martes, 31 de agosto de 2010

SOLEDAD...


Normalmente, cuando hablo de soledad, me refiero a la buscada. A esos momentos que todos necesitamos para estar con nosotros mismos y que nos permiten penetrar en  nuestro interior. Esa soledad es buena.
Pero hay una soledad no buscada, triste, que nos hace daño.
Cuando fallece un enfermo al que he dedicado muchas horas, que ha secuestrado mi vida durante un tiempo, me sucede que me encuentro inmerso en esa soledad. Siento un vacío interior y una desgana extraña hacia todo. Lo normal sería, tras esa muerte, pasado el dolor de la separación, encontrarse liberado y con deseos de vivir la vida sin más trabas. Pues no. Posiblemente ese enfermo pasaba a formar parte de mi vida, de mi cotidianidad, y al perderlo, se produce un vacío que cuesta llenar. Hay que volver a organizar la vida, buscar esos puntos fuertes del día a día, que llenaba él, y que ahora han quedado vacíos, para ocuparlos con otras personas. Y digo personas, porque podemos caer en la tentación de llenarlos con cosas...Y las cosas nos dejan igualmente vacíos. Sólo las personas nos llenan. Y sobre todo, Dios...

lunes, 30 de agosto de 2010

NUESTRAS HERIDAS...


Todos tenemos heridas que vamos acumulando a lo largo de los años. Están ahí, abiertas, sangrando, porque no las aceptamos. Negamos su existencia y no se cierran. Juzgamos con bastante claridad a los demás, pero nos cuesta conocernos a nosotros mismos. O nos creemos perfectos o pensamos que somos un desastre, pero rara vez somos objetivos.
Arrastramos heridas engañándonos y diciéndonos que todo el mundo las tiene, culpando a los demás de ellas, o, simplemente ignorándolas. Y la única forma de cerrar las heridas es reconociéndolas, aceptándolas...porque si negamos una parte de nosotros mismos creamos una ruptura en nuestro interior. Nos cuesta ser auténticos, huir de la mentira y quitarnos la máscara que nos hemos ido fabricando con los años...
El silencio, la oración, son momentos ideales para reconocer esas heridas, aceptarlas y hacer todo lo posible para cerrarlas.

domingo, 29 de agosto de 2010

SENCILLEZ Y GRATUIDAD



"Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. Y al notar cómo los invitados buscaban los primeros puestos, les dijo esta parábola:
- Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar, porque puede suceder que haya sido invitada otra persona más importante que tú, y cuando llegue el que los invitó a los dos, tenga que decirte: "Déjale el sitio", y así, lleno de vergüenza, tengas que ponerte en el último lugar.
Al contrario, cuando te inviten, ve a colocarte en el último sitio, de manera que cuando llegue el que te invitó, te diga: "Amigo, acércate más", y así quedarás bien delante de todos los invitados. Porque todo el que se eleva será humillado, y el que se humilla será elevado.
Después dijo al que lo había invitado:
- Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa.
Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos.
¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!»

Estas son las dos lecciones que nos da hoy Jesús: que hemos que ser humildes y que el amor ha de ser gratuíto.
Dos cosas que no nos gustan nada. Luchamos por alcanzar prestigio. Queremos ser los primeros en todo. Y tanto a nivel político, empresarial o eclesiástico, velamos para que se cumplan los protocolos y que nadie ocupe nuestro puesto o nos pase delante. O lo que quizá es peor, sibilinamente utilizamos este consejo de hoy, para tener el gozo de ver cómo todos se quedan admirados observando cómo nos suben de puesto...Jesús más bien nos dice que no hay puestos. Que todos somos iguales. Todos nacimos desnudos y berreando y a todos nos dieron un buen cachete en las nalgas. Y si estamos bautizados, todos hemos recibido el mismo bautizo...Todos tenemos el mismo derecho a salir en la foto, o lo que es mejor, a importarnos un comino salir en ella...
El segundo consejo, es el de amar gratuitamente. Hacer el bien a aquellos que sabemos que no nos lo van a agradecer. El fracaso de tantos amores, es el esperar una respuesta que siempre nos decepciona. No se trata de llenar la casa de pobres (o quizá sí), sino de abrir nuestro corazón a todos. Por estos mundos virtuales corre una frase que siempre me ha gustado: "Ámame cuando no me lo merezca, porque es cuando más lo necesito".  Pero la gratuidad no está de moda. Diría que incluso lo gratuíto no se valora y hasta se desprecia. Sin embargo ese es el verdadero acto de amor, el gratuíto, el que no espera respuesta, el que se da simplemente porque creemos, que por más indigno que sea el otro, sigue siendo y es Persona, es un Hombre...




viernes, 27 de agosto de 2010

SOBRE LA COOPERACIÓN...


La liberación de los cooperantes españoles ha puesto sobre la palestra el tema de la cooperación. Artículos de prensa y tertulias radiofónicas o en televisión han dado vueltas al asunto. No entraré en la falta de ética de algunos medios al tratar el tema, ni de la politización que intentar hacer otros. Creo que los que formamos parte del cuadro responsable de alguna ONG u organismo de cooperación, hemos de reflexionar seriamente.
Tras el terremoto de Haití, ya denunciaron las grandes ONG, que otras, las pequeñas, estorbaban más que ayudar. Y las ONG pequeñas aducen, que las grandes se gastan un dineral en estructuras, dinero que no llega a los damnificados. Creo que de lo que se trata es de que todos reflexionemos y tengamos unos puntos claros.
Las caravanas solidarias están fuera de lugar. Para mandar ayuda a África no hace falta cruzar media España y medio continente africano, con el único objetivo de que se vea lo buenos que somos los de tal organismo, ayuntamiento o autonomía. De hecho la mayoría de ONG lo hacen por el sistema de containers, que hace menos ruído y es más eficaz.
Pero en las tertulias se ponía en solfa la misma ayuda. Personas sesudas acababan diciendo la manida frase: "Si quieres ayudar a John, no le des un pez, enséñale a pescar." Y es verdad, pero...A veces se corre el riesgo de que si no damos el pez, se nos morirá John antes de que le enseñemos a pescar.
Hay dos cosas, entre muchas, que creo importantes para la cooperación y que no siempre se tienen en cuenta
Escuchar a los nativos y a los que trabajan allí. Un proyecto que ellos no creen necesario, es completamente inútil.
Todo proyecto debe ser asumible por ellos y debe asegurarse la continuidad bajo su responsablilidad. Dicho de otra forma: no debemos crear dependencias...Y esto se hace demasiadas veces.
Es custión de reflexionar, hablar y estudiar con profundidad cada proyecto. A veces, actuamos demasiado alegremente...

jueves, 26 de agosto de 2010

EL ANACORETA Y LA OMISIÓN...

El Anacoreta y su joven seguidor viajaban en tren. Dos señores hablaban animadamente sobre la actualidad. Uno de ellos dijo:
- Yo tengo un gran principio en mi vida: "No hacer mal a nadie". ¿Qué más se me puede pedir?
Sonrió el Anacoreta y dijo:
- Además de no hacer el mal, y perdone mi intromisión, se nos pide hacer el bien.
Quedaron todos en silencio, esperando que el anciano se explicara:
- No es suficiente no hacer el mal...Hay que hacer el bien; si no, caemos en el pecado de omisión. Y nuestra sociedad se presta a ello. Pagamos (eso espero) nuestros impuestos...procuramos ser educados con nuestros vecinos...trabajamos para sacar a flote nuestra familia...Pero que no nos pidan nada más. A lo sumo daremos una cantidad mensual a una ONG.
Como los demás seguían sin decir nada, el Anacoreta prosiguió:
- Nunca nos preguntamos por el bien que podemos hacer y no hacemos. Miramos con horror en la televisión los sufrimientos de gran parte del planeta, pero no pasamos de ahí. Si es que no demostramos claramente que nos moleta el negro topmanta, o la familia magrebí que ha alquilado un piso junto al nuestro...O voto en contra del ascensor en la escalera, necesaria para los ancianos que viven en el cuarto, porque yo no la necesito...
- Ya - repuso aquel señor- pero no podemos arreglar los problemas del mundo nosotros solos...
Rió el Anacoreta y respondió:
- Pero sí podemos contribuír a arreglar los de la escalera o del barrio...O los del vagón del tren. Mire. El aire acondicionado no funciona. Esta señora se abanica con furia y no deja de sudar y...a ninguno de nosotros se nos ha ocurrido abrir las ventanillas...
Y se levantaron alegremente todos a bajar los cristales del tórrido vagon... 

miércoles, 25 de agosto de 2010

ORACIÓN POR UN SER QUERIDO...


La semana pasada murió el Hermano Isaías. Enfermo de cáncer, arrastraba hacía tiempo el calvario de la quimioterapia y la radioterapia. Pruebas y más consultas. Siempre con la sonrisa en los labios y temiendo causar problemas a los demás. Su luz se apagó en la UCI, para encenderse con todo su fulgor UNO con Dios.

He encontrado esta oración. Ignoro su autor, pero quiero compartirla con vosotros. Todos perdemos un día u otro a un ser querido.


Silencio y paz.
Fue llevado al país de la vida.
¿Para qué hacer preguntas?
Su morada, desde ahora,
es el descanso
y su vestido, la luz para siempre.

Silencio y paz.
¿Qué sabemos nosotros,
Dios y Señor de la Historia,
dueño del ayer y del mañana?
En tus manos están
las llaves de la vida y de la muerte.
Sin preguntarnos, te lo llevaste contigo
a tu morada santa
y nosotros cerramos nuestros ojos,
lloramos nuestro dolor,
después bajamos la frente
y simplemente te decimos:
Está bien.

Silencio y paz.
Se acabó la lucha.
Ya no habrá para él
lágrimas, ni llanto, ni sobresaltos.
El sol brillará para siempre sobre él
y una generosa paz
asegurará definitivamente sus fronteras.

Silencio y paz.
Señor de la vida
y dueño de nuestros destinos,
en tus manos depositamos
este ser entrañable.
Padre de misericordia,
acógelo en tu bondad. Amén

martes, 24 de agosto de 2010

RECORDANDO A JOAN LLUÍS




El día 12 de agosto fue el primer aniversario de la muerte del Hermano Joan Lluís Casanovas.
Un grupo de familiares y amigos quisieron marcar la fecha con un gesto simbólico: colocar una cruz y una placa conmemorativa al pie de la montaña donde se produjo el accidente.
Ese día un grupo de personas se juntó en la Vallferrera y subieron al lugar situado entre el lago Mariola y la montaña del mismo nombre. Allí, en un ambiente de recuerdo y oración se colocó una cruz con la siguiente inscripción:


JOAN LLUÍS CASANOVAS MAÑÁ
Germà de La Salle
Va viure al servei dels altres
5.7.1943 - 12.8.2009
Entre sus escritos se encontró el siguiente texto, que traduzco:
"Es curioso que a los 50 años, más o menos, es cuando descubrí el tercer y cuarto mundo en profundidad. El tercero, durante unos viajes de colaboración a América latina, al Togo y a Madagascar...El cuarto, a partir de un trabajo de voluntariado en la fundación Escó. Podría hablar de la experiencia de Dios en los hombres y mujeres cada vez que llego al barrio, cuando ves a la gente viviendo en la indigencia, junto a la calle, al borde del camino...Descubrí que el Raval era como una tierra sagrada que debía pisar con mucho respeto...
Los que lo conocimos nunca lo olvidaremos.


lunes, 23 de agosto de 2010

RETIRO EN MONTSERRAT...


Durante doce años, realicé una semana de Retiro en el Monasterio de Poblet. Me quedaba cerca de Cambrils y en caso de urgencia habría podido ir rápidamente a la enfermería. Este año, como estoy en Barcelona, lo he hecho en Montserrat. Mis amigos benedictinos no se enfadarán, porque ellos lo saben, si digo que eché de menos el silencio y la austeridad de Poblet. No renuncio a ir en octubre si la enfermería está tranquila. Pero Montserrat tiene un algo que no se puede explicar, que hace que respires espiritualidad por todos los poros.
Hacer el retiro en un monasterio, es injertarse en la paz, el silencio y el clima de oración de la comunidad monástica. Desde mañanita, con el rezo de Maitines (a las 6h. en Montserrat y a las 5'15 h. en Poblet), hasta el rezo de Completas por la noche, todo el día queda marcado por el ritmo de la Oración de las Horas. Lecturas, reflexión, oración en la capilla de la hospedería o en la ermita del jardín...Podemos creer que los monjes viven en una burbuja, ausentes de la realidad. Nada más equivocado. Hablando con ellos percibes unas personas que viven con los pies firmemente colocados en el suelo, que conoces la realidad y no renuncian a sus hermanos los hombres. Pero una vida de oración profunda hace que vean la realidad con otros ojos y la incluyan en su vida espiritualidad.
A Montserrat suben cada día muchísimas personas. Y no todo son turistas, o simplemente turistas. Os sorprenderá ver a musulmanas inmigrantes subiendo a venerar a la Virgen.
También pude saludar al Gmà. Sergi d'Assís que algunos conocíais por su estupendo blog Oikía y ahora por su nuevo lugar en YouTube. Nos enseñó a un grupo las dependencias de la Escolanía. Regresan el domingo de sus vacaciones.
Por todo el mundo existen monasterios que abren su hospedería a quien quiera pasar unos días de reflexión y de meditación. No os preguntarán por vuestra fe. Simplemente os pedirán que respetéis su horario y su silencio. Algunos ni siquiera tienen una tarifa. Os dirán que les déis la voluntad.
Provadlo. No os arrepentiréis.

domingo, 22 de agosto de 2010

LA PUERTA ESTRECHA...


"En aquel tiempo. Jesús, de camino hacia Jerusalén, recorría ciudades y aldeas. Uno le preguntó:
- Señor, ¿serán pocos los que se salven?
Jesús le dijo:
- Esforzaos en entrar por la puerta estrecha. Os digo que muchos intentarán entrar y no podrán. Cuando el amo de la casa se levante y cierre la puerta, os quedaréis fuera y llamaréis a la puerta diciendo:
- Señor, ábrenos.
Y el os replicará:
- No sé quiénes sois.
Entonces comenzaréis a decir:
- Hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas.
Pero él os replicará:
- No sé quiénes sois. Alejaos de mí, malvados.
- Entonces será el llanto y el rechinar de dientes, cuando veáis a Abrahán, Isaac y Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios y vosotros os veáis echados fuera. Y vendrán de oriente y occidente, del norte y del sur y se sentarán a la mesa en el Reino de Dios. Mirad: Hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos."


De entrada este evangelio puede producir miedo. Pero el miedo no es evangélico. La virtud del temor de Dios no tiene nada que ver con el miedo, sino con el sentimiento de profundo respeto ante la grandeza de Dios.
En este texto, como tantas veces, Jesús, ante una pregunta maliciosa, no responde directamente y lo hace sobrepasando y dando una lección a quien pretendía hacerle caer en una trampa.

  • Primaramente nos indica que la puerta es estrecha. No podemos entrar en grupo. Hemos de pasar uno a uno. Para entrar en el Reino hemos de tomar nuestra cruz y seguirle. Es con nuestra vida, una vida de entraga y seguimiento con la que traspasaremos la puerta estrecha. No nos valdrá decir: "Fuí hermano de La Salle, o Jesuíta, o Neocatecumanal o Focolar...Fuí a misa cada día, participé en encuentros internacionales..."No. No es por eso que Él nos reconocerá. ya lo dijo en otro lugar: "Porque tuve hambre y me distes de comer, sed y me diste de beber..." Imitarle a Él, que vino a salvar, a curar, a amar, será nuestra seña de identidad.


  • Y esa estrecha puerta nos guarda la sorpresa de que la veremos atravesada por quienes no pensábamos que lo harían. Gentes de oriente y occidente, del norte y del sur...Porque esta puerta está destinada a todos los que sabiéndolo o no, le siguen a Él. No. No es la puerta del miedo, sino la puerta de la gran esperanza.


  • Porque la puerta es Él: "Yo soy la puerta: quien entra por mí se salvará. Junto al evangelio de hoy debemos leer, para acabar de comprenderlo plenamente, el capítulo 10 del evangelio de San Juan.

La puerta es estrecha, porque no es facil seguir a Jesús. Pero Él nos conoce a cada uno y nos está esperando a todos con los brazos abiertos...


domingo, 15 de agosto de 2010

LA PRIMERA CRISTIANA


"En aquellos días, María se puso en camino y fue aprisa a la montaña, a un pueblo de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. En cuanto Isabel oyó el saludo de María, saltó la criatura en su vientre. Se llenó Isabel del Espíritu Santo y dijo a voz en grito:
- ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi señor? En cuanto tu saludo llegó a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre. ¡Dichosa tú, que has creído!, porque lo que te ha dicho el Señor se cumplirá.
María dijo:
- Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador; porque ha mirado la humillación de su esclava. Desde ahora me felicitarán todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí: su nombre es santo. Y su misericordia llega a sus fieles de generación en generación. Él hace proezas con su brazo: dispersa a los soberbios de corazón, derriba del trono a los poderosos y enaltece a los humildes; a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de la misericordia como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abrahán y su descendencia para siempre.
María se quedó con Isabel unos tres meses y después volvió a casa."
Este texto viene a continuación de la Anunciación. María acaba de aceptar ser madre de Jesús. Ya lo lleva en su seno. Es la primera cristiana. Y nos enseña qué es ser cristiano. Lo primero que hace es acudir a ayudar a su prima Isabel. El Jesús que lleva en su seno le impele a ir en ayuda de los demás. Y además, nos da la primera imagen del Dios de su Hijo con las palabras del Magníficat. Un Dios de los débiles, de los pobres. Un Dios gratuíto. Un Dios amor. El Dios que abandona a las 99 para ir en pos de la perdida:¡que no ha hecho ningún mérito para ello! Simplemente, porque es la perdida.
Y encontraremos a una María que guarda todas las cosas en su corazón. Una María que hace que Jesús adelante su misión para ayudar a unos novios. Una María que es grande por escuchar y seguir la Palabra. Una María al pie de la Cruz, donde será nombrada madre de todos.
Por eso Ella es la primera en ser recibida plenamente, totalmente en la Unidad del Padre. Eso es lo que nos dice el dogma que hoy celebramos. Y esa es nuestra esperanza: también un día nosotros formaremos parte de esta unidad.
De momento, hemos de seguir su consejo:
- Haced lo que Él os diga...

Nota:Desde mañana lunes hasta el sábado, permaneceré en Montserrat heciendo mi Retiro anual. Este blog permanecerá en silencio hasta el sábado por la noche. Rezad por mi.

viernes, 13 de agosto de 2010

¡QUÉ BELLO ES SER JOVEN! (2)


No. El post de ayer no era una crítica a la juventud. Era la constatación de unos hechos y una señal de alarma para salvaguardar a una juventud que es el futuro. En todas las épocas, los que peinamos canas, tenemos la tendencia a decir de la juventud, las mismas o parecidas cosas que dijeron de nosotros cuando éramos jóvenes.

Y somos muy injustos si sólo vemos a los amigos del botellón. No saldrán en la prensa, pero son miles los que este verano han dedicado sus vacaciones a proyectos solidarios aquí y en el tercer mundo. Alguno, como la hija de un antiguo alumno mío, ha dejado la vida en ello. Son muchos, y tampoco salen en la prensa, los que durante el año dedican horas de su vida al voluntariado con ancianos, deficientes mentales, marginados inmigrantes...O haciendo de monitores en movimientos de escultismo, "esplai", deportes...

Y si visitáis los hospitales encontrareis auxilares de enfermería, enfermeras, celadores...cuya imagen dista mucho de ser la del joven del botellón, la borrachera y el porro de fin de semana.

Acepto la crítica de "mi chico" a los religiosos de la enseñanza. Hemos cometido muchos errores. Pero, en mi congregación y en alguna otra que conozco bien, porque tengo buenos amigos, se hace mucho...aunque al no ser lo tradicional, a algunos les parezca que no se hace nada. El problema está en que poco se puede hacer con unos niños que en su casa la única vez que han oído el nombre de Dios es en medio de una blasfemia. (Y no trato de eludir responsabilidades).

Y sigue la señal de alarma. Si no cuidamos a nuestros jóvenes. Si no hacemos que se sientan útiles y amados...son carne de cañón para la violencia y la marginalidad.

Pero...como Dios es gratuito...hay que mirar el futuro con esperanza.

jueves, 12 de agosto de 2010

¡QUÉ BELLO ES SER JOVEN!


No. No voy hablar de la película. Ni siquiera de aquel profesor que tuve en mi adolescencia y que entraba cada día en clase con esa cantinela, mientras nosotros lo maldecíamos por los bajines. Cada mañana, en el kiosko del hospital, compro la prensa para mi enfermo y, de paso, me la leo y hago el cricigrama. (Como los del PP se enteren que el catalán lo acabo cada día y el castellano no, me matan). Hoy he encontrado una noticia en portada y una frase en contraportada, aparentemente sin relación, pero, quizá cosa del calor, he unido en mi mente.

La noticia de portada decía: "Uno de cada cuatro jóvenes ni estudia ni trabaja". Eso supone un 25% de la juventud. También supongo que no estudian porque no están matriculados. O sea, que hay que añadir otro tanto por ciento (?), que aunque están matriculados, ni estudian ni trabajan. Me he acordado de lo que leí a Gonzalez Faus en su libro "Las (7) palabras de Gonzalez Faus", publicado por PPC en 1996. Cuando, como ahora, ETA parecía agonizante, apareció Jarrai y las Kaleborrokas reanimando el cotarro. Este resurgir, el bueno de José Ignacio, lo atribuía a "una juventud que ha cuajado acostumbrada a vivir con el deseempleo, la marginación, el miedo al futuro y la competitividad más despiadada (...) Una juventud que ha de aceptar que es imposible conseguir un trabajo fijo y que no puede marcharse de casa porque también es imposible conseguir una vivienda."

Doce años después siguen las cosas igual y empeoradas por una crisis. Yo añadiría a estas causas, "una juventud a la que se lo hemos dado todo y le hemos enseñado que sólo hay derechos y no deberes...". Pero esto suena muy mal. No importa luchar por la independencia de un país, el islam, o la supervivencia. Parte, (la hay muy sana), pero siempre será una parte demasiado grande, sólo encontrará como salida el terrorismo, la violencia, la delincuencia, la droga, la marginación...Poque les ofrecemos una sociedad sin valores. Una sociedad del tanto tienes tanto vales. Una sociedad de tonto el último. Una sociedad en la que queriendo matar a Dios, hemos matado al hombre.(Pero de eso ya hablaremos otro día).

La frase de la contraportada es el final de una entrevista a María Jesús Orbegozo: "El amor es la mayor fuerza de la vida, todo ser humano necesita significar algo para alguien, esa me parece una necesidad básica del ser humano, y la mayor parte de las maldades y perturbaciones surgen porque no se tiene esa seguridad."

Ya sé. Soy un ingénuo y creo que todo se arregla con amor...Pero, es que el amor no es algodón y color de rosa, sino lucha y compromiso. Amar comporta sacrificio y sufrimiento. Y, desgraciadamente, son dos palabras que nuestra sociedad se empeña en borrar de su diccionario...

miércoles, 11 de agosto de 2010

EL ANACORETA Y EL DALTONISMO


Un amigo del Anacoreta era daltónico. No distinguía bien los colores. Le explicaba, que tardó mucho tiempo en darse cuenta de su problema en la vista. Sus amigos se reían de sus camisas y jerseis y le decían que sus corbatas nunca combinaban. Fue en la autoescuela, al intentar obtener el permiso para conducir, cuando descubrió que no distinguía el rojo del verde.
Cuando el Anacoreta se quedó a solas con su joven seguidor, le dijo:
- En la vida espiritual corremos el riesgo de ser daltónicos. Algunos lo vemos todo blanco o negro. Lo vemos todo desde el fundamentalismo o desde la teoría del último teólogo. Convertimos la espiritualidad en una ideología. Lo vemos todo según nuestras conveniencias.
Pensó un instante y prosiguió:
- No es que seamos ciegos. Vemos. Pero no nos damos cuenta de que cambiamos los colores, de que no vemos los matices y no aceptamos que vemos mal.
Sonrió y concluyó:
- Si no es que la autoescuela nos demuestra que no vemos los colores...


martes, 10 de agosto de 2010

OBRAS SON AMORES


Cuando escribía el post de ayer, era consciente de que quedaban muchos cabos sueltos y que sería difícil interpretar con exactitud lo que quería decir. Distintos comentarios (el cariñoso tirón de orejas habitual de Gloria) y algún correo me lo han confirmado. Por eso el post de hoy lleva un título aparentemente contrario al de ayer. Pero sólo lo es aparentemente. Es un intento de perfilarlo, de explicarme mejor.(Eso espero).

Naturalmente que no hay cosa más horrible y más poco delicada, que decirle a una persona que está sufriendo una desgracia: "No te preocupes. Ten paciencia. Dios os quiere mucho...". Siempre recuerdo aquella anécdota de un cursillo de verano. Hacía mucho calor en la sala y las ventanas estaban abiertas. En la calle había un contenedor de la basura y junto a él, un pobre revolviendo entre la basura y curiosando, por qué no, lo que se decía en la sala. Pues el conferenciante dijo pomposamente: "Los pobres son el lugar teológico de la presencia del amor de Dios" o algo muy parecido. Lo que sí recuerdo claramente, es el ruído que hizo el pobre con la tapa del contenedor y la exclamación que penetró en la sala: "¡Coño!¡Encima cachondeo!

A lo que me refería con que el hombre vale porque Dios le ama, es a dos cosas. A que nosotros sólo valoramos al famoso, al que, por hacer muchas cosas sale en la prensa. Al que tiene mucho. Y por otro lado a la experiencia que he tenido de que mucha gente sencilla, gente que sufre, gente del tercer mundo, son conscientes de ese amor de Dios, no porque nosotros lo prediquemos, sino porque lo ven a pesar de todo. Y no como opio en su dolor, sino como fuerza para luchar.

También quería dejar claro que, los que nos creemos religiosos, tenemos tendencia a pensar que con nuestras obras ganamos méritos. "Nos ganamos el Cielo". Y esas obras no valen nada si no parten del amor. No era una invitación al quietismo, a no hacer nada; sino todo lo contrario. Aceptar ese amor de Dios, que sí, es gratuíto, para desde allí amar a los demás. Que es algo así como ser canales del Amor de Dios a los otros. Es así que pensaremos qué hemos de hacer para que este mundo deje de ser injusto. Amar actuando. De ahí el título de hoy: obras son amores. Pero tras nuestras obras, a veces, se esconde un profundo egoísmo.
¿El amor no engendra amor?¿ Es que acaso es amor todo lo que bautizamos con este nombre?

lunes, 9 de agosto de 2010

EL VALOR DE LA PERSONA


Tenemos tendecia a creer que el hombre vale por lo que hace. Y eso sólo es verdad en parte y en la vida espiritual, concretamente, es falso y nos conduce a equivocar el camino.

Una espiritualidad basada en las cantidades de rezos, en el número de sacramentos recibidos, en lo que hacemos y cumplimos, transforma todo eso en pura magia. La oración no es una fórmula mágica para conseguir favores. La oración es la unión con Dios. Curiosamente, gente que no reza nunca, se apunta a esas cadenas de correos en las que enviando una oración a no sé cuántas personas, obtienes lo que deseas. Los sacramentos no son ritos mágicos, sino celebraciones. Celebramos el perdón, la unión con Jesús y los demás, la plenitud del Espíritu...

No valemos por lo que hacemos, sino porque Dios nos ama. Claro, que no basta con decirlo y no hacer nada. El secreto está en vivir ese amor de Dios. Él será el que nos impulsará a la acción. Nuestras oraciones, nuestros actos hacia los demás, ya no serán para "ganar méritos", "para obtener el Cielo". Ya estamos salvados porque Dios nos ama. Con nuestras oraciones correspondemos a ese amor. Entonces comprendemos, que en este mundo tenemos que amar a Dios através del otro, porque es a través de sus personas que Dios se nos muestra. Ese Dios que crucificamos cada día, cuando somos injustos con el otro. Esta sociedad que cree normal, que para mantener el nivel de vida una parte de ella, ha de reducir al hambre y a la necesidad al resto del mundo.

Valemos porque Dios nos ama. Y sólo amando a todos los seres podemos corresponder a este amor...

domingo, 8 de agosto de 2010

NO TENGÁIS MIEDO


"Dijo Jesús a sus discípulos:
- No temas, pequeño rebaño; porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el Reino. Vended vuestros biens, y dad limosna; haceos talegas que no se echen a perder, y un tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la polilla. Porque donde está vuestro tesoro, allí también estará vuestro corazón. Tened ceñida la cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los que aguardan que su señor regrese de la boda, para abrirle, apenas llegue y llame. Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los encuentra en vela: os aseguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y los irá sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada, y los encuentra así, dichosos ellos. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, no le dejaría abrir un boquete. Lo mismo vosotros estad preparados, porque a la hora que menos penséis, viene el Hijo del Hombre.
Pedro le preguntó:
- Señor, ¿has dicho esta parábola por nosotros o por todos?
El Señor respondió:
- ¿Quién es el administrador fiel y solícito a quien el amo ha puesto al frente de su servidumbre para que les reparta su ración a sus horas? Dichoso el criado a quien su amo al llegar lo encuentra portándose así. Os aseguro que le pondrá al frente de todos sus bienes. Pero si el empleado piensa: Mi amo tarda en llegar, y empieza a pegarles a los mozos y a las muchachas, a comer y beber y emborracharse; llegará el amo de ese criado el día y a la hora que menos espera y lo despedirá, condenándolo a la pena de los que no son fieles. El criado que sabe lo que su amo quiere y no está dispuesto a ponerlo por obra, recibirá muchos azotes; el que no lo sabe, pero hace algo digno de castigo, recibirá pocos. Al que mucho se le dio, mucho se le exigirá; al que mucho se le confió, más se le exigirá."


Parece que está de moda hablar del fin de los tiempos. Sectas, Nostradamus, supuestas apariciones, se encargan de decirnos que el fin del mundo está a la vuelta de la esquina. Jesús nos dice claramente que nadie sabe ni el día ni la hora, y, que si estamos despiertos no importan ni ese día ni esa hora. Y además nos dice " No tengáis miedo".
Los primeros en dar este consejo fueron los ángeles a los pastores, al anunciarles el nacimiento de Jesús. Pero más importante que este hecho, que no deja de ser simbólico más que histórico, es lo siguiente: Jesús, tras su resurrección, siempre dice a los que se encuentran con Él: No tengáis miedo.
Encontrarse con Él nunca ha de ser causa de miedo. Por eso el fin del mundo, o la muerte, que es nuestro fin del mundo particular, no deben ser causa de miedo, sino todo lo contarrio: son el encuentro con Él.
Él nos pide que estemos preparados. Y nos explica lo que es esa preparación. No habla de mandamientos, de cánones, de leyes...Habla de tener la lámpara encendida, símbolo de la Fe, de creer en Él. Y nos explica cómo se concreta esta Fe: compartiendolo todo con los demás, tratando con amor y justícia a los demás...Es decir, viviendo en su presencia, que es la forma de verlo y amarlo en todo y en todos. Eso es tener la lámpara encendida. Eso es esperar la venida del Señor.
Y si no lo hacemos así, los que sabemos estas cosas y no las realizamos somos mucho más culpables, que el que se comporta mal sin saberlo.
No temáis...Desde nuestro despertar por la mañana, hasta el momento en que cerramos nuestros párpados por la noche, esa debería de ser la frase gravada en nuestra mente: no temáis...porque Él nos ama...

domingo, 1 de agosto de 2010

SABER ACUMULAR...


"En aquel tiempo, dijo uno del pueblo a Jesús:
- Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Él le contestó:
- Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?
Y dijo a la gente:
- Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.
Y les propuso una parábola:
- Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, beb y date buena vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿de quién será?.
Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."


Interpretar este texto en clave de acumular riquezas, es quedarnos a medio camino. Aquí Jesús, no sólo habla de dinero, sino de todo tipo de acumulación: poder, honores, conocimientos...todo aquello que supone una forma determinada de vivir: vivir solamente para sí.
Podemos estar utilizando nuestra vida solamente para acumular y acumular para sí. Vivimos buscando seguridades sin pensar en los otros. Un día, nos pararemos a pensar y tendremos el sentimiento de haber desperdiciado la vida: "¿Qué he hecho de ella?".¿Para qué me ha servido todo lo que he luchado, si lo he de abandonar?"
La verdadera vida es buscar tener para compartir. Tener, no como "tesoro", sino como "don".
Imaginemos dos compañeros de seminario. Uno pasa la vida luchando para escalar puestos. Quizá ya es cardenal. O un gran teológo de una facultad de prestigio. El otro ha dedicado su vida a sus feligreses. Siempre pidió una parroquia obrera. Quizá ha trabajado siempre con drogadictos y marginados o un día marchó a misiones. ¿Quién creéis que ha sabido acumular mejor en su vida?