En el desierto hay poca gente, pero todo se acaba sabiendo. El hecho es que el rumor se hizo cada vez más insistente en la ciudad. Y si alguien detecta rápidamente los rumores es el Obispo, que para eso tiene un equipo de canónigos cazarumores. Nadie daba crédito a lo que oían: ¡El Anacoreta andaba desnudo por el desierto!
El Obispo, que conocía muy bien al Anacoreta, sí daba crédito al rumor y además se preguntaba, qué importancia tenía que las hormigas, abejas, saltamontes, algún conejo y dos aguiluchos, vieran a aquel escuálido anciano en traje de adán. Más le preocupaba que el ejemplo cundiera por la ciudad y a algún grupo de jóvenes se le ocurriera seguir su ejemplo.
Envió, pues, a un grupo de canónigos inquisidores para que intentaran hacer volver al orden a nuestro Anacoreta.
Los canónigos, que dicho sea de paso no están muy acostumbrados a andar por el desierto, llegaron extenuados a la cueva, donde el viejo Anacoreta mostraba sus vergüenzas a todos.
Este, con su calma habitual, respondió así al leer el documento episcopal:
- Vosotros también deberíais desnudaros. ¿Qué son los vestidos? El símbolo de todas las capas, añadidos, máscaras, pieles...con las que intentamos esconder nuestro ser esencial ¿No os habéis fijado que en este mundo, cuanto más se quiere parecer lo que no se es, más ropa nos ponemos encima? Del Papa a un pobre Anacoreta, id descendiendo el escalafón, y veréis que simplemente basta quitar un poco de ropa y tenemos un obispo, un poco más y aparece un canónigo, otras prendas y tenemos un sacerdote...Hijos míos, yo os recomendaría que os desnudarais. Pero, como a mí me falta mucho camino para ser yo mismo, volveré a ponerme mi hábito, y de paso evitaré que el Obispo se enfade con vosotros. Id en paz.
Los canónigos regresaron en silencio, y, hay quien dice, que un reguero de capas, ornamentos y prendas de vestir inútiles, señala, desde entonces, el camino de la cueva del Anacoreta hasta la ciudad.
Joan Josep...moltes gràcies. Això és pedagogia...al modus bíblic !!! A més de la més exquisida ! Si. no ens treurem res que no ens posi moltes capes a sobre... solament el que som, i continuarem caminant junt. que és el que som. Bon dimecres de la Mare de Déu de l'Esperança.
ResponderEliminarM'agrada el article.Si volem apropar-nos a Deu, devem,tots arrancar-nos els hábits d'ipocresía que portem,i que son el pesat lastre qu'ens impedis el ser posseïts per Deu.God bless you all.
ResponderEliminar