viernes, 30 de enero de 2015

FABRICANTES DE ÍDOLOS


Los hombres somos fabricantes de ídolos. Cuando abandonamos a Dios nos fabricamos ídolos: el dinero, la ciencia, una ideología...Pero los creyentes también nos fabricamos ídolos. Dios se nos manifiestas a través de algo y nosotros confundimos ese algo con Él. Dios es inaccesible, pero existen mediaciones que nos lo acercan. El hombre quedó sorprendido ante la naturaleza y empezó a adorarlo en el sol, la luna, la tormenta, el mar...A lo largo de la historia hemos ido creando dioses  a nuestra imagen y semejanza. Pero a Dios nadie lo ha visto. Jesús nos muestra quién es Dios y nos dice lo único que podemos comprender, que Él es Amor y que la forma de llegar a Él, para los hombres, es a través de los otros hombres. La Comunidad nos ayuda a encontrarlo en el otro y a acercarnos a Él a través del amor.  Pero corremos el peligro de transformar la religión en magia; en convertir los ritos con los que pretendemos acercarnos a Él en fórmulas mágicas. Olvidamos que Dios es inaccesible para nosotros y divinizamos lo que nos rodea. La Fe es solamente una pequeña luz en la oscuridad. Pero tampoco podemos caer en el otro extremo. Destruir todas las mediaciones. Negarse a ver a Dios en nada. Considerarlo todo como ídolos. Porque entonces nos quedamos vacíos y esa pequeña luz acaba por apagarse. 
El camino hacia Dios es el del amor. El de amarlo a través de los hombres.  

miércoles, 28 de enero de 2015

CONTRADICCIONES



Aquel hombre se jactaba de que nunca se había jactado de nada...hasta que le hicieron ver que se estaba jactando.
Otro estaba orgulloso de su humildad...hasta que se dio cuenta de que eso era una contradicción.
Y es que lo mejor para el hombre es aceptarse tal cual es y entregarse en las manos de Dios, buscando cada día, con sencillez y sinceridad, cumplir su voluntad.

martes, 27 de enero de 2015

EL AMOR QUE DESTRUYE


Thomas Merton escribió en "Los hombres no son islas":
"Existen hombres para quienes un árbol carece de realidad mientras no están pensando en cortarlo, para quienes un animal carece de valor mientras no ha entrado al matadero: hombres que no prestan atención en nada sino hasta que deciden abusar de ello, y que ni siquiera perciben lo que no desean destruir."
Estas personas confunden el amor con la posesión. La mayoría de las mujeres víctimas de lo que llamamos crímenes de género, son víctimas de ese falso amor que posee y destruye al amado.
Siempre he creído que existen amistades, las verdaderas amistades, que son un amor más perfecto que el matrimonio. Amistades en que el amor es auténtico y en el que no hay posesión alguna, sino respeto por el otro tal cual es. Un amor incondicional. 

domingo, 25 de enero de 2015

EL REINO DE DIOS


"Después que metieron a Juan en la cárcel, Jesús fue a Galilea a anunciar las buenas noticias de parte de Dios. Decía: 
- Ha llegado el tiempo, y el reino de Dios está cerca. Volveos a Dios y aceptad con fe sus buenas noticias.
Paseaba Jesús por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simón y a su hermano Andrés. Eran pescadores y estaban echando la red al agua. Les dijo Jesús:
– Seguidme, y os haré pescadores de hombres.
Al momento dejaron sus redes y se fueron con él.
Un poco más adelante, Jesús vio a Santiago y a su hermano Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca reparando las redes. Al punto Jesús los llamó, y ellos, dejando a su padre Zebedeo en la barca con sus ayudantes, se fueron con Jesús."

Marcos nos presenta los inicios de la vida pública de Jesús. Juan ha sido encarcelado. Para Jesús es la señal de que debe iniciar su actividad. Y lo hace en Galilea.
Jesús dice tres cosas:
. Que ha llegado la hora.
. Que el Reino de Dios está cerca.
. Pide conversión y aceptar la Buena Nueva
Ha llegado la hora en que los ciegos ven, los cojos andan, los mudos hablan...La hora del Reino de Dios. Una sociedad en la que reine la justicia, la solidaridad, el amor. La hora de convertirnos, de volverse hacia Dios y aceptar la Buena Nueva, creer que otro mundo es posible. El mundo de la salvación, el mundo del Espíritu.
Este es el mensaje al que Jesús dedicará toda su vida.
En este texto aparecen los primeros frutos y un ejemplo para nosotros. Ve a unos pescadores y les llama para que le sigan. Ellos lo dejan todo y se van tras Él.
La llamada de Jesús no se produce en un momento extraordinario, en la sinagoga o tras un sermón. Jesús les llama en su trabajo, en su vida cotidiana; como nos sigue hablando y llamando hoy. Se nos acerca cada día en nuestra rutina. Sólo tenemos que saberlo reconocer.
Y ellos lo dejan todo para seguirle. Nosotros estamos apegados a demasiadas cosas y nos cuesta dejarlas. Pero es necesario si queremos ser sus discípulos. Si queremos ser pescadores de hombres. Si queremos ayudar a que el Reino de Dios llegue. Si queremos que los otros sean libres, justos, felices. Si queremos la salvación para todos.

sábado, 24 de enero de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: EL PESO DEL ALMA - MAGO DE OZ


Por desgracia sigue habiendo mujeres víctimas de la violencia y mujeres maltratadas por la vida. Pienso ahora en una amiga que se quitó la vida hace unos meses. Mujeres sensibles que se encuentran solas, despreciadas...Esta canción de Mago de Oz habla de ellas.

viernes, 23 de enero de 2015

PARÁBOLA (47)


Se me mostró un alfarero junto a su obra acabada, con las manos llenas de barro. Y escuché estas palabras:
- Es preferible mancharse las manos de barro y acabar tu obra, que permanecer puro y limpio sin hacer nada.

jueves, 22 de enero de 2015

LA VERDADERA POBREZA


La pobreza que es una virtud no es la falta de recursos. Eso es una desgracia. La pobreza que nos acerca a Jesús es la de nuestra debilidad, la de nuestra dependencia. Nosotros nos creemos seguros, poseedores de la verdad, superiores a los demás. No queremos sentirnos pobres. Pero todos, en un momento u otro, nos sentimos necesitados. Notamos que solos no podemos hacer nada. Es entonces cuando se puede manifestar Dios. Nuestro orgullo se rebela ante nuestra pobreza, pero es en esos momentos cuando la Palabra penetra en nosotros. Es entonces, cuando vacíos de nosotros mismos, nos podemos llenar de los demás. Como escribió san Pablo a los Corintios, "cuando soy débil, es entonces cuando soy fuerte".
La verdadera pobreza es la de saberse en los brazos de Dios como un niño. La verdadera pobreza es saber que solos no podemos nada, que necesitamos siempre de los demás. Entonces comprenderemos que los demás también nos necesitan y que a Dios lo encontramos en el otro.

miércoles, 21 de enero de 2015

CENTENARIO DE THOMAS MERTON


Este año se celebra el centenario del nacimiento de Thomas Merton. Los que me siguen desde hace años saben de mi predilección por este autor. El primer libro que leí de él, "Los hombres no son islas", marcó mi noviciado y mi vida espiritual posterior. Por eso colgaré citas y comentaré cosas de su obra y de su vida:

"Esto es lo que significa buscar a Dios perfectamente:
cultivar una libertad intelectual 
de las imágenes de las cosas creadas,
a fin de recibir el secreto contacto de Dios
en un amor oscuro,
amar a todos como a mi mismo;
descansar en humildad y encontrar la paz
retirándome del conflicto y la competición;
apartarme de la controversia y desechar
las pesadas cargas del juicio, la censura y la crítica,
y arrojar todo el peso de las opiniones 
que no estoy obligado a llevar.
Y después esperar en paz,
en el vacío y olvido de todas las cosas."
(Thomas Merton, "Nuevas semillas de contemplación.")

martes, 20 de enero de 2015

LUGARES INTERESANTES: SANT QUIRZE DE PEDRET


La iglesia de Sant Quirze de Pedret se encuentra en el término de Cercs en la comarca del Berguedà. Es una obra capital de arte prerománico. 
En el siglo IX tenía una sola nave y en el siglo X fue ampliada a tres naves con tres ábsides. En el ábside central encontramos pinturas prerománicas. En la absiola sur había unas pinturas románicas del siglo XI que se encuentran actualmente en el Museo de Arte Románico de Barcelona.
La Diputación restauró la iglesia. Puede visitarse los sábados y domingos por la mañana en invierno y mañana y tarde los mismos días  los meses de julio, agosto y sepriembre.

Pinturas románicas de la absiola sur.

Pinturas prerománicas en el ábside central.

lunes, 19 de enero de 2015

¿UN FENÓMENO SOCIAL?


Lo peor que le puede suceder a la religión, es que se convierta en un fenómeno social. Entonces la asociamos a nuestra cultura, a nuestra "tribu". Se transforme en algo rutinario; "siempre se ha hecho así"; es la "esencia de nuestro pueblo". Cuando la religión pasa a ser un fenómeno social, como la gastronomía, la forma de vestir...cae en dos extremos. O se transforma en algo sin vida, rutinario, superficial, o se cae en un fundamentalismo a ultranza.
En el primer caso, olvida sus orígenes e identifica las costumbres como voluntades divinas, y sus verdades como la Verdad. Sacerdotes, eclesiásticos pasan a primer plano y Dios queda en segundo plano tras la voluntad de estos. Ritos, costumbres, actos, es lo importante.
En el segundo caso, se asocia tan fuertemente la religión a la cultura propia, que cualquier ataque, o, simplemente, el hecho de practicar otra religión, se considera como un ataque frontal a la religión y se lucha con todos los medios para imponerla a todos los demás.
En ambos casos nos encontramos ante un sucedáneo de espiritualidad. Lo que priva es nuestra idea de Dios, no Dios. Y una religión sin espiritualidad es mera idolatría.

domingo, 18 de enero de 2015

SEGUIR Y VER


"Al día siguiente, Juan estaba allí otra vez con dos de sus seguidores. Cuando vio pasar a Jesús dijo:
– ¡Mirad, ese es el Cordero de Dios!
Los dos seguidores de Juan le oyeron decir esto y siguieron a Jesús. Jesús se volvió y, al ver que le seguían, les preguntó:
– ¿Qué estáis buscando?
Ellos dijeron:
– Maestro, ¿dónde vives?
Jesús les contestó:
– Venid a verlo.
Fueron, pues, y vieron dónde vivía; y pasaron con él el resto del día, porque ya eran como las cuatro de la tarde.
Uno de los dos que oyeron a Juan y siguieron a Jesús, era Andrés, hermano de Simón Pedro. Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón. Le dijo:
– Hemos encontrado al Mesías (que significa: Cristo).
Luego Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús, y cuando Jesús le vio, dijo:
– Tú eres Simón, hijo de Juan, pero serás llamado Cefas (que significa: Pedro)."

"Venid y veréis". Son las palabras que dirigió Jesús a sus primeros discípulos y también, hoy, a nosotros. El evangelio de hoy nos muestra el camino que debemos seguir para ser discípulos de Jesús:
- alguien que nos lo muestre.
- debemos seguirlo.
- hay que saber ver.
A Jesús nos lo muestran las personas que lo conocen. Fueron los primeros nuestros padres, pero a lo largo de la vida nos lo señalan aquellas personas que dedican su vida a los demás. Nos lo señalan acontecimientos de la vida que nos inducen a buscar. ¿Somos nosotros aquellos que ayudan a los demás a buscar a Jesús o somos de los que los alejamos de Él?
Pero no basta con que nos lo muestren. Debemos seguirlo. Será Él mismo quien nos invitará a seguirle. ¿Sabemos oír esa invitación?¿Nos quedamos ante Él en una simple admiración, pero no damos un paso adelante tras sus huellas? A Juan le quedó tan marcado ese momento, que incluso recordaba la hora.
Debemos seguirlo para ver. Hemos dicho muchas veces que a Jesús lo encontramos en el necesitado, en el enfermo, en el marginado, en el "sin papeles". Si los seguimos, si "vemos" dónde y cómo viven, sabremos lo que debemos hacer para seguirle. Allí se nos acercará Jesús y nos mostrará lo que debemos hacer de nuestras vidas si queremos seguirlo. 
Al igual que los discípulos, nacerá en nosotros el impulso de compartir lo que hemos visto y de mostrarlo a los demás. Y, entonces...nos quedaremos con Él. 

viernes, 16 de enero de 2015

GLOBALIZACIÓN Y FUNDAMENTALISMO



Javier Burón  define la globalización como "el proceso por el que unas culturas influyen en otras y se asimilan mutuamente gracias al comercio, la inmigración y el intercambio de ideas."
Esta globalización la promueve Occidente inculcando valores de libertad, democracia, derechos individuales, tolerancia hacia las ideologías y creencias. Pero el neocapitalismo imperante lo reduce todo a un mercado global libre, en el que el pez grande se come al pequeño. En el que las multinacionales tienen más poder que los Estados. Esto nos lleva, sobre todo a adolescentes y a jóvenes, a carecer de una certeza cultural. Todos, en países muy distintos, visten igual, cantan y escuchan la misma música y acaban siendo extraños a su propia cultura. Todo esto les conduce a la uniformidad y a la ausencia de valores propios.
Es como rechazo a esta "cultura" extraña cuando surgen los grupos radicales y las ideologías ultraconservadoras. Aparece una cultura fundamentalista que se cree poseedora de la verdad, y no sólo no escucha a los otros, sino que cree que su deber es destruirlos. 
El reto para nuestra sociedad, es conseguir globalizar lo que es importante para el crecimiento de la humanidad, y, a la vez, aceptar y defender las diferencias y los matices propios de cada cultura.

jueves, 15 de enero de 2015

LAS CONTRADICCIONES DE LA VIDA


La vida no es un camino lineal. Hay contradicciones. Algo que nos parece ser un bien, acaba siendo un mal. Lo que nos parecía un desastre, acaba haciéndonos feliz. Detrás de la felicidad está la aflicción y detrás de la aflicción está la felicidad. Para vencer las contradicciones de la vida no hay que destruirlas, sino elevarse por encima de ellas y así poder ser libres.

miércoles, 14 de enero de 2015

EL ANACORETA Y EL "DESGRACIADO"


Aquel hombre estaba siempre triste. No confiaba en él. Siempre miraba a los demás creyendo que eran mejores y que valían más que él. El Anacoreta, al verlo, dijo con pena a su joven seguidor:
- La peor desgracia que le puede ocurrir a una persona es pensar mal de sí misma. Sólo si nos amamos y aceptamos, podremos tener un proyecto de vida y realizarlo.

martes, 13 de enero de 2015

EL ANACORETA Y LOS ERRORES


Andaba el joven seguidor muy triste porque decía que había cometido un error muy grave.
El Anacoreta, sonriendo, le dijo:
- Las personas que no cometen ningún error, es porque nunca hacen nada.

lunes, 12 de enero de 2015

EL ORGULLO OCCIDENTAL


Occidente está consternado por los sucesos de París. Tertulianos de radio y televisión pontifican sobre ello. Ayer, se produjeron muchas manifestaciones y en la de París participaron altos mandatarios de los países de occidente. Si he de ser sincero, hay muchas cosas que me "han revuelto las tripas" estos días. Y algo me ha quedado claro: en el fondo el orgullo occidental se ha sentido herido.
Un tertuliano, que fue senador en su tiempo, decía que lo ocurrido era un ataque a la civilización. Ese es uno de los errores de occidente: creerse "la civilización". Como si fuese la única. Olvidamos de un plumazo la historia. La civilización china, la japonesa, la inca...son mucho más antiguas que la nuestra. Y cuando, tras la invasión de los bárbaros, occidente empezaba a avanzar tímidamente, la civilización árabe era mucho más avanzada que la nuestra y, paradójicamente, la filosofía griega entró en occidente a través de los filósofos árabes.
Confundimos civilización, cultura, con tecnología. Es cierto que occidente ha avanzado de forma espectacular en tecnología...a costa de las otras civilizaciones. El colonialismo permitió que occidente obtuviera las materias primas necesarias para avanzar tecnológicamente y, de paso, sometió económicamente al resto del mundo. Y, paralelamente, a medida que occidente avanzaba en tecnología, disminuía en espiritualidad, en valores humanos, en humanismo.
El terrorismo fundamentalista se lo ha ganado occidente a pulso. ¿Quién creó AlQaeda? La CIA para luchar contra los rusos en Afganistán. Conseguido el objetivo los abandonaron a su suerte. ¿Quién financia el Califato y AlQaeda? Las grandes fortunas árabes, que por otro lado son aliadas de occidente para poder vender su petróleo.
Ayer en la manifestación estaban los dirigentes de países occidentales defendiendo los valores de la democracia. Me parece muy bien. Pero, ¿quién defiende a los musulmanes, kurdos y cristianos de Siria, Afganistán, Pakistán o Nigeria, por nombrar a algunos? ¿Los ataques a Gaza por parte de los judíos con la muerte, sobre todo, de civiles, no es terrorismo?¿Quién se manifiesta? ¿Por qué Europa intenta cerrar las puertas a quienes huyen del terror yihadista?¿Quién está ayudando a los refugiados sirios en campos llenos de nieve y a temperaturas bajo cero?
Nos presentaron la globalización como la gran solución para la humanidad. Ha sido un engaño; porque la globalización que interesaba a occidente era la económica. Pero la globalización que puede solucionar los problemas del mundo es la globalización de la justicia. Y esta no se ha producido, ni le interesa a esos deirigentes que presidían la manifestación.
El caldo de cultivo del fundamentalismo, de la violencia, es la injusticia, la humillación, el desprecio al otro. Y eso es lo que ha hecho el orgullo de occidente. 
Desgraciadamente se ha llegado a un punto en el que el terrorismo sólo se puede vencer con las armas. Esto nos introduce en una espiral inacabable de violencia. Y esto, dejando de lado las películas, no asegura que gane "el bueno".
La humanidad  sólo conseguirá la paz cuando consiga una solidaridad plena. En el momento en el que nadie sea más que el otro, ni domine al otro. Cuando no haya ni dios ni patria ni patrón. No, no os asustéis (si me lee alguno de mis antiguos alumnos se reirá). Me explico. Cuando nadie quiera hacer dominar su Dios a la fuerza sobre el del otro. Cuando nadie crea que su patria es mayor o mejor que la del otro. Cuando nadie quiera dominar y sentirse más que el otro, tendremos la auténtica globalización. ¿Una utopía? Las utopías sirven para tenerlas en el horizontes y hacernos avanzar.
Acabo con una pequeña observación que no puedo dejar de hacer. Un humorista extranjero, defendiendo la libertad de expresión, decía: hemos logrado sacar la religión de los lugares públicos. Me pregunto: ¿la religión no tiene derecho a expresarse libremente?¿Por qué para algunos se puede hablar de todo menos de religión?   

domingo, 11 de enero de 2015

BAUTISMO DEL ESPÍRITU


 En su proclamación (Juan) decía: 
- Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatar la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo.
 Por aquellos días, Jesús salió de Nazaret, en la región de Galilea, y Juan lo bautizó en el Jordán. En el momento en que salía del agua, Jesús vio que el cielo se abría y que el Espíritu bajaba sobre él como una paloma. Y vino una voz del cielo, que decía: 
- Tú eres mi Hijo amado, a quien he elegido."

Nos encontramos en la última festividad del tiempo litúrgico de Navidad. En este texto nos encontramos en el paso del Antiguo Testamento (Juan) al Nuevo Testamento (Jesús). Del bautismo de agua, la purificación externa, al bautismo del Espíritu, la purificación interna. Al salir Jesús del agua los cielos se abren. Para la literatura judía, abrirse los cielos es derramarse sobre nosotros toda la bondad de Dios. Y baja el Espíritu, a la vez que se oye la voz que proclama a Jesús como Hijo amado, elegido.
Los cristianos hemos devaluado los sacramentos. Ciertamente son un rito, pero sobre todo son una experiencia de Dios. Hoy es un buen día para renovar la experiencia de nuestro bautismo. De recordar, que ese día también se derramó el Espíritu y la bondad de Dios sobre nosotros y que, gracias a él, también nosotros somos hijos de Dios.
El Bautismo se ha convertido en un acto social. No digamos la 1ª Comunión o el Matrimonio. Sin embrago es el momento en que realmente recibimos el Espíritu y somos hijos de Dios. Es en ese bautismo en el que recibimos la fuerza y el don de ser cristianos. Desgraciadamente, nuestra mediocridad espiritual nos lleva a hacer de los sacramentos un acto social más y perdemos la oportunidad de hacer de ellos una experiencia de Dios. Domingos como el de hoy o el día de Pascua, son momentos para actualizarlos.
Nuestro bautismo es un bautismo en el Espíritu. Eso exige nuestra renovación interior. La mayoría fuimos bautizados muy pequeños. Razón de más para que renovemos conscientemente este bautismo cada día; para que seamos conscientes de que somos hijos de Dios y debemos obrar en consecuencia.

sábado, 10 de enero de 2015

jueves, 8 de enero de 2015

MATAR EN NOMBRE DE DIOS


Este artículo del blog de Cristianismo y Justicia me parece muy interesante. Nada justifica el terrorismo, pero tampoco nada justifica la xenofobia.

Hemos vengado al profeta Muhammad”

charliehebdo
Jaume Flaquer sj. Con este grito disparaba a discreción uno de los terroristas en las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo, una especie de “El Jueves” francés, provocando al menos doce muertos. Este semanario ya había recibido diversas amenazas y había sido atacado en noviembre de 2011 después de sacar una edición especial titulada “Charia Hebdo” sobre el triunfo de los islamistas en Túnez.

Recordemos unos años antes, en 2005, el diario danés Jyllands Posten publicó doce caricaturas de Muhammad, una de ellas con un turbante-bomba, que incendiaron de cólera el mundo islámico a inicios de 2006. Dos años después, la policía evitó el asesinato del dibujante.
A raíz de todo esto, Charlie Hebdo sacó pecho y denunció satíricamente el fundamentalismo islámico con una explosiva portada en la que se veía a Muhammad diciendo: “¡Es duro ser amado por estúpidos!”. Esto sucedía también en 2006. Más recientemente, leíamos “El Corán es una mierda, no detiene las balas”, en la portada del 19 de julio de 2013, dónde un islamista egipcio intentaba defenderse con el Corán de unos disparos. En otro número presentaba una “vida de Muhammad” no menos desagradable.
A pesar del mal gusto de este tipo de periodismo, y del humor-denuncia a través del insulto que se extiende hacia todas las demás religiones, nada puede justificar un atentado terrorista. Así lo ha entendido el presidente de la conferencia de los imanes de Francia cuando se ha apresurado a considerar a las víctimas del semanario como verdaderos “mártires” y denunciando a los terroristas diciendo: “Pero ¿de qué Profeta están hablando? No tenemos el mismo profeta. Su profeta es el del odio y del horror”. El imán de al-Azhar y la Liga Árabe también han condenado firmemente el atentado.
La actual situación del Próximo Oriente debe prepararnos en Europa para este tipo de atentados, y mayores incluso. El Estado Islámico ha hecho un llamamiento a todos los musulmanes a incorporarse al Estado Islámico en Siria y a legitimar únicamente su estancia en Europa con atentados.
Pero, no nos engañemos, la guerra no es entre el islam y Occidente sino que en realidad se trata de una verdadera guerra civil en el interior del islam entre diversas maneras de entender el mensaje del Profeta. En ésta guerra, lo que está en juego es si de verdad se ha de aplicar literalmente la ley islámica medieval o bien debe existir una nueva legislación para los tiempos actuales. La respuesta no es tan sencilla puesto que la mayoría de los musulmanes han sido educados en una mitificación de sus orígenes, en una exaltación de la expansión musulmana y en un principio de fe según el cual la última legislación revelada es la descendida sobre el Profeta Muhammad. Ésta ha sido demasiado rápidamente identificada con los códigos jurídicos de los s.IX y X. En la práctica, lo que sucede en el interior del islam es que la mayoría de musulmanes continúa leyendo esta literatura medieval, que llena las librerías islámicas, pero considerando que no deben aplicarse en su gran mayoría, sino que deben presentarse como una “advertencia” de Dios sobre la gravedad de ciertos comportamientos humanos. Por ello, la mayor parte de los países musulmanes combina elementos del derecho occidental (especialmente el francés) con algunos inspirados (no literalmente) en la ley islámica tradicional.
Este “gap”, este salto entre la literatura medieval leída y admitida, y su no aplicación es el punto de apoyo ideológico del fundamentalismo islámico actual.
Por ello, contra lo que cree una parte de la opinión pública occidental, los musulmanes sí condenan los atentados, sí condenan el terrorismo islámico, puesto que en la mayoría de los casos son ellos mismos los que lo sufren y son víctimas. Pero su voz no llega oírse porque, creo yo, no llega a tocar el verdadero problema: el estudio científico sobre el origen del islam, sobre la historia de redacción del Corán y sobre el verdadero proceso de formación de los códigos jurídicos medievales. El fruto de todo ello no será otro que el recentramiento en la pura adoración de la unicidad divina.
Mientras, Occidente ha de ser cauta e inteligente para distinguir el mundo salafí fundamentalista del tradicionalismo islámico (pero pacífico) que domina el panorama europeo. De lo contrario, dejaremos crecer la islamofobia con la ingenua creencia que estamos culturalmente tan desarrollados que no podemos volver al pasado, al oscuro pasado que dio lugar a la expulsión de los moriscos.

miércoles, 7 de enero de 2015

LA ALEGRÍA DE VIVIR


"¿De qué le sirve a una persona ganar el mundo entero si pierde la alegría de vivir? Perder la alegría de vivir significa que la persona mantiene un fondo de tristeza, que ni el éxito, ni las riquezas, ni las diversiones de este mundo pueden eliminar. Tener la alegría de vivir significa vivir lo inesperado."
(José Luis Vazquez Borau)
Ahora me pregunto: En estas Navidades, ¿hemos tenido auténtica alegría de vivir? Quizá nos queda ese fondo de tristeza...Es que no hemos sabido vivir lo inesperado. Y lo inesperado es Dios que se nos presenta en la persona del otro, Dios que nace en nosotros cuando menos lo esperamos...

martes, 6 de enero de 2015

UNOS SABIOS LLEGADOS DE ORIENTE...


 "Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron:
– ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.
El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén. Mandó llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le respondieron:
– En Belén de Judea, porque así lo escribió el profeta:
‘En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá,
no eres la más pequeña
entre las principales ciudades de Judá;
porque de ti saldrá un gobernante
que guiará a mi pueblo Israel.’
Entonces llamó Herodes en secreto a los sabios de Oriente, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los envió a Belén y les dijo:
– Id allá y averiguad cuanto podáis acerca de ese niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo.
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino."

Unos sabios llegados de Oriente...Ellos eran paganos y a los pastores se les consideraba malos judíos. Sin embargo son ellos los que encuentran a Jesús y lo adoran. A Herodes, a los escribas, a los sacerdotes, les cuesta encontrar a Dios. A Herodes porque tiene miedo de perder su poder, de encontrar a un competidor, otro rey de Israel. A los escribas y sacerdotes, porque no se corresponde con la imagen que ellos tienen de Dios.
Hoy nos ocurre lo mismo. Nos cuesta reconocer a Jesús porque no somos "sabios". Creemos saber muchas cosas de Dios como los Sacerdotes y escribas. Pero personas "sabias", que buscan con honestidad la verdad, conocen muchas más cosas de Dios y están más cerca de Él que nosotros. Y también, como a Herodes, nos da miedo ese Niño que se ríe de nuestro poder y que  prefiere a los sencillos.
Los "sabios" saben ver la estrella. Los pastores saben escuchar a los ángeles. Nosotros permanecemos encerrados en nosotros mismo, en nuestras falsas imágenes de Dios y no sabemos ver que, el verdadero Jesús está junto a nosotros guiándonos con su estrella hacia los demás, hacia los pobres, hacia los marginados. Nos está pidiendo que le adoremos en el que sufre, en el necesitado, en el hermano.
Hoy, como ayer, adorando a Jesús en la cueva, aún sin saberlo, están los sinceros, los sencillos, los honestos...es decir, los "sabios" y los pastores.  

lunes, 5 de enero de 2015

LA ESTRELLA


Los Magos seguían la estrella. Cuando llegaron a Jerusalén desapareció. Al salir de allí volvió a aparecer y los dirigió hasta Belén. Es la luz que guía hacia la Luz. Una luz, que al llegar donde estaba la religión oficial, el poder, Herodes y los escribas y doctores, se apagó. No era una estrella espectacular. Nadie, excepto los Magos le dio importancia. Sin embargo, a ellos les indicó el camino.
Hoy siguen existiendo estrellas que nos llevan a la Luz. Estrellas que nos conducen a Jesús. Estrellas que desaparecen ante los poderosos, ante los que se creen poseedores de la verdad. Hay que tener el corazón puro y sencillo para poder verlas. Sin embargo, están ahí, muy cerca de nosotros. Esas personas que reparten amor, bondad, solidaridad. Personas que, quizá sin saberlo, nos indican el camino de Jesús; nos señalan dónde está Dios, cómo encontrarlo.Si sabemos verlas, si las seguimos, ellas harán que nosotros nos convirtamos también en estrellas, seamos luz que acompañe a los otros a la Luz.

domingo, 4 de enero de 2015

PALABRA Y LUZ

" En el principio ya existía la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.
Hubo un hombre llamado Juan, a quien Dios envió como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyesen por medio de él. Juan no era la luz, sino uno enviado a dar testimonio de la luz. La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo.
Aquel que es la Palabra estaba en el mundo, y aunque Dios había hecho el mundo por medio de él, los que son del mundo no le reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no le recibieron. Pero a quienes le recibieron y creyeron en él les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.
Aquel que es la Palabra se hizo hombre y vivió entre nosotros lleno de amor y de verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre. Juan dio testimonio de él diciendo: 
- A este me refería yo cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.
De sus grandes riquezas, todos hemos recibido bendición tras bendición. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, nos lo ha dado a conocer."

El texto de hoy no es fácil. El Evangelio de Juan es el más simbólico, y este prólogo más.
Nos hemos de fijar en dos conceptos importantes: PALABRA y LUZ.
Jesús es la Palabra y la Luz que vienen a explicarnos quién es Dios. Por más filosofía, teosofía, ciencia que utilicemos, nunca lograremos saber quién es Dios. Jesús es el rostro de Dios, humano, el único que podemos ver. Él es el Hijo que nos muestra quién es el Padre. Pero al hacerse hermano nuestro por la encarnación, también nos hace a nosotros rostros de Dios.
A Dios no lo conocemos por la ley. Lo conocemos a través de los demás. Nos quejamos de la ausencia de Dios. Y olvidamos que Jesús es su palabra y su luz, y que lo podemos encontrar en los evangelios y en nuestros hermanos. Dios se nos acerca muchas veces cada día en el anonimato del otro. En aquellas palabras que nos dicen, en la sonrisa que nos dan.  Dios nos pide ayuda en la persona de los pobres, de los enfermos, de los marginados. La palabra y la la luz de Jesús rompen las tinieblas de nuestro egoísmo y nos hacen ver a Dios en todo. 
Seamos capaces de recibirle. Abramos nuestros oídos y nuestros ojos a esta Palabra y a esta Luz. Abramos nuestros brazos a nuestros hermanos y abrazaremos a Dios.

sábado, 3 de enero de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: GRACIAS A LA VIDA


Gracias por todas vuestras felicitaciones y muestras de cariño, que me enviasteis ayer por mi aniversario. Sólo tengo palabras para dar gracias a la vida que me ha dado tantas y tantos amigos, que me ha dado tanto.
En agradecimiento os dedico esta canción:

viernes, 2 de enero de 2015

TEXTO DE LEONARDO BOFF

Os dejo este texto de Leonardo Boff tomado de Koinonia.

Fin de una era, una nueva civilización o fin del mundo?

2015-01-01


Hay voces de personalidades muy respetadas que advierten que estamos ya dentro de una Tercera Guerra Mundial. La más autorizada es la del Papa Francisco. El 13 de septiembre de este año, al visitar un cementerio de soldados italianos muertos en Radipuglia cerca de Eslovenia, dijo: “La Tercera Guerra Mundial puede haber comenzado, combatida por partes, con crímenes, masacres y destrucciones”. El ex-canciller alemán Helmut Schmidt, de 93 años, advertía el 12 de diciembre de este año sobre una posible Tercera Guerra Mundial (Boletim Carta Maior del 22/12/2014). Y otras voces autorizadas se hacen oír aquí y allí.
A mí me convence más el análisis, diría profético pues se está realizando como lo previó, de Jacques Attali en su conocido libro Breve historia del futuro (Paidós 1999). Fue asesor de François Mitterand y actualmente preside la Comisión de los «frenos al crecimiento». Trabaja con un equipo multidisciplinar altamente cualificado. Él prevé tres escenarios: (1) el superimperio compuesto por Estados Unidos y sus aliados. Su fuerza reside en poder destruir toda la humanidad. Pero está en decadencia debido a la crisis sistémica del orden capitalista. Se rige por la ideología del Pentágono del «full spectrum dominance» (dominación de espectro completo) en todos los campos, militar, ideológico, político, económico y cultural. Pero ha sido superado económicamente por China y tiene dificultades para someter a todos a la lógica imperial. (2) El superconflicto: con la decadencia lenta del imperio se da una balcanización del mundo, como constatan actualmente los conflictos regionales en el norte de África, en Oriente Medio, en África y en Ucrania. Esos conflictos pueden conocer un crescendo con la utilización de armas de destrucción masiva (veáse Síria, Iraq), después de pequeñas armas nucleares (existen hoy miles con el formato de un maletín de ejecutivo) que destruyen poco pero dejan regiones enteras inhabitables durante muchos años debido a la alta radioactividad. Con el uso generalizado de armas nucleares, químicas y biológicas se puede llegar a un punto en el que la humanidad se da cuenta de que puede autodestruirse. Y entonces surge (3) el escenario final: la superdemocracia. Para no destruirse a sí misma y a gran parte de la biosfera, la humanidad elabora un contrato social mundial, con instancias plurales de gobernabilidad planetaria. Con los bienes y servicios naturales escasos debemos garantizar la supervivencia de la especie humana y de toda la comunidad de vida que también está creada y mantenida por la Tierra-Gaia.
Si esa fase no llegara a surgir, podría ocurrir el fin de la especie humana y de gran parte de la biosfera. Por culpa de nuestro paradigma civilizatorio racionalista. Lo expresó bien el economista y humanista Luiz Gonzaga Belluzzo, recientemente: «El sueño occidental de construir el hábitat humano solamente a base de la razón, repudiando la tradición y rechazando toda trascendencia, ha llegado a un callejón sin salida. La razón occidental no consigue realizar concomitantemente los valores de los derechos humanos universales, las ambiciones del progreso de la técnica y las promesas de bienestar para todos y para cada uno» (Carta Capital 21/12/2014). En su irracionalidad, este tipo de razón, construye los medios de darse fin a sí misma.
El proceso de evolución deberá posiblemente esperar algunos miles o millones de años hasta que surja un ser suficientemente complejo, capaz de soportar el espíritu que, primero, está en el universo y solamente después en nosotros.
Pero puede también irrumpir una nueva era que conjugue la razón sensible (del amor y del cuidado) con la razón instrumental-analítica (la tecnociencia). Emergerá, finalmente, lo que Teilhard de Chardin llamaba ya en 1933 en China la noosfera: las mentes y los corazones unidos en la solidaridad, en el amor y en el cuidado con la Casa Común, la Tierra. Attali escribió: «quiero creer, en fin, que el horror del futuro predicho arriba contribuirá a hacerlo imposible. Entonces se diseñará la promesa de una Tierra hospitalaria para todos los viajantes de la vida (op. cit. p. 219).
Y al final nos deja a nosotros los brasileros este desafío: «Si hay un país que se parece a lo que podría convertirse el mundo, en lo bueno y en lo malo, ese país es Brasil» (p. 231).         

jueves, 1 de enero de 2015

FELIZ 2015


Os deseo a todos, un año estupendo en todos los sentidos. Alguien dirá que esto nos lo deseamos todos los inicios de año y luego las cosas van como van. Unos comiendo las uvas y levantando las copas de cava, otros quizá en una iglesia rezando al pasar de año, algunos en una cama de hospital o junto a un enfermo...,todos esperamos del año entrante lo mejor. El que acaba de pasar nos ha decepcionado. Hay quien tiene toda la razón, porque han perdido un ser querido, se han quedado sin trabajo o han contraído una grave enfermedad. Pero la mayoría nos decepcionamos porque esperábamos cosas extraordinarias y esto nos ha hecho pasar por alto cantidad de cosas buenas que nos han sucedido. Si hacemos el baremo correctamente, seguro que el balance es positivo en mucho. 
Ya no se estila bendecir. Pero hoy es un día para bendecir y ser bendecidos. Etimológicamente significa "decir bien", hablar bien del otro. Es decir desearle todo lo bueno, lo mejor al otro. Es desearle la plenitud. Pues bien, eso es lo que os deseo a todos y espero me lo deseéis también a mi. Una bendición y un abrazo a todos.
La Iglesia dedica el primer día del año a la Madre de Dios. Os dejo este vídeo la Hna. Regina del Monestir de Sant Benet de Montserrat.