martes, 13 de octubre de 2009

NMÁS SOBRE EL MIEDO...


El filósofo danés Kierkegaard hizo tres contribuciones importantes a la reflexión sobre el miedo:

1.- Surge cuando el espíritu humano se asusta de sí mismo.

2.- Suele ser un sucedáneo de la culpa.

3.- La culpa siempre es el resultado de la inhibición del amor.

Erróneamente creemos que el miedo es algo externo, sin embargo es interior a nosotros. El enemigo es algún aspecto de nuestro yo. Esos aspectos desconocidos o que nos negamos a conocer. Y como nuestra parte más perturbadora suelen ser las emociones, intentamos ahogarlas y gran parte de la educación consiste en, por lo menos, controlarlas al máximo. Porque tememos los deseos que nacerán de esas emociones.

El sentido de culpa, muy distinto del reconocimiento de nuestros errores, ha hecho un gran daño a la religión. Desgraciadamente, para tener bajo control a los feligreses, se ha abusado de la noción de pecado. Del ejercicio sano de analizar la honestidad de nuestros actos, hemos pasado al malsano de ver maldad en todo lo que hacemos. De un Dios amor, que va en busca de la oveja perdida, de un Padre que otea constantemente el horizonte esperando el regreso del hijo pródigo, hemos pasado a un Dios vengativo, vigilante, atento a nuestro menor fallo. Esto transforma la religiosidad, de en vez de ser una vivencia en ser un cumplimiento, en un seguimiento ciego de una ideología. En vez de ser el gozo de una vida plena, en el miedo al fracaso constante.

Y lo más terrible es, que este sentimiento de culpabilidad nos impide amar. Nos hace estar constantemente pendientes de las normas, de los ritos, de qué es lo correcto y lo que no...y nos olvidamos de vivir...que es amar.

Aceptar un Dios que nos ama incondicionalmente no nos da miedo, nos aterra. Porque significa que hemos de corresponder de la misma manera. Dándonos totalmente en cada momento. Y no hay leyes, normas, ritos...para cada momento. Hay el amor total.....Y eso es apasionante, pero muy duro...

2 comentarios:

  1. Interesante entrada. ¿Por qué será que el miedo, muchas veces, nos paraliza? Será justamente por lo que acabo de leer... esta cadena de sentimientos negativos nos impide movernos libremente y sin libertad tampoco se puede amar como corresponde.
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  2. No es mi mejor día para pensar y sacar conclusiones, me paso, leo e intento interiorizar

    Te dejo un fuerte abrazo
    Soqui

    ResponderEliminar