domingo, 30 de noviembre de 2014

PERMANECER EN VELA


"Por tanto, permaneced despiertos y vigilantes, porque no sabéis cuándo llegará el momento. Esto es como un hombre que, a punto de irse a otro país, deja a sus criados al cargo de la casa. A cada cual le señala su tarea, y ordena al portero que vigile. Así que permaneced despiertos, porque no sabéis cuándo va a llegar el señor de la casa: si al anochecer, a la medianoche, al canto del gallo o a la mañana. ¡Que no venga de repente y os encuentre durmiendo! Y lo que os digo a vosotros se lo digo a todos: ¡Permaneced despiertos!"

La imagen del vigía describe el Adviento. Los cristianos esperamos su venida. Sin embargo, parece que la humanidad se ha quedado dormida. Incluso los que están despiertos pueden estar desconcertados. No saben cuando llegará. Cada año celebramos el Adviento y seguimos sin comprender.
Él llega cada día. Él llega a cada instante. Se nos cansan los ojos oteando el horizonte y no nos damos cuenta de que está junto a nosotros. No nos damos cuenta de que llega en toda persona que se acerca a nosotros. No nos damos cuenta de que está en nuestro interior.
El secreto está en el evangelio de hoy. Se trata de permanecer despiertos. ¿Qué es permanecer despiertos?
Permanecer despiertos es saber mirar. Permanecer despiertos es vivir en su presencia. Permanecer despiertos es analizar las cosas con el corazón. Permanecer despiertos es abrir nuestras puertas de par en par para que Él pueda entrar. Y Él se acerca en la persona del débil, del marginado, del emigrante, del anciano, del desvalido, del enfermo, del que trabaja con nosotros, de nuestra pareja, de nuestros hijos...
No nos extrañemos si la gente se aparta de la Iglesia. Es que estamos dormidos. No importa que organicemos grandes encuentros, ni que realicemos ceremonias solemnes. Si no sabemos ver a Jesús en el otro, estamos dormidos.
Adviento es el tiempo que nos invita a permanecer en vela. Pero todos los días deberían ser Adviento. 

sábado, 29 de noviembre de 2014

RECUERDOS CON MÚSICA: LA MISIÓN


Esta música me recuerda mis primeros viajes a África con Iberia. Luego suprimieron el vuelo a Abidjan y me pasé a KLM, lo que hizo que llegara a Lomé pasando por Amsterdam.
No sé si el piloto pensaba en que la mayoría de los pasajeros éramos misioneros o cooperantes, pero al despegar siempre ponía esta banda sonora.

viernes, 28 de noviembre de 2014

EL CRISTIANISMO Y LA ALEGRÍA


Esta tarde en la televisión hablaban del disco de la Maratón de TV3, que saldrá a la venta, junto con los periódicos, el domingo. Un comentador musical, al hablar de la pieza que cantará Andrea Motis, Aleluya de Cohen, hacía la siguiente observación:
- Hay que entender la palabra Aleluya, que es más profunda que el sentido cristiano de alabanza. es una exclamación de alegría profunda, de alegría del corazón.
Y yo me pregunto: ¿Qué imagen hemos dado del cristianismo, que parece que en él no cabe la alegría profunda? Dejando de lado que esta exclamación es hebrea y que el cristianismo la ha tomado para sus celebraciones litúrgicas, ¿el cristianismo tiene que ser necesariamente triste?
Desgraciadamente, el haber transformado el cristianismo en una serie de deberes externos, en ritos obligatorios, en sermones sobre la condenación eterna, hace que hayamos olvidado el Evangelio. Es cierto que en él no encontramos a un Jesús chistoso, ni riendo a carcajadas continuamente. Lo que encontramos es un Jesús que acoge a todos, con predilección a los que todo el mundo rechaza. Un Jesús que acude a convites y bodas. Un Jesús sereno. Un Jesús que entrega su corazón a los demás. Un Jesús que se deja rodear por los niños. Un Jesús con el corazón alegre.
Pues bien, esa es precisamente la alegría que el comentarista decía que reflejaba la palabra aleluya. Una alegría que brota del corazón. Y esa debe ser la alegría que debemos transmitir los cristianos. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

RENUEVA TU ESPERANZA


El domingo comienza el Año Litúrgico y lo hace con el Adviento. Curiosamente es como un otoño inverso. En el otoño la naturaleza va muriendo poco a poco hasta llegar al invierno. En el Adviento la esperanza va creciendo hasta llegar a la venida del Señor. En realidad, aunque ahora le dediquemos un tiempo especial, nuestro corazón siempre está en Adviento, en espera; porque la espera constituye la misma trama de la vida, como escribió E.Debuist. La espera puede ser angustia, desesperación y desembocar en el desánimo.  Pero cuando la espera es esperanza, es ilusión por lo que vendrá, se transforma en audacia .
Adviento es el misterio de la espera y venida de Dios, vivido en la vida de cada día. Es tener la capacidad de ver a Dios encarnado en las personas humildes, en el que se cruza con nosotros o se sienta a nuestro lado en el autobús. 
Adviento es un tiempo que debemos aprovechar para la interiorización. Porque para poder ver nacer a Dios en los demás, debe nacer primero en nuestro corazón.
Os dejo este vídeo, para que lo aprovechéis para tener un momento de interiorización.
En Adviento, renueva tu esperanza.

martes, 25 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LA SUERTE


Se quejaba de que no tenía suerte y por eso no progresaba en la vida. El Anacoreta y le miró a los ojos y le dijo:
- Si esperamos a la suerte para cambiar las cosas, hay que esperar a que esta llegue; si confiamos en nuestro trabajo y perseveramos en él, las cosas van cambiando poco a poco.

EL ANACORETA Y LA LECTURA DEL EVANGELIO


Aquel hombre dijo al Anacoreta:
- Para qué leer tanto el Evangelio. Siempre dice lo mismo.
El anciano pegó un respingo; luego sonrió y dijo:
- Precisamente, cuando leemos el Evangelio meditándolo, cada vez nos dice algo distinto. No porque el libro cambie, sino porque nuestras circunstancias cambian. 
Se detuvo unos instantes y prosiguió:
- No se trata de interpretarlo a nuestra conveniencia; de buscar excusas a nuestro comportamiento. Si lo leemos intentando buscar la Verdad, la respuesta a nuestras preguntas, encontraremos en él la luz que nos ayudará a crecer y a seguir adelante.
Miró a aquel hombre y concluyó:
- El Evangelio no es una biografía, ni una novela. Es la reflexión de la primera comunidad cristiana sobre las palabra y los hechos de Jesús que habían llegado hasta ellos. Esa reflexión, debemos continuarla en nuestras circunstancias actuales.

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LA FE " PEQUEÑA"


El Anacoreta y su joven seguidor comentaban el evangelio del domingo. El anciano dijo:
- Los apóstoles le pidieron a Jesús que les aumentara la Fe y les respondió, que si tenían una fe pequeña como un grano de mostaza serían capaces de hacer cosas extraordinarias.
El joven seguidor lo miró con cara de extrañeza y repuso.
- Pero ese no era el evangelio de ayer.
Rió el Anacoreta y contestó.
- ¡Claro que sí! Los apóstoles valoraban la Fe por su tamaño, y  puede ocurrirnos que nuestra Fe sea tan grande por las adherencias que posee, y, sin embargo, volverse inoperante. ¿Acaso Dios no se revela siempre en este mundo como pequeño, débil y necio? En el evangelio de ayer, se nos presentaba precisamente esa Fe implícita, anónima. La de los que se dedican a los demás, la de los que dan de comer, de beber, curan, visten...Aunque te escandalice, esa Fe pequeña como un grano de mostaza, es la Fe de los sin Fe, pero que dan su vida por los demás y saben luchar por la justicia.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LA CORONA DEL REY


 "Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los de su derecha:
- Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.
 Entonces los justos preguntarán: 
- Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?
 El Rey les contestará: 
- Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.
Luego dirá el Rey a los de su izquierda: 
- Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.
Entonces ellos preguntarán: 
- Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?
 El Rey les contestará: 
- Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis. Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna."

El último domingo del Año Litúrgico nos presenta la festividad de Cristo Rey. Esta imagen no nos dice gran cosa hoy. Es más, para muchos es negativa. Quizá en otro tiempo de la historia se mezclaron, política, intereses y religión. Sin embargo, hoy, este texto, leído con el espíritu del evangelio, es fundamental para nuestra vida de cristianos. Nos indica cuál es la corona de este Rey: los pobres, los marginados, los perseguidos, los hambrientos...
San Juan de la Cruz escribió: "en el último día se nos juzgará del amor..." Y los cristianos nos llenamos la boca hablando del amor, de que es lo más importante, de que sin amor la espiritualidad no es verdadera...Pero, curiosamente, Jesús en el Evangelio no utiliza casi nunca la palabra amor. Él, con toda su vida, nos enseña que el amor no son palabras, sino hechos. Él dedicó toda su vida a curar, a acoger, a perdonar, a estar al lado del leproso, el ciego, el paralítico. Él abrió los brazos al que la sociedad consideraba pecador. Y en este texto nos indica claramente quiénes son los que realmente lo han seguido, aunque ni siquiera lo pretendieran. 
Hoy Jesús nos presenta las joyas de su corona.

sábado, 22 de noviembre de 2014

RECUERDOS CON MÚSICA: ÉS A LES NOSTRES MANS


Hoy es la festividad de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En mis años de escolar y de profesor lo celebrábamos con un festival musical. La canción que hoy os cuelgo, es de este año, pero este vídeo es el trabajo de un alumno de La Salle Manresa sobre el lema que este año siguen las escuelas La Salle: En nuestras manos está

jueves, 20 de noviembre de 2014

SI FUESE VERDAD, SEÑOR...


Hoy os dejo este precioso texto de Manuel J. Fernández Márquez, tomado de su libro "Seducidos por Dios. Hacia un despertar contemplativo" (Ed. San Pablo)

Si fuese verdad, Señor, que nos esperas "allí",
yo recorrería mil caminos hasta llegar a ti.

¿Por qué te quedas tan lejos, Señor?
¿Por qué nos esperas "allí",
sin acercarte ni moverte?

"Estás "allí" y estás "aquí",
nos dicen los sabios que te conocen bien.
"Estás aquí y allí", dicen los santos
que te viven y te sienten,
hasta en el aire que les envuelve.

Si fuese cierto, Señor, que estás aquí,
aquí miso clavaría mi tienda
y aquí viviría feliz.

(Manuel J. Fernández Márquez)

miércoles, 19 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LA BÚSQUEDA DE DIOS


Aquel hombre se dirigió con sorna al Anacoreta y le dijo:
 - No sé de qué Dios nos hablas. Me he pasado la vida buscándolo y no lo he encontrado.
El anciano lo miró con profundidad, lo hizo sentar y le dijo:
- Quizá lo has buscado en un lugar inadecuado.
El hombre rió y contestó:
- Lo he buscado en iglesias, catedrales, conventos...y allí no estaba.
Sonrió el Anacoreta y con voz suave dijo:
- Lo que te decía. Lo has buscado en lugares inadecuados. Y en las iglesias y conventos sólo lo encuentran los que ya lo han encontrado previamente. A Dios no lo encontrarás en construcciones filosóficas y teológicas. Tampoco lo encontrarás en ritos y ceremonias.
Hizo un silencio y luego prosiguió:
- A Dios lo encontrarás en el rostro del pobre, del niños, del que sufre. Lo encontrarás en la luz del amanecer y en un cielo estrellado. Lo encontrarás en tu prójimo. Lo encontrarás, cuando logres hacer silencio, en tu interior. Entonces descubrirás que en Él vivimos, respiramos, nos movemos y existimos. Sólo entonces podrás encontrarlo en las iglesias y en los conventos. 

martes, 18 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LOS MARGINADOS


Mientras paseaban, el Anacoreta dijo a su joven seguidor:
- Cuando decimos que la Iglesia ha de optar por los pobres, nos quedamos cortos. El verdadero cristiano ha de optar por los marginados. Y hemos de entender a los marginados en todos los sentidos: los pobres, los socialmente débiles , los enfermos, los discapacitados,  los oprimidos, los explotados, los perseguidos, los despreciados, los que se sienten solos, los incomprendidos, los ancianos, los diferentes...  
Miró al joven seguidor y concluyó:
- Mientras no comprendamos esto, nuestra Fe es sólo palabrería. Mientras haya un solo marginado, habrá violencia y terrorismo.

lunes, 17 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y CREAR CERCANÍA


El joven seguidor se quejaba de que a pesar de que las comunicaciones, la radio, la televisión y sobre todo internet, habían reducido las distancias entre las personas, los hombres seguíamos estando muy lejos unos de otros. El Anacoreta sonrió y dijo:
- Superar las distancias no significa necesariamente crear cercanía.
Miró al joven seguidor a los ojos y prosiguió:
- Preguntar cómo hacer para estar más cercanos unos a otros, es lo mismo que preguntar quién es mi prójimo. Sólo estaremos cerca de los otros cuando seamos prójimos de ellos. Si no somos capaces de ponernos en su lugar, de compartir...seguiremos estando muy lejos de los demás.  

domingo, 16 de noviembre de 2014

LLAMADOS A ACTUAR


 "El reino de los cielos es como un hombre que, a punto de viajar a otro país, llamó a sus criados y los dejó al cargo de sus negocios. A uno le entregó cinco mil monedas, a otro dos mil y a otro mil: a cada cual conforme a su capacidad. Luego emprendió el viaje. El criado que recibió las cinco mil monedas negoció con el dinero y ganó otras cinco mil. Del mismo modo, el que recibió dos mil ganó otras dos mil. Pero el que recibió mil, fue y escondió el dinero de su señor en un hoyo que cavó en la tierra.
Al cabo de mucho tiempo regresó el señor de aquellos criados y se puso a hacer cuentas con ellos. Llegó primero el que había recibido las cinco mil monedas, y entregando a su señor otras cinco mil le dijo: Señor, tú me entregaste cinco mil, y aquí tienes otras cinco mil que he ganado. El señor le dijo: ‘Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo. Después llegó el criado que había recibido las dos mil monedas, y dijo: Señor, tú me entregaste dos mil, y aquí tienes otras dos mil que he ganado. El señor le dijo: Muy bien, eres un criado bueno y fiel. Y como has sido fiel en lo poco, yo te pondré al cargo de mucho más. Entra y alégrate conmigo.
Por último llegó el criado que había recibido mil monedas y dijo a su amo: Señor, yo sabía que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Por eso tuve miedo; así que fui y escondí tu dinero en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo. El amo le contestó: Tú eres un criado malo y holgazán. Puesto que sabías que yo cosecho donde no sembré y recojo donde no esparcí, debías haber llevado mi dinero al banco, y yo, a mi regreso, lo habría recibido junto con los intereses. Y dijo a los que allí estaban: Quitadle a este las mil monedas y dádselas al que tiene diez mil. Porque al que tiene, se le dará más y tendrá de sobra; pero al que no tiene, hasta lo que tiene se le quitará. Y a este criado inútil arrojadlo fuera, a la oscuridad. Allí llorará y le rechinarán los dientes."

Jesús nos llama a actuar. La Fe no es algo estático, pasivo, tradicional. La Fe auténtica se vive actuando, se demuestra con las obras. La diferencia entre el tercer administrador y los otros dos, es el miedo, la búsqueda de la seguridad.
Creer no es estar seguro de unas ideas, sino caminar buscando. La Fe no es una posesión, sino un don que debemos administrar. Y debemos hacerlo arriesgando, entregando nuestra vida.
Podemos caer en la trampa de creer que somos cristianos porque cumplimos unas normas, porque seguimos unos ritos, porque creemos unos dogmas. Y enterramos así nuestra vida dejando de lado nuestra responsabilidad.
Ser cristiano, administrar nuestra Fe, es arriesgarse a vivir el evangelio, es luchar para instaurar el Reino en este mundo, es buscar un mundo mejor. Quien lucha por la justicia, aquél que comparte lo que tiene, el que entrega su vida por los demás...ese hace producir los talentos recibidos. Dios nos llama a actuar; nos llama a arriesgarnos, aunque al final de nuestros días estemos sucios de barro y llenos de heridas. Esas heridas serán nuestros trofeos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

RECUERDOS CON MÚSICA: NINGÚ NO COMPREN NINGÚ


Esta canción de la primera etapa de la Trinca, me recuerda mis años en Cassà de la Selva. Sobre todo el grupo de Scouts que fundé allí, una clase de 6º de primaria con la que me entendí de manera especial y el coro infantil que dirigía.  Esta canción la cantábamos muchas veces. Aquellos años empecé mi carrera universitaria en Girona.



Y música de Manel Bender que hace tiempo no os dejo nada de él.

viernes, 14 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y EL DESÁNIMO


Se le acercó un amigo y le dijo:
- Estoy cansado de que la gente abuse de mí, de que me claven puñaladas por la espalda, de que me mientan...
El Anacoreta dejó que se desahogara. Luego le dijo:
- La peor derrota es el desánimo. Esto es lo que arruina nuestra vida, no los ataques de los demás. Hay que seguir adelante, porque el triunfo sonríe a los que no se paran a mitad de camino.
Hizo una pausa y prosiguió:
- No creas que vencen en la vida los que abusan de los demás. Quien vence eres tú que has vivido con honestidad, que has actuado con sinceridad, que has dominado tus impulsos negativos. Has de estar orgulloso de ti. Sigue adelante.

jueves, 13 de noviembre de 2014

PARÁBOLA (43)


Se me mostraron dos personas rodeadas de nubes y tinieblas que intentaban ver algo. Una dijo que se sentía sobrecogida ante el misterio. La otra que no veía nada. Y escuché estas palabras:
- Fe y ateísmo son en realidad dos visiones del mismo hecho: la impenetrabilidad del misterio de Dios. Son dos maneras de explicar el mismo hecho, sólo que observado desde posiciones opuestas.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LA FE DE HIJOS


Le comentaban al Anacoreta, que en las iglesias no se veían demasiados jóvenes. El anciano, con voz suave, respondió:
- Hemos confundido la "fe de hijos" con la religión heredada. Sin embargo, la verdadera fe de hijos es una respuesta libre al soplo del Espíritu.
Hizo una pausa y prosiguió:
- No hemos de tener miedo a que la sociedad pase una época sin Dios. Quizá así se nos podrá dar tal cual es, limpio de todas las adherencias que lo han ido desfigurando a lo largo de los siglos. 

martes, 11 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y EL UMBRAL


El Anacoreta se encontró con un amigo de la infancia al que hacía tiempo no veía. Aquel hombre que había sido activo y triunfador, le confesó que se encontraba en u momento delicado. Había perdido la ilusión por la vida que llevaba, pero no se atrevía a lanzarse en la búsqueda de una nueva.
El anciano lo escuchó en silencio. Luego le dijo:
- Te encuentras en un umbral. Tras de ti se ha cerrado una puerta y te has quedado en el umbral de la que ahora se abre ante ti. Algo ha muerto en ti y sólo el amor podrá renovarlo. Ama y atraviesa el umbral. Te abrirás a una nueva vida insospechada.

domingo, 9 de noviembre de 2014

EL TEMPLO DE DIOS


"Como se acercaba la fiesta de la Pascua de los judíos, Jesús fue a Jerusalén; y encontró en el templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los que tenían puestos donde cambiar el dinero. Al ver aquello, Jesús hizo un látigo con unas cuerdas y los echó a todos del templo, junto con las ovejas y los bueyes. Arrojó al suelo las monedas de los cambistas y les volcó las mesas. A los vendedores de palomas les dijo:
– ¡Sacad eso de aquí! ¡No convirtáis en un mercado la casa de mi Padre!
Sus discípulos recordaron entonces la Escritura que dice: “Me consumirá el celo por tu casa.”
Los judíos le preguntaron:
– ¿Qué prueba nos das de que tienes autoridad para actuar así?
Jesús les contestó:
– Destruid este templo y en tres días lo levantaré.
 Le dijeron los judíos:
– Cuarenta y seis años tardaron en construir este templo , ¿y tú vas a levantarlo en tres días?
Pero el templo al que Jesús se refería era su propio cuerpo. Por eso, cuando resucitó, sus discípulos se acordaron de lo que había dicho y creyeron en la Escritura y en las palabras de Jesús."

Celebramos hoy la consagración de la primera iglesia de Roma, la de Letrán. Curiosamente lo hacemos con un evangelio en el que vemos a Jesús diciendo que habían convertido el Templo en un mercado. ¿En qué hemos convertido las iglesias hoy? Quizá tenemos tantas estatuas, cuadros, adornos, dorados, ornamentos...que no le hemos dejado sitio a Dios. ¿Nuestras iglesias son la casa del Padre?¿Son el lugar en el que nos acogemos unos a otros como hermanos? Los templos no tienen ningún sentido, si no son un lugar de encuentro con el Padre y un lugar para vivir plenamente la comunidad.
Lo importante es el final del texto. Ahí Jesús nos dice que su Cuerpo es el verdadero templo. Y si consideramos que entre todos formamos el Cuerpo de Cristo, donde debemos buscar a Dios, es en nuestro interior y en el de los demás.
Nos encontramos en un mundo que hemos convertido en un mercado global. Un mundo en el que el dinero es quien manda y domina a los hombres. Necesitamos espacios de gratuidad, de solidaridad y de amor. Empecemos por hacer de nuestro corazón ese lugar de encuentro y lograremos que las iglesias también lo sean. 

sábado, 8 de noviembre de 2014

RECUERDOS CON MÚSICA: YOU'VE GOT A FRIEND


Es una de mis canciones preferidas. Se la he enviado a mis amigos cuando estaban pasando por situaciones difíciles. Siempre he creído que la verdadera amistad es estar siempre dispuesto a dar la mano, es sentir al amigo siempre presente a nuestro lado.
Os dejo una versión en que además de Carole King, la interpretan Celine Dion, Gloria Estefan y Shania Twain. Espero que os guste.

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LOS PERROS


Paseaban por un camino en la montaña junto a la ciudad hacia una fuente para descansar, cuando unos perros les cerraron el camino ladrando con furia. El joven seguidor tuvo miedo y sugirió hacer marcha atrás. El Anacoreta rió y dijo:
-   Aquí sucede como en la vida. Si nos detenemos cuando nos ladran los perros, nunca llegaremos al final del camino.
Y siguieron andando hasta la fuente...

jueves, 6 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y EL HOMBRE QUE SE CREÍA ÉTICO


Estaba orgulloso de él mismo. Por eso le dijo al Anacoreta:
- Todo lo que hago intento que sea éticamente perfecto.
El anciano le respondió:
- Sólo actúas de forma ética  cuando te importa lo que les pueda ocurrir a las demás personas con tu actuación. No si lo que haces te parece a ti éticamente perfecto. 

miércoles, 5 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LAS HUELLAS DE CAÍN


Contemplaban cómo caía la lluvia tras los cristales de la ventana. El Anacoreta con voz algo triste dijo:
- En esta sociedad cada vez seguimos más las huellas de Caín.
El joven seguidor lo miró sorprendido, pero no se atrevió a preguntar nada. El anciano prosiguió:
- Cada vez olvidamos más que somos responsables de los demás. Vemos las necesidades del prójimo en la tele, en la calle, a nuestro lado...Quizá nos compadecemos un poco, pero, como Caín, creemos que no somos los guardianes de los demás.
Suspiró y concluyó:
- No nos damos cuenta de que Dios se nos revela en el rostro del prójimo. 

martes, 4 de noviembre de 2014

EL ANACORETA Y LA CONQUISTA ESPIRITUAL


El joven seguidor estaba preocupado e inquieto. Preguntó al Anacoreta:
- Llevo ya mucho tiempo luchando por avanzar en mi vida espiritual. Lo he probado todo y me parece que siempre estoy en el mismo lugar.
El anciano sonrió y miró con cariño  a su joven seguidor. Le puso una mano sobre el hombro y le dijo:
- En la vida espiritual no somos lo que conquistamos, sino lo que nos es dado. Todo es Gracia.

lunes, 3 de noviembre de 2014

TARDE TE AMÉ


Este fragmento de las Confesiones de San Agustín deberíamos meditarlo cada día. Nos muestra la cercanía de Dios y a la vez su ausencia. Esa lucha constante en la que nos encontramos.

"¡Tarde te amé,
hermosura siempre antigua y siempre nueva,
tarde te amé!
Y, sin embargo, Tú estabas dentro de mi,
y yo fuera,
y por fuera te buscaba;
y, deforme como era,
me lanzaba sobre las cosas hermosas
que Tú creaste.

Tú estabas conmigo,
pero yo no estaba contigo.
Me retenían lejos de Ti esas cosas
que, si no estuvieran en Ti, no existirían.

Llamaste y clamaste,
y rompiste mi sordera;
brillaste y resplandeciste,
 e hiciste huir mi ceguera.

Exhalaste tu perfume,
y respiré,
y suspiro por Ti;
gusté de Ti,
y siento hambre y sed;
me tocaste,
y me abrasé en tu paz."

(San Agustín)

domingo, 2 de noviembre de 2014

LOS QUE NOS HAN PRECEDIDO


"No os angustiéis: creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchos lugares donde vivir; si no fuera así, no os habría dicho que voy a prepararos un lugar. Y después de ir y prepararos un lugar, vendré otra vez para llevaros conmigo, para que vosotros también estéis donde yo voy a estar. Ya sabéis el camino que lleva a donde yo voy.
Tomás dijo a Jesús:
– Señor, no sabemos a dónde vas: ¿cómo vamos a saber el camino?
Jesús le contestó:
– Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre."

La muerte es real, pero lo que hay tras la muerte es un misterio. Tomás en este texto es la voz de la razón. Si no sabemos dónde vas, cómo podemos saber el camino. Más tarde, cuando los apóstoles le digan que se les ha aparecido tras la resurrección, dirá que si no mete sus dedos en las llagas no se lo cree. Eso es lo que nos dice la razón. Jesús nos dice que Él es el camino, la verdad y la vida. Y ahí es donde, sin abandonar la razón, entra la Fe. El camino que lleva a la eternidad es seguir a Jesús. Consciente o inconscientemente. Porque seguir a Jesús significa amar a los demás, luchar por los demás, vivir por los demás.
Los hombres, creyentes o no, intuimos que no acaba todo aquí. En cierta forma, sentimos a los ausentes cerca nuestro. Y el día de los difuntos nos acerca todavía más a aquellos que nos dejaron un día. Los creyentes estamos seguros que están junto a ese Dios que amaron, quizá sin saberlo ni pretenderlo, porque amaron a los hombres.
Hoy quiero tener un recuerdo especial por Tamara. Una amiga virtual gaditana que se quitó la vida hace pocos días. Muchos sufrimos porque intentamos ayudarla y no pudimos. Su enfermedad con momentos de depresión profunda, pudo sobre ella. Pero hoy estoy seguro de que se encuentra feliz junto a Dios y su abuela a la que tanto quería, porque aunque no era creyente, fue una persona buena de verdad. Una persona que sufrió en su vida una suerte de circunstancias, que le abocaron a su destino trágico. Tamara, ahora que estás con quien es el Camino, la Verdad y la Vida, acuérdate de nosotros. 

sábado, 1 de noviembre de 2014

SANTOS

"Al ver la multitud, Jesús subió al monte y se sentó. Sus discípulos se le acercaron,  y él comenzó a enseñarles diciendo:
- Dichosos los que reconocen su pobreza espiritual, porque suyo es el reino de los cielos.
Dichosos los que sufren, porque serán consolados.
Dichosos los humildes, porque heredarán la tierra que Dios les ha prometido.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán satisfechos.
Dichosos los compasivos, porque Dios tendrá compasión de ellos.
Dichosos los de corazón limpio, porque verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque Dios los llamará hijos suyos.
Dichosos los perseguidos por hacer lo que es justo, porque suyo es el reino de los cielos.
Dichosos vosotros, cuando la gente os insulte y os maltrate, y cuando por causa mía digan contra vosotros toda clase de mentiras. ¡Alegraos, estad contentos, porque en el cielo tenéis preparada una gran recompensa! Así persiguieron también a los profetas que vivieron antes que vosotros."

Hoy celebramos la fiesta de Todos los Santos. Los canonizados y aquellos que nunca lo serán. Santo es todo aquel que se encuentra ya en presencia del Padre. La Iglesia, con las canonizaciones quiere presentarnos unos modelos para nuestra vida. Mártires que dieron la vida por la Fe y personas que vivieron el cristianismo intentando asemejarse lo más posible a Jesús. 
Pero hoy Jesús, en el evangelio de hoy, nos señala claramente quiénes son santos, quiénes son bienaventurados: los pobres, los que sufren, los humildes, los que tienen hambre y sed de justicia, los compasivos, los limpios de corazón, los que luchan por la paz, los perseguidos por ser justos.
¿No os parece que ha habido, hay y habrá muchísimos santos desconocidos? Santos en potencia con los que nos sentamos al lado en el autobús o nos cruzamos en la calle. Santos que entran en el banco de los alimentos para encontrar algo para dar de comer a sus hijos. Santos que luchan para que no les desahucien a ellos o a otros de sus casas. Santos que ayudan con lo poco que tienen a los demás. Santos que dan su vida para que haya un poco de justicia en esta sociedad. Santos que dejan sus comodidades para ir a curar o enseñar a países del tercer mundo. Santos que...,seguro que a vosotros se os ocurren muchos más.
A nosotros nos toca meditar este evangelio y ver cómo podemos hacer para que, también nosotros, seamos santos.
Los sábados suelo poner música. Aquí os dejo esta canción de Kairoi que nos señala con claridad el camino de la santidad.