La adolescente Juno (Ellen Page), queda embarazada a los dieciséis años.En un principio decide abortar, pero al ver el Club de las Mujeres Libres que le ofrecen el aborto gratuíto, sale corriendo y decide tenerlo y darlo en adopción. En un diario de anuncios encuentra una pareja adinerada que le parece correcta, Mark y Vanessa. Acompañada de su padre arregla la adopción en casa de la pareja.
Con el tiempo Juno va estableciendo amistad con Mark, el futuro padre, con el que comparte el gusto por el rock y las películas gore. Este acaba tonteando con ella.
Poco antes del nacimiento del bebé, en una visita a Mark este le dice que va a separarse de su mujer. Vanessa llega a casa y Juno presencia la discusión entre ellos. Mark duda de la adopción. Juno, al ver el divorcio inevitable, sale de la casa y queda llorando junto a la carretera. Allí toma una decisión y vuelve dejando una nota a Vanessa.
Juno se vuelve hacia el verdadero padre, Bleeker, que siempre la ha querido. Tiene el bebé. Vanessa se lo queda y Juno y Bleeker siguen como novios, pero prefieren no conocer al niño. En la habitación del niño, Vanessa enmarca la nota que le mandó Juno: "Vanessa: si sigues adelante, yo también. Juno".
Creo que en ningún momento podemos olvidar que se trata de una comedia. No esperemos, pues, que los temas estén tratados con profundidad. Pero posiblemente eso es lo positivo de esta película: no cierra los temas y da pie a una reflexión posterior.
De entrada la atacaron feministas y provida por la forma como trata el aborto. Las provida, porque al inicio del film, todos los personajes, sin demasiada reflexión, dan por supuesto que el aborto es el camino correcto. Pero las feministas se enfadaron por la caricatura que hace del centro Mujeres Libres.
Es una película creada alrededor de un personaje: Juno. Lo que interesa es mostrarnos las inseguridades de una adolescente embarazada. Por eso los otros personajes quedan desdibujados. Bleeker, el verdadero padre, queda prácticamente al margen. Su padre y su madrastra reaccionan con excesiva tranquilidad. Supongo que en USA eso debe ser así, pero dudo esa reacción, de entrada, en nuestra casa. La pareja escogida, se la ve muerta desde el principio...Juno, con sus dudas de adolescente, se muestra, sin embargo, segura en desear unos buenos padres para su hijo. Como ve la fuerza y la determinación de Vanessa, por eso se lo da a pesar del divorcio.
No creo que la guionista (ganó el oscar), pretendiera hacer una película ni pro ni contra del aborto. Simplemente pretendió mostrarnos las peripecias de una adolescente embarazada. Tras ver la película, sin embargo, se puede abrir el debate, que, repito, precisamente, porque no es panfletaria, puede ser objetivo.
Pasaréis un rato entretenido, sin tener que calentarse demasiado la cabeza.
BON DIA JUAN JOSEP:
ResponderEliminarUn tema tan delicado.
Aqui en Valencia tenemos la Casa Cuna, que las protegen mientras están embarzadas y creo no lo se seguro hasta cierto tiempo del niño.
Yo no soy partidaria del aborto.
En cambio estoy a favor de los derechos de la mujer.
Pero creo que aboertar no es ningún derecho.Y es que la vida que llevan dentro no es suya y es un ser inocente al que no se le pide permiso para matarlo.
Y no hablo de religión ¡eh!.Hay personas que no creen y piensan como yo.
Seguro que la pelçícula será interesante.
Una abrbraçada i que Deu et beneixi, Montserrat
Hola Joan.
ResponderEliminarNo he visto la película, pero me la han recomendado, no por lo buena que sea, sino más bien por el tema y la comedia.
Tengo una hija adolescente y ese tema me preocupa bastante.
Pienso que antes que nada hay que educar a los hijos en materia sexual, hablarle y explicarle todo muy bien.
Un interesante tema
Abrazos