lunes, 27 de febrero de 2012

LA IGLESIA ESTÁ COMO UNA REGADERA


¡Que nadie se asuste! No es un insulto, sino una imagen preciosa. El otro día me pasaron un estupendo escrito de Mario Cervera con este título. Como es demasiado largo para colgarlo como un post, intentaré hacer un resumen lo más fiel posible.
"Una regadera es un recipiente portátil para regar, compuesto por un depósito del que sale un tubo terminado en una boca con orificios por donde se esparce el agua.
De la misma manera la Iglesia ha de ser móvil, que llegue a todos los lugares. Su misión es regar de fe, dar vida a nuestro  mundo. Esa vida, fe, esperanza y caridad, es lo que se guarda en el depósito (¡qué mal entendemos eso del depósito de la fe). Tiene mecanismos, acciones para que pueda salir el agua de la fe. Tiene agujeros. Son ellos los que le hacen dar vida. Sin agujeros no hay regadera.
La única forma de que la Iglesia, como "buena regadera", sea eficaz, es por sus agujeros.
. El agujero del "no poder". La Iglesia ha de ser humilde. Reconocer que no es totipotente, sino humilde servidora del Evangelio, no predicarse a sí misma.
. El agujero del "no tener". Su única riqueza ha de ser el Evangelio y la riqueza humana de sus miembros. Sin tronos,dominaciones, principados, potestades...Eso la une a los pobres de la tierra.
. El agujero del "no saber".Ha de reconocer que no o sabe todo. Que puede haber mucho humano en lo que lleva tiempo atribuyendo a Dios. Dios la asiste como Él quiere(desde el silencio) y no como ella dice, con proclamaciones a golpe de decreto. El agua viva pasa por el no tener las cosas claras y no hablar con rotundidad y de manera absolutista.
. El agujero del "no ser". Ella no es Dios, ni es una prolongación de Dios. No se considera salvadora de la humanidad, ni el depósito de la verdad y la salvación. No se autoproclama infalible, divina. Reconoce su fortaleza en su debilidad.
. El agujero del "no hacer". No actúa en su propio nombre. No corta la cizaña, no intenta controlar, no manipula. No mete a Dios en todo. Cree que Él ya está metido en todo sin nuestra acción.Esto le hace ser humilde en su acción, en su presencia discreta.
- El agujero del "no querer". No quiere que todos la adoren, la idolatren, la aplaudan. Sabe que a Dios le gusta la diversidad, el espectro de colores, la espontaneidad y locura del espíritu. No quiere uniformar demasiado el culto, la doctrina, las estructuras.
En realidad estos agujeros son un deseo. Ojalá el mundo pueda decir de ella: "¡La Iglesia está como una regadera!", pero no por declaraciones ridículas e insistencias peregrinas, sino por porque está sanamente loca, loca por Cristo y por los seres humanos.
Ojalá la Iglesia no esté como una regadera, sino que SEA una regadera. Llena de agujeros, pero de los buenos.
¡Seamos una regadera en este mundo!" 
Quizá el texto es más un deseo que una realidad. Pero para todos aquellos que amamos nuestra Iglesia, con sus virtudes y sus defectos, un reto, una meta a conseguir.

7 comentarios:

  1. És just fer servir un símil, ja que Jesús també parlava en paràboles.
    Ara pregunto una altra cosa, després d'haver mig vist el programa de TV3 ahir nit sobre els capellans.
    Que jo sàpiga, l'església catòlica és una i no admet cismes. Sí, en canvi, congregacions i ordes de religiosos.
    Però la família modèlica de l'Opus que sortia i ressortia com a exemple, ¿és de l'Opus com a què?
    ¿No poden ser cristians catòlics? ¿No n'hi ha prou, o cal apuntar-se a... ¿què?
    ¿Una secta?
    ¿És una divisió admesa? ¿Són millors que tots els altres cristians?
    ¿Són més exemplars?
    Gràcies si em pots donar una resposta, Joan Josep.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. L`esglessia, es dels homes,i manade pels homes,i el qui no tè nom: està pel demunt de tot-tom.

    Porques, siempre porques,no me interesa,(cadascù, amb se seva) una abraçada

    ResponderEliminar
  3. Olga. No és fàcil respondre en poques ratlles. D'entrada una cosa és l'Església i una d'altre el Vaticà. Església no més n¡hi ha una: l'Esgésia de Jesús, la comunitat de tots els que el seguim i intentem imitar-lo. Ara están de moda els Moviments, perquè la Jerarquia els pot manipular millor. Però jo crec que hi ha gent bona i dolenta a tot arreu. Gents que segueix a Jesús de veritat i altres que se n'aprofiten. L'Opus et diré que d'entrada no m'agrada i crec que ha agafat massa poder a l'Església. Però el temps posa tota les coses al seu lloc.
    El programa d'ahir presentava força objectivament la trista realitat. Hi han poques vocacions. Els de l'Opus varen donar la seva versió. Dir que la funció d'un capellá és "estudiar, resar i obeir" em va semblar patètic. Em pensava que el seu rol era ser un "alter Cristus". Un servidor dels seus germans.
    Una abraçada: Joan Josep

    ResponderEliminar
  4. Iglesia ,regando hacia TODOS,siempre.Iglesia soberbia,solo deja descreimiento,pero no en Cristo, si no en sus representantes y en nosotros ,cristianos, si también nos lleva el afán de discriminar.
    Besucos hermano

    ResponderEliminar
  5. ME GUSTA ESTA IMAGEN DE "REGADERA" ATRIBUIDA A LA IGLESIA, SEGURAMENTE EN MAS DE UNA OCASIÓN LA HARÉ SERVIR EN MI PREDICACIÓN.
    JOSEP, APROFITO PER CONVIDARTE A UN CONCERT DE MUSICA SACRA EL PROPER DISABTE DIA 3 DE MARÇ A L´ESGLESIA DE SANT GAIETÀ, BARCELONA, C/ E. GRANADOS 6. VE UN GRUP DE USA.

    ResponderEliminar
  6. Hola! me gusta tu blog. Por casualidad he visto que escribiste hace tiempo una entrada sobre la ley y el amor. Justo había escrito yo algo en la misma línea. Si te interesa está en www.conscienciaatenta@blogspot.com . Por cierto, he usado la misma foto que tú. Espero que no te moleste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. y dices que hablas de la IGLESIA?..... ah, no sabia ¡¡
    agujeros si que veo, si, pero.... no veo más.
    mi abrazo.

    ResponderEliminar