"En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús: él se volvió y les dijo:
- Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Así ¿quién de vosotros, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla' No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: Este hombre empezó a copnstruir y no ha sido capaz de acabar. ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo vosotros: el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío."
Muy duro suena el evangelio de hoy y no se trata de edulcorarlo. Jesús nos está pidiendo nuestra entrega total si queremos seguirlo. La dureza de este evangelio ha hecho que muchas veces se interprete como dirigido a un pequeño grupo, a la élite que entrega su vida en la vida monástica y religiosa. Pero este evangelio va dirigido a todos, porque todo cristiano ha de ser un seguidor de Cristo.
Las primeras palabras nos recuerdan la parábola del tesoro escondido en el campo. Aquel que lo encuentra lo vende todo para conseguirlo. Jesús es ese tesoro por el que lo hemos de dejar todo. Lo más cercano y lo más querido. Tomar nuestra cruz y seguirlo. Tomar toda nuestra vida, eso es la cruz, y vivirla en su seguimiento. Una cruz que nos hará abrazar al mundo, darnos a todos como Él hizo. Seguirle es tratar de imitarle como hizo Francisco, como han hecho tantos santos, canonizados o no, a lo largo de la historia. Seguirle es plantar su cruz en la tierra. Una cruz que es entrega, amor, donación al prójimo.
Y esto no es fácil. Por eso debemos sentarnos a calcular nuestras fuerzas. Por eso debemos buscar fuerzas en Él. En la oración, en la Eucaristía, en la comunidad...No sea que nuestra torre se quede a medio construir o que el enemigo nos aplaste...
Tienes razón al decir que el evangelio de hoy es muy duro, siempre he pensado que iba dirigido a tod@s, por lo tanto tambien a mi y por eso siempre ha hecho que me cuestione muchas cosas en mi vida
ResponderEliminarEstá claro que sin ayuda sería muy difícil poder seguir adelante, pero hay momentos en que hasta eso cuesta
Un abrazo y feliz domingo
Totalmente estoy de acuerdo contigo, pero creo que parte de culpabilidad de pensar que este evangelio era pata los religiosos y monjas, es por la falta de preparación teológica de algunos pricadores , que sí lo han predicado al pueblo.
ResponderEliminarPero hemos avanzado, poco pero hemos a vanzado. El reino es para todos los cristianos, pero hemos de seguir a Jesús tal como nos pide.
Gracias
Un saludo
Sor.cecilia
HOLA JOAN JOSEP:
ResponderEliminarDE AQUI MEDIA HORA A LAS 12,30, ME VOY A OIR MISA EN MI PARRÓQUIA.
CON MÁS ATENCIÓN QUE NUNCA ESCUCHARÉ ESTE EVANGELIO.
UNA ABRAÇADA, Montserrat
Paz mi hermana, aunque el Evangelio es duro, como toda palabra de Dios es esperanzadora, y ciertamente aunque demos miles de vueltas, nada podemos hacer sin el Señor, aunque demos muchos rodeos,EL siempre nos estará esperando; porque para eso ha venido...para darnos sus tesoros en sabiduria, obra y entrega al otro...besos..
ResponderEliminarAmigo Joan:
ResponderEliminarHoy precisamente hablo de un lugar que te traera recuerdos, y te puedo asegurar que aqui si cumplen con los requisitos de este evangelio.A pesar que sin embargo siguen ganandoselo.
Un abrazo
Hola Joan Josep: si pero entonces las cosas no eran como ahora, los apostoles siguieron al maestro, pero las mujeres de los apostoles siguieron ha sus maridos, y los hijos siguieron ha sus padres: y formaron comunidad.
ResponderEliminarEs el compromiso del cabeza y la ayuda de la comunidad. Una abraçada
Hola Joan Josep: Muy atinado tu comentario al post. También agregaríamos que se trata nada más y nada menos que fomentar el DESAPEGO en nuestras vidas y sobre todo el desapego del EGO que es el que nos lleva a ser esclavos de las cosas y de las criaturas. Cuando tú eres esclavo de tu madre, padre, hermanos, hermanas, no eres libre y no los estás amando bien. Siguiendo a Cristo aprendemos a amar VERDADERAMENTE. Aprendemos a desapegarnos de aquéllos apegos patológicos de nosotros mismos y de los demás. Besos desde Buenos Aires. Cariñosamente, Susana.
ResponderEliminarsabes lo que me dice a mi?
ResponderEliminarPues que no existe tanta fé como la gente cuenta.
¿ Habrá algo más importante que asegurarse una eternidad "tranquila" ?
Ves de donde sale ese espiritu de justicia ?
Si, hablemos, y mucho, del premio, pero,mientras este pueda llegar... o no, asegurandote pasarlo pipa en la tierra.
No puedo remediarlo.... te doy mi palabra.
Creeme, las lagrimas acuden por la rabia e indignación que me produce pensar en ciertas personas, estamentos, actitudes... me vienen imagenes que estan al alcance de todos, preguntas, peticiones...
Si, si lo sé, palabras no nos faltan a ninguno... argumentamos, discutimos, juzgamos, nos excusamos...¡¡¡ Y NO HAY POR DONDE COGERNOS ¡¡¡
Te das cuenta de que siempre esperamos que Dios sea BUENO y nos entienda?
(pufff hoy estoy "guerrera" )
Mira, imagina que un padre tiene a TODOS sus hijos sentados a la mesa.
Quiere educación, respeto,amabilidad, generosidad y cariño entre todos ( es lo minimo que cualquier padre pide)
Y...( con la excusa de que somos humanos) aparece el que se come más que nadie, importandole un rabano si su hermano se queda sin nada. Otro, grita y acusa insultando pero desde detras de una silla, para no ser castigado. Muchos, ante lo visto, se guardan la comida en los bolsillos, aunque despues haya que tirarla por estar mala, y ( es lo mejor)ponen cara de no haber roto un plato ( de estos, a cientos)... No faltan los que encima se muestran como ejemplo de templanza.
Una mayoria se pone hasta arriba de comida y despues a de ir a médicos que a base de dinero les quiten las grasas acumuladas... todos hablan pisándose la palabra, todos se levantan de la mesa, hacen burla con su hipocresía no solo al padre que preparo las viandas... a todo bicho viviente que sufre por su egoismo.
Joan, yo, como padre en este caso, pego un golpe en la mesa y dejo a todo cristo sin un trozo de pan ¡¡¡
Así que, pedimos que Él , ha de ser bueno... y ellos, los hijos... dejan "morir" o machacan a sus hermanos.
¿ Y encima esperan estar sentados a mi mesa toda la eternidad...?
¡¡Pues vaya justicia¡¡
Existe un programa en la tele, en el que se muestran casas y personas de grandes fortunas. Hace unos días , el periodista le preguntaba a un "caballero" que poseia , además de no sé cuantas casas, coches de lujo, una fortuna que habia perdido la cuenta al contarla, y una dosis de "imbecilidad supina" que se le escapaba hasta por los oidos; " Y usted que piensa de su forma de vida cuando en estos momentos tanta gente se está muriendo de hambre?"
Contestación: " Es su culpa, que hagan algo".
No tengo palabras, Joan.
No conozco la respuesta, lo sé y lo admito pero, desde luego no creo que a este "anciano" señor ( era muy mayor) se le pueda amedrentar con algo que le sucederá despues de muerto, ni concienciar con evangelios.
Por favor, quiero explicar que no me meto con las personas que tienen buena fé. Ni con las creencias religiosas de nadie.
Expongo mis dudas y los pensamientos. Nadie es culpable de que yo me debata con estas ideas que no logro comprender.
Le decia a Soqui que si en verdad la fe fuese lo que dicen, nadie dudaria en dejarlo todo (para empezar no se buscaria nada) y se aseguraría una buena eternidad. ¿ a que si?
Un beso fuerte... y tranquilo.
Bueno... he leido algunas respuestas y veo que hay tela, Joan Josep... La realidad es dura y llena de ignorancia, de egoismo, de confusión. Es cierto que vivimos en una época de oscuridad... pero como cristianos hemos de luchar por la justicia y sentirnos con la alegría y agradecimeinto de ser hijos de DIOS y seguidores de JESÚS.
ResponderEliminarYo estuve a punto de tomar votos hace un tiempo, Joan Josep... de dejarlo todo... madre, hijos algo mayores, empresa... pero al final sentí que esa Unión con ÉL que yo sentía ÉL me pedía debía ser vivida en medio de todos y de todo... algo sumamnete difícil... un camino que pone a prueba mi fe y mi devoción.. mi AMOR a ÉL ... y compartirlo con los demás.
Un sincero abrazo... para ti y para todos.
SI seguirLE es coger la Cruz (mi mamá dice que no hay que arrastrarla,si no saber llevarla a cuestas)agarremos esa cruz de cada día.Le dije a Soqui sobre este evangelio,que hay apegos que son más penosos que los materiales,como le expongo el de la soberbia y en ella me duermo yo a veces ...porque mi fé no es todo lo real que yo desearía,todo lo humilde que merece el llamase cristiano.
ResponderEliminarÚltimamente,siento cómo la soberbia nos aleja del prójimo...
Gracias por tu texto de hoy.
Besucos
Gó
P.D:
No he entrado en tu blog desde hace unos dias,pero no podía hacerlo.Fuerzas "interiores" me lo impidieron.A veces ,de día, no puedo ver la LUZ.
Boa noite do Brasil! Esta foi a missa de hoje. Acabei tedral de chegar da igreja, Catedral. Muito belo evangelho!
ResponderEliminarAcho que devemos fazer nossa parte e esperar que os outros façam a sua parte também para que nosso planeta seja salvo da destruição e as autoridades precisam investir em políticas públicas de proteção à natureza, como no caso da nossa floresta Amazônica.
Carla Fernanda
Sabem que naixem despullats i que segurament ens vestiran (si no ens tiren al contenidor, com passa amb alguns nadons). Comprendre que en el nostre fons hem de passar per la vida amb l'esperit lliure d'adherències seria la saviesa més gran.
ResponderEliminarPerquè, com diu Jesús, tot ens serà donat de més a més. I, com mostro en la foto d'avui del meu post, els arbres del bosc vesteixen millor que Salomó en tota la seva glòria, com també va explicar Ell.
No deixarem pare i mare, ni fills ni germans, sinó que en tindrem cura. Una cosa no exclou l'altra (no pensarem un Jesús egoista...), sinó que són les mares i les àvies les que ens han ensenyat el camí.