viernes, 20 de abril de 2012

EL ANACORETA Y LA CONTEMPLACIÓN


El joven seguidor se acercó al Anacoreta y le preguntó:
- ¿Qué es la contemplación?
El anciano tomó un libro de la estantería, lo abrió y leyó:
-"La contemplación es la respuesta a una llamada: una llamada de Aquel que no tiene voz y, sin embargo, habla en todo lo que existe y, por encima de todo, habla en las profundidades de nuestro propio ser, ya que nosotros somos Sus palabras. Pero somos palabras destinadas a responderle a Él, a contestarle a Él, a ser Su eco e incluso, de alguna manera, a contenerlo y significarlo. La contemplación es este eco. Es una profunda resonancia en el centro más íntimo de nuestro espíritu, donde nuestra vida pierde su voz autónoma y resuena  con la majestad y la misericordia del Dios vivo y escondido. Él se responde a Sí mismo en nosotros, y esta respuesta es la vida divina, la creatividad divina que renueva todas las cosas. Nosotros nos convertimos en ele eco y la respuesta de Dios. Es como si Dios, al crearnos, nos hubiera hecho una pregunta y, al despertarnos a la contemplación, respondiera a esa pregunta y, al despertarnos a la contemplación, respondiera a esa pregunta, de modo que el contemplativo es al mismo tiempo pregunta y respuesta. Y todo se resume en unja conciencia; no una proposición, sino una experiencia, a saber: "Yo Soy".(Nuevas semillas de contemplación, Thomas Merton)"
Y le regaló el libro...
++++
Para ser contemplativos debemos dejar un espacio al silencio y debemos mirar las cosas con otros ojos. Nuestra sociedad no lo favorece, pero, aunque parezca contradictorio, la vida a veces nos ayuda. Una amiga que se confiesa no creyente, me contaba que el otro día, al pasar por unos momentos muy difíciles, se dirigió a Dios. Y afirmaba haber sentido después una gran paz...Pues eso es contemplación. Esos momentos, en que quizá sin buscarlo, Dios y nosotros, somos una misma cosa... 

2 comentarios:

  1. És del tot cert que portem en nosaltres mateixos la pregunta, però la resposta estem molt lluny de saber-la, i és possible que tota la vida no basti per conèixer alguna cosa segura.
    La contemplació de la vida i l'aprenentatge de cada dia ja ens van donant petites respostes, com tu dius; sempre són imprecises menys una: la mort.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. AHHHHHHHHHH!!!! Como me tienes tan presente Joan? no lo entiendo...
    Sabes? estaba leyendo al Anacoreta y en el fondo no había llegado a entender que era la contemplación...(soy un poquitín o bastante torpe) (lentilla de mente jeje) pero cuando has finalizado con el ejemplo de esa amiga, ya lo he entendido totalmente. Y sí, sentí que tuve un despertar espiritual, no lo sentía desde que era niña que creía mucho mucho en Dios y todos los dómingos iba a misa.
    Hoy por hoy, vuelvo a creer, a mi manera, pero a fin de cuenta es a Dios, Dios= Amor. Y todas las mañanas y noches le agradezco el permitirme estar un día más limpia, y bueno le pido que ayude a todas esas personas que no han encontrado aun su camino, o se sienten huerfanas en esta sociedad que ni yo misma entiendo. Vivimos en una sociedad sin medidas.
    JOAN GRACIAS.
    4 abrazos.

    ResponderEliminar