lunes, 3 de septiembre de 2012

SABER VER...


Las vacaciones han acabado ya para mucha gente. Para algunos, hacer vacaciones significa viajar. Pero, ¿aprovechamos los viajes? Algunos me dirán que en los tiempos que vivimos no hay dinero para viajar. Creemos erróneamente que hay que viajar lejos...Como dice el anuncio, nos falta conocer muchas cosas que creemos conocer.Y el problema está en que no sabemos ver. Os pondré un ejemplo: Una familia amiga viajó a África. Su comentario al volver fue: "¡Qué desagradable! No pienso volver.¡Cuánta miseria! ¡Qué ignorancia!"
Otra familia, al regresar me dijo: "Este viaje nos ha cambiado la vida. ¡Cuántas cosas nos sobran a nosotros! Aquellas personas, con mucho menos eran felices. ¡Qué sabiduría la de aquellos ancianos!¡Qué fortaleza la de aquellas mujeres!
¿A qué se debe esa diferencia de opiniones? Simplemente, unos supieron ver y los otros no. Y es que nuestra sociedad nos bombardea con tantas imágenes que las cosas nos resbalan. Para saber ver hay que ser receptivos, tener la voluntad de conocer cosas nuevas y no tener prejuicios. Se necesita calma, tomar distancia y acostumbrarse a mirar las cosas desde diferentes perspectivas, desde diferentes ángulos. Y se necesita saber escuchar.
¿Hemos aprendido algo en estas vacaciones? ¿Que no hemos viajado? No hacía falta. Las vacaciones también son un tiempo para saber ver nuestra ciudad. Para ver de forma diferente a las personas que nos rodean habitualmente. Para hacer de nuestra mirada, una mirada transparente... 

3 comentarios:

  1. Bon día Joan Josep.
    Que diferentes las miradas de las personas.
    Sabes la familia que supo ver la valentía y sabiduría de los pueblos africanos es de mi admiración.
    Ah Joan Josep.
    Ayer en el Evangelio y posterior sermón, no me distraí, lo seguí atentamente, y sabes muchas cosas que dijo el cura en el sermón coincidían
    con lo que tu escribiste en el Post de ayer.
    No se si te dije que tuve la suerte de conocer personalmente a Mercé Salomó, hace unos meses.
    Una abraçada, Montserrat

    ResponderEliminar
  2. Gracias,es verdad debo aprender a ver, un gran abrazo y mil gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep: cuanta razón tienes en tu escrito(Saber ver) nosotros este año hemos visitado Marruecos y Sahara y aunque no he sabido mirar tanto como tendía que haberlo hecho, si que he comprendido el porqué estas personas arriesgan sus vida para buscar un horizonte mejor. Un abrazo.

    ResponderEliminar