martes, 30 de agosto de 2016

EL DÍA A DÍA DE JESÚS (miércoles)


"Jesús salió de la sinagoga y entró en casa de Simón. La suegra de Simón estaba enferma, con mucha fiebre, y rogaron a Jesús que la sanase. Jesús se inclinó sobre ella y reprendió a la fiebre, y la fiebre la dejó. Al momento, ella se levantó y se puso a atenderlos.
Al ponerse el sol, todos los que tenían enfermos de diferentes enfermedades los llevaron a Jesús; él puso las manos sobre cada uno de ellos y los sanó. De muchos enfermos salieron también demonios que gritaban:
– ¡Tú eres el Hijo de Dios!
Pero Jesús reprendía a los demonios y no los dejaba hablar, porque sabían que él era el Mesías.
Al amanecer, Jesús salió de la ciudad y se dirigió a un lugar apartado. Pero la gente le buscó hasta encontrarle. Querían retenerlo para que no se marchase, pero Jesús les dijo:
– También tengo que anunciar las buenas noticias del reino de Dios a los otros pueblos, porque para esto he sido enviado.
Así iba Jesús anunciando el mensaje en las sinagogas de Judea."

(Os comento también el evangelio de mañana, porque estaré todo el día fuera de casa y no podría enviaros el post)

El evangelio de hoy nos muestra el día a día de Jesús. Dedica el día a curar a toda clase de enfermos, empezando por la suegra de Pedro. Eliminaba el mal (los demonios) del corazón de los hombres. 
Vemos también, cómo empezaba el día retirándose a orar. 
Si queremos imitar a Jesús, la oración y la dedicación a los demás es el camino. Y acaba el texto dándonos una gran lección: Dios no es una propiedad nuestra. Si tenemos a Dios en nuestro corazón, es para llevarlo a todos los pueblos, para anunciarlo, para compartirlo. Una espiritualidad cerrada, es mero narcisismo.

ENSEÑABA CON AUTORIDAD (martes)


"Llegó Jesús a Cafarnaún, un pueblo de Galilea, y los sábados enseñaba a la gente; y se admiraban de cómo les enseñaba, porque hablaba con plena autoridad.
En la sinagoga había un hombre que tenía un demonio o espíritu impuro que gritaba con fuerza:
– ¡Déjanos! ¿Por qué te metes con nosotros, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Yo te conozco: ¡Sé que eres el Santo de Dios!
Jesús reprendió a aquel demonio diciéndole:
– ¡Cállate y deja a ese hombre!
Entonces el demonio arrojó al hombre al suelo delante de todos y salió de él sin hacerle ningún daño. Todos se asustaron y se decían unos a otros:
– ¿Qué palabras son esas? ¡Este hombre da órdenes con plena autoridad y poder a los espíritus impuros y los hace salir!
La fama de Jesús se extendía por todos los lugares de la región."

Nos dice el evangelio, que Jesús enseñaba con autoridad. La gente lo admiraba, pero, curiosamente, quienes le reconocían eran los demonios.
El mal siempre ha sabido reconocer al bien capaz de destruirlo. Es por eso que la sociedad siempre ataca a las personas buenas. Es por eso que los profetas siempre han sido perseguidos. Sólo Jesús es capaz de acabar con el mal.
Nosotros debemos escucharle, seguirlo y transmitir sus enseñanzas para acabar con el mal. Pero, sobre todo, vivir como Él vivió; entregándose a los que sufren.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (268)


268.- Lloava l'Amic el seu Amat i deia que si el seu Amat té màxima possibilitat a la perfecció i màxima impossibilitat a la imperfecció, cal que el seu Anic sigui simple, pura actualització en essència i en operació. D'on, mentre que l'Amic així lloava el seu Amat, li era revelada la trinitat del seu Amat.

268.- Alababa el Amigo a su Amado y decía que si su Amado tiene máxima posibilidad de perfección y máxima imposibilidad de imperfección, es necesario que su Amigo sea simple, pura actualización en eséncia y en operación. Pues, mientras el Amigo alababa así a su Amado, se le revelaba la trinidad de su Amado.

lunes, 29 de agosto de 2016

EL ÚLTIMO PROFETA


"Es que Herodes, por causa de Herodías, había mandado apresar a Juan y le había hecho encadenar en la cárcel. Herodías era esposa de Felipe, hermano de Herodes, pero Herodes se había casado con ella. Y Juan le había dicho a Herodes: “No puedes tener por tuya a la mujer de tu hermano.”
Herodías odiaba a Juan y quería matarlo; pero no podía, porque Herodes le temía y le protegía sabiendo que era un hombre justo y santo; y aun cuando al oirle se quedaba perplejo, le escuchaba de buena gana. Pero Herodías vio llegar su oportunidad cuando Herodes, en su cumpleaños, dio un banquete a sus jefes y comandantes y a las personas importantes de Galilea. La hija de Herodías entró en el lugar del banquete y bailó, y tanto gustó el baile a Herodes y a los que estaban cenando con él, que el rey dijo a la muchacha:
– Pídeme lo que quieras y yo te lo daré.
Y le juró una y otra vez que le daría cualquier cosa que pidiera, aunque fuese la mitad del país que él gobernaba. Ella salió y preguntó a su madre:
– ¿Qué puedo pedir?
Le contestó:
– Pide la cabeza de Juan el Bautista.
La muchacha entró de prisa donde estaba el rey y le dijo:
– Quiero que ahora mismo me des en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.
El rey se disgustó mucho, pero como había hecho un juramento en presencia de sus invitados, no quiso negarle lo que pedía. Así que envió en seguida a un soldado con la orden de traerle la cabeza de Juan. Fue el soldado a la cárcel, le cortó la cabeza a Juan y la puso en una bandeja. Se la dio a la muchacha y ella se la entregó a su madre.
Cuando los seguidores de Juan lo supieron, tomaron el cuerpo y lo pusieron en una tumba."

Juan fue el último profeta. Y como todos los profetas acabó mal. Fue el último profeta bíblico, porque siguen habiendo profetas en nuestro tiempo. Y también suele acaban mal, o, por lo menos, son perseguidos por las autoridades.
El profeta suele atraer a la gente sencilla, pero es rechazado y odiado por los poderosos. No les gusta oír las verdades que dice.
Juan anunció a Jesús. Predicó la conversión y dijo que había que preparar los caminos al Señor. Esto no le gustaba a Herodes, que como todos los dictadores, de derechas y de izquierdas, acaban eliminando todo lo que no les gusta. La promesa hecha a una muchacha por su baile, fue la excusa para eliminar a Juan. ¿Qué excusas nos inventamos nosotros para eliminar a los profetas de hoy?  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (267)


267.- Si fos falsedat allò què l'Amic pot estimar més el seu Amat, seria veritat allò amb que l'Amic  no pot estimar tant al seu Amat; i si la cosa fos així, se seguiria que mancament tindria majoritat i veritat en l'Amat, i hi hauria en l'Amat concordança de falsedat i de minoritat.

257.- Si fuese falso aquello de que el Amigo puede amar más a su Amado, sería falso que el Amigo no puede amar tanto a su Amado; y si esto fuese así, resultaría que falta tendría mayoría y verdad en el Amado, y habría en el Amado concordancia entre falsedad y minoría. 

domingo, 28 de agosto de 2016

LLAMADA A LA HUMILDAD


"Sucedió que un sábado fue Jesús a comer a casa de un jefe fariseo, y otros fariseos le estaban espiando.
Al ver Jesús que los invitados escogían los asientos de honor en la mesa, les dio este consejo:
– Cuando alguien te invite a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar principal, no sea que llegue otro invitado más importante que tú, y el que os invitó a los dos venga a decirte: ‘Deja tu sitio a este otro.’ Entonces tendrás que ir con vergüenza a ocupar el último asiento. Al contrario, cuando te inviten, siéntate en el último lugar, para que cuando venga el que te invitó te diga: ‘Amigo, pásate a este sitio de más categoría.’ Así quedarás muy bien delante de los que están sentados contigo a la mesa. Porque el que a sí mismo se engrandece será humillado, y el que se humilla será engrandecido.
Dijo también al hombre que le había invitado:
– Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, a tus hermanos, a tus parientes o a tus vecinos ricos; porque ellos a su vez te invitarán, y quedarás así recompensado. Al contrario, cuando des una fiesta, invita a los pobres, a los inválidos, a los cojos y a los ciegos; así serás feliz, porque ellos no te pueden pagar, pero tú recibirás tu recompensa cuando los justos resuciten."

Los banquetes siempre han sido un acto social importante. Cuando el banquete es oficial, existe todo un protocolo que hay que seguir, y las personas, para hacer gala de su categoría social, buscan los primeros puestos. Recuerdo un obispo, que se marchó de un colegio que celebraba un centenario y que no nombraré, para no dar pistas, porque no tenía el puesto que le correspondía. Y es que los cristianos, seguimos sin aplicar el evangelio a nuestras vidas; ni siquiera los obispos.
Jesús pasó toda su vida predicando la humildad, la sencillez, y dando ejemplo con su vida. El Reino de los Cielos es el Reino de los Pobres. Ellos son los invitados al banquete de bodas. Y si queremos pertenecer a ese Reino, hemos de ser humildes y sencillo como ellos.
Jesús no nos dice que no hemos de invitar a los familiares y conocidos, si no que, lo que de verdad nos acerca al Reino, es invitar a los pobres, a los inválidos, a los ciegos y a los cojos. Esa es la verdadera invitación limpia de todo interés. Hemos de examinarnos para descartar de nuestra actuación cualquier tipo de actitud interesada. Es acogiendo a aquellos que no nos lo agradecerán, a aquellos que no nos caen bien, a los que piensan distinto de nosotros, a los que margina y rechaza la sociedad, cuando realmente seguimos los pasos de Jesús. 
Nuestras actitudes orgullosas lo único que consiguen, es alejar a los otros de Jesús.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (266)


266.- Digueren a l'Amic que si corrupció, que és contra ésser, en tant que és contra generació, la qual és contra no-ésser, fos eternalment corrumpent-corromput, impossible cosa seria que no ésser i fi concordés amb la corrupció i el corrumput. D'on, per aquestes paraules, l'Amic veié en el seu Amat generació eternal.

266.- Dijeron al Amigo que si la corrupción, que está contra el ser, en tanto que está contra la generación, la cual es contraria al no-ser, fuese eternamente causa de corrupción, sería imposible que no-ser y fin concordaran con la corrupción y lo corrupto. De donde, por estas palabras, el Amigo vio en su Amado la generación eterna.

sábado, 27 de agosto de 2016

PARÁBOLA DE LOS TALENTOS


"El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país, llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios. A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje. El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.
Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: ‘Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’ Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: ‘Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado.’ El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.’
Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: ‘Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo.’ El amo le contestó: ‘Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses.’ Y dijo a los que allí estaban: ‘Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Y a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes."

Jesús nos dice en esta parábola, que lo que importa no son los talentos, si no lo que hacemos con ellos. Los talentos eran una cantidad de dinero. Nosotros lo hemos traducido por cualidades. Los talentos son nuestra vida. Y lo que importa es lo que hacemos con ella. Podemos entregarla, vivirla y hacerla producir. Hacer con ella, que los que nos rodean sean mejores. Es los que hacen los dos primeros criados. Pero, podemos quedarnos encerrados en nosotros mismos, vivir una vida improductiva. Es lo que hace el tercero. La razón que da , es que no ama a su amo, ni siquiera lo respeta. Simplemente le tiene miedo. Si cumplimos con nuestra vida espiritual únicamente por miedo, es casi seguro que nuestra vida será raquítica y no ayudará a que los que nos rodean sean mejores. No obtendremos ningún fruto. Esta vida no vale para nada. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (265)


265.- Els secrets del seu Amat veia l'Amic per diversitat, concordança, que li revelaven pluralitat, unitat, en el seu Amat, per major conformitat d'essència sense oposició.

265.- Veía el Amigo los secretos de su Amado por diversidad, concordancia, que le revelaban pluralidad, unidad en su Amado, para mayor adecuación de esencia sin oposición.

viernes, 26 de agosto de 2016

MEDIAS TINTAS, NO


"El reino de los cielos podrá entonces compararse a diez muchachas que, en una boda, tomaron sus lámparas de aceite y salieron a recibir al novio. Cinco de ellas eran descuidadas y cinco previsoras. Las descuidadas llevaron sus lámparas, pero no tomaron aceite de repuesto; en cambio, las previsoras llevaron frascos de aceite además de las lámparas. Como el novio tardaba en llegar, les entró sueño a todas y se durmieron. Cerca de medianoche se oyó gritar: ‘¡Ya viene el novio! ¡Salid a recibirle!’ Entonces todas las muchachas se levantaron y comenzaron a preparar sus lámparas, y las descuidadas dijeron a las previsoras: ‘Dadnos un poco de vuestro aceite, porque nuestras lámparas van a apagarse.’ Pero las muchachas previsoras contestaron: ‘No, porque entonces no alcanzará para nosotras ni para vosotras. Más vale que vayáis a donde lo venden y compréis para vosotras mismas.’ Pero mientras las cinco muchachas iban a comprar el aceite, llegó el novio; y las que habían sido previsoras entraron con él a la fiesta de la boda, y se cerró la puerta. Llegaron después las otras muchachas, diciendo: ‘¡Señor, señor, ábrenos!’ Pero él les contestó: ‘Os aseguro que no sé quiénes sois.’
Permaneced despiertos – añadió Jesús –, porque no sabéis el día ni la hora."

Esta parábola debió extrañar mucho a los oyentes de Jesús. ¿Cómo podían ser rechazadas cinco muchachas que eran necesarias para la ceremonia?¿Por qué las otras cinco no las ayudaron compartiendo el aceite? 
Jesús, con las parábolas, quiere llamar la atención sobre nosotros. Quiere decirnos, que el Reino no es cosa de medias tintas. Necesita nuestra total dedicación. Necesita todo nuestro aceite, para que realmente podamos iluminar. Necesita la entrega total de nuestra vida. Nosotros podemos creer que con nuestra tibieza ya basta. Jesús pide de nosotros el compromiso total. Sólo así nos abrirá las puertas de par en par.  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (264)


264.- Mirava l'Amic el seu Amat en la major diversitat i concordança de virtuts, i en la major oposició entre virtuts i vicis, i en el ser-perfecció, que es corresponen més fortament sense mancament i sense no ser, que amb mancament i amb no ser.

264.- Miraba el Amigo a su Amado en la mayor diversidad y concordancia de virtudes, y en la mayor oposición entre virtudes y vicios, y en el ser-perfecto, que se corresponden con más fuerza sin ofensa y sin ser, que con ofensa y con ser.

domingo, 21 de agosto de 2016

LA PUERTA DEL AMOR Y DE LA ENTREGA



"En su camino a Jerusalén, Jesús enseñaba en los pueblos y aldeas por donde pasaba. Alguien le preguntó:
– Señor, ¿son pocos los que se salvan?
Él contestó:
– Procurad entrar por la puerta estrecha, porque os digo que muchos querrán entrar y no podrán. Después que el dueño de la casa se levante y cierre la puerta, vosotros, los que estáis fuera, llamaréis y diréis: ¡Señor, ábrenos! Pero él os contestará: No sé de dónde sois. Entonces comenzaréis a decir: Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras calles. Pero él os contestará: Ya os digo que no sé de dónde sois. ¡Apartaos de mí, malhechores! Allí lloraréis y os rechinarán los dientes al ver que Abraham, Isaac, Jacob y todos los profetas están en el reino de Dios, y que vosotros sois echados fuera. Porque vendrá gente del norte, del sur, del este y del oeste, y se sentará a la mesa en el reino de Dios. Y mirad, algunos de los que ahora son los últimos serán los primeros; y algunos que ahora son los primeros serán los últimos."

A Jesús le preguntan por cuántos se salvaran. Él responde, cómo hay que salvarse. Y nos dice con claridad que lo que nos salva, no es pertenecer a un pueblo, a una comunidad, a una religión determinada. lo que salva es entrar por la puerta estrecha. Y esa puerta estrecha, que se hace muy ancha para los que aman, es su corazón.
Esa puerta estrecha, no lo es para los pequeños, para los nadie. Esos pueden pasar con facilidad. Y los pequeños son los humildes, los que no tienen poder, los que son como niños, los que entregan su vida por los demás, los que practican la justicia. Sea cual sea su nacionalidad, raza o religión. Aquellos que se creen importantes se verán rechazados y, sin embargo, otros venidos del norte, del sur, del este y del oeste, son los que entrarán por esa puerta.
Nadie que sea orgulloso, que busque el poder, que se crea perfecto, si no se rebaja a hacerse pequeño como un niño, podrá cruzar la puerta del corazón de Jesús.
Unamuno lo dejó plasmado en un breve poema:
Agranda la puerta, Padre,
porque no puedo pasar;
la hiciste para los niños,
yo he crecido a mi pesar.
Si no me agrandas la puerta,
achícame, por piedad;
vuélveme a la edad bendita
en que vivir es soñar.

</div>

LLIBRE D'AMIC I AMAT (263)


263.- Plorava i tenia tristesa l'Amic quan veia que els infidels perdien per ignorància el seu Amat; i s'alegrava en la justícia del seu Amat que turmentava aquells que el coneixien i li eren desobedients. I per això se li presentà la qüestió de quina era més gran: la seva tristesa o la seva alegria, o si tenia major benanança quan veia honrar el seu Amat o major malanança quan el veia deshonrar.

263.- Lloraba y estaba triste el Amigo cuando veía que los infieles perdían por ignorancia a su Amado; y se alegraba en la justicia de su Amado que atormentaba aquellos que lo conocían y le desobedecían. Y por esto se le presentó la cuestión de cuál era mayor, su alegría o su tristeza, o si tenía mayor felicidad cuando veía honrar a su Amado o mayor tristeza cuando lo veía deshonrar.

sábado, 20 de agosto de 2016

HECHOS Y NO PALABRAS


"Después de esto, Jesús habló a la gente y a sus discípulos, diciendo:
- Los maestros de la ley y los fariseos son los encargados de interpretar la ley de Moisés. Por lo tanto, obedecedlos y haced todo lo que os digan. Pero no sigáis su ejemplo, porque dicen una cosa y hacen otra. Atan cargas pesadas, imposibles de soportar, y las echan sobre los hombros de los demás, mientras que ellos mismos no quieren tocarlas ni siquiera con un dedo. Todo lo hacen para que la gente los vea. Les gusta llevar sobre la frente y en los brazos cajitas con textos de las Escrituras, y vestir ropas con grandes borlas. Desean los mejores puestos en los banquetes, los asientos de honor en las sinagogas, ser saludados con todo respeto en la calle y que la gente los llame maestros.
Pero vosotros no os hagáis llamar maestros por la gente, porque todos sois hermanos y uno solo es vuestro Maestro. Y no llaméis padre a nadie en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el que está en el cielo. Ni os hagáis llamar jefes, porque vuestro único Jefe es Cristo. El más grande entre vosotros debe servir a los demás. Porque el que a sí mismo se engrandece, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido."

Estas palabras, Jesús, se las dirige a los maestros de la ley y fariseos de su tiempo. Pero religiosos, sacerdotes, obispos, cardenales...seríamos muy hipócritas si no las escucháramos dirigidas a nosotros. 
Si realmente nos consideramos seguidores de Jesús, debemos vivir como vivía Él. Y que lejos estamos de ser sencillos hijos de carpinteros, de no tener donde reclinar nuestra cabeza. Jesús predicaba amando, curando, aceptando a todos sin hacer diferencias...¿De verdad nuestra vida está acorde con lo que predicamos?
¿Cuánta gente no cree por nuestra culpa? La gente nos pide hechos, no palabras.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (262)


262.- Digues, foll, ¿qué feia el teu Amat abans que existís el món?
Respongué:
- Li convenia l'existir degut a diverses propietats eternals, personals, infinites, en què hi ha Amic i Amat

262.- Dí, loco, ¿qué hacia tu Amado antes de que existiera el mundo?
Respondió:
- Le convenía el existir debido a diferentes propiedades, eternas, personales, infinitas, en las que hay Amigo y Amado. 

viernes, 19 de agosto de 2016

LA IMPORTANCIA DEL AMOR


"Los fariseos se reunieron al saber que Jesús había hecho callar a los saduceos. Uno de aquellos, maestro de la ley, para tenderle una trampa le preguntó:
– Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
Jesús le dijo:
– Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el más importante y el primero de los mandamientos. Y el segundo es parecido a este: Ama a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley de Moisés y las enseñanzas de los profetas."

Con esta pregunta, los fariseos, intentan poner a Jesús en un aprieto, ya que los mandamientos, leyes y preceptos era muchos para los judíos. Jesús lo resume todo en el amor a Dios y en el amor al prójimo. Y, además, los hace semejantes, los une en uno sólo. 
Jesús hace depender del amor toda la ley y todo el mensaje contenido en el Antiguo Testamento. A partir de ahora es el amor lo único que cuenta. Y la justicia dependerá del amor. Como vimos anteayer, la justicia de Dios es muy diferente de la nuestra. La justicia de Dios no se rige por leyes, sino que se rige por el amor.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (261)


261.- Es vestí l'Amat de la roba de què estava vestit el seu Amic, per tal que fos aquest per sempre el seu companyó en la glòria. I per això l'Amic desitjà tots els jorns vestits vermells, per tal que la roba sigui més semblant als vestits del seu Amat.

261.- Se vistió el Amado con la ropa con la que estaba vestido su Amigo, para que este fuese siempre su compañero en la gloria. Y por esto el Amigo quiso vestidos rojos todos los días, para que su ropa fuese más parecida a los vestidos de su Amado.

jueves, 18 de agosto de 2016

LOS CRUCES DE LOS CAMINOS


"Jesús se puso a hablarles otra vez por medio de parábolas. Les dijo:
El reino de los cielos puede compararse a un rey que hizo un banquete para la boda de su hijo. Envió a sus criados a llamar a los invitados, pero estos no quisieron acudir. Volvió a enviar más criados, encargándoles: ‘Decid a los invitados que ya tengo preparado el banquete. He hecho matar mis novillos y reses cebadas, y todo está preparado: que vengan a la boda.’ Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a sus tierras, otro a sus negocios y otros echaron mano a los criados del rey y los maltrataron hasta matarlos. Entonces el rey, lleno de ira, ordenó a sus soldados que mataran a aquellos asesinos y quemaran su pueblo. Luego dijo a sus criados: ‘Todo está preparado para la boda, pero aquellos invitados no merecían venir. Id, pues, a los cruces de los caminos, e invitad a la boda a cuantos encontréis.' Los criados salieron a las calles y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos,a y así la sala del banquete se llenó de convidados.
Cuando el rey entró a ver a los convidados, se fijó en uno que no iba vestido para la boda. Le dijo: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí, si no vienes vestido para la boda?’ Pero el otro se quedó callado. Entonces el rey dijo a los que atendían las mesas: ‘Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes.’ Porque muchos son llamados, pero pocos escogidos."

En esta parábola vemos cómo los invitados en primer lugar, rechazan la invitación y son reemplazados por los que se encontraban en los cruces de caminos.
Los banquetes de boda juntan a las personas de una misma categoría social. Era el banquete de bodas del hijo de un rey. O sea, que los invitados eran las personas más importantes, con más poder del país. Esos eran los auténticos invitados; los que les correspondía por su categoría. A aquel rey no se le caen los anillos, y llena su banquete de gente sencilla y humilde. En aquellos tiempos, por ejemplo, las prostitutas estaban en los cruces de camino, al igual que los que pedían limosna.
Jesús indica con esta parábola, que no son los importantes, los que se creen perfectos, los llamados por Dios. Si estos no quieren, Dios llama a los pobres, a los humildes, a los sencillos.
Algunos exégetas indican que el último párrafo no es auténtico y se añadió más tarde. Sin embargo, puede indicarnos que para seguir a Jesús es necesaria una actitud positiva, llevar un traje de bodas. Además de nuestra sencillez, Dios mira también la actitud de nuestro corazón.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (260)


260.- Representa l'Amat al seu Amic dos Amats idèntics a si mateix en honraments i valors. I s'enamora l'Amic de tots tres igualment, tot i que l'amor sigui només un, a significança de la unitat essencialment una dels tres Amats.
260.- Representa el Amado a su Amigo dos Amados idénticos a él mismo en honores y valores. Y se enamora el Amigo de los tres por igual, aunque el amor sea solo uno, como significado de la unidad esencialmente una de los tres Amados.

miércoles, 17 de agosto de 2016

LA JUSTICIA DE DIOS


"El reino de los cielos se puede comparar al dueño de una finca que salió muy de mañana a contratar trabajadores para su viña. Acordó con ellos pagarles el salario de un día y los mandó a trabajar a su viña. Volvió a salir sobre las nueve de la mañana y vio a otros que estaban en la plaza, desocupados. Les dijo:
- Id también vosotros a trabajar a mi viña. Os daré lo que sea justo. Y ellos fueron. El dueño salió de nuevo hacia el mediodía, y otra vez a las tres de la tarde, e hizo lo mismo. Alrededor de las cinco de la tarde volvió a la plaza y encontró a otros desocupados. Les preguntó:
- ¿Por qué estáis aquí todo el día, sin trabajar? Le contestaron:
- Porque nadie nos ha contratado. Entonces les dijo:
- Id también vosotros a trabajar a mi viña.
Cuando llegó la noche, el dueño dijo al encargado del trabajo: 
- Llama a los trabajadores, y págales empezando por los últimos y terminando por los primeros. Se presentaron, pues, los que habían entrado a trabajar alrededor de las cinco de la tarde, y cada uno recibió el salario completo de un día. Cuando les tocó el turno a los que habían entrado primero, pensaron que recibirían más; pero cada uno de ellos recibió también el salario de un día. Al cobrarlo, comenzaron a murmurar contra el dueño. Decían: 
- A estos, que llegaron al final y trabajaron solamente una hora, les has pagado igual que a nosotros, que hemos soportado el trabajo y el calor de todo el día. Pero el dueño contestó a uno de ellos: 
- Amigo, no te estoy tratando injustamente. ¿Acaso no acordaste conmigo recibir el salario de un día? Pues toma tu paga y vete. Si a mí me parece bien dar a este que entró a trabajar al final lo mismo que te doy a ti, es porque tengo el derecho de hacer lo que quiera con mi dinero. ¿O quizá te da envidia el que yo sea bondadoso?
De modo que los que ahora son los últimos, serán los primeros; y los que ahora son los primeros, serán los últimos."

Esta parábola les hace exclamar a algunos: ¡Qué injusticia! Todos nos parecemos un poco al ermitaño del "Condenado por desconfiado", que no acepta llevar toda una vida de penitencia y tener el mismo destino que un bandido. Nuestra justicia está ligado a los méritos. Y para Dios lo que importa es lo que amamos. 
Aquellos predicadores y artistas de hace años, que hablaban o pintaban la justicia de Dios, con voz atronadora, mostrando a Dios lanzando a los hombres al infierno, "por un solo pecado mortal". No habían entendido esta parábola. Dios nos espera hasta el último suspiro. Es el buen pastor que se alegra por la oveja perdida, que prefiere uno que se convierte a mil que ya son creyentes. Está claro que su justicia no es nuestra justicia. No es una justicia de leyes, sino de amor. Él quiere que todos se salven. Su Hijo no se encarnó en vano. Lo hizo para mostrarnos que Dios es Padre, Abba. Su justicia es la justicia de un padre-madre. De quien nos ama de verdad. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (259)


259.- Davant l'amor està l'Amat, i darrera l'Amat està l'Amic; i per això l'Amic no pot pervenir a l'amor fins que no hagi fet passar els seus pensaments i els seus desigs per l'Amat.

259.- Delante del amor está el Amado, y detrás del Amado está el Amigo; y por eso el Amigo no puede llegar al amor hasta que no haya hecho pasar sus pensamientos y sus deseos a través del Amado.

martes, 16 de agosto de 2016

SOBRE AGUJAS Y CAMELLOS



"Jesús dijo entonces a sus discípulos:
– Os aseguro que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Os lo repito: le es más fácil a un camello pasar por el ojo de una aguja que a un rico entrar en el reino de Dios. Al oirlo, sus discípulos se asombraron más aún, y decían:
– Entonces, ¿quién podrá salvarse?
Jesús los miró y les contestó:
– Para los hombres esto es imposible, pero no para Dios.
Pedro entonces añadió:
– Nosotros, que hemos dejado cuanto teníamos y te hemos seguido, ¿qué vamos a recibir?
Jesús les repondió:
– Os aseguro que cuando llegue el tiempo de la renovación de todas las cosas, cuando el Hijo del hombre se siente en su trono glorioso, vosotros, que me habéis seguido, os sentaréis también en doce tronos para juzgar a las doce tribus de Israel. Y todos los que por causa mía hayan dejado casa, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos o tierras, recibirán cien veces más, y también recibirán la vida eterna. Muchos que ahora son los primeros, serán los últimos; y muchos que ahora son los últimos, serán los primeros."

Tras siglos de leer este evangelio, seguimos sin hacer caso. Nos dedicamos a decir que la aguja era una puerta estrecha de Jerusalén, o que se puede tener mucho dinero y ser pobre...Lo que ocurre es que la riqueza nos ata. Tener dinero significa tener poder. Y todos queremos ese poder. Creemos que el dinero nos hace libres, sin darnos cuenta de que es una cadena que nos ata a muchas cosas inútiles. Quizá se pueda ser rico y pobre a la vez, ¿pero cómo se puede dormir tranquilo ante las desigualdades de nuestro mundo? Ser discípulo de Jesús significa dejarlo todo. Ser discípulo es confiar en Dios, que Él no hará pasar un camello por el ojo de una aguja, pero nos hará pasar a nosotros por la Puerta del Reino.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (258)


258.- A la part dreta de l'amor està l'Amat, i l'Amic està a l'esquerra; i per això sense que l'Amic no passi per l'amor, no pot pervenir al seu Amat.

258.- En la parte derecha del Amor está el Amado, y el Amigo está en la izquierda; y por esto sin que el Amigo pase por el amor, no puede llegar a su Amado.

lunes, 15 de agosto de 2016

FESTIVIDAD DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA


"Por aquellos días, María se dirigió de prisa a un pueblo de la región montañosa de Judea, y entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Cuando Isabel oyó el saludo de María, la criatura se movió en su vientre, y ella quedó llena del Espíritu Santo. Entonces, con voz muy fuerte, dijo Isabel:
– ¡Dios te ha bendecido más que a todas las mujeres, y ha bendecido a tu hijo! ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor? Tan pronto como he oído tu saludo, mi hijo se ha movido de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú por haber creído que han de cumplirse las cosas que el Señor te ha dicho!
María dijo:
- Mi alma alaba la grandeza del Señor.
Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
porque Dios ha puesto sus ojos en mí, su humilde esclava,
y desde ahora me llamarán dichosa;
porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas.
¡Santo es su nombre!
Dios tiene siempre misericordia
de quienes le honran.
Actuó con todo su poder:
deshizo los planes de los orgullosos,
derribó a los reyes de sus tronos
y puso en alto a los humildes.
Llenó de bienes a los hambrientos
y despidió a los ricos con las manos vacías.
Ayudó al pueblo de Israel, su siervo,
y no se olvidó de tratarlo con misericordia.
Así lo había prometido a nuestros antepasados,
a Abraham y a sus futuros descendientes.
María se quedó con Isabel unos tres meses, y después regresó a su casa."

La Asunción de María no aparece ni en el Evangelio, ni en los Hechos de los Apóstoles, ni en las Epístolas; pero fue una tradición conservada a través de los siglos por los cristianos. Desde siempre se consideró a María la "primera cristiana". El magníficat que leemos hoy, ya anuncia el cambio que supondrá para el mundo, el nacimiento de Jesús. Ese canto revolucionario que lo pone todo patas arriba, es la muestra de la profundidad de la Fe de María, ya desde los primeros momentos. Esa "primera cristiana" debía ser la primera en verse favorecida por la Redención de su Hijo. Ese es el sentido profundo de la festividad de hoy. María ya goza de todos los beneficios del paso de su Hijo por este mundo.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (257)


257.- Per sobre l'amor  està molt amunt l'Amat i per dessota l'amor està molt avall l'Amic; i l'amor, que està al mig, davalla l'Amat a l'Amic, i puja l'Amic a l'Amat. I del davallament i pujament viu i pren començament l'amor, pel qual es llangueix l'Amic  i és servit l'Amat.

257.- Por encima del amor se encuentra muy arriba el Amado y debajo del amor está muy abajo el Amigo; y el amor, que está en medio, baja el Amado al Amigo, y sube el Amigo al Amado. Y de hacer subir y bajar vive y se inicia el amor, por el que languidece el Amigo y es servido el Amado.  

domingo, 14 de agosto de 2016

FUEGO Y AGUA


"He venido a encender fuego en el mundo, ¡y cómo querría que ya estuviera ardiendo! Tengo que pasar por una terrible prueba, ¡y cómo he de sufrir hasta que haya terminado! ¿Creéis que he venido a traer paz a la tierra? Pues os digo que no, sino división. Porque, de ahora en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres. El padre estará contra su hijo y el hijo contra su padre; la madre contra su hija y la hija contra su madre; la suegra contra su nuera y la nuera contra su suegra."

El texto de hoy comienza con dos elementos: fuego y agua. El fuego purificador y al agua del bautismo que limpia. Pero para Jesús el bautismo es su entrega total, su muerte y resurrección. Por eso la Iglesia primitiva hacía el bautismo por inmersión, simbolizando la muerte y el nacimiento a una nueva vida.
Este texto de hoy no es fácil. Los que acusan a la religión como causante de todos los males y guerras de nuestra humanidad, se apoyan en este texto. Sin embargo, el simbolismo es mucho más profundo.
Jesús quiere que el mundo arda en su amor. Quiere que arda en la lucha por un mundo mejor. Quiere que arda de entrega y de compromiso. Y Él da el primer paso entregando su vida en la crucifixión.
Las divisiones que nos indica después, nos señalan que nuestra entrega ha de pasar por encima de todo, incluso de la familia. Seguir a Jesús no es fácil y comporta muchas renuncias.
Los ángeles cantaban en Belén: ¡Paz a la tierra! Jesús, tras su resurrección se aparece saludando: ¡Paz a vosotros! Pero esa paz no es una paz cualquiera. Es una paz que debemos ganarla con nuestro esfuerzo, encendiendo el amor en nuestro corazón y haciendo que toda la sociedad arda de amor.
Fuego y bautismo: son los dos símbolos que nos marcan el camino. Amor y entrega.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (256)


256.- Sembrava l'Amat diverses sements en el cor del seu Amic, d'on naixia, i fullava, i floria, un fruit tan solament. I sorgeix la qüestió de si d'aquell fruit poden néixer diverses sements.

256.- Sembraba el Amado diversas semillas en el corazón de su Amigo, donde nacía y brotaba hojas y florecía un sólo fruto. Y surge la cuestión de si de aquel fruto pueden nacer diversas semillas.

sábado, 13 de agosto de 2016

¿SOMOS COMO NIÑOS?


 "Llevaron unos niños a Jesús, para que pusiera sobre ellos las manos y orara por ellos; pero los discípulos reprendían a quienes los llevaban. Entonces Jesús dijo:
– Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos.
Puso las manos sobre los niños y se fue de aquel lugar."

Este evangelio lo hemos leído tantas veces, que corremos el riesgo de quedarnos en la anécdota y edulcorarlo con la imagen de Jesús rodeado de niños.
Para empezar hemos de tener en cuenta que en la sociedad en que vivía Jesús, los niños no tenían ningún derecho. No eran nadie. Y precisamente Jesús nos dice que, de los que son como ellos, de los ninguneados sin derecho alguno, es el Reino de los cielos.
Tras veinte siglos de historia, en la Iglesia seguimos sin entender este evangelio, y el primero no es el sencillo, el sin privilegios, si no el poderoso. ¿Por qué pensáis que algunos cardenales se oponen al Papa Francisco? Porque temen perder sus privilegios. El día que la Iglesia sea como los niños, es decir, no tenga ningún derecho, ningún privilegio, posiblemente será mucho más creíble para la humanidad.