sábado, 22 de enero de 2011

LÍBRANOS DEL MAL...


El sufrimiento es inevitable para el hombre. Lo que varía es la manera de enfrentarse a él. Desgraciadamente, sobre todo si el dolor es ajeno, podemos justificarlo de manera totalmente inaceptable.
Decirle a alguien que sufre, que Dios prueba a los que ama, provocará la reacción de rechazar con fuerza ese amor. Queriendo consolar al sufriente, estamos acusando a Dios de ser causante directo del mal. Un Dios que utiliza el dolor para mostrar su amor, para que nos acerquemos a Él, lo que provoca, es precisamente, que nos alejemos inmediatamente de Él. La lucha contra el sufrimiento, el buscar formas de soportarlo, nos ayuda a crecer como personas, pero ese no es el camino que Dios quiere para que crezcamos. 
Otro razonamiento con el que debemos ser prudentes, es el de decirle al que sufre, que con su dolor puede salvar al mundo. El único dolor que salva al mundo realmente, es el de Cristo en la cruz. El querer asociarnos a ese dolor cuando sufrimos, es loable, es darle sentido a ese sufrimiento, pero no es un fin en sí mismo. En ese caso deberíamos  buscar todos los hombres, como conclusión lógica, el mayor sufrimiento por amor a la humanidad. El misterio del sufrimiento podemos vivirlo unidos al Dios que "sufre" en el sufriente; pero seguirá siendo un misterio.
También solemos decir al que padece, que ofrezca su sufrimiento a Dios. ¿Es que podemos ofrecer algo malo a Dios? Con este consejo estamos dando la imagen de un Dios sádico al que le complace el dolor ajeno. Lo que hemos de ofrecer a Dios es la aceptación de este dolor, la lucha contra este dolor. Lo que podemos hacer es unirnos a todas las personas que sufren injustamente...Pero el sufrimiento, el por qué el hombre sufre, seguirá un misterio.
Job no se resigna ante la desgracia. No comprende el por qué y no acepta el razonamiento de los amigos, que poniéndose en el lugar de Dios, le dicen que ha de sufrir por sus faltas, que Dios quiere redimirlo por el sufrimiento, que se merece el sufrimiento...Dios riñe a esos amigos, que simplemente repetían la doctrina oficial de aquellos tiempos sobre el dolor. Dios alaba a Job, aunque este proteste. Lo alaba porque no culpa a Dios de sus males, pero no le explica la razón del sufrimiento. El sufrimiento no tiene un valor positivo. Dios no quiere el mal. El dolor es un fallo del ser. Engrandecer el sufrimiento es simplemente masoquismo. Dios quiere que el hombre viva, y lo haga feliz.
Nuestra postura ante el hombre sufriente ha de ser en primer lugar de reconocimiento del misterio del dolor y no la elaboración de razonamientos abstractos y vacíos, que normalmente provocan indignación.
Por otro lado hemos de permitir al que sufre, que pueda expresar su dolor. Si repasáis los salmos, veréis que muchos de ellos son imprecatorios, quejas ante el mal que no se entiende.
Es a partir de ahí que cabe nuestra solidaridad. Que es compañía, apoyo, amor, y no palabras de falsa piedad, cuando no culpabilizadoras para el que sufre. Solidaridad, que es ayuda para calmar el dolor. El samaritano cura y deja al herido en manos de quien puede curarlo. Solidaridad, que comporta reconocer que el sufrimiento no es solamente físico, sino también moral, y ahí, es donde podemos ayudar más y mejor, con nuestra amistad, nuestra comprensión, nuestro amor...
Jesús pasó su vida curando a los que se le acercaban. Y  la oración que nos enseñó, acaba con la petición: LÍBRANOS DEL MAL...   

7 comentarios:

  1. Habido cierta cultura religiosa que se basaba en eso el sufrir por Dios . Que Dios prueba a los que ama.Decirle a una madre que ha perdido a su hijo eso no ayuda.Es cierto que es un misterio el sufrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joan Josep:
    Esta frase del Padrenuestro, que yo precisamente nombro muchas veces,cuando a veces hablan de miedos como si me han echado el ojo,por esto tengo mala suerte.

    yo digo qque los cristianos teniendo el Padrenuestro que la oración más bella, pues que se rece por esto porque se le pide a dios que nos libre de cualquier mal y esta frase el una vitamina y un a anvirus para nuestro cerebro, porque simplemente al confiar en Dios, se van los temores.

    Bueno es una simple apreciación de esta que es una sencilla ama de casa.

    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  3. Esta ha sido siempre mi forma de pensar, no lograba entender aquello que se decía cuando éramos pequeñas de que si Dios te lo mandaba teníamos que aceptarlo todo sin protestar y ofreciéndoselo a Él, como tú dices no lograba entender que hubiera que aceptar el sufrimiento y el dolor por amor de Dios. No se le puede decir a una madre, cuando se le ha muerto un hijo que Dios lo ha querido así, más bien hay que ofrecerle, como tú dices, "compañía, apoyo y amor

    Un abrazo y feliz sábado

    ResponderEliminar
  4. Hola, Joan, anava llegint el teu post i pensava: per què cal barrejar, a tota costa, Déu amb el sofriment? Cap dels raonaments primers em semblaven acceptables. Però afortunadament, en arribar als darrers paràgrafs, m'he adonat amb alleujament que parlem el mateix idioma: davant la persona que pateix, companyia, solidaritat i amor. Escoltar l'altre, deixar-lo parlar i que expressi la seva ràbia lliurement. I no calen grans discursos perquè ens senti al seu costat: potser no ens caldrà dir res, només oferir-li la nostra abraçada.
    Bon cap de setmana gèlid!

    ResponderEliminar
  5. No hemos venido ha este mundo para sufrir, ni hacer sufrir.Mas todo lo contrario, nuestros desvelos he inteligencia deven de hestar al servicio del amor y felicidad.

    La humildad, y pensamiento libre, y libranos del mal que nos benga de fuera: pero no permitas que nos hagamos daño ha nosotros mismos, pues aveces no savemos lo que hacemos. Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. Estic completament d'acord con las palabras de Galionar,estar cerca de la persona que sufre darle ayuda ,amor.

    ResponderEliminar
  7. Sufrimiento......... ¿ qué es eso?
    Ay Joan, olvidaste mencionar el sufrimiento merecido por lo que los demás llaman " tus locuras". Ese sufrimiento o mal, que ganaste por no ser obediente. De ese , sé un rato.y que me dices del terapéutico ? de ese maravilloso que nos sirve para crecer?
    Madre mía¡ la cantidad de tonterías que es capaz de asumir el hombre.
    Alee, me voy con mi sufrimiento a otra parte y te dejo un pedazo de mi "bocata"
    Joan, los diabéticos tienen un hambre exagerada?
    besosssssssssssss

    ResponderEliminar