miércoles, 30 de septiembre de 2015

LAS VOCACIONES Y LOS HUESOS DE EZEQUIEL


"Ciertamente la mies es mucha, pero los obreros son pocos. Por eso, pedidle al Dueño de la mies que mande obreros a recogerla."

Jesús envía a 72 discípulos a recorrer los pueblos anunciando la Palabra. Es consciente de que son pocos.  Si observamos el número de vocaciones actuales nos puede invadir el pesimismo. hay quien dice que ser religioso ya no tiene sentido. Para qué tener congregaciones dedicadas a la salud, si esto ya lo hace la Sanidad Pública. Para que tener escuelas si existe la Escuela Pública. Los jóvenes pueden pensar que no vale la pena hacerse religioso si pueden hacer lo mismo sin los inconvenientes de serlo. No me pondré a discutir ahora de que la escuela no es sólo para aprender, sino para educar y formar hombres y una escuela cristiana tiene derecho a existir y a ser concertada, porque los padres que envían allí sus hijos también pagan impuestos. No discutiré tampoco que la Sanidad, además de curar enfermedades ha de tomar al enfermo como un todo, como una persona y no como una enfermedad y que ahí tiene un lugar la pastoral sanitaria.
Creo que el problema de la falta de vocaciones es más profundo. Hemos perdido el Espíritu. Los religiosos somos muertos vivientes. A mi me gusta meditar Ezequiel 37, 1-14. Israel se encuentra en el destierro de Babilonia. Lo han perdido todo, son perseguidos.  Ezequiel tiene una visión. Se encuentra en un valle lleno de huesos. El Señor hace entrar su Espíritu en esos huesos , que se juntan y se recubren de nervios y de carne . El soplo del Espíritu les confiere vida y forman una multitud que podrá dejar el exilio y volver a su tierra.
Los religiosos debemos recobrar el Espíritu y volver a los niños, jóvenes y personas más necesitadas, a los que nunca debimos abandonar. El día que el Espíritu nos mueva, volveremos a tener vocaciones. Rezamos pidiendo a Dios buenas vocaciones. Debemos rezar también para que el Espíritu habite en nosotros y nos dé Vida.

LA PRESENCIA DE DIOS


Hay gente que se queja de la poca presencia de Dios en la vida. Creemos, que si no hablamos expresamente de Él, lo dejamos fuera de nuestra vida y del mundo. Pero Dios está presente a pesar de nosotros. Thomas Merton, en su libro "La montaña de los siete círculos" tiene un texto precioso que nos ilumina:

"No hay flor que se abra, ni una semilla que caiga al suelo, ni una espiga de trigo que se doble al viento por el extremo de su tallo, que no predique y proclame al mundo entero la grandeza y la misericordia de Dios.
No hay un acto de bondad o generosidad, ni un acto de sacrificio hecho o una palabra de paz y dulzura pronunciada, ni una oración de niño rezada, que no cante himnos a Dios."

martes, 29 de septiembre de 2015

LOS ARCÁNGELES


Hoy es la festividad de San Miguel, Gabriel y Rafael arcángeles. Entrar a discutir su naturaleza no nos sirve de gran cosa. Lo cierto es que en la Escritura aparecen siempre, como enviados de Dios. Los tres llevan el nombre de Dios:
- Miguel: ¿Quién como Dios?
- Gabriel: Fuerza de Dios.
- Rafael: Dios cura.
Son modelos de un Dios que está por encima de todo; de un Dios que lo puede todo; y de un Dios que nos cura. Un Dios que vence al mal, un Dios poderoso, pero a la vez, un Dios que es Amor.

lunes, 28 de septiembre de 2015

EL ANACORETA Y LA LÁMPARA


El joven seguidor compró una lámpara con una bella pantalla, que colocó sobre una mesita en la sala de estar. El Anacoreta la miró sonriendo y dijo:
- Esta lámpara me recuerda que, cuando el corazón de una persona está iluminado por dentro, gracias a la presencia de Dios, ilumina al mundo entero, desapareciendo los obstáculos de su camino.

domingo, 27 de septiembre de 2015

¿LOS NUESTROS?



"Juan le dijo:
– Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre; pero se lo hemos prohibido, porque no es de los nuestros.
Jesús contestó:
– No se lo prohibáis, porque nadie que haga un milagro en mi nombre podrá luego hablar mal de mí.  El que no está contra nosotros, está a nuestro favor. El que os dé aunque solo sea un vaso de agua por ser vosotros de Cristo, os aseguro que tendrá su recompensa.
Al que haga caer en pecado a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que lo arrojaran al mar con una gran piedra de molino atada al cuello. Si tu mano te hace caer en pecado, córtala; es mejor para ti entrar manco en la vida. que con las dos manos ir a parar al infierno, donde el fuego no se puede apagar. 
Y si tu pie te hace caer en pecado, córtalo; es mejor para ti entrar cojo en la vida, que con los dos pies ser arrojado al infierno. 
Y si tu ojo te hace caer en pecado, sácalo; es mejor para ti entrar con un solo ojo en el reino de Dios, que con los dos ojos ser arrojado al infierno, donde los gusanos no mueren y el fuego no se apaga."


Nos encontramos hoy con los discípulos de Jesús, que no aceptaban que otros hicieran el bien, porque "no son de los nuestros."
Muchos siglos después, seguimos haciendo "capillitas" y seguimos envidiosos de que otros también hagan el bien. Para Jesús, lo importante es luchar contra el mal, estar al lado de los "pequeños", no el formar parte de un grupo u otro. Si todos tuviéramos la fuerza de luchar contra el mal, de buscar la justicia en nuestra sociedad, al margen de nuestra etnia, nuestra ideología política y de nuestra religión, desaparecería el mal de este mundo.
Hoy, más que nunca, debemos tener claro que vivimos en un mundo plural. Lo importante es hacer el bien. Lo terrible es hacer el mal, "escandalizar al pequeño". Y el pequeño no es solo el niño, sino todo aquel que se siente rechazado, que la sociedad oprime, que no tiene nada...Si no acogemos al pequeño debemos cortarnos la mano (cambiar nuestra manera de actuar), cortarnos el pie (buscar otro camino), arrancarnos el ojo (desear el bien, ver el bien en vez del mal).
El día que comprendamos que todos somos realmente hermanos, el mundo será el Reino de Dios.




sábado, 26 de septiembre de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: JACOB'S LADDER - BRUCE SPRINGTEEN


Esta es una preciosa versión del Negro Espiritual "La escalera de Jacob". En los años 40 la utilizaron como canción de protesta los trabajadores del textil durante la huelga del 40. Pete Seeger la popularizó. La imagen es de una pintura de la catacumba de la Vía Latina.



Y de Manel Pda, este "Tributo a Giorgio Moroder

viernes, 25 de septiembre de 2015

¿QUIÉN ES JESÚS?


"Un día estaba Jesús orando él solo. Luego sus discípulos se le reunieron, y él les preguntó:¿Quién, dice la gente que soy yo?"

Jesús nos hace hoy esta pregunta. Nosotros responderemos que algunos dicen que un hombre sabio, otros que una invención, otros responderán con un grueso tomo de teología...Pero Él, también nos pregunta: "Y tú, ¿quién dices que soy yo?" Sólo sabremos responder correctamente si oramos en la soledad como hacía Él. Sólo responderemos correctamente si lo hemos colocado en el centro de nuestro corazón, si sabemos verlo en los demás. Quizá no encontraremos palabras para responder, pero lo haremos con nuestra vida. A Jesús no podemos comunicarlo, si no forma parte de nuestro ser. Si no somos otro Cristo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED


En el siglo XIII uno de los problemas de los pueblos costeros del Mediterráneo eran las incursiones de los piratas turcos y moriscos que, además de robar, se llevaban a sus habitantes como esclavos. Pedro Nolasco, inspirado por la Virgen, a la que se le dio la advocación de la Merced, fundó una Orden religiosa, que buscaba dinero para rescatar a esos esclavos, y que incluso se intercambiaban por ellos: los Mercedarios.
Las Congregaciones Religiosas han ido surgiendo a lo largo de la historia, para intentar solucionar problemas de la sociedad. Las dedicadas a la sanidad, en momentos que el pueblo no tenía posibilidad de cuidados sanitarios. Las de enseñanza, cuando los hijos del pueblo vagaban por las calles sin posibilidad alguna de educación.
Hoy quizá hace falta alguien que trabaje con los refugiados, con los que deben dejar sus países huyendo de una guerra o buscando condiciones de vida dignas. La Salle y Maristas nos hemos unido en un proyecto en este sentido. Los Jesuitas llevan más tiempo trabajando en los campos de refugiados. Hoy miraba las listas de dos clases de P5 de un colegio de La Salle del centro de Barcelona, y de 37 alumnos, 26 son hijos de inmigrantes; fundamentalmente filipinos, chinos, algún pakistaní y sudamericanos.
La Iglesia ha cometido muchos errores, pero en su seno hay mucha gente de buena voluntad que trabaja, sin ruido, con mucha eficacia.
El Evangelio que leemos hoy en la Misa de la Merced, es el de las Bodas de Caná. La frase de María es: "Haced lo que Él os diga". Hoy, la Virgen de la Merced nos lo sigue diciendo. Y lo que Jesús nos dice es, que demos de comer al hambriento, de beber al sediento, vistamos al desnudo....ayudemos al que ha de abandonar su tierra.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

TODOS SOMOS ENVIADOS


"Los envió a anunciar el reino de Dios y a sanar a los enfermos. Les dijo: No llevéis nada para el camino: ni bastón, ni bolsa, ni pan , ni dinero, ni ropa de repuesto."

Jesús envió a sus discípulos y nos envía a nosotros a anunciar el Reino y a curar a los enfermos. 
Un Reino que empieza ya en este mundo, creando una sociedad justa y libre. Una sociedad en la que sepamos ver a Dios presente en cada persona.
Nos envía a sanar a los enfermos, es decir, a luchar para erradicar el mal en la tierra.
Y todo esto confiando en Él, no en nuestras propias fuerzas. Armados con la humildad y la sencillez, no con el poder y las riquezas.

martes, 22 de septiembre de 2015

LA FAMILIA DE JESÚS


"Los que oyen la Palabra de Dios y la ponen en práctica, ésos son mi madre y mis hermanos."

Parece un desprecio a María, pero no lo es. María guardaba las palabras de Jesús en su corazón y las ponía en práctica. Aquí Jesús nos está invitando a formar parte de su familia. Para ello hemos de escuchar su Palabra, meditar su Evangelio y ponerlo en práctica. Es decir, hacernos sus discípulos. 

lunes, 21 de septiembre de 2015

UN CORAZÓN ABIERTO


"¿Cómo es que vuestro maestro come con los cobradores de impuestos y los pecadores? Jesús les oyó y dijo: Los que gozan de buena salud no necesitan médico, sino los enfermos. Id y aprended qué significan estas palabras de la Escritura: Misericordia quiero y no sacrificios. Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores."

Jesús acaba de llamar a Mateo y come en su casa con sus amigos, recaudadores de impuestos como él. Los fariseos, los que se creen justos, se escandalizan. Nosotros sabemos que todos somos pecadores. No hay nadie perfecto. Por eso todos estamos llamados a dejarnos amar por Jesús. Y también estamos llamados a acoger a todos. Lo que Jesús quiere no son sacrificios, sino que amemos a todos, que los aceptemos, que les ayudemos a crecer. Jesús nos pide un corazón abierto como el suyo.

domingo, 20 de septiembre de 2015

ENTREGAR Y RECIBIR


 "Cuando se fueron de allí, pasaron por Galilea. Pero Jesús no quiso que nadie lo supiera, porque estaba enseñando a sus discípulos. Les decía:
– El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarán; pero tres días después resucitará.
Ellos no entendían estas palabras, pero tenían miedo de hacerle preguntas.
Llegaron a la ciudad de Cafarnaún. Estando ya en casa, Jesús les preguntó:
– ¿Qué veníais discutiendo por el camino?
Pero se quedaron callados, porque en el camino habían discutido sobre cuál de ellos era el más importante. Entonces Jesús se sentó, llamó a los doce y les dijo:
– El que quiera ser el primero, deberá ser el último de todos y servir a todos.
Luego puso un niño en medio de ellos, y tomándolo en brazos les dijo:
– El que recibe en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe; y el que a mí me recibe, no solo me recibe a mí, sino también a aquel que me envió."

El Evangelio de hoy tiene dos partes. En la primera vemos a Jesús con sus discípulos de camino a Cafarnaún. Lo hacen a escondidas. Jesús quiere hablar sólo con ellos. Y les dice cuál va a ser su futuro. No entienden nada. No le preguntan y se ponen a discutir quién de ellos sería más importante en el Reino. Ellos siguen con la idea de que el Mesías será alguien triunfante que restablecerá el reino de Israel frente a los romanos. No han entendido  lo que Jesús llama Reino.
En la segunda parte ya han llegado a su casa de Cafarnaún y Jesús les pregunta sobre sus discusiones y  les enseña quién será realmente el primero en el Reino: el último, el servidor. Y les pone un ejemplo claro: coloca en medio de ellos a un niño y les dice que recibirlo a él, es recibir a Dios.
En cada una de esas partes destaca un verbo diferente. En la primera: "entregar". "El Hijo del hombre va a ser entregado...".
En la segunda: "recibir". "El que reciba en mi nombre a un niño como este...".
Este es el camino que nos señala Jesús en este evangelio: entregarse y recibir. Entregarnos, dar nuestra vida, como Él la dio, y recibir a los más pequeños, que es recibir a Dios. 
La imagen del niño ahogado en la costa del Mediterráneo es una bofetada para todos los cristianos que no recibimos al pequeño, al que sufre. Para todos los cristianos que no nos entregamos a los demás. Para todos los cristianos que el Evangelio se nos queda en meras palabras y no lo transformamos en Vida.
El mensaje no puede ser más claro.




sábado, 19 de septiembre de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: WAITIN'ON A SUNNY DAY - BRUCE SPRINGSTEEN


Los que me seguís hace tiempo, sabéis de mis preferencias por Bruce Springsteen. Esta canción nos abre a la esperanza de esa persona o Persona que todos tenemos, que hace que los días sean soleados y desaparezca la oscuridad.

viernes, 18 de septiembre de 2015

LAS MUJERES EN LA IGLESIA


"Después de esto, Jesús anduvo por muchos pueblos y aldeas proclamando y anunciando el reino de Dios. Le acompañaban los doce apóstoles  y algunas mujeres que él había librado de espíritus malignos y enfermedades. Entre ellas estaba María, la llamada Magdalena, de la que habían salido siete demonios;  también Juana, esposa de Cuza, el administrador de Herodes; y Susana, y otras muchas que los ayudaban con lo que tenían."

La festividad de Nuestra Señora de los Dolores, hablábamos del papel de la mujer en la Iglesia y de cómo se las ha mantenido marginadas. El texto de hoy nos muestra  a las mujeres siguiendo, acompañando a Jesús en su camino.
Las mujeres de hoy han comprendido lo que significa seguir y servir a Jesús. Id al poblado más remoto de África profunda o de la selva del Amazonas, y allí encontraréis una comunidad de monjas o de misioneras seglares, sirviendo a los más ignorados de la humanidad en un dispensario o un centro de desarrollo o una pequeña escuela. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

A LOS PIES DE JESÚS...


"Estaba sentado a la mesa cuando una mujer de mala fama llegó con un frasco de alabastro lleno de perfume. Llorando, se puso junto a los pies de Jesús y comenzó a bañarlos con sus lágrimas. Luego los secó con sus cabellos, los besó y derramó sobre ellos el perfume."

Otra vez critican a Jesús. Se deja tocar por una mujer de mala fama. Esto hacía de él una persona impura. Los fariseos ven las apariencias. Jesús ve el corazón de aquella mujer. Los fariseos cumplían escrupulosamente la ley, pero no amaban. Ellos no eran capaces de echarse a los pies de Jesús, de llorar, de ungirlo con perfume. Ellos se creían perfectos.
Nosotros somos esos fariseos, si no somos capaces de echarnos a los pies de Jesús. Si no somos capaces de reconocer nuestros errores y pedir perdón. Es a los pies de Jesús donde se encuentra el perdón. Que es como decir, que es al servicio de los demás donde encontramos el amor de Dios.


miércoles, 16 de septiembre de 2015

NUESTRAS CRÍTICAS


"Porque vino Juan el Bautista, que ni come pan ni bebe vino, y decís que tiene un demonio. Luego ha venido el Hijo del hombre, que come y bebe, y decís que es un glotón y bebedor, amigo de gente de mala fama y de los que cobran los  impuestos para Roma."

Siempre solemos ser críticos con lo que hacen los demás. Pero nuestras críticas esconden nuestra negativa a cambiar, nuestra ceguera ante lo bueno de los demás. Si los demás hacen, porque hacen. Si no hacen, porque no hacen...Pero así nos ahorramos mirarnos a nosotros mismos, ver nuestros defectos y corregirlos.
Por otro lado, este texto, nos muestra a un Jesús que no tenía miedo a mezclarse con todos. Él buscaba llevar su mensaje a todos, hacer el bien a todos. Así debemos hacer nosotros si queremos ser sus discípulos. No debemos tener miedo de mancharnos con el barro de la vida. 

martes, 15 de septiembre de 2015

MADRE DOLOROSA


"Junto a la cruz de Jesús estaban su madre y la hermana de su madre, María, esposa de Cleofás y María Magdalena."

Hoy es la festividad de Nuestra Señora de los Dolores. El Evangelio nos muestra a María y otras mujeres al pie de la cruz. Sólo Juan, el discípulo amado, las acompaña. Los demás discípulos se han dispersado. Tienen miedo. Cuando Jesús resucite serán las mujeres las primeras en verlo y Jesús les dirá que comuniquen a los otros que vayan a Galilea. ¿Por qué, sin embargo, hemos considerado a las mujeres cristianos de segunda categoría, y las hemos relegado a limpiar las iglesias y poner flores?
Sin embargo María, en este texto es símbolo de la Iglesia. Es Madre y discípula a la vez. Y es en ese momento en el que Jesús nos la da como madre. María Dolorosa al pie de la cruz. María gozosa en la Resurrección de su Hijo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

PARA SALVAR...


"Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para salvarlo."

Esta frase, por sí sola, debería llenarnos de gozo y alegría. Una religión que se basa en el poder, en la opresión, en el miedo, no tiene nada que ver con Jesús. Los que quieren transformar el cristianismo en algo opresor, se alejan del camino de Jesús. El camino de Jesús es un camino de salvación. Él murió en la cruz, no para condenarnos, sino para salvarnos. Murió en la cruz para mostrarnos que Dios está en el otro.  Nosotros debemos ser, como discípulos de Jesús, salvación para los demás. La entrega salva. Es el egoísmo el que nos condena.

domingo, 13 de septiembre de 2015

SALVAR LA VIDA


"Después de esto, Jesús y sus discípulos se dirigieron a las aldeas de la región de Cesarea de Filipo. En el camino preguntó a sus discípulos:
– ¿Quién dice la gente que soy yo?
Ellos contestaron:
– Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que eres Elías, y otros, que eres uno de los profetas.
– Y vosotros, ¿quién decís que soy? –les preguntó.
Pedro le respondió:
– Tú eres el Mesías.
 Pero Jesús les ordenó que no hablaran de él a nadie.
Comenzó Jesús a enseñarles que el Hijo del hombre tenía que sufrir mucho, y que sería rechazado por los ancianos, por los jefes de los sacerdotes y por los maestros de la ley. Les dijo que lo iban a matar, pero que resucitaría a los tres días. 32 Esto se lo advirtió claramente. Entonces Pedro lo llevó aparte y comenzó a reprenderle. Pero Jesús se volvió, miró a los discípulos y reprendió a Pedro diciéndole:
– ¡Apártate de mí, Satanás! Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres.
Luego llamó Jesús a sus discípulos y a la gente, y dijo:
– El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda la vida por causa mía y del evangelio, la salvará."

Jesús pregunta a sus discípulos quién es Él y Pedro responde correctamente. Pero cuando Jesús le explica lo que supone ser el Mesias, este no lo acepta y recibe la reprimenda de Jesús. En el momento de la Pasión, Pedro seguirá demostrando que, aunque sabe quién es Jesús, no reconoce su camino, y lo negará tres veces.
A nosotros nos puede ocurrir lo mismo. Sabemos quién es Jesús, pero luego no lo reconocemos en el que sufre, en el pobre, en el exiliado. Podemos escribir gruesos tomos de cristología y no haber entendido, que esto no sirve de nada si no le seguimos.
Seguirlo supone negarnos a nosotros. Y esto no nos gusta nada. Cargar con nuestra cruz no es hacer penitencia. Es darnos a los demás. Es aparentemente perder la vida, para ganar la Vida de verdad. Es perder nuestra vida  de egoísmos, cerrados en nosotros mismos, para ganar la Vida del Amor, abiertos a los demás.
No debemos extrañarnos, si cuando queremos explicar a los demás quién es Jesús, nos den la espalda. Quizá mostramos un Jesús de manual y no un Jesús que es Vida. Un Jesús que nos pide cambiar del todo. Un Jesús que sólo podemos explicar con nuestra vida, no con palabras. 



sábado, 12 de septiembre de 2015

MÚSICA DEL SÁBADO: LO LLIT D'ESPINES - ESCOLANIA DE MONTSERRAT


Como ayer fue la Diada Nacional de Catalunya, os dejo este canto interpretado por la Escolanía de Montserrat. El autor es el monje Fr. Àngel Rodamilans (1874 - 1936). El solista se llama Andreu Diport.

viernes, 11 de septiembre de 2015

SOBRE DEFECTOS...


"¿Por qué miras la paja que tiene tu hermano en el ojo y no te fijas en el tronco que tienes en el tuyo?"

Vemos con gran facilidad los defectos de los demás. Pero, ¡cuánto nos cuesta ver los nuestros! Si nos examinamos un poco, podemos darnos cuenta de que los defectos que vemos en los demás son los nuestros. Tenemos una gran facilidad en proyectarnos. Ese defecto que vemos en el otro, solemos tenerlo también nosotros, pero más grande.
Si dedicamos cada noche unos momentos a repasar lo que hemos hecho durante el día, cómo hemos reaccionado, en qué nos hemos equivocado, en nuestros actos egoístas...,nos daremos cuenta de nuestros defectos y seremos más comprensivos con los demás. 

jueves, 10 de septiembre de 2015

AMOR INCONDICIONAL


Hoy no puedo dejaros únicamente una frase del Evangelio de hoy. He de ponerlo entero:

"Pero a vosotros que me escucháis os digo: Amad a vuestros enemigos, haced bien a los que os odian, bendecid a los que os maldicen, orad por los que os insultan. Al que te pegue en una mejilla ofrécele también la otra, y al que te quite la capa déjale que se lleve también tu túnica. Al que te pida algo dáselo, y al que te quite lo que es tuyo, no se lo reclames. Haced con los demás como queréis que los demás hagan con vosotros. Si amáis solamente a quienes os aman, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡Hasta los pecadores se portan así! Y si hacéis bien solamente a quienes os hacen bien a vosotros, ¿qué tiene de extraordinario? ¡También los pecadores se portan así! Y si dais prestado sólo a aquellos de quienes pensáis recibir algo, ¿qué hacéis de extraordinario? ¡También los pecadores se prestan entre sí esperando recibir unos de otros! Amad a vuestros enemigos, haced el bien y dad prestado sin esperar nada a cambio. Así será grande vuestra recompensa y seréis hijos del Dios altísimo, que es también bondadoso con los desagradecidos y los malos. Sed compasivos, como también vuestro Padre es compasivo.
No juzguéis a nadie y Dios no os juzgará a vosotros. No condenéis a nadie y Dios no os condenará. Perdonad y Dios os perdonará. Dad a otros y Dios os dará a vosotros: llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás."

Este texto es tan duro, que siempre nos hemos dedicado a edulcorarlo. Sin embargo es claro y pertenece al mensaje central de Jesús. Y, por encima de todo, Él lo aplicó en su vida, de forma que la entregó en la cruz para salvarnos a todos. Buenos y malos. Amigos y enemigos.
No es fácil seguir ese camino, pero si queremos ser sus discípulos, nos hemos de esforzar para hacerlo lo más real posible en nuestras vidas. Si tuviéramos siempre estas palabras en nuestras mentes, la sociedad sería muy diferente.

martes, 8 de septiembre de 2015

ALEGRAOS...


"Alegraos mucho, llenaos de gozo en aquel día, porque recibiréis un gran premio en el cielo."

Jesús pronuncia esas palabras tras las bienaventuranzas. Y en el Evangelio de Lucas antes de las "maldiciones", que son el negativo de las bienaventuranzas.
Esta frase, mal interpretada, puede paracer el "opio del pueblo" que decía Marx. Ahora sufrís, ahora sois pobres, pero aguantad, porque así os ganáis el cielo. Jesús, lo que está señalando es el camino de la justicia. Está indicándonos lo que debe ser el Reino. Y de ese Reino, están más próximos los pobres, los hambrientos, los que lloran y los perseguidos, que los ricos, los satisfechos, los que ríen, los famosos y alabados. Sencillamente, porque es más fácil tener el corazón libre y puro cuando no lo ata el dinero, el hedonismo y el poder. 

NATIVIDAD DE MARÍA


"Hágase en mí según tu palabra."

Esta frase no es del Evangelio de hoy, pero cree que es la que mejor define a María. Se puso totalmente en manos de Dios. Y eso no es nada fácil. Seguir su Palabra le exigió ser una mujer fuerte. La niña que hoy nace, será la Madre de Jesús y al pie de la Cruz se convirtió en Madre de todos los Hombres.

lunes, 7 de septiembre de 2015

¿EL BIEN O EL MAL?


"Os voy a hacer una pregunta: ¿Qué está permitido hacer en sábado, el bien o el mal?¿Salvar una vida o destruirla?"

Los judíos se escandalizaron porque curó en sábado a un hombre con una mano tullida. Entonces les hace esta pregunta. Jesús nos está diciendo claramente con un ejemplo, que la religión nunca puede ser una excusa para deja de hacer el bien. Una religión en la que se menosprecia el bien del hombre, es un sistema de poder encubierto. Porque el bien del hombre está por encima de las leyes y preceptos. Las leyes que oprimen al hombre, son leyes injustas. La religión y las leyes han de salvar al hombre. Si no, ni son religión, ni son leyes. Simplemente formas camufladas de poder.

domingo, 6 de septiembre de 2015

ABRIRNOS


"Jesús volvió a salir de la región de Tiro y, pasando por Sidón y los pueblos de la región de Decápolis, llegó al lago de Galilea. Allí le llevaron un sordo y tartamudo, y le pidieron que pusiera su mano sobre él. Jesús se lo llevó a un lado, aparte de la gente, le metió los dedos en los oídos y con saliva le tocó la lengua. Luego, mirando al cielo, suspiró y dijo al hombre:
– ¡Effetá! (es decir, “¡Ábrete!”).
Al momento se abrieron los oídos del sordo, su lengua quedó libre de trabas y hablaba correctamente. Jesús les mandó que no se lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, tanto más lo contaban ellos. Llenos de asombro, decían:
– Todo lo hace bien. ¡Hasta hace oír a los sordos y hablar a los mudos!"

Jesús está fuera de Israel, en la Decápolis, lo que hoy es Jordania.Y allí le presentan a un sordo que casi no habla.
Nosotros también estamos sordos y casi no hablamos ( aveces parece que lo hacemos demasiado, pero son palabras vacías). Estamos sordos a los gritos del que sufre, a la voz de nuestro hermano que nos necesita. Estamos sordos a las injusticias. Estamos encerrados en nuestro mundo egoísta, buscando únicamente nuestro provecho.
Nos dice el Evangelio que ha Jesús "le presentan" un sordo. Los cristianos ¿llevamos a los demás a la presencia de Jesús o los alejamos de Él? No podemos recobrar el oído, si no nos presentamos ante Jesús.
Jesús se lleva al sordo a parte. Porque el auténtico encuentro con Él, sólo puede realizarse en la soledad, en el silencio. Es entonces cuando oiremos la orden que nos da: Effetá :   ¡ábrete!
Recobrar el oído es abrirnos a los demás, abrirnos al mundo, abrirnos al que sufre...escuchar la voz del pobre, escuchar la voz de Dios.
Sólo entonces también podremos hablar, porque actuaremos. Porque nuestra vida estará abierta al otro.




sábado, 5 de septiembre de 2015

viernes, 4 de septiembre de 2015

ORACIÓN POR ESTE MUNDO


Ante tantas desgracias e injusticias que se viven hoy en día en nuestra sociedad, leyes que apisonan las personas, personas que pierden sus derechos, he recordado una oración que Thomas Merton nos dejó en su libro, "En busca de la Soledad":

"Enséñame cómo se va a ese país que está más allá
de toda palabra y de todo nombre.
Enséñame a orar a este lado de la frontera,
aquí donde se encuentran estos bosques.
Necesito que tú me guíes.
Necesito que tú muevas mi corazón.
Necesito que mi alma se purifique
por medio de tu oración.
Necesito que robustezcas mi voluntad.
Necesito que salves y transformes el mundo.
Te necesito a ti para todos cuantos sufren,
para todos cuantos padecen prisión, 
peligro o tribulación.
Te necesito para cuantos han enloquecido.
Necesito que tus manos sanadores
no dejen de actuar en mi vida.
Necesito que hagas de mí, como hiciste de tu Hijo,
un sanador, un consolador, un salvador.
Necesito que des nombres a los muertos.
Necesito que ayudes a los moribundos a cruzar el río.
Te necesito para mí, tanto si vivo como si muero.
Es preciso. Amén."
(Thomas Merton)

Yo necesito a Dios...,pero no puedo olvidar, que ELLOS me necesitan a mí.

jueves, 3 de septiembre de 2015

REMAR MAR ADENTRO


"Remad mar adentro, y echad allí vuestras redes, para pescar."

Habían pescado inútilmente toda la noche, pero Pedro hizo caso y llevó la barca mar adentro. la pesca fue extraordinaria.
Jesús nos sigue pidiendo que rememos mar adentro, pero a nosotros nos es más cómodo quedarnos en la orilla. Preferimos lo seguro. Y la Iglesia, si quiere ser fiel al Reino, ha de saber arriesgarse. Ha de ir mar adentro, ha de mancharse con el barro de la frontera. Preferimos tener cuatro fieles en la parroquia, a ir en busca de los marginados. Preferimos la conversación tranquila del que piensa igual que nosotros, que atrevernos a dialogar con el diferente, con el que, quizá, removerá nuestras conciencias aburguesadas.
No nos quejemos si sólo pescamos cuatro sardinas...

miércoles, 2 de septiembre de 2015

NO SOMOS NÚMEROS


"Todos los que tenían enfermos de diferentes enfermedades los llevaron a Jesús; él puso las manos sobre cada uno de ellos y los sanó."

Volvemos a encontrar a Jesús curando. Ha curado a la suegra de Pedro y luego a todos los que le presentan. Esa es la misión de Jesús: curar, salvar, quitar el mal de este mundo. Y lo hace personalmente: "puso las manos sobre cada uno de ellos", nos dice el evangelio. Nuestra relación con Jesús, si queremos que nos cure, ha de ser personal. Nos quejamos de que Dios parece ausente de este mundo, pero, ¿dejamos en nuestra vida espacio suficiente para tener con Él esa relación personal?¿Dedicamos, aunque sólo sean unos momentos al día, a ponernos en presencia de Dios, a entrar en nuestro interior?
Lo mismo ocurre con nuestro apostolado. Cuando nos dedicamos al apostolado de masas, lo más normal es que las emociones desaparezcan de la misma manera que llegan. Flores de un día. Es el trato personal, de corazón a corazón, el que hará que Jesús entre en el corazón del otro y en el nuestro.

martes, 1 de septiembre de 2015

EL PODER DE LA PALABRA


"¡Cállate y deja a ese hombre! Entonces el demonio arrojó al hombre al suelo delante de todos y salió de él sin hacerle ningún daño."

Los judíos se extrañaban porque Jesús hablaba con autoridad. La Palabra de Jesús no era una palabra cualquiera. Era una Palabra que tenía la fuerza de quitar el mal.
En el Evangelio el demonio simboliza el mal. Un endemoniado es aquel que lleva el mal en su corazón. Jesús liberó a aquel pobre hombre del mal que anidaba en su corazón, con el poder de su Palabra. Por eso es importante que meditemos esa Palabra. Ella irá quitando poco a poco, ese mal que todos llevamos en nuestro interior.