"No penséis que yo he venido a poner fin a la ley de Moisés y a las enseñanzas de los profetas. No he venido a ponerles fin, sino a darles su verdadero sentido. Porque os aseguro que mientras existan el cielo y la tierra no se le quitará a la ley ni un punto ni una coma, hasta que suceda lo que tenga que suceder. Por eso, el que quebrante uno de los mandamientos de la ley, aunque sea el más pequeño, y no
enseñe a la gente a obedecerlos, será considerado el más pequeño en el
reino de los cielos. Pero el que los obedezca y enseñe a otros a hacer
lo mismo, será considerado grande en el reino de los cielos."
Jesús no nos invita en este texto al fundamentalismo y a los escrúpulos. Con Él se ha iniciado la Nueva Alianza, que no destruye la anterior, sino que la reinterpreta. Los fariseos habían reducido la religión a mil y un preceptos que lo regían todo. Jesús lo reduce todo al Amor: amor a Dios y amor al prójimo. Eso nos exige a mirar los mandamientos a través del prisma del amor. Y por ejemplo, no se trata de no matar, sino de respetar y amar al otro, no "matando" nada en él, sino dándole siempre la Vida. Alimentarlo, vestirlo acogerlo. Y así podríamos ir revisando cada uno de los mandamientos.
Jesús nos lleva al cumplimiento de la Ley y los Profetas, amando. Esto es cumplir cada mandamiento hasta el último detalle. Esta es la nueva visión que nos ofrece Jesús.
Obeïr els manaments i ensenyar, estimant... Pare Nostre
ResponderEliminarEl resum dels Manaments, estimar a Deu sobre totes les coses i al prjim com a un mateix.
ResponderEliminar