La otra tarde asistí a una reunión de voluntarios de una Fundación que trabaja en Ciutat Vella con jóvenes en riesgo de exclusión social. Los había de todas las edades. Bastantes, jubilados. Todos tenían un denominador común: cara de alegría y de satisfacción. Me acordé entonces de un proverbio chino:
"Si quieres una hora de felicidad,
échate una siesta.
Si quieres un día de felicidad,
vete a pescar.
Si quieres un año de felicidad,
hereda una fortuna.
Si quieres una vida entera de felicidad,
ayuda a alguien."
Luego pensé: ¿por qué un proverbio chino?¿acaso no se trata del núcleo del Evangelio? El jefe del comando Barcelona, responsable del atentado a Hipercor, dijo que lamentaba mucho lo ocurrido, que lo llevaría encima toda su vida, que..., pero que no pedía perdón, porque el era ateo y el perdón era cristiano. Supongo que también podemos encontrar un proverbio chino que hable de pedir perdón. Pero el pedir perdón está tan en el centro del Evangelio, que Jesús, al enseñarnos a rezar nos invitó a decir: "Perdónanos como nosotros perdonamos..."
Nos cuesta pedir perdón, porque nos cuesta perdonar. Y la verdad es, que seremos perdonados en la medida que perdonemos. Y no olvidemos que la única medicina que cierra nuestras heridas es el perdón.
Con todo mi respeto a los proverbios chinos, si leemos cada día un fragmento del Evangelio, encontraremos verdaderos tesoros.
Muy interesante tu observación sobre lo que ha dicho el jefe del comando Barcelona de ETA sobre el perdón, este etarra no sabe nada, yo creo que no se trata solo de que sea cristiano puede ser de otras religiones y da igual el perdón existe en todos los sitios y situaciones ¿o es que a veces si vas por la calle y tropiezas con alguien inmediatamente le pides perdón?. Simplemente los de la ETA no quieren hacerlo porque no están arrepentidos de nada. Saludos
ResponderEliminarHacer feliz a alguien se puede hacer de muchas formas y todo depende de la forma se entiende o se percibe en " Ser feliz" . ¿ Qué nos hace felices ? el dinero , poseciones, poder social , éxito , protagonismo .... ¿ quién te dará esa felicidad y para qué sirve ? Cuando se consigue lo deseado con ansias , siempre se quiere más y nunca serás feliz porque siempre tendrás carencia en cantidades , la felicidad basada en esos valores materiales solo te hará feliz materialmente . La felicidad es un estado donde la persona que logra dar felicidad , hacer feliz o ser feliz , lo hace con aquellas cosas que quedan lejos de lo material . Proporcionar felicidad es dar de ti lo mejor , tu tiempo , la generosidad , comprensión, ayuda , cariño , alegría y un sin fin de sentimientos que cuando se comparten con otras personas y les aportas unos minutos de alegría o ilusión " ESTAMOS APORTANDO FELICIDAD" estamos ayudando a alguien a que sea feliz.
ResponderEliminarPara perdonar;te lo han de pedir,si no no puedes:La ahutocomprensión,y la salud psicologica te hacen olvidar rencor,convirtiendose en vapor:pero dejando pose. Este pose de memoria que no olvida y te hace mantenerte siempre en alerta. Una abraçada
ResponderEliminar