Los escritores clásicos de espiritualidad hablan de la compunción. En espiritualidad las palabras nos traicionan. Queremos expresar experiencias interiores muy profundas y no sabemos como hacerlo. Compunción en espiritualidad no tiene nada que ver con tristeza o culpabilidad. Compunción es un sentimiento de total abandono en las manos de Dios y esto comporta alegría. Estos dos textos clásicos nos lo dicen:
" El camino que te ha sido indicado no es largo; no tienes que cruzar los mares o atravesar las nubes o subir montañas para encontrate con tu Dios. Entra en tu propia alma y lo descubrirás, pues 'su palabra está cerca de ti'; en tus labios y en tu corazón. Adéntrate en lo profundo de tu corazón hasta que sientas compunción."
(Bernardo de Claraval)
"La compunción...transforma a quienes la reciben. Una fuente burbujeante mana en medio de ellos: es el agua de la vida, siempre saltando y brotando y regándolos en abundancia."
(Simeón el Nuevo Teólogo)
El camino hacia Dios nos lleva a nuestro interior, pero inmediatamente nos transporta a los demás. La prueba de que hemos encontrado a Dios en nuestro interior es saber verlo y amar, después, en todas las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario