martes, 22 de enero de 2019

LA LIBERTAD DE LOS HIJOS DE DIOS


"Un sábado pasaba Jesús entre los sembrados, y sus discípulos, según iban, comenzaron a arrancar espigas. Los fariseos le preguntaron:
– Oye, ¿por qué hacen tus discípulos algo que no está permitido en sábado?
Él les dijo:
– ¿Nunca habéis leído lo que hizo David en una ocasión en que él y sus compañeros tuvieron necesidad y sintieron hambre? Siendo Abiatar sumo sacerdote, David entró en la casa de Dios y comió los panes consagrados, que solamente a los sacerdotes les estaba permitido comer. Además dio a los que iban con él. 
Jesús añadió;
– El sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado. Así que el Hijo del hombre tiene autoridad también sobre el sábado."


Nuestra actitud es de fariseos, cuando andamos por ahí fiscalizando la conducta de los demás, mirando con lupa si cumplen las normas o no. Jesús es más amplio de espíritu. Las necesidades humanas están por encima de las normas. Nosotros, somos capaces de dejar morir de hambre o ahogado en el mar, a nuestro prójimo, por cumplir unas normas que nos hemos impuesto nosotros mismos. La norma de Jesús es AMAR.
"No hay cosa más esclavizante que andar pegado a las normas y tradiciones. Además de andar pendiente de los demás si hacen o dejan de hacer. Jesús invita a la libertad de espíritu. Y se es libre cuando el único límite es la otra persona. Ya decía Agustín de Hipona “ama y haz lo que quieras”. Porque cuando se ama, se respeta al otro como un lugar sagrado, inviolable e íntegro. De tal manera que el bienestar del otro, su libertad, su integridad, su derecho legítimo se constituye en “norma no normada” para mi actuación. Pero tristemente, ayer como hoy, los seres humanos tendemos a colocar normas, instituciones y tradiciones por encima de las personas y de las comunidades. Lo importante es salvar la ley y las costumbres antes que salvar al ser humano. Y por esta razón, el ser humano tiende a ser cosificado, manipulado y vilipendiado como un objeto. ¿Cómo vives tu libertad en el espíritu siendo abierto, respetuoso y responsable contigo mismo y con los demás?" (Koinonía) 


2 comentarios:

  1. - Dissabte es va fer per a l'home, i no l'home per al dissabte. Així que el Fill de l'home és també sobre el dissabte. "

    ResponderEliminar
  2. Nosaltres, som capaços de deixar morir de fam o ofegat al mar, al nostre proïsme, per complir unes normes que ens hem imposat nosaltres mateixos. La norma de Jesús és ESTIMAR.

    ResponderEliminar