martes, 21 de agosto de 2012

SENTIRSE ÚTIL


Otra frase interesante:
"Una persona que es útil socialmente, por muy avanzada que sea su edad, tiene siempre una vejez plena, rica y fecunda."
Cuando una persona se jubila, puede creer que ya no es útil. Pero hay muchas maneras de serlo. Muchas personas aprovechan su jubilación para hacer un voluntariado. Otros ayudan a sus hijos en la educación y cuidado de sus nietos.
El problema surge cuando el anciano empieza a hacerse dependiente. Entonces empieza a creer que es un estorbo. y esto no es cierto. El anciano siempre puede ser útil a la familia con su sonrisa, sus consejos, siendo causa de paz y de unión entre sus miembros. Muchos jóvenes se sienten más unidos a sus abuelos que a sus padres. Esos abuelos ayudan en gran manera a la adquisición de madurez de esos jóvenes.
Alguno me dirá: "Yo soy soltero. No tengo ni nietos ni hijos". Todo lo dicho vale igual. Tienes sobrinos y los hijos de tus sobrinos. Tienes vecinos y amigos. Siempre podemos ser útiles a alguien.
El anciano es útil a la sociedad si "se siente útil". Esa persona nunca será un estorbo y se sentirá plena, rica y fecunda.

1 comentario:

  1. Hola Joan: me ha encantado tu reflexión sobre las personas jubiladas, soy de tu misma opinión pues estoy jubilada y no tengo nietos, pero si ganas de sentirme útil y ayudar a mi familia o amigos. Un abrazo.

    ResponderEliminar