lunes, 29 de octubre de 2018

EL VALOR DE LO PEQUEÑO


"Jesús decía:
- ¿A qué se parece el reino de Dios y a qué podré compararlo? Es como una semilla de mostaza que un hombre siembra en su campo, y que crece hasta llegar a ser como un árbol tan grande que las aves anidan entre sus ramas. 
También dijo Jesús:
- ¿A qué podré comparar el reino de Dios? Es como la levadura que una mujer mezcla con tres medidas de harina para que toda la masa fermente."


Jesús nos muestra el Reino como algo que nace de lo pequeño. No son las grandes estructuras ni las grandes ceremonias las que harán crecer el Reino. Nace del grano de mostaza, de la levadura. Es el valor de lo pequeño.
"El contexto inmediato de la parábola enseña que Jesús iba a Jerusalén, desde la cual gira casi toda la historia de Israel. Allí les comparte a sus oyentes lo que puede llegar hacer el Reino de Dios, recordemos que Jesús nunca define el Reino, lo que hace son semejanzas, por ello, toma como ejemplo la semilla de mostaza y la levadura, porque desde lo pequeño nacen las expresiones de solidaridad y compromiso. El punto de partida de Dios, es el ser humano, que en una sociedad excluyente, hace crecer la esperanza y la posibilidad de soñar con un mundo mejor. El proceso de crecimiento de la semilla está en orden a favorecer a otros. El punto de partida de Jesús es el pequeño, el pobre. Por eso, habla de la mujer, comparando así el modo de trabajar de Dios con el modo humilde y callado de quién hace pan, reconociendo más que Dios actúa a través de ellos. ¿Qué significado tiene para ti el Reinado de Dios? ¿Cómo contribuyo a que se extienda?" (Koinonía) 




1 comentario: