miércoles, 17 de octubre de 2018

¡AY DE NOSOTROS!


"¡Ay de vosotros, fariseos!, que separáis para Dios la décima parte de la menta, de la ruda y de toda clase de legumbres, pero no hacéis caso de la justicia y el amor a Dios. Esto es lo que se debe hacer, sin dejar de hacer lo otro.
¡Ay de vosotros, fariseos!, que deseáis los asientos de honor en las sinagogas y ser saludados con todo respeto en la calle.
¡Ay de vosotros, que sois como esas tumbas ocultas a la vista, que la gente pisotea sin darse cuenta! 
Uno de los maestros de la ley le contestó entonces:
– Maestro, al decir esto nos ofendes también a nosotros.
Pero Jesús dijo:
– ¡Ay también de vosotros, maestros de la ley!, que cargáis a los demás con cargas insoportables y vosotros ni siquiera con un dedo queréis tocarlas."

Jesús sigue mostrando nuestra hipocresía. Nuestra sociedad es "farisea". Valoramos las apariencias por encima de todo. Exigimos a los demás lo que nosotros no cumplimos. Olvidamos lo más importante: la justicia y el amor de Dios. ¡Ay de nosotros!  

"La ley puede generar relaciones de equidad que permitan un buen vivir entre los seres humanos. La dificultad de la ley radica cuando esta puesta al servicio de unos pocos, pierde su espíritu de transformación y es utilizada para garantizar un orden deshumano, inhumano. Eso es justamente lo que Jesús a través de los ayees explicita, ya que la ley se ha convertido en un yugo de opresión. Los fariseos habían olvidado el valor y el respeto por el ser humano, la práctica de la justicia y el deseo de construir una comunidad que hiciera la voluntad de Dios. Por ello, Jesús lanza duras críticas a su sistema legitimador del sufrimiento y de las cargas para los más empobrecidos. Los líderes de Israel estaban lejos del proyecto que Dios quería instaurar. La ley debe promover la vida, la libertad, la autonomía y debe estar al servicio del crecimiento y desarrollo humano y social. Jesús desea terminar con todo aquello que no permite al hombre y a la mujer avanzar en la propuesta de Dios. ¿Cumplo con la ley de Dios?" (Koinonía) 


1 comentario:

  1. Ay de vosaltres que separeu la desena part de la menta... i no esteu d'acord en la justícia i l'amor de Déu...ay de vosaltres fariseu...!Pare Nostre

    ResponderEliminar