jueves, 31 de diciembre de 2015

FIN DE AÑO


Hoy se acaba el 2015. Prensa, radio, televisión, dedican espacios a recordar los eventos más importantes que han ocurrido durante este año que finaliza. Como lo malos suele ser más noticia que lo positivo, estos programas están llenos de violencia, guerra, catástrofes. Es cierto, todo esto ha sucedido; pero seguro que han sucedido más cosas buenas...pero esas no venden.
Para nosotros también acaba un año. Sería bueno que nosotros también dedicáramos un tiempo a reposar qué ha sido de nuestra vida durante este período. Lo que hemos hecho bien y donde nos hemos equivocado. Las cosas buenas que nos han sucedido y las malas. Las personas que hemos podido amar y aquellas que se nos han ido para siempre.
Frente a un nuevo año, siempre hacemos propósitos. Nuestra experiencia nos dice, que la mayoría de ellos no los cumplimos, a pesar de que los repetimos cada año. Será bueno que hagamos pocos propósitos, quizá sólo uno; pero que nos decidamos realmente a luchar por cumplirlo. Propósitos que estén a nuestro alcance. Es paso a paso que se avanza. 
Para los creyentes desear, que en este año, avancemos en nuestro encuentro con Dios; que es avanzar en el encuentro de nuestros hermanos. Que sepamos entregarnos cada día un poco más a los necesitados. Que luchemos por la justicia. Que nuestra Fe sea nuestra vida y no sólo palabras.
Y se trata de mirar al nuevo año con esperanza. Ya sé, las perspectivas no son muy alagüeñas. Nosotros solos no podemos arreglar el mundo; pero sí podemos arreglarnos a nosotros mismos y a nuestro entorno. Es así como se arregla el mundo, parcela a parcela.
Y nada más. Desearos a todos que el AÑO 2016 sea un gran año para todos vosotros.  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (31)


31.- Digué l'Amic:
- Em turmenten els secrets del meu Amat, ja que les meves obres els revelen i la meva boca els té secrets i no els descobreix a la gent.

31.- Dijo el Amigo:
- Me atormentan los secretos de mi Amado, ya que mis obras los revelan y mi boca los mantiene secretos y no los descubre a la gente.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

GRANDEZA DE LA SENCILLEZ


"También estaba allí una profetisa llamada Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana. Se había casado siendo muy joven y vivió con su marido siete años; pero hacía ya ochenta y cuatro que había quedado viuda. Nunca salía del templo, sino que servía día y noche al Señor, con ayunos y oraciones. Ana se presentó en aquel mismo momento, y comenzó a dar gracias a Dios y a hablar del niño Jesús a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.
Cuando ya habían cumplido con todo lo que dispone la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su pueblo de Nazaret. Y el niño crecía y se hacía más fuerte y más sabio, y gozaba del favor de Dios."

Este texto es la continuación del de ayer. Hoy es otra persona sencilla, la profetisa Ana, la que reconoce a Jesús. Una viuda que dedica todo su tiempo a servir al Señor. Una persona de oración. Ella nos muestra las dos actitudes que debemos extraer de la oración:
- Saber dar gracias a Dios.
- Hablar a todos de Jesús.
Quien ora de verdad no puede quedarse encerrado en uno mismo. Ha de comunicar a los demás las bondades del Señor.
José y María ya han cumplido todo lo prescrito por la ley y regresan a Nazaret. Allí, Jesús, irá creciendo, haciéndose poco a poco consciente de su misión. Allí llevará una vida humilde, sencilla, de pobre. Porque es desde la humildad como podemos crecer y hacernos auténticos hijos de Dios.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (30)


30.- L'Amat enamora l'Amic i no el plany del seu llanguiment, per tal que més fortament sigui estimat, i per tal que en el major llamguiment trobi l'Amic plaer i revifament.

30.- El Amado enamora al Amigo y no lo compadece de su languidez, para que sea más fuertemente amado, y para que en la mayor languidez encuentre el Amigo placer y reanimación.

martes, 29 de diciembre de 2015

SALVADOR DE TODOS


 "Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según manda la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Lo hicieron así porque en la ley del Señor está escrito: “Todo primer hijo varón será consagrado al Señor.” Fueron, pues, a ofrecer en sacrificio lo que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.
En aquel tiempo vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era un hombre justo, que adoraba a Dios y esperaba la restauración de Israel. El Espíritu Santo estaba con él y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías, a quien el Señor había de enviar. Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús entraban para cumplir con lo dispuesto por la ley,  Simeón lo tomó en brazos, y alabó a Dios diciendo:
- Ahora, Señor, tu promesa está cumplida:
ya puedes dejar que tu siervo muera en paz .
Porque he visto la salvación
que has comenzado a realizar
ante los ojos de todas las naciones,
la luz que alumbrará a los paganos
y que será la honra de tu pueblo Israel.
El padre y la madre de Jesús estaban admirados de lo que Simeón decía acerca del niño. Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:
– Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan y muchos se levanten. Será un signo de contradicción  que pondrá al descubierto las intenciones de muchos corazones. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que te atraviese el alma."

Del evangelio de hoy podemos extraer alguna lección. Nos encontramos con la familia de Jesús cumplidora de la ley. Por eso llevan al Templo para presentarlo al Señor. Y observamos que es una familia humilde. La ofrenda que hicieron era la de las familias humildes: un par de tórtolas o dos pichones. Una vez más se nos remarca que Jesús nace entre los humildes.
Encontramos la figura de Simeón un hombre justo, iluminado por el Espíritu, que es capaz de reconocer en aquel Niño al Salvador. Las palabras que pronuncia las rezamos cada noche en Completas. Son unas palabras de esperanza y que nos dicen que Jesús viene para salvarnos a todos. Ya no hay pueblos escogidos, ni minorías selectas. Todos estamos llamados a la salvación. 
Pero Simeón también nos dice que Jesús será signo de contradicción. Hay quien no quiere verlo ni aceptarlo. Hay quien se aprovecha de Él para dominar a los demás. El Jesús Salvador sólo puede ser comprendido por las personas sencillas y humildes como Simeón.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (29)


29.- L'Amic  desobeí el seu Amat, i plorà l'Amic. I l'Amat vingué a morir en el vestit del seu Amic, per tal que l'Amic recobrés allò que havia perdut; i li donà major do del que havia perdut.

29.- El Amigo desobedeció a su Amado, y lloró el Amigo. El Amado vino a morir en el vestido de su Amigo, para que el Amigo recobrase aquello que había perdido; y le dio mayor don del que había perdido.

lunes, 28 de diciembre de 2015

LA HISTORIA SE REPITE


"Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: 
- Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.
José se levantó, tomó al niño y a su madre y salió de noche con ellos camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliese lo que el Señor había dicho por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo.
Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios de Oriente le habían burlado, se enfureció; y calculando el tiempo por lo que ellos habían dicho, mandó matar a todos los niños menores de dos años que vivían en Belén y sus alrededores. Así se cumplió lo que había dicho el profeta Jeremías:
Se oyó una voz en Ramá,
llantos y grandes lamentos.
Era Raquel, que lloraba a sus hijos
y no quería ser consolada
porque ya estaban muertos."

La historia se repite. Hoy también, miles de familias deben de huir de la muerte y la violencia. Jesús huye con cada una de estas familias. Pero junto a nosotros también encontramos familias que deben abandonar su casa, que sufren deshaucios. Niños que han de separarse de sus padres por pobreza extrema o malos tratos e ingresar en centros de acogida. Jesús es cada uno de ellos.
Jesús pudo venir al mundo en una familia estable, rica. Sin embargo Jesús se hace hombre entre los más pobres. 
Dios no es una idea. Dios se hace hombre en cada persona que sufre, que huye, que es perseguida, que tiene hambre, que está enferma... ¿Cuánto tiempo tardaremos en comprenderlo?

LLIBRE D'AMIC I AMAT (28)


28.- Es trobaren l'Amic i l'Amat i digué l'Amic:
- No cal que em parlis; sinó fes-me senyal amb els teus ulls, els quals són paraules per el meu cor perquè et doni el que em demanes.

28.- Se encontraron el Amigo y el Amado y dijo el Amigo:
- No hace falta que me hables; sino hazme una señal con tus ojos, ellos son palabras para mi corazón para que te dé lo que me pides.

domingo, 27 de diciembre de 2015

SAGRADA FAMILIA


"Los padres de Jesús iban cada año a Jerusalén para la fiesta de la Pascua. Y así, cuando Jesús cumplió doce años, fueron todos allá, como era costumbre en esa fiesta. Pero pasados aquellos días, cuando volvían a casa, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que sus padres se dieran cuenta. Pensando que Jesús iba entre la gente hicieron un día de camino; pero luego, al buscarlo entre los parientes y conocidos, no lo encontraron. Así que regresaron a Jerusalén para buscarlo allí.
Al cabo de tres días lo encontraron en el templo, sentado entre los maestros de la ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que le oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas. Cuando sus padres le vieron, se sorprendieron. Y su madre le dijo:
– Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia.
Jesús les contestó:
– ¿Por qué me buscabais? ¿No sabéis que tengo que ocuparme en las cosas de mi Padre?
Pero ellos no entendieron lo que les decía.
Jesús volvió con ellos a Nazaret, donde vivió obedeciéndolos en todo. Su madre guardaba todo esto en el corazón. Y Jesús seguía creciendo en cuerpo y mente, y gozaba del favor de Dios y de los hombres."

Este evangelio es un poco extraño, hasta el punto de que a algunos exégetas les parece que es un añadido posterior. Sin embargo es muy interesante lo que nos dice. Nos presenta a un Jesús consciente de quién es su Padre y un Jesús entregado a Él. Jesús va descubriendo su misión con el paso de los año. No lo hace de repente en el Bautismo en el Jordán. Tampoco es el niño de las antiguas estampas, en el que se le representa fabricando crucecitas, como si supiera cómo moriría. Jesús es un niño y un adolescente,que se entrega totalmente a la voluntad de Dios y se deja conducir. Los doctores se admiran de su sabiduría. Hay que tener en cuenta que para los judíos, el termino sabiduría no expresaba solamente los conocimientos, sino que se aplicaba a toda la persona. Un sabio era aquel en que toda su conducta era sabia. Era alguien que transparentaba a Dios.
Jesús es consciente de que tiene una misión a realizar en este mundo, de que es el Hijo de Dios, pero permanece fiel y obediente a sus padres terrenos.
La Iglesia celebra la Festividad de la Sagrada Familia. Esa familia de Nazaret formada por tres personas de vida sencilla. Un padre carpintero que seguramente enseñó el oficio a su hijo y una madre que guardaba todas las cosas en su corazón.
La familia cristiana no tiene nada que ver con el número de hijos ni con otras cosas que algunos se esfuerzan en resaltar. La familia cristiana es una familia sencilla, trabajadora, alegre...y sobre todo una familia que reposa en las manos de Dios. Una familia con sus problemas, con sus dificultades, pero una familia que confía en el Padre que la preside.Una familia cristiana es la que reposa sobre el Amor.




LLIBRE D'AMIC I AMAT (27)


27.- Tingué son l'Amic, que molt havia treballat cercant el seu Amat; i tingué por que no oblidés el seu Amat. I plorà per tal que no s'adormís i que el seu Amat no estigués absent del seu record.

27.- Tuvo sueño el Amigo, que había trabajado mucho buscando a su Amado; y tuvo miedo de olvidar a su Amado. Y lloró para no dormirse y que su Amado se ausentara de su recuerdo.

sábado, 26 de diciembre de 2015

EXIGENCIAS DE SER DISCÍPULO


"Tened cuidado, porque os entregarán a las autoridades, os golpearán en las sinagogas y hasta os conducirán ante gobernadores y reyes por causa mía; así podréis dar testimonio de mí ante ellos y ante los paganos. Pero cuando os entreguen a las autoridades, no os preocupéis por lo que habéis de decir o por cómo decirlo, porque en aquel momento os dará Dios las palabras. No seréis vosotros quienes habléis, sino que el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros.
Los hermanos entregarán a la muerte a sus hermanos, y los padres a sus hijos; y los hijos se levantarán contra sus padres, y los matarán. Todo el mundo os odiará por causa mía, pero el que permanezca firme hasta el fin, será salvo."

Es curioso que la liturgia, justo al día de Navidad, nos presente un martirio, el de Esteban, y un evangelio tan duro como el de hoy.
Y es que si se quiere ser verdadero discípulo, cristiano auténtico, el camino no es fácil. Ya desde los inicios surgió la persecución. Alrededor de los años 70, son los judíos que juzgan y expulsa a los cristianos de la sinagoga. Algunos, como Esteban, son lapidados. Luego serán los diferentes gobiernos romanos. Y nos basta reseguir la historia, para darnos cuentas que esto sucede hasta nuestros días.
Si se es cristiano auténtico, es natural que se sea incomprendido. Los valores del cristianismo no son los de este mundo. Luchar por la justicia siempre trae problemas con el poder. Por eso, desgraciadamente, hemos buscado componendas con los que detentan el poder Pero luchar por la justicia es el camino del verdadero cristiano.
Nos queda la esperanza de que Él nunca nos abandona y de que el Espíritu estará siempre con nosotros.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (26)


26.- Cantava l'ocell en el verger de l'Amat. Vingué l'Amic, el qual digué a l'ocell:
- Si no ens entenem pel llenguatge, entenem-nos per l'amor, car en el teu cant es representa als meus ulls el meu Amat.

26.- Cantaba el pájaro en el jardín del Amado. Llegó el Amigo, el cual dijo al pájaro:
- Si no nos entendemos con el lenguaje, entendámonos por el Amor, porque tu canto representa a mis ojos a mi Amado.

viernes, 25 de diciembre de 2015

PALABRA Y LUZ



 "En el principio ya existía la Palabra, y aquel que es la Palabra estaba con Dios y era Dios. Él estaba en el principio con Dios. Por medio de él, Dios hizo todas las cosas; nada de lo que existe fue hecho sin él. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no han podido apagarla.
Hubo un hombre llamado Juan, a quien Dios envió  como testigo, para que diera testimonio de la luz y para que todos creyesen por medio de él. Juan no era la luz, sino uno enviado a dar testimonio de la luz. La luz verdadera que alumbra a toda la humanidad venía a este mundo.
Aquel que es la Palabra estaba en el mundo, y aunque Dios había hecho el mundo por medio de él, los que son del mundo no le reconocieron. Vino a su propio mundo, pero los suyos no le recibieron. Pero a quienes le recibieron y creyeron en él les concedió el privilegio de llegar a ser hijos de Dios. Y son hijos de Dios, no por la naturaleza ni los deseos humanos, sino porque Dios los ha engendrado.
Aquel que es la Palabra se hizo hombre y acampó entre nosotros lleno de amor y de verdad. Y hemos visto su gloria, la gloria que como Hijo único recibió del Padre. Juan dio testimonio de él diciendo: 'A este me refería yo cuando dije que el que viene después de mí es más importante que yo, porque existía antes que yo.'
De sus grandes riquezas, todos hemos recibido bendición tras bendición. Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero el amor y la verdad se han hecho realidad por medio de Jesucristo. Nadie ha visto jamás a Dios; el Hijo único, que es Dios y que vive en íntima comunión con el Padre, nos lo ha dado a conocer."

Juan nos presenta el nacimiento de Jesús, no contándonos hechos, sino hablándonos de su sentido, de su finalidad. Nos muestra a Jesús con dos símbolos: la Palabra y la Luz.
Palabra que existe desde siempre, porque es Dios. Luz que ilumina la oscuridad. Esa Palabra se hace carne. Esa Luz ilumina nuestra oscuridad. La palabra dada al mundo no fue recibida. La luz rechazada. Sin embargo no podemos ir a Dios sin esta Palabra ni esta Luz. Nadie ha visto jamás a Dios. Sólo podemos conocerlo a través de Jesús. Por eso la verdadera teología debe partir siempre de la Palabra de Jesús y de su Luz. Y entender esta Palabra y acoger esta Luz es más fácil a la gente sencilla y humilde. 
En la Misa del Gallo hemos leído el evangelio de Lucas. Allí encontramos a Jesús en un establo, recostado en pajas. Allí sólo llegan unos pastores, despreciados y considerados paganos por los judíos. 
Si queremos aproximarnos a Dios es a través de Jesús que lo haremos. Y el nos muestra a Dios en el corazón del pobre, del humilde, del necesitado. Los judíos esperaban un Mesías poderoso. Jesús es un pobre niño que no ha tenido dónde nacer. Nosotros esperamos que Dios nos haga poderosos. Queremos imponer la religión a la fuerza. En Navidad encontramos a Dios en un pesebre. El único camino hacia Dios es el del amor. 
Si miramos con profundidad, veremos a Dios acampando entre nosotros, en los refugiados e inmigrantes. No sabemos lo que tardaron María y José en ir de Nazaret a Belén. Sí sabemos las visicitudes de tantas personas huyendo del horror.  
Está bien que celebremos la Navidad. No podemos matar la ilusión de nuestros niños. Pero tampoco podemos olvidar en estos días, que muchas personas, como José, María y el Niño, buscan un refugio donde poder vivir con dignidad. No podemos olvidarlos. 
Jesús llama a nuestra puerta en las personas que no tienen nada. Esta es la verdadera Navidad.



LLIBRE D'AMIC I AMAT (25)


25.- Cantaven els ocells a l'alba, i es despertà l'Amic, que és l'alba, i els ocells finiren llur cant, i l'Amic morí per l'Amat a l'alba.

25.- Cantaban los pájaros al alba, y se despertó el Amigo, que es el alba, y los pájaros acabaron su canto, y el Amigo murió por el Amado al alba.

jueves, 24 de diciembre de 2015

EVANGELIO DE LA NOCHE DE NAVIDAD


Aquí tenéis una meditación de las Hermanas Benedictinas de Sant Benet de Montserrat, para la noche de Navidad

EL SOL DE UN NUEVO DÍA


"Dios, en su gran misericordia, nos trae de lo alto el sol de un nuevo día, para iluminar a los que viven en la más profunda oscuridad, para dirigir nuestros pasos por un camino de paz."

Cada mañana, los que rezamos Laudes, entonamos este cántico de Zacarías, el Benedictus. ESta última frase resume su contenido. Acaba de nacer su hijo, Juan, el que será el precursor de Jesús. El canto de Zacarías es un canto de esperanza. En el horizonte ve salir el sol de un nuevo día, ese sol que crecerá para iluminarnos a todos, para sacarnos de la oscuridad y llevarnos por caminos de paz. Es el cántico perfecto para Adviento. Es el cántico perfecto para los días que vivimos en nuestra sociedad. Hoy más que nunca necesitamos un sol que nos ilumine y nos lleve por caminos de paz.
La alcaldesa de Barcelona, para respetar, según ella, la pluralidad, nos decía que lo que hay que celebrar es el solsticio de invierno, no la Navidad. Sin saber que los primeros cristianos escogieron el día del solsticio de invierno para celebrar el nacimiento de Jesús, precisamente por su simbolismo. No se sabe qué día nació Jesús. En aquellos tiempos no había certificados de nacimiento. Se escogió el solsticio de invierno, porque es el día en el que el sol empieza a elevarse en el horizonte. Ese sol, Jesús que trae la luz al mundo. Esa luz tan necesaria en nuestros días confusos. Esa luz que ha de iluminar el camino a la paz. Desgraciadamente lo espiritual  está cada día más ausente de nuestras vidas. Buscamos la solución de los problemas donde no está. Queremos iluminar con lámparas que apenas iluminan. No encontramos la verdadera paz.
El cántico de Zacarías es ese canto de esperanza, que nos anuncia que esa Luz está a nuestro alcance y que el camino de la Paz es posible. Hemos de preparar nuestros corazones para recibirlo y acogerlo de verdad. Sólo así cambiaremos el mundo y nuestras vidas.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (24)


24.- Digueren a l'Amic:
- ¿On vas?
- Vinc del meu Amat.
. ¿On véns?
- Vaig al meu Amat.

- ¿Quan estaràs amb el teu Amat?
- Tant de temps com estaran en ell els meus pensaments.

24.- Dijeron al Amigo: 
- ¿A dónde vas?
- Vengo de mi Amado.
- ¿Dónde vienes?
- Voy a mi Amado.
- ¿Cuándo estarás con tu Amado?
- Tanto tiempo como estarán en él mis pensamientos.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

CAMINO DE NAVIDAD, CAMINO DE SOLIDARIDAD


Este texto lo traduzco de la felicitación de Navidad que he recibido de la Fundación Comtal. Esta Fundación trabaja con niños y jóvenes en riesgo de exclusión en la barrio de Ciutat Vella. El texto es de Marcelo A. Murua.

"Jesús, Maestro bueno.
Enséñanos el camino para vivir solidariamente.

Ayúdanos a convertir nuestro corazón duro
en un corazón sensible y cercano a los que sufren.

Enséñanos a ver el dolor, el sufrimiento,
y las necesidades de los otros.

Danos la sencillez necesaria para conmovernos
delante del otro y acudir en su ayuda.
Que no seamos mezquinos en nuestra entrega,
que aprendamos a dar todo lo que tenemos:
nuestras cosas, nuestro tiempo, nuestro esfuerzo,
toda nuestra vida para que los otros vivan mejor.

Ayúdanos a tener compasión, que no es lástima,
sino solidaridad activa y compromiso con el otro.
Sentir con el otro, padecer con él.
Revelarnos desde dentro para ir a su encuentro.
Dejar los propios intereses, para atender los de los otros.
Aprender a dar, antes que pedir y recibir.

Enséñanos a ser solidarios,
a vivir el verdadero amor y a construir
la justicia y el Reino.

Enséñanos a compartir lo mucho que tenemos.

Ayúdanos a liberarnos de todo lo que nos ata
y nos impide ser generosos con los otros.

Ayúdanos a dedicar tiempo a atender a los que sufren
y a los que lo necesitan.

Enséñanos a descubrir tu rostro en los que pasan hambre,
o sufren sed, o están desnudos,
enfermos o en la cárcel.

Enséñanos a verte en los despojados
que viven junto al camino en nuestra sociedad de hoy.

Muéstranos el camino y danos fuerzas para seguirlo.
Que nuestra fe pase por obras concretas,
que no se quede en palabras.

Jesús, Tú que viviste solidariamente y practicaste la justicia,
ayúdanos a seguir tus pasos y a ser discípulos tuyos en el camino
de la solidaridad activa y el compromiso con la vida de los otros.

Ven, una vez más, por NAVIDAD, y ábrenos otra vez,
el camina de la SOLIDARIDAD Y LA PAZ"

Deseo a todos los que seguís este blog, una FELIZ NAVIDAD.




LLIBRE D'AMIC I AMAT (23)


23.- Demanaren a l'Amic on era el seu Amat. Respongué:
- Vegeu-lo en una casa més noble que no pas totes les altres nobleses creades; vegeulo en els meus amors, en els meus llanguments i en els meus plors.

23.- Preguntaron al Amigo dónde estaba su Amado. Respondió:
- Vedlo en una casa más noble que la de todas las otras noblezas creadas; Vedlo en mis amores, en mis languideces y en mis llantos.

martes, 22 de diciembre de 2015

MAGNIFICAT


"Actuó con todo su poder: deshizo los planes de los orgullosos, derribó a los reyes de sus tronos y puso en alto los humildes. Llenó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías."

Ante las expectativas de poder y de dominio que tenían los judíos del Mesías, María lanza su canto revolucionario en que lo gira todo. Los poderosos, los orgullosos, los reyes, los ricos, no deben esperar nada. Son los humildes, los hambrientos los que deben alegrarse de la venida de un Dios que siempre es misericordioso. Un Dios Salvador.
María se alegra, porque precisamente, ella que es humilde, que se considera una esclava, es la que ha sido depositaria de los ojos de Dios, de su mirada.
Cuando rezamos el Magníficat en las Vísperas de cada tarde, deberíamos evitar la rutina y saborear la fuerza social que tiene ese cántico de María.               

LLIBRE D'AMIC I AMAT (22)



22.- L'Amic es posà malalt, i pensava en l'Amat, considerant que de mèrit el peixia, amb amor l'abeurava. en paciència l'ajeia, d'humilitat el vestia, amb veritat el metjava.

22.- El Amigo se puso enfermo, y pensaba en el Amado, considerando que de mérito lo alimentaba, con amor lo abrevaba, de humildad lo vestía, con verdad lo medicaba.

lunes, 21 de diciembre de 2015

DE MARÍA...


El texto de hoy es de Florentino Ulibarri.

"De María...
lo primero, su humanidad 
y, después, su fe.
Y en el camino de la vida,
ese manto de acontecimientos
que aceptó y tejió
con dignidad y ternura:
su "sí" al Espíritu,
su maternidad,
sus desvelos por el Hijo,
sus idas y venidas,
sus visitas y encuentros,
su familia nazarena,
sus noches oscuras,
su fiat de cada día,
su humildad sostenida,
sus silencios agradecidos...
y lo que los evangelios no nos cuentan.
Y todo en vuelto en un magníficat
salido de sus entrañas,
expresado con los cinco sentidos
y reflejado en su rostro materno.

De María...
lo que tú recibiste
con sus besos, caricias y presencia;
el rocío y la frescura cada día,
las noticias de Dios
en todo lo que sucedía,
la esperanza y las promesas hechas vida,
el gustar la creación y la historia,
y la buena noticia compartida.

De María...
el regazo que te acogió
cuando eras niño,
cuando sentiste cansancio
y te sentiste fracasado.

De María...
lo que ella diga:
"Haced lo que Él os diga".

(Del libro "Brisa y rocío", plegarias para orar y celebrar en Adviento y Navidad, Ed. Verbo Divino)

LLIBRE D'AMIC I AMAT (21)


21.- Vingué l'Amic a beure a la font on el qui no ama, en beure-hi, s'enamora, i es doblaren els seus llanguiments; i vingué l'Amat a beure a la font per tal de redoblar al seu Amic els amors, en els quals li doblés les llangors.

21.- Vino el Amigo a beber en la fuente en la que el que no ama, al beber, se enamora, y se doblaron sus languideces; y vino el Amado a beber en la fuente para redoblar a su Amigo los amores, en los que le doblaran las languideces.

domingo, 20 de diciembre de 2015

SALIR DE NOSOTROS


 "Por aquellos días, María se dirigió de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se movió en su vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo Isabel:
– ¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Tan pronto como he oído tu saludo, mi hijo se ha movido de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!"

María acaba de recibir el anuncio del ángel y parte inmediatamente a las montañas para visitar a su prima Isabel. El encuentro con Dios, la experiencia de Dios, el Misterio no nos encierra en nosotros mismos, sino que nos hace salir de nosotros. María podía haberse quedado ensimismada dándole vueltas a la maravilla que acababa de ocurrirle. Sin embargo, ella piensa inmediatamente en su prima y acude a ayudarla.
Isabel también se encuentra con Dios, con el Misterio. Podría creerse alguien especial por lo que le está sucediendo. Sin embargo, ella no se considera nada: "¿Quién soy yo...?", exclamará. Son dos ejemplos a seguir.
Me diréis, ¿pero es que nosotros podemos tener a caso ese encuentro con Dios? La verdad es, que Dios sale cada día a nuestro encuentro. Pero debemos tener nuestro corazón preparado para saberlo ver. Se nos acerca en cada una de las personas que encontramos. Y el evangelio de hoy nos da las señales de que ese encuentro es verdadero:
. Nos hará salir de nosotros. Iremos rápidamente al encuentro del que nos necesita, alegres.
. Nos consideraremos personas sencillas, pero llenas de fuerza para amar a los demás.
. Recibiremos con alegría al otro que se nos acerca.
. Seremos dichosos si creemos que Dios está en el otro y que nos pide que nos entreguemos a Él.
Encontrarse con Dios no supone necesariamente algo extraordinario. Encontrarse con Dios es saberlo ver en cada cosa, en cada ser, en cada hecho de nuestra vida.



LLIBRE D'AMIC I AMAT (20)


20.- Sospirs i plors vingueren a judici prop de l'Amat i li demanaren per quin d'ells se sentia amat més fortament. Jutjà l'Amat que els sospirs són més a prop de l'amor , i els plors dels ulls.

20.- Suspiros y llantos fueron a juicio junto al Amado y le preguntaron por cuál de ellos se sentía amado con más fuerza. Juzgó el Amado que los suspiros están más cerca del amor, y los llantos de los ojos.

sábado, 19 de diciembre de 2015

SE ACERCA NAVIDAD


El texto que os ofrezco hoy, es de José F. Moratiel.

"Dios humilde.
Dios vulnerable.
Dios frágil.
Dios discreto.

Dios olvidado.
Dios escondido.
Dios silencioso.
Dios pequeño.

Dios se nos acerca con rostro humano, muy humano.

Dios confiado.
Dios sin defensas.
Dios sin apariencias.
Dios sin presunción.

Dios que llora.
Dios que sonríe.
Dios que grita.
Dios que murmura

Dios se nos acerca con rostro humano, muy humano.

Dios sobre paja.
Dios dispuesto a crecer.
Dios de sorpresas.
Dios sin horarios

Dios sin programaciones.
Dios sin fortuna.
Dios sin dinero.
Dios sin domicilio.

Dios se nos acerca con rostro humano, muy humano.

Dios sin seguridades.
Dios sin uniforme.
Dios sin cumplimientos.
Dios sin ornamentos.

Dios en nuestra puerta.
Dios a nuestra medida.
Dios sin documentación.

Dios se nos acerca con rostro humano, muy humano.

Dios como nosotros.
Dios por nosotros.
Dios con nosotros.
Dios para nosotros.

Dios se nos acerca con rostro humano, muy humano.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (19)


19.- Sorgí oposició entre l'Amic i l'Amat; i ho va veure un altre amic, el qual plorà molt llargament fins que hagué posat pau i concòrdia entre l'Amat i l'Amic.

19.- Surgió oposición entre el Amigo y el Amado; y lo vio otro amigo, el cual lloró muchísimo tiempo hasta que puso paz y concordia entre el Amado y el Amigo.