"Cuando Jesús dejó de hablar, un fariseo le invitó a comer en su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. Y como el fariseo se extrañase al ver que no había cumplido con el rito de lavarse las manos antes de comer, el Señor le dijo:
– Vosotros los fariseos limpiáis por fuera el vaso y el plato, pero por dentro estáis llenos de lo que habéis obtenido mediante el robo y la maldad. ¡Necios!, ¿no sabéis que el que hizo lo de fuera hizo también lo de dentro? Dad vuestras limosnas de lo que está dentro y así todo quedará limpio."
Nosotros damos mucha importancia a lo exterior, pero lo importante está en el interior. Somos una sociedad de "fachada", pero guardamos injusticia y egoísmo en nuestro interior.
"El evangelio de Lucas nos sitúa en la casa del fariseo. Los fariseos, guías de la Comunidad Judía, deseosos de elaborar un marco preciso que permitiera la exacta observancia de la Torah, llegaron a elaborar 613 reglas (248 preceptos y 365 prohibiciones), desde esta perspectiva entendemos mejor la extraña reacción del fariseo frente a Jesús que no se deja limitar por la observancia o legalismo imperante, sino que actúa libre de cualquier tipo de atadura que lo desviará del proyecto de Dios. La reacción de Jesús frente a las normas que matan el espíritu y la autonomía es inmediata, los ritos de limpieza y de purificación no pueden estar por encima del ser humano, ni de las relaciones de fraternidad y cercanía. Cada persona está llamada a ser responsable siendo parte de la comunidad y estando al servicio de la misma y los liderazgos están dados para contribuir al bienestar social, al crecimiento y a la madurez humana, al desarrollo y bienestar comunitario. ¿Mis habilidades y dones están puestos al servicio de la comunidad?" (Koinonía)
"Vosaltres sou nets per fora, però per dins...plens del que heu obtingut del robatori i la maldat... Necis!El que va fer el de fora, també va fwer elde dins. Doneu les almoines del que està dins i així tot quedarà net."
ResponderEliminar