viernes, 30 de septiembre de 2016

NUESTRA RESPONSABILIDAD


"¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y Sidón se hubieran hecho los milagros que se han hecho entre vosotras, ya hace tiempo que su gente se habría vuelto a Dios y lo habría demostrado poniéndose ropas ásperas y sentándose en ceniza. Pero en el día del juicio el castigo para vosotras será peor que para la gente de Tiro y Sidón. Y tú, Cafarnaún, ¿crees que serás levantada hasta el cielo? ¡Hasta lo más hondo del abismo serás arrojada!
El que os escucha a vosotros me escucha a mí, y el que os rechaza a vosotros me rechaza a mí; y el que a mí me rechaza, rechaza al que me envió."

Sacerdotes, religiosos, personas educadas en familias profundamente religiosas...¿somos conscientes de nuestra responsabilidad? 
Nosotros somos los transmisores de la Palabra. Es a través nuestro que los demás pueden escuchar a Dios. ¿Somos realmente transmisores  de su Palabra?¿Nuestra vida se corresponde con esta Palabra? Quizá por nuestra culpa otros se alejan de Dios. Si nuestra vida está alejada de lo que decimos; si somos hipócritas ante los demás, no nos extrañemos de que la sociedad se aleja cada día más de Dios. Si somos sus seguidores, esta es nuestra responsabilidad. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (297)


297.- Alt ets, Amat, en les teves alteses, a les quals enlaires la meva voluntad, enlairada en l'enlaïrament amb la teva altesa, que enlaire en el meu record el meu enteniment, enlairat en el teu enlairament, per conèixer els teus honraments, i per tal que la voluntat en tingui enlairat enamorament, i la memòria en tingui alta recordança.

297.-Alto eres, Amado, en tus altezas, a las cuales elevas mi voluntad, elevada en la elevación con tu alteza, que eleva en mi recuerdo mi entendimiento, elevado en tu elevación, para conocer tus honores, y para que la voluntad tenga elevado el enamoramiento, y la memoria tenga un gran recuerdo.

jueves, 29 de septiembre de 2016

ANUNCIAR Y AYUDAR


"Cuando Jesús vio acercarse a Natanael, dijo:
– Aquí viene un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
Natanael le preguntó:
– ¿De qué me conoces?
Jesús le respondió:
– Te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera.
Natanael le dijo:
– Maestro, ¡tú eres el Hijo de Dios,l tú eres el Rey de Israel!m
Jesús le contestó:
– ¿Me crees solamente por haberte dicho que te vi debajo de la higuera? ¡Pues cosas más grandes que estas verás!
Y añadió:
–Os aseguro que veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre."

En la festividad de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael, leemos este evangelio de san Juan por la última frase. Es una alusión a la visión de Jacob.
Es inútil entrar en disquisiciones sobre la naturaleza de los ángeles, pues no sabemos nada. En la Biblia no aparecen hasta la vuelta del destierro de Babilonia, como una influencia de la religión de allí. En nuestros días, los seguidores de la New Age, les dan mucha preponderancia y explican la función de cada uno.
Etimológicamente, el nombre ángel proviene del verbo griego "aggelô", que significa anunciar. De hecho, siempre que aparecen los ángeles en la Biblia es para anunciar algo. Podemos considerarlos como un símbolo de algo que se nos anuncia, se nos revela. También aparecen ayudando a los hombres.
Quizá, en vez de discutir sobre cosas  que no sabemos, deberíamos sacar la conclusión de que nosotros debemos ser ángeles para los demás: anunciarles la Buena Nueva y ayudarlos en sus necesidades.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (296)


296.- Amat - deia l'Amic - a tu vaig i en tu vaig, car em crides. A contemplar vaig contemplació, amb contemplació de la teva contemplació. En la teva virtut sóc, i amb la teva virtut vaig venir a la teva virtut, d'on vaig prendre virtut. Et saludo amb la teva salutació, que és la meva salutació, en la teva salutació, de la qual espero salutació perdurable en benedicció de la teva benedicció, en la qual beneït sóc en la meva benedicció.

296.- Amado - decía el Amigo - a ti voy y en ti voy, porque me llamas. A contemplar voy contemplación, con la contemplación de tu contemplación. En tu virtud estoy, y con tu virtud veo venir tu virtud, de donde tomé virtud. Te saludo con tu saludo, que es mi saludo, en tu saludo, del que espero saludo perdurable en bendición de tu bendición, en la que soy bendecido en mi bendición. 

miércoles, 28 de septiembre de 2016

PARA REFLEXIONAR

ET01 - Trailer MENSAJES DE FRONTERA from Media 3.14 on Vimeo.

SIN RETROVISORES


"Mientras iban de camino, un hombre dijo a Jesús:
– Señor, deseo seguirte adondequiera que vayas.
Jesús le contestó:
– Las zorras
 tienen cuevas y las aves nidos, pero el Hijo del hombre no tiene donde recostar la cabeza.
Jesús dijo a otro:
– Sígueme.
Pero él respondió:
– Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre.
Jesús le contestó:
– Deja que los muertos entierren a sus muertos. Tú ve y anuncia el reino de Dios.
Otro le dijo:
– Señor, quiero seguirte, pero deja que primero me despida de los míos.
Jesús le contestó:
– El que pone la mano en el arado y vuelve la vista atrás, no sirve para el reino de Dios."

El evangelio de hoy nos da dos lecciones: que nosotros no escogemos ser sus discípulos, si no que es Él quien nos llama, y que no podemos mirar atrás.
Se ha de seguir a Jesús sin condiciones. Lo que puede suponer a veces, dejar atrás lo que más queremos. Jesús no nos pide que no amemos a nuestros padres y a nuestra familia. Nos dice que debemos entregarnos totalmente y eso está por encima de todo.
Una entrega así no podemos elegirla nosotros. Es Jesús quien nos llama y es con Él con quien debemos seguir el camino. A partir de ese momento, toda la humanidad debe ser nuestra familia.
Y la mayor tentación es mirar atrás. En el camino de Jesús no hay que llevar retrovisores. Siempre hay que mirar más allá, hacia adelante.  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (295)


295.-Cridava l'Amat el seu Amic, i ell li responia dient:
- ¿Que et plau, Amat, que ets ulls del meus ulls, i pensament dels meus pensaments, i plenitid de les meves plenituds, i amor dels meus amors, i encara començament dels meus començaments?

295.- Llamaba el Amado a su Amigo, y él respondía diciendo:
- ¿Qué quieres, Amado, que eres ojos de mis ojos, y pensamiento de mis pensamientos, y plenitud de mis plenitudes, y amor de mis amores, y todavía principio de mis principio? 

martes, 27 de septiembre de 2016

FUEGO CONTRA FUEGO


"Cuando ya se acercaba el tiempo en que Jesús había de subir al cielo, emprendió con valor su viaje a Jerusalén. Envió por delante mensajeros, que fueron a una aldea de Samaria para prepararle alojamiento; pero los samaritanos no quisieron recibirle, porque se daban cuenta de que se dirigía a Jerusalén. Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto le dijeron:
– Señor, si quieres, diremos que baje fuego del cielo para que acabe con ellos.
Pero Jesús se volvió y los reprendió. Luego se fueron a otra aldea."

Jesús inicia su camino hacia la Cruz. Para ir de Galilea a Jerusalén, debe cruzar Galilea. Allí se encuentra que en una aldea no quieren recibirlo. Los discípulos quieren vengarse haciendo descender fuego sobre ella. Al fanatismo de los samaritanos, que no quieren recibir a Jesús porque se dirige a Jerusalén, responden los discípulos con más fanatismo. Quieren destruirlos porque no aceptan a Jesús.
Jesús los reprende. La Palabra no se impone. La Palabra debe aceptarse libremente. Al fuego destructor de los discípulos, Jesús contrapone el fuego de su Amor, que acepta y ama a todos. Ya llegará el día en el que los samaritanos acepten la Palabra.
A lo largo de la historia, la Iglesia ha querido a veces imponer su doctrina empleando la violencia. No es ese el camino señalado por Jesús. Nadie debe imponer sus ideas. Hay que convencer. Y esto se hace con el ejemplo de nuestras vidas, como hizo Jesús.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (294)


294.- Foll, digues, ¿qué es amor?
Respongué que amor és aquella cosa que els lliures posa en servitud, i als serfs dóna llibertat. I sorgeix la qüestió de saber de qui està més a prop l'amor: de llibertat o de servitud.

294.- Loco, dí, ¿qué es amor?
Respondió que amor es aquello que pone a los libres en servidumbre, y a los siervos da libertad. Y surge la cuestión de quien está más cerca el amor: de la libertad o de la servidumbre. 

lunes, 26 de septiembre de 2016

HUMILDAD Y TOLERANCIA


"Por aquel entonces, los discípulos se pusieron a discutir quién de ellos sería el más importante. Jesús, al darse cuenta de lo que estaban pensando, tomó a un niño, lo puso junto a él y les dijo:
– El que recibe a este niño en mi nombre, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe también al que me envió. Por eso, el más insignificante entre todos vosotros, ese será el más importante.
Juan le dijo:
– Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre, pero como no es de los nuestros se lo hemos prohibido.
Jesús le contestó:
– No se lo prohibáis, porque el que no está contra nosotros está a nuestro favor."

Los discípulos, al igual que nosotros, valoraban el ser importantes. Por eso discutían entre ellos quién los sería más. Jesús va por otro camino. Para Él, el más importante es el último. El niño en Israel no contaba nada. Jesús no nos pide que seamos infantiles. Nos pide que seamos sencillos, humildes. Quiere que "seamos", no que "aparentemos". Que eso es humilde. Ser lo que realmente somos.
A juan también le ocurre lo que a nosotros: divide el mundo entre los nuestros y los que no lo son. A Jesús no le gustan estas distinciones. Si alguien no está contra nosotros, es que ya es de los nuestros. Todos los que buscan el bien de los demás formamos parte de los seguidores de Jesús. Algunos, sin saberlo.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (293)


293.- Els treballs i les tribulacions que l'Amic sostenia per amor l'alteraren i inclinaren a impaciència; i el reprengué l'Amat amb els seus honraments i amb les seves promeses, dient que poc sabia d'amor qui s'alterava per esforços fatigosos o per benanança. Tingué l'Amic contrició i plors, i pregà el seu Amat que li tornés amors.

293.- Los trabajos y las tribulaciones que el Amigo soportaba por amor lo alteraron y lo inclinaron a la impaciencia; y el Amado le reprendió con sus honores y con sus promesas, diciéndole que nada sabe del amor quien se altera por esfuerzos fatigosos o por los bienestares. Tuvo el Amigo contrición y llantos, y pidió a su Amado que le devolviera los amores. 

domingo, 25 de septiembre de 2016

IGNORAR AL PRÓJIMO


"Había una vez un hombre rico, que vestía ropas espléndidas y todos los días celebraba brillantes fiestas. Había también un mendigo llamado Lázaro, el cual, lleno de llagas, se sentaba en el suelo a la puerta del rico. Este mendigo deseaba llenar su estómago de lo que caía de la mesa del rico; y los perros se acercaban a lamerle las llagas. Un día murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron junto a Abraham, al paraíso. Y el rico también murió, y lo enterraron.
El rico, padeciendo en el lugar al que van los muertos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro con él. Entonces gritó:
- ¡Padre Abraham, ten compasión de mí! Envía a Lázaro, a que moje la punta de su dedo en agua y venga a refrescar mi lengua, porque estoy sufriendo mucho entre estas llamas.
 Pero Abraham le contestó:
- Hijo, recuerda que a ti te fue muy bien en la vida y que a Lázaro le fue muy mal. Ahora él recibe consuelo aquí, y tú en cambio estás sufriendo. Pero además hay un gran abismo abierto entre nosotros y vosotros; de modo que los que quieren pasar de aquí ahí, no pueden, ni los de ahí tampoco pueden pasar aquí.
El rico dijo:
- Te suplico entonces, padre Abraham, que envíes a Lázaro a casa de mi padre, donde tengo cinco hermanos. Que les hable, para que no vengan también ellos a este lugar de tormento.
Abraham respondió:
- Ellos ya tienen lo que escribieron Moisés y los profetas: ¡que les hagan caso!
 El rico contestó:
- No se lo harán, padre Abraham. En cambio, sí que se convertirán si se les aparece alguno de los que ya han muerto.
Pero Abraham le dijo:
- Si no quieren hacer caso a Moisés y a los profetas, tampoco creerán aunque algún muerto resucite."

La parábola de hoy siempre la asociamos a ricos ya pobres. A muy ricos y a muy pobres. Y pensamos enseguida en ese 1% de la población mundial que tiene el 50% de la riqueza. Miramos a los muy ricos y pensamos que esto no va con nosotros. 
Que el hombre rico fuese alguien malo, no nos dice nada el texto. Lo que sí nos dice es que vivía su vida ignorando a Lázaro. Nosotros ¿a cuántos Lázaros ignoramos? La civilización occidental vive encerrada en sí misma, sin pensar en los que se mueren de hambre o de sed en otros continentes. Incluso ignoramos a los que viven en las calles de nuestras ciudades. Ignoramos al que sufre a nuestro lado, que no siempre lo hace por causas económicas.
El evangelio de hoy nos invita a salir de nosotros mismos, a abrir la puerta de nuestras vidas hacia los demás. 
Nosotros somos los hermanos del hombre muy rico. No somos tan ricos como él, pero sí lo somos mucho más que Lázaro. Nosotros también ignoramos a nuestro prójimo. La parábola también se dirige a nosotros, que ni escuchamos la Palabra de Dios, ni reaccionamos ante un resucitado. El Dios que se nos hace presente en los pobres, no ha de ser mera palabrería. Es el único Dios al que podemos dirigirnos.



LLIBRE D'AMIC I AMAT (292)


292.- Foll, ¿saps que és vilesa?
Respongué:
- Vils pensaments.
- ¿I què és lleialtat?
- Temor del meu Amat, nascut de caritat i de vergonya, la qual tem el blasme de la gent.
- ¿I què és honrament?
Respongué:
- Pensar en el meu Amat, i desitjar i lloar els seus honraments.

292.- Loco, ¿sabes lo que es vileza?
Respondió:
- Viles pensamientos.
- ¿Y qué es lealtad?
- Temor de mi Amado, nacido de caridad y de vergüenza, la cual teme el reproche de la gente.
- ¿Y qué es honrar?
Respondió:
- Pensar en mi Amado, y desear y alabar sus honores.

sábado, 24 de septiembre de 2016

¿LO ENTENDEMOS HOY?


"Mientras todos seguían asombrados por lo que Jesús había hecho, dijo él a sus discípulos:
– Oíd bien esto y no lo olvidéis: el Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres.
Pero ellos no entendían estas palabras, pues Dios no les había permitido entenderlo. Además tenían miedo de pedirle a Jesús que se las explicase."

Jesús vuelve a repetir a sus seguidores que ha de ser entregado y que lo matarán. No lo entienden, y, además, no se atreven a preguntarle qué quiere decir.
¿Lo entendemos hoy? posiblemente nos hemos quedado con la mitad del significado. Entendemos que Jesús nos entregó su vida para salvarnos. Pero,¿entendemos que si queremos ser sus seguidores también debemos entregar la nuestra? El mundo sigue lleno de injusticias y quizá esperamos que se solucionen desde arriba. Es con nuestra entrega total con la que podemos cambiar el mundo. Como los discípulos, no nos atrevemos a preguntar, no queremos saber el verdadero significado de sus palabras, porque esto nos lleva al compromiso total. Si realmente queremos una sociedad más justa, de la que desaparezca el mal, debemos, como Jesús, entregar nuestra vida para conseguirlo.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (291)


291.- Digues, foll, ¿has vist un home que sigui orat?
Respongué que ell havia vist un bisbe que tenia a la seva taula molts gots i molts plats i moltes plates d'argent, i tenia en la seva cambra molts vestits i gran llit, i en les seves caixes molts diners, i en la porta del seu palau hi havia pocs pobres.

291.- Dí, loco, ¿has visto un hombre sin juicio?
Respondió que él había visto un obispo que tenía en su mesa muchos vasos y muchos platos y muchas bandejas de plata, y tenía en su dormitorio muchos vestidos y una gran cama, y en sus cajas mucho dinero, y en la puerta de su palacio había pocos pobres.

viernes, 23 de septiembre de 2016

EL MESÍAS


"Un día estaba Jesús orando, él solo. Luego sus discípulos se le reunieron, y él les preguntó:
– ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron:
– Unos dicen que Juan el Bautista; otros dicen que Elías, y otros, que uno de los antiguos profetas, que ha resucitado.
– Y vosotros, ¿quién decís que soy? – les preguntó.
Pedro le respondió:
– El Mesías de Dios.
Pero Jesús les encargó mucho que no se lo dijeran a nadie.
Les decía Jesús:
– El Hijo del hombre tendrá que sufrir mucho, y será rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Lo van a matar, pero al tercer día resucitará."

Los judíos no identificaban a Jesús con el Mesías. Para ellos debía de ser un rey o un gran sacerdote, que restableciera el reino de Israel y expulsara a los romanos. Pedro y los discípulos si lo reconocen, pero siguen con la misma idea de los judíos. Por eso Jesús les explica con claridad lo que va a ser su vida y cómo ha de morir.
¿Qué idea tenemos nosotros de Jesús? Nos es bastante fácil reconocer a Jesús en el resucitado. ¿Pero sabemos reconocerlo en la cruz? Jesús se nos acerca en el sufrimiento. En los pobres y abandonados; no únicamente en las grandes manifestaciones religiosas. A Jesús debemos reconocerlo también en la soledad de nuestro corazón. 

LLIBRE D'AMIC I AMAT (290)


290.- Digues, amador, ¿què és valor?
Respongué que el contrari del valor d'aquest món, el qual és desitjat pels falsos amadors vanagloriosos, que volen valer tenint desvalor, i per ésser perseguidors de valors.

290.- Dí, amante, ¿qué es valor?
Respondió que lo contrario del valor de este mundo, que es deseado por los falsos amantes vanagloriosos, que quieren valer no teniendo valor, y por ser perseguidores de los valores. 

jueves, 22 de septiembre de 2016

¿QUIÉN ES ESTE?


"El rey Herodes oyó hablar de Jesús y de todo lo que hacía. Y no sabía qué pensar, porque unos decían que era Juan, que había resucitado; otros, que había aparecido el profeta Elías, y otros, que era alguno de los antiguos profetas que había resucitado. Pero Herodes dijo:
– Yo mismo mandé que cortaran la cabeza a Juan. ¿Quién, pues, será este de quien oigo contar tantas cosas?
Por eso Herodes tenía ganas de ver a Jesús."

Herodes pregunta quién es ese del que oye contar prodigios. Juan no puede ser, porque él vio su cabeza cortada sobre la bandeja. Lo de Herodes es mera curiosidad. Quizá algo de temor de perder su trono. Pero a Jesús no se llega por curiosidad, sino porque Él se nos acerca antes a nosotros. Sobre Jesús nos preguntamos para seguirlo. 
¿Cuál es nuestra actitud ante Jesús?¿Curiosidad o ganas de ir tras Él e imitarle? Puede ser que los estudiemos y seamos grandes teólogos. Eso no sirve de nada si no nos hacemos sus discípulos e intentamos poner en práctica su Palabra y su vida.

LLIRE D'AMIC I AMAT (289)


289.- Digues, foll, ¿quina cosa és major: diferència o concordança?
Respongué que, fora del seu Amat, diferència era major en pluralitat i concordança en unitat; mes en el seu Amat eren iguals en diferència i en unitat.

289.- Dí, loco, ¿qué cosa es mayor: diferencia o concordancia?
Respondió que, fuera de su Amado, diferencia era mayor en pluralidad y concordancia en unidad; pero en su Amado eran iguales en diferencia y en unidad.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

MATEO EL PUBLICANO


"Al salir Jesús de allí, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado en el lugar donde cobraba los impuestos para Roma. Jesús le dijo:
– Sígueme.
Mateo se levantó y le siguió.
Sucedió que Jesús estaba comiendo en la casa, y muchos cobradores de impuestos, y otra gente de mala fama, llegaron y se sentaron también a la mesa con Jesús y sus discípulos. Al ver esto, los fariseos preguntaron a los discípulos:
– ¿Cómo es que vuestro maestro come con los cobradores de impuestos y los pecadores?
Jesús los oyó y les dijo:
– Los que gozan de buena salud no necesitan médico, sino los enfermos. Id y aprended qué significan estas palabras de la Escritura: ‘Quiero que seáis compasivos, y no que me ofrezcáis sacrificios.’ Pues yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

En la festividad de San Mateo leemos el relato que él mismo hace en su evangelio, sobre la llamada que le hace Jesús. Llama la atención lo escueto de la escena: pasa Jesús, lo llama y él lo deja todo y le sigue.
Mateo era recaudador de impuestos para Roma. Una persona odiada por colaborar con el invasor y que seguramente hacía trampas en sus cobros. Sin embargo Jesús lo llama y él no duda en seguirle. Nosotros ya lo habríamos clasificado como indeseable y lo habríamos tachado de nuestra lista.
Luego encontramos a Jesús comiendo en casa de Mateo con gente de "mala fama". Otros que nosotros habríamos borrado de nuestra lista.
La razón de Jesús es muy clara: son los enfermos los que necesitan el médico. Son las personas que andan descarriadas y despistadas, las que necesitan alguien que les guíe. Y nunca podremos ayudarlas a encontrar el camino si las borramos de nuestra lista; si las evitamos y las condenamos de ante mano.
Si somos verdaderos discípulos de Jesús, debemos tender la mano a todo el mundo. Quien sabe la de "Mateos" que nos están esperando.


LLIBRE D'AMIC I AMAT (288)


288.- Demanaren a l'Amic quina cosa era major: possibilitat o impossibilitat. Respongué que possibilitat era major en la criatura i impossibilitat en el seu Amat; ja que possibilitat i potència concorden entre si, així com impossibilitat i actualitat.

288.-Preguntaron al Amigo qué cosa era mayor: posibilidad o imposibilidad. Respondió que posibilidad era mayor en la criatura e imposibilidad en su Amado; ya que posibilidad y poténcia concuerdan entre sí, así como imposibilidad y actualidad.

martes, 20 de septiembre de 2016

LA FAMILIA DE LOS CREYENTES


 "La madre y los hermanos de Jesús acudieron a donde él estaba, pero no pudieron acercársele porque había mucha gente. Alguien avisó a Jesús:
– Tu madre y tus hermanos están ahí fuera y quieren verte.
Él contestó:
– Los que oyen el mensaje de Dios y lo ponen en práctica, esos son mi madre y mis hermanos."

Jesús no deja mal a su madre. Todo lo contrario. Si alguien a puesto en práctica el mensaje de Dios y ha cumplido su voluntad, es María su madre. Otra cosa es el resto de su familia. Cada vez que Jesús fue a Nazaret tuvo problemas, e incluso quisieron despeñarlo. Simplemente no creían en Él.
Jesús aquí nos está indicando que existe una familia mayor. La familia de los creyentes. La familia de los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica. Esa es la familia de Jesús.
Jesús nos invita a formar una comunidad de hermanos. ¿Somos conscientes de ello?¿Consideramos nuestra familia la parroquia?¿Nuestras Eucaristías son momentos de fraternidad y compartir, o solamente son ceremonias en las que ni siquiera sé quién más está participando?¿Siento los problemas de los otros cristianos como propios o no me importan en absoluto?
Sin embargo Jesús nos invita a formar parte de la familia de los creyentes.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (287)


287.- Digues. foll, ¿en què comença la saviesa?
Respongué:
- En fe i en devoció, que són escala on puja l'enteniment a entendre els secrets del meu Amat.
- I la fe i la devoció d'on deriven?
Respongué:
- Del meu Amat, que il·lumina la fe i escalfa la devoció.

287.- Dí, loco, ¿en qué empieza la sabiduría?
Respondió:
- En la fe y la devoción, que son la escalera por donde sube el entendimiento para comprender los secretos de mi Amado.
- Y la fe y la devoción ¿de dónde derivan?
Respondió:
- De mi Amado, que ilumina la fe y calienta la devoción.

lunes, 19 de septiembre de 2016

REFLEJAR A DIOS


"Nadie enciende una lámpara para taparla con una olla o ponerla debajo de la cama, sino que la pone en alto para que tengan luz los que entran. De la misma manera, no hay nada escondido que no llegue a descubrirse ni nada secreto que no llegue a conocerse y ponerse en claro.
Así que oíd bien, pues al que tiene se le dará más; pero al que no tiene, hasta lo poco que cree tener se le quitará."

La Palabra de Dios es luz. Y esta luz está hecha para iluminar a todo el mundo. No es una palabra para guardarla para nosotros, si no para anunciarla a todos. Y no se trata únicamente de repetir esta Palabra, si no de hacerla vida, de vivirla. Si somos discípulos de Jesús, debemos transparentar sus palabras con nuestra vida. Debemos reflejar a Dios.
Si nuestra vida está llena de hipocresía. Si decimos una cosa y hacemos otra, aunque sea en privado, un día se sabrá todo y transmitiremos el mal en vez del bien.
Nuestra sociedad pierde la noción de Dios. Parece que cada día está más ausente de nuestras vidas ¿No será que no lo reflejamos?¿No será que los cristianos escondemos la Luz en vez de expandirla por todo el mundo?

LLIBRE D'AMIC I AMAT (286)


286.- Digues, foll, ¿en qué coneixes que la fe catòlica sigui veritable i la creença dels jueus i dels sarraïns sigui en falsedat i error?
Respongué:
- En les deu condicions del Llibre del gentil i dels tres savis.

286.- Dí, loco, ¿en qué conoces que la fe católica sea verdadera y la creencia de los judíos y de los sarracenos esté en falsedad y en error?
Respondió:
- En las diez condiciones del Libro del gentil y de los tres sabios.

(El Libro del gentil y los tres sabios, es una de las primeras obras de Ramon Llull, en las que presenta la discusión teológica entre un cristiano, un judío y un musulmán. Allí presenta las razones teológicas de su Fe.)

domingo, 18 de septiembre de 2016

¿ELOGIO A LA CORRUPCIÓN?


"Jesús contó también esto a sus discípulos:
- Un hombre rico tenía un administrador que fue acusado de malversación de bienes. El amo le llamó y le dijo: ‘¿Qué es eso que me dicen de ti? Dame cuenta de tu trabajo porque no puedes seguir siendo mi administrador.’ El administrador se puso a pensar: ‘¿Qué haré ahora que el amo me deja sin empleo? No tengo fuerzas para cavar la tierra, y me da vergüenza pedir limosna... Ah, ya sé qué hacer para que haya quienes me reciban en sus casas cuando me quede sin trabajo.’ Llamó entonces uno por uno a los que tenían alguna deuda con el amo, y preguntó al primero: ‘¿Cuánto debes a mi amo?’ Le contestó: ‘Cien barriles de aceite.’ El administrador le dijo: ‘Aquí está tu recibo. Siéntate en seguida y apunta sólo cincuenta.’ Después preguntó a otro: ‘Y tú, ¿cuánto le debes?’ Este le contestó: ‘Cien medidas de trigo.’ Le dijo: ‘Aquí está tu recibo. Apunta sólo ochenta.’ El amo reconoció que aquel administrador deshonesto había actuado con astucia. Y es que, tratándose de sus propios negocios, los que pertenecen al mundo son más listos que los que pertenecen a la luz.
Os aconsejo que uséis las riquezas de este mundo malo para ganaros amigos, para que cuando esas riquezas se acaben haya quien os reciba en las moradas eternas.
El que se porta honradamente en lo poco, también se porta honradamente en lo mucho; y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. De manera que, si con las riquezas de este mundo malo no os portáis honradamente, ¿quién os confiará las verdaderas riquezas? Y si no os portáis honradamente con lo ajeno, ¿quién os dará lo que os pertenece?
Ningún criado puede servir a dos amos, porque odiará a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y despreciará al otro. No se puede servir a Dios y al dinero."

La parábola del mayordomo infiel no debe llevarnos a confusión. Jesús no nos está diciendo que debemos hacer triquiñuelas con el dinero, ser corruptos para beneficiarnos. Las palabras finales no tienen discusión posible: "No se puede servir a Dios y al dinero".
Jesús nos pide que con las riquezas de este mundo nos hagamos amigos que nos reciban  en las moradas eternas. Esas riquezas del mundo son dinero injusto. Todo el dinero que tenemos de más, es a alguien que le falta. ¿Quién nos puede recibir en las moradas eternas? No serán los ricos, que es más difícil que entren, que un camello pase por el ojo de una aguja. Son los pobres los que pueden recibirnos en las moradas eternas. Jesús nos está llamando a compartir, a ser solidarios, a restituir el dinero injusto a quien le corresponde. Esos son los amigos que debemos ganarnos.
Jesús nos quiere a todos hermanos. Sin embargo, el dinero divide la sociedad en dos: los ricos y los pobres. En nuestras manos está buscar la unidad en Jesús


LLIBRE D'AMIC I AMAT (285)


285.- Defensava l'Amic el seu Amat davant d'aquells que deien que el món és eternal, dient que el seu Amat no tindria perfecta justícia si no retés a cada ànima el seu cos, per a la qual cosa no hi hauria lloc suficient ni matèria primordial; ni el món no seria ordenat a un fi tan solament si fos etern, i si no fos ordenat a un fi solament, faltaria al seu Amat perfecció de voluntat, saviesa.

285.- Defendía el Amigo a su Amado delante de aquellos que decían que el mundo es eterno, diciendo que su Amado no tendría justicia perfecta si no retuviera cada alma en su cuerpo, para lo que no habría lugar suficiente ni materia primordial; ni el mundo estaría orientado a un fin únicamentes si fuera eterno, y si no fuese ordenado únicamente a un fin, faltaría a su Amado la perfección de voluntad y sabiduría.

sábado, 17 de septiembre de 2016

ACOGER LA PALABRA


"Mucha gente que estaba allí, más otra llegada de los pueblos, se reunió junto a Jesús, y él les contó esta parábola:
- Un sembrador salió a sembrar su semilla. Y al sembrar, una parte de ella cayó en el camino, y fue pisoteada y las aves se la comieron. Otra parte cayó entre las piedras, y brotó, pero se secó por falta de humedad. Otra parte cayó entre espinos, y al nacer juntamente los espinos, la ahogaron. Pero otra parte cayó en buena tierra, y creció y dio una buena cosecha, hasta de cien granos por semilla.
Esto dijo Jesús, y añadió con voz fuerte:
- ¡Los que tienen oídos, oigan!
Los discípulos preguntaron a Jesús qué significaba aquella parábola. Él les dijo:
- A vosotros, Dios os da a conocer los secretos de su reino; pero a los otros les hablo por medio de parábolas, para que por mucho que miren no vean y por mucho que oigan no entiendan.
Esto significa la parábola: La semilla representa el mensaje de Dios. La parte que cayó por el camino representa a los que oyen el mensaje, pero viene el diablo y se lo quita del corazón para que no crean y se salven. La semilla que cayó entre las piedras representa a los que oyen el mensaje y lo reciben con gusto, pero luego, a la hora de la prueba, fallan. La semilla que cayó entre espinos representa a los que oyen, pero poco a poco se dejan ahogar por las preocupaciones, las riquezas y los placeres, de modo que no llegan a dar fruto. Pero la semilla que cayó en buena tierra representa a las personas que con corazón bueno y dispuesto oyen el mensaje y lo guardan, y permaneciendo firmes dan una buena cosecha."

La parábola de hoy la comenta el mismo Jesús. A nosotros nos toca examinarnos para ver cómo acogemos la Palabra. ¿Nos dejamos quitar el mensaje de Dios? ¿La recibimos con gusto pero luego no tenemos voluntad para seguirla y actuar?¿Ahogamos la Palabra con nuestras preocupaciones, con el dinero, con nuestros caprichos?
Todo depende de nuestro corazón. Si nuestro corazón es bueno, abierto, receptivo, lograremos que la Palabra arraigue en nosotros y dé mucho fruto. De nosotros depende cómo acogemos la Palabra, cómo preparamos nuestra tierra.

LLIBRE D'AMIC I AMAT (284)


284.- Veia l'Amic que el món és creat, ja que l'eternitat correspon millor al seu Amat, el qual és essència infinita en grandesa i en tota perfecció, que no pas amb el món que té una quantitat finita. I per això en la justícia del seu Amat veia l'Amic que l'eternitat del seu Amat cal que s'anteposi al temps i a la quantitat finita.

284.- Veía el Amigo que el mundo ha sido creado, ya que la eternidad le corresponde mejor a su Amado, el cual es esencia infinita en grandeza y en total perfección, y no al mundo que tiene una cantidad finita.. Y por esto, en la justicia de su Amado, veía el Amigo que la eternidad de su Amado tiene que anteponerse al tiempo y a la cantidad finita. 

viernes, 16 de septiembre de 2016

JESÚS Y LAS MUJERES


 "Después de esto, Jesús anduvo por muchos pueblos y aldeas proclamando y anunciando el reino de Dios. Le acompañaban los doce apóstoles y algunas mujeres que él había librado de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas estaba María, la llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios; también Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; y Susana, y otras muchas que los ayudaban con lo que tenían."

Jesús, como los profetas, hacía vida itinerante. Iba de pueblo en pueblo anunciando el Reino. Lo que ya no hacían los profetas era admitir mujeres entre sus discípulos. Lucas, no sólo nos dice que le acompañaban mujeres, si no que nos da el nombre de alguna de ellas, como Magdalena.
La presencia de mujeres entre los discípulos no es algo anecdótico. A parte de Juan, ellas son las únicas en estar al pie  de la Cruz. Ellas son las primeras en recibir el anuncio de la Resurrección. Ellas reciben el encargo de anunciarla a los demás discípulos. Y ya en los Hechos encontramos mujeres importantes en las primeras comunidades.
Esto contrata fuertemente con la condición de la mujer en aquel tiempo. La mujer no contaba nada y su testimonio no era válido en un juicio. Jesús dignifica a la mujer. la libera de sus cadenas. ¿Qué ocurrió más tarde para que en la Iglesia la mujer quedara relegada a un segundo plano? Las costumbres sociales vencieron al ejemplo de Jesús. Pero ahora ya no tenemos ninguna excusa para dar puestos de responsabilidad a la mujer en la Iglesia y devolverla al lugar en el que siempre debió estar. 
  

LLIBRE D'AMIC I AMAT (283)


283.- Digues, foll, ¿qué és pecat?
Respongué:
- Intenció girada i invertida contra la final intenció i raó amb què el meu Amat ha creat totes les coses.

283.- Dí, loco, ¿qué es pecado?
Respondió:
- Intención girada e invertida contra la última intención y razón con que mi Amado ha creado todas las cosas.

jueves, 15 de septiembre de 2016

AL PIE DE LA CRUZ


 "Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás, y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, dijo a su madre:
– Mujer, ahí tienes a tu hijo.
Luego dijo al discípulo:
– Ahí tienes a tu madre.
Desde entonces, aquel discípulo la recibió en su casa."

Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. El evangelio de juan nos presenta a María al pie de la Cruz. María asume todo el dolor de Jesús. Él se nos entrega y ella, como madre, acepta esta entrega. Por eso Jesús nos la da a todos como madre, en la persona de Juan. Ella también asume todos nuestros sufrimientos, y está junto a nosotros, como junto a la cruz de Jesús. María es para nosotros modelo y madre. Ella, la primera en aceptar con un sí su destino. Ella, que guardaba todo lo que veía y oía en su corazón.
Nosotros, como Juan, también debemos permanecer al pie de la cruz y aceptar a María como madre en nuestro corazón.