Los cristianos ofrecemos a todo el mundo las Bienaventuranzas. Muchas personas no creyentes, admiran la belleza espiritual que poseen.
Los budistas nos ofrecen a todos el Camino Óctuple para eliminar el sufrimiento. Y todos podemos sacar provecho de él, porque la espiritualidad profunda no entiende de distintas confesiones. He aquí este Camino:
1.- Visión o comprensión correcta: nos exige ver las cosas tal como son, no como nos gustaría que fuesen o como nos las quieren hacer ver.
2.- Pensamiento o determinación correcta: Si vemos las cosas tal como son, podemos abordar todas las situaciones con buena voluntad y no haremos daño a ningún ser viviente.
3.- Hablar correcto: no emplear nunca palabras que hagan daño, mentiras, difamaciones. No tratar con superficialidad los temas importantes de la vida.
4.- Actuar correcto: poner en práctica lo que afirmamos que son nuestros principios. Acciones que hagan un mundo mejor para los demás y para nosotros.
5.- Medio de vida correcto: ganarnos el sustento de modo justo y pacífico.
6.- Esfuerzo correcto: que las personas dediquemos nuestras energías mentales y físicas a mantenerse en el camino a través de la vida. Tener disciplina personal.
7.- Conciencia del momento correcta: centrarnos en las cosas que importan en la vida. mantener nuestro corazón recto y nuestra mente clara sin emitir juicios.
8.- Concentración o meditación correcta: seguir nuestro proceso de búsqueda con un corazón abierto y conciencia total de la vida tal como es y tal como debe ser.
No son mandamientos. Se trata de un sendero a seguir durante la vida, de una guía para ser mejores. Y que mis amigos budistas me perdonen si he simplificado demasiado este Camino Óctuple .
Es una filosofia,es un camino que puede ser tan bueno como otro,con el mismo fin: lo que pasa esque este es mas comprensivo una abraçada
ResponderEliminarEn realidad, la mayoría de religiones que buscan el amor de Dios, buscan lo mismo. Es hombre quiere encontrarse con Dios y elige un camino.
ResponderEliminarSurge un problema cuando queremos reconocer los valores positivos que plantean otras religiones distintas a la nuestra, especialmente para aquellos que en su radicalidad niegan otras formas de llegar al mismo lugar porque sobreponen el reconocimiento de su verdad absoluta a la "persona". Este asunto produjo y producirá muchas "guerras santas".
Un abrazo.
Pablo.