En aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: "Tenéis que nacer de nuevo; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu." Nicodemo le preguntó: "¿Cómo puede suceder eso?" Le contestó Jesús: "Y tú, el maestro de Israel, ¿no lo entiendes? Te lo aseguro, de lo que sabemos hablamos; de lo que hemos visto damos testimonio, y no aceptáis nuestro testimonio. Si no creéis cuando os hablo de la tierra, ¿Cómo creeréis cuando os hable del cielo? Porque nadie ha subido al cielo, sino el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que cree en él tenga vida eterna."
En España hoy es San Isidoro y tiene liturgia propia. Yo os ofrezco la del resto de la Iglesia, ya que hay muchas personas de fuera de mi país que me seguís. Además, es más Pascual.
Jesús nos invita a nacer de nuevo. A cambiar radicalmente nuestra vida y seguirle a Él. Si el hecho de ser cristianos no cambia nada en nosotros, es que no le seguimos de verdad.
"Jesús propone a Nicodemo «nacer de nuevo». No es volver a ser niño y recomenzar todo de nuevo, sino de adquirir una nueva actitud que se traduzca en una acción diversa. Nicodemo era un líder judío que, por miedo de entrar en conflicto con sus correligionarios, se encuentra con Jesús de noche para no ser descubierto. Jesús lo invita a no tener miedo de su creencias, aun cuando estas le traigan incomprensión y conflictos. La verdad tiene su precio, pero tiene la fuerza de sacar de la oscuridad, es decir, de la mentira y la ambigüedad. Un nuevo nacimiento nos propone la primera lectura: quienes se adhieren a la fe en Jesús muerto y Resucitado, viven con «una sola alma y un solo corazón»: para hacer vida el proyecto del Reino. La consecuencia de eso es la puesta en común de aquello que son y poseen. ¿Crees que realmente la fe en Jesús realiza milagros? Fomenta en tu comunidad el milagro del compartir y la igualdad. ¡A nacer de nuevo! " (Koinonía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario