"Así pues, los once discípulos fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Y al ver a Jesús, le adoraron, aunque algunos dudaban. Jesús se acercó a ellos y les dijo:
– Dios me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo; bautizadlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo y enseñadles a cumplir todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
Jesús les da una orden: "haced mis discípulos a todos los habitantes del mundo". A primera vista puede parecer que Jesús nos invita al proselitismo, a hacer creyentes de una doctrina. Jesús nos pide que hagamos discípulos de Fe, seguidores de su vida. Personas que amen a sus hermanos hasta la entrega total, como hizo Él. Jesús quiere discípulos, personas que sigan su camino. Y el camino de Jesús fue el de curar a los "enfermos": devolver la vista, hacer caminar al paralítico, quitar el mal del corazón...Luchar por la justicia y por hacer de este mundo un mundo de paz y amor: el Reino. Esto no es fácil. Por eso nos promete que Él estará cono nosotros hasta el fin del mundo. Pero hemos de destruir esas "barreras" (el dinero, la guerra, el egoísmo, el poder...) que nos impiden verlo. Leemos este evangelio en la festividad de la Trinidad. Precisamente, "porque la mejor manera de creer en este dogma es seguir los pasos de Jesús, que vivió como Hijo amado del Padre y, que, movido por su Espíritu, se dedicó a hacer un mundo mejor para todos" (Pagola). La imagen de la Trinidad es el Amor. El Amor que une las tres personas haciéndolas un sólo Dios y que un día nos abrazará a todos, haciéndonos uno con Dios. Recorramos nuestro camino de entrega, convencidos de que Él está con nosotros. |
domingo, 31 de mayo de 2015
ÉL ESTÁ CON NOSOTROS
sábado, 30 de mayo de 2015
MÚSICA DEL SÁBADO: PORQUE SÉ QUE ESTARÁS - SALOMÉ ARRICIBITA
El evangelio de mañana acaba con las palabras de Jesús: " Sabed que estaré con vosotros, todos los días,
hasta el fin del mundo."
Esta canción de Salomé Arricibita nos lo recuerda.
viernes, 29 de mayo de 2015
PARÁBOLA (52)
Se me mostró un pájaro que tenía una pata atada con un pequeño hilo a un tronco. Por más que lo intentaba no podía volar. Y escuché estas palabras:
- El apego a algo o a alguien, por pequeño que sea, no permitirá que seas libre.
jueves, 28 de mayo de 2015
LUGARES INTERESANTES: SANT MARTÍ SARROCA
Población de la comarca del Alt Penedés. Se encuentra en el valle del río Foix. En 1954 se encontraron restos ibéricos, pero la primera citación documental es del siglo X.
La población se formó en el montículo de la Roca, alrededor del Castell de Sant Martí y de la iglesia de Santa María.
El castillo fue incendiado y destruido en la primera guerra carlista. Se empezó a reconstruir el año 1963.
El castillo y la iglesia forman un conjunto monumental declarado de interés artístico y religioso nacional. El castillo es del siglo X y la iglesia del siglo XII.
Conjunto del castillo y la iglesia
Gorgs del río Foix
miércoles, 27 de mayo de 2015
AMOR A DIOS Y AMOR A LOS HOMBRES
¿Son amores diferentes o son el mismo amor? ¿Nos sirve el amor a Dios de excusa para no pensar en los demás y olvidarnos de la justicia y la liberación de los pueblos? ¿Nos sirve el amor a los demás como excusa para no amar a Dios?¿Se ama a los demás para salvarse?
Carlo Carretto, un Hermanito de Foucauld que murió el año 1988, escribió esto:
"No se puede orar al Dios personal, es decir, amar al Dios personal, y quedarse indiferente ante el hermano que sufre. (...) Después de Cristo ya no es posible separar el amor al Padre del amor a los hermanos.(...) A las personas hay que amarlas por sí mismas, no en función de otros. Amar a uno, servirse de uno en función de otros, significa en palabras simples "instrumentalizarlo", y todos estamos de acuerdo en decir que no se ha de hacer.
No puedes, por consiguiente, decir: "Amando a los hermanos, amo al Padre", así como tampoco puedes decir: "Amando al Padre, amo a los hermanos".
Debes amar al Padre y a los hermanos, a cada uno de los hermanos."
(Del libro "Mañana será mejor")
martes, 26 de mayo de 2015
TODO ES DON
En nuestra sociedad pensamos continuamente en nuestros derechos, los exigimos. Y olvidamos la gratuidad y que todo es don. Seríamos más felices si reconociéramos, que desde el principio de nuestra vida, estamos recibiendo dones continuamente, y de que nosotros también somos dones para los demás. Esto nos lo dice William Countryman en su libro "Forgiven and Forgiving"(1):
"El don es el principio sobre el que el Creador ha basado la existencia humana; es la realidad más generalizada de nuestra vida, aun cuando pase casi inadvertida. Tenemos la vida gracias al don de otras personas, a través de la procreación, de la gestación y del alumbramiento. Vivimos gracias a las bondades de la naturaleza y gracias al trabajo, la generosidad y la compañía de otros seres humanos. Somos educados merced a la donación de sí mismos que hacen nuestros maestros. Somos sustentados constantemente gracias a una serie de dones: el amor, el perdón, la reconciliación, el placer. Nuestra vida entera es el fruto de los dones recibidos, y nosotros mismos contribuimos con nuestros dones a la vida de los demás."
(1) Citado por Ester de Waal en el libro "Invitación al asombro".
lunes, 25 de mayo de 2015
¿SE PUEDE TRANSMITIR LA FE?
El Evangelio de ayer nos presentaba a Jesús dando el Espíritu Santo a sus discípulos para que anunciaran por todo el mundo la Buena Nueva. Y con ellos a todos sus seguidores.
La sociedad actual presenta muchos interrogantes en la posibilidad de transmitir la Fe. La primera pregunta es qué entendemos por transmitir la Fe. Si la Fe es un don, una gracia, ¿podemos transmitirla nosotros? Evidentemente no. Pero, aunque la Fe sea un don, cada persona ha de aceptarla y ha de cuidarla. Cuando hablamos de transmitir la Fe, estamos hablando de crear las condiciones, el clima, para que los demás puedan recibir y aceptar ese don. Y es aquí donde aparece el problema. ¿Podemos en nuestra sociedad crear ese clima? En nuestra sociedad occidental, a diferencia de otras, como la africana que conozco bien, quien transmitía la Fe eran los padres. Hoy no siempre es así. Se bautiza a los hijos por rutina, por no hacer enfadar a los abuelos, pero después se abandona espiritualmente a los hijos. Quizá harán la Primera Comunión, que suele ser la última, porque los padres no iban a misa antes y siguen sin ir después. Si alguien sigue intentando transmitir la Fe, y no siempre les dejan, son los abuelos. Si los hijos van a una escuela religiosa, el ambiente que después encuentran en la familia no refuerza precisamente su Fe. Y a la parroquia sólo van aquellos cuyos padres son practicantes.
En el Evangelio de San Juan que leíamos ayer, vemos que, tras recibir al Espíritu, todos los presentes, de nacionalidades muy dispares, les entendían perfectamente. Y es que el lenguaje del Espíritu es el lenguaje del Amor, de la Solidaridad, de la Entrega, de la Sabiduría...Y este es un lenguaje universal.
Esa es la verdadera forma de transmitir la Fe, que desgraciadamente no siempre ha sido así. Una Iglesia rica, alineada con los poderosos. Una Iglesia que se calla ante la pederastia...no puede transmitir la Fe. Me duele cuando amigos míos critican la religión en estos medios, pero los comprendo. No se puede creer en quien predica una cosa y hace otra.
La única forma de transmitir la Fe es con el ejemplo. Hablando el lenguaje del Espíritu. El lenguaje del Amor, de la Solidaridad, de la Entrega...Y muchos cristianos hablan ese idioma, que es el único que conduce al Evangelio y a la Fe. Hay medios que silencian a esos cristianos que realmente hablan el idioma del Espíritu y predican la Buena nueva con su ejemplo. Gente que no hace ruido, pero actúa.
Necesitamos comunidades que vivan el Evangelio, que vivan hablando el lenguaje del Espíritu. Necesitamos que nuestras jerarquías hablen el lenguaje del Espíritu. Pueden trabajar muchos cristianos con los marginados, con los pobres del Tercer Mundo. Lo que saldrá en los medios, es el ático de un cardenal o los casos de pederastia. Y eso destruye el ejemplo de los verdaderos discípulos, que están anunciando la Buena Nueva con su vida.
domingo, 24 de mayo de 2015
ENVIADOS
"Al llegar la noche de aquel mismo día, primero de la semana, los discípulos estaban reunidos y tenían las puertas cerradas por miedo a los judíos. Jesús entró y, poniéndose en medio de los discípulos, los saludó diciendo:
– ¡Paz a vosotros!
Dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y ellos se alegraron de ver al Señor. Luego Jesús dijo de nuevo:
– ¡Paz a vosotros! Como el Padre me envió a mí, también yo os envío a vosotros.
Dicho esto, sopló sobre ellos y añadió:
– Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; y a quienes no se los perdonéis, les quedarán sin perdonar."
En todas las escenas del Evangelio en las que Jesús se aparece a los apóstoles tras la Resurrección, se asustan, no reconocen a Jesús. En esta, en cambio, lo reconocen y se alegran. Lo han reconocido por su saludo, "paz a vosotros" y porque les muestra las llagas de la Pasión, de su entrega total. Hoy podemos encontrarlo allí donde hay paz y donde hay entrega. Pero el egoísmo y la violencia nos lo ocultan.
El mensaje de Jesús es claro: nos envía a los demás como Él fue enviado por el Padre. Es decir nos envía a ser mensajeros de paz y a entregarnos por todos. Para poder realizar esta misión, nos da el Espíritu Santo.
El Espíritu es el gran olvidado de muchos cristianos. Sin embargo el Espíritu es el dador de vida. Acoger al Espíritu es acoger la vida. Y al Espíritu se le acoge en el silencio, en nuestro interior, en la soledad. Un Espíritu que después nos lanzará hacia los demás. Un Espíritu que nos hará llenar el mundo de perdón y de amor.
La vida del hombre empieza en la Biblia con el aliento de Dios sobre el barro. La vida cristiana del hombre empieza con el aliento de Jesús sobre sus seguidores. Dios comunicó al barro la vida. Jesús da a los hombres el Espíritu. Este inicio es el que celebramos en la festividad de Pentecostés. Un Espíritu que nos llena de Vida cada vez que lo recibimos. Un Espíritu que nos empuja a compartir esa Vida.
El mensaje de Jesús es claro: nos envía a los demás como Él fue enviado por el Padre. Es decir nos envía a ser mensajeros de paz y a entregarnos por todos. Para poder realizar esta misión, nos da el Espíritu Santo.
El Espíritu es el gran olvidado de muchos cristianos. Sin embargo el Espíritu es el dador de vida. Acoger al Espíritu es acoger la vida. Y al Espíritu se le acoge en el silencio, en nuestro interior, en la soledad. Un Espíritu que después nos lanzará hacia los demás. Un Espíritu que nos hará llenar el mundo de perdón y de amor.
La vida del hombre empieza en la Biblia con el aliento de Dios sobre el barro. La vida cristiana del hombre empieza con el aliento de Jesús sobre sus seguidores. Dios comunicó al barro la vida. Jesús da a los hombres el Espíritu. Este inicio es el que celebramos en la festividad de Pentecostés. Un Espíritu que nos llena de Vida cada vez que lo recibimos. Un Espíritu que nos empuja a compartir esa Vida.
sábado, 23 de mayo de 2015
MÚSICA DEL SÁBADO: EYES ON THE PRIZE - BRUCE SPRINGSTEEN
Estupenda versión de Bruce Springsteen de un canto de liberación en la lucha contra la esclavitud en USA.
viernes, 22 de mayo de 2015
TOLERANCIA
"Pienso que lo que debo aprender es una tolerancia y una compasión casi infinitas, porque el pensamiento negativo no lleva a ninguna parte. Estoy empezando a pensar que en nuestro tiempo no vamos a rectificar casi nada ni vamos a llegar a ningún sitio. Pero si podemos preparar realmente un suelo compasivo y receptivo para el futuro, habremos hecho un gran trabajo. Siento que al menos éste es el giro que debería tomar mi vida."
(Thomas Merton)
Esto lo escribió en los años 60. Seguimos igual. Hay mucha crispación. Nos falta tolerancia y empatía. Pero es más fácil criticar y destruir, que buscar soluciones a los problemas. No nos damos cuenta, que así estamos destruyendo nuestra sociedad.
jueves, 21 de mayo de 2015
LUGARES INTERESANTES: GÓSOL
Pintoresco pueblo de montaña situado en la falda del Pedraforca, una montaña emblemática de Catalunya. Aunque se encuentra en la comarca del Berguedà, pertenece ya a la provincia de Lérida. Forma parte del Parque Natural del Cadí - Moixeró.
Sobre el pueblo se encuentran los restos del castillo de Gósol, datado en el siglo XI. Por Gósol pasa el "camí dels bons homes", que era la ruta de huída de los Cátaros de la persecución en Francia.
En el pueblo vivió Picasso y en una de sus plazas encontramos la estatua de la "Dona dels pans".
Estatua de la Dona dels Pans de Picasso
El Pedraforca
Ruinas del Castell de Gósol (En realidad es la capilla del castillo, que fue parroquia hasta su abandono)
miércoles, 20 de mayo de 2015
EL FIN DE LA CRISIS
Políticos, economistas y grandes empresarios, nos dicen cada día que la crisis ha terminado. Pero las cifras de paro siguen siendo escandalosas. El número de familias en la pobreza o en sus límites no disminuye. Mientras la clase media ve disminuido su poder adquisitivo, resulta que las grandes fortunas han aumentado sus beneficios durante la crisis. Y es que hay algo muy claro:
"El dinero llama prosperidad no al bienestar de toda la humanidad, sino al beneficio de una minoría de ella." Y es que seguirá habiendo crisis, mientras repercuta en el beneficio de unos pocos. Porque esos pocos son los que dominan el mundo.
martes, 19 de mayo de 2015
EL ANACORETA Y EL HOMBRE QUE SE QUEJABA DE LOS DEMÁS
Aquel hombre se quejaba de que todo el mundo le causaba problemas, de que se veía obligado a meterse en continuos conflictos.
El Anacoreta tras escucharlo le dijo:
- Debes reflexionar y mirar en tu interior. Muchas veces, los conflictos que nos enfrentan a los demás, no son sino el reflejo de los propios conflictos personales. Estamos descontentos de los demás, porque estamos descontentos de nosotros.
Miró al hombre a los ojos y concluyó:
- Intenta encontrar y resolver tus conflictos personales y veras como desaparecen los conflictos con los demás.
lunes, 18 de mayo de 2015
PARÁBOLA (51)
Se me mostró un pajarillo. Llevaba en su pico pequeñas ramitas con las que, poco a poco, construyó un nido. Y escuché estas palabras:
- No desprecies las pequeñas acciones. Es gracias a ellas que se puede cambiar el mundo.
domingo, 17 de mayo de 2015
ANUNCIAR LA BUENA NUEVA
- Id por todo el mundo y anunciad a todos la buena noticia. El que crea y sea bautizado, será salvo; pero el que no crea será condenado. Y estas señales acompañarán a los que creen: en mi nombre expulsarán demonios; hablarán nuevas lenguas; cogerán serpientes con las manos; si beben algún veneno, no les dañará; pondrán las manos sobre los enfermos, y los sanarán.
Después de hablarles, el Señor Jesús fue elevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Los discípulos salieron por todas partes a anunciar el mensaje, y el Señor los ayudaba, y confirmaba el mensaje acompañándolo con señales milagrosas."
Está en el misionero que da su vida en un país lejano. Está en el que entrega su vida viviendo con los más pobres. Está en el que cura al enfermo, da de comer al hambriento, viste al desnudo...Pero,¿el bloque de los cristianos anunciamos la Buena Nueva?¿Luchamos por hacer de este mundo un mundo mejor?¿Construimos el Reino ya, aquí? En vez de lamentarnos por la descristianización, deberíamos preguntarnos por la manera de cómo, hoy, hemos de anunciar esa Buena Nueva. Deberíamos preguntarnos por las auténticas necesidades de nuestra sociedad. Y sobre todo, deberíamos confiar en Él. Si realmente seguimos su mandato, si realmente buscamos anunciar el Evangelio, si realmente buscamos construir el Reino en este mundo, Él estará a nuestro lado y no nos dejará solos. Pero si buscamos privilegios, poder, dinero, influencias...no debemos extrañarnos de que cada día nos quedemos más solos y de que nuestras acciones fracasen. Hay que salir a las fronteras y arriesgarnos a caer. Como nos dice el Papa Francisco: es mejor una Iglesia accidentada, porque se ha arriesgado a salir a las fronteras, que una Iglesia enferma, porque se ha quedado encerrada en sí misma. |
sábado, 16 de mayo de 2015
viernes, 15 de mayo de 2015
SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
Hoy celebramos la festividad de San Juan Bautista de La Salle. Aunque litúrgicamente es el 7 de Abril, al coincidir siempre con tiempo de Cuaresma, la trasladamos a este día para poder celebrarla correctamente en nuestros colegios.
Os dejo una reseña de su vida:
"Juan Bautista de La Salle nació en 1651 en Reims, Francia, en una rica familia. Fue educado como tal; desde pequeño tuvo la idea de ser sacerdote. Al principio su padre se opuso; pero, finalmente, le dejó y a los quince años se hizo canónigo de la catedral de Reims, viviendo tranquila y cómodamente.
A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios que le preparasen para ser sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.
Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor, a la vez que continua sus estudios. El mucho tiempo que tiene que dedicar a estas dos cosas no le permite continuar la atención a los niños abandonados. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.
Y sigue con la responsabilidad de atender a sus hermanos y cumplir sus deberes como canónigo de la Catedral. También en Reims se encuentra con familias pobres y niños abandonados sin escuela; pero a pesar de que les ayuda con la limosna, no se acerca a ellos. Sin embargo, una idea ha comenzado a dar vueltas a su cabeza: Dios le llama simplemente para desarrollar su tarea como sacerdote o también para educar a los niños pobres y abandonados? La Salle piensa y reza mucho, intentando buscar su camino; pero no ve claro.
Estando visitando el convento de las Hermanas del Niño Jesús, aparece Adrián Nyel enviado por la señora Maillefer, pidiéndole ayuda para abrir una escuela destinada a los niños pobres y abandonados de Reims. En este encuentro con Nyel, Juan Bautista comienza a descubrir cuál es el camino que Dios le pide que siga. Ayudando a Nyel, La Salle tiene el primer contacto con la escuela.
Una vez que se hace cargo de la escuela, Juan Bautista busca maestros. Es muy difícil encontrarlos, porque nadie quiere enseñar a los niños pobres. Por fin halla algún mutilado de guerra y algunos jóvenes que estaban sin trabajo. Con la intención de estar más cerca de ellos y de enseñarles cómo tienen que dar clase, les lleva a vivir a su casa; pero toda su familia se pone en contra.
Ante esta situación, alquila una pequeña y sencilla casa y se va a vivir a ella con los maestros. Pasado algún tiempo, los maestros acusan a La Salle de que, a pesar de vivir con ellos, él sigue siendo rico y teniendo mucho dinero. Tras pensar y rezar mucho, La Salle se da cuenta de que los maestros tienen razón y toma una decisión muy valiente: repartir todo lo que tiene entre los pobres. De ese modo será uno como los demás. Y así es como comenzaron a educar a aquellos niños y jóvenes que mataban las horas en la calle.
Con todo, esta nueva aventura que ha comenzado La Salle va a durar poco. Los maestros se cansan de dar escuela y de vivir juntos aceptándose unos a otros, y le abandonan. A los treinta años Juan Bautista se queda totalmente solo, sin maestros, e incomprendido por su familia. Pero Dios no le abandona: empiezan a llegar jóvenes generosos y sinceros que quieren ser maestros. Con éstos comenzará La Salle a vivir y trabajar de un modo nuevo. En adelante vivirán juntos en serio y se comprometerán a ser seguidores de Jesús. Se llamarán Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Y así, casi sin darse cuenta, La Salle va abriendo escuelas a lo largo y ancho de toda Francia, respondiendo a las llamadas de diferentes personas en distintos lugares. En unos sitios serán escuelas gratuitas para niños pobres; en otros, escuelas de oficios para que los jóvenes aprendan un trabajo y puedan encontrar empleo; en otros, escuelas de maestros para que, aquellos jóvenes que quieran serlo salgan bien preparados antes de dar clase; y hasta escuelas para delincuentes, ya que estando en la cárcel no hacían nada y, por lo menos, en la escuela aprendían algo.
Y también, casi sin darse cuenta, le fueron viniendo los problemas. Los maestros calígrafos, que enseñaban a escribir cobrando por ello, empiezan a quedarse sin alumnos porque los Hermanos no cobraban y enseñaban mejor. Comienzan a molestar a los Hermanos; entran en sus clases rompiendo y quemando mesas, bancos y todo lo demás y, finalmente, llevan a juicio a La Salle. A pesar de que Juan Bautista lo gana, los problemas no terminan: algunos de aquellos jóvenes generosos y sinceros, que se han hecho Hermanos y a los que La Salle quiere mucho, lo abandonan e incluso traicionan. Ante todo esto, Juan Bautista piensa que la culpa de todas las dificultades la tiene él y marcha a Parmenia para reflexionar y rezar.
Al cabo de un tiempo, los Hermanos le piden que vuelva para responsabilizarse de las escuelas. Juan Bautista obedece y vuelve, pero a medida que pasa el tiempo su salud empeora. Tras una recaída, La Salle muere un viernes santo, el día 7 de abril de 1719.
Pero su recuerdo como buen seguidor de Jesús, formador de maestros y creador de escuelas no muere. Por eso, en 1900, la Iglesia lo proclama Santo; y, en 1950, el Papa Pío XII lo declara Patrono Universal de todos los Educadores Cristianos.
También hoy los Hermanos, que siguen sus pasos, y los alumnos y alumnas, que están en sus escuelas, lo recordamos y decimos que La Salle sigue vivo entre nosotros."
A los diecinueve años se traslada a París para comenzar los estudios que le preparasen para ser sacerdote. En París conoce a los niños pobres abandonados en la calle y, junto con otros compañeros, comienza a educar a un grupo de ellos.
Pero a partir de 1672, tras la muerte de sus padres, tiene que encargarse de sus hermanos por ser el mayor, a la vez que continua sus estudios. El mucho tiempo que tiene que dedicar a estas dos cosas no le permite continuar la atención a los niños abandonados. Finalmente, en 1678, se ordena sacerdote y celebra su primera misa en Reims.
Y sigue con la responsabilidad de atender a sus hermanos y cumplir sus deberes como canónigo de la Catedral. También en Reims se encuentra con familias pobres y niños abandonados sin escuela; pero a pesar de que les ayuda con la limosna, no se acerca a ellos. Sin embargo, una idea ha comenzado a dar vueltas a su cabeza: Dios le llama simplemente para desarrollar su tarea como sacerdote o también para educar a los niños pobres y abandonados? La Salle piensa y reza mucho, intentando buscar su camino; pero no ve claro.
Estando visitando el convento de las Hermanas del Niño Jesús, aparece Adrián Nyel enviado por la señora Maillefer, pidiéndole ayuda para abrir una escuela destinada a los niños pobres y abandonados de Reims. En este encuentro con Nyel, Juan Bautista comienza a descubrir cuál es el camino que Dios le pide que siga. Ayudando a Nyel, La Salle tiene el primer contacto con la escuela.
Una vez que se hace cargo de la escuela, Juan Bautista busca maestros. Es muy difícil encontrarlos, porque nadie quiere enseñar a los niños pobres. Por fin halla algún mutilado de guerra y algunos jóvenes que estaban sin trabajo. Con la intención de estar más cerca de ellos y de enseñarles cómo tienen que dar clase, les lleva a vivir a su casa; pero toda su familia se pone en contra.
Ante esta situación, alquila una pequeña y sencilla casa y se va a vivir a ella con los maestros. Pasado algún tiempo, los maestros acusan a La Salle de que, a pesar de vivir con ellos, él sigue siendo rico y teniendo mucho dinero. Tras pensar y rezar mucho, La Salle se da cuenta de que los maestros tienen razón y toma una decisión muy valiente: repartir todo lo que tiene entre los pobres. De ese modo será uno como los demás. Y así es como comenzaron a educar a aquellos niños y jóvenes que mataban las horas en la calle.
Con todo, esta nueva aventura que ha comenzado La Salle va a durar poco. Los maestros se cansan de dar escuela y de vivir juntos aceptándose unos a otros, y le abandonan. A los treinta años Juan Bautista se queda totalmente solo, sin maestros, e incomprendido por su familia. Pero Dios no le abandona: empiezan a llegar jóvenes generosos y sinceros que quieren ser maestros. Con éstos comenzará La Salle a vivir y trabajar de un modo nuevo. En adelante vivirán juntos en serio y se comprometerán a ser seguidores de Jesús. Se llamarán Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Y así, casi sin darse cuenta, La Salle va abriendo escuelas a lo largo y ancho de toda Francia, respondiendo a las llamadas de diferentes personas en distintos lugares. En unos sitios serán escuelas gratuitas para niños pobres; en otros, escuelas de oficios para que los jóvenes aprendan un trabajo y puedan encontrar empleo; en otros, escuelas de maestros para que, aquellos jóvenes que quieran serlo salgan bien preparados antes de dar clase; y hasta escuelas para delincuentes, ya que estando en la cárcel no hacían nada y, por lo menos, en la escuela aprendían algo.
Y también, casi sin darse cuenta, le fueron viniendo los problemas. Los maestros calígrafos, que enseñaban a escribir cobrando por ello, empiezan a quedarse sin alumnos porque los Hermanos no cobraban y enseñaban mejor. Comienzan a molestar a los Hermanos; entran en sus clases rompiendo y quemando mesas, bancos y todo lo demás y, finalmente, llevan a juicio a La Salle. A pesar de que Juan Bautista lo gana, los problemas no terminan: algunos de aquellos jóvenes generosos y sinceros, que se han hecho Hermanos y a los que La Salle quiere mucho, lo abandonan e incluso traicionan. Ante todo esto, Juan Bautista piensa que la culpa de todas las dificultades la tiene él y marcha a Parmenia para reflexionar y rezar.
Al cabo de un tiempo, los Hermanos le piden que vuelva para responsabilizarse de las escuelas. Juan Bautista obedece y vuelve, pero a medida que pasa el tiempo su salud empeora. Tras una recaída, La Salle muere un viernes santo, el día 7 de abril de 1719.
Pero su recuerdo como buen seguidor de Jesús, formador de maestros y creador de escuelas no muere. Por eso, en 1900, la Iglesia lo proclama Santo; y, en 1950, el Papa Pío XII lo declara Patrono Universal de todos los Educadores Cristianos.
También hoy los Hermanos, que siguen sus pasos, y los alumnos y alumnas, que están en sus escuelas, lo recordamos y decimos que La Salle sigue vivo entre nosotros."
jueves, 14 de mayo de 2015
LUGARES INTERESANTES: ARBUCIES
Población de la comarca de la Selva (Girona). Se encuentra entre el Montseny y las Guilleries. La mayor parte de su territorio se encuentra en el Parque natural del Montseny. Está rodeada de bosques de alcornoques, castaños, robles y hayas.
En la población encontramos la Bassa de la Farga, una laguna modificada que se encuentra junto a una herrería de cobre, actualmente un museo. En la balsa viven unos moluscos que se creían extinguidos en el río Tordera y la Riera d'Arbucies.
También encontramos el Museo Etnológico de la Gabella. Parece ser que la gabella era un impuesto sobre productos básicos y por extensión el nombre pasó al lugar donde se guardaban estos productos.
Desde Arbucies se puede llegar al Castell de Montsoriu, del que se tienen noticias escritas del año 1002.
Este domingo 31 de mayo, se celebra el concurso de alfombras de flores, previo a la fiesta de las Enramades.
Riera d'Arbucies
Bassa de la Farga
Castell de Montsoriu
Alfombra de flores
miércoles, 13 de mayo de 2015
TIEMPO PARA MEDITAR
Nos excusamos de que no meditamos diciendo que no tenemos tiempo, de que no tenemos un lugar tranquilo para hacerlo. Pero en realidad, meditar no es algo tan complicado que exija métodos, posturas, lugares. Meditar es simplemente abrir nuestro corazón a Dios. Thomas Merton nos lo dice en este sencillo texto:
"Aprendamos a meditar sobre el papel. El dibujo y la escritura son formas de meditación.
Aprendamos a contemplar las obras de arte.
Aprendamos a orar en las calles o en el campo.
Sepamos meditar no sólo cuando tenemos un libro en las manos, sino también mientras estamos esperando el autobús o viajamos en tren.
Sobre todo, entremos en la liturgia de la Iglesia y hagamos que el ciclo litúrgico pase a formar parte de nuestra vida, dejando que su ritmo penetre en nuestro cuerpo y en nuestra alma."
Ahora estamos en Pascua, y, precisamente, todo a nuestro alrededor nos habla de resurrección. Sólo hay que saber mirar...
martes, 12 de mayo de 2015
MÍSTICA Y ÉTICA
La verdadera espiritualidad tiene dos dimensiones:
- Una dimensión mística que nos abre al Absoluto, al Trascendente. Es la vía del silencio, la soledad y la contemplación.
- Una dimensión ética que nos abre al otro, que nos obliga a salir de nosotros mismos, a ir al encuentro del otro. Es la vía del amor y la solidaridad.
Aunque tengamos más tendencia a una u a otra, ambas son inseparables; al menos, para la espiritualidad cristiana. Ni el contemplativo puede olvidar al otro, ni el que entrega su vida a los demás puede olvidar la contemplación. Es el Amor a Dios y al Prójimo que nos pide Jesús.
lunes, 11 de mayo de 2015
EL ANACORETA Y LA VIDA
El Anacoreta y e su joven seguidor estaban en Montserrat tras la "pujada a peu". Mientras contemplaban a los peregrinos que llegaban, el anciano dijo:
- La vida es como un camino que pasa por ríos, montañas, valles y cañadas. Hay lugares fértiles y lugares secos. Días de sol y días de lluvia. Cuando el día es lluvioso, hemos de pensar que no dura siempre y que debemos seguir caminando. Cuando llegue la difícil subida, hemos de pensar que luego llegará el llano y debemos seguir caminando. Sólo así alcanzaremos nuestro destino.
domingo, 10 de mayo de 2015
AMISTAD, AMOR Y ALEGRÍA
"Yo os amo como el Padre me ama a mí; permaneced, pues, en el amor que os tengo. Si obedecéis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo obedezco los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor.
Os hablo así para que os alegréis conmigo y vuestra alegría sea completa. Mi mandamiento es este: Que os améis unos a otros como yo os he amado. No hay amor más grande que el que a uno le lleva a dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo; os llamo amigos, porque os he dado a conocer todo lo que mi Padre me ha dicho. Vosotros no me escogisteis a mí, sino que yo os he escogido a vosotros y os he encargado que vayáis y deis mucho fruto, y que ese fruto permanezca. Así el Padre os dará todo lo que le pidáis en mi nombre. Esto es, pues, lo que os mando: Que os améis unos a otros"
Nos dice que somos sus amigos si seguimos sus mandatos. Y sabemos con claridad cuáles son sus mandatos: Amar a Dios con todas nuestras fuerzas y amar al prójimo como a nosotros mismos. Nos indica que Él nos ama y debemos permanecer en su amor. Y su amor es el auténtico: nos amó hasta dar su vida por nosotros. Y nos pide que nos amemos unos a otros. Este es el verdadero Reino de Dios. El reino del Amor. Y somos nosotros quienes debemos comenzarlo en esta tierra. Si fuésemos conscientes de este amor, el que Jesús nos tiene y el que debemos tenernos nosotros, estaríamos llenos de alegría. Seríamos personas alegres. Santa Teresa, con su gracejo natural, decía que un santo triste, es un triste santo. Confundimos muchas veces seriedad con tristeza. Si hiciésemos las cosas con amor, las haríamos con alegría. Nuestro camino es el de amarnos unos a otros. nuestro camino es entregar nuestra vida por los demás. Y eso nos llenará de alegría. |
sábado, 9 de mayo de 2015
MÚSICA DEL SÁBADO: ESCOLANÍA DE MONTSERRAT
Desde ayer al atardecer, los jóvenes de La Salle han iniciado la subida a pié a Montserrat desde Barcelona, Gallifa y La Llacuna. (Los de Mollerusa salieron anteayer, ya que lo hacen en dos días). Esta mañana salen de Manresa, Collbató y Monistrol.
Ellos escucharán el canto de los pájaros en el amanecer, esa naturaleza que nos llena de Dios.
Antes de marcharme hacia Montserrat, os dejo este "Cant dels Ocells" interpretado por la Escolanía de Montserrat, en un concierto dado en Washington.
viernes, 8 de mayo de 2015
LA VERDADERA SOLEDAD
Nos da miedo la soledad. Sin embargo los místicos y autores espirituales nos alaban la soledad y nos la aconsejan. ¿De qué soledad nos hablan? Thomas Merton nos dice que el verdadero solitario "entra en una soledad compartida por todo el mundo".
El verdadero solitario no vive encerrado en sí mismo, sino que vive la soledad unido a sus hermanos y hermanas, llevando a su silencio las angustias y soledades de todos los hombres. Se puede vivir rodeado de gente, de música, de ruido, de actividad, y sin embargo vivir pensando únicamente en nosotros, en nuestros problemas, en nuestras cosas. Esa es la soledad que nos destruye.
Un ermitaño, en su soledad compartida, está mucho más acompañado y su vida está llena de sentido. Vive una soledad repleta de todo el universo.
jueves, 7 de mayo de 2015
SABIDURÍA
Desconozco el autor:
"No debemos confundir cultura con sabiduría. La cultura va de fuera a dentro, entra por los ojos y los oídos, y se puede quedar o no en el cerebro. La sabiduría, al contrario, nace en nuestro interior y se interioriza. Brota del corazón y sólo se conquista con la meditación."
El que cree saberlo todo, no es el más sabio. Tener sabiduría es saber interiorizar las ideas, los sucesos, las cosas, y vivir en consecuencia.
El que cree saberlo todo, no es el más sabio. Tener sabiduría es saber interiorizar las ideas, los sucesos, las cosas, y vivir en consecuencia.
miércoles, 6 de mayo de 2015
ORAR LA VIDA
Cuando hablamos de oración, pensamos en la recitación de fórmulas, palabras y asistencia a ceremonias. Pero la verdadera espiritualidad nos pide que transformemos toda nuestra vida en una oración. Nos pide que oremos la vida.
Esto nos exige, por un lado, buscar momentos para interiorizar lo que vivimos. Momentos de reflexión y de contemplación. Y por otro lado, mirar con otros ojos lo que nos ocurre y lo que pasa a nuestro alrededor. Leer la vida a la luz de lo que hemos interiorizado en nuestros momentos de contemplación.
Y sobre todo, esto nos pide actuar. Si queremos cambiar este mundo, debemos empezar por cambiar nosotros y nuestro alrededor más cercano. No oramos la vida si somos incapaces de adecuar nuestra vida a lo que meditamos, si todo se nos queda en palabras y buenas intenciones.
Orar la vida es hacer cada uno de nuestros instantes, una donación, una entrega. Porque vivir para Dios es vivir para los demás. Si nuestra oración no se traduce luego en algo concreta, en una acción, no hemos rezado. Simplemente hemos hablado con nosotros mismos.
martes, 5 de mayo de 2015
EL ANACORETA HABLA SOBRE LA FE CON SU JOVEN SEGUIDOR (4)
Se levantaron y se dirigieron hacia su casa. El Anacoreta dijo:
- Es cierto que la Fe se basa en una experiencia personal. Pero para mantenerla viva necesita la comunidad. Es arriesgado emprender la aventura de la Fe en solitario. La Fe es personal, pero se vive en Comunidad. Es allí que se refuerza con la oración y la reflexión común.
Reflexionó unos momentos y prosiguió:
- Nuestra sociedad está intercomunicada como nunca por la red. Se hacen constantemente reuniones. Pero nunca el hombre había estado tan solo.
Suspiró y luego concluyó:
- Se necesitan Comunidades de Fe para compartir la vida, los problemas, las dudas. Comunidades que nos ayuden a ser solidarios. Comunidades en las que descubramos que la Fe no es creer unas ideas o unos dogmas, sino creer en un Dios que nos cambia la vida. Un Dios que, a parte de en nuestro interior, se encuentra en los demás y que nos pide que le amemos en los demás. Entonces creer es algo apasionante. Es vivir de nuevo con total profundidad.
lunes, 4 de mayo de 2015
EL ANACORETA HABLA SOBRE LA FE CON SU JOVEN SEGUIDOR. (3)
El Anacoreta volvió a chutar la pelota de los niños, que de nuevo había caído junto a ellos. Luego dijo:
- Mucha gente no cree, porque tiene una falsa imagen de Dios. Ya sea porque se han quedado, como mucho, en la catequesis de su primera comunión, o por la falsa imagen de Dios que comunicamos los cristianos.
El joven seguidor asentía en silencio, mientras, el anciano seguía hablando.
- El no haber profundizado en la espiritualidad, en lo que realmente comporta creer, hace que la gente tenga que enfrentarse a la vida adulta con ideas religiosas de infancia. Esto es imposible y hace que el adulto abandone la Fe.
Dejó de hablar mientras una madre pasaba frente a ellos con un niño llorando dentro de su cochecito. Luego añadió:
- Por otro lado, los cristianos hemos puesto a Dios allí donde no llega el hombre. Como quien ha de resolver todos nuestros problemas. Como decía Bonhoeffer, hemos fabricado un dios "tapagujeros". Este dios se ha de retirar a medida que la ciencia avanza. Este dios no es creíble ante los grandes desastres y problemas del mundo. O, como en la infancia, seguimos teniendo la imagen de un dios que nos espía, nos controla, nos castiga.
Miró al joven seguidor y afirmó:
- Ante esas falsas imágenes de Dios, dioses vengadores, justicieros, tapagujeros, impasibles ante el mal...yo también soy ateo.
domingo, 3 de mayo de 2015
UNIDOS
"Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viñador. Si uno de mis sarmientos no da fruto, lo corta; pero si da fruto, lo poda y lo limpia para que dé más. Vosotros ya estáis limpios por las palabras que os he hablado. Seguid unidos a mí como yo sigo unido a vosotros. Un sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no está unido a la vid. De igual manera, vosotros no podéis dar fruto si no permanecéis unidos a mí.
Yo soy la vid y vosotros sois los sarmientos. El que permanece unido a mí y yo unido a él, da mucho fruto; pues sin mí nada podéis hacer. El que no permanece unido a mí será echado fuera, y se secará como los sarmientos que se recogen y se queman en el fuego.
Si permanecéis unidos a mí, y si sois fieles a mis enseñanzas, pedid lo que queráis y se os dará. Mi Padre recibe honor cuando vosotros dais mucho fruto y llegáis así a ser verdaderos discípulos míos".
Nuestra sociedad convulsa busca soluciones:
. otro mundo es posible
. sí se puede
. hay que cambiar este mundo...
...y muchos otros eslóganes.
Sólo si permanecemos unidos a Él lograremos hacerlo, porque sólo unidos a Él podemos dar fruto.
El camino no es fácil. A veces, para aumentar los frutos, es necesaria la poda. Vendrán crisis, dificultades...y no lo entenderemos. Pero sólo unidos a Él lograremos hacer de este mundo, un mundo mejor. Nos empeñamos en buscar soluciones por nuestra cuenta. El individualismo sólo conduce al fracaso.
Jesús nos espera en el Evangelio y en la Eucaristía. En la Palabra y en el Compartir. Es cierto que a Jesús debemos aceptarlo, acogerlo en nuestro corazón; pero hemos de vivirlo en comunidad. Por eso es necesario que todos estemos unidos en Él. Y así estaremos unidos al Padre. Así podremos hacer de este mundo, un mundo mejor: el Reino.
sábado, 2 de mayo de 2015
MÚSICA DEL SÁBADO: MARÍA MUJER FUERTE - SALOMÉ ARRICIBITA
Empezamos el mes de Mayo. Mes dedicado a María. Madre de Jesús, modelo de todas las mujeres. Mujeres fuertes que luchan en la vida a pesar de todos los desprecios, violencias y dificultades.
Aquí tenéis este precioso canto de Salomé Arricibita:
viernes, 1 de mayo de 2015
EL ANACORETA HABLA CON SU JOVEN SEGUIDOR SOBRE LA FE. (2)
Se sentaron en un banco y el Anacoreta prosiguió:
- La verdadera Fe no cierra los ojos de la razón. Creer no es encerrase en unas ideas, sino mirar con los ojos bien abiertos, hacia fuera, hacia el universo, hacia las cosas, hacia los acontecimientos...
Miró a los ojos del joven seguidor y añadió:
- Si nuestra fe no es auténtica fe, caemos en la superstición y la ilusión. Y desgraciadamente esto sucede demasiadas veces. La verdadera Fe surge de la contemplación de la realidad. Nos invita al auténtico uso de la razón. Surge de la contemplación de la realidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)