Durante doce años, realicé una semana de Retiro en el Monasterio de Poblet. Me quedaba cerca de Cambrils y en caso de urgencia habría podido ir rápidamente a la enfermería. Este año, como estoy en Barcelona, lo he hecho en Montserrat. Mis amigos benedictinos no se enfadarán, porque ellos lo saben, si digo que eché de menos el silencio y la austeridad de Poblet. No renuncio a ir en octubre si la enfermería está tranquila. Pero Montserrat tiene un algo que no se puede explicar, que hace que respires espiritualidad por todos los poros.
Hacer el retiro en un monasterio, es injertarse en la paz, el silencio y el clima de oración de la comunidad monástica. Desde mañanita, con el rezo de Maitines (a las 6h. en Montserrat y a las 5'15 h. en Poblet), hasta el rezo de Completas por la noche, todo el día queda marcado por el ritmo de la Oración de las Horas. Lecturas, reflexión, oración en la capilla de la hospedería o en la ermita del jardín...Podemos creer que los monjes viven en una burbuja, ausentes de la realidad. Nada más equivocado. Hablando con ellos percibes unas personas que viven con los pies firmemente colocados en el suelo, que conoces la realidad y no renuncian a sus hermanos los hombres. Pero una vida de oración profunda hace que vean la realidad con otros ojos y la incluyan en su vida espiritualidad.
A Montserrat suben cada día muchísimas personas. Y no todo son turistas, o simplemente turistas. Os sorprenderá ver a musulmanas inmigrantes subiendo a venerar a la Virgen.
También pude saludar al Gmà. Sergi d'Assís que algunos conocíais por su estupendo blog Oikía y ahora por su nuevo lugar en YouTube. Nos enseñó a un grupo las dependencias de la Escolanía. Regresan el domingo de sus vacaciones.
Por todo el mundo existen monasterios que abren su hospedería a quien quiera pasar unos días de reflexión y de meditación. No os preguntarán por vuestra fe. Simplemente os pedirán que respetéis su horario y su silencio. Algunos ni siquiera tienen una tarifa. Os dirán que les déis la voluntad.
Provadlo. No os arrepentiréis.
Totalmente de acuerdo con lo que dices; cuando fui la primera vez a Cóbreces iba pensando que se me iban a hacer pesadísimos esos poco más de cuatro días que era el tiempo que entonces podía ir; ahora tengo la suerte de poder ir una semana y, a estas alturas del año, ya lo empiezo a echar de menos, uno de los monjes me decía que intentara ir dos veces al año, aunque fueran poco días cada vez, pero por unas cosas o por otras nunca he podido hacerlo
ResponderEliminarHace poco estuve en Montserrar, hacía muchos años que no iba y la verdad es que me trajo muy buenos recuerdos de cuando era pequeña y entonces iba todos los años con la Parroquia y aunque ahora haya muchísima más gente que antes, es cierto que se respira espiritualidad
Me parece que esta vez me he pasado, pero es que me has hecho recordar muchas cosas y también a muchas personas
Un abrazo
BON DIA:
ResponderEliminarDESDE PETITETA QUE ANAVA A MONTSERRAT.
UNA DE LES VEGADES A UNA ROMERIA AMB EL CENTRE Y PARRÓQUIA DE LOURDES DEL POBLE SEC.
ESTIC CONTENTA DE QUE HI HAGIS TROVAT AQUESTA PAU TAN INMENSA.
I ES QUE EL MONASTIR DE MONTSERRAT ES ESPECIAL.
SAPS JO AMB VAREIG POSAr ROSA D´ABRIL EN HONOR A LA MORENETA.
UNA ABRAÇADA, Montserrat
Realmente tiene que ser una experiencia que te deja huella. Estar en retiro ayuda a aclarar las ideas y acercarse uno más uno mismo y a los demás.
ResponderEliminarTe dejo muchos saludos berlineses.
Quan he anat a Montserrat no he coincidit amb persones musulmanes (sí que en alguna ocasió hi he vist hindús, igual com a Lurdes de França, que fa uns anys hi vaig veure hindús) que pugin al cambril de la Moreneta, però em va sorprendre l'estiu passat veure musulmans a la gruta del Naixement de Jesús, a l'església de la Nativitat de Betlem, i també veure musulmans que entraven a dins del petit i estret espai del Sant Sepulcre, a Jerusalem. Feien cua a la fila, igual com els cristians. Com que vaig estar una estona asseguda observant a la gent que passava, vaig tenir molt temps per adonar-me'n dels detalls.
ResponderEliminarCuando pusieron la gran campana, allá por los años cincuenta, retumbava su espiritualidad: cuando nos allavamos recogiendo la aceituna.
ResponderEliminarClaro que entonces, havi mucho menos ruido que ahora, y las campanas de las iglesias retumbavan por la comarca.
Es tic molt johios, per la teva retornade una abraçada
Claro que sí. los monasterioss cada vez adecuamos más espacios para la gente que desea retirarse, pero como bien dices , respetando el horario y el silencio. Nustro monasterio tiene pequeñas casitas y estamos a las afueras del pueblo.
ResponderEliminarsilencio y soledad
Con ternura
sor.cecilia
Conocí a "unas monjas de clausura orden de predicadores de Paterna" y su hospedería porque andaba buscando un lugar de "retiro" para unas jornadas (dos días y una noche)con mis jóvenes confirmantes
ResponderEliminarDespuntaba el segundo milenio
Desde entonces la relación ha crecido... tánto como aquellos jóvenes confirmantes
Tanto como el corazón de este su siempre chico
En el Amigo
al + mc
Bien te aseguro que si mi "invalidez"me dejara,iría a pasar unos dias,no digo ya a Montserrat si no a cualquier momasterio en el que la meditación ,reflexión y toma de conciencia de temas que están en el aire para mí,fueran como bálsamo para el alma.
ResponderEliminarBesucos hermano
Gó
Yo no correria el peligro de aburrirme, creo que hasta poodria llegar a engancharme a esa adicción del silencio y los horarios. Habría encontrado una forma para desconectar y adentrarme en esas profundidades de las que ya hablamos en su momento.
ResponderEliminarSabes? descubro que hace pocoos años, cuando me quedaba sola en la playa, yo haccia "retiro" en busca de un silencio que va más allá de los ruidos.
Un beso........... ¡¡ no te dije que me alegra saberte en tu sitio. ( jeje)
El meu comentari va adreçat a Saltim Salt Quàntic:
ResponderEliminarJo també he vist aquestes persones que dius, però no necesàriament els de Lourdes son de religió hindú, simplement son indis de religió catòlica. Com els "musulmans" als llocs de Terra Santa, que són àrabs cristians o catòlics.
Ho dic perquè els vaig veure la passada Setmana Santa a Jerusalem i a Betlem.
Joan Josep, benvingut un altre cop a "casa teva"!
AMIGOS PUEDEN AYUDARME O DARME INFORMACION DE COMO PEDIR PARA HACER UN RETIRO EN MONSERRAT YA QUE USTEDES LO HICIERON diana_reina83@hotmail.com att RAQUEL
ResponderEliminarPara hacerlo en el monasterio de Montserrat te dejo esta dirección:
ResponderEliminarccpastoral@santuari-montserrat.com
Y dos teléfonos:
Portería del Monasterio 938777765
Informació: 938777777
Si queréis hacerlo en el monasterio de Sant Benet de Montserrat de las monjas Benedictinas, que está a 3km. del otro, en la misma montaña, tenéis esta dirección:
hostatgeria@stbenetmontserrat.org
Y este teléfono: 938350078 (ext. 1) llamando de 9 a 1 y de 3'30 a 6 de la tarde.
Espero la información te sea util. Un abrazo: Joan Josep
And the Point of sale plan is certain that features essentials of the one or two other plans.
ResponderEliminarThere are the majority such experts within Vancouver
area.
Feel free to surf to my web site agencja detektywistyczna warszawa
And as well , considering the utilization of a rust removers
ResponderEliminarcould be our only choice. There are many sites across the Internet where clients sell unwanted merchandise.
Feel free to surf to my web site usługi detektywistyczne warszawa
Residential and commercial redevelopment around light
ResponderEliminarrail stopovers at has been major. Cultural functions can
wind up a great place to meet those.
Also visit my homepage; usługi detektywistyczne warszawa
Many insurance vendors offer supplemental coverage for Medicare.
ResponderEliminarHad been silence and these question was definitely not answered.
Stop by my web blog usługi detektywistyczne
soy argentina. viajo a bcn cada año...quisiera hacer un retiro en monserrat cómo me informo? gracias bendciones beatriz
ResponderEliminarBusaca con Google Monestir de Montserrat. Allí encontrarás una página web propia en varios idiomas. Encontrarás toda la información, un teléfono y un correo de contacto.
ResponderEliminar