sábado, 13 de abril de 2019

UN HOMBRE POR UN PUEBLO


"Al ver lo que Jesús había hecho, creyeron en él muchos de los judíos que habían ido a acompañar a María. Pero algunos fueron a contar a los fariseos lo hecho por Jesús. Entonces los fariseos y los jefes de los sacerdotes, reunidos con la Junta Suprema, dijeron:
– ¿Qué haremos? Este hombre está haciendo muchas señales milagrosas. Si le dejamos seguir así, todos van a creer en él, y las autoridades romanas vendrán y destruirán nuestro templo y nuestra nación.
Pero uno de ellos llamado Caifás, sumo sacerdote aquel año, les dijo:
– Vosotros no sabéis nada. No os dais cuenta de que es mejor para vosotros que muera un solo hombre por el pueblo y no que toda la nación sea destruida.
Pero Caifás no habló así por su propia cuenta, sino que, como era sumo sacerdote aquel año, dijo proféticamente que Jesús había de morir por la nación judía, y no solo por esta nación, sino también para reunir a todos los hijos de Dios que se hallaban dispersos. Desde aquel día, las autoridades judías tomaron la decisión de matar a Jesús.
Por eso, Jesús ya no andaba públicamente entre los judíos, sino que se marchó de la región de Judea a un lugar cercano al desierto, a un pueblo llamado Efraín. Allí se quedó con sus discípulos.
Faltaba poco para la fiesta de la Pascua de los judíos, y mucha gente de los pueblos se dirigía a Jerusalén, a celebrar antes de la Pascua los ritos de purificación. Andaban buscando a Jesús, y se preguntaban unos a otros en el templo:
– ¿Qué os parece? ¿Vendrá a la fiesta, o no?

La envidia nos lleva a condenar a los inocentes. La vida de un inocente para salvar la nuestra. Esto se prduce cada día en nuestra sociedad.
"El pueblo se encuentra dividido en relación a Jesús. Los mismos signos realizados por Jesús colocan al pueblo en división, en contraste. Jesús permite que los que son ciegos vean la luz y entren en contacto con la luz, la cual termina encegueciendo a los hombres de religión, a los especialistas de la ley. Y el conflicto no se hace esperar. La novedad que Jesús trae es desenmascaradora de los egoísmos estructurales de la religión judía que había perdido el horizonte de humanización que estaba llamado a vivir. La Buena Nueva se encuentra amenazada por la “certeza” y la “seguridad” que ofrece el sistema religioso de turno. En la vida cristiana podemos perder la capacidad de vivir la alegría y la fuerza de la novedad. Hay que estar atentos a las prácticas religiosas que realizamos y a la manera de vivir la religión, para que no adormezcamos la capacidad de hacerle caso a Dios y a su novedosa propuesta de humanización. Que esta semana participemos de la frescura del Evangelio." (Koinonía) 

1 comentario:

  1. - Vosaltres no sabeu res. No us adoneu que és millor per a vosaltres que mori un sol home pel poble i no que tota la nació sigui destruïda.
    Però Caifàs no va parlar així pel seu propi compte, sinó que, com era gran sacerdot aquell any, va dir profèticament que Jesús havia de morir pel poble jueva, i no només per aquesta nació, sinó també per reunir a tots els fills de Déu que es trobaven dispersos. Des d'aquell dia, les autoritats jueves van prendre la decisió de matar Jesús.
    Per això, Jesús ja no es deixava veure públicament entre els jueus, sinó que va marxar de la regió de Judea a un lloc proper al desert, a un poble anomenat Efraïm. Allà es va quedar amb els seus deixebles.
    Faltava poc per a la festa de la Pasqua dels jueus, i molta gent dels pobles es dirigia a Jerusalem, a celebrar abans de la Pasqua els ritus de purificació. Caminaven buscant a Jesús, i es preguntaven entre ells al temple:
    - Què us sembla? ¿Vindrà a la festa, o no?

    L'enveja ens porta a condemnar els innocents. La vida d'un innocent per salvar la nostra. Això es prduce cada dia en la nostra societat.
    perquè no adormezcamos la capacitat de fer-li cas a Déu ia la seva nova proposta d'humanització. Que aquesta setmana participem de la frescor de l'Evangeli. "(Koinonia)

    ResponderEliminar