Al acabar el año, es bueno mirar atrás y tomar decisiones para empezar el año nuevo intentando corregir los errores caminos, buscando conseguir una sociedad mejor.
Hoy quiero echar una mirada a las diferencias que existen en nuestra sociedad. Los datos que os daré son de PNUD, sacados de la Agenda Iberoamericana 2014.
En el año 2011 había en el mundo 870 millones de personas que pasaban hambre. Menos que en el 2009, que eran 1.023 millones, pero más que en el 2005, que eran 848 millones.
Por otro lado, el número de personas con un patrimonio de 4,5 billones (mil millones) de dólares era de 1.210 personas. Pues bien, aplicando un impuesto del 2% a esas personas, se obtendrían más de 80.000 millones de dólares, que serían suficientes para garantizar durante diez años las necesidades básicas de todo el planeta.
¿Seremos capaces el próximo año de hacer algo al respecto? Me temo que no. Porque son esas 1.210 personas las que dominan el mundo y deciden sobre su futuro, no los gobiernos por más democráticos que sean.
Perdonad esta reflexión tan negativa. Esta noche, en todo el mundo se lanzarán cohetes, se abrirán botellas de cava, se tirarán confetis y serpentines, se bailará y se cantará, se comerán las doce uvas...Pero,¿lo harán todas las personas? Me temo que unos centenares de millones no. Las dos terceras partes de la humanidad...