viernes, 24 de septiembre de 2010

ROMPER LAS CADENAS


Hoy celebramos la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Barcelona y que aquí conocemos con el sobrenombre de Princesa de Barcelona.
El 10 de agosto de 1218 se consagró esta orden en el altar mayor de la catedral románica de Barcelona (anterior a la actual), fundada por San Pedro Nolasco y auspiciada por el rey Jaime I (que no era muy santo precisamente). Pedro Nolasco era un comerciante afincado en esta ciudad, que habiendo visto en sus viajes los sufrimientos de los esclavos, inspirado por María decidió fundar esta orden de la Merced, que en la Edad Media significaba Misericordia. Fue en principio una orden laica, clericalizada posteriormente. Recogían dinero para rescatar a los cautivos. Se quedaban en su lugar mientras se reunía el dinero e incluso pagaban con su vida si no podía conseguirse el rescate. Su escudo, la cruz de la catedral de Barcelona y las cuatro barras de la Corona de Aragón, eran un salvoconducto en tierras musulmanas.
La Virgen de la Merced nos sigue interpelando en nuestros días. Los hombres seguimos encadenados a mil esclavitudes y hemos de luchar para romper esas cadenas. Ella nos trajo al mundo al Gran Libertador. Nosotros hemos de seguir esa obra liberadora.
Esclavitudes de nuestra sociedad. Creemos ser libres y somos esclavos de la moda. Nos creemos autónomos y estamos encadenados a las ideologías y al pensamiento único. La mujer sigue siendo víctima de la violencia del hombre. El dinero es el gran amo del mundo; quien da el poder o lo quita; el que decide lo que vale o no. Incluso en nuestra Iglesia la mujer sigue estando bajo el hombre y hay quien considera a los laicos como "la tropa".
Hemos de luchar por la verdadera liberación. La del Evangelio. La libertad de los Puros de Corazón, del que sabe contemplarlo todo con amor y reparte misericordia a su alrededor. La Libertad de los Hijos de Dios que nos hace a todos iguales y hermanos.
La oración de la misa de hoy dice:
"Señor Dios nuestro, que en tu admirable providencia quisiste que la Madre de tu Hijo experimentara las angustias y sufrimientos humanos; por la intercesión de María, consuelo de los afligidos y libertadora de los cautivos, concede a los que viven bajo cualquier esclavitud la libertad de los Hijos de Dios.
Que así sea.

9 comentarios:

  1. ¿Sabes Joan?... yo siempre he creído que era Santa Eulalia la patrona de Barcelona. En fin.. que siempre me hago lios con los santos, santas, vírgenes... :-P Sea como fuere hoy tengo fiesta y he podido dormir.

    Besos y Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Santa Eulalia es la patrona de la Diócesis y una de las de la ciudad. Como pasa en Tarragona con Santa Tecla y Sant Magí.Un abrazo: Joan Josep

    ResponderEliminar
  3. Hola Joan Josep, y yo me pregunto: estamos preparados,para esta livertad que no tenemos idea de como puede ser! en este mundo, donde la lucha por la supervivencia es constante.
    Todavia somos mas animales que personas.( estas son olas cadenas que debemos de romper).¿ tenemos el celebro preparado para ello? una abraçada

    ResponderEliminar
  4. Ya sabía yo que algo me sonaba. :-P. Muchas gracias por la aclaración, Joan.

    Otro Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Que así sea, hermano Joan

    En el Amigo
    Al + Mc

    ResponderEliminar
  6. Bonita entrada Joan.
    Luchar por la liberación es compromiso de todos. Que aún en nuestro siglo siga la violencia de género es brutal...cuántas mujeres están muriendo?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Leyendo el comen de Julio me hago una pregunta, ¿ no es más facil vivir con cadenas?
    Por primera vez en mi vida; ¡ estoy tan cansada ¡ Joan, tal vez es el día, el cansancio, las preocupaciones, la impotencia .... no lo sé. Tan sólo sé que siento toodo el peso del mundo y ... pues eso, que las cadenas son una buena excusa para no moverse.

    ResponderEliminar
  8. Por un lado,las personas que ayudan a otras en su total entrega,son admiradas por mí como el mejor adjetivo que pueda haber en este mundo.
    Por otro lado,hoy ,escuchando la radio,unas reflexiones me hiciron darme cuenta de que somos esclavos de muchas más cosas de las que ignoramos.
    Y una madre,es la Mano del DIos,co-creadora con ÉL.

    Mi segundo nmbre es Mercedes,pero no se lo diags a nadie..
    Besucos

    ResponderEliminar
  9. Aclaremos la historia del patronazgo..... jeje

    La Mercé, es la única aparición de la Virgen en la Ciudad de Barcelona, en 1218 mandando a San Pedro Nolasco la creación de una Orden Religiosa para la Redención de los Cautivos Cristianos. Es por tanto, el PRINCIPAL SANTUARIO MARIANO DE LA CIUDAD Y SU COMARCA.
    Su devoción fue aumentando progresivamente y sus milagros alcanzaron renombre más allá de la Ciudad Condal.
    El 19 de Octubre de 1687 el Consejo de Ciento de la Ciudad de Barcelona nombra a Nuestra Señora de la Mercé Patrona Principal de la Ciudad de Barcelona y el 27 de Febrero de 1868, el Papa Pío IX la proclamó por rescripto Patrona Principal de la Ciudad y de la Diócesis.
    Su Coronación Canónica se efectuó el 21 de Octubre de 1888 y en 1918 se corona nuevamente como Reina de la Ciudad en plena Plaza de Catalunya con motivo del 700 Aniversario de la Fundación de la Orden y de su Sagrado Descenso de los Cielos, siendo también ésta fecha la de la concesión del Título de Basílica Menor a su Iglesia.
    Igualmente en el 39 se le impuso la Corona tras haber sido recuperada, en un acto solemne a la Santísima Virgen que había sido restaurada tras los ataques sufridos en el 36.
    Así pues la Virgen de la Mercé, Merced o Mercedes es la Patrona Principal electa de la Ciudad y de la Archidiócesis y reafirmada después por la Santa Sede siendo Coronada Canónicamente como tal.
    Sin embargo existe un vacío respecto a otros patronazgos, al parecer éste patronazgo es compartido con Santa Eulália, la Inmaculada Concepción y otros Santos, que aún ostentando patronazgo y co-patronazgos no alcanzan el rango ni la devoción que tuvo, tiene y (D.m.) tendrá la verdadera, oficial y venerada Patrona de la Ciudad, Santa María de la Mercé Coronada, Redentora de Cautivos.

    ResponderEliminar