sábado, 6 de enero de 2018

SE MANIFIESTA


"Jesús nació en Belén, un pueblo de la región de Judea, en el tiempo en que Herodes era rey del país. Llegaron por entonces a Jerusalén unos sabios de Oriente que se dedicaban al estudio de las estrellas, y preguntaron:
– ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrellad en el orientee y hemos venido a adorarle.
El rey Herodes se inquietó mucho al oir esto, y lo mismo les sucedió a todos los habitantes de Jerusalén. Mandó llamar a todos los jefes de los sacerdotes y a los maestros de la ley, y les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Ellos le respondieron:
– En Belén de Judea, porque así lo escribió el profeta:
‘En cuanto a ti, Belén, de la tierra de Judá,
no eres la más pequeña
entre las principales ciudades de Judá;
porque de ti saldrá un gobernante
que guiarái a mi pueblo Israel.’ 
Entonces llamó Herodes en secreto a los sabios de Oriente, y se informó por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. Luego los envió a Belén y les dijo:
– Id allá y averiguad cuanto podáis acerca de ese niño; y cuando lo encontréis, avisadme, para que yo también vaya a adorarlo.
Con estas indicaciones del rey, los sabios se fueron. Y la estrella que habían visto salir iba delante de ellos, hasta que por fin se detuvo sobre el lugar donde se hallaba el niño. Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron oro, incienso y mirra. Después, advertidos en sueños de que no volvieran a donde estaba Herodes, regresaron a su tierra por otro camino."

Con el nacimiento de Jesús, Dios se manifiesta a los hombres. Eso es lo que quiere decir el nombre griego "epifanos", manifestación. Y la adoración de los Magos significa, que se manifiesta a todos los hombres. Por eso la tradición nos dice que venían de lugares muy diferentes, con culturas muy diversas.
Ante ese Niño sólo caben dos posturas: adorarlo, como hacen los pastores y los magos, o buscar su muerte, como intenta hacer Herodes. Ante Jesús no caben medias tintas.
Esta festividad es tan importante, que  la Iglesia Ortodoxa es cuando celebra la Navidad. Nosotros, dando nuestros regalos a los niños, como hicieron los magos con Jesús, la hemos convertido en una fiesta consumista. No digo que no debamos hacer los regalos a los niños, sino que quizá olvidamos que el mayor regalo es nuestro amor, y que este debe hacerse cada día; no sólo un día al año.
Los magos encontraron a Jesús porque le buscaron. Supieron leer los signos de los tiempos. ¿Buscamos nosotros a Jesús, o hacemos como los doctores de la ley, que sabían dónde tenía que nacer, pero no se movieron de su templo?
Dios se manifestó en un Niño. Dios se sigue manifestando en lo sencillo, en lo débil, en lo aparentemente inútil. Si sabemos dónde està ¿por qué no salimos a su encuentro?  

3 comentarios:

  1. Déu es manifesta en un nen Parte Nostre

    ResponderEliminar
  2. M´encantat el video y l´explicació.Feliç día de Reis.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep Ja no estic al facevok per tan et tornare a seguir per el blogger Bona festivitat de Reis

    ResponderEliminar