lunes, 31 de agosto de 2020

SALINAS DE MARAS




Volvemos a la zona Andina, al Valle Sagrado. Cerca de Urubamba, aunque por carretera sea necesario dar una vuelta para llegar, en realidad si pudiéramos baja las salinas hasta el final del valle, llegaríamos cerca de Urubamba.
El pueblo de Maras gestiona las salinas de forma cooperativa. Una fuente de agua salada proporciona el agua, de la que se extrae por sedimentación y evaporación la sal.

domingo, 30 de agosto de 2020

CARGAR CON LA CRUZ


"En aquel tiempo, empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte." Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios." Entonces dijo a sus discípulos: "El que quiera venirse conmigo, que se niegue a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga. Si uno quiere salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mí la encontrará. ¿De qué le sirve a un hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? ¿O qué podrá dar para recobrarla? Porque el Hijo del hombre vendrá entre sus ángeles, con la gloria de su Padre, y entonces pagará a cada uno según su conducta."
"En el evangelio, de Mateo, nos encontramos con un bello esquema catequético «sobre el discipulado como seguimiento de Jesús hasta la cruz». Jesús pone de manifiesto a sus discípulos que el camino de la resurrección está estrechamente vinculado a la experiencia dolorosa de la cruz. El núcleo principal es el primer anuncio de la pasión. Pero los discípulos, simbolizados en la persona de Pedro, no han comprendido esta realidad. Ellos están convencidos del mesianismo glorioso de Jesús que se enmarca dentro de las expectativas mesiánicas del momento. Jesús rechaza enfáticamente esta propuesta, pues la voluntad del Padre no coincide con la expectativa de Pedro y los discípulos. Por eso Pedro aparece como instrumento de Satanás delante de Jesús para obstaculizar su misión.
El maestro invita al discípulo a continuar su camino detrás de él porque aún no ha alcanzado la madurez del discípulo. Luego Jesús se dirige a todos los discípulos para señalarles que el camino del seguimiento por parte del discípulo también comporta la cruz. No hay verdadero discipulado si no se asume el mismo camino del Maestro. El anuncio del evangelio trae consigo persecución y sufrimiento. Tomar la cruz significa participar en la muerte y resurrección de Jesús. La pérdida de la vida por la Causa de Jesús habilita al discípulo para alcanzarla en plenitud junto a Dios.
En el Bautismo hemos sido consagrados sacerdotes profetas y reyes. Por lo tanto, la dimensión profética de nuestra fe es intrínseca a la consagración bautismal. Hoy no podemos prescindir del profetismo en el seguimiento de Jesús. Y sabemos que las consecuencias del profetismo, vinculado estrechamente a la misión evangelizadora, son la oposición, la persecución, el rechazo y el martirio. Muchos hombres y mujeres en distintas partes del mundo se han jugado la vida por la fe y la defensa de los valores evangélicos. Si se quiere seguir a Jesús en fidelidad tendremos que enfrentar muchas contradicciones, caminar a contravía de lo que propone el orden establecido, la cultura imperante y la globalización del mercado –que no es otra cosa que la globalización de la exclusión–.


Quisiéramos vivir un cristianismo cómodo, sin sobresaltos, sin conflictos. Pero Jesús es claro en su invitación: hay que tomar la cruz, hay que arriesgar la vida, hay que perder los privilegios y seguridades que nos ofrece la sociedad si queremos ser fieles al evangelio. ¿Cómo vivimos en la familia y en la comunidad cristiana la dimensión profética de nuestro bautismo? ¿Estamos dispuestos/as a correr los riesgos que implica el seguimiento de Jesús? ¿Conocemos personas que han vivido la experiencia del martirio por el evangelio? ¿Ya no es tiempo para mártires, o lo es para mártires de otra manera?" (Koinonía)

sábado, 29 de agosto de 2020

PARACAS Y HUACACHINA






Hoy dejamos los Andes y el Valle Sagrado y volvemos al mar. La costa del Pacífico y el oeste del Perú, es en gran parte un desierto. Paracas es un complejo en la costa para proteger la fauna marina, leones marinos, focas, delfines y una multitud de aves, que dejan en los acantilados el apreciado guano, abono de nitratos naturales.
La cultura de Paracas también realizó petroglifos. A diferencia de los de Nazca, los hicieron en superficies inclinadas y no se necesita observarlas desde un avión. En la segunda fotografía, si os fijáis bien, se observa uno al que se le conoce como el Candelabro.
Metiéndose al interior, junto a la ciudad de Ica, se encuentra este oasis llamado Huacachina. Rodeado de palmeras, hoteles y restaurantes y dos calles con tiendas de artesanía y lugares para alquilar tubulares, quarts, tablas, para deslizarse por las dunas,
Es la última foto. Aunque no le hace justicia, es uno de los lugares más bellos de Perú. Pero atención, el canvio climático hace que disminuya el agua de la laguna. Sería una pena su desaparición.

viernes, 28 de agosto de 2020

LOS APUS






A los grandes picos les llaman Apus. No es necesario que sea un nevado. Un alta montaña junto a una población o en un valle, se le considera un Apu.
¿Qué es un Apu? Algo así como un protector. Desde su altura tienen cuidado de la población, los protegen. En muchas de las visitas, un sacerdote andino hace una pequeña ceremonia con los visitantes. Se ofrecen unas hojas de coca, se liba pisco (aguardiente) y se hace una pequeña torre de piedras. Es una ofrenda a los Apus y a la Pacha Mama.
Por cierto, en la foto estoy a 5000 metros de altura. Fue aquel día en que todos mis acompañantes tuvieron el soroche (mal de montaña) y no sé porqué, a mi no me ocurrió nada.
No os extrañéis de que a los 5000 metros no estuviera nevado. Aunque era inviero, estábamos en la estación seca y si no llueve, no nieva.  

jueves, 27 de agosto de 2020

SACSAYHUAMÁN





Sacsayhuamán es un lugar arqueológico incaico. Está cerca de Cusco y se puede ir a pie, aunque normalmente se va con transporte turístico y guía.
La parte mayor son tres grandes murallas en forma de zigzag. Todas las construciiones incas se caracterizan por estar formadas por grandes piedras talladas que encajan perfectamente  sin ningún tipo de cemento u otro material. Como tallaban estas piedras, y cómo las trnasportaban, los incas no conocían la rueda, y algunas pesan 200 toneladas, es un misterio.
En la última foto se ve la cantera de donde se sacaban.
Se cree que fue un lugar de culto dedicado al sol. De hecho, una de las fiestas floklóricas más importantes de Cusco, el Día del Sol (Waina Raymi) se celebra en este lugar.


miércoles, 26 de agosto de 2020

CUSCO (CUZCO)







Los peruanos escriben Cusco, no Cuzco. Creo que hay que respetar su voluntad, ya que es su tierra. Cusco debería ser la verdadera capital del Perú. Su nombre, dicen que signiica "ombligo del mundo". Lo cierto es que fue el centro del Imperio Inca. Hoy os presento unas fotos de la ciudad. Otros días iremos viendo los muchos lugares incas que hay en sus alrededores y en el Valle Sagrado.
La primera foto es una vista general de esta ciudad. A pesar de ser muy turística, da la sensación de ser una ciudad muy tranquila. No hay demasiada circulación. Cuando llegas del bullicio de Lima, te llama la atención la paz que reina en Cusco.
La segunda foto es la Plaza de Armas mirando hacia la catedral. Cusco tiene muchas iglesias, todas de construcción colonial, con su característco barroco.
En la tercera foto, de la misma plaza, está la iglesia de los jesuítas. Como el obispo no quiso que fuera más alta que la catedral, ellos la hicieron más estrecha y da la ilusión óptica de que sea más alta.
La cuarta nos muestra otra visión de la Plaza de Armas.
En el casco antiguo de la ciudad, como nos muestra la última foto, quedan muchos edificios coloniales con bellos balcones de madera.  

martes, 25 de agosto de 2020

FIESTA DE DESPEDIDA






Y todo tiene su fin. El día antes de comenzar las vacaciones cortas de verano, nos hicieron una fiesta de despedida y empezaron a celebrar las Fiestas Patrias. Al estar en el Hemisferio Sur, estábamos en invierno. Ellos las vacaciones largas las hacen en diciembre, enero y febrero.
Les enseñamos unos pasos de sardana. Como Imma, una de las voluntarias es de Cádiz, les enseñó algo parecido a una sevillana. Ellos hicieron también otras actuaciones.
La parejita de la última foto son novios "oficiales". Ella nos enseñaba cada día el anillo que le había regalado él.
Nos quedaba todavía una semana de estancia en Perú y nos fuimos a Cusco (Cuzco). Yo lo escribo como lo escriben ellos. Para hacer un poco de turismo. Pero de eso, hablaremos el próximo día.

lunes, 24 de agosto de 2020

SIMULACRO DE TERREMOTO




El día que llegamos, nos llamaron la atención unos círculos numerados, en la calle, frente al colegio. El día que se realizó el simulacro de evacuación por terremoto lo entendimos. Cada uno de esos círculos correspondía al lugar en el que debía reunirse cada clase en el momento de la evacuación.
Aquí, en nuestros centros, hacemos simulacros de evacuación por incendio o de confinamiento por gases tóxicos en el exterior. Perú es un pais sísmicamente muy inestable y por eso se hacen estos simulacros. 
Al salir, se hacían también unas curas simuladas. Aunque alguno de los niños, al final, ya no tenían muy claro si la cosa era en serio o no. 

domingo, 23 de agosto de 2020

¿QUIÉN ES JESÚS PARA NOSOTROS?


"En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?" Ellos contestaron: "Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas." Él les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?" Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo." Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo." Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías."


La contraposición entre las desmedidas pretensiones de ciertos individuos y grupos sedientos de poder y los insondables caminos del Señor, se hace patente en el episodio del evangelio. A la mitad del camino de Jerusalén, o sea, en la exacta mitad del proceso de formación de los discípulos, Jesús los interroga sobre aquello que han podido captar en el tiempo en que los ha acompañado y orientado.
Las respuestas nos sorprenden. De una parte el gentío que sigue a Jesús lo identifica correctamente como uno de los profetas. De otra, el grupo en la voz de Pedro lo reconoce correctamente como Mesías e Hijo de Dios. Pero, subsiste un problema de fondo: tanto la multitud como los discípulos quieren imponerle a Jesús un estilo de ser profeta y una manera de ser Mesías. Discípulos y muchedumbre piden lo que es contrario a la voluntad de Dios e inconsecuente con la enseñanza de Jesús. Parecería que el enorme esfuerzo de Jesús no hubiese surtido el efecto esperado, y que los discípulos, en lugar de cambiar de mentalidad, hubieran afianzado sus antiguas y erráticas ideas. Sin embargo, el evangelio nos quiere mostrar que los discípulos aún deben pasar por la experiencia de la cruz para comprender el verdadero alcance de las palabras y obras de Jesús.

Jesús es Mesías, pero no un Mesías triunfalista y prepotente del nacionalismo exacerbado, sino una persona al servicio de las más hondas y profundas Causas humanas. Jesús es profeta; pero no un profeta que anuncia la supremacía de la propia religión o de la ideología de su grupo, sino el profeta del amor, la justicia y la paz.

sábado, 22 de agosto de 2020

CLASES ADAPTADAS





La clase a la que ayudaba era una de las más complicadas. Sólo tenia cinco alumnos, pero con grandes deficiencias. Estuve todo el voluntariado en ella y además cada semana asistía también otro voluntario.
El profesor se ingeniaba con un muñeco para captar la atención de los niños. Las fotos corresponden a dos clases diferentes. Una sobre la dentadura y su cuidado. La otra para aprender a diferenciar las diferentes texturas de los objetos. Como podéis ver, eran clases adaptadas a sus necesidades y en que lo más importante, era que aprendiesen a relacionarse, a captar las cosas y compartir con los compañeros.

viernes, 21 de agosto de 2020

CONOCIENDO EL PAÍS






Tuvimos la suerte de que el Hermano Director de la Comunidad del Centro Pedagógica era nativo de aquella región. Con gran amabilidad, sábados y domingos nos llevó a conocer lugares incas y geológicos de interés. Aquí os dejo sólo una muestra. Quizá otro día os lo amplia. Son lugares que los turistas aún no han descubierto y nadie los ha estropeado.

jueves, 20 de agosto de 2020

ARTESANÍA



Los mayores realizaron estos portalápices, que más que manualidades resultaron ser artesanía. Luego fueron al Centro Pedagógico a venderlos y  a otros lugares. Se los sacaron de las manos. Son de marquetería y decorados con pinturas.

miércoles, 19 de agosto de 2020

DESAYUNO COMPARTIDO





A media mañana los alumnos desayunan. Y desayuno de tenedor. Lo interesante es que son los mayores los que lo preparan. Las fotos son la prueba.

martes, 18 de agosto de 2020

FIESTA DE RECIBIMIENTO





El viaje hasta Abancay fue largo. Barcelona a Lima casi 8h. Sin salir del aeropuerto pasar parte de la noche para tomar el avión hacia Cusco. Allí llegamos de mañanita. Cusco está a 3400 m. y la altura se hace notar. Visita a la ciudad, comida y autocar de Cusco a Abancay; otras cinco horas de curvas, subidas y bajadas. Llegar para cenar e ir a dormir.
Al día siguiente primer contacto con los niños del Centro. Nos recibieron con una fiesta en el vestíbulo del colegio, que también lo utilizan como sala de reuniones. Al fondo podéis observar la pintura de Sant Jaume Hilari, patrón del Centro. Danzas, cantos. Niños alegres  a pesar de sus deficiencias y profesores entregados a su labor.

lunes, 17 de agosto de 2020

PROYECTO EN ABANCAY



El verano pasado realicé el Proyecto Solidario en Abancay. Es una ciudad de unos 73.000 habitantes, en la Región de Apurimac al sur de Perú. Se encuentra a una altura de 2.500 m.
La Salle tiene allí un Centro Pedagógico y un C.E.P.E (Centro de Enseñanza Primaria Especial). Es un Centro para niños con deficiencias: Síndrome de Down, Autismo, Parálisis cerebral... El edificio azul de la fotografía es este centro. El Pedagógico se encuentra a unos diez minutos a pie de este.
Abancay está en un valle al que se le llama de la eterna primavera, por su buen clima. Rodeado de altas montañas.  
Este centro se conoce con el nombre de Germà Jaume Hilari, un santo del Pallars de Lérida. Quien removió cielos y tierra para buscar fondos para su construcción, fue un profesor jubilado de La Salle Seo de Urgel, el señor Amadeo Clausó. Por eso dedicaron este centro a un santo de La Salle catalán.