jueves, 31 de enero de 2013

SALMOS DE HOY


Este salmo es de Thomas Merton, de su libro "El Señor es Dios".
"Oh, el Señor es bueno
para el hombre constante,
es bueno
para el hombre de paz.

Pero yo tropecé, tropecé en mi mente
con aquellos hombres
a quienes no comprendí,
a ricos y gordos
con grandes puros y coches.

Parece que no tienen problemas
ni  conocen el dolor.
No comprendo a esos hombres de guerra,
fuertes y orgullosos,
ricos y gordos.
Cuanto más tienen
tanto más odian
y el odio baja por su piel
como gotas de sudor.

Yo tropecé, en mi mente
con esos hombres de guerra,
llenos de poder,
ricos y gordos,
que cuanto más tienen, tanto más odian
y se burlan
de mi pueblo.
Mostraron su poder,
hicieron rodar su montón de grasa
y mi pueblo
escuchó su amenaza.
Mi pueblo tenía miedo
de esos hombres de guerra
cuando el odio bajaba por su piel
como gotas de sudor.

Me dolía el corazón
al ver su éxito.
"Le importa a Dios?
¿Se ha olvidado de nosotros?".
Señor, estuve a punto de caer
tropezando en mi mente
con esos hombres de guerra.
Resultó difícil verlos
hasta que me mostraste
que esos fantasmas 
pasan como un sueño." 
("The Lord is Good" (Psalm 71) en "The Collected Poems of Thomas Merton", pp775-776)

miércoles, 30 de enero de 2013

EL ANACORETA Y EL JOVEN DESANIMADO


Llegó casi a la hora de rezar Vísperas. Aquel joven estaba desanimado. No veía nada. Le costaba rezar. Sin embargo, él deseaba seguir a Jesús. El Anacoreta le dijo:
- Quédate a rezar Vísperas con nosotros. En vez del Himno del día, rezaremos una oración de Brigitte Wolf especialmente para ti.
Entraron en el oratorio, y juntos rezaron este himno:
"Señor,
no consigo rezar,
no consigo dar gracias,
no consigo creer.
Tan sólo puedo intentar
mostrar mi amor
a todo ser humano que tiene necesitad de mí
y buscar la verdad y la justicia:
ésta es mi oración.
Tan sólo puedo intentar
permanecer al lado
de mi hermano
despreciado por los hombres
para que me desprecien con él:
ésta es mi acción de gracias.
Tan sólo puedo seguir buscando
incansablemente al alma que se ha perdido
bajo los escombros
de lo que debería haber sido tu imagen:
ésta es mi fe.
Señor, si me escuchas,
dame la fuerza
de rezar así,
de agradecer así,
de creer así".
El joven prosiguió en paz el resto del rezo de Vísperas, pensando que estaba más cerca de seguir a Jesús de lo que creía...

martes, 29 de enero de 2013

SALIR...


Hacía frío. Un viento helado azotaba la ciudad, pero, bien abrigados, salieron hacia la ladera del Tibidabo. En el monasterio de San Matías, rezaron un buen rato en la capilla de las Madres Jerónimas. Luego, por un sendero, se dirigieron al Camí de les Aigues. La ciudad se extendía a sus pies, con la claridad de una atmósfera transparente y limpia a causa del viento. Entonces el Anacoreta dijo:
- Salir...hemos de salir. Dios dijo a Abraham "sal de tu tierra..." Y así comenzó todo. Otro día le hizo salir de su tienda y contemplar las estrellas...A Moisés lo sacó de la tranquilidad de los rebaños de Jetró y lo envió a salvar a su pueblo en Egipto. Jesús, antes de partir, envió a sus discípulos a proclamar la Buena Nueva por toda la tierra...
Se detuvo un momento pensativo. Luego prosiguió:
- Nosotros queremos una iglesia encerrada en sí misma. En la que todo esté medido, legislado, dicho, seguro...Pero Dios nos sigue pidiendo que salgamos de nuestro egoísmo, de nuestra tranquilidad, de la comodidad...Quiere que salgamos y nos dirijamos hacia los demás; aunque eso nos haga perder nuestras seguridades; aunque nos ensuciemos con el barro del camino...
Y descendieron, poco a poco, hacia la ciudad...

lunes, 28 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA VOLUNTAD DE DIOS


La tarde era gris. Llovía suavemente y hacía frío, pero no lo suficiente para que el agua se transformara en nieve. Era una tarde de invierno. El Anacoreta miraba pensativo por la ventana. Se giró y dijo a su joven seguidor:
- Tenemos una idea muy triste de la voluntad de Dios. Empleamos esa frase cuando nos sucede algo malo, cuando se nos atraviesa la vida: "qué le vamos a hacer. Es la voluntad de Dios", decimos.
Volvió a mirar por la ventana y prosiguió:
- Lo rezamos siempre en el padrenuestro, hágase tu voluntad, y lo asociamos a que debemos someternos a cosas desagradables. A que debemos sufrir pacientemente. Como si la voluntad de Dios fuera pasarlo mal en este mundo...
Se giró y miró al joven seguidor:
- Lo que estamos pidiendo, es que realicemos la voluntad de Dios. Y esa voluntad es luchar por la justicia, amar a todos los hombres, buscar un mundo mejor...Y eso no es nada desagradable. Porque nosotros somos las manos de Dios. Ese es el sentido de "hágase Tu voluntad". Somos nosotros los que debemos realizarla.
Y volvió a contemplar la lluvia que caía suavemente sobre la ciudad...

domingo, 27 de enero de 2013

LA BUENA NUEVA



"En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas y todos lo alababan.

Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: 
- El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista. Para dar libertad a los oprimidos; para anunciar el año de gracia del Señor.
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: 
- Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir."

El texto de hoy nos muestra el "programa" de Jesús. Por eso Lucas lo coloca al principio de su evangelio.
La primera cosa que debemos remarcar es, que Jesús hace este anuncio en la sinagoga, en la comunidad. Se nos dice demasiadas veces que la religión debe ser algo privado. Ciertamente la Fe es una adhesión personal, pero que, para que sea cristiana, se ha de vivir en comunidad. No una comunidad cualquiera, una comunidad impositiva, que busca el poder y la influencia, sino una comunidad de Vida. 
Una comunidad que intente seguir el "programa" de Jesús, el Evangelio. Escrito así, aunque lo hagamos con mayúsculas, puede despistarnos y hacernos creer que se trata de la adhesión a unas verdades. Evangelio viene del griego "eu- angelo", que significa " buena nueva". ¿Cuál es esa Buena Nueva? Jesús nos la indica en este texto. Anunciar a los pobres, a los cautivos de toda clase de cadenas, su liberación. Devolvernos la vista de todas las cegueras y proclamar el años de Gracia. Es importante que recordemos lo que era para los judíos el año de gracia. Se celebraba cada 49 años y significaba la liberación de todos los esclavos, el perdón de todas las deudas, la devolución de terrenos desahuciados... Para Jesús, desde ese momento, cada año ha de ser un Año de Gracia. 
Estas palabras de Jesús nos muestran cómo debe ser la Comunidad Cristiana, la Iglesia.
Una comunidad solidaria con el resto de los hombres, empezando por los que nos rodean.
Una comunidad de diálogo, que como Jesús no condene, sino que salve. Que acepte la verdad presente en los otros.
Una comunidad colaboradora, que luche con el resto de los hombres por la justicia, que intente solucionar los problemas que aquejan a la humanidad entera
Una comunidad de oración, que sepa evaluarse y reconocer sus defectos delante de Dios, que sepa poner en común sus necesidades y buscar la luz en la reflexión del evangelio, de la Palabra. 
Una comunidad que sepa seguir al Espíritu y no busque intereses humanos, poder, influencias, privilegios, sino servir y luchar aunque sea incomprendida.
La comunidad de los cristianos, la Iglesia, ha de ser la comunidad, la Iglesia, de la Buena Nueva

sábado, 26 de enero de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: MÚSICA, LUZ Y COLOR

Os dejo hoy este espectáculo de luz y color de la casa Batlló, obra de Gaudí, situada en el Paseo de Gracia de Barcelona. Dura 20 minutos, pero es precioso.

viernes, 25 de enero de 2013

8º DÍA DE LA SEMANA DE LA UNIDAD


CAMINAR CELEBRANDO
Lecturas recomendadas:
- Ha 3,17-19: Celebrar en tiempo de privación
- Sl 100: Alabar a Dios en toda la tierra
- Fl 4,4-9: ¿Vivid siempre alegres en el Señor!
- Lc 1, 46-55: El cántico de María (Magníficat)

Caminar con Jesús, es caminar celebrando. Pero, ¿se puede celebrar en estos tiempos de crisis? Se puede si sabemos unir la esperanza a la celebración. Nuestra alegría se basa en el agradecimiento por la unidad, don de Dios, que ya experimentamos en la persona de Jesús.
Podemos celebrar los pequeños éxitos y aquellos que esperamos, porque no caminamos solos. Caminamos con Jesús.
Nietzche escribió que los cristianos seríamos más creíbles su fuésemos más alegres. Quizá olvidamos demasiadas veces el aspecto de celebración y fiesta de nuestra Fe. 
Una celebración en la esperanza, que no ha de ser una venda en los ojos, si no el convencimiento de que Él camina con nosotros, y, que con su ayuda, alcanzaremos la justicia y la unidad final. 

jueves, 24 de enero de 2013

7º DÍA DE LA SEMANA DE LA UNIDAD


CAMINAR SOLIDARIAMENTE
Lecturas recomendadas:
- Nm 27, 1-11: El derecho de herencia de las hijas
- Sl 15: ¿Quién puede habitar en la casa de Dios?
- Hech 2,43-47: Los discípulos lo tenían todo en común
- Lc 10,25-37: El buen samaritano

Caminar humildemente con Dios es hacerlo solidariamente con todos los que luchan por la justicia y la paz. Los cristianos estamos llamados  a compartir el sufrimiento de todos los hombres, mediante la defensa y el cuidado de los pobres, los necesitados y los marginados.
Los cristianos debemos denunciar las estructuras injustas y luchar para su transformación.
Los cristianos debemos curar y reconciliar las relaciones humanas rotas. Donde hay división y odio, debemos poner unión y amor.
No nos podemos llamar cristianos, si pasamos impertérritos ante la injusticia, la pobreza y la marginación. El buen samaritano, es una parábola que debe servirnos de modelo.
El camino hacia la unidad de los cristianos no puede separarse del camino de la solidaridad con todos los necesitados de justicia y afecto. 

miércoles, 23 de enero de 2013

6º DÍA DE LA SEMANA DE LA UNIDAD


CAMINAR MÁS ALLÁ DE LAS BARRERAS
Lecturas recomendadas:
- Rt 4, 13-18: La descendencia de Rut y Booz
- Sl 113: Dios ayuda a los necesitados
- Ef 2,13-16: Cristo ha derrocado los muros que nos dividían
- Mt 15,21-28: Jesús y la mujer cananea

Caminar con Jesús, es caminar más allá de las barreras que dividen y perjudican a los hombres. En Jesús, todas las barreras del mundo antiguo y las que han aparecido después, han sido eliminadas. Con su muerte creó una humanidad nueva.
Los hombres nos dedicamos a levantar barreras. Fronteras entre países. Barreras entre razas. Barreras entre clases sociales. Barreras entre religiones...Si queremos seguir a Jesús, debemos situarnos más allá de esas barreras. Destruirlas, porque en Jesús todos somos hermanos, todos somos un sólo hombre.  
Caminar con Jesús significa buscar lo que nos une y dejar de lado lo que nos separa.

martes, 22 de enero de 2013

5º DÍA DE LA SEMANA DE LA UNIDAD


CAMINAR COMO AMIGOS DE JESÚS
Lecturas recomendadas:
- Cant 1, 5-8: Amor y el amado
- Sl 139, 1-6: Has penetrado mis secretos y me conoces
- 3Jn 2-8: Hospitalidad a los amigos en Cristo
- Jn 15, 12-17: Os llamo amigos

Hoy nos fijamos en la amistad y el amor humano, que son modelo del amor de Dios.
Caminar con Dios, significa hacer camino con aquellos que son signos vivientes de la presencia de Dios en medio nuestro.
Sabernos amados por Dios ha de hacer nuevas las relaciones en la comunidad de Jesús. Nos hace a todos iguales. Esta es una forma de vivir la unidad por la que rezamos estos días. Si nos consideramos amigos de Jesús, debemos serlo de todos, ya que Jesús está presente en ellos. Y sobre todo hemos de considerarlo en los más sencillos, los más débiles, los más abandonados...
No puede existir la exclusión en una comunidad en la que todos somos los amigos y los amados de Jesús.

lunes, 21 de enero de 2013

4º DÍA DE LA SEMANA DE LA UNIDAD


CAMINAR COMO HIJOS DE LA TIERRA
Lecturas propuestas:
- Lv 25,8-17: La tierra es para el bien común, no para la ganancia personal
- Sl 65,5b-18: La efusión fecunda de la gracia de Dios sobre la tierra
- Rm 8,18-25: El universo creado espera la salvación
- Jn 9,1-11: Curación de Jesús con barro, cuerpos y agua.

No estamos solos en la creación. Somos seres interdependientes, entre nosotros, y, con el resto del universo. Somos parte integrante de la creación , y, al mismo tiempo, repceptores de los dones de Dios. Todo el universo es objeto de la salvación. Jesús utiliza su saliva y el barro de la tierra para devolver la vista a un ciego. Todo el mundo creado entra en los designios de Dios para conducirnos a una nueva vida.
La ecología no es una simple moda. Es la búsqueda del equilibrio, de la interdependencia, entre los hombres y el universo. La tierra y sus frutos no han de ser una oportunidad para que unos obtengan un beneficio sobre otros. El cuidado de la tierra se ha de hacer en beneficio de todos. Esto es una exigencia para toda la humanidad. 

domingo, 20 de enero de 2013

A BODAS ME CONVIDAS



"Al tercer día hubo una boda en Caná, un pueblo de Galilea. La madre de Jesús estaba allí,  y Jesús y sus discípulos también habían sido invitados a la boda. En esto se acabó el vino, y la madre de Jesús le dijo:
– Ya no tienen vino.
Jesús le contestó:
– Mujer, ¿por qué me lo dices a mí? Mi hora aún no ha llegado.
Dijo ella a los que estaban sirviendo:
–Haced lo que él os diga.
Había allí seis tinajas de piedra, para el agua que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada tinaja cabían entre cincuenta y setenta litros. Jesús dijo a los sirvientes:
– Llenad de agua estas tinajas.
Las llenaron hasta arriba,  y les dijo:
– Ahora sacad un poco y llevádselo al encargado de la fiesta.
Así lo hicieron,  y el encargado de la fiesta probó el agua convertida en vino, sin saber de dónde había salido. Solo lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua. Así que el encargado llamó al novio  y le dijo:
– Todo el mundo sirve primero el mejor vino, y cuando los invitados ya han bebido bastante, sirve el vino corriente. Pero tú has guardado el mejor hasta ahora.
Esta fue la primera señal milagrosai que hizo Jesús en Caná de Galilea. Con ella mostró su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
Después de esto se fue a Cafarnaún en compañía de su madre, sus hermanos y sus discípulos. Allí se quedaron algunos días."

Juan, tras el testimonio del Bautista y la elección de sus primeros seguidores, nos presenta a Jesús en una boda. Allí realiza su primer "signo", transforma el agua de las tinajas de la purificación en vino para una fiesta. Y lo hace a instancias de su Madre.
Aquí encontramos a la verdadera María. La que se da cuenta del apuro de los novios y lo hace ver a su Hijo. La que dice a los criados, y a todos nosotros, "haced lo que Él os diga." Modelo de amor y de discípula.
A instancias de María, realiza el primer signo. Transforma lo ritual en alegría. El agua de las purificaciones en vino. Al final de su vida, transformará el vino en su propia sangre. Lo ritual sólo tiene sentido si se transforma en vida.
Jesús empieza su vida pública en una boda. Los sacerdotes, escribas y fariseos siempre le echaron en cara que come y bebe con pecadores, con gente impura. No entendían que la impureza no se borra con los ritos, sino con la relación con Jesús, con su amistad, con su amor...No entendieron que la impureza no está en las manos, en el cuerpo, sino en el corazón.
¿Lo hemos entendido nosotros? ¿Seguimos aferrados al agua ritual o la hemos transformado en el vino del amor?¿Hemos comprendido que Dios nos invita a una boda?

sábado, 19 de enero de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: JORDI BARRE

Siempre hago una sola entrada por día. La de hoy era la del 2º día de la Semana de la Unidad. Pero mi amigo Jaume me ha pedido la música del sábado. Aquí os dejo este vídeo que hizo la Hermana Regina Goberna de Montserrat, con motivo de la muerte del cantautor de la Caytalunya Nord, Jordi Barre.

2º DIA DE LA SEMANA POR LA UNIDAD


CAMINAR CON EL CUERPO PARTIDO DE CRISTO
Lecturas propuestas:
- Ez 37,1-14: ¿Podrán volver a la vida estos huesos?
- Sl 22,1-8: El siervo de Dios, menos preciado e insultado, pide ayuda
- He 13,12-16: La llamada s seguir a Jesús "fuera del campamento"
- Lc 22,14-23: Jesús parte el pan ofreciéndose él mismo antes de su pasión.

Jesús nos llama a caminar con Él, a salir de nuestras comodidades y acercarnos a los que sufren.
El cuerpo partido y repartido de Jesús en la Eucaristía, es el cuerpo de los abandonados, de los despreciados por la sociedad, de los pobres, de los que tienen hambre, de los niños sometidos a abusos...
Compartir nuestro pan con los hambrientos y hacer caer las barreras de la pobreza y la desigualdad, son también "actos eucarísticos". Eucaristía y justicia no son cosas sin relación alguna. El pan partido y entregado para la salvación de todos, pide nuestra entrega y nuestra lucha para la salvación de todos.

viernes, 18 de enero de 2013

DÍA 1º DE LA SEMANA DE LA UNIDAD


CAMINAR CONVERSANDO
Textos propuestos:
- Gn 11,1-9 : La historia de Babel y la herencia de nuestra diversidad
- Sl 34,11-18: Dios nos invita a conversar
- Ac 2,1-12: La efusión del Espíritu y el don de la conversión
- Lc. 24, 13-25: Caminando, la conversación con Jesús resucitado

La diversidad, la diferencia, es un obstáculo para el entendimiento de los hombres. El hombre siempre tiene miedo de lo diferente, de lo desconocido. De ahí la importancia del diálogo y la conversación para superar los problemas. 
Dialogar supone considerar al otro como un igual. Es necesario partir de saber escuchar. No podemos dialogar, si no creemos que el otro también puede tener razón y lo que yo pienso no es la verdad absoluta. Los cristianos deberíamos estar preparados para el diálogo, ya que hemos de saber a Jesús en el otro. La realidad es que estamos muy lejos de saber dialogar. Esto indica, que nuestro cristianismo es superficial. Esta semana se nos presenta como una oportunidad. Iniciemos nuestro camino sintiéndonos hermanos, sabiendo escuchar, abiertos a las verdades del otro y viendo a Jesús en los demás.  

jueves, 17 de enero de 2013

SER...


Bastaría ser...pero lo complicamos. Nos ponemos mil máscaras que cada vez nos alejan más de nosotros mismos. Y sólo desde nuestro ser, podemos descubrir al Ser...
"Transido de Luz
cumplido de tierra y agua
manso y jubiloso
el verde canta
pletórico de tarde.
Las hojas se estremecen 
de brisa
y bisbisean una oración,
un mantra eterno, agradecido.
Se complacen en ser,
y lo que Es
se complace en ellas."
(Jesús de Torres)

miércoles, 16 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA FE DE LOS DEMONIOS


Hacía rato que habían acabado el café, pero seguían hablando.
- Sí, de acuerdo - dijo el joven seguidor - pero contiuamente nos repiten, que la Fe del cristiano está contenida en el Credo.
Sonrió el Anacoreta y respondió:
- No lo niego; pero lo que nosotros estamos diciendo es que, no es lo mismo "creer algo", que "creer en algo". Mira, Beda el Venerable lo dice claramente: "Creer que Dios es, creer que lo que Él dice es verdad, eso pueden hacerlo los demonios. Pero creer en Dios, eso sólo se alcanza a los que aman a Dios, es decir, a los que no son cristianos sólo por el nombre, sino también por la vida y por los actos."
Guardó unos momentos de silencio y concluyó:
- Creer en Dios implica ir hacia Él. Vivir en, por y para Él. Y eso sólo se consigue con el amor, que nos permite poner nuestro corazón más en en el amado, que en nosotros. Sólo así creemos en Él. Si nuestra Fe sólo se refiere a conceptos, ideas, dogmas...no pasamos de tener la misma fe que los demonios...

martes, 15 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LOS FUNDAMENTALISMOS


El Anacoreta y su joven seguidor seguían hablando durante el café.
- Curiosamente, junto a la crisis de Fe, los fundamentalismos se hacen más fuertes  en nuestra sociedad - comentó el joven.
Asintió el anciano y añadió:
- Porque una de las raíces del fundamentalismo es el miedo. La inseguridad en la Fe les hace encerrarse en ellos mismos y atacar todo lo que difiere. Lo mismo le ocurre al fundamentalismo ateo, el que quiere destruir todo lo religioso. En el fondo teme que el creyente tenga razón.
El joven seguidor preguntó:
- ¿Miedo a las propias creencias y a las creencias de los demás?
Sonrió el Anacoreta y concluyó:
- Exactamente. En ambos casos se confunde la Fe con las creencias. Creer es sentirse amado por Dios. Es tener una pequeña luz en nuestro corazón. Esa luz que llevamos en lámparas  de barro. Esa luz da sentido a nuestra vida y nos empuja a entregarnos a los demás. El fundamentalista religioso no está seguro de ella y la encierra bajo un montón de "verdades" que cree exclusivas. Oculta las dudas tras un muro de certezas, que no son la Fe. El fundamentalista ateo quiere apagar esa luz como sea. Tiene miedo a que encienda su corazón y cambie totalmente su vida...

lunes, 14 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA CRISIS DE FE


Después de comer, mientras tomaban el café, hablaban con tranquilidad. El joven seguidor se lamentaba de la crisis de Fe que padece nuestra sociedad.:
- Lo religioso ya no es relevante e incluso causa rechazo. Y para mucha gente la Fe no es un problema; simplemente es algo que no les interesa y les tiene sin cuidado.
El Anacoreta sonrió levemente, miró a lo lejos, tomó un sorbo de café y dijo:
- Los que nos creemos creyentes miramos demasiado a los demás y no nos miramos a nosotros mismos. Y quizá somos menos creyentes de lo que pensamos. No vale eso de haber nacido en una familia cristiana, estar bautizados, aceptar una serie de dogmas, practicar unos ritos...Pero, ¿sentimos de verdad la presencia de Dios en nosotros?¿Nos sentimos amados por Él?¿Vivimos el día a día unidos a Él?
Tomó otro sorbo de café  y prosiguió:
- Me temo que cumplimos, bien que mal, nuestras obligaciones de cristianos...pero no "vivimos" como cristianos. Hemos identificado la Fe con la creencia y espiritualidad con instituciones que se interponen entre nosotros y Dios. Aquello que tiene la función de acercarnos a Dios, si no es "vida", lo que hace es alejarnos de Él. Cuando la espiritualidad se convierte en una lista de creencias, normas y obligaciones, y deja de ser vida, ya no es espiritualidad. Ahí no hay Fe. Es mera ideología...

domingo, 13 de enero de 2013

PROFETISMO Y MÍSTICA


"En aquel tiempo, el pueblo estaba en expectación, y todos se preguntaban si no sería Juan el Mesías; él tomó la palabra y dijo a todos: 
- Yo os bautizo con agua; pero viene el que puede más que yo, y no merezco desatarle la correa de sus sandalias. Él os bautizará con Espíritu Santo y fuego.
En un bautismo general, Jesús también se bautizó. Y, mientras oraba, se abrió el cielo, bajó el Espiritu Santo sobre él en forma de paloma, y vino una voz del cielo: 

- Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto."

Juan lo dice con claridad. Él, sólo anuncia al que viene, a Jesús. Los cristianos, como Juan, debemos anunciar a Jesús si de verdad nos consideramos sus discípulos. ¿Realmente lo hacemos?¿Anunciamos a Jesús o nos anunciamos a nosotros? ¿Buscamos que todos conozcan a Jesús o buscamos que nos conozcan a nosotros?
Pero, no somos nosotros los únicos en anunciarlo. Es Dios quien nos lo muestra y para ello necesitamos un bautismo de Espíritu y fuego. 
Los hombres nos presentan, nos anuncian a Jesús, pero para conocerlo de verdad, necesitamos "experimentarlo". Porque la Fe no es un cúmulo de conocimientos, sino una vivencia.
Al bautismo de agua de Juan, que nos permite conocer a Jesús, debemos añadir el bautismo de Espíritu y fuego, que hará que "vivamos" a Jesús.
Anunciar a Jesús a todos los hombres, es mostrarlo en el débil, en el pobre. Anunciar a Jesús, es luchar por la justicia, buscar un nuevo mundo. Anunciar a Jesús es ser profeta.
Pero, todo puede quedarse en palabras, si no vivimos profundamente lo que anunciamos. Si no vivimos profundamente al que anunciamos. Si no estamos unidos a Él las veinticuatro horas del día. En el cristiano deben ser inseparables mística y profecía. El profetismo de la denuncia y del amor activo al prójimo y la mística de la unión continua a Dios.
Tenemos otro detalle importante en este texto. La acción de Jesús, su bautizo, no es un acto individual. Acude al Jordán en un bautismo masivo, rodeado de gente que se cree pecadora. Allí no están ni los sacerdotes ni los maestros de la ley. Están los publicanos, las prostitutas, los soldados... Y es precisamente ahí, cuando Jesús ve los cielos abiertos y su Padre le dice que es su Hijo amado y se produce un cambio profundo en su persona. A partir de ese momento empezará su vida pública. La experiencia mística de Dios no ha de llevarnos al aislamiento, sino todo lo contrario. Es a partir de ahí que debemos comenzar nuestra vida profética.
No lo debemos olvidar: mística y profecía deben ir unidos. El profetismo limpia los corazones. La mística los enciende.

sábado, 12 de enero de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: JOE COCKER Y EROS RAMAZZOTTI



(Joe Cocker)

Maybe I have no grounds to feel jealous
But I'm just a guy who's got to say it like it is
I must be sure of your love on that I exist

Is there someone to whose heart you belong?
Just tell me now, darling, I will be gone
But if he is just stealing from me then that would be wrong

I stand my ground against any man
Who would try to take you from my arms
If you know me at all
You know I don't let go
As long as you want me
That's all that I need to know

(Eros Ramazzotti)

Difendero tutto cio che sento mio
Il mondo che ho costruito intorno a te
Per questo io pretendo la tua lealta

Difendero l'amore mio
Come solo so battermi io
Posso farlo pero
Solamente se c'e
Piu di un motivo
Per esser sicuro di te

(Joe Cocker)

I'm a peace loving man
But I'll take the blows
As long as you want me
That's all I need to know

(Together)

I don't back down
When I've got my feet on the ground
I'm a peace loving man / Posso farlo pero
But I'll take the blows / Solamente se c'e
As long as you want me / Piu di un motivo
That's all I need to know / Per esser sicuro di te

That's all I need to know / Per esser sicuro di te

viernes, 11 de enero de 2013

TRES AÑOS DESPUÉS


Mañana hará tres años que se produjo en Haití un terremoto clasificado 7'3 en la escala Richter, que produjo 250.000 muertos y la destrucción total del país. 
Transcurridos tres años, Haití sigue sumido en la miseria y barrios enteros siguen en ruinas. Ya nadie recuerda en la prensa y televisión este hecho. Nos hemos olvidado de Haití. Pero la gente sigue viviendo en casas prefabricadas y tiendas, en una región de alto riesgo de ciclones. 
Sólo unos datos para reflexionar, muchas veces repetidos y muchas más olvidados:

  • La ayuda al desarrollo de los países en el año 2008, no llegó a la décima parte del gasto militar en el mundo.
  • En 2012, Carlos Slim sigue siendo la persona más rica del mundo con una fortuna de 69.000 millones de dólares.
  • La FAO calcula que con 30.000 dólares al año se erradicaría el hambre de 1.000 millones de personas.  El rescate de los principales bancos del mundo ha costado 17 trillones de dólares. Dividiéndolos por los 30.000 necesarios para erradicar el hambre, nos resultan 600 años de un mundo sin hambre...

Está claro que algo no funciona en nuestro planeta y que otra economía es necesaria. Hablar de erradicar el hambre del mundo, se tacha de populismo. Rescatar bancos, se considera de interés público. Ciertamente a los que tenemos el dinero en los bancos nos interesa su salvación. Pero resulta que las dos terceras partes de la población mundial, no tiene ni un céntimo de la moneda que sea en el banco. ¿Qué es lo prioritario?

jueves, 10 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA NOCHE


El Anacoreta dejó sobre la mesa el libro que estaba leyendo y dijo a su joven seguidor:
- No sé por qué la gente tiene miedo a la noche. Lo asociamos a riesgo, a crimen, a pecado...En cambio, a mí me gusta la noche.
El joven movió dubitativo la cabeza y exclamó:
- ¡En la noche se puede ocultar el mal, en cambio la luz del día lo auyenta!
Rió el Anciano y respondió:
- Dios también creó la noche. A mí me gusta porque me ayuda a hacer el silencio en mi interior. Siento a Dios que me acompaña en lo profundo de mi corazón. Allí nadie nos puede dañar. Recuerda que Jesús se retiraba al monte de noche a orar.
Suspiró y concluyó diciendo:
- En la noche caen nuestras caretas. Como nadie nos ve, no nos esforzamos por aparentar. En la noche estamos desnudos ante Dios...Es cuando podemos exclamar con todo nuestro corazón, Abba.

miércoles, 9 de enero de 2013

LOS TRES AMORES


Tengo amigos drogadictos, amigos alcohólicos, amigos que se sienten inútiles, amigos que han intentado suicidarse...Hoy rebuscando papeles en carpetas medio olvidadas, he encontrado este texto del jesuita y cantautor francés, Aimé Duval. Y  al leerlo, he pensado en ellos.
Los de mi edad lo recordaréis. De concierto en concierto, se encontró un día que estaba enganchado al alcohol. Entró en Alcohólicos Anónimos. Escribió un libro en el que narra su problema y su recuperación: "El niño que jugaba con la luna." (Ed. Sal Terrae, Santander). De allí copio este texto:

"Cuando pienso en mi dulce y bondadosa madre, sé que ella me enseñó a amar a Dios (aun sin hablarme de él) y a los demás; pero no me enseñó a amarme a mí mismo. Ni a defenderme.
Hoy pienso que estos tres amores (a Dios, a los demás y a sí mismo) deberían tener la misma intensidad.
Amar a Dios sin amar a los demás es beatería.
Amar a los demás sin amar a Dios (conociendo a éste) es falta de lógica del espíritu.
Amarse a sí mismo sin amar a los demás da lugar a un mundo inhabitable para los mejores de los hijos de los hombres; un mundo en el que la violencia acabará estrangulando a los que sobrevivan.
Amar a los demás sin amarse a sí mismo es una enfermedad que puede llevar al alcohol.
Ahora, sobrio desde hace catorce años, sé que mi felicidad depende del equilibrio entre estos tres amores".

Es decir, que hemos de amar a Dios con todo nuestro corazón y al prójimo como a nosotros mismos...Si no nos amamos a nosotros, ¿cuál será el amor que tenemos a los demás? Autoestima no es lo contrario de humildad. Lo opuesto a humildad es orgullo, que es algo muy distinto.

martes, 8 de enero de 2013

DESPIERTA...


San Juan Bautista de La Salle nos dejó una serie de frases bíblicas para recordar la presencia de Dios a lo largo del día. La que nos dejó para recordar al despertar es:
- "Despierta tú que duermes y te iluminará la luz de Cristo."
Pero esta frase nos sirve, en realidad, para cualquier momento del día. Padecemos sueño, somnolencia, porque estamos pegados a lo más superficial y no vivimos en profundidad. En realidad es como si estuviésemos dormidos. Pasamos el día haciendo cosas y creemos ingenuamente, que lo importante son nuestras adquisiciones, lo que creamos, lo que nos imaginamos...Estamos demasiado preocupados por nuestra imagen y eso es estar dormidos. 
Los Sabios de Oriente estaban despiertos, les iluminaba la luz de la Estrella. Los escribas y sacerdotes, aunque sabían muchas cosas, se creían importantes y tenían poder, estaban dormidos. No veían la estrella.
De vez en cuando debemos despertarnos y darnos cuenta de que sólo hay una luz, una Estrella: la luz de Cristo. Y esa luz resplandece en los pequeños, en los sencillos, en los pobres. 

lunes, 7 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA HOJA


Allí, en el suelo del parque, estaba caída la hoja. Bueno, había muchas, pero esa fue la que tomó en sus manos el Anacoreta, mientras decía a su joven seguidor:
- ¿Ves esta hoja? Si la mira un biólogo se fijará en su estructura, sus nerviaciones, la clasificará, quizá piense en la función clorofílica... Si es un físico quien lo hace, verá billones de átomos perfectamente ordenados, fuerzas, partículas...Un artista se fijará en su color, su textura, su forma...Y el barrendero del parque la verá como algo que no debe estar ahí y la eliminará inmediatamente. 
Miró sonriendo al joven y añadió:
- Por eso es tan importante mirar las cosas y las personas con mirada pura, limpia. Todo cambiará a nuestro alrededor si lo miramos con los ojos del amor...

domingo, 6 de enero de 2013

SEGUIR LA ESTRELLA...



"Jesús nació en Belén,a un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron:
– ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrellad en el oriente y hemos venido a adorarle.
El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén.  Mandó llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le respondieron:
– En Belén de Judea, porque así lo escribió el profeta:
‘En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá,
no eres la más pequeña
entre las principales ciudades de Judá;
porque de ti saldrá un gobernante
que guiará a mi pueblo Israel.’
Entonces llamó Herodes en secreto a los sabios de Oriente, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los envió a Belén y les dijo:
– Id allá y averiguad cuanto podáis acerca de ese niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo.
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino."

Perdemos el tiempo discutiendo de dónde venían, si eran reyes o sabios, tres o cuatro...
Los sabios de Oriente, representan a toda la humanidad. A TODA, no sólo a los cristianos. Jesús se encarna para hacernos Hijos de Dios a toda la humanidad, no sólo a unos cuantos. Y se manifiesta, eso quiera decir Epifanía, a todos los hombres de la tierra. 
Estos personajes llegan a Jerusalén siguiendo una estrella. Estudiando el cielo han descubierto el nacimiento de Jesús, y se lanzan en su busca. Cada uno de nosotros, también, descubre la "estrella" de una manera distinta. Y no siempre los "religiosos" son los que nos la hacen descubrir. Cosa curiosa. Cuando, los  tres sabios llegan donde están el poder y las gentes religiosas, pierden de vista la estrella y quedan desorientados.
Cosa más curiosa todavía. Sacerdotes y maestros de la ley saben perfectamente dónde ha nacido, pero no dan ni un solo paso para dirigirse allí. Más bien se inquietan. ¿Sienten tambalearse el chiringuito que han montado alrededor de la religión? El que sí ve destruirse su poder es Herodes. Los manda delante para que le digan el lugar exacto donde está, para luego matarlo.
Abandonan Jerusalén, el lugar del poder y la religiosidad "oficial", y, ¡oh, sorpresa!, vuelve a aparecer la estrella. Ella les conduce hasta Jesús.
Jesús transforma su vida y vuelven a su casa por otro camino. Todo ha cambiado para ellos.
Por desgracia, seguimos queriendo matar a Jesús o, simplemente, no damos ni un solo paso para encontrarlo.
La estrella de la Fe, si lo es de verdad, nos guiará hasta Jesús. Encontrarlo significará un cambio radical en nuestra vida. Si no, ni esa estrella era Fe, ni hemos encontrado a Jesús.
El escudo de La Salle es una estrella con la leyenda "Signum Fidei" (Señal de Fe). Siempre me he sentido orgulloso de ello; pero de nada sirve, si esa estrella no guía mi camino y si al encontrar a Jesús, mi vida no cambia radicalmente. 

sábado, 5 de enero de 2013

MÚSICA DEL SÁBADO: MIVA NE MIA KAFUI

Las Zion girls nacieron en Uganda. Un proyecto para recuperar niñas de la prostitución mediante el canto. Se fue extendiendo por otros países africanos. Este grupo en concreto es del Togo.
Cantan : "Miva ne mia kafui", que en el poco ewe que conozco significa: "Vamos a adorarlo". Es un ejemplo de la música religiosa togolose. Podemos denominarlo Gospel Togolés.

viernes, 4 de enero de 2013

NACER CADA DÍA...


Hay que nacer cada día. Cada mañana, cuando abrimos los ojos, nacemos nuevamente a la vida...El niño cuando nace abandona el seno materno, se desprende de la matriz y corta el cordón umbilical. Nacer cada día es desprendernos de todo lo que nos ata, de nuestro ego.
Es agarrar con nuestras manos el nuevo día, lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad.
El niño al nacer se abre a lo desconocido, ya no tiene las referencias del claustro materno. Cada mañana hemos de abrirnos a la inmensidad, abrazar esa nueva luz de cada amanecer, que aún no hemos estrenado.
nacer cada día es lanzarse en busca del Otro. Buscar el contacto, el amor, la relación con los que nos rodean.
Nacer es empezar de nuevo cada día...porque cada día es diferente.
Nacemos cada día...
Nacer y permanecer en los brazos de Dios...

jueves, 3 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LA PROFUNDIDAD ESPIRITUAL


El Anacoreta y el joven discípulo estaban mirando un vídeo de la Hermana Lucía Caram. Al acabar dijo el anciano:
- ¿Te has fijado en lo que ha dicho? En un momento de su vida se dio cuenta de que "estaba sirviendo las cosas del Señor y se estaba olvidando del Señor de las cosas". Fue cuando decidió entrar en un convento de clausura. 
Hizo una breve pausa y prosiguió:
- No, no se trata de que todo el mundo entre en un convento de clausura. Se trata de que tomemos conciencia de que sólo podemos dar lo que tenemos. ¡Cuantas personas tras unos años de entrega generosa lo abandonan todo! Se han secado porque lo han dado todo, pero no han alimentado su vida espiritual. Ciertamente nos hemos de entregar a los demás, pero partiendo de una vida espiritual profunda. Trabajar por los demás es una forma de oración, pero no es esa la  oración que nos alimenta y nos da fuerzas. El "ora et labora" benedictino va en esa linea. Hemos de orar profundamente, y es a partir de esta oración, que si es auténtica, donde obtendremos las fuerzas para servir a los demás.

miércoles, 2 de enero de 2013

EL ANACORETA Y LOS BUENOS DESEOS


El joven seguidor comentó al Anacoreta:
- Al empezar el año, todo el mundo está lleno de buenos deseos. Pero, por desgracia, van desapareciendo y volvemos a caer en los mismos problemas que el año anterior.
Rió el anciano y dijo:
- Uno de nuestros errores es proponernos demasiadas cosas. Cuantos más buenos deseos tenemos, más dispersos quedamos, y, al surgir las dificultades, nos falta capacidad de respuesta.
Miró sonriendo al joven seguidor y prosiguió:
- Si cada año expresamos un deseo y lo logramos llevar a cabo, ya es un gran éxito. Se trata de poner todas nuestras fuerzas en ello y de confiar...en Dios. Aunque parezca mentira, el considerarnos débiles y fiarnos de las fuerzas de Dios más que de las nuestras, en vez de debilitarnos, nos da unas fuerzas increíbles.
Puso una mano sobre el hombro del joven y concluyó:
- Créeme. Toma una resolución importante y cada noche examínate sobre ella y pide ayuda a Dios. Verás cómo avanzas...  

martes, 1 de enero de 2013

LA PRIMERA DISCÍPULA


"Fueron corriendo y encontraron a María, a José y al niño acostado en el pesebre. Al verlo se pusieron a contar lo que el ángel les había dicho acerca del niño, y todos los que lo oían se admiraban de lo que decían los pastores. María guardaba todo esto en su corazón, y lo tenía muy presente. Los pastores, por su parte, regresaron dando gloria y alabanza a Dios por todo lo que habían visto y oído, pues todo sucedió como se les había dicho.
A los ocho días circuncidaron al niño y le pusieron por nombre Jesús, el mismo nombre que el ángel había dicho a María antes de que estuviera encinta." 

La narración de Lucas de hoy tiene un detalle curioso. Quienes anuncian la Buena Nueva son los pastores. Como ya sabemos, las personas más sencillas y despreciadas en Israel. Son ellos los que han recibido el anuncio de los ángeles y los que lo cuentan a José y María. No se nos dice nada de la reacción de José. Sí la de María, que guardaba todas estas cosas en su corazón y las tenía presente. Y como le había dicho el ángel, puso al Niño el nombre de Jesús al circuncidarlo.
María es la primera discípula de Jesús, ya que es la primera en guardar todo lo que ve y oye de Él, es su corazón.
El título de Madre de Dios procede de la Iglesia Oriental, Theotokós. María no es únicamente Madre de Dios porque lo engendró para este mundo, sino también, porque siguió llevándolo toda su vida en su corazón: sus palabras y sus enseñanzas. A lo largo de la historia se ha intentado separar la divinidad de Jesús de su humanidad. Unos sólo han querido ver su divinidad, considerando su humanidad pura apariencia. Otros sólo lo han considerado un hombre. Sin embargo en Jesús lo humano y lo divino forman una sola cosa. Eso es lo que percibieron y admiró a los pastores.
María es su madre y también su discípula. Ella nos señala el camino: guardarlo en nuestro corazón. Y en  otro texto del Evangelio nos dará su consejo: haced lo que Él os diga.
Ojalá empecemos el nuevo año con el firme propósito de guardarlo en nuestro corazón y de hacer lo que nos dice. Porque Él habla en nuestro corazón si hacemos el silencio necesario para escucharlo.
Feliz Año 2013 a todos. Que esté lleno de paz, esperanza y amor en vuestras vidas. Que cada día seamos un poco más discípulos de Él...