"En aquel tiempo, dijo uno del pueblo a Jesús:
- Maestro, dile a mi hermano que reparta conmigo la herencia.
Él le contestó:
- Hombre, ¿quién me ha nombrado juez o árbitro entre vosotros?
Y dijo a la gente:
- Mirad: guardaos de toda clase de codicia. Pues aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes.
Y les propuso una parábola:
- Un hombre rico tuvo una gran cosecha. Y se dijo: Haré lo siguiente: derribaré los graneros y construiré otros más grandes, y almacenaré allí todo el grano y el resto de mi cosecha. Y entonces me diré a mí mismo: Hombre, tienes bienes acumulados para muchos años: túmbate, come, beb y date buena vida. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche te van a exigir la vida. Lo que has acumulado ¿de quién será?.
Así será el que amasa riquezas para sí y no es rico ante Dios."
Interpretar este texto en clave de acumular riquezas, es quedarnos a medio camino. Aquí Jesús, no sólo habla de dinero, sino de todo tipo de acumulación: poder, honores, conocimientos...todo aquello que supone una forma determinada de vivir: vivir solamente para sí.
Podemos estar utilizando nuestra vida solamente para acumular y acumular para sí. Vivimos buscando seguridades sin pensar en los otros. Un día, nos pararemos a pensar y tendremos el sentimiento de haber desperdiciado la vida: "¿Qué he hecho de ella?".¿Para qué me ha servido todo lo que he luchado, si lo he de abandonar?"
La verdadera vida es buscar tener para compartir. Tener, no como "tesoro", sino como "don".
Imaginemos dos compañeros de seminario. Uno pasa la vida luchando para escalar puestos. Quizá ya es cardenal. O un gran teológo de una facultad de prestigio. El otro ha dedicado su vida a sus feligreses. Siempre pidió una parroquia obrera. Quizá ha trabajado siempre con drogadictos y marginados o un día marchó a misiones. ¿Quién creéis que ha sabido acumular mejor en su vida?
JOAN JOSEP:
ResponderEliminarUNA VEZ LEI UNA FRASE. "LA IGLESIA QUE NO SIRVE, NO SIRVE".
CADA UNO HACE SU PAPEL. AHORA, MI MANERA DE PENSAR ES QUE NO ME GUSTAN LAS PARAFERNARIAS.
Y CLARO, YO ADMIRO A TERESA DE CALCUTA, VICENTE FERRER Y TANTA GENTE QUE EN EL ANONIMATO, ESTAN HACIENDO UNA LABOR DE AMOR AL PRÓJIMO.
UNA ABRAÇADA, GERMÁ, Montserrat
Hola Joan Josep, no es lo acomulado, sino el hordenamiento y el aprovechamiento de los vienes.
ResponderEliminarEl trabajo, y la inteligencia que pones en el tiene su premio: LA ABUNDANCIA. Y cuando tu te vas, lo aprovechan los que quedan; otra cosa es la codicia: pero el hombre codicioso lo es siempre, ya que en la viña del señor hay de todo,para no aburrirnos una abraçada
A partir de mañana estaré en Colado Mediano impartiendo un cursillo de Enneagrama. No sé si podré conectarme. Si no me veis no os asustéis. El sábado al mediodía vuelvo a estar en casa. un abrazo a todos: Joan Josep
ResponderEliminarEl Colado ese es Collado. Perdón.
ResponderEliminarLo importante es pensar en los otros y ser capaces de compartir con ell@s lo poco o mucho que tengamos, pensando siempre que, como tú dices, no nos vamos a poder llevar nada con nosotr@s cuando nos vayamos y que lo que tenemos nos lo han dado para que hagamos buen uso de ello
ResponderEliminarBuen viaje y hasta pronto
¡Hola! Sólo el amor da valor a nuestra vida,si acumulas sea lo que sea no estás al servicio si no más bien que te sirvan.-
ResponderEliminarCon ternura
Sor.Cecilia
Joan, si el que acumula sabiduria y llega a ser un prestigioso teologo, impartiendo, con honestidad, sus conocimientos, tambien habrá conseguido llegar a buen puerto. Así lo creo. Y el que acumula riquezas a costa de pisar a los demás... unos lo pagan , y otros se dan la gran vida. Todo es cuestión de honestidad, no de justicia. Las personas somos un poco necias ( con perdon ) ya que muchas veces se nos llena la boca pidiendo caridad o... ya sabes, esa enorme lista que todos tenemos en un cajon, pero somos incapaces de querer a los demás tal y como son, o mover un dedo por nadie, por la incomodidadnque eso supone en nuestras vidas.
ResponderEliminar¡ Que nadie nos levante de nuestro sillon, desde el, se predica divinamente.
Un beso grande y un feliz viaje.
Hola Joan
ResponderEliminarPienso que todos debemos compartir, cada cual lo que posee dependiendo de sus cualidades. Simplemente escuchando a un amigo o dándole una palmada en el hombre ya estamos compartiendo pero pocas personas lo hacen o hacemos, ya que nuestras vidas van aceleradas.
Un abrazo y una sonrisa
Joe, Joan, ¿hacer de cura ya te queda pequeño y ahora exploras otros campos? Lo tuyo en intrusismo comienza a ser preocupante… háztelo mirar majete.
ResponderEliminarHares
si el eneagrama sirve para mejorar personalmente y alcanzar el equilibrio, mejor te apuntas a dar cursillos otra cosa, en ti está dando pésimos resultados.
ResponderEliminarHares
Hola, Joan Josep.
ResponderEliminarTot té dues cares. La cèlebre paràbola dels talents recomana que fem treballar tot allò que depèn de nosaltres, o sigui, que acumulem en saber, bondats, tot allò de què siguem capaços mentre la vida ens va portant. No val, diu Jesús, amagar-se sota una pedra i fer-se l'humil, sinó que hem de brillar al capdamunt i il·luminar els altres.
L'Evangeli sempre diu les dues cares de les coses. I si no les diu, la realitat ens les fa veure o trobar.
Perquè llavors ve allò de les comparacions: ¿hi hauria d'haver Papa? El POapa acumula de tot, i no ho dic ara com un retret.
Però el missioner també acumula en saber, serveis i voluntat de créixer i fer créixer.
Per tant, l'home del graner que faci el que vulgui, que sempre necessitarà treballadors per administrar les seves finques i els afavorirà. Tots podem morir aquesta nit mateixa.
Una abraçada i salut.
Por lo pronto, me quedo con el segundo ejemplo.
ResponderEliminarTe dejo muchos saludos.
muy buena la moraleja...Silvina
ResponderEliminarEl segundo.
ResponderEliminarConozco sacerdote que tiene ese don, es un ejemplo.
Lo tratado da para mucho decir, pero como digo mejor es obrar y sigo tejiendo bufandas....ya sabrás para que.
Me llamó la atencion el apellido.
Tamburini fue Parroco de la Iglesia Juan Bautista en Pocitos Montevideo Uruguay, era un ser "especial", las hermosas anecdotas de el son un sin fin.
Era una niña y lo recuerdo el 8 de diciembre dia que él iba y bendecir el Rio de la Plata, comenzando la época de baños en las playas.
Dia tormentoso como si fuera invierno, todos metidos en los autos en la Rambla y el Padre Tamburioni agarrado férreamente a una de las barandas con sus ábitos al viento bendencia, que mojadura se agarró, pensamos que se nos iba....
Cariños, ha es bueno aclarar, soy casada por la Iglesia Apostolica Romana pero... separada desde hace 30 años.
Amo a Jesus y a Maria Milagrosa.
LLeguen mis deseos de buen fin de semana.
Al volver de Madrid me he encontrado con esos dos comentarios de Hares. Cada entrada mía suscita los suyos del tono de estos. (Bueno, estos son suaves. aquí no me llama psicópata y otars lindezas). Eso desde la impunidad del anonimato. Estos no los borro, pera que entendáis, porqué alguna vez se me acaba la paciencia y lanzo un exabrupto. Espero dominarme y aprender a reirme de estas cosas. Un abrazo a todos: Joan Josep
ResponderEliminarBenvingut, Joan, a casa novament. Espero que t'hagin tractat bé a Madrid. No en tenia ni idea de què significava això de l'enneagrama, però cercant per google fins i tot m'he baixat un test per veure a quin grup de persona pertanyo.
ResponderEliminarAh, i tu tranquil amb els anònims, home; a part de riure també és saludable deixar anar algun renec de tant en tant; recorda el meu conte del Déu que caigué del cel... Al capdavall, només deu ser un pecadet venial...
Una forta abraçada, una picada d'ullet i un somriure amb complicitat.
Anda ya majete, que más quisieras tú que te comentara cada entrada tuya. Y no te quejes tanto que todavía no te he llamado imbécil, ni otras lindezas que tu si has utilizado con otros, desde esa caridad te caracteriza. ¿así que dando un cursos de Enneagrama? Pues joe que poco eficaces son si a la que llegas te pillas un rebote por un comentario de alguien que no es ná ni nadie. Médico cúrate a ti mismo. Claro que tu orgullo no te lo permite. Hasta la próxima majete.
ResponderEliminarHares
Estamos gran parte de nuestra vida acumulando cosas materiales, cargos ostentosos pero al partir iremos con manos vacias, cuando compartes todo lo que eres y lo que tienes, al partir llevas las manos llenas del mejor tesoro: Amor.
ResponderEliminarLo mejor de la vida es una vida al servicio de tu prójimo. ¡qué pena que algunas veces intenten cortarnos las alas!
Un abrazo
Joan, hay que aprender a reirse hasta de uno mismo.
ResponderEliminarHay que aprender a pasar de estos comentarios, incluso de aquellos que te borran de su lista de amigos porque creen que no estas en su línea, ellos se lo pierden, recuerda que entre el blanco y el negro hay una gama de colores maravillosos.
Así que animo y "adelante", de los cobardes todavia no se ha escrito nada.
Un abrazo