domingo, 31 de enero de 2016

FRANCISCO EL JESUITA - CAPÍTULO 1º


Os dejo la primera entrega de la miniserie sobre el Papa Francisco





¿NO ES ESTE EL HIJO DE JOSÉ?


"Él comenzó a hablar, diciendo:
– Hoy mismo se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.
Todos hablaban bien de Jesús y estaban admirados de la belleza de su palabra. Se preguntaban:
– ¿No es este el hijo de José?
Jesús les respondió:
– Seguramente me aplicaréis el refrán: 'Médico, cúrate a ti mismo', y me diréis: 'Lo que oímos que hiciste en Cafarnaún, hazlo también aquí, en tu propia tierra.'
Y siguió diciendo:
–Os aseguro que ningún profeta es bien recibido en su propia tierra. Verdaderamente había muchas viudas en Israel en tiempos del profeta Elías, cuando no llovió durante tres años y medio y hubo mucha hambre en todo el país. Sin embargo, Elías no fue enviado a ninguna de las viudas israelitas, sino a una de Sarepta, cerca de la ciudad de Sidón. También había en Israel muchos enfermos de lepra en tiempos del profeta Eliseo, pero ninguno de ellos fue sanado, sino Naamán, que era de Siria.
Al oir esto, todos los que estaban en la sinagoga se llenaron de ira. Se levantaron y echaron del pueblo a Jesús. Lo llevaron a lo alto del monte sobre el que se alzaba el pueblo, para arrojarle abajo. Pero Jesús pasó por en medio de ellos y se fue."

Este evangelio es la continuación del evangelio del domingo pasado. Allí veíamos a los habitantes de Nazaret admirados con Jesús. Aquí los vemos irritados, intentando despeñarlo. Saben que es el hijo de José y no se explican sus palabras. Los exégetas nos dicen que seguramente José era un nacionalista judío y que Jesús, en su cita del domingo pasado, omite una frase que habla de venganza y la transforma en misericordia. Aquí remacha el clavo mostrando dos ejemplos en los que Dios favorece a extranjeros y no al pueblo judío. Lo que no entienden sus conciudadanos es su nacionalismo universal, su idea de salvación universal. Por eso se rebelan y quieren despeñarlo.
Los profetas son molestos porque quieren sacarnos de nuestra comodidad y cambiar nuestras vidas. Y si resulta que son personas a las que conocemos, aún nos molestan más.
Hay cristianos a los que les molesta que personas no creyentes sean ejemplares, luchen por la justicia y sean más honestas que ellos. Y Jesús nos enseña hoy que Dios puede estar junto a ellos y no junto a nosotros. Que no tenemos derechos especiales ni patentes de corso. Que el Amor de Dios es para todos, es universal. Porque no somos nosotros los que lo hemos elegido a Él, sino que es Él quien nos ha elegido a nosotros.
Otra lección que debemos sacar hoy, es que no debemos juzgar a las personas que nos rodean por las apariencias. Si nos es difícil penetrar en nuestro corazón, más lo es penetrar en el de los demás.
El Papa Francisco inició el Año de la Misericordia. Tenemos este año la ocasión de acercarnos a los demás con Amor. De ponernos en el lugar del otro, aunque sea alguien al que consideramos opuesto a nosotros. Seguramente lograremos un mundo mejor y descubriremos que TODOS somos dignos de misericordia.    




LLIBRE D'AMIC I AMAT (62)


62.- Demanaren a l'Amic quina cosa era perseverança. Digué que perseverança era benanaça i malanança en l'Amic que persevera a estimar, honrar, servir el seu Amat amb fortalesa, paciència, esperança.

62.- Preguntaron al Amigo que cosa era perseverancia. Dijo que perseverancia es bienestar y malestar en el Amigo que persevera en amar, honrar, servir a su Amado con fortaleza, paciencia, esperanza.

sábado, 30 de enero de 2016

LA OTRA ORILLA


"Un día, al atardecer, dijo Jesús a sus discípulos: Vamos a la otra orilla."

En el evangelio de hoy Jesús pide a sus discípulos ir a la otra orilla. En el camino se desata la tormenta y están a punto de zozobrar; pero Jesús, que dormía en la barca, se levanta y calma las aguas, provocando la admiración de sus discípulos.
Hoy, Jesús también nos pide a nosotros, que vayamos a la otra orilla. Nos pide que salgamos de nuestras comodidades, que vayamos a las periferias. El hecho de dejar nuestros lugares comunes, nuestras comodidades, nuestra rutina, producirá tempestades, dificultades, peligros. Jesús nos dice que debemos tener la seguridad de que Él está con nosotros, de que Él puede calmar esas tempestades. Nos ocurre que, la mayoría de las veces, lo creemos dormido. Somos hombres de poca Fe. Por eso es tan importante que nuestro apostolado, nuestra actividad, no deje de lado la oración. Si somos capaces de meditar cada día, lo sentiremos siempre presente a nuestro lado, viviremos siempre en su presencia.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (61)


61.- - Digues, foll: si et desamava el teu Amat, ¿què faries?
Respongué i digué que estimaria a fi de no morir, per tal com desamor es mort i amor és vida.

61.- - Dí, loco: si te dejara de amar tu Amado, ¿qué harías?
Respondió y dijo que amaría para no morir, porque el desamor es muerte y el amor es vida.

viernes, 29 de enero de 2016

LA SEMILLA DEL REINO


"El Reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra. Él duerme de noche y se levanta de mañana; la semilla germina y va creciendo, sin que él sepa cómo. La tierra va produciendo la cosecha ella sola: primero los tallos, luego la espiga, después el grano. Cuando el grano está a punto, se mete la hoz, porque ha llegado la siega."

Hoy Jesús nos habla del Reino y vuelve a utilizar la imagen del sembrador y de la semilla como ejemplo. El Reino necesita de un sembrador. Debemos esforzarnos para darlo a conocer por todo el mundo. Pero debemos tener claro que su crecimiento, sus frutos, no son cosa nuestra. Y nosotros nos creemos que son nuestros esfuerzos quienes lo harán crecer. Dedicamos muchas reuniones, grandes medios, y quizá olvidamos, que lo importantes es nuestra siembra con el ejemplo. Lo que debemos hacer, es VIVIR el Reino. 
El texto que he puesto arriba continúa con la parábola del grano de mostaza. La pequeña semilla se transforma en un árbol. Jesús sigue insistiendo en que no son las grandes acciones, los grandes medios, los que hacen crecer el Reino. Es la pequeñez del ejemplo de nuestro vida la que lo hará crecer. Ni las grandes acciones, ni los libros importantes, ni los templos grandiosos harán crecer el Reino. Es nuestra pequeña entrega diaria a los demás. Nuestra vida sencilla reflejo de su Palabra. Esto es lo que hace crecer el Reino. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (60)


60.- Demanaren a l'Amic on començaren primerament els seus amors. Respongué que en les nobleses del seu Amat; i que d'aquell començament s'inclinarien a estimar-se a si mateix i el seu proïsme, i a desamar engany i falliment.

60.- Preguntaron al Amigo dónde empezaron en principio sus amores. Respondió que en las noblezas de su Amado; y que de aquel principio se inclinaría a amarse a sí mismo y a su prójimo, y a dejar de amar el engaño y la falta.


jueves, 28 de enero de 2016

LUZ


"¿Se enciende un candil para meterlo debajo de un cacharro o debajo de la cama?¿No se coloca en el candelero? Nada hay oculto que no se descubra, nada encubierto que no se divulgue."

Estas palabras de Jesús las encontramos a continuación de la parábola del Sembrador que leíamos ayer. Dijimos que el centro de esta parábola es la semilla, es decir la Palabra. Esa luz, ese candil del que se nos habla hoy, es también la Palabra. Esta Palabra, que es la Buena Nueva, no es algo personal. como se pretende hoy en día, sino algo para comunicar, para compartir. Y no sólo con la predicación, sino también con nuestro ejemplo. Si hacemos vida la Palabra, no podremos encubrirla. Nuestra vida será Palabra viva.
Eso es lo que pide Jesús a sus discípulos, lo que nos pide a nosotros. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (59)


59.- Pensà l'Amic en la mort i tingué por fins que recordà el seu Amat. I cridà a la gent que tenia davant seu:
- Ah, senyors, estimeu, per tal de no témer ni mort ni perills per a honrar el meu Amat.

59.- Pensó el Amigo en la muerte y tuvo miedo hasta que recordó a su Amado. Y gritó a la gente que tenía delante suyo:
- Ah, señores, amad, para no temer ni a la muerte ni a los peligros por honrar a mi Amado.

miércoles, 27 de enero de 2016

LA SEMILLA


"Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar unos granos cayeron juntos al camino..."

La parábola del Sembrado, que hoy escuchamos en el evangelio, casi siempre la interpretamos colocando como núcleo central al sembrador. A veces, en el terreno; si está lleno de piedras, zarza, es un camino o está labrado. Pero el núcleo de esta parábola es la semilla.
Cuando Jesús explica el significado de esta parábola a sus discípulos más próximo, no dice que el sembrador sea Dios. No nos dice quién es. Pero sí nos dice que la semilla es la Palabra. Esta es una parábola sobre la Palabra. Sobre cómo hemos de sembrarla y cómo hemos de recibirla. Debemos disponer nuestro corazón para recibirla. Quitar piedras y maleza. Dejarla arada y esponjada, para que las semillas puedan germinar y echar raíces. Pero esta Palabra no es para que nos la quedemos nosotros. La semilla es para ser sembrada. Y para que esta semilla, esta Palabra dé fruto, hemos de buscar el terreno favorable. Hemos de ayudar a los demás a preparar su corazón, para que puedan recibirla. Un corazón repleto de cosas inútiles, nunca recibirá adecuadamente la Palabra. Un corazón reseco por las injusticias de nuestra sociedad, tampoco. Es entregándonos, comprendiendo, amando a los demás, solucionando sus problemas, calmando sus males, haciendo una sociedad más justa, que les ayudaremos a preparar su corazón. 
Debemos ser sembradores, en nuestro corazón y en el de los demás. El Espíritu dirigirá nuestra mano.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (58)


58.- Anava l'Amic destjant el seu Amat, i es trobà amb dos amics que amb amor i amb plors se saludaren, i s'abraçaren i es besaren. Va esmortir-se l'Amic: tan fortament li recordaren els dos amics el seu Amat.

58.- Iba el Amigo deseando a su Amado, y se encontró con dos amigos que con amor y con lloros se saludaron, y se abrazaron y se besaron. Perdió los sentidos el Amigo: ya que con tanta fuerza los dos amigos le recordaron a su Amado.

martes, 26 de enero de 2016

LA VERDADERA FAMILIA


"¿Quiénes son me madre y mis hermanos? Y paseando la mirada por el grupo, dijo: Estos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ese es mi hermano y mi hermana y mi madre."

Aquí Jesús no está desprestigiando a la familia humano, sino diciéndonos cuál es la VERDADERA familia. Nos está invitando a formar parte de esa familia que es la suya. Para ello debemos buscar ante todo, la voluntad de Dios y cumplirla. Pertenecer a la familia de Jesús es buscar esa voluntad, no nuestra comodidad ni nuestros intereses. Es preguntarse en cada momento si lo que hago es voluntad de Dios o no. Es interrogase sobre nuestras vidas, para ver si están acordes con la voluntad de Dios. Y no nos tomemos esto como una forma de esclavitud. Porque Jesús, en otro lugar, nos dice que la voluntad de Dios es amarlo con todas nuestras fuerzas y al prójimo como a nosotros mismos. Es decir, que nos está diciendo, que pertenecemos a su familia, si somos capaces de AMAR. Si el Amor es el centro de nuestras vidas.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (57)


57.- Cantava l'ocell en una rama de fulles i de flors, i el vent removia les fulles i aportava olors de les flors. Demanava l'Amic a l'ocell què significava el moviment de les fulles i l'olor de les flors.
Respongué:
- Les fulles signifiquen en llur moviment, obediència; i l'olor, sofriment i malanança

57.- Cantaba el pájaro en una rama de hojas y flores, y el viento removía las hojas y traía olores de las flores. Preguntó el Amigo al pájaro qué significaba el movimiento de las hojas y el olor de las flores.
Respondió:
- Las hojas significan en su movimiento, obediencia; y el olor, sufrimiento y desgracia. 

lunes, 25 de enero de 2016

LA FE VERDADERA


"Impondrán las manos a los enfermos y quedarán sanos."

Hoy es la festividad de la Conversión de Pablo. Algunos le achacan a Pablo que, al no conocera al Jesús humano, sino al Cristo Resucitado, su predicación contribuyó a teologizar el cristianismo, a dar más valor a los ritos que a la ética de la bodad y la honradez. Pero es gracias a Pablo que el cristianismo se hizo universal y no se quedó en una secta judaica.
El evangelio nos presenta los efectos de la Fe. Si somos verdaderos creyentes haremos lo mismo que hacía Jesús: preocuparnos por la salvación de los hombres. Los sacaremos de la enfermedad. Eso exige una Fe auténtica como la de Pablo, que exclamó: "Para mí vivir es Cristo".

LLIBRE D'AMIC I AMAT (56)


56.- Demanaren a l'Amic:
- ¿Quines són les teves riqueses?
Respongué:
- Les pobreses que sostinc pel meu Amat.
- ¿Quin és el teu repòs?
- El llangument que em dóna amor.
- ¿I quin és el teu metge?
- La confiança que tinc al meu Amat.
- ¿I quin és el teu mestre?
Respongué i digué que les significances que les criatures donen del seu Amat.

56.-Preguntaron al Amigo:
- ¿Cuáles son tus riquezas?
Respondió:
- Las pobrezas que soporto por mi Amado.
¿Cuál es tu reposo?
- La languidez que da amor.
-¿Y quién es tu médico?
- La confianza que tengo en mi Amado.
- ¿Y quién es tumaestro?
Respondió y dijo que los significados que las criaturas dan de su Amado.

domingo, 24 de enero de 2016

HOY SE CUMPLE


"Excelentísimo Teófilo:
Muchos han emprendido la tarea de componer un relato de los hechos que se han verificado entre nosotros, siguiendo las tradiciones transmitidas por los que primero fueron testigos oculares y luego predicadores de la palabra. Yo también, después de comprobarlo todo exactamente desde el principio, he resuelto escribírtelos por su orden, para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido.
En aquel tiempo, Jesús volvió a Galilea con la fuerza del Espíritu; y su fama se extendió por toda la comarca. Enseñaba en las sinagogas, y todos lo alababan.
Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito:
«El Espíritu del Señor está sobre mí,
porque él me ha ungido.
Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres,
para anunciar a los cautivos la libertad,
y a los ciegos, la vista.
Para dar libertad a los oprimidos;
para anunciar el año de gracia del Señor».
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles:
- Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír."

El evangelio de hoy se divide en dos partes. Las seis primeras líneas pertenecen al prólogo. Lucas quiere dejarnos claro que, lo que va a escribir no es fruto de elucubraciones, sino que proviene de la tradición recibida de quienes vivieron los echos.
El resto ya pertenece al capítulo cuarto. Los capítulos anteriores nos muestran la infancia de Jesús , la predicación de Juan y el bautismo en el Jordán. En este capítulo cuarto, empieza propiamente la misión de Jesús. Esta escena en la sinagoga de su pueblo, Nazaret, es toda una declaración de intenciones. Jesús se sirve de un texto de Isaías. Él hace suyas estas palabras. esta es su misión. Y acaba diciendo que Hoy se cumple esta Escritura.
Jesús viene a anunciar la Buena Noticia, que es lo que significa evangelio. Y esta noticia es la libertad a los cautivos, la vista a los ciegos. Y lo importante es que esto se cumple Hoy. Escribo Hoy con mayúscula con toda la intención. Porque la Palabra debe hacerse actual para nosotros cada día. Este Hoy es también nuestro tiempo.
Es triste que muchas veces nos hayamos olvidado de nuestra misión: anunciar la Buena Noticia a los pobres. Ayudar a ver a los que no ven y a caminar a los que no pueden. Ser luz y camino para la sociedad. Eliminar toda opresión de la tierra. ¿Cuántas veces hemos oído atacar, prohibir, anatematizar a los que se han dedicado a esta misión?
A Jesús también le pasó lo mismo. El próximo domingo leeremos la continuación de este texto y veremos como sus conciudadanos lo quieren echar por un precipicio.
Las palabras de Jesús nos arrancan de nuestra comodidad y esto no nos gusta. Preferimos la tranquilidad de cumplir unas normas, practicar unos ritos y seguir viviendo si más. Las palabras de Jesús nos obligan a cambiar nuestra vida de raíz. Liberar a los oprimidos, abrir ojos y desbrozar caminos no es fácil. Pero esto es lo que significa ser sus discípulos. Esto es hacer que la Escritura se cumpla Hoy.
En el mediterráneo siguen ahogándose niños. En tierra se siguen congelando de frío o muriendo de hambre. Nosotros nos habituamos y no hacemos nada para paliarlo. Seguimos sin actualizar la misión de Jesús, la misión de sus discípulos. 




LLIBRE D'AMIC I AMAT (55)


55.- El cor de l'Amic se'n pujà a les altures de l'Amat, per tal que no fos destorbat d'estimar en l'abisme d'aquest món. I quan estigué amb l'Amat, el contemplà amb dolçor i plaer; i l'Amat el baixà en aquest món, perquè el contemplés amb tribulacions i llanguiments.

55.- El corazón del Amigo se elevó a las alturas del Amado, para no ser estorbado de amar en el abismo de este mundo: Y cuando estuvo con el Amado, lo contempló con dulzura y placer; y el Amado lo descendió a este mundo, para que lo contemplara con tribulaciones y languideces. 

sábado, 23 de enero de 2016

LLIBRE D'AMIC I AMAT (54)


54.- Digué l'Amat:
- Miracle és contra amor d'Amic que aquest s'adormi oblidant el seu Amat.
Respongué l'Amic:
- I miracle és contra amor d'Amat, si l'Amat no desperta l'Amic, puix que l'ha desitjat

54.- Dijo el Amado:
- Milagro es contra amor de Amigo que este se duerma olvidando a su Amado.
Respondió el Amigo:
- Y milagro es contra amor de Amado, si el Amado no despierta al Amigo, ya que lo ha deseado.

viernes, 22 de enero de 2016

SER FIELES


"Después entró Jesús en una casa, y se juntó de nuevo tanta gente que ni siquiera podían comer él y sus discípulos. Al saber que estaba allí, los parientes de Jesús acudieron a llevárselo, pues decían que se había vuelto loco."

Nos encontramos que, por un lado a Jesús agobiado por la actividad, y por otro sus familiares lo consideran loco. Dos cosas actuales. Una sociedad en la que nos quejamos de que no tenemos tiempo para nada y una sociedad en la que hay que seguir la opinión común, si no se quiere ser considerado, como mínimo, alguien "raro".
La realidad es que tenemos tiempo para lo que queremos. Sabemos encontrar un hueco para aquello que nos gusta. ¿Por qué no lo encontramos para esos momentos de tranquilidad, de meditación, de paz, que tanto necesitamos? Quizá no los creemos importantes.
En cuanto al pensamiento, nuestra sociedad se mueve en dos polos. El inmovilismo del "siempre se ha hecho así". del tradicionalismo a ultranza y el culto a la moda, en el que sólo vale lo "políticamente correcto", lo que todo el mundo dice. Si alguien tiene ideas propias que no encajan con estos dos presupuesto, tradición o moda, se le considera alguien extraño al que no se le escucha, ni se le hace caso.
Al igual que Jesús siguió su camino aunque esto le costó la vida, nosotros debemos ser fieles a nuestras convicciones y no rendirnos ante la masa.  

ELEGIDOS


"En aquel tiempo, Jesús, mientras subía a la montaña, fue llamando a los que él quiso, y se fueron con él. A doce los hizo sus compañeros, para enviarlos a predicar, con poder para expulsar demonios."

Vemos a Jesús subiendo a la montaña y llamando a los que quiere que le sigan. De forma particular llama a doce con la misión de predicar y expulsar demonios. Nos dice el texto que lo hace subiendo a la montaña. En el evangelio vemos la montaña asociada a cosas importantes: el sermón de la montaña, que es el compendio de la doctrina de Jesús y la transfiguración. También es el lugar a donde se retiraba Jesús a orar por la noche.
Si queremos ser elegidos por Él, debemos subir a la montaña. Debemos imbuirnos de su doctrina y transformar nuestra vida. Sólo así podremos decir que somos sus discípulos, transmitir su Palabra y luchar contra el mal. 
Jesús elige a quien quiere. Entre los doce, los hay muy religiosos, los que ya seguían a Juan. Pero también pescadores sencillos y hasta un cobrador de impuestos corrupto. Todos podemos ser elegidos, si somos capaces de transformarnos, de hacernos Uno con Él. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (53)


53.- Anava l'Amic per una ciutat com a foll, cantant coses del seu Amat, i la gent li demanà si havia perdut el seny. Respongué que el seu Amat havia pres el seu voler, i que ell li havia donat el seu sentiment; per això li havia romàs tan solament el record amb que recordava el seu Amat.

53.- Iba el Amigo por una ciudad como un loco, cantando cosas de su Amado, y la gente le preguntó si había perdido el juicio. Respondió que su Amado le había quitado su voluntad, y que él le había dado su sentimiento; por eso tan sólo le había quedado el recuerdo con el que recordaba a su Amado.

jueves, 21 de enero de 2016

EL VERDADERO COMPROMISO


"Como había curado a muchos, todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo. Cuando lo veían, hasta los espíritus inmundos se postraban ante él, gritando: Tú eres el Hijo de Dios."

Marcos nos dice que Jesús se retira a la orilla del lago y le sigue una multitud, no sólo de judíos, sino de gente llegada del otro lado del Jordán y de Tiro y Sidón. Jesús atraía a la gente porque los curaba. Veían en Él al Hijo de Dios.
Hoy debemos preguntarnos, por qué la religión no atrae a la gente. Quizá porque la gente no ve en la Iglesia la figura de ese Jesús que curaba, que perdonaba, que acogía a todos. Cuando la religión se transforma en un cúmulo de ritos, prohibiciones y mandatos, no es de extrañar que la gente se aleje. No se trata de hacer de la religión algo que no exija cambio, ni esfuerzo, ni compromiso, sino todo lo contrario. Pero el esfuerzo, el cambio, el compromiso deben ser para salvar al hombre, para curar a las personas, para hacer un mundo más justo. Es decir, el compromiso del Amor, que no es algo edulcorado, sino que exige de nosotros la entrega total a los demás. A Jesús, ese compromiso le llevó a morir en la cruz.  


LLIBRE D'AMIC I AMAT (52)


52.- Digué l'Amic a l'Amat:
- Mai no vaig fugir ni em vaig allunyar de tu en l'estimar-te, d'ençà que vaig haver-te conegut; car en tu, i per tu, i amb tu vaig estar-me onsevulla que fos.
Respongué l'Amat:
- Ni jo, des que tu m'hagueres conegut i amat, no et vaig oblidar, ni vaig enganyar-te ni faltar-te.

52.- Dijo el Amigo al Amado:
- Nunca huí ni me alejé de ti en amarte, desde que te conocí; porque en ti, y por ti, y contigo estuve en cualquier lugar que fuera.
Respondió el Amado:
- Ni yo, desde que me conociste y amaste, no te olvidé, ni te engañé ni te falté.

miércoles, 20 de enero de 2016

¿LEY O AMOR?


"¿Qué está permitido en sábado?, ¿hacer lo bueno o lo malo?, ¿salvarle la vida a un hombre o dejarlo morir?"

Los fariseos estaban al acecho de Jesús para ver si curaba en sábado.; si cumplía la ley o no. Para los judíos el sábado era una de sus leyes más importantes. Jesús, como en el evangelio de ayer Deja bien claro, que es más importante el hombre que la ley. Que hacer el bien pasa por encima de las leyes. Se me ocurre por ejemplo la negativa a la sanidad pública para los inmigrantes sin papeles. ¿Es más importante la ley o la salud de estas personas? Miles de personas siguen vagando por Europa o  están alojadas en campamentos insalubres. Nosotros esgrimimos la ley para dejarlos abandonados. Y nos llamamos seguidores de Jesús... 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (51)


51.- Veia l'Amic que l'agafaven i el lligaven i el ferien i el mataven per amor del seu Amat. Van demanar-li aquells que el turmentaven:
- ¿On és el teu Amat?
Respongué:
- Vegeu-lo en la mutiplicació dels meus amor i en el sosteniment que em dóna en els meus turments.

51.- Veía el Amigo como lo agarraban y lo ataban y lo herían y lo lo mataban por amor de su Amado. Le preguntaron aquellos que lo atormentaban:
- ¿Dónde está tu Amado?
Respondió:
- Vedlo en la multiplicación de mis amores y en el aguante que me da en mis tormentos.

martes, 19 de enero de 2016

LEGAL O JUSTO


"Y añadió: el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado; así que el Hijo del Hombre es señor también del sábado."

Jesús y sus discípulos han espigado en sábado porque necesitaban comer, y eso ha escandalizado a los fariseos. Jesús deja las cosas claras. La finalidad de los ritos, leyes y ordenanzas, es ayudar al hombre; no esclavizarlo. La ley está hecha para proteger al hombre de los abusos. Cuando una ley esclaviza, aprisiona, hay que cambiarla. Sencillamente porque el hombre es más importante que la ley.
Tanto en la religión como en la vida civil, deberíamos tener esto presente y examinar si nuestras leyes protegen a los más débiles del abuso de los poderosos, o sirven precisamente para todo lo contrario. Las leyes que discriminan, que colocan barreras, que oprimen, no son leyes justas. Que algo sea legal no quiere decir que es justo.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (50)


50.- Digué l'Amic al seu Amat:
- En tú és el meu guariment i el meu llanguiment; i on més fortament em guareixes, més creix el meu llanguiment; i on més em fas llanguir, majors sanitat em dónes.
Respongué l'Amat:
- El teu amor és segell i emprenta on mostres els meus honraments a la gent.

50.- Dijo el Amigo a su Amado:
- En ti está mi curación y mi languidez; y donde me curas con más fuerza, más crece mi languidez; y donde me haces languidecer, más curación me das.
Respondió el Amado:
- Tu amor es sello i huella donde muestras mis honores a la gente.

lunes, 18 de enero de 2016

ODRES NUEVOS


"Nadie echa vino nuevo en odres viejos;  porque revienta los odres, y se pierde el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos."

Jesús pronuncia estas palabras cuando vienen a preguntarle, por qué sus discípulos no ayunan como los fariseos y los seguidores de Juan. En el evangelio sólo vemos una vez a Jesús ayunando: en el retiro que realiza en el desierto al comenzar su misión. Luego, más bien lo vemos comiendo, hasta el punto que le llaman comilón y bebedor. Pero esta frase no se refiere quizá a los ayunos, a la penitencia, sino a la vida. Jesús nos está diciendo que para seguirle hemos de hacernos hombres nuevos. No podemos seguir su doctrina viviendo como antes. El vino nuevo, que veíamos ayer en las Bodas de Caná, el vino del Reino, no puede contenerse en ritos y costumbres antiguas. Jesús nos pide renovarnos continuamente, ser hombres nuevos. Su palabra no puede ser guardada en un corazón viejo. Necesita un corazón nuevo. Cada amanecer debemos hacer el esfuerzo de renovar nuestro corazón. Así podremos recibir el vino nuevo de la Palabra de Dios.  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (49)


49.- Iguals cosas son proximitat i llunyania entre l'Amic i l'Amat; car tal com barreja d'aigua i de vi, es mesclen els amors de l'Amic i l'Amat; i tal com escalfor i lluïsor, s'encadenen llurs amors; i tal com essència i ésser, convergeixen i s'acosten.

49.- Es lo mismo proximidad y lejanía entre el Amigo y el Amado; porque así como mezcla de agua y vino, se mezclan los amores del Amigo y el Amado; e igual como calor y resplandor, se encadenan sus amores; e igual como eséncia y ser, convergen y se acercan. 

domingo, 17 de enero de 2016

LA FELICIDAD COMPARTIDA


 "Al tercer día se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a las bodas Jesús y sus discípulos. Y faltó vino. Entonces la madre de Jesús le dijo:
- No tienen vino.
Jesús le dijo:
- ¿Qué tiene que ver esto con nosotros, mujer? Aún no ha llegado mi hora.
Su madre dijo a los que servían:
- Haced todo lo que él os diga.
Había allí seis tinajas de piedra para agua, dispuestas para el rito de purificación de los judíos;g en cada una de ellas cabían dos o tres cántaros. Jesús les dijo:
- Llenad de agua estas tinajas.
Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo:
- Sacad ahora un poco y presentadlo al encargado del banquete.
Y se lo presentaron. Cuando el encargado del banquete probó el agua hecha vino, sin saber de dónde era (aunque sí lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua), llamó al esposo y le dijo:
- Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando han bebido mucho, el inferior; sin embargo, tú has reservado el buen vino hasta ahora.
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
Después de esto descendieron a Capernaúm él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y se quedaron allí no muchos días."

Juan nos narra el primer signo de Jesús. Ya hemos dicho otras veces, que el evangelio de Juan es el más simbólico, el más teológico. Todo lo que nos dice tiene importancia. El primer signo lo realiza en un banquete de bodas. En un ambiente de alegría. Tanta alegría que se han acabado el vino. Es María quien se lo dice a Jesús. Su respuesta es ambigua, pero no desanima a su madre, que dice aquella frase que todos deberíamos tener grabada en nuestra casa, en nuestra comunidad, en nuestro lugar de trabajo:
- Haced lo que Él os diga.
Y Jesús hace llenar de agua las tinajas destinadas a la purificación. Seiscientos litros.
Nos encontramos a Jesús inaugurando el Reino y lo hace en unas bodas. En una fiesta. La fiesta del amor, de ese amor que debe reinar entre nosotros.
Vemos también la mediación de María que se interesa por aquellos novios y que se interesa por nosotros.
En lo que no nos fijamos tanto, nos señala José María Castillo en su comentario, es en que las tinajas en las que se produce el signo son las tinajas de la purificación. Jesús cambia el agua de la purificación, por el vino de la alegría, de la felicidad compartida. Jesús cambia el rito por la humanidad. El sufrir por el compartir. 
Jesús en Caná, nos señala el camino de esperanza del Reino. En un mundo de violencia, odio y egoísmo, debemos cambiar ese agua por el vino de la alegría, de la donación, del compartir, del amor. Las dificultades existirán siempre; pero con la felicidad compartida podremos vencerlas. 




LLIBRE D'AMIC I AMAT (48)


48.- Dubtà l'Amic tement que el seu Amat no li manqués en les seves majors necessitats; i va desenamorar l'Amat al seu Amic. En tingué l'Amic contricció, penediment, en el seu cor; i l'Amat infongué novament en el cor de l'Amic, esperança, caritat; i als ulls llàgrimes i plors, per tal que retornés l'amor a l'Amic

48.- Dudó el Amigo temiendo que su Amado le faltara en sus mayores necesidades; y el Amado desenamoró a su Amigo. Tuvo el Amigo contrición, arrepentimiento en su corazón; y el Amado infundió otra vez en el corazón del Amigo, esperanza, caridad; y a los ojos lágrimas y llantos, para que regresara el amor al Amigo.

sábado, 16 de enero de 2016

LA VERDADERA PUREZA


"Algunos escribas y fariseos, al ver que comía con publicanos y pecadores, les dijeron a los discípulos:
- ¡De modo que come con publicanos y pecadores!
Jesús lo oyó y les dijo:
- No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justo, sino a los pecadores."

Jesús acaba de llamar a Leví, el cobrador de impuestos y se va a comer con él y sus amigos. En Israel, al igual que vimos el otro día con el leproso, el contacto con enfermos y pecadores te hacía impuro. Jesús rompe esa idea. Para Él, la forma de ser puro es acercarse al impuro para sanarlo, para ayudarle a cambiar de vida.
Cuando la Iglesia se cree un coto cerrado de santidad y se olvida de enfermos y pecadores, se está colocando al nivel de los fariseos y escribas. Una Iglesia auténtica es aquella que abre sus puertas a todos, que deja su comodidad para ir a la periferia. No se hace uno puro aislándose, sino purificando a los demás. No se es bueno encerrándose en su bondad, sino haciendo buenos a los demás. Aunque esto nos haga correr el riesgo de mancharnos.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (47)


47.-Amb senyals d'amor es parlaver l'Amic i l'Amat; i amb temor, pensaments, llàgrimes  i plors  contava l'Amic a l'Amat els seus llanguiments.

47.- Con señales de amor se hablaban el Amigo y el Amado; y con temor, pensamientos, lágrimas y llantos explicaba el Amigo a su Amado sus languideces.

viernes, 15 de enero de 2016

VACÍO Y PLENITUD


En la vida existen momentos en que debemos pararnos. Momentos en que debemos buscar el silencio. Momentos de desierto. Es entonces cuando nos movemos entre la plenitud y el vacío. El todo y la nada. La soledad más absoluta y la comunión con el cosmos. Thomas Merton nos lo dice en este fragmento de su libro "Nuevas semillas de contemplación":

"El mundo y el tiempo son la danza del Señor
en el vacío.
El silencio de las esferas es la música
de una fiesta de bodas.

Cuando más nos empeñamos en no comprender
los fenómenos de la vida,
tanto más les atribuimos extrañas finalidades
y complejos propósitos por nuestra cuenta
y tanto más nos sumimos en la tristeza,
el absurdo y la desesperación.

Pero no importa demasiado,
porque, por más que nos desesperemos,
no podemos alterar la realidad de las cosas
ni enturbiar la alegría de la danza cósmica,
siempre presente.

De hecho, nos hallamos en medio de ella,
y ella se halla en medio de nosotros,
porque sus latidos se dejan sentir en nuestra sangre,
lo queramos o no.

Pero sigue en pie el hecho de que somos invitados
a olvidarnos deliberadamente de nosotros,
a deshacernos de nuestra abominable solemnidad
y unirnos a la danza general."

(Thomas Merton)

LLIBRE D'AMIC I AMAT (46)


46.- Estava l'Amic tot sol sota l'ombra d'un bell arbre. Passaren homes per aquell lloc, i li demanaren per què estava sol. I l'Amic respongué que estigué sol quan els hagué vistos i sentits; i que abans estava en companyia del seu Amat.

46.- Estaba el Amigo solo bajo la sombra de un bello árbol. Pasaron hombres por aquel lugar, y le preguntaron por qué estaba solo. Y el Amigo respondió que estuvo solo cuando los vio y los oyó; y que antes estaba en compañía de su Amado.

jueves, 14 de enero de 2016

LOS MARGINADOS


"En aquel tiemo, se acercó a Jesús un leproso, suplicándole de rodillas: Si quieres, puedes limpiarme.

Los leprosos, en Israel, eran unos excluidos de la sociedad, unos marginados. Debían abandonar las poblaciones. Vivían apartados y si alguien los tocaba era considerado impuro. Si se creían curados, eran los sacerdotes quienes debían certificarlo. Pues bien, un leproso se acerca a Jesús, le implora la curación, y nos dice el evangelio de hoy que Jesús le impone las manos y lo toca. Y queda limpio de la lepra. 
Los leprosos son símbolo de los marginados de hoy. Marginados por el color de la piel. Marginados por su género u orientación sexual. Marginados por su condición social. Marginados por su origen. Marginados por la enfermedad. Ellos también nos piden que los "curemos". El ejemplo de Jesús es claro: para curarlos nos hemos de acercar a ellos. Los hemos de tocar. No bastan las palabras. Hablamos mucho de ellos, basta ver los blogs, facebook, twuitter...para comprobarlo. Pero lo que debemos hacer es actuar. Implicarnos con ellos. Tomarlos de la mano e incorporarlos a la sociedad. Hacernos hermanos de los marginados. Mostrar a toda la sociedad, con nuestra conducta, que no son diferentes, que son hombres e hijos de Dios como lo somos todos.   

LLIBRE D'AMIC I AMAT (45)


45.- Desitjà l'Amic solitud i anà a estar-se tot sol per tal de tenir companyia del seu Amat, amb el qual està tot sol entre la gent.

45.- Deseó el Amigo soledad y fue a estar solo para tener la compañía de su Amado, con el que está solo entre la gente.

miércoles, 13 de enero de 2016

ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS


"Habla Señor, que tu siervo escucha."

Comenzamos el tiempo litúrgico Ordinario leyendo en la primera lectura el Antiguo Testamento. Hoy, concretamente, el pasaje en el que el joven Samuel, que duerme en el Santuario, oye la llamada de Dios. No la reconoce. Será el anciano sacerdote Elí, quien a la tercera llamada, reparará que es Dios quien se dirige a Samuel.
Nosotros también debemos estar atentos a la voz de Dios. Pero seguimos sin reconocerla, porque, a pesar de lo que nos dice claramente Jesús en el Evangelio, no acabamos de convencernos de que Dios nos habla por la boca del necesitado, del perseguido, del pobre; por la boca de nuestro hermano. Una voz que nos resulta molesta, porque nos saca de nuestro egoísmo. Una voz que nos empuja a compartir, a entregarnos. Una voz que debemos escuchar, si de verdad queremos ser cristianos y queremos que el Reino empiece ya en este mundo.