miércoles, 31 de diciembre de 2014

SABOREAR EL TIEMPO


Esta noche el año 2014 nos dice adiós y llega el 2015. Estamos en una sociedad, desde que empezó la industrialización en que se considera el tiempo, oro.  Y esto lo traducimos en la velocidad, la inmediatez, la hiperactividad. Debemos hacer las cosas rápidamente, saberlo todo al instante, hacer muchas cosas...Queremos visitarlo todo, disfrutarlo todo, conocerlo todo. Estamos tan obsesionados por el tiempo, que no nos damos cuenta que lo malgastamos.
El camino real, y, quizá, la resolución que deberíamos hacer esta noche, es el de saborear el tiempo. Luchamos contra el tiempo, intentamos llenarlo, y lo que debemos hacer es vaciarlo Llenarlo de contemplación. Hacer menos cosas, pero disfrutarlas más. En caso contrario convertimos al tiempo en un enemigo, en un déspota que nos oprime y no nos deja hacer todo lo que queremos...Para ello debemos afrontar el tiempo con paciencia, con serenidad. El tiempo se acaba, pues se trata de saborearlo...

martes, 30 de diciembre de 2014

PARÁBOLA (46)


Se me mostró una veleta que se movía constantemente. Y escuché estas palabras:
- No creas que la veleta es libre. Por más que se mueva, no va a ningún lado.

lunes, 29 de diciembre de 2014

NOCHE DE RECUERDOS


Navidad es una noche de recuerdos. A veces intentamos ahogarlos con el ruido, la comida, la bebida..., pero siguen ahí. Y cuando nos quedamos solos vuelven a aparecer. Se recuerda a las personas queridas que hemos perdido, que otras Navidades estaban con nosotros: un hijo, un marido, una esposa, un amigo...
Yo también tengo esos recuerdos. Mis padres que ya no están. Una persona que pudo estar, pero nunca estuvo, porque un día tuve que escoger y siempre te queda la duda de si acertaste o no. Pero sobre todo me vienen a la memoria mis Navidades en África. Aquella iglesia repleta la Misa del Gallo, sudando a más de 30 grados y 90% de humedad, mientras cantábamos que el Niño tiritaba de frío en el pesebre. Aquellos niños ilusionados viniendo a buscar una bolsa de arroz para celebrar la Navidad, como si fueran a un restaurante con estrellas Michelin. Una Nochebuena, qué casualidad, me trajeron una muchacha de parto. La comadrona del poblado me dijo que el niño tardaba demasiado en salir y que tenía que llevarla al hospital de Afanyan, de San Juan de Dios, a 30 Km. Como solía ocurrir, a los pocos kilómetros, a causa del traqueteo del coche (durante la estación seca la pista se convierte en una superficie ondulada), el niño nació. Y allí, con un cordel que siempre llevaba en el coche por experiencia, hice las dos ligaduras y corté el cordón umbilical. Luego seguimos al hospital. Allí, con la hermana Josefa, la comadrona  del hospital, acabamos de lavar al niño y esperamos que la madre expulsara la matriz y estuviera bien. Cuando hice el comentario de que nos habíamos perdido la Misa del Gallo, la madre Josefa me dijo:
- Pero,¿no ves que acabamos de presenciar la verdadera Navidad? Esto ha sido la verdadera Misa del Gallo. Aquí tenemos a María y a Jesús.  

domingo, 28 de diciembre de 2014

LA FAMILIA ES EL AMOR


"Cuando se cumplieron los días en que ellos debían purificarse según manda la ley de Moisés, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor. Lo hicieron así porque en la ley del Señor está escrito: “Todo primer hijo varón será consagrado al Señor.” Fueron, pues, a ofrecer en sacrificio lo que manda la ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones.
En aquel tiempo vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era un hombre justo, que adoraba a Dios y esperaba la restauración de Israel. El Espíritu Santo estaba con él y le había hecho saber que no moriría sin ver antes al Mesías, a quien el Señor había de enviar. Guiado por el Espíritu Santo, Simeón fue al templo. Y cuando los padres del niño Jesús entraban para cumplir con lo dispuesto por la ley, Simeón lo tomó en brazos, y alabó a Dios diciendo:
Ahora, Señor, tu promesa está cumplida:
ya puedes dejar que tu siervo muera en paz .
Porque he visto la salvación
que has comenzado a realizar
ante los ojos de todas las naciones,
la luz que alumbrará a los paganos
y que será la honra de tu pueblo Israel.
El padre y la madre de Jesús estaban admirados de lo que Simeón decía acerca del niño. Simeón les dio su bendición, y dijo a María, la madre de Jesús:
– Mira, este niño está destinado a hacer que muchos en Israel caigan y muchos se levanten. Será un signo de contradicción que pondrá al descubierto las intenciones de muchos corazones. Pero todo esto va a ser para ti como una espada que te atraviese el alma.
También estaba allí una profetisa llamada Ana, hija de Penuel, de la tribu de Aser. Era muy anciana. Se había casado siendo muy joven y vivió con su marido siete años; pero hacía ya ochenta y cuatro que había quedado viuda. Nunca salía del templo, sino que servía día y noche al Señor, con ayunos y oraciones. Ana se presentó en aquel mismo momento, y comenzó a dar gracias a Dios y a hablar del niño Jesús a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén.
Cuando ya habían cumplido con todo lo que dispone la ley del Señor, regresaron a Galilea, a su pueblo de Nazaret. Y el niño crecía y se hacía más fuerte y más sabio, y gozaba del favor de Dios."

El domingo que cae en la octava de Navidad es el de la Sagrada Familia. El evangelio nos muestra a José y María cumpliendo el precepto de consagrar a su hijo primogénito, Jesús, a Dios. Se encuentran con la sopresa de que dos ancianos, Simón y Ana, les indican lo que será aquel niño. Tras los elogios, lo presentan como signo de contradicción. Para María una espada que atravesará su alma.
Empezamos con una constante en Jesús. La sencillez. La ofrenda que entregan sus padres por Él, es la de los pobres: dos tórtolas. Y los que lo reconocen son dos ancianos a los que seguramente nadie hizo caso, pensando que ya no sabían lo que se decían. A Jesús sólo podemos hacercarnos a través de la sencillez.
Es bueno que reflexionemos hoy sobre la familia. Se levantan voces culpando de los males de nuestra sociedad  a la desestructuración del modelo tradicional de la familia. Pero, ¿la familia es una estructura? En ese caso, la familia de Jesús no es muy normal. Jesús no es hijo de José y el evangelio, fuera de la infancia, la figura de José desaparece totalmente. E incluso Jesús llega a decir que su familia son aquellos que escuchan su palabra y la siguen.
No, el problema de la familia no es que la madre haya entrado en el mundo laboral que antes realizaba solamente el padre. El problema de la familia no es su estructura. Es la falta de amor. Lo que debe unir a una familia es el amor, no una estructura. El amor entre sus miembros es el que los une. Y ese amor es el que se trasladará a toda la sociedad.  

sábado, 27 de diciembre de 2014

viernes, 26 de diciembre de 2014

LÁGRIMAS EN EL PORTAL


Lo dijo ayer el Papa Francisco en su mensaje de Navidad: "Hay muchas lágrimas este año junto a las lágrimas del Niño Jesús."
Y es que no podemos olvidar las lágrimas cercanas y las lejanas a nosotros. La gente que se pone a llorar cuando oye decir que la crisis ha acabado y ellos están a punto de ser deshauciados. La gente, que "aunque sabe cocinar", sigue acudiendo a los comedores sociales. La gente que sigue durmiendo en la calle...Las personas que viven en países azotados por el Ébola. Los perseguidos en Irak, Afganistán, Pakistán, Siria cristianos o musulmanes, porque no piensan como el Califato. Los Palestinos de Gaza que no pueden volver a su casa, porque la han destruido. Los olvidados de conflictos que siguen en marcha, pero ya no salen en los medios de comunicación. Las personas que se sienten solas o que por primera vez encuentran a faltar  en estas fiestas a alguien muy próximo...
Estas y muchas más, son las lágrimas que acompañan a las de Jesús en el pesebre. Y no podemos mirar para otro lado, porque poco o mucho, algo podemos hacer para enjugarlas......

jueves, 25 de diciembre de 2014

FELICES NAVIDADES


Ríe
Perdona
Relájate
Pide ayuda
Haz un favor
Dí lo que piensas
Ves a caminar
Rompe una costumbre
Ves a correr
Pinta un cuadro. Sonríe a tu hijo
déjate brillar. Mira fotos antiguas
 Lee un buen libro. Canta en la ducha.
Escucha a un amigo. Acepta un cumplido
Muestra tu felicidad. Escribe en tu diario
Acaba un proyecto
Ayuda a un anciano. Cumple las promesas
Sé otra vez un niño. Escucha a la naturaleza
Hoy no te preocupes. Deja que alguien te ayude
Trátate como a un amigo. Permite equivocarte
Haz un álbum familiar. Haz felices a los que te rodean
Mira una flor con atención. Pierde un poco de tiempo
Apaga la televisión y habla. Escucha tu música
Aprende aquello que siempre has deseado
Haz una lista de las cosas que te hacen sentir bien. Ves a la biblioteca y lee
Cierra los ojos e imagina las olas de la playa. Haz que alguien se sienta bienvenido.
Llama a tus amigos por teléfono. Haz un pequeño cambio en tu vida
Dile a la persona amada que la quieres mucho
Da un nombre a una estrella
Descubre que no estas solo
Piensa en lo que tienes
Hazte un regalo
Respira profundamente
Cultiva el amor

FINALMENTE....SONRÍE....VIVE

FELICES NAVIDADES

miércoles, 24 de diciembre de 2014

EL ANACORETA CELEBRA LA NAVIDAD


Esta entrada la escribí hace más de cinco años en el anterior blog, cuando el Anacoreta todavía estaba en el desierto.
"El Anacoreta marchó a la ciudad para asistir a la Misa del Gallo. Cuando vio tantas luces, cantos, frases bonitas...se quedó perplejo. Y se preguntó:
- ¿Qué hago yo en el desierto si estos están más cerca de Dios que yo?
Junto a unos grandes almacenes vio un viejo gordo con una larga barba blanca y vestido de rojo, que haciendo sonar una campanilla decía:
- ¡Jo, jo, jo! ¡Feliz Navidad!
El Anacoreta se acercó admirado y le preguntó:
- Oiga, buen hombre, ¿qué es la Navidad?
El viejo orondo le miró con desprecio y le espetó a la cara:
- ¡Una mierda! Pasar un frío de los c..... haciendo el payaso en esta puerta por un contrato basura.
Y volvió a su cantinela de jo, jo, jo....
El Anacoreta pensó que el lenguaje de los hombres había variado un poco desde que él se fue al desierto, y siguió caminando.
Luces, música, escaparates multicolores, algún borracho que otro (no muchos porque era demasiado pronto), pero empezó a notar una ausencia....Dios.
Entró en la iglesia. Todas las luces estaban encendidas. Por los altavoces sonaban villancicos, pero...¡qué raro! se dijo el Anacoreta:
- ¿No es en la iglesia donde está Dios?
Por más que miraba no lograba verlo.
Empezó la ceremonia. Cantos. Un sermón del cura que no se acababa nunca ....y Dios no aparecía por ningún lado.
El pobre Anacoreta, triste, aturdido, dejó la iglesia. Emprendió tristemente el camino de vuelta a su desierto, pensando que había tenido una mala idea al pensar que podría celebrar la Navidad en la ciudad.
Se encontraba ya en los suburbios, cuando alguien tiró de su raída manga. Era un pequeñajo desnutrido, vestido tan pobremente como él, pero con la sonrisa más bella del mundo.
- Abuelo, abuelo, venga conmigo.
El Anacoreta se dejó arrastrar hasta una casucha de lata y cartones. Allí, alrededor de un pequeño fuego, estaba una pobre familia.
- Venga, venga, abuelo. Que hoy es Nochebuena y nadie puede quedarse solo.
Allí, el Anacoreta tomó la mejor sopa de huesos mil veces hervido que nunca había probado
Allí, el Anacoreta comió el plato de arroz con piedras mejor del mundo.
Allí, el Anacoreta bebió un café de marro recogido de las basuras de un restaurante, que le supo a gloria.
Allí, el Anacoreta, mientras le resbalaban las lágrimas por las mejillas, vio, sentado y riendo con los niños, meneando la cabeza delante del abuelo que andaba un poco trompa, a Dios.
Y dicen que aquella noche, una estrella acompañó al Anacoreta de regreso a su cueva."

FELICES NAVIDADES A TODOS. 

martes, 23 de diciembre de 2014

LUGARES INTERESANTES: PERATALLADA


Esta población se encuentra en la Provincia de Girona en el Baix Ampurdà. Es una estupenda muestra de arquitectura medieval, declarado conjunto histórico- artístico. Sus orígenes son calcolíticos. En sus campos, al labrarlos, se encuentra cerámica romana y en 1976 se encontró un oenochoe griego.
El castillo de Peratallada está datado con documentos en el siglo X. La iglesia es románica con un campanario en espadaña.
En la población se encuentran buenos restaurantes.

Una de las calles
Iglesia de Peratallada
Otra de las bellas calles.

lunes, 22 de diciembre de 2014

ESPIRITUALIDAD Y RELIGIÓN


Dos conceptos distintos que, a veces, confundimos. Damos por supuesto que la religión es espiritualidad y, por desgracia, no es así. Es más, demasiadas veces la religión mata la espiritualidad. Eso ocurre con las religiones convencionales. Parece que han relegado la espiritualidad a un segundo plano. Lo reducimos todo a mandatos, prescripciones, ritos, dogmas...Y olvidamos el verdadero concepto de religión. Esa etimología que procede de "re-ligare". La religión debe conducirnos a unirnos, a "religarnos" con Dios. Y esto no se consigue con preceptos, sino con espiritualidad.
Decimos que el hombre actual va abandonando la religión y, sin embargo, tiene sed de espiritualidad. Abandona la religión, porque no le ofrece espiritualidad. El hombre tiene el deseo innato de trascenderse. El arte es una manera de hacerlo. La contemplación es otra forma. Cuando la liturgia, que es arte y contemplación, la transformamos en rito, en precepto, la vaciamos de espiritualidad. Por eso el hombre acaba por abandonarla. Lo que debemos hacer es volver a transformar la liturgia en arte. La religión en acercamiento, en amor al otro. Recuperar en la religión la contemplación.
Es cierto que nuestra sociedad nos deja poco tiempo para ser espirituales. La espiritualidad necesita silencio, soledad, paz. Pero tampoco debemos complicarla demasiado. Nos basta con intentar tener unos momentos cada día para contemplar. Luego, poco a poco, iremos transformando toda nuestra vida en contemplación. Miraremos las cosas con otros ojos y nuestra vida se iluminará de espiritualidad. 

domingo, 21 de diciembre de 2014

LA ALEGRÍA DEL SÍ


"A los seis meses envió Dios al ángel Gabriel a un pueblo de Galilea llamado Nazaret, a visitar a una joven virgen llamada María que estaba comprometida para casarse con un hombre llamado José, descendiente del rey David. El ángel entró donde ella estaba, y le dijo:
– ¡Te saludo, favorecida de Dios! El Señor está contigo.
Cuando vio al ángel, se sorprendió de sus palabras, y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo:
– María, no tengas miedo, pues tú gozas del favor de Dios. Ahora vas a quedar encinta: tendrás un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será un gran hombre, al que llamarán Hijo del Dios altísimo: y Dios el Señor lo hará rey, como a su antepasado David, y reinará por siempre en la nación de Israel. Su reinado no tendrá fin.
María preguntó al ángel:
– ¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre?
El ángel le contestó:
– El Espíritu Santo se posará sobre ti y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti como una nube. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. También tu parienta Isabel, a pesar de ser anciana, va a tener un hijo; la que decían que no podía tener hijos está encinta desde hace seis meses. Para Dios no hay nada imposible.
Entonces María dijo:
– Soy la esclava del Señor. ¡Que Dios haga conmigo como me has dicho!
Con esto, el ángel se fue."

El anuncio del hecho más importante de toda la historia se realiza en Nazaret, un minúsculo pueblo de Galilea, a una sencilla muchacha. Es ni más ni menos que el anuncio de que Dios se hace hombre. Esto ya puede parecernos sorprendente. Pero aún lo es más, el hecho de que este anuncio se nos hace a nosotros cada día. Si supiéramos escuchar, oiríamos la voz del ángel que nos dice:
- ¡Alégrate, amado de Dios! El Señor va a nacer en tu corazón.
Como María nosotros nos preguntamos cómo puede ser esto posible. Y la respuesta es la misma. Hemos de acoger al Espíritu Santo. Ese Espíritu que Jesús nos dejó antes de marchar. ¿Habéis leído el mensaje del papa Francisco para estas Navidades?
"Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma" 
Y va repasando cada una de esas cosas que nosotros llamamos Navidad: el abeto, los adornos, la campana, la luz, los ángeles, la estrella, los Magos, la música, los regalos, las felicitaciones, la cena...Todo somos nosotros. Y concluye:
"Tú eres , sí, la noche de Navidad, cuando humilde y consciente, recibes en el silencio de la noche al Salvador del mundo sin ruidos ni grandes celebraciones; tú eres sonrisa de confianza y ternura, en la paz interior de una Navidad perenne que establece el Reino dentro de ti."
Porque el verdadero nacimiento de Jesús se produce, como en María, en nuestro interior. Pero antes hemos de saber decir sí, con alegría; a ser luz para los demás, llevarles un mensaje de paz, justicia y amor; a dar a no importa quien lo mejor que tenemos; a congregar y unir; a conducir a los demás al encuentro con el Señor; a llenarnos de armonía interior; a saciar de pan y esperanza al pobre que está a nuestro lado...
Cuando sepamos decir sí con alegría a todo esto, no lo dudemos, Dios nacerá en nuestro corazón.

sábado, 20 de diciembre de 2014

RECUERDOS CON MÚSICA: A WHITER SHADE OF PALE - PROCOL HARUM

Otra canción que recuerda mi adolescencia y juventud. Aquellos guateques en los que empezábamos bailando rock y acabábamos con "lentos". Como veis el grupo también peina canas. No os extrañe que ponga mucha música de los 60 y 70. Diréis que es la de mi juventud, pero creo que fue de una riqueza inigualable. Anglosajona, italiana, francesa...cada una en su estilo, insuperables. 


viernes, 19 de diciembre de 2014

PARÁBOLA (45)


Se me mostró una llave que abría la puerta al amanecer y un cerrojo que la cerraba por la noche. Y escuché estas palabras:
- Haz de la oración la llave del día y el cerrojo de la noche. Empieza y acaba el día uniéndote a Dios.

jueves, 18 de diciembre de 2014

PREC DE NADAL (PETICIÓN DE NAVIDAD) - SALVADOR ESPRIU


Mira com vinc per la nit
del meu poble, del món, sense cants
ni ja somnis, ben buides les mans,
et porto sols el meu gran crit.
Infant que dorms, no l'has sentit?
Desperta amb mi guia'm, la por
de caminant, aquest dolor
d'uns ulls de cec dintre la nit.

+++++++++++

Mira como vengo por la noche
de mi pueblo, del mundo, sin cantos
ni siquiera sueños, vacías las manos,
y solo llevo mi gran grito.
Niño que duermes, ¿no lo has oído?
Despierta en mí, guíame el miedo
de caminante, este dolor
de unos ojos de ciego en la noche.

(Salvador Espriu) 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

LA FE HERIDA


"Sobre el ateísmo - este ateísmo apasionado de la protesta - no podemos vencer de otro modo que abrazándolo."
Es otra frase de Tomás Halík en su libro Paciencia con Dios. Se refiere al ateísmo consecuencia de la imagen de un dios cruel de un dios monstruoso. De es dios que a lo largo de la historia y en nuestros días empuja a los hombres a matar, a destruir, a decapitar, a aplastar....en su nombre. Ese falso dios, padre de todas las injusticias, enemigo de la auténtica espiritualidad. El dios de los fundamentalistas de todas las religiones.
La Fe verdadera es una Fe herida. Una Fe que carga con todo el dolor del mundo. Una Fe llena de cicatrices. Una Fe que, como Jacob, deviene una Fe renqueante tras luchar con Dios. Una Fe que abraza a todos y se confunde con el Amor. Una Fe que llega a Dios a través del otro. 
Esa debería ser nuestra Fe.

martes, 16 de diciembre de 2014

LUGARES INTERESANTES: MONESTIR DE SANT CELDONI I ERMENTER DE CELLERS


El lugar de Cellers se encuentra junto a Torà en la comarca de la Segarra (Lleida), en el extremo NE. Se tiene documentación del año 986. Y se tiene conocimiento de la comunidad desde 1038.
En la actualidad es un centro de devoción de la región. La comunidad benedictina desapareció en el 1593 y las rentas del monasterio pasaron a la catedral de Solsona.
Hace unos años lograron salvarlo de un voraz incendio forestal.



lunes, 15 de diciembre de 2014

EL ANACORETA Y EL MONOPOLIO DE DIOS


Aquel eclesiástico criticaba a un convento de monjas en el que se hacían jornadas budistas, cursos de yoga, sesiones de espiritualidad y meditación para no católicos... El Anacoreta lo miró con seriedad y le dijo:
- Dios no es patrimonio de los religiosamente seguros. Dios es siempre más grande de lo que nos podemos imaginar y nadie tiene el monopolio sobre Él. Nuestro Dios es el Dios de los otros, de los que buscan, de los que están en camino...
El eclesiástico meneó dudando la cabeza y se fue.
El Anacoreta sonrió y dijo a su joven seguidor:
- Los apóstoles tampoco aceptaban a los que expulsaban demonios y no eran de los suyos y los fariseos no aceptaban que Jesús comiera con pecadores. Siempre nos hemos querido apoderar de Dios. Y a Dios no lo podemos encerrar en nuestras estrechas categorías... 

domingo, 14 de diciembre de 2014

EL TESTIGO DE LA LUZ Y LA ALEGRÍA



"Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz.

Y éste fue el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas a Juan, a que le preguntaran: 
- ¿Tú quién eres? 
Él confesó sin reservas: 
- Yo no soy el Mesías. 
Le preguntaron: 
- ¿Entonces, qué? ¿Eres tú Elías? 
El dijo: 
- No lo soy." 
- ¿Eres tú el Profeta? 
Respondió: 
No.
Y le dijeron:
- ¿Quién eres? Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ¿qué dices de ti mismo? 
Él contestó: 
- Yo soy al voz que grita en el desierto: "Allanad el camino del Señor", como dijo el profeta Isaías. 
Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: 
- Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta? 
Juan les respondió: 

- Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.

Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando."

Este domingo tiene dos aspectos. Uno lo señala la segunda lectura de la 1ª epístola a los Tesalonicenses, en la que Pablo nos dice: "Estad siempre alegres". Y nos señala que esto es lo que Dios quiere de nosotros.
El otro aspecto nos lo da el evangelio. Juan nos dice que el Bautista era el testigo de la luz. Y este, con sencillez, se presenta a los judíos como una voz que grita en el desierto.
Luz y alegría es la Buena Nueva. Nosotros hemos convertido el cristianismo en algo triste, doloroso, aburrido. 
La vida ya nos trae los sufrimientos y el dolor, la lucha y el afán. Nosotros debemos llenarla de luz y de alegría. Debemos aplanar los caminos para que llegue el Señor, no hacerlos más difíciles y complicados.
Nuestro tiempo es oscuro. La crisis, la corrupción, las dificultades nos conducen al desencanto, la tristeza y la depresión. Hoy necesitamos más que nunca la luz y la alegría de la Buena Nueva. Una luz que nos apremia a aplanar los caminos, a hacer de este mundo un lugar más fraterno y solidario: un mundo mejor. este ha de ser el reto de los que queremos seguir a Jesús.
Si ahora se nos acercara alguien a preguntarnos quiénes somos, ¿podríamos responder que somos luz, que somos una voz que invita a la alegría y a luchar por hacer de esta sociedad un mundo mejor?
Adviento es tiempo de esperanza. Esa Luz y esa alegría llegarán; pero hemos de trabajar para ello. Hemos de allanar los caminos.

sábado, 13 de diciembre de 2014

RECUERDOS CON MÚSICA: NOCHES DE BLANCO SATÉN - MOODY BLUES


Esta canción me recuerda mi adolescencia. Aquí la cantan unos Moody Blues que ya peinan canas en versión sinfónica. Ellos la estrenaron en los años 60.






Y El Viatge (el viaje) de Manel

viernes, 12 de diciembre de 2014

PACIENCIA CON DIOS


"Paciencia con Dios" es un libro de Tomás Halík muy recomendable. Para el autor, la diferemcia entre Fe y ateísmo radica en la paciencia. El creyente tiene paciencia con Dios. Ante el ocultamiento de Dios, ante la "muerte de Dios", el creyente también duda, pero tiene paciencia. El creyente está en búsqueda permanente. El autor parte de la figura de Zaqueo. Lo que empieza por una simple curiosidad acaba en un cambio total de vida.
A mis muchos amigos agnósticos les diría lo que el autor dijo a un joven con el que tenía largas discusiones:
- Sabes, no es tan tremendamente importante que tengas la seguridad de que crees en Dios; ni siquiera es lo más importante que creas en él. Lo esencial es que Dios cree en ti. Y quizá en este momento basta que sepas eso.
El autor nació en Praga en 1948. Fue ordenado clandestinamente durante el período comunista. A parte de profesor universitario se dedica al diálogo con los no creyentes.
El libro lo publica la Editorial Herder.

jueves, 11 de diciembre de 2014

EL ANACORETA Y LA MUERTE


Miraban la televisión. El periodista entrevistaba a un médico famoso y hablaban por la lucha contra la muerte emprendida por la medicina y los centros de investigación. El Anacoreta sonrió y dijo a su joven seguidor:
- Entiendo lo que quieren decir, pero lo expresan de manera errónea. No se lucha contra la muerte. Sería una batalla perdida de antemano, porque, tarde o temprano moriremos.
Volvió a sonreír y prosiguió:
- Se lucha por la vida. Hemos de luchar porque la vida que nos corresponde, sea lo mejor posible. Se lucha por la calidad de la vida y, en todo caso, por alejar la muerte. Pero lo que importa es la vida.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

LUGARES INTERESANTES: SALÀS DE PALLARS


Es una villa medieval amurallada, que se encuentra entre Temp y la Pobla de Segur, en la comarca del Pallars Jussà (Lleida).
Su mercado ganadero fue de los más importantes de España. Sus calles medievales nos transportan a otra época. Y son muy interesantes sus tiendas museo, con materiales y productos de otros tiempos.
El pantano de Sant Antoni queda a los pies de la población.
Calle de Sant Cebrià.

Tienda museo de ultramarinos

Ermita románica de Sant Romà d'Abella.

martes, 9 de diciembre de 2014

PARÁBOLA (44)


Se me mostró un puzzle de piezas totalmente diferentes. Pero una vez encajadas todas ellas, formaban un paisaje precioso. Y escuché estas palabras:
- Eres un ser único e irrepetible. Pero sólo unido a todos los demás tienes verdadero sentido y puedes hacer grandes cosas.

lunes, 8 de diciembre de 2014

DAME TUS SANDALIAS MARÍA


En medio de Adviento nos encontramos con la festividad de la Purísima Concepción de María. Ella nos muestra el camino que lleva a Jesús.
Os dejo este Power Point que os puede servir de meditación.
http://www.monestirsantbenetmontserrat.com/regina/imatges/SANDALIAS%20MARIA.pps
Si no se os abre, copiáis y pegáis arriba. 

sábado, 6 de diciembre de 2014

PREPARAR EL CAMINO


"Principio de la buena noticia de Jesucristo, el Hijo de Dios.
El profeta Isaías había escrito:
Envío mi mensajero delante de ti
para que te prepare el camino.
Una voz grita en el desierto:
¡Preparad el camino del Señor,
abridle un camino recto!
Sucedió que Juan el Bautista se presentó en el desierto bautizando a la gente. Les decía que debían convertirse a Dios y ser bautizados, para que Dios les perdonase sus pecados. De toda la región de Judea y de la ciudad de Jerusalén salían a oirle. Confesaban sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.
Juan iba vestido de ropa hecha de pelo de camello, que se sujetaba al cuerpo con un cinturón de cuero; y comía langostas y miel del monte. En su proclamación decía:
- Después de mí viene uno más poderoso que yo, que ni siquiera merezco agacharme para desatar la correa de sus sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con el Espíritu Santo."

El Evangelio nos presenta hoy uno de los principales personajes del Adviento: Juan Bautista.
El profeta Isaías anunciaba un precursor, un mensajero que anunciaría la llegada de Jesús. Alguien que nos invita a preparar los caminos. Alguien que quiere indicarnos el Camino del Señor.
Esa voz nos llega del desierto. En la soledad es donde mejor se escucha la voz de Dios. Juan es un personaje austero. Alguien que predica con su vida, no sólo con sus palabras. Y nos indica, que para seguir el Camino del señor debemos convertirnos. Convertirse es cambiar de vida. No es cumplir unos preceptos, creer unos dogmas, practicar unos ritos. ¿Os habéis preguntado alguna vez, por qué los romanos acusaban a los cristianos de ateos? Porque el cristianismo no empezó como una religión en el sentido tradicional, sino como un camino a seguir, como una vida. 
Desgraciadamente los cristianos hemos optado por la comodidad de reducir el camino al cumplimiento y a las creencias, y nos hemos olvidado de vivir.
Adviento es un momento fuerte para iniciar ese camino de conversión. Un camino que supone considerar a todos como hermanos. Un camino que ha de llevarnos a luchar por la justicia, a hacer de este mundo un lugar sin diferencias. Un camino que nos llevará a ver a Dios en el otro, sobre todo en el marginado. Un camino llano, sin los obstáculos que hemos ido colocando a través de los siglos. Un camino que no acabará en Adviento, porque toda nuestra vida ha de ser una lucha para que este mundo sea el Reino de Dios. 

RECUERDOS CON MÚSICA: IL MONDO


Esta canción también me recuerda mi juventud. Las fiestas de Gracia y l'Embalat de la Plaça del Diamant.

viernes, 5 de diciembre de 2014

ISAIAS Y ADVIENTO


Si existe un profeta ligado a Adviento es Isaías. Esta semana, las primeras lecturas han sido todas de este profeta. Isaias bos trae aires de esperanza, nos llena el corazón de alegría en la espera. El otro día leíamos:
"Él nos enseñará sus caminos
 y marcharemos por sus sendas (...)
De las espadas forjarán arados,
de sus lanzas podaderas.
No alzará la espada nación contra nación,
ni se prepararán más para la guerra."
Y otro día leíamos:
"Habitará el lobo junto al cordero,
la pantera se tumbará con el cabrito,
el ternero y el leoncillo, pacerán juntos;
un niño cuidará de ellos.
La vaca vivirá con el oso,
sus crías se acostarán juntas"
¿A qué se debe que el paisaje actual sea tan diferente del que nos pinta Isaías? Sencillamente a que no lo hemos acogido. Lo hemos esperado de boca, pero no en realidad. No sabemos acogerlo en cada una de las personas que se nos acercan y, en vez de hacer crecer la paz, de hacer reinar el Amor, lo que hacemos, es hacer crecer el odio, la envida, la violencia.
Cada Adviento es un momento fuerte para que reflexionemos; pero hemos de convertir cada día de nuestra vida en un Adviento. Sólo así lo acogeremos y podremos cambiar el mundo.

jueves, 4 de diciembre de 2014

EL ANACORETA Y LOS OJOS DEL CORAZÓN


El joven seguidor preguntó al Anacoreta:
- ¿Qué debo hacer para ver la realidad y no dejarme engañar?
El anciano le respondió:
- Mira con los ojos del corazón. Así pasarás más allá de lo externo y entrarás en el núcleo de los problemas. Así encontrarás lo esencial de las cosas y podrás cumplir la voluntad de Dios. 

miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL ANACORETA Y EL HOMBRE IMPACIENTE


Se le veía inquieto. No sabía esperar. Todo tenía que obtenerlo de inmediato, si no, protestaba ruidosamente. El Anacoreta lo hizo sentar y le dijo:
- La impaciencia es una enfermedad de nuestra sociedad. Todo lo queremos al instante. No aceptamos la espera. Sin embargo, saber esperar es conveniente. La espera nos permite saborear las cosas antes de que se produzcan. La espera nos ayuda a reflexionar y a que, cuando suceda, valoremos realmente lo que nos ocurre. Vivimos acelerados y eso no nos hace ningún bien.
Le miró  a los ojos y concluyó:
- Saber esperar y saber detenerse cuando ya has obtenido lo que querías, te ayudará a interiorizar y a profundizar las cosas.

martes, 2 de diciembre de 2014

EL ANACORETA Y LA PUERTA ESTRECHA


El joven seguidor andaba preocupado meditando la frase de Jesús en la que dice que la puerta de entrada al Reino es estrecha. El Anacoreta le dijo:
- Jesús dijo que la puerta es estrecha, porque por ella sólo pasarán aquellos que se habrán desprendido de todo. Aquellos que realmente se habrán entregado a los demás. Pero el problema está en que nosotros la hacemos todavía más estrecha con nuestros preceptos, mandatos, estrecheces de mira....
Lo miró sonriendo y concluyó:
- Pero hay un secreto para ensanchar la puerta. No entres solo. Entra con los demás. Rodéate de los sencillos, los pobres, los que sufren, los marginados...y verás como la puerta se hace inmensa.