miércoles, 30 de julio de 2014

EL ANACORETA Y LA VERDADERA POBREZA


El joven seguidor, con cara de preocupación, preguntó al Anacoreta:
- Viendo la miseria que hay en el mundo, los niños que mueren de hambre, los sin techo...me pregunto, cómo la pobreza puede ser una virtud.
Sonrió el anciano y respondió:
- Lo que acabas de describir, evidentemente, no es una virtud. Es una gran desgracia contra la que debemos luchar con todas nuestras fuerzas.
Hizo una pausa y prosiguió:
- Posee la virtud de la pobreza, el que se contenta con lo que tiene y no intenta acumular despojando a los demás. Es pobre aquel que se considera menesteroso y dependiente de los demás y de Dios. El que vive con sencillez de forma abierta y agradecida. El que se siente unido a los demás en lo bueno y en lo malo. El que se considera hermano de todos los hombres.

martes, 29 de julio de 2014

LUGARES INTERESANTES: SANTUARIO DE NOSTRA SENYORA DEL FAR


En el extremos oriental del acantilado de Tavertet, donde estuvimos el martes pasado, nos encontramos con el Santuario de Nuestra Señora del Far, a una altura de 1123 m.
Una capilla que había sido construída en el sigloXIII, fue destruída por el terremoto del siglo XV. Se reconstruyó, y la fachada actual se renovó en el siglo XVII.
La imágen que se venera es gótica, esculpida en alabastro, del siglo XV.
Como en Tavertet las vistas son estupendas. El culto religioso se ha restablecido. También encontramos una zona de pícnic y un restaurante. En internet encontraréis la forma de contactar y ellos os indicarán cómo llegar correctamente.



lunes, 28 de julio de 2014

EL ANACORETA Y LA VIDA A MEDIAS


Paseaban al atardecer por el parque que estaba frente a su casa. Tras un rato de silencio el Anacoreta dijo:
- En nuestra sociedad nos han educado para vivir a medias.
Como tantas veces, el joven seguidor quedó sorprendido por las palabras del anciano. El Anacoreta sonrió mientras seguía hablando:
- Vivimos desde el lado consciente y racional y olvidamos el inconsciente e intuitivo. Es más, al que vive desde este lado lo consideramos extravagante y raro.
Se detuvo y se sentó en un banco, mientras añadía:
- Hemos de unir lo racional y lo intuitivo, lo consciente y lo inconsciente,lo masculino y lo femenino...En la espiritualidad hemos de unir lo oriental con lo occidental. Los neurólogos dicen que sólo usamos un hemisferio del cerebro...Hemos de unificarnos...y creceremos como personas.

domingo, 27 de julio de 2014

¿HEMOS DESCUBIERTO EL TESORO?


"El reino de los cielos se puede comparar a un tesoro escondido en un campo. Un hombre encuentra el tesoro, y vuelve a esconderlo allí mismo; lleno de alegría, va, vende todo lo que posee y compra aquel campo.
También se puede comparar el reino de los cielos a un comerciante que anda buscando perlas finas; cuando encuentra una de gran valor, va, vende todo lo que posee y compra la perla.
Puede compararse también el reino de los cielos a una red echada al mar, que recoge toda clase de peces. Cuando la red está llena, los pescadores la arrastran a la orilla y se sientan a escoger los peces: ponen los buenos en canastas y tiran los malos. Así sucederá al fin del mundo: saldrán los ángeles a separar a los malos de los buenos, y arrojarán a los malos al horno encendido, donde llorarán y les rechinarán los dientes.
Jesús preguntó:
– ¿Entendéis todo esto?
– Sí, Señor – contestaron ellos.
Entonces Jesús añadió:
– Cuando un maestro de la ley está instruido acerca del reino de los cielos, se parece a un padre de familia que de lo que tiene guardado saca cosas nuevas y cosas viejas."

Tenemos hoy dos parábolas más del Reino. Las dos nos dicen lo mismo: que hay que dejarlo todo para conseguir el Reino.
La Comunidad de San Egidio llama al grupo de religiosos simpatizantes "El tesoro escondido". Ciertamente, la imagen del religioso, es la del que lo ha dejado todo por seguir a Jesús. Pero, pienso que no es exclusivo de nosotros, sino que todo cristiano debe hacer lo mismo. Aquí no se trata de votos. Se trata de que todo cristiano ha de ser un seguidor de Jesús y ha de enfocar su vida, para que el Reino venga a nosotros.
Se trata de que todos luchemos por conseguir un mundo de justicia, de fraternidad, de amor. Esto es el Reino.
Todos los cristianos debemos entregar nuestra vida, dedicar todas nuestras fuerzas a erradicar el hambre del mundo, las desigualdades, acabar con las guerras...Esa es la lucha por el Reino.
Nos ocurre que no hemos descubierto ese tesoro, esa perla. Buscamos la felicidad para nosotros sin importarnos la desgracia de los demás. Lo único que conseguimos es ser desgraciados todos. No nos damos cuenta de que nuestra felicidad depende de la felicidad de los demás. De que la Encarnación y la Resurrección nos han unido a todos en un mismo cuerpo. Y que hasta que no logremos hacer una sociedad fraterna, no lograremos ser plenas personas. Y no queremos reconocer que nuestro Yo no tiene sentido sin un Tu y que el Reino es el mundo del Nosotros. 
Cuando realmente descubramos el tesoro, tendremos el valor de dejarlo todo para conseguirlo. 

sábado, 26 de julio de 2014

MÚSICA DEL SÁBADO: LASCIA CH'IO PIANGA

Ante tantas desgracias necesitamos un poco de paz. Por eso hoy cuelgo esta pieza de Haendel, interpretada por dos Escolans de Montserrat.

viernes, 25 de julio de 2014

EL ANACORETA Y LAS SOLEDADES


Llegó desesperado. Decía que no soportaba la soledad y que si seguía así acabaría por quitarse la vida. El Anacoreta lo hizo sentar. Le preparó un refresco. Guardaron un rato de silencio hasta que le dijo:
- Hijo mío. La soledad puede ser realmente insoportable. Pero hay diferentes soledades.
Tomó un sorbo de refresco y prosiguió:
- La soledad impuesta, de quien se siente abandonado, incomprendido, solo, aunque esté rodeado de una multitud, es una soledad que hace daño. Existe también la falsa soledad del individualista, que no es sino egoísmo camuflado. Esta también destruye a la persona. Pero existe la soledad que nos une al universo, que nos hace sentir unidos a todos los hombres, de manera especial a los que sufren, a los que todos ignoran...Esta soledad es el hogar de la persona. 
Miró al hombre desesperado y añadió:
- No estás solo, aunque creas que nadie te hace caso. Estás junto a muchas personas que te necesitan. Mira a tu alrededor. Dales aunque sólo sea una sonrisa. Verás como en tu interior notas que no estás solo. Cuando viajes en el autobús, mira a los otros pasajeros. Cada uno de ellos lleva su vida a cuestas, sus penas, sus alegrías. Verás como ya no te sentirás solo. Verás en cada uno de ellos un hermano que está junto a ti. Cuando estés en casa y te sientas solo, piensa otra vez en ellos, y llenarán tu soledad con sus vidas. 
Acabaron el refresco en silencio...y al marchar, el hombre abrazó al Anacoreta, le sonrió y le dijo:
- Gracias.  

jueves, 24 de julio de 2014

EL ANACORETA Y EL ABRAZO


Seguían tomando el fresco en el balcón. El Anacoreta dijo:
- Nos abrazamos poco y el abrazo es una auténtica terapia.
El joven seguidor miró sorprendido al anciano, que se puso a reír.
- Si, mira. Al abrir los brazos, estoy abriendo un espacio para acoger al otro y, a la vez, me preparo para entrar en su espacio. Queremos ser parte del otro y que el otro sea parte nuestra. Y el abrazo termina volviendo a abrir los brazos, porque,a la vez, queremos que el otro siga siendo él mismo y no que se diluya en nosotros.
Hizo una pausa y concluyó:
- El abrazo nos ayuda a encontrar al otro y a encontrarnos a nosotros mismos.

miércoles, 23 de julio de 2014

EL ANACORETA SIGUE HABLANDO DE DIÁLOGO


El Anacoreta dijo:
- Pensamos que se dialoga con palabras, pero también hay otras formas de diálogo.
Sonrió y siguió hablando:
- Hay diálogo cuando compartimos con personas muy diferentes a nosotros, experiencias, emociones, problemas, inquietudes. Hay diálogo, cuando  desde posiciones ideológicas diferentes, trabajamos juntos en proyectos sociales, comunitarios, de interés común.
Hizo una pausa y concluyó:
- Es decir, no sólo se dialoga con las palabras, sino que también se dialoga con la vida, con las acciones, con las experiencias. Pero cuando nos encerramos en nosotros mismos, en nuestras capillitas, sólo causamos división.

martes, 22 de julio de 2014

LUGARES INTERESANTES: SANT ANIOL D'AGUJA


Seguimos en la provincia de Girona, pero hoy en la comarca de la Garrotxa. SE puede hacer en familia si todos los miembros son andarines. Hay que tomar la A-26 y después de Besalú la salida 75 dirección a Sadernes. Allí hay cuatro pequeños aparcamientos sucesivos. El cuarto está en frente del camino que nos llevará a Sant Aniol. Sólo caben seis coches y sobre todo en verano es una zona muy concurrida. Se trata de seguir un camino que sube por la riera de Sant Aniol. La atravesáis justo después del parking por el Pont d'en Valentí, un puente románico. Si vais con niños, contad tres horas de camino.
Sant Aniol d'Aguja fue inicialmente un pequeño monasterio benedictino del que se tiene noticia el año 859. Por estar apartado y tener pocas posibilidades de cultivar y abastecerse, en el año 1003 se trasladaron a Sant Llorenç del Mont (otro lugar interesante del que hablaremos otro día).
La construcción actual es una iglesia románica de estilo lombardo, característico del románico catalán, construida en el siglo XI.
Antes de llegar encontraréis "gorgues" (pozas) de aguas transparentes y frías, cascadas, como el Salt de la Núvia (el salto de la novia). Si tras llegar a Sant Aniol seguís riera arriba encontraréis el Salt del Brull.
El domingo de Pascua se celebra el llamado Aplec de los Franceses, ya que se cree, que Sant Aniol, procedente del Vallespir fue el primer ermitaño que se estableció en este lugar.
Era lugar de peregrinación, porque  a la fuente del Abad, situada en la cripta, se le atribuían propiedades milagrosas.





  

lunes, 21 de julio de 2014

EL ANACORETA Y EL DIÁLOGO


Mientras intentaban paliar el calor de una noche de verano sentados en el balcón, el Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Nunca se había hablado tanto de diálogo y nunca se había dialogado tampoco.
- Sin embargo - repuso el joven - se hacen encuentros, debates, mesas redondas...
Sonrió el anciano y respondió:
- El problema reside en que no tenemos claro qué es diálogo.
Hizo un pequeño silencio y prosiguió:
- Definimos mal la palabra. creemos que procede de "di", dos y de "logos", palabra. Es decir dos personas que exponen sus ideas, pero que, habitualmente, desde su posición, que consideran inviolable, intentan convencer al otro. Si empezamos diciendo que estamos dispuestos a dialogar, pero determinamos una serie de puntos   intocables, eso no pasa de ser una discusión.
Volvió a guardar unos instantes de silencio y añadió:
- La etimología de diálogo es "diá", a través y "logos", palabra. Es decir, ir más allá de nuestras palabras para encontrar algo mejor, algo nuevo, algo que nos transciende. Se trata de encontrar la verdad a partir de las ideas de cada uno, no de intentar convencer al otro de nuestras ideas.
Rió el joven seguidor y comentó:
- Pues nuestros políticos no lo tienen nada claro...
Rió también el Anacoreta y concluyó:
¿Hay alguien que lo tenga claro? 

domingo, 20 de julio de 2014

DE SEMILLAS Y COSAS PEQUEÑAS...



"Jesús les contó esta otra parábola: El reino de los cielos puede compararse a un hombre que sembró buena semilla en su campo; pero mientras todos estaban durmiendo, llegó un enemigo que sembró mala hierba entre el trigo, y se fue. Cuando creció el trigo y se formó la espiga, apareció también la mala hierba. Entonces los labradores fueron a decirle al dueño:
- Señor, si la semilla que sembraste en el campo era buena, ¿cómo es que ha salido mala hierba?
El dueño les dijo:
- Un enemigo ha hecho esto.
Los labradores le preguntaron:
- ¿Quieres que vayamos a arrancar la mala hierba?
Pero él les dijo:
- No, porque al arrancar la mala hierba podéis arrancar también el trigo.  Es mejor dejarlos crecer juntos, hasta la siega; entonces mandaré a los segadores a recoger primero la mala hierba y atarla en manojos, para quemarla, y que luego guarden el trigo en mi granero.
Jesús les contó también esta parábola: El reino de los cielos se puede comparar a una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo. Es sin duda la más pequeña de todas las semillas, pero cuando ha crecido es más grande que las otras plantas del huerto; llega a hacerse como un árbol entre cuyas ramas van a anidar los pájaros.
También les contó esta parábola: El reino de los cielos se puede comparar a la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para que toda la masa fermente.
Jesús habló de todo esto a la gente por medio de parábolas, y sin parábolas no les hablaba, para que se cumpliera lo que había dicho el profeta:
Hablaré por medio de parábolas;
diré cosas que han estado en secreto
desde la creación del mundo.
Jesús despidió a la gente y entró en la casa. Sus discípulos se acercaron a él y le pidieron que les explicase la parábola de la mala hierba en el campo. 
Él les respondió: 
- El que siembra la buena semilla es el Hijo del hombre, y el campo es el mundo. La buena semilla representa a los que son del reino; la mala hierba, a los que son del maligno; y el enemigo que sembró la mala hierba es el diablo. La siega representa el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. Así como se recoge la mala hierba y se la quema en una hoguera, así sucederá al fin del mundo. El Hijo del hombre mandará sus ángeles a recoger de su reino a todos los que hacen pecar a otros y a los que practican el mal. Los arrojarán al horno encendido, donde llorarán y les rechinarán los dientes. Entonces, aquellos que cumplen lo ordenado por Dios brillarán como el sol en el reino de su Padre. Los que tienen oídos, oigan."

En muchas parroquias se leerá únicamente la primera parábola, pero esas pequeñas parábolas nos describen cómo es el Reino de Dios.
La primera parábola nos muestra un mundo en el que el bien y el mal se encuentra entremezclado. Y es importante que nos fijemos en que Jesús nos dice, que nosotros somos incapaces de distinguir quién es bueno y quién es malo. Pero nosotros seguimos juzgando, condenando y arriesgándonos a destruir lo bueno creyendo que es malo.
Las otras dos parábolas, la de la semilla pequeña y la de la levadura, nos dicen claramente que el Reino de Dios no se encuentra en la grandeza, el poder y el boato, sino en la sencillez. Es aquella pequeña semilla que, poco a poco, ha de trasformar la sociedad. Es aquella minúscula cantidad de mostaza, que hace que las masas avancen hacia la fraternidad.
Nosotros seguimos creyendo que necesitamos grandes medios para evangelizar, que hemos de gastar mucho dinero para que la Iglesia se vea. Cuando la Iglesia sea esa pequeña semilla, o la pequeña cantidad de mostaza, es cuando realmente lograremos transformar la sociedad y hacer que el Reino de Dios esté ya en este mundo.

viernes, 18 de julio de 2014

TRES PREGUNTAS


Muchas veces justificamos nuestros actos con estas frases:

  • Todo el mundo lo hace
  • Es legal
  • Lo ha decidido la mayoría

Se me ocurren tres preguntas:


  • ¿Porque todo el mundo lo hace, es lo más correcto?
  • ¿Que sea legal quiere decir que es ético o moral?
  • ¿Sólo el hecho de que lo decida la mayoría ya hace que sea lo mejor?

De momento lo dejo en interrogantes.

jueves, 17 de julio de 2014

EL SILENCIO


Las vacaciones son para descansar, para desconectar, decimos; pero buscamos el ruido. Creemos, que desconectar significa no pensar. Al menos, unos días de estas vacaciones deberíamos buscar el silencio."Un silencio como una lluvia fina." Esto es lo que nos dice José F. Moratiel en este texto:

"Existe el silencio de la humildad,
el silencio de la escucha.

Existe el silencio de la admiración:
un silencio que despierta en nosotros una mirada nueva.

'Deja que este silencio vaya empapando tu oración,
tu corazón, tu vida.'

Existe el silencio de la felicidad:
un silencio en el que sobran las palabras.

Existe el silencio del amor:
un silencio cálido y muy cercano,
un silencio en el que se experimenta la comunión con el otro.

'Deja que este silencio vaya empapando tu oración,
tu corazón, tu vida.'

El silencio es el beso del cielo a la tierra,
es el beso que el cielo da a tu tierra.

El silencio, nuestra vida, no tiene ninguna finalidad.
El camino del silencio es ir contracorriente,
el camino del silencio es nuestra oportunidad.

'Deja que este silencio vaya empapando tu oración,
tu corazón, tu vida.'

El silencio nos escoge, nos atrae hacia él.
El silencio se va haciendo un lugar en nuestro interior.
En el silencio todo nuestro mundo inconsciente se hace presente,
en el silencio la luz hace presentes nuestras sombras,
y a veces nos cuesta aceptarlo.
El silencio crea un camino de relación
con lo más profundo de nuestra vida, de nuestro corazón.

'Deja que este silencio vaya empapando tu oración,
tu corazón, tu vida.'

El silencio hemos de vivirlo personalmente, de uno en uno;
aunque el grupo nos acompaña, nos hace bien,
nos da fuerza para continuar.
El silencio sólo lo vive aquél que cree en la sencillez,
en la transformación.
El silencio es, sobre todo, recibir de uno mismo,
de todo el dinamismo que hay en nuestro interior.
El silencio es el camino hacia nuestra propia verdad.

'Deja que este silencio vaya empapando tu oración,
tu corazón, tu vida.' 

miércoles, 16 de julio de 2014

PARÁBOLA (36)


Se me mostró un motor al que habían olvidado de poner lubricante. Al poco rato de su funcionamiento, empezó a humear, a chirriar y acabó por pararse. Y escuché estas palabras:
- No olvides de poner en todas tus acciones el lubricante del amor, si no, serán completamente estériles.

martes, 15 de julio de 2014

LUGARES INTERESANTES: TAVERTET


Como el día de Cabrera, seguimos paseando por Collsacabra - Guillerías. Tavertet es un pequeño pueblo de unos 130 habitantes, situado en un altiplano, junto a un acantilado, bajo el cual están los pantanos de Sau y Susqueda. Se puede llegar partiendo de otro lugar estupendo, que es el pueblo de Rupit. 
En Tavertet hay hostales y casas de turismo rural muy bien equipadas.
Aquí vivió hasta su muerte el filósofo y teólogo Raimon Panikkar. Allí se reunían los miembros de la Fundación Vivarium, ahora Fundación Vivarium Panikkar
El paisaje es realmente impresionante y desde allí, lo mismo que desde Rupit, se pueden hacer unas excursiones estupendas.






lunes, 14 de julio de 2014

AMA, PORQUE LA VIDA SIN AMOR NO VALE NADA

Os traduzco del catalán este texto anónimo:
" Ama, porque la vida sin amor no vale nada.
La justicia sin amor te hace duro.
La inteligencia sin amor te hace cruel.
La amabilidad sin amor te hace hipócrita.
La fe sin amor te hace fanático.
La obligación sin amor, te hace malhumorado.
La cultura sin amor te hace distante.
El orden sin amor te hace complicado.
La agudeza sin amor te hace agresivo.
El honor sin amor te hace orgulloso.
El apostolado sin amor te hace extraño.
La amistad sin amor te hace interesado.
El poseer sin amor te hace avaro.
La responsabilidad sin amor te hace inflexible.
El trabajo sin amor te hace esclavo.
La ambición sin amor te hace injusto.
Termino: porque, como decía San Juan de la Cruz, "al atardecer de nuestra vida se nos juzgará sobre el amor"."

domingo, 13 de julio de 2014

PREPARAR LA TIERRA


"Aquel mismo día salió Jesús de casa y fue a sentarse a la orilla del lago. Como se reunió mucha gente, subió Jesús en una barca y se sentó, mientras la gente se quedaba en la orilla. Y se puso a hablarles de muchas cosas por medio de parábolas. Les dijo:
- Un sembrador salió a sembrar. Y al sembrar, una parte de la semilla cayó en el camino, y llegaron las aves y se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, donde no había mucha tierra; aquella semilla brotó pronto, porque la tierra no era profunda; pero el sol, al salir, la quemó, y como no tenía raíz, se secó. Otra parte cayó entre espinos, y los espinos crecieron y la ahogaron. Pero otra parte cayó en buena tierra y dio una buena cosecha: unas espigas dieron cien granos por semilla, otras dieron sesenta y otras treinta. Los que tienen oídos, oigan.
Los discípulos se acercaron a Jesús, y le preguntaron por qué hablaba a la gente por medio de parábolas. Jesús les contestó: “A vosotros, Dios os da a conocer los secretos de su reino; pero a ellos no. Pues al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Por eso les hablo por medio de parábolas; porque ellos miran, pero no ven; escuchan, pero no oyen ni entienden. En ellos se cumple lo que dijo el profeta Isaías:
‘Por mucho que escuchéis, no entenderéis;
por mucho que miréis, no veréis.
Pues la mente de este pueblo está embotada:
son duros de oído
y han cerrado sus ojos,
para no ver ni oir,
para no entender ni volverse a mí
y que yo los sane.’
Pero dichosos vosotros, porque tenéis ojos que ven y oídos que oyen. Os aseguro que muchos profetas y gente buena desearon ver lo que vosotros veis, y no lo vieron; desearon oir lo que vosotros oís, y no lo oyeron.
Oíd, pues, lo que significa la parábola del sembrador: 19 Los que oyen el mensaje del reino y no lo entienden, son como la semilla que cayó en el camino; viene el maligno y les quita el mensaje sembrado en su corazón. La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y al pronto lo reciben con gusto, pero, como no tienen raíces, no pueden permanecer firmes: cuando por causa del mensaje sufren pruebas o persecución, fracasan en su fe. La semilla sembrada entre espinos representa a los que oyen el mensaje, pero los negocios de este mundo les preocupan demasiado y el amor a las riquezas los engaña: todo eso ahoga el mensaje y no le deja dar fruto en ellos. Pero la semilla sembrada en buena tierra representa a los que oyen el mensaje y lo entienden, y dan una buena cosecha: son como las espigas que dieron cien, sesenta o treinta granos por semilla."

Este evangelio de hoy nos presenta una de las parábolas más conocidas. Además, es el propio Jesús el que nos la interpreta. Sin embargo, en nuestra vida práctica, los que queremos ser apóstoles, seguimos ignorándola. Nos extrañamos de que nuestros esfuerzos no se traducen en más creyentes, en más vocaciones...Y es que nuestros esfuerzos van mal encaminados. Nos creemos que somos nosotros los sembradores, y gastamos nuestro tiempo en buscar técnicas, métodos, materiales adecuados para sembrar la Palabra de Dios. Olvidamos que hay un único sembrador: Dios. Nosotros, lo que debemos hacer es preparar la tierra, el campo. Empezando por la nuestra, para que la Palabra realmente fructifique en nosotros. Luego, la de aquellos que están a nuestro cargo: hijos, alumnos, miembros de grupos, toda la sociedad...Hemos de luchar, empezando por nosotros mismos, en hacer personas sensibles, justas, pacíficas, críticas, entregadas, sencillas...Es en esa tierra en la que podrá fructificar la Palabra. Si nuestro corazón es egoísta, violento, perezoso, acomodado, sin personalidad, la Palabra se ahogará, el poco fruto que pueda producir se secará. 

viernes, 11 de julio de 2014

EL ANACORETA Y LA PAZ


La mayor parte de las noticias tenían relación con la violencia. Franja de Gaza, Siria, Afganistán, manifestaciones...El Anacoreta exclamó:
- ¡No sabemos lo que es la paz! Por eso no sabemos conseguirla. Creemos que la paz es la ausencia de guerra, de conflictos. En los cementerios no hay guerra ni conflictos, pero eso no es paz. Hemos creído que la paz se conseguía preparándose para la guerra, armándose para causar temor al otro.
Miró a su joven seguidor y prosiguió:
- La paz se prepara con la justicia, la igualdad, la verdad, el amor, la solidaridad...Mientras la sociedad se base en el poder, el dominio, la fuerza, el dinero...no habrá paz. 

jueves, 10 de julio de 2014

EL ANACORETA Y LAS PALABRAS


Aquel periodista visitó al Anacoreta. Mientras conversaban, el anciano le dijo:
- Los que dedicáis la vida a la palabra, tenéis una gran responsabilidad. Con el lenguaje podéis construir o destruir felicidad. Las palabras son como espadas que atraviesan el alma, para destruirla o ensancharla.  Una simple palabra puede destruir a una persona para siempre, o hacer que todos la admiren.
Le miró a los ojos y concluyó:
- Mide bien tus palabras. Úsalas con responsabilidad.

miércoles, 9 de julio de 2014

SÓLO UN DESAHOGO...


Leía esta noche la siguiente frase: "Una persona ética, es decir, una persona que se ha entregado a la verdad, no debe  distinguir entre el elogio y el reproche. No escucha el elogio y no se enoja por el reproche."
Pero esto no es nada fácil. Llevas toda una vida entregándote, pensando en tus alumnos antes que en tus necesidades, y un día descubres, que los demás han interpretado tu vida completamente al revés y que no eres nadie. En esos momentos desearías oír, por lo menos, un pequeño elogio. En esos momentos esperas que alguien tenga algo de consideración contigo. 
Es entonces cuando debes mirar en tu interior y preguntarte: ¿por qué y por quién trabajabas? Es entonces cuando notas en tu interior esa Presencia que te llena de paz. Es sólo entonces, cuando puedes no escuchar el elogio y no enojarte por el reproche. Y quizá te entre una gran pena por aquellos que se creen importantes, poderosos, pero que sólo se buscan a ellos mismos.
Os preguntaréis a qué viene esto. No os preocupéis. Es sólo un  desahogo...

martes, 8 de julio de 2014

LUGARES INTERESANTES: SANTUARIO DE ROCACORBA


Se encuentra en la provincia de Girona, cerca de Banyoles. Se puede llegar desde Canet d'Adri o desde Banyoles por la carretera de Pujarnal y se han de hacer 200m a pie por un sendero. Está sobre una roca en forma de proa de barco a 929 m. Más arriba, a 992m. en el Puig Sou (992), se encuentran los repetidores de TV.
El origen es un castillo del que se tiene la primera noticia en 1065. Al perder interés se fue transformando en un santuario. Como muchos otros edificios de la región, lo destruyó el terremoto de 1428. El actual templo es una remodelación del siglo XVIII. La Virgen de la Pera, llamada así, porque en una mano sostiene una pera y en la otra el niño Jesús, es una copia exacta del original gótico, de alabastro policromado del siglo XIV, que se encuentra en el Museo Diocesano de Girona.
Para entrar o utilizar el refugio, hay que ponerse en contacto con el Agrupament Escolta Sant Narcís de Girona, que son quienes lo cuidan.
En todo caso, si el día es despejado, el paisaje es estupendo, sobre el Plà de l'Estany, el Cap de Creus, Montgrí, les Medes, Las Gavarras, Montseny, Puigmal... 



lunes, 7 de julio de 2014

FALTA DE COBERTURA


Se ha celebrado en Canet de Mar el Canet Rock, en homenaje a aquellos festivales rompedores, que se celebraron en los últimos años del franquismo. Mi sorpresa ha sido, que la noticia más relevante en los medios, era la queja de los asistentes porque no había cobertura en los móviles y en internet. ¿Para qué necesitaban  enviar twitters, washaps ( o como diablos se escriba), msm y otras cosas? Se suponía que era un festival reivindicador, rompedor...¿Para eso se necesitaban los móviles y las tabletas? Para hacer fotos, para grabar, no hace falta cobertura. Pero nos hemos vuelto esclavos de lo inmediato. Queremos que al instante todo el mundo se entere de dónde estamos, qué hacemos...Bueno, cuando creemos que allí donde estamos o lo que hacemos, nos va a hacer lucir ante los demás, que caerán muertos de envidia.
¿Recordamos cada vez que usamos el móvil los problemas que causa el coltán en África?
Clamamos por un mundo ecológico, pero no podemos pasarnos sin el coche, el aire acondicionado, los móviles...por nombrar algunas cosas. 
No es de extrañar que lo que señalaron ayer los media como noticia, es que no había cobertura...   

domingo, 6 de julio de 2014

DIOS DE LOS SENCILLOS


" Por aquel tiempo, Jesús dijo: 
- Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has mostrado a los sencillos las cosas que ocultaste a los sabios y entendidos. Sí, Padre, porque así lo has querido.
Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie conoce realmente al Hijo, sino el Padre; y nadie conoce realmente al Padre, sino el Hijo y aquellos a quienes el Hijo quiera darlo a conocer. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os haré descansar. Aceptad el yugo que os impongo, y aprended de mí, que soy paciente y de corazón humilde; así encontraréis descanso. Porque el yugo y la carga que yo os impongo son ligeros."

Nos encontramos ante un Jesús entrañable. Da gracias a Dios, porque son los sencillos los que pueden encontrarlo. Los sabios, los orgullosos, o se inventan teorías sobre Dios, o, llanamente, dicen que no existe o que no les interesa.
Hay gente sencilla que tampoco encuentra a Dios, y de ello somos culpables los que se lo ocultamos o les damos una imagen de Dios totalmente falsa. Los que utilizamos a Dios para dominarlos. Porque los sencillos son aquellos que están cansados y agobiados, los que están bajo el dominio de los poderosos. Los que se enfrentan a un futuro incierto. Jesús nos dice que Él será su reposo.
Estamos en una sociedad que nos hace buscar tantas cosas, que olvidamos lo fundamental: encontrarnos a nosotros mismos. Nos lanza continuamente llamadas hacia afuera y olvidamos entrar en nuestro interior.
Las personas sencillas son aquellas que no se dejan deslumbrar por los mil estímulos de la sociedad y sabe que todo es mucho más simple; que se puede ser feliz con mucho menos. Tienen la mirada pura y la paz en su corazón. Saben lo que es sufrir y vivir con lo mínimo. Por eso, ellos entienden el evangelio y lo viven, aunque sea sin saberlo.
Empezamos las vacaciones. Creemos que, cuanto más lejos nos vamos, cuantas más actividades realizamos, más felices somos. Las vacaciones, si realmente queremos que sirvan para renovarnos y recuperar fuerzas, deben ser un tiempo, ciertamente para divertirse y desconectar del trabajo, pero, sobre todo, un tiempo para encontrarnos con nosotros mismos; para poner orden en nuestra vida. Hemos de buscar esos momentos de silencio, de paz, que nos acercarán a Dios y nos harán verlo en todo y en todos. Unas vacaciones, que, cuando volvamos a la actividad habitual, todo sea distinto y vivamos inmersos en la presencia de Dios.

sábado, 5 de julio de 2014

MÚSICA DEL SÁBADO: ¿DÓNDE ESTÁN AQUELLAS FLORES? - PETE SEEGER

Corrían los tiempos de la guerra de Vietnam. Pete Seeger compuso esta sencilla canción. Para nosotros, adolescentes por aquellos días, fue una de las canciones bandera. Su letra nos indica cómo todo está relacionado y las cosas vuelven a allí donde comenzaron. Una pequeña metáfora del "eterno retorno". Un grito de que la guerra es inútil.  
Yo no me he cansado nunca de escucharla. Aquí os la dejo en dos versiones. Una subtitulada y la de Pete Seeger, ya en su vejez.




jueves, 3 de julio de 2014

EL ANACORETA Y LOS OJOS DEL CORAZÓN


El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
- Siempre me dices que he de mirar las cosas con los ojos del corazón. ¿Qué ojos son esos?
El anciano sonrió y respondió:
- Son aquellos que te hacen reconocer el amor en medio del dolor. Y los que hacen que, a pesar de las desesperanzas de este mundo, tengas confianza de que en medio de la tragedia surge la vida. Los que te ayudan a apreciar lo que tienes y a ver las necesidades de los demás. Los ojos que sirven para amar.

miércoles, 2 de julio de 2014

EL MEJOR REGALO


El Foraster es un interesante programa de TV3 que puedo ver gracias a TV3 a la carta. Nos presenta pequeños pueblos de Catalunya, en los que el Foraster pasa 48 horas. Lo que le interesa es presentarnos el lado más humano y más curioso de cada pueblo. Fue en uno de esos programas, donde vi lo que titulo aquí como el mejor regalo. Entrevistaba en el campo a un anciano campesino y este le decía que aquel día era el  60 aniversario de su boda. Entonces el Foraster le preguntó que qué le había regalado a su esposa. El anciano se quedó entre perplejo y pensativo. Pero luego respondió enseguida:
- Como mi mujer está muy mal de los pies, al levantarnos se los he lavado, le he cortado las uñas, le he puesto crema...
El que quedó perplejo entonces fue el Foraster. Y sólo se le ocurrió decirle:
- Ya me gusta este regalo, pero además, le ha salido muy barato.
Yo me pregunto: ¿por qué hemos de asociar el valor de un regalo a su valor crematístico? ¿Acaso no es el más bello de los regalos el amor de un marido, que, tras 60 años de matrimonio, piensa en el bienestar de su mujer y le lava los pies y le corta las uñas? También dijo aquel anciano, que, aunque las alcachofas de su huerto ya estaban a punto, las dejaba porque a su mujer le hacía mucha ilusión recogerlas ella.
Pienso en aquel artista de Holliwood que está en litigio con su ex, para que le devuelva el anillo de bodas que le costó un pastón. Y es que en nuestro mundo hemos perdido el valor que tienen las cosas pequeñas, los detalles. Y hemos olvidado, que el mejor regalo no es el que cuesta más, sino el que lleva nuestro corazón con él.   

martes, 1 de julio de 2014

LUGARES INTERESANTES: SANTUARIO DE SANTA MARIA DE CABRERA


Está situado en la zona de Collsacabra. Sólo puede llegarse a pie. La aproximación en coche se hace hasta el pueblecito de Sant Juliá de Cabrera, con una interesante iglesia románica. Desde allí existen diferentes caminos para subir. Los más utilizados son: el camino de las escaleras, el camino de la Serrica y el camino de las Marrades. Yo, hace muchos años, lo subí desde la Vall d'en Bas, el refugio de Sant Miquel, con un grupo de Boys Scouts. Puede hacerse perfectamente en familia si tenéis hijos andarines.
Algunos recomiendan subir por el camino de las Marrades, que aunque es más largo, es más suave y bajar por el de las escaleras talladas en la piedra.
En un principio existía en el lugar un castillo y la ermita, pero fueron destruídos por un terrible terremoto en 1428. El edificio actual es del siglo XVII y XVIII. La Virgen es una coipa del original destruído en 1936 durante la Guerra Civil.
Hay que llevarse la comida y bebida para el camino. 
El lugar tiene unas vistas impresionantes sobre la Plana de Vic.