viernes, 12 de marzo de 2010

EL PRINCIPAL MANDAMIENTO...


El evangelio de hoy nos ayuda a continuar el comentario de ayer. El letrado preguntó a Jesús cuál era el mandamiento más importante. Jesús le reponde: "Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser".


Los judíos que tienen tendencia leer la biblia al pie de la letra rezan haciendo movimientos de cabeza y oscilaciones del cuerpo ante el muro de las lamentaciones. Lo que se nos pide es amar a Dios en todo momento. Tenerlo en nuestra mente siempre. No olvidarlo nunca en nuestros actos. Los que cada mañana vamos a misa y rezamos Laudes y hacemos un rato de meditación, tenemos la tentación de creer que ya lo hemos hecho todo... No es raro que luego pasemos el resto del día amargados, fuera de nosotros, considerando al otro como un rival...Y acabemos el día estresados.


Jesús nos está diciendo, que desde el primer momento hemos de intentar elevar nuestra mente a Dios: agradeciéndole el nuevo día: El sol si es un día soleado. La lluvia, porque aunque en la ciudad nos moleste, es una bendición para los campesinos...Si vamos a misa o rezamos, se ha de notar el resto de la jornada. Amar a Dios con todo el corazón...significa verlo todo con otros ojos. Confiar plenamente en Él aunque no veamos nada. Intentar vivir como lo hizo jesús.


Pero Jesús no se paró ahí, añadió: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo" Para Jesús, no se puede amar a Dios sin amar a los otros Hombres". Añade ese segundo mandamiento sin que se lo pregunten porque los a los dos considera inseparables.


Amar a Dios y amar al prójimo no son meras palabras ni sensiblería. El que pasara su vida diciendo, que él lo que hace es amar y no hace nada más, es un "quietista" farsante. El amor a Dios y el amor al Prójimo se demuestra en la vida. Cada uno en la suya: activa o contemplativa. Pero, si nos pasamos el día en mil actividades sin pensar en Él, sin amor...somos puros "activistas" y acabaremos completamente vacíos.

5 comentarios:

  1. Desde hace ya bastante tiempo, suelo hacer lo que dices al levantarme, pero el resto del día.....
    Es verdad que amar a Dios y al prójimo son mandamientos inseparables, estoy convencida de que el Amor siempre debe de ser lo primero y más importante, pero es una tarea que no se debe de descuidar pues el peligro de acomodarnos, sentirnos bien con lo que hacemos y pensar que con eso ya cumplimos es muy grande

    Un abrazo muy fuerte y gracias por estar ahí siempre

    P.D.- Hoy he hecho el primer ensayo, no se si ha salido muy bien, pero seguiré intentándolo....

    ResponderEliminar
  2. Joan,uando leo el mandamiento primero,me quedo un poco....cómo diría yo¡¡vacía y entiéndeme¡¡sin el segundo parece que no tiene sentido.Un amar sin el próxi(j)mo,carece de entrega.
    Son cosas de mi cabecita,pero necesito compartir mis pensamientos ,mi fé,mis lagunas....
    Besucos

    ResponderEliminar
  3. Cuando mi hija pequeña comenzó la catequesis para tomar la primera comunión,daban en la parroquía unas charlas de pastoral familiar a las que yo me quedaba(más que nada para no tener que volver a buscarla una hora más tarde).
    Algo hubo en esas charlas que me enganchó.Así,decidí dar un paso más y apuntarme a las catequesis de adulto.
    El la primera reunión, nuestra catequista nos propuso un ejercicio en elque teniamos que dividir el día en una tarta.Cada porción ,era una de nuestras actividades...,en ningún momento esa tarta comtemplaba unos minutos de recogimiento ,oración ,o simplemente pensamiento hacia Dios.

    Han pasado trece años..,ahora ,en esa tarta,si hay un hueco diario para pensarle,para de una manera imperfecta sentirle...Aunque si te soy sincera y por las razones que tu conoces ,mi primer y último pensamiento diario, estas últimas semanas, EL le "comparte "con mi hermana...
    Un abrazo Joan...
    isa

    ResponderEliminar
  4. Hola Joan Josep me interesa la palabra, me interesa el evangelió porque es sencillo he entendiblepara las personas haviertas de corazon, y de buena voluntad.

    Otra cosa es el balor, la balentia, para vivir esta fe:ahunque en el pensamiento este Jesus, no tres veces, sino siete veces siete lo negariamos-eha aqui nuestra divilidad.

    Pero esto no es condenable:la maldad si que lo es; eh independientemente, de la moral y de las religiones hay mas personas buenas en el mundo que malas.

    Esto quiere decirque en el corazon de cada hombre Jesus se presenta de diferente manera,por eso devemos de hoir, y devemos de sentir, con otros hoidos y con otros ojos.ets un tio collonut, una abraçada julio

    ResponderEliminar
  5. No creo hacerlo de na forma disciplinada ... no siento esa necesidad, pero , se mete en mi cabeza cuando alguien viene a "picarme" y a mi me sale espontaneamente una sonrisa ( no siempre , claro) Me resulta dificil odiar a nadie .... pero , rabia hacia algunas actitudes idiotas ; toda , toda.
    Me pregunto ( joia mania de estar siempre con las preguntas ) a quién amo sobre todas las cosas...Hoy por hoy , ncesito tocar con mis manos todo lo que amo. Reacciones primarias ?
    Otro beso de tarde de domingo que agoniza.
    gloria

    ResponderEliminar