Hasta ahora creíamos que la ayuda de los abuelos a las familias era la de quedarse con los nietos cuando los padres querían estar libres, irles a buscar a la escuela, llevarlos al parque...Pero el otro día leí en el blog "Ventijol suau" de Guillem Correa, que, según el Consejo Económico Social, 400.000 familias viven de los ingresos de los abuelos y que un amigo banquero le había dicho que cada día aumenta el número de ellos, que al cobrar la jubilación pasan directamente una parte a la cuenta de sus hijos.
Cuando era pequeño recuerdo alguna familia amiga que se había arruinado. La madre buscaba trabajo haciendo faenas de limpieza por las casas y el padre buscaba trabajo de peón. Vivían humildemente, pero vivían. El problema hoy, es que, cuando los dos se quedan sin trabajo no hay alternativa. No se trata de pasar de la clase media a la clase obrera. Simplemente están condenados a salir del sistema, a caer en el mundo de la marginación. Y ese mundo es un pozo profundo del que es muy difícil salir...
De ahí la importancia de ese soporte de los abuelos a la familia. No es la solución, pero permite que esa pareja pare el golpe y tenga tiempo para solucionar su situación.
Lo que no veo claro es que la sociedad sea consciente de ese gran papel de los abuelos y se lo agradezca. Más bien parece que los ancianos están olvidados, se les intenta ocultar, cuando no se les culpa de los problemas de la sanidad y se les intenta recortar, por más que los político se llenen la boca con lo contrario, su paga de jubilación.
Tras los abuelos se encuentra una vida que, la mayoría de las veces, tuvo que luchar, muchas veces desde la inmigración, para levantar una familia. Fueron unos padres, que con su sacrificio lograron que sus hijos tuvieron los estudios que ellos no pudieron tener, una carrera, un trabajo...Ahora se encuentran, cuando deberían disfrutar de sus esfuerzos, que otra vez deben sacrificarse y ayudar a sus hijos.
Espero que un día la sociedad reconozca estos esfuerzos a los abuelos. Me temo que eso ocurrirá cuando la sociedad esté formada solamente por ancianos. A eso vamos...
Tiene usted razón, que poco valoramos a los abuelos, y que valor tan grande yejemplo nos brindan, yo no conoci a ningun abuelo pero he conocido abuelo de amigos y he visto como en realidad esto que usted dice y es verdad, sólo pido al Señor por esos bellos seres humanos que dan su vida día a día, gracias un abrazo.
ResponderEliminarLos abuelos siempre han sido una figura primordial en la familia, aunque hace mucho tiempo que esta tiende a darles la espalda cuando no pueden valerse y requieren atenciones.Coincido plenamente contigo en que después de una vida de sacrificios, bien merecen nuestros mayores disfrutar de una más que merecida jubilación (por algo esta palabra viene de júbilo). Es admirable que incluso en esa etapa, se vuelquen no sólo en el cuidado de los nietos, sino en ayudar económicamente a sus hijos. Esta labor no es ni conocida ni reconocida.
ResponderEliminarUn abrazo.
Joan Josep,me estas descriviendo,tal y como me encuentro,estamos atados mi mujer y yo,ha las necesidades,ha los problemas,y no encontramos sosiego. Una abraçada
ResponderEliminar