Església de Mallorca.

"1.- Acepta con gusto tus cualidades y tus limitaciones.
2.- No te dejes llevar por el qué dirán ni por la moda. Unas pocas y sólidas convicciones han de ser el motor de tu vida.
3.- Sé realista: no tengas miedo de la realidad y acéptala con serenidad.
4.- Sé crítico, pero no agrio. La crítica sana y equilibrada ayuda a madurar. La acritud, en cambio, no es sino el fruto del resentimiento.
5.- Respeta siempre a las personas y sus ideas, aunque no puedas compartirlas.
6.- Valora y practica la sociabilidad: los otros son necesarios para que crezcas y madures.
7.- Sé valiente para reconocer las cualidades de los otros y alegrarte por ellas: no son tus enemigos, sino los que te complementan.
8.- Acepta con humildad que puedes fracasar, y cuando te llegue el fracaso, no te hundas.
9.- Recuerda el humor: es una manera muy sana de relativizar las personas y las cosas.
10.- Actúa siempre con libertad y responsabilidad. Saber combinarlas es la señal más clara de madurez."

domingo, 11 de marzo de 2012

EL TEMPLO DE DIOS



"Como se acercaba la fiesta de la Pascual de los judíos, Jesús fue a Jerusalén; y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los que tenían puestos donde cambiar el dinero. Al ver aquello, Jesús hizo un látigo con unas cuerdas y los echó a todos del templo, junto con las ovejas y los bueyes. Arrojó al suelo las monedas de los cambistas y les volcó las mesas. A los vendedores de palomas les dijo:
– ¡Sacad eso de aquí! ¡No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre!
Sus discípulos recordaron entonces la Escritura que dice: “Me consumirá el celo por tu casa.”
Los judíos le preguntaron:
– ¿Qué prueba nos das de que tienes autoridad para actuar así?
Jesús les contestó:
– Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
Le dijeron los judíos:
– Cuarenta y seis años tardaron en construir este templo , ¿y tú vas a levantarlo en tres días?
Pero el templo al que Jesús se refería era su propio cuerpo. Por eso, cuando resucitó, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús.
Mientras Jesús estaba en Jerusalén, en la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en él al ver las señales milagrosas que hacía. Pero Jesús no confiaba en ellos, porque los conocía a todos. No necesitaba ser informado acerca de nadie, pues él mismo conocía el corazón de cada uno."

Imaginaos el alboroto que armó Jesús ese día. El pacífico Maestro hace un látigo con cuerdas y echa del Templo a los vendedores, a los cambistas; a todos aquellos que estaban utilizando la religión para hacer dinero, para obtener poder.
Pero el evangelio de Juan es el más teológico y profundo de los cuatro y no podemos quedarnos con esta anécdota. Lo que Jesús va a enseñarnos aprovechando estos hechos, es cuál será el verdadero Templo a partir de ahora. El verdadero Templo será su cuerpo y por extensión el de todos los Hombres. Cada persona está llamada a ser la Casa de Dios.
Por la Encarnación Dios ha plantado su tienda entre nosotros. Dios se ha hecho uno de  nosotros y recorre la vida con nuestra vulnerabilidad. El Templo, a partir de ahora ha de ser de sangre y carne, no de piedra y mármoles.
No, no hay que destruir los templos. Pero hay que expulsar de ellos el dinero, el poder, la injusticia. El templo debe ser el lugar donde nos reunimos los que nos sentimos Hijos de Dios a compartir nuestra Fe. Los primeros cristianos lo entendieron así, y al salir de la clandestinidad, no utilizaron los templos paganos, sino las basílicas romanas, que eran lugares de reunión.
El Templo debe permitir el encuentro y la presencia cercana de la gente, la comunión de corazones, la verdadera comunidad.
Y para eso, cualquier lugar es válido, porque lo importante no es el decorado, sino las personas...
Tener conciencia de que somos Templos nos ayudará a saber entrar en el silencio de nuestro interior. Hará que saquemos de nuestro interior mercaderes y cambistas. Y sobre todo, hará que respetemos a los demás, que no abusemos de ellos, que seamos justos, que los amemos...porque ellos son Dios con nosotros.

sábado, 10 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA OPCIÓN POR CRISTO


Aquel joven explicaba al Anacoreta, que él sentía tan fuerte la llamada a optar por Cristo, que había decidido abandonarlo todo; que renunciaba a vivir esta vida y quería dedicarse sólo a Él.
El anciano movió negativamente su cabeza, hizo sentar al joven y le dijo:
- Si crees que para dedicarte a Él has de renunciar a vivir la vida, te equivocas.
Posó con dulzura su mirada sobre el joven y prosiguió:
- Optar por Cristo es precisamente vivir la vida con más intensidad, con plenitud. Es sentirlo presente cada instante. Hacer de cada momento un instante memorable. Es verlo en todo y en todos. Si seguir a Cristo te aparta de los otros...no es a Él a quien sigues, porque, precisamente, el te unirá a los otros y te hará descubrir lo más valioso que tienen...
Se levantó y concluyó:
- Sigue a Cristo, pero hazlo viviendo con intensidad, viviendo para los demás, unido en todo a la VIDA. No huyendo de ella...

jueves, 8 de marzo de 2012

MUJERES...




Hoy día mundial de la Mujer, quiero poneros un texto que escribió el Hermano Adriano en 1990. Sigo con la idea del gran papel, callado, humilde, pero de un gran compromiso, que tiene la mujer en la Iglesia. En estas sencillas líneas nos presenta a cuatro mujeres pobres, que viven entre los pobres.

" La las 12,30 asisto a Misa en el piso de las Hermanitas de Santo Domingo. Los noventa y dos peldaños me han dejado sin aliento. Pero me he recobrado en seguida, con sólo ver la sonrisa dulce de la Hermanita que me ha abierto la puerta.
En la Misa, las cuatro religiosas, una joven de 18 años curiosa, dos sacerdotes y yo.
La capilla, una habitación pobre, con una mesa pobre, con un sagrario pobre, unas estanterías de cajas de coca-cola, dos esteras, cuatro cajones como asientos y tres sillas plegables.
La ventana abierta, y enfrente a poco más de tres metros otras ventanas también abiertas con ropa tendida.
Desde la calle suben gritos, música de los bares, ronquidos de furgonetas que intentan pasar por Escudillers...
Y en la capilla, silencio, oración, charla sobre el Evangelio, oraciones sacadas de la realidad ambiente, cantos, comunión con las dos especies, silencio...meditación...
Dios vivo entre nosotros.
Dios vivo entre los drogadictos tumbados en la calle.
Dios, contento, con la oración de las cuatro Hermanas que viven la extrema pobreza en un barrio de pobreza extrema."

A este texto le seguía esta oración:

Dios, presente, vivo en las calles muertas del barrio pobre y sucio, Bendito seas.
Dios sonriente entre las Hermanitas que oran y cantan y meditan tu palabra en el silencio de su piso pobre, Bendito seas.
Dios amigo de los pobres y los drogadictos y las prostitutas y los borrachos que pululan por aquellas calles, Bendito seas.
Dios bueno con los ricos y con los pobres; con las Hermanitas y las drogadictas; con los que roban y las víctimas del robo, Bendito seas.
Dios padre de las prostitutas y el hombre que las utiliza; de los drogadictos y de los traficantes de droga; de la policía y del ladrón que ha detenido; Dios Padre de todos, Bendito seas.
Dios que todo lo perdonas y a todos nos perdonas; que ves nuestras debilidades y nuestras aspiraciones; que escuchas nuestra oración y nuestra protesta, Bendito seas.
Dios presente en el piso de las Hermanitas; en las guaridas que sirven de vivienda en aquel barrio; en las casas de prostitución; en las comisarías de policía; presente y vivo en todas partes, Bendito seas.

miércoles, 7 de marzo de 2012

BENEFICIOS DEL AMOR


El Amor es gratuito, pero eso no obsta para que nos reporte una serie de beneficios. Puede parecernos que la ley, los reglamentos, las ordenanzas nos dan seguridad, pero acaban matando nuestro ser íntimo. El Amor es liberador. Os traduzco este texto de Ignasi Ribas, en el que se nos muestran los beneficios del Amor:

"La ley puede hacer cristianos,
pero únicamente el Amor hace santos.

Los mandamientos tranquilizan,
el Amor responsabiliza.

Las normas dan seguridad,
el Amor es una aventura.

Los preceptos engendran pasividad,
el Amor es creador.

Las ordenanzas masifican,
el Amor nos hace libres.

Las reglas piden cumplimiento,
el Amor pide iniciativa.

La legislación causa miedo,
el Amor da confianza.

La ley nos divide,
el Amor unifica.

Los preceptos tienen caducidad,
el Amor es infinito.
(Ignasi Ribas)

martes, 6 de marzo de 2012

LA MUJER Y LA IGLESIA



El próximo jueves, día 8, será el Día Mundial de la Mujer Trabajadora. La mujer ha asegurado muchos siglos la vida de la Iglesia. Ella era la primera educadora de la Fe dentro de la familia. El papel de la mujer, con los tiempos, ha ido cambiando, pero la Iglesia no ha sabido aprovechar esta evolución y ha dejado a la mujer siempre en un segundo plano. Creo que es un gran error y pierde la oportunidad de ser más equilibrada con la mirada de la feminidad y no sólo con la visión del varón.
En el texto con el que se inicia el vídeo, se nos recuerda que fueron las mujeres las que permanecieron al pie de la cruz, mientras que los apóstoles le habían abandonado e incluso negado. Y ellas fueron las encargadas de anunciar a los discípulos la Resurrección de Jesús. No entro, ni es aquí el momento, a debatir el sacerdocio de las mujeres. Pero, sí quiero reivindicar que las mujeres han de tener un papel mucho más decisivo en la Iglesia y no sólo limpiarla o hacer de catequistas controladas por el cura. Como tampoco se entiende que siga habiendo Congregaciones religiosas femeninas, en las que, por encima de la Superiora General, tenga que haber un hombre que lo controle todo.
Aquí os dejo este vídeo en el que hablan algunas mujeres con toda libertad. Sé cual será la reacción de algunos. Conozco a Lucía Caram, la dominica de Manresa y los ataques que recibe. Pero nadie podrá negarle la gran labor social que hace en esa ciudad. 

lunes, 5 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y LA ENTREGA A LOS OTROS


Hablaban el Anacoreta y su joven seguidor sobre la entrega a los demás. El anciano dijo:
- Hemos de vigilar. Nuestra entrega a los demás puede estar adulterada.
Sonrió con picardía al joven y añadió:
- Podemos acercarnos a los demás buscando unión, queriendo ayudar. Pero, con el pretexto de servirlos, podemos utilizarlos, manipularnos, servirnos de los otros. Podemos entregarnos a los demás, no pensando en ellos, sino en nosotros. Buscando nuestra plenitud, nuestro gusto, que los demás se hagan lenguas de nuestra entrega...
Suspiró y concluyó:
- Esta forma de entregarse nos hace daño, porque nos centra en nuestro ego, y hace daño al otro, porque lo manipulamos. Siempre debemos preguntarnos por la intención profunda de nuestros actos para con los demás. Y purificar esa intención. Hemos de entregarnos al otro por él, no por nosotros...

domingo, 4 de marzo de 2012

BAJAR DE LAS NUBES


"Seis días después, Jesús se fue a un monte alto, llevando con él solamente a Pedro, Santiago y Juan. Allí, en presencia de ellos, cambió la apariencia de Jesús. Sus ropas se volvieron brillantes y blancas, como nadie podría dejarlas por mucho que las lavara. Y vieron a Elías y Moisés, que conversaban con Jesús. Pedro le dijo a Jesús:
– Maestro, ¡qué bien que estemos aquí! Vamos a hacer tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.
Es que los discípulos estaban asustados y Pedro no sabía qué decir. En esto vino una nube que los envolvió en su sombra. Y de la nube salió una voz:
– Este es mi Hijo amado. Escuchadle.
Al momento, al mirar a su alrededor, ya no vieron a nadie con ellos, sino sólo a Jesús.
Mientras bajaban del monte les encargó Jesús que no contaran a nadie lo que habían visto, hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado. Así que guardaron el secreto entre ellos, aunque se preguntaban qué sería eso de resucitar." 

Este es un texto lleno de simbolismos. Pero hoy no me fijaré en el significado de subir a la montaña, de la presencia del Antiguo y el Nuevo Testamento, la nube...Me fijaré en Pedro, porque nosotros tenemos la tentación de hacer como él: desear quedarnos en las nubes. Y Jesús no se quedó en la montaña, sino que bajó a la realidad del llano: a su Pasión y Muerte. La oración, los momentos de Unión con Dios, no son para alejarnos de la realidad y hacernos vivir en una burbuja. Son para darnos fuerzas y enfrentarnos con la dura realidad de la vida. La voz de Dios es clara: "Este es mi Hijo amado. Escuchadle". Y esta voz sigue resonando cada día cuando vemos alguien que sufre, las víctimas de la injusticia, de la violencia y del poder...Si al verlos no escuchamos la voz de Dios: "Este es mi Hijo amado. Escuchadle", es que nos hemos quedado en las nubes, en la burbuja de nuestro egoísmo. El verdadero cristiano es aquel que sabe ver a Jesús en el pobre, el niño, el marginado, el que sufre...Al final del Evangelio, en la Ascensión, encontraremos el mismo mensaje: "¿Qué hacéis mirando al cielo? El cristianismo sólo lo es, si es encarnación. Nuestra misión es que el Reino empiece ya en este mundo; no abandonarlo por una vida espiritual artificial y egoísta. Los cojos andan, los ciegos ven, el marginado es acogido...Esa es la prueba de que el Reino ya está aquí.Ahí está el Hijo amado...  

sábado, 3 de marzo de 2012

MÚSICA DEL SÁBADO: EL AÑO QUE VENDRÁ


Esta semana a muerto el cantautor italiano Lucio Dalla. Fue atípico, lejos del romanticismo de los cantautores italianos. Su canción más famoso fue Caruso porque la cantaba Luciano Pavarotti.
El año que viene me parece adecuada en estos tiempos de crisis.


Querido amigo, te escribo así me distraigo un poco
y como estás muy lejos, más fuerte te escribiré.
Desde que te fuiste, hay una gran novedad
el año viejo ya se acabó,
pero algo aquí todavía no va bien.

Se sale poco por la noche incluso cuando es fiesta,
y hay quien ha puesto sacos de arena
cerca de la ventana.
Y se está sin hablar por semanas enteras,
y a los que no tienen nada que decir
les sobra mucho tiempo.

Pero la televisión ha dicho que el nuevo año
traerá una transformación
y todos ya estamos esperando.
Será tres veces Navidad y fiesta todo el día,
cada Cristo bajará de la cruz
también los pájaros volverán.

Habrá comida y luz todo el año,
también los mudos podrán hablar
mientras los sordos ya lo hacen.

Y se hará el amor, cada uno como le parezca
también los curas podrán casarse
pero sólo a una cierta edad,
y sin grandes problemas algunos desaparecerán
quizás los demasiado listos
y los imbéciles de todas las edades.

Mira, querido amigo lo que te escribo y te digo
y como estoy contento
de estar aquí en este momento,
ves, ves, ves, ves,
ves, querido amigo lo que hay que inventarse
para poder reírnos de ello
para seguir esperando.

Y si este año pasase en un instante
mira amigo mío, como se vuelve importante
que en este instante esté yo también.

El año que está a punto de llegar, dentro de un año pasará, yo me estoy preparando, ésta es la novedad.

viernes, 2 de marzo de 2012

A MAL TIEMPO BUENA CARA


A mal tiempo buena cara, es lo que vino a decir Jesús a sus discípulos, cuando les recomendó que al ayunar y hacer penitencia no lo hicieran como los fariseos que hacían todo lo posible para que todo el mundo se enterara. Vamos, que hacían penitencia para la galería. 
O sea, que si en un tiempo del año hemos de estar risueños y alegres, es en Cuaresma. Por eso hoy se me ocurre contaros una historia divertida:
"En una universidad USA daban clase un sacerdote católico, un pastor evangelista y un rabino judío. Eran buenos amigos y solían tomar café juntos. En una de esas reuniones, hablando de las dificultades que encontraban en la pastoral con los estudiantes, llegaron a la conclusión que lo verdaderamente difícil sería convertir a un oso. Así que se emplazaron a ver quién de ellos era capaz de hacerlo.
Al cabo de unos días se volvieron a encontrar. El sacerdote estaba lleno de grandes arañazos y llevaba toda la ropa hecha jirones. Se explicó así:
- Entré en el bosque. Cuando topé con el oso empecé a leerle el catecismo, pero él se abalanzó sobre mí y empezó a darme zarpazos. Por suerte pude sacar agua bendita y rociarle. Quedó manso como un corderito. Así que de aquí tres semanas vendrá el obispo a bautizarlo.
El pastor evangélico llevaba un brazo y una pierna escayolados. Contó:
- Entré en el bosque. Cuando me encontré con el oso empecé a proclamarle la Palabra. Pero él se abalanzó sobre mí. Luchamos montaña arriba, montaña abajo, montaña arriba, montaña abajo...hasta que caímos en un riachuelo. Aproveché para bautizarlo por inmersión. Quedó manso como un cordero.
El pobre rabino judío estaba en una camilla, escayolado de pies a cabeza. Con un hilo de voz dijo:
- Está claro que empezar por la circuncisión no fue una buena idea...

jueves, 1 de marzo de 2012

EL ANACORETA Y EL HOMBRE QUE SE CREÍA INÚTIL


El visitante llevaba autoflagelándose un buen rato. Que si él era inútil y no servía para nada, un fracasado, un desastre...Que todo le salía mal y todo lo estropeaba. Que nadie lo valoraba ni lo tenía en cuenta...El Anacoreta le dejó hablar sin interrumpirlo. En un momento de pausa, el anciano se levantó, se dirigió a una estantería, removió entre unas carpetas buscando algo.
- Hace años copié un texto de Michel Quoist que creo te ayudará. Aquí está...
Y se lo entregó. El hombre leyó en voz alta:
-"Si la nota dijera: una nota sola no crea música, no existiría la sinfonía.
Si la palabra dijera: una palabra no forma una página, no existiría el libro.
Si una piedra dijera: una piedra no hace pared, no existiría la casa.
Si una gota dijera: una gota no hace río, no existiría el océano.
Si el grano de trigo dijera: un grano no forma un campo, no habría cosecha.
Si el hombre dijera: un gesto de amor no salvará la humanidad, nunca habría justicia, ni paz, ni dignidad, ni felicidad en la tierra de los hombres.
De la misma manera que la sinfonía necesita cada nota,
de la misma manera que el libro necesita cada palabra,
de la misma manera que la casa necesita cada piedra,
de la misma manera que el océano necesita cada gota de agua,
de la misma manera que la cosecha necesita cada grano de trigo,
la humanidad entera TE necesita a TI, allí donde estés, único, insustituíble." (Michel Quoist)
Y regresó agradecido a su casa...