jueves, 14 de agosto de 2014

MEMORIAS DE ÁFRICA: TOGOVILLE


Sobre Togoville os escribiré más de una vez. Allí pasé siete años y lo llevo en mi corazón.
Esta población en realidad se llamaba Togo. El oficial alemán Gustav Nachitgal, firmó un tratado con el rey Mlapa III de este poblado. Togo quedó bajo el protectorado alemán, hasta el final del la 1ª Guerra Mundial, en que, tras el tratado de Berlín, pasó a Francia. El país pasó a llamarse Togo y la población Togoville.
La etnia ewé vivía en el reino de Ifé, en el norte de Nigeria. Tuvieron que huir de otras tribus belicosas. Cuado llegaron al mar decidieron quedarse allí. El lugar se llama Agbodrafó. Que quiere decir: el cordero se ha sentado. Ya no nos movemos de aquí. Como era una etnia del interior, cuando empezaron las tormentas, el mar les dio miedo. Cerca se encuentra un lago (en realidad es una albufera) y vieron unas tierras al otro lado. Atravesaron el lago y se quedaron allí. En realidad Togo significa: al otro lado.
A Togoville se llega normalmente con piragua desde Agbodrafó, por el pequeño paso. Como no es muy profundo, las piraguas se mueven con percha.
Es uno de los centros del Vodou. Los misioneros construyeron el Santuario de Notre Dame du Lac (Nuestra Señora del Lago)
Una de las fotos es de la primera escuela donde di clase en Togoville: Notre Dame du Lac. Otra del mercado. Y el monumento a la sabiduría: un joven escuchando los consejos de un anciano.
Este esbozo que os presento hoy lo iré ampliando en jueves sucesivos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario