viernes, 6 de septiembre de 2019

LA ALEGRÍA DE ESTAR CON JESÚS


"Le dijeron a Jesús:
– Los seguidores de Juan y los de los fariseos ayunan mucho y hacen muchas oraciones, pero tus discípulos no dejan de comer y beber. 
Jesús les contestó:
– ¿Acaso podéis hacer que ayunen los invitados a una boda mientras el novio está con ellos? Ya llegará el momento en que se lleven al novio; cuando llegue ese día, ayunarán.
También les contó esta parábola:
– Nadie corta un trozo de un vestido nuevo para arreglar un vestido viejo. De hacerlo así, echará a perder el vestido nuevo; además el trozo nuevo no quedará bien en el vestido viejo. Ni tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo hace que los odres revienten, y tanto el vino como los odres se pierden. Por eso hay que echar el vino nuevo en odres nuevos. Y nadie que beba vino añejo querrá después beber el nuevo, porque dirá que el añejo es mejor." 

Aquí nos encontramos ante la diferencia entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. El Dios que nos presenta Jesús es un Dios alegría, gozo, gratuidad. Las dificultades y el dolor aparecen cuando perdemos a Jesús. Con Él encontramos a un Padre que es misericordia. 
"En el judaísmo de tiempos de Jesús, el ayuno, la oración y la limosna eran prácticas religiosas fundamentales. Los discípulos de Jesús se comportan diferente al resto de grupos religiosos. No siguen normas establecidas, no ayunan y se les nota poca espiritualidad. A Jesús lo responsabilizan de estos desordenes religiosos. La respuesta de Jesús señala la ceguera de quienes no han comprendido que algo nuevo está sucediendo, que el tiempo de Dios se ha hecho presente en Jesús de Nazaret y que no es tiempo de ayuno sino de fiesta y alegría. A los escribas, los fariseos y hasta los discípulos de Juan, les cuesta desprenderse de las antiguas prácticas religiosas. Prefieren añadir nuevos ritos y oraciones a la vieja tradición judía. Jesús en cambio “hace nuevas todas las cosas” Hay que renovar no solo las prácticas exteriores sino la fe y las actitudes interiores. El rostro del cristianismo en el mundo de hoy es triste y envejecido. Corresponde a los cristianos recuperar su alegría y capacidad de renovar la espiritualidad y las prácticas religiosas." (Koinonía) 

1 comentario:

  1. "Li van dir a Jesús:
    - Els deixebles de Joan i els dels fariseus fan dejuni molt i fan moltes oracions, però els teus deixebles no deixen de menjar i beure.
    Jesús els respongué:
    - És que podeu fer que dejunin els convidats a un casament mentre l'espòs és amb ells? Ja arribarà el moment en què es duguin a nuvi; quan arribi aquest dia, sí que dejunaran.
    També els va explicar aquesta paràbola:
    - Ningú talla un tros d'un vestit nou per arreglar un vestit vell. De fer-ho així, farà malbé el vestit nou; a més el tros nou no quedarà bé en el vestit vell. Ni tampoc es posa vi nou en bots vells: el vi nou fa que els bots rebentin, i tant el vi com els bots es perden. Per això cal fer el vi nou en bots nous. I ningú que begui vi vell voldrà després beure el nou, perquè dirà que el vell és millor. "

    ResponderEliminar