jueves, 6 de enero de 2011
EL ANACORETA , LA ESTRELLA Y LOS SABIOS...
Este post lo publiqué el 6 de enero del 2009 en mi anterior blog:"La Cueva del Anacoreta". Nos puede ayudar a convertirnos en "sabios"
"-Tenemos tendencia a leer muy superficialmente el evangelio. Hemos leído u oído tantas veces las mismas palabras y las mismas historias. Y cuando nos encontramos ante textos como el de los Magos, con una gran carga simbólica, corremos el peligro de quedarnos en la pura anécdota…
Así empezó a hablar el Anacoreta al salir de la meditación, mientras calentaban la leche para el desayuno.
- El evangelio habla de sabios…¿Te has fijado en la semejanza entre las palabras sabiduría y saborear? El sabio es aquél que saborea las ideas, la realidad…el que medita. Por eso fueron capaces de ver una "estrella" diferente…y entendieron lo que significaba. Y lo dejaron todo.
Suspiró…
- Y se lanzaron tras ella. Y como pasa con nuestra Fe, llegó un momento en que se les ocultó. Justo cuando ya estaban cerca, se les ocultó. ¡Cuánto saben de esto los místicos con su noche oscura del alma…! Pero, no se desanimaron. Preguntaron y volvieron a encontrar la estrella. ¡Qué curioso! Aquellos que les ayudaron a encontrarla de nuevo, no creían en ella….
Se entristeció unos momentos su mirada antes de seguir:
- Nosotros somos como Herodes. Nos preguntan por la estrella, nuestros consejeros nos la señalan y, en veces de seguir tras ella, tememos perder nuestros privilegios, nuestro poder, nuestro dominio e intentamos por todos los medios destruir esa estrella, y para ello destruimos a los hombres: ¡esos son los inocentes!
Sacó a toda velocidad la cacerola del fuego porque la leche ya hervía y empezaba a subir…
- Ellos, los sabios, fueron los únicos en reconocer a Dios en aquel niño acabado de nacer en una cueva maloliente de pastores…Supieron ver al Dios "escondido"; ese Dios que se oculta al orgullo, al poder, a la violencia, al odio….Ese Dios que únicamente los verdaderos "sabios" saben ver en el hombre, en el hermano, en el amigo y…en el enemigo.
Y empezaron a desayunar en silencio…"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
BON DIA DE REIS JOAN JOSEP:
ResponderEliminarOjalá tots els Sabis sapiguessin trovar a Dèu.
Una abraçada, Montserrat
Muchas felicidades para este año, dale vida a tus sueños y que la crisis económica pase de largo.
ResponderEliminar¡¡Feliz año 2011!!
Un abrazo.
¡Feliz día de Reyes Joan Josep! Que todos tengamos la humildad de postrarnos ante el Señor de la vida.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo!
Son muchas, tal vez demasiadas, las capas que van cubriendo nuestra inocencia original a lo largo de la vida. En un intento de protegernos,nos hacemos duros, insensibles, orgullosos. Son excesivas las cosas a las que nos apegamos y no es fácil quitar esa maraña "protectora", aunque lo deseemos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Estoy sentado en el suelo, con las piernas cruzadas como el niño que escucha ola palabra savia del maestro.
ResponderEliminarRedcuerdo ha un cura que no recuerdo el nombre: nos daba catecismo, y me gustava estar con el porque no nos hacia rezar mucho, sino que como el anacoreta: nos contava y nos enseñava; le faltava un pedazo de frente, como si le huviesen hundido la frente. Bien por el anacoreta
Creo que muchas veces no vemos el camino, no por falta de entendimiento, sino por no querer cambiar la dirección de nuestra mirada.
ResponderEliminarUn abrazo
Pablo.
Pero en esa sabiduría hay elementos tan hermosos como la humildad,la esperanza,el deseo de ver la parte esencial de la señal,llamada o misterio..
ResponderEliminarBesucos hermano!
Gó