viernes, 27 de agosto de 2010

SOBRE LA COOPERACIÓN...


La liberación de los cooperantes españoles ha puesto sobre la palestra el tema de la cooperación. Artículos de prensa y tertulias radiofónicas o en televisión han dado vueltas al asunto. No entraré en la falta de ética de algunos medios al tratar el tema, ni de la politización que intentar hacer otros. Creo que los que formamos parte del cuadro responsable de alguna ONG u organismo de cooperación, hemos de reflexionar seriamente.
Tras el terremoto de Haití, ya denunciaron las grandes ONG, que otras, las pequeñas, estorbaban más que ayudar. Y las ONG pequeñas aducen, que las grandes se gastan un dineral en estructuras, dinero que no llega a los damnificados. Creo que de lo que se trata es de que todos reflexionemos y tengamos unos puntos claros.
Las caravanas solidarias están fuera de lugar. Para mandar ayuda a África no hace falta cruzar media España y medio continente africano, con el único objetivo de que se vea lo buenos que somos los de tal organismo, ayuntamiento o autonomía. De hecho la mayoría de ONG lo hacen por el sistema de containers, que hace menos ruído y es más eficaz.
Pero en las tertulias se ponía en solfa la misma ayuda. Personas sesudas acababan diciendo la manida frase: "Si quieres ayudar a John, no le des un pez, enséñale a pescar." Y es verdad, pero...A veces se corre el riesgo de que si no damos el pez, se nos morirá John antes de que le enseñemos a pescar.
Hay dos cosas, entre muchas, que creo importantes para la cooperación y que no siempre se tienen en cuenta
Escuchar a los nativos y a los que trabajan allí. Un proyecto que ellos no creen necesario, es completamente inútil.
Todo proyecto debe ser asumible por ellos y debe asegurarse la continuidad bajo su responsablilidad. Dicho de otra forma: no debemos crear dependencias...Y esto se hace demasiadas veces.
Es custión de reflexionar, hablar y estudiar con profundidad cada proyecto. A veces, actuamos demasiado alegremente...

6 comentarios:

  1. Com més va, més penso que és molt difícil ajudar als altres. Com que hi ha literatura i opinions de tot tipus, al final he decidit mirar l'exemple dels i les grans de la solidaritat (i la caritat): Teresa de Calcuta, Pere Casaldàliga, Vicenç Ferrer... La mare Teresa deia que les petites accions eren molt importants. En Vicenç Ferrer deia que cap bona acció, per petita que sigui, es perd, sinó que sempre quedarà en algun lloc per sempre més. Quan et trobes cara a cara amb un pobre, al final el millor que es pot fer és pensar què faria Jesús i què han fet els/les "cracks" de la solidaritat. Moltes vegades és difícil prendre decisions però, tal com dius, de vegades pot ser que si no es dóna el peix, el pobre es mori abans que aprengui a pescar. I amb la panxa buida... qui pot aprendre bé a pescar? I si està malalt... com pot anar a pescar? Hi ha casos i casos. Per això dic que ajudar bé als altres és molt difícil (si es vol fer bé).

    ResponderEliminar
  2. Benvolgut Joan Josep: m'agrada molt la teva reflexió d'avui, perquè és feta des del coneixement, des de l'arrel del problema, és didàctica i posa els punts sobre les ís. És clara i decidida, a més d'evangèlica, perquè el que dius d'enviar en containers "per no fer tant de soroll" és l'acompliment evangèlic que recomana que la mà dreta no sàpiga què fa l'esquerra.
    Una abraçada i guarda't de la calor.

    ResponderEliminar
  3. Parece que es complicado cumplir con lo de "dales vosotros de comer"
    Se olvidó el buen Jesús de las instrucciones
    ¿O no pensará que como El lo debemos hacer a base de "milagros"?
    Parece que, aun más complicado, es entender aquellos pasajes que entendemos como "milagros"
    En el Amigo solidario
    Al + Mc

    ResponderEliminar
  4. Suscric el que dius, com el comentari de l'Olga.

    Una abraçada molt forta!!

    PS. Crec que avui he passat per davant de casa teva: és al costat de la Rda. de Dalt?

    ResponderEliminar
  5. Un xic més avall, però molt aprop, Sí. Una abraçada: Joan Josep

    ResponderEliminar
  6. Sobre el pecado de omisión; ¿ Seria posible que los comentarios los pudieseemos entender todos? Es un ruego de una anciana que ya no dispone de tiempo para aprender otro idioma.
    Y en cuanto a las ONGS: ¡ La foto pinta la situación¡¡ es genial.
    Joan, no es politicamente correcto decir esto, lo sé pero.... Los millones que hemos pagado toda España por el rescate de los dos cooperantes...a quienes se les advirtio que no era prudente hacer ese viaje y menos, en las condiciones que se hacia...
    No creo que sea necesario añadir nada más.
    Un besazo, sin bolso ( sonrisa)

    ResponderEliminar