Os parecerá una tontería, pero a mí me llamó la atención. Estaba escrita sobre una vieja pared de una callejuela de Ciutat Vella. No era uno de esos graffiti de colores, más o menos artístico. Estaba escrito con pintura negra y letras mayúsculas normales. Decía lo siguiente:
"No temas las adversidades. Hasta una patada en el culo nos ayuda a avanzar hacia delante."
Quizá lo que más me chocó, fue el lugar donde estaba escrita. En una vieja pared de un barrio habitado por personas que están sufriendo fuertemente la crisis. Un barrio lleno de emigrantes y de personas en el paro. Uno de ellos, con ese graffiti, estaba intentando dar ánimos a sus compañeros. Decirles, que ante las adversidades, los hombres podemos crecer, nos hacemos más fuertes. Que las dificultades nos ayudan a avanzar.
¿Nos hemos parado a pensar, que quizá las facilidades es una de las causas de los problemas que tenemos ahora? Era tan fácil obtener un crédito, construir pisos, obtener lo que queríamos...,que olvidamos lo que era el esfuerzo, que lo que nos prestaban se debía devolver un día y que estábamos caminando sobre arenas movedizas.
Nos han dado una gran patada en el culo. Si no avanzamos, es que nos pesa demasiado. Habrá que empezar a eliminar cosas inútiles...
Sin duda nos hacía falta esa patada para reaccionar.
ResponderEliminarLo malo es la tendencia que tenemos a echarle siempre la culpa a alguien de lo que nos pasa...Como si algo nos incapacitara para tomar las riendas de nuestras propias decisiones.
Estoy con Pilar , a veces nos hace falta un empujón o esa patada para poder despertar o reaccionar. Nos encerramos nosotros mismos y la oscuridad se hace prresente , necesitamos Luz para poder seguir el camino y si estamos en la adversidad , pues necesitamos mucha Luz porque el camino es más difícil. Un saludo.
ResponderEliminarPerfecto Joan, creo que los mayas no querían predecir el mundo, pero si el fin de la raza humana como la conocemos hasta ahora enfrascada en el materialismo...Es necesario un cambio de mentalidad colectiva y volver a encontrar la razón sin que nos engañen de por medio.
ResponderEliminarUn abrazo
Como siempre muy bueno hermano, un saludo desde Argentina
ResponderEliminarLa causa de esta situación en la que nos encontramos no creo que es por las facilidades y comodidades de no esforzarse.Todos sabemos quienes son los responsables.Dicho esto,ese "vecino"tuvo un sentido de la solidaridad generoso hacia la desesperanza de todos,y eso le hace grande.EL esfuerzo tenemos que hacerlo unos con/a otros para no caer en el vacío que la sociedad nos presenta.
ResponderEliminarY una buena dosis ánimos(con patadita incluida)para seguir hacia adelante,es saludable.
Besucos
Gó
Muy buena la frase y el lugar donde la escribieron, seguro que quién lo hizo pensó que sería un buen empujoncito para sus vecinos, hay veces en que necesitaríamos algo más que una patada, pero son frases que por lo menos nos deberían de hacer pensar y procurar tenerlas presentes en muchos momentos
ResponderEliminarUn abrazo
Me recuerda aquella de; un traspie, es un paso rapido" . Joan, ¿ que será lo que me hace ver las cosas de otro modo ? . Una patada en el culo, no deja de ser una humillación, un "largate de aqui" , un" me importas un pito"....
ResponderEliminarNadie me dio nada , nadie regala nada ... si compramos fue con el esfuerzo de quitarlo de otro lado. ¿ Facilidades? ¿ Donde, cuando, cómo ? ... y todos hemos recibido la patada. Recuerdo que los primeros , repito; los primeros, en recibir la 2caricia" fuimos los pensionistas: los más debiles ¡¡¡¡ Despues han llegado a otros lugares, eso es cierto pero , manda huevos que fuesen los más debiles e indefensos los primeros beneficiados.
Ni me ha hecho más fuerte el no poner la calefación durante el invierno, ni el padecer más privaciones ha abierto mi mente. Eso si, me hace sentir una indignación sin limites el ver que algunos tienen una patente de corso, y comen , muy bien , cada dia.
Joan , en estos momentos nada faciles para un sector de la población, en el barrio salamanca no se escriben esas cosas, es natural que sea en los barrios obreros y siempre con esa fina ironia que distingue a los "obreros".... eso creo.
Un abrazo, un poco pachucho
Oye, eso si, la música , esta música que hoy se escucha en tu blog, ayuda a ver la vida de una forma más dulce.Me encanta.
ResponderEliminar