domingo, 7 de febrero de 2010

IR MAR ADENTRO...


En aquel tiempo, la gente se agolpaba alrededor de Jesús para oír la Palabra de Dios, estando Él a orillas del lago de Genesaret; y vio dos barcas que estaban junto a la orilla. Los pescadores habían desembarcado y estaban lavando las redes. Subió a una de las barcas, la de Simón, y le pidió que la apartara un poco de tierra. Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente. Cuando acabó de hablar, dijo a Simón: 'Rema mar adentro y echad las redes para pescar'. Simón contestó:' Maestro, nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes'. Y, puestos a la obra, hicieron una redada de peces tan grande, que reventaba la red. Hicieron señas a los socios de la otra barca, para que vinieran a echarles una mano. Se acercaron ellos y llenaron las dos barcas, que casi se hundían. Al ver esto, Simón pedro se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: 'Apártate de mí, Señor, que soy un pecador' Y es que el asombro se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces qe habían cogido; y lo mismo les pasaba a Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran compañeros de Simón. Jesús dijo a Simón: 'No temas: desde ahora, serás pescador de hombres'. Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo, le siguieron.
Este fragmento del Evangelio, la pesca milagrosa al inicio de la vida pública de Jesús (la otra se produce tras la resurrección),es de una gran riqueza y podemos sacar de él muchas enseñanzas.

  • Lo primero que observamos es que, ni Simón Pedro ni Santiago y Juan forman parte de la multitud que sigue a Jesús. Ellos están en la orilla arreglando sus redes. Como ellos, nosotros tenemos tendencia a buscar la seguridad de la orilla, a preocuparnos de nuestras cosas y permanecer al margen de los demás.

  • Es Jesús quien va en busca de ellos. La iniciativa siempre es de Él. ¡Qué ilusos somos si creemos que lo hemos encontrado por nuestros estudios, razonamientos, oraciones!¡Qué orgullosos somos si pensamos que hemos convertido a alguien con nuestras obras! Siempre es Él quien  llama. Lo buscamos sin saber que Él ya está con nosotros.

  • Y su voluntad es clara: "ID MAR ADENTRO."Nosotros preferiríamos quedarnos en la orilla, con nuestras seguridades, remendando nuestras redes, es decir, nuestro colegio, nuestra parroquia, nuestra ONG...Él nos manda lanzarnos, arriesgarnos, fiarnos de Él. De nada sirven nuestras redes si no las empleamos siguiendo su voluntad.

  • Es así como logramos una gran pesca. Sólo si cumplimos su voluntad pescaremos. Y su voluntad es, que rompamos todas las ataduras y nos lancemos a mar abierto...Que nuestras redes se transformen en sus redes.

  • Él nos hace "pescadores de hombres". No nos hemos enterado de la misa la mitad si creemos que ser pescador de hombres significa ser proselitistas. Esta expresión significa ser "salvadores de hombres". Si queremos cumplir su misión, hemos de luchar por salvar al hombre del mal, que es el egoísmo, la injustícia y también el hambre y la pobreza.

  • Si queremos seguirle, si queremos ser "salvadores de hombres", hemos de dejarlo todo. Dejar nuestros egoísmos, nuestros planes...para hacernos Hombres como Él. Dejar nuestras redes y tomar las suyas. Jesús se hizo hombre para salvar al Hombre. Nosotros hemos de hacernos auténticos hombres, para salvar al Hombre.   

8 comentarios:

  1. En el Evangelio son varias las veces en las que Jesús llama: "sígueme..." le dijo a Mateo, "vende todo cuanto tienes y después ven y sígueme" al joven rico.....
    Estamos acostumbrad@s a leerlas, casi nos sabemos las citas de memoria, pero cuando nos toca directamente, cuando es a mi a quien me lo dice, parece que de repente me haya quedado sorda o que no vaya conmigo esa llamada....
    Jesús me busca, pero... ¿estoy dispuesta no solo a escucharle, sino también a seguirle, lánzandome en mitad de la noche a lo desconocido....? ¿De verdad me fio de Él? ¿De verdad creo en su palabra?

    Un abrazo, feliz domingo y... GRACIAS por compartir tu tiempo

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan , entro en tu casa con un ¡ buenos dias¡, te pido un café ( tienes verdad?)y .... (¿ unos churritos? ), me siento un rato a charlar contigo.
    Cuando te leo en estas entradas, recuerdo tus palabras ...." la iglesia somos todos, desde la viejita que acude a la iglesia a rezar por... pasando por el que acuede en ayuda de... o el que simplemente reza desde su casa."
    Si, eso, lo asumo y lo comprendo...casi siempre pero... Levanta el vuelo, sube un poco más arriba, y mira la tierra. Los que ostentan el poder, son soberbios y miserables, los pobres y hummildes, mueren de hambre, son aplastados y sus sesenta años de vida terrenal, son ¡¡¡ insoportables¡¡¡ ¿ les vendemos un "futuro" eterno, virtual? ¿ a ellos, a los que no se comen un solomillo en toda su vida ? Jolines, siento que es una estafa , les ofrezco una carne virtual y mientras les dejo ver como se me cae la baba mordiendo el filete terrenal¡¡ Pero, con ser malo , eso no es lo peeor, ¿ viste como las gastan los que se dicen portadores de la palabra de Dios ?¿ los que de verdad suenan, los que pueden levantar su mano para hacer algo, los que tienen los medios ...
    Tú, crees que yo cojo pataletas y tiro de las orejas ( quizás es eso lo que dejo ver ).... Pero, puedo asegurar que nada de eso es cierto; Yo,lo que hago es gritar, llorar y desgarrarme por dentro. Joan eso que tú puedes interpretar como protestas , no es más que la forma de manifestar que mi dolor es inmenso y que no encuentro respuestas. No hay rabia, no colera, hay dolor e indignación porque veo que se vende una moto sin manillar ni motor y , encima el vendedor, se te pone chulo si no compras¡¡
    Ha de ser cuestion de fe... ha de ser la gracia de ser tocado, la busqueda, la confianza en ...¿ qué? Si los que dicen seguir sus pasos, sus palabras, sus ideas... no son ejemplo de nada .
    Pies quietos ; que si, que hay gente buena , exactamente igual que en gentes que se llaman ateos o agnosticos. En esa canción que nos dejabas se habla de la huella de identidad única .... Dios tiene esa medida que se ajusta a nuestro corazón y cerebro; se llame como sé llame; Dios, Yave o Buda,
    ¿ Un poquito más de café?
    Te dejo un trozo de bizcocho.
    Como siempre , no he sabido explicarme.... y empiezo a sentir el cansancio de la batalla. Son ya tantos años ...

    ResponderEliminar
  3. Estimat Joan Josep:

    A partir de hoy voy a seguir minuciosamente tus entradas.

    Estamos preparándonos para Semana Santa y quiero refrescar mi memoria con tus escritos. Este año más que nunca pues, gracias a Dios, por fin, pasaré los días de la Pasión de Cristo pisando el suelo que Él pisó.

    Sí, Joan, anoche nos dio por mirar precios para ir a Israel y Palestina y ya compramos los billetes. Y lo primero que tuve en mente fuisteis tú y mi querida Soqui. Y en otros términos, a Gloria. Os llevaré en mi corazón, no lo dudes.

    Una abraçada!!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me llama la atención, cuando Pedro se confiesa pecador ante Jesús. Hoy en día nadie quiere sentirse responsable de nada, ni de su parte de culpabilidad cuando las cosas no funcionan bien. Marx decía que el mal está en las estructuras sociales, pero las estructuras la hacen las personas; Froid decía que debemos de deshacernos de nuestro sentido de culpa.
    No vamos a estar todo el día pensando en la culpa, pero sí en la corresponsabilidad, en reconocerse partícipe de todo lo que no funciona bien a nuestro alrededor.
    Un abrazo
    pablo.

    ResponderEliminar
  5. Pues eso Gloria...Que los que decimos seguirle no le seguimos...Preferimos quedarnos en la orilla reparando las redes y no nos vamos mar adentro. Yo permanecí diez años mar adentro y ahora llevo dieciseis en la orilla añorando el alta mar...Pero los que forman la verdadera Iglesia, siguen en alta mar y otors se añadirán a ellos. ¿Los que mandan? ¿Tú crees que realmente tienen algún poder? Viven del cuento...como los políticos. No los mires a ellos. No me mires a mi que cobardemente he vuelto a la orilla. Mira a los verdaderos Hombres, los que están en alta mar...Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Humildad, para seguir a Cristo. «Apártate de mí, Señor, que soy un pecador.» Dijo Simón Pedro asombrado al ver la redada de peces que habían cogido.
    Humildad, pero también disponibilidad para estar con Él. Es verdad, Joan. Jesús se hizo hombre para salvar al Hombre. Nosotros hemos de hacernos auténticos hombres, para salvar al Hombre.

    Excelentes tus mensajes, como siempre.
    Yam

    ResponderEliminar
  7. Realmente,sí,creemos tener al Jesús en el corazón cuando es ÉL el que nos elige
    Y estamos a la orilla porque tenemos miedo de dejar los apegos ,o es la fuerza la que nos falta?
    Yo siento un poco de las dos cosas.A veces me veo "atada",pero no justifica mi estancia en la orilla.
    De nuevo reflexionaré.
    Gracias por el poema.Tiene "usía"
    Besucos

    ResponderEliminar
  8. UFFF,pues anda que no tengo redes cosidas en la orilla! ,Veo salir las barcas ,pero me quedo sentadita en la arena ...muchas veces le pregunto¿que hago ,que quieres Tú que haga?y de inmediato pienso!!mira que si me contesta!!...
    Así somos....
    un abrazo ..isa

    ResponderEliminar